You are on page 1of 111

MANUAL DE IMPLEMENTACIN PROGRAMA DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA FASE DE TRANSICIN

1 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 1.

INTRODUCCIN

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos, incorpora como fundamental la Atencin a la primera infancia y crea la estrategia de Cero a Siempre como trabajo unificado e intersectorial articulando planes, programas y acciones dirigidas a fortalecer la atencin de esta poblacin. Uno de los grandes retos y propsitos del actual Gobierno es consolidar la Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia, reto del cual forma parte el Ministerio de Educacin Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar los cuales entienden que la educacin debe ser una oportunidad que se brinda a todos durante toda la vida, comenzando desde la gestacin.

Por su parte la Ley 1098 de 2006 - Cdigo de la Infancia y la Adolescencia, establece en su artculo 29 el derecho de los nios y nias en primera infancia, al desarrollo integral, definiendo como derechos impostergables: la salud, la nutricin, la educacin inicial, la proteccin contra los peligros fsicos y la garanta del registro civil en el primer mes de nacido. Con esta perspectiva, Colombia viene trabajado en la implementacin de una Poltica Educativa de Atencin Integral a la Primera Infancia, en la coordinacin de los esfuerzos y el establecimiento de alianzas con las diversas instituciones pblicas y privadas que estn involucradas con este tema, y que contribuyen a dar respuesta a las necesidades de los nios y nias, sus familias y sus comunidades.

En el marco de esta Poltica, se ha venido desarrollando el Programa de Atencin Integral a la Primera Infancia -PAIPI- implementado en el marco de una alianza estratgica entre el Ministerio de Educacin Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, a travs de la cual se benefician los nios y nias menores de cinco aos, de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, en los entornos familiar, comunitario e institucional, adaptados a las condiciones sociales, geogrficas y culturales de cada poblacin de nuestro pas.

Con el fin de articular de manera adecuada y eficiente la estrategia de atencin integral a la primera infancia, el artculo 136 del Plan Nacional de Desarrollo ajusta la oferta programtica de las Entidades en concordancia con lo cual la Comisin Intersectorial de Primera Infancia design al ICBF para atender toda la operacin de Atencin Integral a la Primera Infancia bajo los lineamientos de la estrategia de Cero a Siempre a partir de la vigencia 2012.

2 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Partiendo de lo anterior, la Comisin intersectorial de Primera Infancia, teniendo en cuenta el crecimiento y necesidades del Programa - PAIPI - y su aceptacin por parte de las entidades territoriales, consider pertinente fortalecer la capacidad operativa del Programa en busca de aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad, motivo por el que se ha determinado garantizar la atencin de los nios y nias que venan siendo atendidos por el PAIPI, para lo cual durante el primer semestre de 2012 se ha organizado de manera conjunta ente el ICBF y el MEN una etapa de transicin del PAIPI a la estrategia de Cero a Siempre, la continuidad de la operacin del PAIPI es posible en la fase de transicin a travs de una alianza estratgica entre MEN, ICBF y FONADE.

En este sentido, particularmente el Ministerio de Educacin Nacional ha priorizado como uno de sus grandes retos fortalecer la atencin de calidad que se brinda actualmente a los nios menores de cinco aos, as como el transito de las modalidades actuales de atencin a las nueva modalidades que defina la Alta Consejera para Poblaciones Especiales de la Presidencia de la Repblica, a travs de su estrategia de Cero a Siempre,

En la Gua N 35 Gua Operativa para la prestacin del servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia, se encuentran los referentes y requerimientos operativos establecidos para cada una de las modalidades de atencin. Sin embargo, se han desarrollado orientaciones operativas para la aplicacin e implementacin de dichos requerimientos, por parte de los entes territoriales, municipios y prestadores del servicio, con el nimo de contribuir al desarrollo eficaz y eficiente de la atencin integral en educacin inicial, cuidado y nutricin, a los nios y nias menores de cinco (5) aos, en el marco de este Programa.

En el presente documento presentamos dichas orientaciones, correspondientes a las actividades, procedimientos y gestiones que se deben desarrollar desde la fase de alistamiento logstico de la atencin y la fase de prestacin directa del servicio.

3 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 2.

ORIENTACIONES

OPERATIVAS

PARA

LA

PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA FASE TRANSICIN DEL PAIPI
2.1 ALISTAMIENTO LOGSTICO
Esta fase de alistamiento incluye el desarrollo de actividades posteriores a la legalizacin del contrato con el objetivo de preparar el inicio de la prestacin del servicio.

Una vez sea habilitada la infraestructura por parte de la Direccin de Primera Infancia del Ministerio o la entidad contratada para tal fin, para el caso del entorno institucional, y se haya definido la capacidad de atencin de la misma, se reconocer al prestador del servicio dentro del pago anticipado el tiempo de alistamiento, el cual consiste en el periodo para realizar la gestin necesaria para iniciar la atencin de los nios y nias que sern beneficiarios del subsidio y corresponde a veinte (20) das. Esta fase de alistamiento cubre: Conformacin y organizacin del equipo de profesionales y asistentes que prestarn el servicio. Gestin con las instituciones pblicas y privadas de la zona. Consecucin y adecuacin del espacio fsico (infraestructura). Compra de la dotacin no fungible.

2.1.1 CONFORMACIN Y ORGANIZACIN DEL EQUIPO DE PROFESIONALES Y ASISTENTES QUE PRESTARN EL SERVICIO
De acuerdo con la modalidad seleccionada y los subsidios totales determinados para sta, el prestador del servicio debe realizar la identificacin de cargos, proporciones y perfiles requeridos para la
1

prestacin del servicio, a fin de adelantar las convocatorias que permitan realizar la seleccin y conformacin del talento humano.

La seleccin de la modalidad es una actividad que responde al diagnstico o identificacin de la poblacin vulnerable menor de cinco aos en el municipio, y debe realizarse de manera conjunta entre la Alcalda Municipal y las entidades competentes como las Secretara de Educacin y el ICBF.

4 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Esta seleccin debe considerar de manera prevalente la eleccin de personas que residan en el municipio. En caso de no contar con el personal requerido para el servicio en el mismo municipio donde el servicio va a ser prestado, debern realizarse convocatorias externas.

Finalmente, si no es posible contar con el personal del perfil requerido para la prestacin del servicio, se aplicarn las homologaciones establecidas por la Direccin de Primera Infancia del Ministerio de Educacin Nacional, de acuerdo con el siguiente procedimiento: a) Las homologaciones se aplicarn NICAMENTE en el caso de que no se encuentren los perfiles inciales requeridos en el municipio o en los municipios aledaos. As mismo, cuando en el

municipio y municipios aledaos, no existan instituciones y facultades que generen egresados de los perfiles solicitados. b) La Secretara de Educacin de la entidad territorial certificada de su jurisprudencia, junto con el Delegado Municipal de Primera Infancia, sern las instancias encargadas de certificar a travs de un documento que indique la no existencia de los perfiles requeridos, con el fin de realizar la homologacin, conforme al Sistema Nacional de Instituciones de Educacin Superior SNIES. c) El Delegado Municipal de Primera Infancia ser el encargado de evaluar y avalar las hojas de vida presentadas para realizar las homologaciones y posteriormente la interventora se encargar de revisar las hojas de vida y sus respectivos soportes, los contratos de estas personas y el certificado emitido por la Secretaria de Educacin.

TABLA 1.

Homologaciones de Perfiles PERFIL ESTABLECIDO EN LA GUA N35 HOMOLOGACIN

MODALIDAD EN LA QUE APLICA

Familiar Institucional

CARGO: COORDINADOR PEDAGGICO Formacin: Formacin: Ttulo de Profesional en Ciencias de la Ttulo de Profesional en Ciencias de la Educacin, Educacin, Ciencias Sociales, o de la Ciencias Sociales, o de la Salud, Salud Formacin pedaggica. Formacin pedaggica. Estudios adicionales (mnimo 100 horas) Experiencia: en actividades relacionadas con la Mnima de un ao en: Primera Infancia y la comunidad. Cargos directivos en centros educativos o actividades relacionadas con la infancia. Experiencia: Procesos de formacin a padres u otros agentes Mnima de dos aos en cargos directivos educativos, demostrados con las respectivas en centros educativos o actividades certificaciones.
5 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

MODALIDAD EN LA QUE APLICA

PERFIL ESTABLECIDO EN LA GUA N35

HOMOLOGACIN

Familiar Institucional

relacionadas con la Primera Infancia. Experiencia laboral y/o prcticas universitarias En procesos de formacin a padres y relacionadas con procesos de formacin a padres y agentes educativos, demostrados con las agentes educativos, mnimo de un ao. respectivas certificaciones. CARGO: DOCENTE Formacin: Ttulo de Normalista Superior o Formacin: profesional en Ciencias de la Educacin o Certificacin de haber cursado y aprobado mnimo Ciencias Sociales y Humanas cuatro (4) de Ciencias de la Educacin relacionadas con Formacin pedaggica. Primera Infancia (Educacin inicial, Educacin Infantil, Estudios adicionales en expresin Preescolar, Psicopedagoga). artstica, literaria, recreacin, dems Ttulo de Tcnicos y/o Tecnlogos de carreras de lenguajes expresivos y otros afines al Ciencias de la Educacin relacionadas con Primera desarrollo infantil (mnimo 50 horas Infancia (Educacin inicial, Educacin Infantil, certificadas). Preescolar, Psicopedagoga). Experiencia: Directa (incluye prctica profesional) con nios y nias menores de cinco (5) aos en atencin educativa y comunidades, instituciones educativas o en jardines infantiles de mnimo un ao. Experiencia: Laboral directa con nios y nias en atencin educativa y/o comunidades, instituciones educativas y/o en jardines infantiles de mnimo seis (6) meses. Experiencia en prcticas universitarias certificadas mnimo de un (1) ao.

Familiar Institucional

Familiar Institucional

CARGO: PROFESIONAL DE NUTRICIN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Formacin: Ttulo profesional de Ingeniera de Alimentos, Formacin: Enfermera (enfermero-a jefe) Medicina. Ttulo profesional de Nutricin y Diettica. Certificacin de haber cursado y aprobado el mnimo el 80% de Nutricin y Diettica, de alguna de las Experiencia: carreras profesionales citadas en el punto anterior. De dos (2) aos Ttulo de Tecnlogo en alimentos. Experiencia: Un (1) ao de experiencia laboral o prcticas universitarias. CARGO: PROFESIONAL DE ATENCIN PSICOSOCIAL Formacin: Ttulo profesional de Trabajo Social, Psicopedagoga o Formacin: Terapia Ocupacional. Ttulo profesional en Psicologa Certificacin de haber cursado y aprobado mnimo el 80% de la carrera de Psicologa, de alguna de las Experiencia: carreras profesionales citadas en el punto anterior y En atencin de nios menores de 5 aos encontrarse en perodo de prctica o elaboracin de tesis. Experiencia: Un (1) ao de experiencia laboral o prcticas
6 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

MODALIDAD EN LA QUE APLICA

PERFIL ESTABLECIDO EN LA GUA N35

HOMOLOGACIN universitarias en atencin de nios.

Familiar Institucional

CARGO: AUXILIAR DE CUIDADO O AUXILIAR PEDAGGICO Requisito: Requisito: Ttulo de Bachiller Ttulo de Bachiller Lder de la comunidad. Experiencia: Experiencia: Seis (6) meses en trabajo comunitario y/o Seis (6) meses en trabajo comunitario y con nios. de Primera Infancia. CARGO: AUXILIAR DE ALIMENTOS Formacin: Curso en manipulacin de alimentos vigente. Otros: Alfabeta Certificados mdicos vigentes con frotis de garganta y uas

Institucional

Ninguna

NOTA: el prestador del servicio cuenta con autonoma e independencia para la ejecucin de la labor contratada y por lo tanto puede contratar libremente su equipo de trabajo, siempre y cuando cumplan con los perfiles establecidos por el Ministerio, bajo la modalidad que estime conveniente, bien sea la de prestacin de servicios, contrato a trmino indefinido, a trmino fijo o cualquier otro tipo de vinculacin laboral en el marco de ley vigente, la cual favorezca la atencin pertinente, oportuna y permanente de los nios y nias vinculados al Programa de Atencin Integral a la Primera Infancia PAIPI-.

