You are on page 1of 34

Proyecto Coaching Gestalt

Coaching Gestalt tiene puesta su mirada en el potencial de las personas. Nuestros servicios estn enfocados al desarrollo y crecimiento de las personas.

10/09/2012 Escuela Latinoamericana de Coaching Gestalt Alexander Valencia Cano

Proyecto Coaching Gestalt


Por Alexander Valencia Cano Coach Gestalt tiene puesta su mirada en el potencial de las personas. Nuestros servicios estn enfocados al desarrollo y crecimiento de las personas. Para ello estamos convencidos da la importancia del para conseguir equilibrio, afrontar la vida desde una perspectiva mas de la esencia en si del cliente, incrementar la conciencia partiendo del desarrollo del autoconocimiento; y incorporando las estrategias del Coaching Gestalt como catalizador del cambio. Queremos que la persona sepa que es nica e irrepetible, y para ello, nuestro servicio y atencin, queremos que sea tambin, nico e irrepetible.

Misin Tu sueo es tu meta. Acompaarte a Alcanzarlo nuestra misin. Coaching Gestalt tiene como misin que nuestros clientes saquen lo mejor que hay dentro de ellos, que alcancen sus sueos propios de su camino por inalcanzables que parezcan, que logren paso a paso sus objetivos hasta llegar a sus metas mas elevadas por muy lejanas que crean que estn. Si quisieras subir el Everest, preferiras subir slo o acompaado por un "sherpa" que te acompae, motive,... y en un momento dado pueda sujetar la cuerda que te sostiene? El "Everest" lo vas a subir t, y el esfuerzo va a ser tuyo. Mi misin, junto contigo, es llegar a la cumbre. Coach te acompaa en ese viaje que siempre has querido hacer pero al final no te has atrevido. Coach es ese apoyo que puedes necesitar en los momentos de dificultad. Coherencia, equilibrio, ilusin, pasin, transformacin y compromiso son nuestros valores. Desde ellos trabajamos para que alcances tu cima. Descubre el poder que tienes dentro, y entra en accin.

Visin Tenemos una visin del mundo en el que las personas alcancen equilibrio en sus vidas. Siendo conscientes de sus emociones, pensamientos y acciones pasan de la reaccin a la accin responsable. Que se encaminen a su destino personal en consonancia con sus talentos nicos, que dirijan el rumbo de sus vidas y eligen dejar atrs el victimismo para ser los protagonistas de sus vidas. De esta manera conseguimos que pequeos cambios individuales trasformen entornos personales, sociales y empresariales. Sabes quin eres? Te falta equilibrio? Qu quieres conseguir? Tienes un objetivo? Si no sabes que es lo que quieres te ayudamos a averiguarlo. Si lo sabes, hacemos que lo consigas. Si dudas, te ayudamos a que te aclares. Si crees que no hay salida, conseguimos que busques y encuentres opciones. Qu te limita? Qu te impide alcanzarlo? Desde Coaching Gestalt tenemos el convencimiento de que los lmites nos los ponemos nosotros mismos.. Ante todo confiamos en ti. Sabemos de tu potencial de accin. Todos lo tenemos, slo tienes que descubrirlo. Es nuestra esencia. Cmo voy a conseguir mis objetivos? Toma conciencia de quin eres, lo que realmente quieres y buscas en la vida. Averigua que te falta o que te sobra, y tras ello, acta en consecuencia. Por mucho que quieras, si no te mueves, no llegars. Y si no sabes dnde vas, por mucho que te muevas, tampoco llegars. Toma conciencia, descubre y acta. T Eliges. Coaching Gestalt Somos una organizacin que trabaja para hacer que el binomio empresatrabajador sea uno. Entendemos la empresa como un sistema en el que el factor humano es el factor crtico de xito, y para que este sistema funcione las partes deben estar integradas. Cmo lo hacemos? Alineando y conjuntando las capacidades individuales, reunindolas en una voluntad grupal empresarial dirigida en la misma direccin y hacia los mismos objetivos.

Requerimiento QU ES COACHING? HISTORIA E INFLUENCIAS DEL COACHING. Origen de la palabra "Coach". Influencia de Scrates. Influencia de la filosofa Existencialista y de la Fenomenologa. Influencia de la Psicologa Humanista. Influencia del Constructivismo. Desde 1980 hasta ahora. Competencias bsicas para el coach. QU ES EL COACHING? Para definir el Coaching de una forma breve podramos decir que es un proceso en el que se acompaa a las personas y a los equipos a desarrollar sus recursos y posibilidades. Ello implica hacer aflorar todo el potencial del individuo o del grupo, haciendo que encuentre formas nuevas de superar sus obstculos, re encuadrar pensamientos, conducta y limitaciones personales para que consiga lo mejor de s mismo. Mediante el uso de sus competencias, el coach tiene en cuenta la persona en su totalidad (dimensin emocional, mental, lingstica, corporal, energtica, etc.) y su relacin con el entorno, para promover en esta tanto la reflexin como el incremento de consciencia y la toma de decisiones. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionarle una mayor conciencia de sus posibilidades de eleccin. El coaching coge como punto de partida la situacin actual del cliente y se centra en lo que est dispuesto a hacer para llegar dnde le gustara estar en el futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente apoyadas por el respaldo del coach y por la aplicacin de la metodologa coaching. Segn John Whitmore (2003) uno de los mximos representantes del Coaching, el coaching no es slo una tcnica para que sea aplicada de una manera rgida en determinadas circunstancias. Es una manera de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser. Y expone que, es un proceso que consiste en ayudar a una persona a pensar por s misma, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de suyo el potencial que tiene, su camino al xito; sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, al deporte, con uno mismo, etc.

El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al mximo su desempeo. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de ensearle. La meta de un Coach es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del Coacheado en s mismo. La confianza en s mismo se demuestra cuando tomamos decisiones y medidas de xito y reconocemos toda nuestra responsabilidad en ambas. Afirma Robert Dilts (2004) autor del Libro Coaching Herramientas para el Cambio menciona que el coaching implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarlo a superar sus obstculos y limitaciones personales para conseguir lo mejor de s mismo, y facilitarle la forma de funcionar ms eficaz como miembro de un sistema. Tambin nos dice que es un modelo de entrenamiento que promueve el darse cuenta consciente de los recursos y habilidades de las personas y que pone nfasis en el cambio generativo, centrndose en la definicin y consecucin de objetivos especficos. Hay autores que ponen la atencin en uno de los valores ms profundos y a menudo, uno de los objetivos ms comunes de las personas: la felicidad. Entre ellos O'Connor y Lages (2005) nos transmiten el concepto de Coaching como un proceso de exploracin del presente del la persona y un diseo de futuro. Tambin nos dicen que este proceso consiste en ayudar a las personas a ser ms conscientes de ellas mismas. En definitiva, el coaching consiste en acompaar a las personas a ser felices. Tambin podemos encontrar autores como Leibling y Prior (2004) que afirman que el coaching es una manera beneficiosa y eficiente de fomentar el desarrollo y el crecimiento de las personas. El coaching es esencialmente una conversacin, es decir, un dilogo entre un coach (experto en acompaar) y el cliente o coachee (experto en s mismo) en un contexto productivo y orientado a los resultados. Consiste en acompaar a las personas de forma individual o grupal a acceder a sus propios recursos. Es posible que los clientes nunca se hayan formulado ciertas preguntas, que el coach s les puede formular, pero sin duda ellos tienen las respuestas. El coach da apoyo y anima a las personas a que encuentren sus propias respuestas. El coaching tiene una relacin ms estrecha con el hecho de formular preguntas que en facilitar respuestas. "Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solucin, yo gastara los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, por que una vez, supiera la pregunta correcta, Yo

