You are on page 1of 5

Capital de trabajo

El capital de trabajo (tambin denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotacin, fondo de rotacin o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

Contenido
[ocultar]

1 Otras formas de definir el capital de trabajo 2 Estudio del capital de trabajo 3 Capital de trabajo negativo 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Otras formas de definir el capital de trabajo


El capital de trabajo (CT) se puede definir y calcular de muchas formas:

Representacin grfica del fondo de maniobra.

El excedente de las fuentes de financiamiento permanentes (patrimonio neto + deudas a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. CT= PN + PNC - ANC. Donde PN = patrimonio neto, PNC = pasivo no corriente y ANC = activo no corriente. Es igual a decir CT= AC-PC, donde AC = Activo Corriente y PC = Pasivo Corriente. La parte del activo corriente (o circulante) que est financiada por las fuentes de financiacin permanentes. Es decir, que el capital con el que se ha obtenido la parte del activo circulante que representa el capital de trabajo se ha de devolver a largo plazo o en algunos casos ni siquiera hace falta devolverlo ya que no es exigible al formar parte de los recursos propios.

El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedara del activo corriente. Por lo tanto, segn este punto de vista, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habr de que caiga en insolvencia. minas

Estudio del capital de trabajo


Desde un punto de vista terico, la utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de activos lquidos en mayor cuanta que las deudas con vencimiento a corto plazo. En este sentido, puede considerarse que la presencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial. Todo ello debe ser entendido bajo la consideracin de que esta situacin no afirma la situacin de quiebra o suspensin de pagos de la entidad contable. La simplificacin aportada por el capital de trabajo motiva su amplia utilizacin en la prctica del anlisis financiero. El anlisis complementario del perodo medio de maduracin, as como del plazo concreto de vencimiento de las deudas a corto plazo y disponibilidades de medios, complementar el adecuado estudio de la situacin patrimonial puesta de relieve en el balance de situacin.

Capital de trabajo negativo


Si el CT es negativo, habitualmente es un indicador de la necesidad urgente de aumentar el AC para poder devolver las deudas a corto plazo. Esto se puede conseguir con medidas, como vender parte del inmovilizado (activo no corriente) para conseguir disponible (activo corriente), endeudarse a largo plazo o realizar una ampliacin de capital. En algunos negocios el CT negativo es normal, como en algunas empresas de distribucin minorista o de servicios, donde el negocio es ms financiero que de circulante (los proveedores cobran ms tarde que pagan los clientes, stos normalmente al contado). Por ello, deben considerarse adicionalmente los sectores de actividad, antigedad y tamao de la entidad, etc.

INDICADORES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Dentro de los indicadores de liquidez y solvencia tenemos: a. b. c. d. Razn corriente Capital de Trabajo Prueba Acida Nivel De Dependencia De Inventarios

a. Razn corriente

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: Para el ao 2007 el grupo nacional de chocolates por cada peso de obligacin vigente contaba con $1,18 pesos para respaldarla, es decir que del cien x ciento de sus ingresos, el 84.52% son para pago de sus obligaciones y tan solo el 15,48% le quedaban disponibles. Con respecto al ao 2008 podemos decir que su liquidez aumento, ya antes destinaba el 84,52% del total sus ingresos para cubrir sus obligaciones, en cambio ahora solo destina 80,65% para el respaldo de las mismas.

b. Capital de Trabajo

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: Una vez la empresa cancele el total de sus obligaciones corrientes, le quedaran $205.102 millones de pesos para atender las obligaciones que surgen en el normal desarrollo de su actividad econmica. Podemos observar que para el ao 2008 dicho capital de trabajo aumento en $120.899 millones de pesos lo cual puede ser consecuencia de la plan de inversiones ejecutado por la compaa.

c. Prueba Acida

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: Podemos observar si la empresa tuviera la necesidad de atender todas sus obligaciones corrientes sin necesidad de liquidar y vender sus inventarios, en el ao 2007 la empresa no alcanzara a atender sus obligaciones y tendra que liquidar parte de sus inventarios para poder cumplir; en cambio en el ao 2008 esta indicador aumento pero no lo suficiente para poder atender el total de sus obligaciones corrientes sin necesidad de vender sus inventarios. La empresa depende directamente de la venta de sus inventarios para poder atender sus obligaciones corrientes.

d. Nivel De Dependencia De Inventarios

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: como podemos observar si la empresa quiere responder con el pago de sus obligaciones corrientes tendra que vender el 52,83 % para el 2007 y el 38,20% para el 2008 del total de sus inventarios

You might also like