2.1.2 GESTIN CON LAS INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS DE LA ZONA


Hace referencia a la interinstitucionalidad e intersectorialidad entre los responsables de primera infancia en los territorios. Corresponde especficamente a la articulacin del prestador del servicio con las entidades territoriales tales como Alcalda, Centro Zonal y Regional del ICBF y las Secretaras de Educacin de las entidades territoriales certificadas, Salud, Cultura, Deporte, Planeacin, Desarrollo

7 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Social, y dems entidades relacionadas con primera infancia en el municipio, para realizar las siguientes acciones:

2.1.2.1 Identificacin

de

alcances,

responsabilidades

mecanismos

de

seguimiento entre las entidades para la prestacin del servicio


Permite el trabajo conjunto con los lderes y responsables de primera infancia en el municipio. De acuerdo con las reas de derecho de los nios y nias, los procesos de asistencia tcnica sern liderados por las entidades de la siguiente manera: Proteccin: ICBF, Registradura, Polica de Infancia y Adolescencia. Vida y Supervivencia: ICBF, Secretaras de Salud, IPS, EPS, ARS, Alcaldas, cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y dems instancias que trabajen con prevencin de riesgos del entorno. Desarrollo y Educacin Inicial: Ministerio de Educacin Nacional y Secretaras de Educacin (Enfoque de Desarrollo Infantil y Competencias), ICBF (Lineamientos Tcnicos de Proyecto Pedaggico Educativo Comunitario). Participacin: Representantes de la institucionalidad pblica, privada y organizaciones

comunitarias que atienden a la primera infancia como juntas de accin comunal, asociaciones de padres de familia, redes sociales, y cualquier otra forma de agrupacin que propenda por los intereses de la primera infancia.

2.1.2.2 Identificacin y reconocimiento del Plan de Atencin Integral - PAI departamental y municipal
Como punto de partida para la elaboracin del PAI especfico del prestador. En caso de que el PAI de las entidades territoriales an no se encuentre elaborado, el prestador deber avanzar en la construccin del propio, de acuerdo con las orientaciones sealadas en la Gua Operativa N 35 en el Captulo de Referentes Operativos y el Documento N 10 Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia, considerando el entorno y sede en la cual se prestar el servicio.

2.1.3 FOCALIZACIN DE LA POBLACIN BENEFICIARIA DE LOS SUBSIDIOS


De acuerdo con los criterios de elegibilidad establecidos para ello, en cada una de las modalidades. El prestador del servicio en conjunto con el Delegado Municipal de Primera Infancia deber realizar las siguientes actividades:

8 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Convocatoria de la reunin de identificacin de la poblacin de primera infancia: los Delegados Municipales de Primera Infancia de las entidades territoriales convocarn a los prestadores del servicio en el municipio, a los representantes del ICBF y a las Secretaras de Educacin de la entidad territorial certificada, si se trata de un distrito o municipio certificado, con el fin de identificar la poblacin y establecer las ubicaciones de las sedes en las que se prestar el servicio.

Verificacin y cruce de datos: El prestador del servicio con el apoyo del delegado de primera infancia del Centro Zonal del ICBF, el Delegado Municipal de Primera Infancia y las secretarias de educacin de las entidades territoriales certificadas realizar el cruce de la base de datos con Red Unidos, SIPOD, SIMAT, servicios del ICBF que atiendan Primera Infancia y otras listas de servicios de primera infancia del municipio.

Priorizacin: de acuerdo con cada modalidad se establecieron los criterios de priorizacin (RED UNIDOS Y SIPOD) con el fin de otorgar el subsidio a nios, nias y mujeres gestantes y lactantes que necesiten el servicio de forma preferente. o

Entornos Institucional y Familiar: se priorizar a los nios y nias que no reciben ningn tipo de atencin en primera infancia. Si una vez priorizada esta poblacin, se cuenta con subsidios disponibles, podrn acceder a ellos los nios y nias que reciben atencin en alguno de los componentes como desayunos infantiles u otros programas desarrollados por otras entidades de entes territoriales o nacionales.

Nota: Para el proceso de focalizacin se inscriben nios y nias que no hayan cumplido los 5 aos de edad previo inicio del calendario escolar, de acuerdo con la Resolucin 5360 de 2006, del Ministerio de Educacin Nacional.

Listas de espera: despus de haber identificado a los nios y nias a quienes fueron asignados los subsidios, y una vez su informacin ha sido cargada en el Sistema de Informacin de Primera Infancia SIPI, aquellos nios y nias que fueron identificados y cumplen con los criterios para acceder al subsidio, pero no alcanzaron a ser beneficiados de ste, deben ser registrados en una lista de espera.

9 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Esta lista de espera permitir priorizar la asignacin de subsidios en adelante y adicionalmente tener identificada y sistematizada la informacin de la poblacin en primera infancia. Para la construccin de este listado debe tenerse en cuenta la estructura de variables y el formato de cargue de informacin requerido por el SIPI.

Socializacin de listados: una vez realizada la focalizacin, el prestador del servicio deber enviar al delegado de Primera Infancia del Centro Zonal del ICBF y al Delegado Municipal de Primera Infancia previamente al cargue de informacin en el Sistema de Informacin de Primera Infancia SIPI, el listado de los nios, nias focalizados, con el fin de recibir las observaciones pertinentes. Igualmente, el prestador debe comunicarse con la familia del nio o nia, por medio de llamada y/o a travs de los medios de comunicacin que disponga, para informar que se le ha otorgado el subsidio, las fechas y horarios en las que deber acercarse para realizar la inscripcin e ingreso al Programa.

Proceso de Inscripcin: el prestador debe realizar el proceso de inscripcin al Programa del nio y la nia de acuerdo con las fechas y condiciones que estableci, de conformidad con lo establecido en el Anexo 4 Inscripcin individual de nios y nias al PAIPI.

2.2 CONSECUSIN

ADECUACIN

DEL

ESPACIO

FSICO

(INFRAESTRUCTURA)
Consiste en la identificacin de la sede en la que se prestar el servicio, de acuerdo con los requerimientos establecidos. En cuanto a los municipios de continuidad, si el servicio seguir prestndose en las sedes ya habilitadas por el ICBF durante los aos 2007, 2008 y 2009, estas sedes debern cumplir con los requerimientos de adecuacin exigidos, los cuales fueron registrados en las actas de habilitacin y planes de mejoramiento. Igualmente debern realizarse las obras de mantenimiento que se requieren.

En todos los casos para el entorno institucional en los que se requiera de una sede nueva para prestar el servicio, sta deber ser habilitada por parte de la Direccin de Primera Infancia del Ministerio, el

10 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

ICBF o la entidad contratada para tal fin, procedimiento mediante el cual se establecern las condiciones del inmueble, las obras de adecuacin y la capacidad de atencin (cupos habilitados).

En este sentido, el prestador del servicio con el que se haya suscrito contrato deber presentar la Direccin de Primera Infancia del Ministerio, el ICBF o la entidad contratada para tal fin una infraestructura para atender a los nios y nias, y como resultado de la visita se expedir un Acta de Habilitacin para cada infraestructura (sede), y unas Acciones de Mejora Prioritarias y No Prioritarias segn el caso, el cual ser objeto de verificacin a travs de la firma que la Direccin de Primera Infancia delegue para tal fin y del Delegado Municipal de Primera Infancia.

Cuando se cuente con una sede nueva construida especficamente para la atencin de nios y nias en primera infancia, el prestador deber verificar que sta no se encuentre comprometida para la atencin de Hogares Mltiples y Agrupados del ICBF. Para ello, podr constatar con el Centro Zonal del ICBF y el Delegado Municipal de Primera Infancia la destinacin de dicha sede, en aras de no afectar la gestin y los acuerdos establecidos previamente para la atencin de los nios y las nias a travs de otros programas.

En cualquier caso, una vez una infraestructura sea habilitada y la atencin haya iniciado en ese lugar, cada vez que sea necesario realizar un cambio de infraestructura, el prestador deber informar con mnimo quince (15) das calendario de antelacin a la Direccin de Primera Infancia del Ministerio, para definir el proceso a seguir y realizacin nuevamente del proceso de habilitacin. El prestador del servicio deber garantizar la atencin de los nios y nias, de tal manera que el servicio no se suspenda por el cambio de infraestructura, y adicionalmente deber cubrir los gastos de adecuacin que la nueva sede requiera, puesto que los gastos de adecuaciones locativas son reconocidos una sola vez con el pago de alistamiento logstico.

El procedimiento de Habilitacin de sedes se realiza de acuerdo con lo definido en el Capitulo 2 Requerimientos de Infraestructura del presente Manual.

11 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

2.3 DOTACIN
2.3.1 DOTACIN NO FUNGIBLE2
La consecucin de la dotacin no fungible se realizar a partir de las particularidades de cada entorno y el nmero de nios y nias a atender. sta debe estar disponible previo al inicio de la atencin, pues es requisito indispensable para el desarrollo de las actividades administrativas, pedaggicas, de servicios sanitarios y de alimentacin.

El valor de esta dotacin se reconoce una vez al inicio de la prestacin del servicio en el marco de los contratos suscritos como contratos de ampliacin.

Los prestadores cuentan con la dotacin no fungible adquirida por medio de los contratos celebrados previamente bien sea con el ICBF durante los aos 2007, 2008 y 2009 o con el MEN durante los aos 2009, 2010 y 2011. Por lo tanto, estos prestadores debern contar con la dotacin sealada en la Gua Operativa N 35 y en el Capitulo 3 del presente Manual.

Sin embargo, si un prestador nuevo, entra en reemplazo de otro con el cual no se suscribi contrato en el 2010 para un municipio de continuidad, ste recibir la dotacin adquirida para el Programa por el prestador anterior, con la intermediacin del Centro Zonal del ICBF, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) A partir de los listados de los prestadores que no continuaron y los que entraron en su reemplazo (previa entrega de dichos listados por parte del Ministerio de Educacin Nacional), el centro Zonal del ICBF identificar los inventarios que debern ser trasladados.

b) El delegado de Primera Infancia del Centro Zonal del ICBF establecer contacto con el prestador que no contina con el fin de acordar el procedimiento de entrega de la dotacin no fungible perteneciente al Programa.

Se entiende por dotacin no fungible aquellos bienes de los cuales se puede hacer uso sin que se destruyan o gasten con el primer uso.

12 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

c) En los casos en los que se cuente con la cantidad y el estado requerido de la dotacin para la prestacin del servicio, se acordar la entrega de esta dotacin al nuevo prestador. Para los casos en los que el anterior prestador del servicio no haga entrega de la dotacin, o la entrega no corresponda a la cantidad y el estado requerido para atender a los nios y nias, se debe notificar a la Direccin de Primera Infancia por medio de carta que contenga el nombre del prestador, el entorno y la dotacin que hace falta para que se pueda autorizar el desembolso correspondiente. Esta solicitud debe ser firmada por el delegado del Centro Zonal del ICBF.

Nota: los prestadores del servicio estn en la obligacin de devolver la dotacin en el caso que no continen con el Programa. Esta dotacin deber ser entregada a travs de acta, a los Delegados Municipales de Primera Infancia.

2.3.2 DOTACIN FUNGIBLE


Esta Dotacin hace referencia a los materiales necesarios para el desarrollo de la propuesta pedaggica, es decir las actividades que se desarrollan con los nios, nias en cada jornada. Esta dotacin es reconocida dentro de la canasta de atencin mensual por cada nio y nia atendidos.