podra resolver el problema en menos de cinco minutos. ALBERT EINSTEIN

Como nos dice Rainer Maria Rilke en su bello poema: Amar las preguntas Ten paciencia con todo aquello que no se has resuelto en tu corazn e intenta amar las preguntas por s mismas, como si fueran habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua extranjera. No busques ahora las respuestas que no ests preparado para vivir. Pues la clave es vivirlo todo. Vive las preguntas ahora. Tal vez las encuentres gradualmente, sin notarlas, y algn da lejano llegues a las respuestas. El coach se compromete mediante una alianza de colaboracin con la persona para establecer y clarificar sus objetivos, y a desarrollar un plan de accin para que el cliente consiga los resultados que desea. El Coaching tambin est muy relacionado con la reinvencin de uno mismo; es decir, con la creacin de nuevas y ms poderosas definiciones de s mismo como persona en constante aprendizaje. Es facilitador de la generacin de nuevas identidades y de nuevo futuro. Es un viaje en el que, el propio hecho de viajar es tanto o ms importante que el destino a alcanzar. Coaching y aprendizaje son dos conceptos inseparables. Nuestro entorno, est permanentemente cambiando, la vida constituye en s misma una oportunidad de aprendizaje. Una de las funciones esenciales del coach es ayudar a establecer los mecanismos para que una persona pueda aprender y contribuir a su transformacin, mejorando su capacidad de adaptacin a nuevos retos o a las cambiantes condiciones de la vida real. El Coaching defiende la idea de que la persona tiene dentro suyo todas las competencias y el potencial necesario para encontrar sus propias soluciones y que el coach acta solo como un facilitador de cambio y aprendizaje. "La relacin de coaching sobretodo se basa en el respecto a la experiencia y en la capacidad de exponerla para crear un escenario de aprendizaje"

Si nos fijamos en estas concepciones de lo que es el coaching podemos observar, aunque cada autor lo expresa a su manera, que tienen valores comunes entre ellos: crecimiento personal, evolucin, autoconciencia, autorealizacin, creacin de la vida que deseamos, aprendizaje constante, respeto, desarrollo del potencial de las personas o de los equipos , etc. HISTORIA E INFLUENCIAS DEL COACHING El Coaching no es un producto de una teora personal, ni tampoco es el resultado de un grupo de personas que tuvieran la intencin de crear una metodologa catalitzadora del potencial humano. Tenemos que entender el coaching como el producto de una unin de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia, que estn estrechamente relacionados con el desarrollo del potencial de los seres humanos y que actualmente se juntan en esta moderna metodologa denominada Coaching. ORIGEN DE LA PALABRA "COACH": Durante los siglos XV y XVI se empez a hacer muy popular la ciudad hngara de Kocs, situada a unos 70 kilmetros de Budapest. Kocs se convirti en una parada obligatoria para todos los viajeros que viajaban entre estas dos capitales debido a que los artesanos de Kocs hicieron una serie de innovaciones en su nuevo modelo de carroza. As, el carruaje de Kocs fue una carroza ligera de cuatro ruedas y tirada siempre por caballos, frente a los carruajes de carga pesados y generalmente tirados por bueyes. Su rapidez y flexibilidad no se debi a muelles sino a una muy buena combinacin de tres o cuatro tipos de madera. Apenas contena herraje; las ruedas sin herraje, sin bien se rompan con ms facilidad, eran muy flexibles. Aparte de ser rpido y flexible, tambin tena una gran superficie de carga: caban cuatro personas ms equipaje. Las innovaciones tecnolgicas concretas que permitan disponer de una gran superficie, lo cual resultaba ms cmodo y adems evitaban que el barro y el polvo pudiesen entrar donde estaban los pasajeros. Otra innovacin destacable de esa poca fue que la parte delantera del coche girase con facilidad.

De esta manera se empez a hacer muy comn el uso de un carruaje caracterizado por ser el nico que tena un sistema de suspensin especial para estos viajes. Adems, destacaba por su comodidad comparado con los carruajes tradicionales. As es como se empez a hablar del kocsi, o sea, "el carruaje de kocs", smbolo de la excelencia. De esta manera la palabra kocsi pas al alemn como kutsche, al italiano como cocchio, al espaol como coche y al ingls como coach. Es as como el "coach", realizaba la funcin de transportar personas de un lugar al otro. Hay una definicin de coaching que surge a raz de este origen, y dice as: el coaching es un proceso para llevar personas valiosas desde donde estn hasta dnde quieren ir. Tomando este smil, el coaching de alguna manera tambin transporta a las personas desde su estado actual donde se encuentran, hasta el estado deseado a lo que quieren llegar. La nica diferencia con la comparacin del carruaje es que el coach no es el que carga con el viaje, ni es responsable de la direccin y decisiones que el cliente-coachee tome a lo largo del viaje. Siguiendo con la metfora, el coach sera el copiloto-acompaante del cliente. INFLUENCIA DE SCRATES: La figura de Scrates es la ms citada cuando hablamos de coaching. De hecho Scrates, igual que el Coaching actual, conseguia que las personas examinaran sus vidas. Para conseguirlo usaba la metodologa ms conocida en coaching se basa en el Arte de la Pregunta, a travs de la cual la persona encuentra, (Mayutica), sus propias soluciones. Scrates pona en prctica su arte de la interrogacin, desconcertando a su interlocutor, lo llevaba a tomar conciencia de su ignorancia y despertaba en l una profunda inquietud, para en el acto de enfrentarse a s mismo, la persona aprendiera a conocerse. Como Scrates, el coaching actual considera que no existe el hecho de ensear, slo existe el hecho de aprender, y ste surge slo cuando se reconoce que el conocimiento no est en el coach sino en los propios clientes (coachees). Por lo tanto, cuando ms abierto de perspectivas, posibilidades y recursos sea el Coaching, ms posibilidades de formas de trabajo y opciones de autoconocimiento del propio cliente habrn. Otro elemento comn con la figura socrtica es que el coaching facilita que en ciertos momentos el cliente sea consciente de sus incompetencias, para estar en mejor posicin para la consecucin de sus objetivos.

De modo que el saber que no sabemos nada socrtico, es un punto de partida imprescindible en la buena prctica del coaching.

INFLUENCIA DE LA FILOSOFA EXISTENCIALISTA Y LA FENOMENOLOGA: La filosofa existencialista y la fenomenologa han sido las dos fuentes de influencia que consolidaron la Psicologa Humanista, y sta ha influenciado en gran parte a la propia metodologa del coaching. De todas maneras, el coaching se ha consolidado como una metodologa con identidad propia ya que ha conseguido integrar todas las influencias anteriores en un todo muy armnico y metodolgico. El eje central del coaching es la existencia de los individuos y de los sistemas. Es as como los seres humanos tenemos la capacidad de tomar conciencia de nosotros mismos para replantearnos nuestro proyecto de vida. Por eso en el coaching, es esencial la reflexin interna. Otra influencia de la filosofa existencialista es que el coaching va orientado al "qu" y al "cmo", y no tanto al por qu de las cosas y de las conductas. El modelo del coaching deriva en parte de los principios existencialistas, poniendo especial atencin en la creacin de la estructura de la interpretacin del cliente, o sea, la manera con la que contempla el mundo. Segn este enfoque, nuestra manera de percibir la realidad es lo que determina nuestras acciones en todo momento. El coach utiliza el lenguaje en forma de escucha activa y preguntas poderosas y desafiantes del modelo del mundo del cliente, de manera que la persona pueda observar y ser consciente de cul es su forma de interpretar el mundo con la finalidad de que aprenda nuevas interpretaciones ms posibilitadores para ella. La Fenomenologa ha aportado la idea de que es imprescindible abstenerse de todo prejuicio con los clientes, de manera que podamos permitir que ellos mismos encuentren su conciencia ms pura. El coaching se aleja de los conocimientos tcnicos para conseguir que la intuicin se manifieste y as poder percibir a la persona como un todo. INFLUENCIAS DE LA PSICOLOGA HUMANISTA: El coaching habla el mismo lenguaje que la Psicologa Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, auto-realizacin y liberacin del potencial. La Psicologa Humanista se interesa por lo que la persona es en el presente y por todo aquello que puede llegar a ser en el transcurso de su vida. Si nos introducimos un poco en la historia del movimiento humanista, veremos que grandes psiclogos humanistas como: Allport, Maslow o Rogers, Milton Erickson trabajan con aspectos esenciales que estn totalmente incorporados al coaching actual. Abraham H. Maslow: se interes por el funcionamiento psicolgico de las personas y por las fuerzas que las mueven. Este autor expone con su teora de su famosa pirmide, la necesidad que tienen las personas de autorrealitzarse.

Ordena las necesidades de las personas en niveles: la necesidad de seguridad, la necesidad de pertenencia y amor, la necesidad de autoestima y estima para las otras personas, etc.

Carl R. Rogers: la idea principal de su pensamiento es la de entender la psicoterapia como un aprendizaje libre y activo de nuevas formas de adaptacin. Rogers tambin se pregunta sobre cules son los objetivos de la vida y su respuesta va en la lnea del filsofo Kierkegaard, en la que el objetivo vital consiste en "ser la persona que realmente eres".

Gordon W. Allport: se centr en el proceso de desarrollo humano que consista en el "llegar a ser" (becoming), un desarrollo a travs del cual el organismo biolgico se transforma en una persona adulta, se introduce en un determinado contexto social y cultural. Durante esta evolucin, el individuo adquiere una estructura de personalidad en constante desarrollo.

Leo Ravier (2005), en su investigacin de las fuentes de las que ha bebido el coaching expresa los que cree que son los aprendizajes prcticos desde la Psicologa Humanista en el mundo del coaching: Valoracin de la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente. Se trabaja con la consciencia, es la que atribuye libertad y capacidad de escoger al hombre. Se buscan significados, no explicaciones. Las sesiones de coaching son no directivas. En el coaching se trabajan los objetivos del cliente. Nunca ningn objetivo estar por encima de la persona. La creacin de una buena comunicacin, sintona, aceptacin y comprensin sinceras con el cliente son fundamentales para crear el vnculo de la confianza sin el cual no se puede trabajar. Las personas son responsables de la direccin y del plan de accin que se establece en cada sesin. Las principales herramientas de un coach son sus cualidades como persona. El coaching no ensea, el cliente aprende. El coaching se enmarca normalmente dentro de los factores motivadores del ser humano: la auto superacin es de la autorealizacin. Nos orientamos al comportamiento en cuanto a formas de hacer, de sentir y de vivir. El coaching hace que los clientes se planteen qu persona quieren llegar a ser, desde el presente hasta el futuro, construyendo su realidad. El coaching trabaja con la pulsin de crecimiento de las personas. Y, como conclusin, afirma que el movimiento humanista aporta al coaching el hacer de la interaccin personal, el ncleo de la realidad clnica y teraputica.

INFLUENCIA DEL CONSTRUCTIVISMO: El Constructivismo ha aportado la idea de que el coaching tiene que facilitar en los clientes la construccin del conocimiento, tanto del mundo exterior como del interior. Gracias a esta influencia, el Coaching reconoce que el pensamiento, el lenguaje y la accin son los elementos fundamentales del proceso. Tambin apoya la idea de que no existe una nica interpretacin de la

realidad. El coaching es un dilogo, un proceso en lo que el coach y el coachee tratan el problema y la solucin a travs del lenguaje. El coaching es consciente de que siempre existen maneras alternativas de entender el mundo y que el coachee (cliente) est limitado por sus experiencias anteriores a la hora de incorporar nuevas y ms tiles interpretaciones de s mismo, del problema y de la realidad. Es un proceso en busca de una nueva y ms poderosa visin de la realidad. DESDE 1980 HASTA AHORA: Fue en los aos 80 cuando el coaching se empez a difundir tal como se conoce hoy en da. De alguna manera el coaching es una extensin o continuacin de la ideologa fundamental de la Psicologa Humanista. An as, el coaching ha desarrollado mtodos y prcticas propias elaboradas gracias a todas las influencias anteriores. Uno de los elementos importantes en la creacin del coaching fue cuando en los aos setenta W. Timothy Gallwey public "El juego interior del tenis". Gallwey era profesor de literatura inglesa en la universidad de Harvard, adems de ser capitn del equipo de tenis. Tom conciencia de la importancia de la mente en este deporte y fue el primero en propagar una nueva va para progresar en la prctica de un deporte. En esta nueva va propone la idea de que siempre hay una parte interna que juega en tu mente, sin que sea importante la parte exterior que juega. El grado de conciencia que tienes de este juego puede representar la diferencia entre el xito y el fracaso. Todo eso se convirti en un replanteamiento de la enseanza del tenis y, su publicacin, fue presentada como un enfoque revolucionario que permitira superar la duda personal, el nerviosismo y las prdidas de concentracin que pueden impedir ganar al jugador. Y esta nueva manera de ensear, destinada en sus orgenes a los entrenadores del mundo deportivo (coaches deportivos), devino uno de los orgenes del coaching actual. Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qu este sucediendo en el juego exterior. Cun consciente seas de este juego podr marcar la diferencia entre el xito y el fracaso en el juego exterior. El juego interior tiene lugar en la mente del jugador y juega contra obstculos como el miedo o la desconfianza en uno mismo Timothy Gallwey El juego interior del tenis