La consecucin de la dotacin no fungible y fungible se realizar a partir de las particularidades de los nios y nias.

La dotacin fungible deber ser adquirida con referencia a lo establecido en la Gua N35 y el Anexo de Dotacin y podr modificarse en concordancia con el contexto, el proyecto pedaggico, el enfoque de competencias y las necesidades de los nios y nias, sin perjuicio de la cantidad, calidad, diversidad y necesidad requerida para la prestacin del servicio. En estos casos las modificaciones debern realizarse con la asesora previa del ICBF y la Secretara de Educacin municipal o de la entidad territorial certificada, el visto bueno del Delegado Municipal de Primera Infancia, y deber quedar constancia por escrito de la aprobacin de dichas modificaciones.

13 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

2.4 SELECCIN Y CAMBIO DE MODALIDAD

2.4.1 SELECCIN DE LA MODALIDAD


La seleccin de la modalidad de atencin es una accin que se llev a cabo en la fase inicial de adhesin del municipio a la Direccin de Primera Infancia, por parte del ente territorial. Esta obedece primordialmente al diagnstico y caracterizacin de la poblacin en Primera Infancia.

Una vez el municipio haya seleccionado el entorno en el cual se va a prestar el servicio de atencin integral y lo haya notificado a la Direccin de Primera Infancia, sta a su vez proceder a aprobarlo para la suscripcin de los contratos con los prestadores a travs de FONADE. Como se trata de contratos de continuidad, estos continan con las modalidades y los cupos para cada una de estas aprobados previamente por el MEN.

2.4.2 CAMBIO DE MODALIDAD


Si por diferentes circunstancias que se presenten en los territorios, la alcalda municipal considera necesario redefinir el entorno seleccionado, el plazo mximo para realizar dicho cambio ser de 20 das hbiles a partir de la firma del contrato del prestador. Sin embargo, si los nios y las nias se

encuentran cargados en el SIPI y se ha iniciado la atencin o se ha realizado la habilitacin de infraestructuras para el entorno institucional, NO se viabilizar el cambio del entorno para la vigencia del contrato actual.

Nota 1: En ningn caso podr solicitarse cambio de entorno al Comunitario, pues en la fase de transicin en el marco del PAIPI no se operar la modalidad de entorno comunitario. Igualmente, no se podr solicitar cambio del entorno Comunitario a otra modalidad.

Esta redefinicin se debe argumentar segn los criterios y el procedimiento que a continuacin se definen:

14 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

TABLA 2.

Criterios para cambios de modalidad Entorno al que se solicita el cambio Criterios para el cambio

Entorno seleccionado inicialmente

FAMILIAR

INSTITUCIONAL

No contar con poblacin que requiera atencin en el entorno familiar o la poblacin focalizada recibe algn tipo de atencin y se requiere atender a los nios y nias en el entorno institucional. Que la conversin de recursos econmicos permita atender mnimo 40 nios y nias. Que se cuente con una sede fija de fcil acceso, que pueda ser habilitada para el funcionamiento del centro infantil. Que exista una cobertura importante de nios y nias sin ningn tipo de atencin y sta se encuentre geogrficamente dispersa en el rea rural. No se cuente con sede o no sea viable su adecuacin

INSTITUCIONAL

FAMILIAR

2.4.2.1 Procedimiento para cambio de modalidad


Anlisis de la situacin e identificacin de la necesidad: a partir de los criterios sealados anteriormente, el Alcalde o las Secretaras de Educacin de la Entidad Certificada, junto con las instancias involucradas en la atencin en Primera Infancia realizar el anlisis de la modalidad ms pertinente tcnica y operativamente para la atencin de los nios y nias por medio del PAIPI.

Solicitud de Cambio de Modalidad: el Alcalde del municipio debe enviar una carta dirigida a la Direccin de Primera Infancia, solicitando el cambio de entorno, en la cual seale la modalidad actual seleccionada, la nueva modalidad, las razones por las cuales se hace necesario el cambio de modalidad y los porcentajes de asignacin de recursos nuevos por entorno.

Verificacin y aprobacin del cambio (MEN): una vez recibida la solicitud del cambio la Coordinacin de Seguimiento a la Atencin Integral de la Direccin de Primera Infancia evaluar el caso a fin de viabilizar o no dicho cambio.

Notificacin de la respuesta (MEN): la aprobacin del caso ser notificada por medio escrito al Alcalde con copia al prestador seleccionado para ejecutar el PAIPI a ms tardar a los quince (15) das de recibir formalmente la solicitud.

15 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

2.5 IMPLEMENTACIN DE REQUERIMIENTOS


Las modalidades de atencin se deben implementar teniendo en cuenta lo definido en la Gua No. 35 Gua Operativa para la Prestacin del Servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia del MEN, y de acuerdo con las siguientes precisiones:

2.5.1 DESCRIPCIN DEL ENTORNO FAMILIAR 2.5.1.1 Objetivo del Entorno Familiar
Cualificar las condiciones de atencin y cuidado de nios y nias menores de 5 aos, prioritariamente aquellos pertenecientes a los niveles I y II del Sisbn (segn la Encuesta Sisbn II) o en condicin de desplazamiento, ubicados en zonas rurales dispersos o urbanos marginales que por dificultades geogrficas o de otro tipo no pueden acceder a ofertas institucionalizadas.

2.5.1.2 Poblacin beneficiaria del Entorno Familiar


Nios y nias menores de cinco (5) aos once (11) meses que no estn participando de ofertas institucionalizadas y sus padres, madres o adultos responsables.

Mujeres gestantes desde el primer mes de gestacin y madres lactantes de bebes hasta de seis (6) meses de edad que no formen parte del Programa Hogares FAMI - Familia, Mujer e Infancia del ICBF.

2.5.1.3 Esquema de funcionamiento operativo del Entorno Familiar


La estructura bsica de operacin del Entorno Familiar es el Grupo de Atencin conformado mnimo por treinta (30) y mximo cuarenta y cinco (45) nios y nias, y diez (10) mujeres gestantes o lactantes.

16 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

GRFICO 1.

Esquema de funcionamiento operativo Entorno Familiar - Ejemplo con 1 Grupo de Atencin (GA)

GRUPO DE APOYO 1
Docente 1
Auxiliar de Cuidado

UBA 1 UBA 2 UBA 3


Profesional de Nutricin - Seguridad Alimentaria y Profesional de Atencin Psicosocial
Jornada de 4 horas diarias, 1 da a la semana

Nota: en caso de requerirse un esquema operativo diferente para atender las necesidades de la
poblacin de acuerdo con su distribucin y ubicacin geogrfica, deber solicitarse por escrito al MEN la aprobacin de un esquema operativo diferente, adjuntando documentos que expongan la situacin y que argumenten porque se requiere el cambio en el esquema operativo, y los certificados del delegado municipal y/o delegado del ICBF.

2.5.1.3.1 Frecuencia de encuentro


Se realiza un (1) encuentro educativo semanal con cada UBA, cuya duracin es de cuatro (4) horas, sin contar el tiempo de desplazamiento hasta el lugar de reunin.

El docente y el auxiliar se desplazan a los lugares concertados con las familias para realizar los encuentros, y adicionalmente realizan un acompaamiento educativo en el hogar, segn prioridades y cronograma establecidos por el docente, cada uno con mnimo una (1) hora de duracin.

17 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

GRFICO 2. Ejemplo de Operacin Entorno Familiar, para una semana con un Grupo de Atencin (GA)

Da 1
Encuentro Educativo UBA 1

Da 2
Encuentro Educativo UBA 2

Da 3
Encuentro Educativo UBA 3
Acompaamiento Educativo en el hogar

Da 4
Acompaamiento Educativo en el hogar

Da 5
Evaluacin y planeacin

Acompaamiento Acompaamiento Educativo Educativo en el hogar en el hogar

2.5.2 ENTORNO INSTITUCIONAL 2.5.2.1 Objetivo del Entorno Institucional


Ofrecer atencin integral (cuidado, nutricin y educacin inicial) a nios y nias menores de cinco (5) aos ubicados en zonas urbanas, que no acceden a ningn servicio de atencin integral por falta de oferta.

2.5.2.2 Poblacin beneficiaria del Entorno Institucional


Nios y nias menores de cinco (5) aos ubicados en zonas urbanas, que no acceden a ningn servicio de atencin integral.

2.5.2.3 Esquema de funcionamiento operativo del Entorno Institucional


La estructura bsica de operacin del entorno institucional es el Centro Infantil, conformado mnimo por cuarenta (40) nios y nias. Cada Centro Infantil atender durante ocho (8) horas diarias todos los das hbiles durante la vigencia de cada contrato.

18 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

GRFICO 3.

Esquema de funcionamiento operativo Entorno Institucional (Ejemplo Centro Infantil de 80 nios y nias)

Coordinador Pedaggico
Docente 1 Docente 2

20 nios y nias

20 nios y nias

Auxiliar de cuidado

Auxiliar de Cocina tiempo completo


1 Auxiliar de aseo de medio tiempo
Profesional de Nutricin - Seguridad Alimentaria y Profesional de Atencin Psicosocial

Jornada de 8 horas diarias, todos los das hbiles del ao


2.5.2.3.1 Frecuencia de encuentro
Los nios y nias asistirn al Centro Infantil todos los das hbiles de la semana, durante ocho (8) horas diarias.

2.6 PROPORCIN DEL TALENTO HUMANO


El prestador del servicio contratar el personal idneo para cubrir todos los cargos descritos en a canasta de cada modalidad, segn la proporcin que corresponda al nmero de nios y nias viabilizados en el respectivo contrato. El talento humano ser financiado y pagado con cargo a los recursos aportados por el MEN, con excepcin del Gerente del Proyecto u otros cargos no contemplados en la canasta, cuyos honorarios podrn ir con cargo a los gastos operativos del prestador.

19 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

De acuerdo con el nmero de nios y nias a atender en cada uno de los entornos y los requerimientos establecidos en la Gua N 35, el prestador del servicio deber cumplir con la relacin de adultos por el nmero de nios-nias para cada cargo, realizando la conversin a la proporcin requerida para los cupos asignados, a partir de los siguientes criterios:

2.6.1 ENTORNO INSTITUCIONAL


TABLA 3.

Requerimientos para el talento humano (No. de personas y dedicacin de tiempo) requerido en el entorno institucional 20 40 # PERS TIEMPO # PERS 80 TIEMPO 20 horas / semana (Medio tiempo) Tiempo completo Tiempo completo Tiempo completo 20 horas / semana # PERS 120 TIEMPO # PERS 160 TIEMPO

CARGO

# PERS

TIEMPO

Coordinador Pedaggico Docente

20 horas / mes Tiempo completo 20 horas / semana

40 horas / mes Tiempo completo Tiempo completo

120 horas / mes Tiempo completo Tiempo completo Tiempo completo 16 horas / semana Tiempo completo 1 20 horas / semana 120 horas / mes

Tiempo completo Tiempo completo Tiempo completo

Auxiliar de cuidado Auxiliar de Cocina (una persona tiempo completo por cada 50 nios y nias) Auxiliar de Aseo Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria

1 1 16 horas / semana 1 32 horas / semana 1

2 1 1

Tiempo completo

10 horas / semana

20 horas / semana

Tiempo completo 20 horas / semana (Medio tiempo)

Tiempo completo

20 horas / mes

40 horas / mes

Tiempo completo

20 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CARGO Profesional de Atencin Psicosocial

20 # PERS 1 TIEMPO 20 horas / mes # PERS 1

40 TIEMPO 40 horas / mes # PERS 1

80 TIEMPO 20 horas / semana # PERS 1

120 TIEMPO 120 horas / mes # PERS 1

160 TIEMPO Tiempo completo

Sin embargo los cupos no necesariamente se encuentran contratados o viabilizados de acuerdo con los mltiplos exactos al modelo operativo de cada entorno, entonces para los casos que la cobertura se encuentra dentro de otros rangos, se aplicar el estndar de requerimientos de acuerdo con la siguiente tabla. Es preciso mencionar que se pagar la totalidad de los nios y nias inscritos en el SIPI y realmente atendidos.