A partir de los aos 80, el coaching se empez a consolidar como una metodologa con entidad propia. Hoy en da se han desarrollado grandes reas de trabajo como: el coaching personal (Life Coaching), el Coaching ejecutivo (Executive Coaching) y el coaching para empresas (Corporate Coaching). La difusin del coaching, como disciplina, se expande en formas muy diferentes segn los contextos culturales, produciendo un desarrollo muy grande en las sociedades. Asimismo han surgido diversas escuelas de Coaching: Ontolgico, Sistmico, Transformacional, CoActivo, Operativo, Estructural, Wingwave, etc. Destacndose cada escuela por su aportacin particular. La PNL le aporta al Coaching todo el bagaje del modelado de la excelencia humana en los campos del autoconocimiento, la comunicacin y el cambio. Posteriormente han aparecido toda una serie de asociaciones donde los profesionales del Coaching nos agrupamos para seguir desarrollndolo segn nuestras diversas inclinaciones. Estas entidades tambin han establecido, procesos de certificacin, definiciones de qu es y qu no es Coaching, cdigos ticos, las competencias que debe tener el coach, etc. COMPETENCIAS BSICAS PARA EL COACH, El coach debe, como mnimo, ser capaz de: Escuchar Atender y responder a la comunicacin auditiva del coachee. Observar Atender y responder a la comunicacin visual del coachee. Preguntar Acto lingstico que provoque la reflexin del coachee y que le facilite expansionar su consciencia para tomar decisiones. Dar Feedback Breve descripcin de lo que el coachee ha dicho y/o ha hecho. Tipos de coaching Coaching como el proceso de convertir los sueos en realidad. Es por tanto el proceso en el que un coach (o sistema) ayuda a un cliente a definir acciones que le apoyan para conseguir lo mejor de s mismo. Existen distintos tipos de coaching, pero los principales son:

Coaching personal: el coach se centra principalmente en potenciar los quesitos de la vida privada, la profesin, la salud y las relaciones. Coaching ejecutivo: se especializa en ayudar a ejecutivos. Coaching empresarial: atiende a grupos de trabajo o empresas.

- Coaching de carreras profesionales: apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional. - Coaching deportivo, orientado a los deportes; se asocia comnmente al concepto de entrenador.

Coaching Gestalt
Por Alexander Valencia Cano Introduccin: Qu es la Gestalt? Que es el Coaching Gestalt? Un proceso de Coaching Gestalt puede ayudar al cliente o coachee a: Competencias individuales del Coach Gestalt: Qu mecanismo usa la mente para causarnos problemas? Porque es importante conocer el Ciclo de la experiencia.

Los 7 pasos para el proceso de Coaching Gestalt El Cine como Herramienta para el Coaching Gestalt

Introduccin: Recordemos lo mencionado anteriormente que hace unos 30 aos, Timothy Gallwey, experto en educacin en tenis en Harvard, deca en su libro, El juego interior del tenis: El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es ms formidable que el que est al otro lado de la red. Y afirmaba que si un Coach puede ayudar a un jugador a eliminar o reducir los obstculos internos de su desempeo, fluye una inesperada capacidad natural sin necesidad de transmitirle en exceso cuestiones tcnicas. Scrates haba dicho lo mismo ms de 2000 aos antes, aunque su filosofa se perdi en el reduccionismo materialista de los dos ltimos siglos. Las ideas de T. Gallwey coinciden a su vez con la aparicin de un modelo de psicologa ms optimista que el conductismo, que deca que somos poco ms que recipientes vacos en los que todo se debe verter. El nuevo modelo de persona sugera que somos como una bellota(semilla) que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un roble. Necesitamos alimento, estmulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior. Qu es la Gestalt? En palabras del propio Frist Perls, su creador la terapia gestltica, al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aqu y ahora. Joseph Zinker dice que la Gestalt es un permiso para ser creativo, es un permiso para jugar con nuestras bellas posibilidades durante nuestra vida breve. Y Que es el Coaching Gestalt? Es un proceso sistemtico que facilita el aprendizaje y promueve cambios de pensamiento, conducta y equilibrio emocional, lo cual expande la capacidad de accin junto con la conciencia, todo en funcin del logro de las metas propuestas desde la esencia del propio cliente. un proceso que busca que el coachee o cliente, pueda hacerse completamente consciente y responsable de su propio camino y convertir esa consciencia en accin, gracias al aprendizaje continuo. En definitiva, se trata de explorar el mundo subjetivo para que el cliente pueda descubrir y acceder a un mayor nmero de opciones en la respuesta y aprovechar al mximo su potencial, desarrollando nuevas capacidades que le permitan el logro continuo de sus objetivos.

El Dr Felipe Iannacone menciona que el coaching gestalt est basado en el concepto del poder de la comunicacin y su herramienta esencial es la entrevista. Entendemos en el coaching gestalt que todos aquellos recursos verbales y no verbales capaces de crear y mantener una expectativa de cambio en el coachee y es la semilla de donde nace una esperanza de alcanzar sus objetivos. La herramienta fundamental de trabajo en un proceso de Coaching es el dilogo y el reecuadre de pensamiento a travs de las preguntas, metforas potenciadoras, feadbaack,sealamientos, timen adecuado etc. desde el enfoque que propone la Gestalt, ste conduce al descubrimiento de patrones que han dejado de ser tiles para la persona, que no se han examinado ni cuestionado y con frecuencia son inconscientes. El coach anima al coachee a descubrir estos patrones ocultos, a darse cuenta de cmo es su dilogo interno, y le anima a hacerse responsable de sus pensamientos, sentimientos y acciones. La Gestalt desde el autoconocimiento profundo, fomenta el darse cuenta y el asumir la responsabilidad, todo ello en el marco del presente que contiene el pasado. En definitiva la actualizacin de situaciones y experiencias vividas ya que lo que fue ayer es hoy y lo que es hoy ser maana. El Coaching, por su parte, se centra en el presente, mirando hacia el futuro, animando a pasar de la reflexin, y el descubrimiento a la accin y generacin de hbitos nuevos. A travs de un aprendizaje tomado de un modelo constructivista es decir aprender o realizar nuevas conductas no solo pensndolas o colocndolas escritas sobre un papel, sino la transformacin desde la accin. La figura del Coaching Gestalt- emerge de la fusin entre la Gestalt y el Coaching como proceso de acompaamiento. La Gestalt aporta al Coaching un enfoque nuevo y diferente y adems proporciona numerosas herramientas y metodologas de trabajo al coach, para abordar los nuevos procesos de acompaamiento hacia la transformacin con profundidad, congruencia y eficacia. Un proceso de Coaching Gestalt puede ayudar al cliente o coachee a: Descubrir cules son sus necesidades y aspiraciones, aquello que le har llevar una vida mas plena y descubrir todo su potencial. Ser ms asertivo/a, aprender a decir no, a expresar sus sentimientos y emociones, a saber pedir cuando es necesario y a marcar los propios lmites. Adquirir o fortalecer capacidades o recursos para asumir nuevos retos personales o profesionales.

Adquirir nuevos hbitos que puedan proporcionar mayores beneficios que los hbitos anteriores que le estn impidiendo dar lo mejor de si mismo. Recuperar el control de su vida, marcarse objetivos, disear planes de accin para llevarlos a cabo, detectando posibles barreras o dificultades. Descubrir una vocacin u orientar la carrera profesional, siempre desde el enfoque del autoconocimiento (darse cuenta) y el compromiso con la accin (responsabilidad).

Para lograrlo, el Coach Gestalt- utilizar las herramientas como la pregunta, la escucha estratgica, la observacin y la reformulacin, as como otras tcnicas gestlticas, haciendo de espejo para que el coachee pueda verse reflejado. Adems le acompaar y apoyar para que desde su propia creatividad descubra sus recursos personales y elabore un plan de accin sostenible y satisfactorio. Durante el proceso de acompaamiento, el Coach Gestalt-le proporcionar feedback, le ayudar a realizar ajustes y le reforzar para lograr los objetivos. No pretenda obtener resultados distintos haciendo las mismas cosas

Lo importante para ser un buen Coach Gestalt es el desarrollo de la Inteligencia Emocional como herramienta personal fundamental durante el proceso de intervencin ya que gracias a este desarrollo se lograra hacer con mayor eficacia una conexin emptica, la atencin profunda del momento preciso durante la sesin del aqu y ahora, para solanar alguna pregunta poderosa que permita el re encuadre de pensamiento del coachee y replicar bajo su propio marco el feedback como un espejo, llevando no solo a la reflexin del darse cuenta ,proporcionndole estrategias propias del coachee y tambin incrementando su motivacin interna para el accionar del proyecto o la meta que se desea alcanzar. Competencias individuales del Coach Gestalt: 1. Observacin precisa. 2. Escucha estrategica. 3. Capacidad de sentir Dar, recibir y pedir de forma natural. Competencias transversales: Rapport Parafraseo Pregunta Feedback Junto con las competencias personales y las herramientas para guiar al coachee a limpiar y avanzar por su propio camino, la Gestalt aporta los conocimientos bsicos sobre las defensas subjetivas que utiliza el coachee para auto sabotearse o como se dice en Gestalt no hacer contacto con la realidad. Qu mecanismo usa la mente para causarnos problemas? Porque es importante conocer el Ciclo de la experiencia. El ciclo de la experiencia y los mecanismos de autointerrupcin del contacto La Gestalt no es una aplicacin prctica de la psicologa de la gestalt sino que su relacin en ms bien metafrica. La Gestalt fue la manera de hacer terapia, de Fritz Perls, su creador junto con su mujer Laura Perls. De todas maneras F. Perls tom prestadas algunas de las Leyes gestlticas de la organizacin de la experiencia como la: Ley del Cierre: Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacerlo con figuras abiertas o incompletas. Tendencia a rellenar los espacio vacios.

Figura-Fondo: Figura hace referencia al objeto que estamos percibiendo y Fondo se refiere al contexto o los espacios alrededor del objeto. A veces una figura se convierte en fondo y viceversa. Podemos alternarlos porque estamos ausentes de intencionalidad. La palabra de origen alemn Gestalt se refiere precisamente a esa forma o configuracin de la figura-fondo. Trasladado a lo orgnico, a la vivencia de nuestro aqu y ahora, el fondo es algo en si mismo sin demasiada entidad, sin embargo, muy frtil por las innumerables figuras que nos pone de relieve. En contraposicin al fondo frtil est el fondo rgido o estril que slo nos ofrece compulsivamente la misma figura reproducidas de mil maneras diferentes. Fritz y Laura Perls trasladaron estas leyes relativas a cmo organizamos nuestra percepcin, al mundo interior de las personas y se dio cuenta que en relacin a la ley del cierre las personas tenemos una tendencia natural a completar, no solo lo que percibimos sino tambin nuestras experiencias. Cualquier experiencia que quede sin completar se convierte en una gestalt incompleta (trmino muy usado en Gestalt, tambin, un asunto inconcluso) quedando pendiente en nuestro organismos pugnando por completarse. Los asuntos inconclusos del pasado, pasan a un fondo y en ocasiones emergen a nuestra consciencia hacindose figura, por la tendencia de stos a buscar completarse. En este momento o los atendemos y cerramos la Gestalt o bien pasarn por rechazo a sumergirse en el fondo hasta la nueva oportunidad de emerger. La Gestalt incompleta atenta contra el funcionamiento natural del organismo que es completar la propia experiencia, por lo que puede considerarse el primer paso al desajuste, de proceso de alienacin neurtica. En psicoanlisis los asuntos inconclusos es algo as como la compulsin a la repeticin. El mantenimiento de asuntos inconclusos sobrecarga nuestro sistema y es esa compulsin, la llamada de aviso de la necesidad a completarse. Los mecanismos neurticos de evitacin o interrupcin del contacto Los mecanismos de evitacin del contacto, segn Serge Ginger, funcionan en realidad como mecanismos de defensa, reflejos provisionales de seguridad pero que a menudo resultan excesivos, inoportunos y anacrnicos. Las resistencias son mecanismos de evitacin del contacto, mecanismos que bloquean la toma de consciencia de las propias conductas. Son mecanismos muy corrientes y a menudo inconscientes. Los principales mecanismos de evitacin del contacto son: introyeccin, proyeccin, retroflexin, deflexin y confluencia, algunos autores posteriores a Perls aaden la proflexin, la desencivilizacion, la fijacin, postergacin, (Salama Hector). En Gestalt estos mecanismos no tienen una connotacin negativa, sino ms bien son considerados una fuente de energa, es la resistencia de los materiales la que permite a un puente realizar su funcin. El ciclo de la experiencia y lo mecanismos de autointerrupcin del contacto

En una persona sana la satisfaccin de nuestras necesidades se puede ilustrar a travs de un ciclo o recorrido. Por persona sana me refiero a una persona en la que su energa organsmica fluye de forma natural y espontnea y hablaremos de persona perturbada aquella en la que su flujo organsmico haca la satisfaccin de sus necesidades esta autointerrumpido. El ciclo de la experiencia o de la satisfaccin de las necesidades es el ciclo que se da cuando una necesidad organsmica emerge y pugna por su satisfaccin. Podemos explicar el ciclo de la experiencia desde los principios de la psicologa gestalt de los que se nutri Perls, la Ley del Cierre y la Figura/Fondo por el que las necesidades emergen a nuestro darse cuenta, se hacen figura, y el organismo de forma natural tiende a completarlas, a satisfacerlas; de no ser as, la necesidad no satisfecha vuelve al fondo convirtindose en una Gestalt incompleta que volver a emerger hasta quela atendamos. La Gestalt propone el ciclo de la experiencia como un anlisis de la fluidez o bloqueo de la autorregulacin organsmica.