TABLA 4.

Correspondencia de estndares para el entorno institucional Estndar que Aplica Requerimiento de 20 nios (as) Requerimiento de 40 nios (as) Requerimiento de 60 nios (as) Requerimiento de 80 nios (as) Nios y Nias por Sede Entre 90 y 109 nios(as) Entre 110 y 129 nios(as) Entre 130 y 149 nios(as) Entre 150 y 169 nios(as) Estndar que Aplica Requerimiento de 100 nios (as) Requerimiento de 120 nios (as) Requerimiento de 140 nios (as) Requerimiento de 160 nios (as)

Nios y Nias por Sede Entre 1 y 29 nios(as) Entre 30 y 49 nios(as) Entre 50 y 69 nios(as) Entre 70 y 89 nios(as)

Notas: 1. En caso de que los alimentos no se preparen en el centro infantil, debe darse mayor prevalencia a la destinacin de tiempo y personal al rea de aseo y menor al de auxiliar de alimentacin. 2. Si hay ms de 220 nios(as) en la sede, se debe contratar un auxiliar administrativo de medio tiempo que apoye las labores del coordinador. 3. Si hay ms de 220 nios(as) en la sede, se debe contratar un vigilante o personal de seguridad de tiempo completo. 4. El hecho que un requerimiento se considere como NO OBLIGATORIO, no impide al prestador del servicio la posibilidad de brindarlo a los nios(as) de la sede.

21 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

2.6.2 ENTORNO FAMILIAR


El Modelo operativo del Entorno familiar se estructura de acuerdo con la siguiente organizacin y conformacin de grupos: 1 Unidad Bsica de Atencin (UBA) = Entre 10 y 15 Nios(as) 1 Grupo de Atencin = 3 Unidades Bsicas de Atencin UBA (entre 30 y 45 nios y nias) 1 Coordinacin Pedaggica = 10 Grupos de Atencin = 30 Unidades Bsicas de Atencin (UBA) = Entre 300 y 450 Nios(as)

TABLA 5.

Estndares para el talento humano (No. de personas y dedicacin de tiempo)

Entorno Familiar NMERO DE GRUPOS DE ATENCIN (GA) 1 GA 30 a 45 nios CARGO Coordinador Pedaggico Docente Auxiliar de Cuidado Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria Profesional de Atencin Psicosocial # Per s 1 1 1 TIEMPO 4 horas /semana Tiempo Completo Tiempo Completo 4 horas /semana 4 GA 136 a 180 nios # Per TIEMPO s 1 4 4 16 horas / semana Tiempo Completo Tiempo Completo 16 horas / semana 6 GA 226 a 270 nios # Per TIEMPO s 1 6 6 24 horas / semana Tiempo Completo Tiempo Completo 24 horas / semana 8 GA 272 a 315 nios # Per TIEMPO s 1 8 8 32 horas / semana Tiempo Completo Tiempo Completo 32 horas / semana # Per s 1 10 10 10 GA 450 nios TIEMPO Tiempo Completo Tiempo Completo Tiempo Completo Tiempo Completo

4 horas /semana

16 horas / semana

24 horas / semana

32 horas / semana

Tiempo Completo

Sin embargo los cupos no necesariamente se encuentran contratados o viabilizados de acuerdo con los mltiplos exactos al modelo operativo de cada entorno, entonces para los casos que la cobertura se
22 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

encuentra dentro de otros rangos, se aplicar el estndar de requerimientos de acuerdo con la siguiente tabla. Es preciso mencionar que se pagar la totalidad de los nios y nias inscritos en el SIPI y realmente atendidos. Notas: 1. Se toma como estndar mnimo 1 grupo de atencin (3 UBA es decir 45 nios y nias) y se plantean estndares aumentando un (1) Grupo de Atencin y as sucesivamente. 2. Dado que los encuentros educativos se realizan por una Unidad Bsica Atencin (UBA), es decir entre 10 a 15 nios y nias, an cuando atienda a menos nios y nias, se debe garantizar dotacin no fungible mnimo para la UBA completa. 3. Si se requiere una distribucin que se sale del requerimiento, se debe solicitar autorizacin de la misma al MEN enviando la informacin completa de la distribucin de las UBA por docente o grupos de atencin.

2.7 ROLES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO


Se entiende por equipo interdisciplinario, al conformado por profesionales de reas, que complementan y materializan la integralidad del servicio que se presta a los nios, nias y familias. Este equipo est conformado por profesionales de dos reas distintas, para los entornos familiar e institucional. De acuerdo con el servicio que se ofrece y los componentes de la atencin integral, deben articularse los equipos vinculados en la sede (pedaggico, servicios y coordinacin). Es muy importante precisar los objetivos, prioridades y metas para este equipo, de tal forma que se garantice una cobertura y prestacin de sus servicios con calidad y oportunidad. A continuacin se sealan las actividades que debern realizar cada profesional que conforma el equipo interdisciplinario:

2.7.1 PROFESIONAL DE NUTRICIN SEGURIDAD ALIMENTARIA


El profesional de nutricin seguridad alimentaria debe asegurar que se ofrezcan las mejores

condiciones de alimentacin y nutricin de los nios y nias que asisten as como las condiciones de salubridad en las diferentes modalidades de atencin del PAIPI, en desarrollo del Plan de Atencin Integral - PAI. Para cumplir con lo anterior, deber realizar las siguientes funciones:

23 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Elaborar el ciclo de mens incluyendo cantidades diarias de cada alimento por beneficiario y por grupo de edad, de acuerdo con la minuta patrn establecida en el Lineamiento de Nutricin creado para el PAIPI, por el ICBF en conjunto con el Ministerio de Educacin.

Elaborar las listas de intercambios de alimentos de acuerdo a los hbitos de consumo regional y alimentos que se encuentren en cosecha. Elaborar listas de mercado de acuerdo a la programacin de los mens. Verificar la calidad y cantidad de los productos adquiridos para el servicio de alimentacin. Establecer puntos de control para garantizar que antes y durante la preparacin de los alimentos, se cumplan los estndares de limpieza e higiene. Realizar el plan de saneamiento bsico y los protocolos y listas de chequeo necesarios para que las sedes permanezcan en las condiciones de salubridad requeridas. Realizar procesos de formacin y seguimiento permanente al personal manipulador de alimentos sobre adecuados hbitos de higiene y manipulacin de alimentos. Realizar control trimestral del estado nutricional de los nios y nias mediante la toma de medidas antropomtricas, y si la duracin del contrato es inferior a este periodo de tiempo deben contar como mnimo con dos (2) tomas de medida antropomtricas (al inicio y al finalizar la atencin) durante la ejecucin del contrato. Para ello se deben utilizar los tres (3) indicadores antropomtricos: Peso / Edad, Talla / Edad y Peso / Talla y reportar los casos que por su riesgo nutricional deben ser remitidos a centros de recuperacin nutricional (o la instancia que corresponda en el municipio) y a otro tipo de atencin, teniendo en cuenta los valores de referencia de la OMS y la NCHS.

Tener registro de la evolucin del estado nutricional de cada beneficiario en las curvas de crecimiento avaladas por la Secretara de Salud Municipal. Realizar control mensual a los menores de 2 aos o a los nios y nias que presenten desnutricin o riesgo a sufrirla y reportar los casos de riesgo de acuerdo con la ruta que se encuentra establecida en el municipio para los casos de riesgo.

Realizar procesos de formacin con docentes, madres y padres de familia para informar el estado nutricional actual de los nios y nias y tomar las medidas conjuntas de ser necesarias. Para el caso del entorno Familiar, realizar visitas de acompaamiento al hogar, en coordinacin con el equipo de la modalidad. Articulacin con el ICBF para realizar trabajo intersectorial en el tema de seguridad alimentaria, nutricin y salubridad.

24 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

2.7.2 PROFESIONAL DE ATENCIN PSICOSOCIAL


El profesional de atencin psicosocial debe tener las facultades para intervenir en los mbitos personal, familiar, institucional y comunitario en general. Para cumplir con lo anterior, deber realizar las siguientes funciones: Disear con el equipo interdisciplinario, docentes y coordinador, procesos pedaggicos y formativos, dirigidos a las mujeres gestantes, madres lactantes, padres y cuidadores, que motiven la transformacin de patrones relacionados con la maternidad y paternidad responsables, fortalezcan los vnculos entre los miembros de la familia, y promuevan la lactancia materna. Realizar actividades con los padres de familia que permitan fortalecer su rol educativo en el hogar y su conocimiento sobre el marco de derechos fundamentales en la Primera Infancia. Atender los casos de alertas criticas o en los que se vulnera y pone en riesgo la vida de los nios y las nias. Articulacin con las diferentes instituciones para realizar trabajo intersectorial en los temas de formacin a familia y comunidad, prevencin, proteccin y garanta de derechos, crecimiento y desarrollo. Para el caso del entorno Familiar, realizar visitas de acompaamiento al hogar, en coordinacin con el equipo de la modalidad.

2.8 CONFORMACIN DE GRUPOS DE ATENCIN


De acuerdo con los esquemas de funcionamiento operativo para cada modalidad sealados en los anexos 1, 2 y 3 de la Gua Operativa N 35, la organizacin de los grupos de atencin se realiza a partir de la implementacin de los esquemas operativos con relacin al nmero de nios y nias a atender. A continuacin se sealan las consideraciones que se deben tener en cuenta para la conformacin de grupos:

25 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

2.8.1 CONFORMACIN DE GRUPOS ENTORNO INSTITUCIONAL


En este entorno se atienden nios y nias desde 18 meses hasta 5 aos, y los grupos se deben conformar de acuerdo con la edad y las competencias propias de la misma. De esta manera, los grupos se pueden conformar de 18 a 24 meses, de 2 a 3 aos, de 3 cumplidos a 4 aos y de 4 cumplidos a 5 aos. Esta diferenciacin implica particularidades en las propuestas pedaggicas de trabajo, rutinas y organizacin de los espacios. Se debern conformar grupos de veinte (20) nios y nias, exceptuando los casos en los que el nmero de subsidios se encuentra en cantidades impares, lo cual implica organizar los grupos de acuerdo con la proporcin de talento humano sealadas en las tablas 3, 5 y 7.

2.8.2 CONFORMACIN DE GRUPOS ENTORNO FAMILIAR


En este entorno se atienden nios y nias desde su nacimiento hasta los cinco (5) aos, a sus cuidadores y a mujeres gestantes y lactantes. Se debern conformar grupos de atencin por docente que no superen los 45 nios y nias, divididos en Unidades Bsicas de Atencin (UBA) de mximo quince (15) nios y nias.

Las mujeres gestantes y lactantes pueden ser madres responsables de los nios y nias vinculados, as como una madre, un padre o un cuidador puede ser el responsable de varios nios y nias que participan en el encuentro pedaggico (una madre o padre con ms de 2 hijos hasta los 5 aos).

La participacin de la familia es absolutamente indispensable en este entorno, por tanto en los encuentros educativos deben participar los acompaantes responsables de los nios y las nias.

2.9 HORARIOS DE ATENCIN


2.9.1 HORARIOS DE ATENCIN ENTORNO INSTITUCIONAL
El servicio se presta de lunes a viernes durante ocho (8) horas diarias de 7 a.m. a 3 p.m. o de 8 a.m. a 4 p.m. segn lo acordado con las familias. Si se requiere de un horario de atencin especial dado las necesidades de la mayora de la poblacin, ste debe ser consultado y autorizado por el Delegado Municipal de Primera Infancia y el Ministerio de Educacin Nacional, previo anlisis del caso, teniendo
26 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

en cuenta que ello puede tener implicaciones en la minuta patrn, en la propuesta pedaggica, en la dinmica del servicio, y por ende puede afectar los costos de la canasta.