Fases del ciclo: sensacin, consciencia, contacto, realizacin y retirada.

energetizacin,

accin,

A continuacin una descripcin del funcionamiento sano del ciclo y las autointerrupciones al contacto de cada fase: Partimos del REPOSO, de un estado de plenitud, desde el ser, lo que se llama tambin el vaco frtil. Esta 1 fase puede estar interrumpida por la DESENSIBILIZACIN, un vivir anestesiado; no hay contacto con la sensacin, es un estar congelado. Hay rigidez muscular e intelectual que impide la excitacin corporal. Aqu ni me entero de qu necesito, estoy desensibilizado de m mismo, atareado en una verborrea de asuntos inacabados, en un juego de autotortura que nos lleva a una vivencia de frustracin, un vaco doloroso en el que me torturo a mi mismo en mi propia impotencia. Tras el reposo aparece la SENSACIN, emerge una necesidad, de momento difusa, slo captamos seales sensoriales y nuestro organismo manifiesta un dficit. Este dficit genera una tensin hacia la satisfaccin de la necesidad. Hay una excitacin sensorial y motriz (respiracin) aunque no una verdadera energetizacin. En este momento aparece la dificultad de contactar con la necesidad porque nos evoca asuntos anteriores inconclusos y en lugar de una sana tensin haca la satisfaccin hay la angustia por lo inconcluso. La interrupcin que aparece en esta fase para evitar la angustia en la PROYECCIN, Poner en la otra persona algo que me pertenece. Con la proyeccin la persona coloca afuera lo que no puede sostener. En la proyeccin la persona est utilizando su fantasa sin enterarse. Tras la sensacin, tomo CONSCIENCIA de lo que me pasa, puedo nombrar la necesidad, tengo sed, necesito ternura, me doy cuenta En esta fase el

mecanismo que evita el contacto con lo que necesito es la INTROYECCIN, me doy cuenta de lo que necesito pero no hay una movilizacin energtica, por ejemplo estoy enfadado!! sin embargo me digo, debo ser amable, oponindose este introyecto a lo organsmico. La necesidad me sigue conectando con lo inconcluso y tengo angustia (que sustituye a la tensin a la satisfaccin) En este momento la respiracin y sensibilidad estn empobrecidas y se reactivan creencias antiguas, infantilismos que en algn momento fueron tiles sin embargo ahora ya no. Los introyectos relacionados con la propia autoexigencia a menudo tienen una formulacin lingstica como debo de, y tengo que. En el origen de un introyecto hay una prohibicin que acta como un no tengo permiso y que de adulto acaba en un no soy capaz de, una vivencia interna de incapacidad. Una vez que tomo consciencia de lo que necesito bien porque puedo nombrarlo o representarme una imagen hay una movilizacin de la energa, una ENERGETIZACIN y pasar a la ACCIN. Con la excitacin corporal se pasa a la accin, sigo mis impulsos, elijo el modo en que satisfar mi necesidad (mi necesidad de ternura, con un abrazo?, mi necesidad de poner lmites, con un No!?, ). El mecanismo que puede interferir en la energetizacin a la accin es la RETROFLEXIN que acta como un apagar motores para evitar el contacto con la satisfaccin de nuestras necesidades. En la energetizacin aparece la excitacin, el autocontrol y el miedo que nos lleva a reproducir antiguos patrones de funcionamiento que desembocan en una accin incoherente que genera frustracin, una vez ms. En el camino a la frustracin interiorizamos nuestro propio mandato, un nuevo introyecto en relacin con la necesidad insatisfecha, siempre lo mismo!, otra vez, no soy capaz de conseguirlo! el pez que se muerde la cola. La retroflexin es el mecanismo que emplean las personas que se hacen a si mismas aquello que quisieran hacerle a otras personas u objetos. La retroflexin sana es aquella que nos evita consecuencias nefastas retroflexionar mi deseo de robar en un supermercado. Con la energa corporal que me lleva a la accin hago CONTACTO, satisfago mi necesidad, hay un intercambio con el entorno. Beso, como, grito, comprendo, veo, lloro, contacto con la persona y experimento el placer. Tras el contacto, satisfaccin, REALIZACION, es la celebracin del contacto con mi necesidad y su satisfaccin. El mecanismo que puede aparecer en esta fase es la DEFLEXIN motivada en prevenir ms que en satisfacer, reflexionar es un enfriar el contacto. La deflexin se caracteriza por una conducta de evitacin. Por ejemplo me hacen una pregunta personal y deflexiono con un discurso lleno de generalidades, as me siento en calma frente a la pregunta que puedo considerar como un ataque a mi intimidad. Por ejemplo el deflector es una persona que habitualmente se va por la tangente. Tras la realizacin llega de nuevo, el REPOSO. Una vez satisfecha mi necesidad me retiro, estoy bien conmigo mismo, me siento pleno hasta que aparezca otra sensacin que inicia de nuevo el proceso. La CONFLUENCIA puede interrumpir el ir hacia el reposo y quedarme pegado al contacto. En la confluencia la persona pierde el lmite entre s misma y su entorno y se experimenta dificultad para retirarse una vez se ha contactado y satisfecho la necesidad.

Fijacin La fijacin hace que la libido se una fuertemente a personas o a imagos, reproduzca un determinado modo de satisfaccin, permanezca organizada segn la estructura caracterstica de una de sus fases evolutivas. La fijacin puede ser manifestada y actual o constituir una virtualidad prevalerte que abre al sujeto el camino hacia una regresin. El concepto de fijacin forma parte, en general, de una concepcin gentica que implica una progresin ordenada de la libido (fijacin a una fase). Pero, aperte de toda referencia gentica, tambin se habla de fijacin dentro de la teora freudiana del inconsciente, para designar el modo de inscripcin de ciertos contenidos representativos (experiencias, imagos, fantasas) que persisten en el inconsciente en forma inalterada, y a los cueles permanece ligada la pulsin.

La PROFLEXIN es algo as como dar para recibir. La adulacin se experimenta como necesaria para vivir. Es un te hago caso para que me hagas caso, te abrazo para que me abraces. A menudo el orgullo impide al proflector pedir directamente lo que necesita del otro ya que esto nos pone en contacto con nuestras necesidades, que es precisamente lo que a menudo queremos evitar.

Los 7 pasos para el proceso de Coaching Gestalt 1. Guion =que es lo que se quiere Test de rastreo Ice Baron 2. Especificar=precisar la meta a lograr Metfora auditiva; Ulises 3. Sustancia=encuadrar valores para alinear a metas.

4. Talentos=describir sus recursos Metforas visuales que le permitan auto explorar su potencial interno. 5. Arreglar=que impedimentos tiene y como resolverlos. Pelculas que reflexin. proporcionen sacudidas emocionales para su

6. Lgica coherente=comprometerse. Metforas vivas que lo guiaran a travs de una accin lo importante que es comprometerse con su meta de vida. 7. Tarea=accin especfica para la secuencia del logro de objetivos trazados. Metfora auditiva; el Clavo.

El Cine como Herramienta para el Coaching Gestalt El cine como, una forma creativa y motivadora de trabajar en nosotros mismos. Tras innumerables sesiones Coaching tanto personal y grupal, nos hemos dado cuenta del indiscutible Poder del cine para ayudarnos a trabajar en nosotros mismos y facilitar el darse cuenta y crecimiento de los clientes. Muchas de las sesiones de Coaching son complementadas con pelculas que siempre nos aportan en poco tiempo y de forma intensa, pistas de cmo podemos cambiar y mejorar nuestras vidas. POR QUE? Por qu es tan importante el cine como herramienta del Coaching Gestalt? El cine puede servir en muchas ocasiones como complemento en las sesiones de Coaching Gestalt y tener una gran efectividad, cumple una serie de caractersticas especiales que le dan un gran valor al proceso de Coaching o como simple aporte al desarrollo personal. Y tambin por lo mencionado a continuacin: Intensidad, en una pelcula se deben resumir en minutos un gran nmero de historias, personajes, escenario y cronologa. Esta fuerza con que se narran las historias es muy efectiva para sumergirse a autoconocerce y obtener estrategias al trabajar con en uno mismo. Duracin, si incluimos series y cortos, podemos decir que la duracin de una pelcula se encuentra entre los 10 minutos y las 5 horas, siendo 90 minutos la duracin media. Una pelcula dura lo que una sesin de Coaching larga, el tiempo necesario para transmitir las herramientas y recursos necesarios. Aprendizaje, la mayora de las pelculas funcionan como alegoras, (en gran parte de la misma manera como lo hacen los cuentos, mitos, chistes, fbulas, sueos y que pueden ser utilizados en el proceso de Coaching. El efecto cognitivo del cine se explica a travs de recientes teoras del aprendizaje y la creatividad, que sugieren que tenemos siete "inteligencias". Cuantas ms inteligencias utilicemos mas rpido aprenderemos ya que empleamos diferentes mtodos de tratamiento de la informacin. Ver una pelcula puede necesitar todas las inteligencias: la lgica (el argumento), la lingstica (dilogos), la visual-espacial (imgenes, colores, smbolos), el musical (sonidos y msica), los interpersonales (cuentos), el cenestsicos (movimiento), y el intra-psquico (orientacin interna).

La identificacin con los personajes, el objetivo del director es paralelo al del Coaching, que pblico y cliente logren identificarse con los personajes y sentir los cambios, pensamientos y procesos que ellos estn viviendo. La atencin, en un mundo de tanto impacto audiovisual, solemos prestar ms atencin y concentracin a las imgenes. En ese aspecto tiene por tanto ms valor que un libro o audiolibro, incluso llegamos aprestar ms atencin a series cortas que a pelculas medias. El aspecto social, una pelcula puede ser compartida, vindola con otras personas o hablando de ella posteriormente, de esta forma se multiplica su valor, se comparten las sensaciones que deja con otras personas, se discute sobre ella, se integra la terapia y se motiva a seguir trabajando en uno mismo BENEFICIOS Son varios los usos de esta herramienta, algunas de ellas usadas de forma cotidiana y otras manejadas a un nivel ms profundo en una sesin de Coaching Gestalt o como complemento a esta. Cotidianamente aprovechamos el cine como herramienta de reflexin y cambio, he aqu algunas formas ms comunes de beneficiarse del cine y como, muchas de ellas las hemos utilizado habitualmente y es muy importante conocer y reconocer su valor. Vitalizador En ocasiones, cada vez que nos encontramos desanimados, tenemos esa pelcula que sabemos que nos animar, una pelcula positiva, optimista, que subir nuestro humor, con nimos renovados, en este caso funciona como un regenerador de energa. Ej. All that jazz, empieza el espectaculo (1977) de Bob Fosse Nos enfrentan a nuestros miedos En otras ocasiones las pelculas disminuyen nuestros miedos, su visionado nos hace enfrentarnos a nuestros mayores temores y que mejor forma de acabar con los miedos que atacndolos y reflexionando sobre ellos. Ej. Mar adentro (2004) de Alejandro Amenabar Solucin de problemas Algunas pelculas hacen que se nos encienda la bombilla, vemos la luz ante un problema al vernos reflejados en el personaje o las circunstancias que se desarrollan. Ej. El mismo amor la misma lluvia (1999) de Juan Jose Campanella Reflexin filosfica

A nivel filosfico, muchas pelculas nos han hecho reflexionar sobre cuestiones vitales e existenciales que solo este formato audiovisual nos ha podido hacer ver al crear mundos y escenarios imaginarios en donde poder abordar el tema en cuestin, preguntas como Qu pasara si...? nos proponen temas muy interesantes sobre los que reflexionar. Ej Gattaca (1997) de Andrew Niccol Relajacin Hay gente que tiene una pelcula que le aporta seguridad, que le relaja, que sirve para conciliar el sueo en momentos de estrs, en este caso funciona como elemento relajador. Ej. Harry Potter y la piedra filosofal (2001) de Chris Columbus Motivacional Pelculas que nos motivan a lograr algn objetivo, por la fuerza de sus personajes, por la energa con que el director nos propone la historia. Retos cumplidos que nos motivan en nuestra vida. Ej. Cadena Perpetua (1992) de Frank Darabont Humor Comedias que nos hacen rer, el sentido del humor se convierte en una de las mejores tcnicas de relajacin que existe, una carcajada vale ms que mil palabras Ej. Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder Catarsis Historias de catarsis emocional en donde nuestras emociones afloran al mximo, en donde incluso lloramos, y en donde estamos en contacto con los ms ntimo de nuestro ser. Ej Celebracin (1998) de Thomas Vinterberg Duelo En momentos de desamor, paradjicamente vemos pelculas de desamor, buscando regodearnos en nuestro dolor. De forma equilibrada, estos visionados forma parte del proceso de duelo, afrontar la perdida y reconocerla Ej. No sos vos, soy yo (2004) de Juan Taratuto