2.9.2 HORARIOS DE ATENCIN ENTORNO FAMILIAR


Cada encuentro educativo tendr una duracin de cuatro (4) horas (sin contar el tiempo de desplazamiento a lugar en donde se desarrolla el encuentro), una vez a la semana. Este podr acordarse con las familias y la comunidad para la jornada de la maana o la jornada de la tarde. Por su parte el acompaamiento en el hogar tendr una duracin mnimo de una (1) hora cada uno.

Por tanto, la atencin de los nios y nias beneficiarios del Programa debe ofrecerse de acuerdo con los horarios establecidos, de manera continua, exceptuando nicamente los das festivos. En este sentido, el servicio debe prestarse en das hbiles, en periodos como la semana santa, temporada de vacaciones de mitad de ao o la semana de receso de octubre asociada con educacin formal.

Por lo anterior, solamente se podr dejar de prestar el servicio de Atencin Integral a Primera Infancia exclusivamente en las siguientes situaciones: a) Circunstancias de desastre natural y orden pblico que atenten contra la integridad de los nios y las nias en los lugares de atencin, b) Emergencia sanitaria declarada por la autoridad de salud competente, c) Celebracin de festividades locales que puedan llegar a afectar la prestacin del servicio y que sean notificadas por el Delegado de primera infancia para su anlisis y respectiva aprobacin por el Ministerio y d) Receso establecido por el Ministerio de Educacin Nacional para las festividades de fin de ao.

Frente a estas situaciones, es necesario que el prestador del servicio notifique al Delegado de primera infancia de la entidad territorial certificada que corresponda, para que este remita los documentos a los que haya lugar con los que se avale la situacin presentada. Esta documentacin debe ser enviada a la Direccin de Primera Infancia con copia a la firma interventora correspondiente a su zona, indicando claramente el periodo y la causa del receso de las actividades.

27 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

2.9.3 CMO ACTUAR CUANDO LOS PADRES, LAS MADRES O RESPONSABLES NO RECOGEN A LOS NIOS Y NIAS EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS?
El coordinador del entorno debe enviar durante la primera semana de atencin una circular o realizar una reunin en la que se informe sobre los horarios de atencin y las acciones que se tomarn cuando se presente demora en la recogida de los nios y nias. Los agentes educativos deben recordar esta informacin a los padres, madres y responsables de los nios y las nias peridicamente. Con el propsito de garantizar que los nios y las nias siempre estn acompaados por un agente educativo, el coordinador definir los turnos de la rotacin del talento humano, para el acompaamiento de los nios y nias en el horario de entrega. En ningn caso los nios y las nias podrn ser dejados con personas de servicios generales, celadores, personas que realicen reemplazos y dems. Exclusivamente se dejarn con agentes educativos, los cuales deben permanecer con el nio y/o la nia. El agente educativo debe agotar los recursos para contactar a los padres, las madres o responsables; en caso de no ubicarlos-las, deber llevar al-la nio-a a la Comisara de Familia ms cercana o a la Comisara permanente. Por ningn motivo los agentes educativos pueden llevar los nios y/o las nias a un lugar diferente al establecido por la ley.

2.10 COMPONENTE NUTRICIONAL


Para cada uno de los entornos se deber implementar los requerimientos estipulados en la Circular 11. Lineamiento Tcnico para la prestacin del servicio de atencin integral a la primera infancia PAIPI componente de Nutricin.

2.11 PROCESO PEDAGGICO


Para documentar el proceso pedaggico es muy importante contar con instrumentos escritos tanto para la planeacin como para el registro de las actividades, los cuales facilitan el seguimiento de los nios y las nias, del proceso y la retroalimentacin a las familias.

2.11.1 PLAN DE ATENCIN INTEGRAL- PAI


Este es el eje de la planeacin y articulador de los procesos. Permite estructurar los objetivos, las acciones y las estrategias que va a desarrollar el prestador del servicio con su equipo de trabajo y con

28 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

las Secretaras de Educacin Municipal o Departamental de la entidad territorial certificada segn el caso. Indica la ruta que se va a seguir, en tal sentido debe contar con la participacin activa de los nios, las nias y sus familias y los agentes educativos comunitarios (docentes, auxiliares y

profesionales del equipo interdisciplinario). El PAI implica la organizacin sistemtica del proceso de Atencin Integral a la Primera Infancia. Debe existir coordinacin con ICBF, Red Unidos, la Mesa Municipal de Primera Infancia o los comits que operen para la primera infancia en el marco del Consejo de Poltica Social del Municipio y la Gobernacin.

El PAI debe contener objetivos, acciones y estrategias para cada una de las siguientes componentes del servicio, cuatro de los cuales corresponden a las cuatro reas de derechos que se deben garantizar en la primera infancia:

TABLA 6.

Componentes del proceso de Atencin Integral a la Primera Infancia: Sub categora Reconocimiento nios y nias Variables Registro Civil Edad para inscripcin a la modalidad Buen trato personas adultas nios y nias. Prevencin y deteccin del maltrato. Buen trato entre pares nios y nias Auto cuidado y cuidado mutuo Seguridad Social Requisitos bsicos Registro Civil de los nios y las nias atendidos. En los casos que no se tenga, promover acciones para su consecucin. Carpeta de inscripcin al Programa de cada uno de los nios y nias menores de 5 aos y su respectivo seguimiento. Desarrollar acciones que favorezcan la convivencia pacfica y promuevan el buen trato entre personas adultas nios y nias. Desarrollar acciones que favorezcan la prevencin del maltrato al interior de la modalidad y con las familias. Desarrollar acciones que favorezcan la convivencia y promuevan el buen trato entre pares. Desarrollar acciones que promuevan entre los nios y nias, el auto cuidado y el cuidado mutuo. Carn o certificado de afiliacin a EPS o EPSs vigente de los nios y las nias atendidos o en su defecto promover acciones para conseguirlos. Para poblacin desplazada, verificar carn de acreditacin y requisitos vigente. Nios, y nias con inscripcin y asistiendo al Programa de Crecimiento y Desarrollo o en su defecto promocin de acciones para la vinculacin a estos programas. Mujeres gestantes asistiendo al Programa de Control Prenatal. Nios, nias y mujeres gestantes con esquema de vacunacin completo para su edad o en su defecto
29 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Categora

Proteccin Buen trato

Vida y supervivencia

Salud Crecimiento y Desarrollo Promocin de la salud y prevencin

Categora

Sub categora

Variables de las enfermedades

Requisitos bsicos promocin de acciones para el cumplimiento del mismo. Valoracin y seguimiento de agudeza visual y auditiva. Valoracin y seguimiento odontolgico. Directorios locales, rutas y protocolos sobre remisin para la Atencin Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, brotes y otros eventos individuales. Acciones de Atencin Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI comunitario. Directorios locales y rutas para la remisin en atencin para maltrato, abuso sexual, explotacin y otras formas de vulneracin de derechos. Promocin de la lactancia materna con las familias. Segn el requerimiento de cada Modalidad de Atencin: Minutas acordes con la edad de los nios, segn los lineamientos tcnicos del ICBF. Vigilar los niveles de nutricin, es decir, que el adulto reconozca si hay signos de malnutricin. Valorar la nutricin a travs del registro y control de peso y talla segn periodicidad establecida en lineamiento ICBF. Conocer las rutas y protocolos de remisin para la atencin ante malnutricin. Promover hbitos nutricionales saludables en el mbito institucional y familiar. Identificar riesgos de la infraestructura utilizada, segn requisitos de la modalidad. Identificar riesgos del entorno. Realizar la sealizacin de seguridad y planes de evacuacin. Acciones para prevenir accidentes. Directorios locales, rutas y protocolo de remisin para atencin de accidentes y desastres. Proceso de caracterizacin de beneficiarios de acuerdo con lo establecido en la Gua N35 Fundamentos y principios pedaggicos. Marco conceptual de competencias para la Primera Infancia, dado por el MEN desde los lineamientos de Poltica Educativa para Primera Infancia. Orientaciones pedaggicas. Existencia de un plan de formacin permanente que promueva la atencin integral de los nios y las nias en la Primera Infancia, segn requerimientos y especificaciones establecidos por el MEN y el ICBF para tal fin. Formacin permanente para potenciar el rol educativo de los padres. Acciones de formacin para padres y cuidadores que apoye
30

Promocin, proteccin y apoyo a la lactancia materna.

Seguridad Alimentaria Alimentacin y nutricin

Seguridad

Prevencin y mitigacin del riesgo en el entorno.

Desarrollo y Educacin Inicial

Procesos educativos y pedaggicos con nios, nias y familias.

Caracterizacin Propuesta pedaggica de educacin inicial Formacin permanente de los agentes educativos Proceso de pedaggico de formacin para la

Procesos pedaggicos de formacin

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Categora

Sub categora Participacin en el desarrollo de la modalidad.

Variables familia y la comunidad. Requisitos bsicos En escenarios locales Proyectos culturales, artsticos y recreativos. PAI Continuidad de las nias y los nios en el sistema educativo Participacin local

Requisitos bsicos el proceso de Atencin Integral para la educacin inicial. Acciones para hacer partcipe al nio o nia y a su familia de las decisiones que le competen y afectan. Promover la participacin de nios y nias en actividades y escenarios culturales y sociales. Acciones que promuevan la participacin comunitaria en proyectos culturales, artsticos y recreativos locales. Elaboracin y seguimiento del Plan de trabajo coordinado entre secretaras de Educacin y Salud con Centros Zonales del ICBF. Articulacin de las modalidades de atencin con una institucin educativa oficial para garantizar la continuidad de los nios y las nias en el sistema educativo. Articulacin y participacin de docentes, nios y nias, padres de familia en escenarios locales con otros actores partcipes de la Poltica Pblica de Primera Infancia y de la Atencin Integral a la Primera Infancia

Participacin

Participacin y espacios sociales y culturales.

Gestin institucional para la implementaci n del PAI

Gestin interna interinstitucional e intersectorial

Gestin externa interinstitucional e intersectorial

2.11.2 LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SUS ROLES


Se entiende por agente educativo, todos aquellos adultos responsables de la educacin, cuidado y proteccin de los nios y las nias. Cumplen un papel fundamental como promotores del desarrollo infantil, a partir de procesos observacin de los desempeos cotidianos de los nios y las nias, acompandolos con intencin en sus procesos de desarrollo y creando espacios educativos significativos donde se propicien actividades que faciliten la reflexin y comprensin.

Por tal razn, se hace necesario que madres y padres de familia, docentes y dems responsables, cuenten con una formacin permanente que permita la adquisicin de conocimientos y estrategias que puedan ser puestas al servicio de la atencin integral de los nios y las nias en la Primera Infancia.

2.11.3 OBSERVACIN COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIN Y SEGUIMIENTO

31 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

El objetivo principal de la observacin es poder conocer y comprender cmo piensan, sienten y entienden el mundo los nios y las nias, con el fin de generar acciones y estrategias que potencien su desarrollo. Para guiar la observacin puede resultar til que el agente educativo se plantee preguntas tales como Qu saben hacer los nios? Y cmo lo hacen?, tratando de responder a ellas teniendo en cuenta los comportamientos verbales y no verbales de los nios y las nias, la expresin de sus sentimientos, cmo resuelven problemas o cualquier otra situacin que enfrenten. Toda observacin debe ser registrada, organizada y analizada con el fin de que se convierta en insumo para la toma de decisiones en la planeacin y seguimiento de los procesos pedaggicos. (Para ampliar esta informacin puede remitirse al Documento 10 captulo 2).