Cambio de Actitud

Pelculas que nos aportan perspectivas diferentes, en donde nos sentimos identificados con el personaje y nos metemos en su piel, vivimos los cambios que los personajes viven en la historia, son pelculas que sirven de ruptura de nuestras distorsiones en la vida, nos ayudan a cambiar nuestro chip. Ej. Schindlers List (1993) de Steven Spielberg Creatividad Las pelculas tambin nos aportan mundos diferentes, personajes especiales con quien identificarnos y vivir sus vidas, situaciones inverosmiles, mundos fantsticos donde enriquecemos nuestra imaginacin. Ej El viaje de Chihiro 2001 de Hayao Mizayaki Descarga de emociones Pelculas violentas, escenarios catastrficos, terror, accin, aventuras al lmite minutos de gran descarga emocional, miedo, ira, adrenalinade esta forma nos oxigenamos en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana, nos desahogamos y nos sirve como elemento de relajacin.. Ej. 300 (2007) de Zack Sneyder Relacional. No digamos de los beneficios colaterales de pelculas y series, quedar con amigos para ver una serie, dejarse pelculas o hablar intensamente sobre puntos de vista cinfilos, polmicas, reflexiones todo esto tiene un valor social y afectivo que siempre nos reporta beneficios. Ej Friends (1994) de Krane & Kauffman El cine es una excelente herramienta pedaggica y un excelente recurso utilizado en educacin formal y no formal. Las pelculas han reflejado desde diversas perspectivas fenmenos como las migraciones, la violencia hacia la mujer, la discapacidad o el mundo del trabajo y la problemtica jurdica, laboral y social que se deriva del mismo.

El cine tambin puede ensear de forma amena y cercana las capacidades bsicas de la direccin personal y empresarial. A continuacin compartimos con ustedes ejemplos de las principales caractersticas del Coaching Gestalt.

La escucha activa Le Fabuleux Destin d'Amlie Poulain (ms conocida como Amelie) nos sirve para analizar a travs de su protagonista principal (una chica que intenta arreglar la vida de los dems) la capacidad de escucha activa. Autorregulacin La vida es bella arranca como una idlica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Sin embargo, la pelcula da un giro inesperado. La familia que Guido, Dora y su pequeo Giosu han formado es detenida y enviada a un campo de concentracin. Guido hace todos los esfuerzos para que su chaval crea que se encuentran en un "campamento de verano" y que estn participando en un divertido juego, cuyo premio es un tanque real. La fbula de Roberto Benigni nos muestra entre otras la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que les rodean y la rapidez en situaciones adversas. La vida es bella es una pelcula idnea para trabajar reas transversales en educacin formal, como Educacin para la paz y la convivencia . Empata Suele definirse la empata como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. A travs de esta escena de la pelcula Mejor Imposible, los asistentes analizamos la falta de empata y capacidad para relacionarse con los dems de su protagonista. Es por esos motivos y mas que el Cine es una importante Herramienta para el Coaching Gestalt(con el slido apoyo de la psicologa positiva), un continuo en donde las pelculas forman parte del camino de desarrollo de la persona, cuando es un trabajo grupal de cine se realiza una integradora retroalimentacin, tambin denominada feedback, las pelculas en este caso los cortos ms significativos son comentados y desarrolladas segn el inters de la persona o grupo aprendiendo los instrumentos y recursos de necesarios para evolucionar. "La felicidad es un bien que se multiplica al ser dividida" Graciela E. Prepelitchi Y mi felicidad sigue siendo multiplicada por conocerlos a travs del proceso de nuestros cinco meses donde aprendimos nos desarrollamos, asimilamos, compartimos y nos conectamos con amistad.

Agradecer al Dr. Felipe Iannacone por su ejemplo, su experiencia de maestro indiscutible, que comparti su bebe Coaching Gestalt en nuestra formacin y el seguir adelante siempre con fe, a Jos Pinedo profesor y amigo quien aporto una estructura y conocimientos intelectuales gesto una base que se comprendi ya casi al final, al Dr. David por su constancia y apoyo, a Sara y Edtih por su Feedback y cario, a Magaly y Mery por la valenta y empeo. Y a todos los que en un momento estuvieron compartiendo este sueo hecho realidad. Y si los sueos o metas se hacen realidad, el verdadero secreto est en la perseverancia. Gracias por este final y nuevo inicio Alexander Glosario de trminos: 1Coachee: La persona que recibe el servicio de Coaching 2Competencias: capacidad altamente desarrollada en Escuchar, Observar, Preguntar y dar feedback. 3Coach: El profesional que ejerce el servicio de Coaching, siendo el Cliente quien contrata el servicio de Coaching. Referencias Pearrubia, Francisco (1998). Terapia gestalt. La va del vaco frtil. Alianza Editorial. Petit, Marie (1984). La terapia gestalt. Editorial Kairs. Perls, Fritz (1976). El enfoque guestltico y testimonios de terapia. Editorial Cuatro Vientos. OCONNOR, Joseph y SEYMOUR, John: Introduccin a la Programacin

Neurolinguistica. Editorial Urano. Barcelona 1992. O'CONNOR, Joseph, LAGES, Andrea. Coaching con PNL: gua prctica para obtener lo mejor de t mismo y de los dems. Mundo Urano, 2005. WHITMORE, John. Coaching. El mtodo para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paids, 2009. WOLK, Leonardo. Coaching: el arte de soplar brasas. Gran Aldea Editores, 2003.

Similitudes y diferencias entre el Coaching y la Gestalt


Coaching Similitudes Escuela Psicolgica Humanista Incremento de la conciencia No se da consejos. Se centra en el presente. Aprendizaje a travs de la interaccin. Escuela Psicolgica Humanista Incremento de la conciencia(Darse Cuenta) No se da consejos, (no se interpreta) Se centra en el presente.(Aqu y ahora) Aprendizaje a travs de la interaccin social(experimento en gestalt) Gestalt

Comunicacin horizontal entre el Coach y el Comunicacin horizontal entre el coachee. psicoterapeuta y el cliente. Se utilizan preguntas poderosas. Se trabaja con el Feedback. Gran importancia al lenguaje(Maturana, Echevarra, Coaching ontolgico) Se utilizan las preguntas. Se trabaja con el Feedback. Gran importancia al lenguaje(Alfred Korzybski invent laSemntica General)

Diferencias
Coaching Tiempos (toma recursos del pasado se centra en el presente enfocndose en el futuro) Gestalt Tiempo (se centra en el presente reconociendo asuntos pendientes, para cerrarse y clarificar el presente, obteniendo as un camino efectivo hacia el futuro. Autorregulacin organismica (confiar en la sabidura interna) Religin( judasmo, Taoismo) Filosofa(existencialismo, fenomenologa) Ciclo de la experiencia Mecanismos que interrumpen la realidad. Se utilizan preguntas poderosas, para explorar valores, metas, romper con las creencias. Se utilizan preguntas poderosas (sobre sentimientos, bsqueda, evitaciones, el darse cuenta en el presente.

Estrategias de planificacin de metas.

You might also like