2.11.4 PROPUESTA DE ESTRUCTURACIN DE ESPACIOS SIGNIFICATIVOS


Para esta propuesta se debe tener en cuenta que para que un espacio educativo resulte significativo, debe ser o responder al mismo tiempo a: 1) una situacin estructurada, 2) un contexto de interaccin, 3) una situacin de resolucin de problemas y, 4) una situacin que exija el uso de competencias variadas. Es importante sealar que las cuatro caractersticas pueden y deben estar presentes en una misma situacin de manera articulada. La propuesta debe responder a las siguientes preguntas, para crear cada espacio significativo: Cules son los propsitos de aprendizaje de la situacin? Cules son las modalidades de participacin y de intervencin del agente educativo para lograr los propsitos de aprendizaje? Cules son las herramientas de apoyo y el material de trabajo que se utilizan en la situacin?

(Para ampliar esta informacin puede remitirse al Documento 10 captulo 2).

2.11.5 INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO


Se debe llevar registro escrito de aspectos claves (lo observado y vivido) de los espacios significativos (situaciones estructuradas, contextos de interaccin, situaciones de resolucin de problemas y prcticas cotidianas). Cada equipo crear y disear los instrumentos que se ajusten a sus condiciones, las

32 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

estrategias y los instrumentos son el insumo para el ejercicio permanente de evaluacin y reflexin en las jornadas pedaggicas.

El prestador del servicio podr definir el uso de instrumentos tales como: diarios de registro de actividades, bitcoras, planeadores, cronogramas entre otros. En todo caso se debe llevar registro de la planeacin y ejecucin del PAI y de las actividades de cualificacin y acompaamiento.

2.11.6 JORNADAS DE PLANEACIN, EVALUACIN Y FORMACIN:


Estas jornadas hacen parte de la atencin integral que se presta al nio y a la nia, puesto que la calidad del servicio depende tanto de la planeacin previa al desarrollo de cada uno de los procesos, de las actividades y las rutinas que se implementan, como de la evaluacin y retroalimentacin de dichas condiciones. De esta manera se generan las acciones de mejoramiento continuo. En este sentido, para disear e implementar el Plan de Atencin Integral PAI en las condiciones de calidad, pertinencia y oportunidad con las que se debe atender a los nios y nias menores de cinco aos, es necesario: Realizar la caracterizacin de la poblacin: definir aspectos, estrategias e instrumentos sobre los cuales se quiere reunir informacin, para conocer las caractersticas sociales y culturales, las necesidades de desarrollo y atencin, las fortalezas y potencialidades de los nios, nias, sus familias y los contextos en los que se desarrollan. Definir las orientaciones educativas: planear estrategias, prcticas y rutinas pedaggicas teniendo en cuenta las caractersticas y procesos observados regularmente. Definir metodologas, instrumentos de recoleccin de informacin y sistematizacin de las experiencias y acciones desarrolladas, y los cronogramas de trabajo de acuerdo con la intencionalidad de la formacin y la atencin que se programa implementar. Estructurar programas, protocolos, procedimientos y/o guas tcnicas relacionadas con la promocin de prcticas de cuidado, medidas que garanticen la seguridad e integridad de los nios y nias. Evaluar y sistematizar los hallazgos: disear y realizar una programacin de seguimiento y evaluacin a la implementacin de las condiciones de calidad del servicio y a la prestacin del

33 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

mismo. Estas deben ser aplicadas con regularidad a agentes educativos (docentes, padres, madres y/o cuidadores) y nios, nias. Desarrollar acciones de retroalimentacin y mejora: analizar y socializar los resultados obtenidos con todos los involucrados en el Programa de Atencin Integral de la Primera Infancia PAIPI, as como establecer planes de mejoramiento, que permitan sealar condiciones de mejor calidad en tiempos establecidos. Identificar necesidades de formacin que requiere el talento humano vinculado a la prestacin del servicio de atencin integral y disear estrategias de autoformacin y/o formacin externa, actualizacin y capitalizacin de experiencias, en los temas relacionados con atencin integral a la primera infancia que necesiten fortalecer.

2.11.7 ORGANIZACIN DE LAS JORNADAS PLANEACIN, EVALUACIN Y FORMACIN


Segn la estructura y funcionamiento de cada entorno, se debe disponer de tiempo para la realizacin de jornadas de planeacin y evaluacin. Estas estrategias comprenden: Organizacin y anlisis de los registros. Evaluacin de logros, avances y dificultades en el proceso con los nios y las nias. Identificar necesidades y proponer estrategias de formacin que respondan a las mismas. Procesos de evaluacin y autoevaluacin del Equipo. Procesos de retroalimentacin del PAI y la caracterizacin inicial elaborada.

Entorno Familiar: estas jornadas deben tener una intensidad horaria de ocho (8) horas mensuales y realizarse en dos jornadas al mes. Es decir, realizar una jornada de cuatro (4) horas cada quince das en la jornada de la maana o tarde del da de la semana que se acuerde a partir de las necesidades establecidas por el equipo del Programa y la comunidad. Estas jornadas se realizan en tiempos diferentes a los encuentros educativos.

34 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Entorno Institucional: estas jornadas deben tener una intensidad horaria de 4 horas mensuales. La jornada puede desarrollarse el da de la semana que se acuerde a partir de las necesidades establecidas por el equipo del Programa y la comunidad, nicamente en uno de los siguientes horarios: De 7 a.m. a 11 a.m., iniciando a la atencin de los nios y nias a las 11: 30 a.m. hasta las 4 p.m., o de 1 p.m. a 5 p.m., iniciando la atencin de los nios y las nias a las 8 a.m. hasta la 1 p.m.

El desarrollo de estas jornadas implica que durante las mismas no se atienda a los nios y nias, no obstante se debe garantizar la atencin durante el horario contrario a la jornada de planeacin y por tanto se deber suplir el requerimiento nutricional segn corresponda. En los dos horarios planteados se deber cubrir el almuerzo de los nios y las nias.

Nota 1: Durante estas jornadas deben asistir el equipo del Programa, es decir no pueden ausentarse pues como se mencion hacen parte de la jornada de atencin.

Nota 2: Deben realizarse registros de estas reuniones: actas, cronogramas y dems documentos que registren los productos y avances de las mismas.

Nota 3: Es necesario publicar y dar a conocer con antelacin mnimo de una semana la programacin de estas jornadas a los padres, madres y/o cuidadores.

2.12 CONFORMACIN DEL ARCHIVO


Para todos los entornos el prestador est comprometido a garantizar la oportunidad y calidad de la informacin relacionada con el servicio y con los beneficiarios. Para ello, deber contar con un archivo fsico de la informacin administrativa y financiera (contractual, proveedores, contable) e informacin tcnica y operativa (toda la informacin referida al Plan de Atencin Integral, al SIPI, informacin de nios, nias, mujeres gestantes y lactantes, familias, agentes educativos y procesos pedaggicos).

La informacin podr organizarse tanto en las sedes administrativas como en la sedes de atencin. Sin embargo, toda la informacin tcnica referida a la atencin directa como por ejemplo las carpetas con la informacin de los nios y las nias debe encontrarse en las sedes de atencin.

35 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

El Prestador del servicio deber contar con la informacin oportuna y pertinente relacionada al desarrollo de la modalidad, para garantizar que se cuente con la informacin administrativa, financiera y tcnica deber contar con un archivo tanto fsico y digital de los siguientes procesos: Proceso de Focalizacin, priorizacin e inscripcin. PAI y todos los procesos pedaggicos. Carpetas de seguimiento a los nios y nias, mujeres gestantes y lactantes. Informacin relacionada con el SIPI. Informacin de proveedores y pagos. Informacin del talento humano. Informacin relacionada con visitas de interventora, control y seguimiento por las entidades relacionadas con el seguimiento del servicio.

2.13 GRATUIDAD DEL SERVICIO


El servicio de PAIPI es pblico y gratuito, por tanto el prestador del servicio no podr exigir ningn tipo de remuneracin a las familias (ni en dinero ni en especie) por la prestacin del servicio, ni condicionar la entrega de los subsidios a criterios de elegibilidad diferentes a los establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional. De esta forma, el prestador no podr cobrar cuotas de participacin o de inscripcin al Programa, ni costos por materiales, para adecuar la infraestructura, para salidas pedaggicas, transporte o uniformes entre otros. Es necesario que los prestadores del servicio den a conocer esta condicin de la Poltica Educativa para la Primera Infancia a los padres, madres, cuidadores y comunidad.

36 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 3.

DOTACIN FUNGIBLE Y NO FUNGIBLE PARA LA

PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI - FONADE

3.1 MODALIDAD ENTORNO FAMILIAR


Dotacin no fungible para cada grupo de atencin (de 30 a 45 nios)
TABLA 7.

Dotacin para el desarrollo de la propuesta pedaggica - Modalidad Entorno Requerimiento Material didctico para el desarrollo de lenguajes expresivos: -Instrumentos musicales: tambores para nios, flautas, pares de claves, pares de maracas, castauelas, marimbas, palos de agua, panderetas, tringulos metlicos, cajas chinas, matracas, cascabel en plstico, xilfonos grandes, etc. - Cuentos infantiles. - Tteres y material para el juego de roles. -Juegos de construccin, de movimiento y expresin corporal. Material Pedaggico para los encuentros educativos con los nios y sus familias. De consumo. - Pliegos cartulina brstol, de colores. - Pliegos papel celofn de colores. - Pliegos papel seda de colores. - Pliegos papel silueta de colores. - Resmas papel tamao carta y oficio. - Cajas de marcadores gruesos de colores. - Cajas de marcadores delgados. - Cintas de enmascarar. - Cajas de chinches y ligas (cauchos). - Lpices y cuadernos (para trabajo con padres). - Tarros de colbn - Tarros grandes de vinilo de colores. - Pinceles de diferentes tamaos (preferiblemente grandes). - Barras de plastilina grande colores. - Cajas de Colores x 12 - Cajas de Crayolas x 6 - 5 sets de maquillaje artstico facial - Disfraces.

Familiar Variable Material de trabajo para el desarrollo de las actividades pedaggicas con las familias Cantidades calculadas para grupos de 15 familias. El material deber ser almacenado en un lugar comunitario y se dispondr del mismo de acuerdo con la planeacin de las actividades del docente.

37 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Variable Dotacin de material para el docente para realizar las actividades con experiencia de 15 familias

Requerimiento - 1 morral grande (45 litros mnimo) por docente para transportar el material pedaggico de apoyo de los encuentros y el kit viajero. - 1 kit viajero de material de apoyo pedaggico por docente que debe contener material pedaggico (lenguajes expresivos), de apoyo y de consumo para la realizacin de las diversas actividades en los hogares con los nios y sus familias. - Marco de competencias y orientaciones educativas, validadas y autorizadas por el MEN-ICBF: 1 por coordinador pedaggico. - Ruta operativa para la prestacin del servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia en cuidado, nutricin y educacin inicial, documento producido por el Ministerio de Educacin Nacional y el ICBF. Se entregar uno por prestador del servicio, una por unidad bsica de atencin o por docente.

Material de apoyo para los docentes.

3.2 MODALIDAD ENTORNO INSTITUCIONAL


Dotacin no fungible para cada Centro Infantil (entre 160 a 200 nios)
Dotacin para el desarrollo de la propuesta pedaggica Modalidad Entorno Requerimientos para atender 50 nios Material didctico de apoyo: - 1 televisor de mnimo 21 pulgadas - 1 reproductor de DVD - 1 Computador - 1 grabadora con casete y CD por cada UPA - Videos infantiles o pelculas para DVD - 50 cojines de colores de mnimo 30x30 cm - 1 colchonetas de colores, de 1.90 m x 0.90 m para cada 4 nios. - 1 teatrino - 5 mesas a escala infantil de 6 puestos cada una. - 1 silla a escala infantil por nio. Para el desarrollo del lenguaje: - 1 coleccin de libros de literatura infantil de pasta dura, para nios de 0 a 5 aos. Dotacin mnima inicial de 25 textos por centro infantil de 50 nios. - Tteres de personajes diferentes Para el desarrollo cognitivo: - Juegos de bloques lgicos grandes por Centro Infantil de 50 nios. - Rompecabezas grandes de diferente nmero de piezas y dificultad por 50 nios. - Bloques de diferentes tamaos, formas y colores.
38 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

TABLA 8.

Institucional Variable

Dotacin

Variable

Requerimientos para atender 50 nios - Figuras y objetos de diferentes tamaos, colores y formas. - Juegos de encajar. - Relojes didcticos Para el desarrollo fsico-corporal - Pelotas diferentes tamaos (mnimo 25). - Lazos y aros. - Juegos de bolos (1 por cada 6 nios). Para el desarrollo juego simblico - Utensilios de cocina. - Set de belleza. - Juegos de enfermera. - Juegos de mdicos. - Planchas de juguete - Juegos de la tienda o mercado. - Mviles y sonajeros - Juegos de herramientas - Muecos y muecas - Carros y volquetas diferentes tamaos - Aviones - Juegos de arrastre. - Caballitos de madera. Para el desarrollo de lenguajes expresivos (musical). - Instrumentos musicales: tambores para nios, flautas, pares de claves, pares de maracas, castauelas, marimbas, palos de agua, panderetas, tringulos metlicos, cajas chinas, matracas cascabel en plstico, xilfonos grandes. Material de uso contino en Centro Infantil para el trabajo de lenguajes expresivos. De consumo. - Pliegos cartulina Bristol de colores. - Pliegos papel celofn de diferentes colores. - Pliegos papel seda de diferentes colores. - Pliegos papel silueta de diferentes colores. - Resmas papel tamao carta y oficio. - Cajas de marcadores gruesos de colores. - Cajas de marcadores delgados de colores. - Cintas de enmascarar. - Cajas de chinches y ligas (cauchos). - Lpices y cuadernos (para trabajo con padres). - Tarros de colbn. - Tarros grandes de vinilo de colores. - Pinceles de diferentes tamaos (preferiblemente grandes). - Barras de plastilina grande colores. - Cajas de Colores x 12 de colores. - Cajas de Crayolas x 6 de colores. - 5 sets de maquillaje artstico facial - Disfraces.

Material de trabajo en el Aula calculadas para grupos de 25 nios:

39 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Variable Material de apoyo para los docentes

Requerimientos para atender 50 nios - Marco de competencias y orientaciones educativas, validadas y autorizadas por el MEN-ICBF: 1 centro infantil. - Ruta operativa para la prestacin del servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia en cuidado, nutricin y educacin inicial, documento producido por el Ministerio de Educacin Nacional y el ICBF. Se entregar uno por prestador del servicio, una por Centro infantil y por docente.

TABLA 9.

Dotacin para la atencin integral - Modalidad Entorno Institucional Requerimientos para atender 50 nios - Baos dotados permanentemente de jabn, toalla y papel higinico - Caneca para basura con tapa - Disponibilidad de puesto por nio (sentado a la mesa) - Disponibilidad de menaje para atender la alimentacin de cada nio, segn turnos de alimentacin (platos para seco, platos para sopa, pocillos, vasos plsticos, cuchara sopera, cuchillo para nio, tenedor nio, cuchara dulcera) - Disponibilidad de platos y cubiertos por adulto - Estante con puertas para almacenar alimentos - Refrigerador de alimentos - Fogn de 2 boquillas - Licuadora - Olla a presin y ollas y sartenes de diferente tamao para la preparacin de alimentos - Molinillo - Coladores - Tarros para almacenar granos - Tazones de diferente tamao - Cucharones de diferente tamao - Jarras plsticas con tapa - Juegos de platos pandos, hondos - Pocillos chocolateros - Vasos plsticos para jugo - Juegos de cuchara, cuchillo y tenedor para nio - Caneca grande para basura con tapa - Platn - Recogedor de basura - Escoba - Balde para aseo - Limpiones de cocina - Coge ollas - Estos elementos tienen una duracin promedio de 5 aos. - Este valor se pagar por una sla vez. - Dicho material ser de propiedad del prestador del servicio; por tanto, ste deber suscribir con la respectiva oficina regional del ICBF, un acta de adquisicin de la dotacin soportada con las correspondientes facturas de compra.
40 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Variable rea de higiene personal

Comedor

Dotacin para la preparacin y distribucin de alimentos

Administracin de la dotacin

Variable

Requerimientos para atender 50 nios - Al momento de la terminacin del contrato, se proceder a la entrega de los bienes no fungibles adquiridos. - Para la liquidacin del contrato el prestador del servicio deber suscribir un acta conjunta con el Delegado Municipal de Primera Infancia, que ser requisito previo para su liquidacin. - En caso de prdida o dao de los bienes no fungibles, el prestador se obliga a reponerlo con uno de caractersticas y especificaciones tcnicas iguales o similares.

Notas: 1. Si los grupos son de 49 nios(as) o menos, NO es obligatorio tener cocina y por ende tampoco es obligatorio preparar alimentos en la sede, ni disponer de menaje (batera de cocina y dems utensilios) para la preparacin de alimentos; se recomienda tener cocina cuando en la sede hay 50 nios(as) o ms. 2. Si hay 89 nios(as) o menos en la sede, NO es obligatorio tener computador en la sede. Se recomienda disponer de un (1) Porttil para el coordinador. 3. 4. Si hay 29 nios(as) o menos en la sede, NO es obligatorio tener televisor en la sede. Si hay 29 nios(as) o menos en la sede, NO es obligatorio tener reproductor de DVD, videos infantiles o pelculas en DVD en la sede. 5. 6. Si hay 49 nios(as) o menos en la sede, NO es obligatorio tener teatrino en la sede. Para el clculo de las colchonetas y las mesas a escala infantil que son de cuatro (4) puestos, se debe garantizar que todos los nios(as) puedan hacer uso de ellas de forma simultnea. Por ejemplo: si hay 37 nios(as) se deben suministrar 10 mesas a escala infantil.

41 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 4.

REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA

PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA


De manera indicativa se presentan los criterios y requerimientos de infraestructura que deben cumplir las sedes en las que se presta el servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia. Estos sern evaluados a los prestadores del servicio que hayan suscrito contratos para la atencin de nios y nias menores de 5 aos.

Esta evaluacin aplica para la modalidad de Entorno Institucional, y

se realiza por parte de un

profesional de la Direccin de Primera Infancia, el ICBF o la firma contratada para tal fin, en la fase de alistamiento del inicio de la atencin de los nios y las nias.

4.1 ENTORNO INSTITUCIONAL


Los requerimientos a continuacin sealados se constituyen en condiciones de calidad necesarias para la atencin de la Primera Infancia:
TABLA 10.

Criterios para la evaluacin de infraestructuras fsicas - Modalidad Entorno CRITERIOS3 PARA LA EVALUACIN DE INFRAESTRUCTURAS FSICAS a. No se encuentra en una zona de riesgo no mitigable por: inundacin o remocin en masa (deslizamiento de tierras).

Institucional

1. Condiciones bsicas para la prestacin del servicio en edificaciones existentes

b. No se encuentra en un entorno peligroso: Industrias con emisiones contaminantes, Redes de alta y media tensin, Vas de alto trfico, Rondas hidrulicas, Rellenos sanitarios o botaderos de basura. c. Cuenta con suministro de agua potable, disponibilidad de energa elctrica y manejo de aguas residuales. d. La accesibilidad a la edificacin es fcil y posibilita la evacuacin rpida y

Los criterios hacen parte del desarrollo conceptual elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educacin Nacional.

42 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CRITERIOS3 PARA LA EVALUACIN DE INFRAESTRUCTURAS FSICAS segura. e. Los espacios de permanencia cuentan con una adecuada iluminacin y ventilacin natural. (en casos excepcionales se podrn suplir adecuadamente a criterio del responsable del proceso de habilitacin) f. Las reas de servicios y circulaciones cuentan con una adecuada iluminacin y ventilacin, preferiblemente naturales. g. La estabilidad fsica y el estado de conservacin de la sede es aceptable: no se observan: grietas, fisuras, humedades, filtraciones, ni amenaza de ruina. h. Existe un adecuado control de acceso a: cocina, escaleras, balcones y azoteas. Cuenta con barandas, pasamanos y antepechos a escala y seguros para nios y nias. i. Los acabados arquitectnicos son los adecuados para cada espacio, se encuentran en buen estado y son de fcil mantenimiento y limpieza. j. Las redes hidrulicas, sanitarias, elctricas y de gas con sus terminales (grifos, tomacorrientes, interruptores, llaves de paso, etc.), son seguras teniendo en cuenta la presencia de nios y nias. 2. El espacio en las reas destinadas al desarrollo de Igual o mayor de 1.3 m2 por nio (a). actividades pedaggicas con los nios y nias, tiene un ndice: 3. El espacio de uso exclusivo Igual o mayor de 0.8 m2 por nio (a). para el consumo de alimentos de los nios y nias por turno, tiene un ndice: 4. Si se plantea preparar los Cuenta con reas diferenciadas para cada una de las etapas del proceso de alimentos en la sede, el elaboracin de alimentos: recepcin, limpieza, preparacin, coccin, espacio destinado para tal fin: almacenamiento y servicio a la mesa 5. Cuenta con servicio de bao separado para adultos Mnimo 1 lavamanos y 1 sanitario para adultos. 6. Cuenta con lavamanos, Mnimo 1 lavamanos y 1 sanitario escala por cada 20 nios o nias y 1 ducha sanitarios y ducha telfono o telfono o lava-colas por cada sede. Si se presta el servicio a nios y nias lava-colas a escala para los menores de 2 aos, debe existir un lava colas adicional por cada 20 nios y nias nios y las nias de ese rango de edad. 7. Los espacios abiertos y/o Igual o mayor de 0.50 m2 por nio (a) zonas verdes para la A criterio del responsable del proceso de habilitacin se puede suplir este recreacin al aire libre de los requerimiento con un parque o zona verde cercana. nios y nias, tienen un ndice 8. Cuenta con un rea de encuentro bajo cubierta: patio Es opcional interno, saln mltiple, ludoteca o biblioteca. 9. Cuenta con un rea Dispone de un sitio para la ubicacin del archivo fsico de la sede, la atencin a administrativa preferiblemente padres de familia, y la reunin con agentes educativos.

43 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Aun cuando no se consideran como temas estrictamente relacionados con la Infraestructura fsica de las sedes; es importante, tener en cuenta tres aspectos: 1. El mobiliario en espacios interiores y exteriores de la sede, debe estar a la escala de los nios y nias, y debe ser diferenciado del mobiliario para adultos.

2. Se debe tener en cuenta el tema de la atencin y prevencin de desastres, estableciendo un plan de evacuacin que contenga: plano de evacuacin, rutas de evacuacin debidamente sealizadas y puntos de encuentro, botiqun, directorio de emergencias, extintores y de ser posible un rea para la atencin de primeros auxilios.

3. Se debe contar con un plan de saneamiento bsico que incluya: Protocolo de aseo (limpieza y desinfeccin), protocolo para el control de plagas (hermeticidad y fumigacin), protocolo para el manejo de residuos slidos, si se cuenta con tanque de almacenamiento de agua potable, protocolo de limpieza y mantenimiento del mismo.

4.1.1 PROCEDIMIENTO DE HABILITACIN DE INFRAESTRUCTURAS FSICAS


PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
1. Verificar seleccin: el operador haya sido seleccionado por el municipio para la prestacin del servicio en el entorno institucional, mediante acta de seleccin de operador y tenga convenio suscrito. 2. Revisar e identificar los requerimientos bsicos de infraestructura: los cuales se encuentran sealados en este documento. 3. Ubicar el (los) inmueble(s) que cumpla o pueda cumplir con los requerimientos establecidos: pueden identificar ms de una sede en caso de ser necesario. 4. Solicitar la visita de habilitacin: El prestador del servicio, tan pronto termine el proceso de legalizacin del convenio o contrato, solicite al MEN la visita para habilitar la (s) infraestructura (s), dirigida al rea de Infraestructura de la Direccin de Primera Infancia, por correo certificado o por correo electrnico. 5. Coordinar la fecha, hora, lugar y condiciones con el profesional encargado de realizar la visita de habilitacin: una vez recibida la solicitud, la cita es coordinada por el rea de Infraestructura de la Direccin de Primera Infancia, para que sea realizada por los profesionales del MEN o del ICBF o por las personas que las entidades designen para tal fin, posteriormente se notificar al prestador del

44 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

servicio por parte del profesional asignado para realizar la visita. Es importante que el prestador realice seguimiento a la solicitud enviada. 6. Convocar al supervisor para que acompae la visita de habilitacin: es importante que el supervisor delegado por la administracin municipal identifique y conozca la sede en la cual se va a prestar el servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia. Para ello, tanto el prestador del servicio como el profesional a cargo de la visita se encargarn de informar al supervisor de la fecha programada para la visita. 7. Acordar el acceso a las zonas o sectores donde se encuentran ubicadas las sedes. identificar rutas, puntos de encuentro y condiciones del contexto necesarias (ejemplo condiciones de seguridad). 8. Presentar la(s) sede(s) por parte del Representante Legal o su delegado autorizado por escrito: el prestador del servicio debe garantizar la accesibilidad a la(s) sede(s) y a todos sus espacios durante la visita. 9. Firmar los documentos que se deriven de la visita: el Acta de habilitacin con las Acciones de mejora Prioritarias y No Prioritarias, cuando haya lugar a ste. Adicionalmente, se debe entregar al profesional encargado de la visita un certificado de asistencia o permanencia. 10. Realizar las adecuaciones solicitadas y establecidas: cumplimiento de las obras sealadas en el Acta de habilitacin con las Acciones de mejora Prioritarias y No Prioritarias, en el tiempo establecido para ellas. Estas obras deben ejecutarse antes de iniciar la prestacin del servicio . Es preciso tener en cuenta que el incumplimiento en la ejecucin de estas obras es causal de suspensin de la entidad prestadora del servicio. 11. Acta de habilitacin: Tener el acta de habilitacin de Infraestructura en el sitio donde operar el programa. y que la sede se encuentre cargada en el SIPI. 12. Cargue de la sede Habilitada: Se proceder a sistematizar el cargue de la sede el Sistema de Primera Infancia SIPI, de acuerdo con el nmero de nios y nias habilitados. Este procedimiento ser realizado por la Direccin de Primera Infancia o la instancia delgada para tal fin. 13. Enviar constancia de la ejecucin de las adecuaciones realizadas a la sede: Por correo certificado al rea de Infraestructura de la Direccin de Primera Infancia, incluyendo registro fotogrfico, cumplimiento de las Acciones de mejora Prioritarias y No prioritarias, establecidas por el profesional que habilit la sede y carta de veracidad de la informacin suministrada firmado por el supervisor local. NOTA 1: en el caso en que un prestador del servicio realice un cambio de infraestructura sin notificar con anterioridad al MEN, los subsidios podrn ser removidos previendo no afectar la atencin oportuna y de calidad de los nios y nias que se venan atendiendo.
45 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

NOTA 2: en el caso en que un prestador del servicio solicite un cambio de infraestructura ya habilitada, la habilitacin de la nueva infraestructura estar sujeta adicionalmente a la ubicacin geogrfica de la misma, con el objetivo de que no afecte la focalizacin de los nios y nias atendidos. NOTA 3: la ejecucin de las obras sealadas en el acta de habilitacin con las Acciones de Mejora Prioritarias y No Prioritarias, puesto que corresponden al periodo de alistamiento que se lleva a cabalidad, tan pronto culmine el proceso de legalizacin del convenio. NOTA 4: cuando el municipio dispone de una sede y se la entrega al prestador del servicio para la atencin, es necesario que se realice un contrato de comodato, con el fin de garantizar la disposicin de la sede por el tiempo de ejecucin del convenio y dos meses ms. Para estos casos no se reconocer canasta con infraestructura, dado que el prestador no incurrir en costos por arrendamiento de la sede. NOTA 5: cuando el prestador dispone de una sede para la atencin de los nios y nias y esta es arrendada, es necesario evidenciar por medio de documentacin, que debe ser enviada por correo certificado al rea de Infraestructura de la Direccin de Primera Infancia. NOTA 6: para el entorno familiar las sedes se identifican de acuerdo con los requerimientos sealados en este documento. La consecucin de estos espacios deben ser concertados con la comunidad y las autoridades locales.

4.1.2 ACCIONES DE MEJORAMIENTO:


Se establece cuando la infraestructura fsica de la sede propuesta no cumple con la totalidad de los requerimientos. En este se establecern las acciones necesarias para cumplir con dichos

requerimientos, el plazo establecido para realizarlas y el responsable de ejecutarlas.

Para dar inicio a la prestacin del servicio es necesario haber realizado las Obras Prioritarias de las Acciones de Mejora, cuando este se haya requerido; no obstante en el caso de obras No Prioritarias, estas se pueden realizar una vez ha empezado la prestacin del servicio, siempre y cuando no se ejecuten durante el tiempo de permanencia de los nios y nias dentro de la sede.

Respecto del plazo que se determina para el cumplimiento de los requisitos existen dos instancias. Un primer plazo de mximo veinticinco (25) das calendario, contados a partir de la fecha de la visita de habilitacin, para cumplir con aquellos requisitos que a juicio del profesional responsable del proceso de habilitacin se consideran como indispensables o Prioritarias para iniciar con la prestacin del servicio, y un segundo plazo de cuarenta y cinco (45) das calendario contados a partir de la fecha de inicio en
46 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

la prestacin del servicio para culminar con aquellas obras No Prioritarias que hagan falta para ajustarse plenamente a los requisitos establecidos; de todas maneras la persona que realiza la habilitacin de la infraestructura en, determinar el tiempo para la ejecucin de las obras a realizar.

Si a juicio del profesional responsable del proceso de habilitacin, el tiempo o los recursos necesarios para ejecucin del Plan de Mejoramiento son excesivos, el profesional deber hacer la advertencia y ser potestad del prestador mantener la sede propuesta o no para la prestacin del servicio.

4.2 ENTORNO FAMILIAR


De manera indicativa se presentan los criterios mnimos que se deben cumplir en la unidad bsica de atencin, en las que se presta el servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia.

Los criterios a continuacin sealados se constituyen en condiciones de calidad necesarias para la atencin de la Primera Infancia, no requieren proceso de habilitacin, pero sern verificados por la firma interventora correspondiente:

TABLA 11.

Criterios para la prestacin del servicio - Modalidad Entorno Familiar CRITERIOS4 PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO a. No se encuentra en una zona de riesgo no mitigable por: inundacin o remocin en masa (deslizamiento de tierras). b. No se encuentra en un entorno peligroso: Industrias con emisiones contaminantes, Redes de alta y media tensin, Vas de alto trfico, Rondas hidrulicas, Rellenos sanitarios o botaderos de basura. c. Cuenta con suministro de agua, disponibilidad de energa elctrica y manejo de aguas residuales. d. La accesibilidad al lugar donde se desarrolle el encuentro es fcil y posibilita la evacuacin rpida y segura. e. La unidad bsica de atencin, cuenta con una adecuada iluminacin y ventilacin natural.

Los criterios hacen parte del desarrollo conceptual elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educacin Nacional.

47 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

f. La estabilidad fsica y el estado de conservacin de la unidad bsica de atencin: No presenta grietas, fisuras, humedades, filtraciones, ni amenaza de ruina. g. Existe un adecuado control de acceso a la unidad bsica a: cocina, escaleras, balcones y azoteas. Cuenta con barandas, pasamanos y antepechos y seguros para nios y nias. EN CASO DE EXISTIR. 1. Condiciones bsicas para la prestacin del servicio en edificaciones h. Los acabados de la unidad bsica se encuentran en buen estado, son de fcil mantenimiento y limpieza. i. EN CASO DE EXISTIR. Redes hidrulicas, sanitarias, elctricas y de gas con sus terminales (grifos, tomacorrientes, interruptores, llaves de paso, etc.), estas son seguras teniendo en cuenta la presencia de nios y nias. j. La unidad bsica de atencin o de encuentro pedaggico debe estar bajo cubierta y en pisos firmes. k. rea del espacio pedaggico corresponder a 45 m2 para atencin de las 15 familias conformadas por 15 nios y 15 adultos. 2. Cuenta con servicio de bao Mnimo 1 lavamanos y 1 sanitario.

48 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 5.

INSCRIPCIN

INDIVIDUAL

NIOS

NIAS

AL

PROGRAMA DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI - FONADE


La Direccin de Primera Infancia del Ministerio de Educacin Nacional, en concordancia con su propuesta de organizar sistemticamente el proceso de Atencin Integral a la Primera Infancia a travs del Plan de Atencin Integral (PAI), presenta el procedimiento para la Inscripcin individual de nios, nias, mujeres gestantes y lactantes al PAIPI, el cual permite identificar y caracterizar aqullos que por sus condiciones de vulnerabilidad ameritan acceder de forma prioritaria al Programa.

Los prestadores del servicio, estn en la obligacin de dar cuenta y hacer seguimiento a la garanta de los derechos fundamentales de la poblacin mencionada, a travs de la verificacin de la informacin que soporta su reconocimiento, acceso a los servicios de salud y condiciones socioeconmicas, y de la implementacin de acciones que promuevan la garanta y reconocimiento de los mismos.

Por ello, a la luz del procedimiento presentado en el presente anexo, el prestador del servicio deber garantizar la debida inscripcin de cada uno de los nios, nias, mujeres gestantes y lactantes que se han priorizado para acceder al subsidio, y a su vez asegurar la existencia de un archivo fsico que permita documentar la informacin y realizar seguimiento a la atencin correspondiente a cada uno de ellos.

5.1 JUSTIFICACIN DEL PROCESO DE INSCRIPCIN INDIVIDUAL AL PAIPI


El PAIPI en cada municipio debe responder a las caractersticas y necesidades particulares de los nios y las nias en primera infancia segn los requerimientos establecidos por el MEN, buscando siempre el respeto por la diversidad y las caractersticas particulares de stos, sus familias y comunidades. La realizacin de la inscripcin de los nios y las nias al Programa, es la constancia de un derecho adquirido y la oportunidad para tener de primera mano, informacin bsica y vital de ellos(as).

El ejercicio de inscripcin individual de nios, nias, mujeres gestantes y madres lactantes beneficiarios de los subsidios para la atencin en el marco del PAIPI, forma parte del proceso de identificacin y priorizacin de la poblacin de cada municipio, el cual debe permitir identificar aqullos beneficiarios que por sus condiciones de vulnerabilidad ameritan acceder de forma prioritaria al Programa.
49 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

La informacin obtenida a travs de este procedimiento, es el punto de partida de la Atencin Integral que se ofrecer a los beneficiarios del Programa, y es un insumo de gran importancia para la elaboracin del PAI del prestador del servicio, pues sta ofrece un primer panorama de ellos.

5.2 PROCESO DE INSCRIPCIN


Una vez el municipio y el prestador del servicio han realizado las actividades de identificacin de la poblacin, verificacin y cruce de datos, priorizacin y elaboracin de listas de espera y socializacin de los listados, tal como se indica en el captulo 1 del presente Manual, est en la obligacin de realizar un proceso de inscripcin de cada uno y cada una de los nios, nias y mujeres gestantes y lactantes a la modalidad, segn corresponda.

Este proceso debe por una parte, dar cuenta del reconocimiento y garanta del cumplimiento de los derechos fundamentales del nio y la nia en trminos de su existencia, reconocimiento, desarrollo y proteccin, y por otra parte, contar con informacin vital para garantizar la seguridad y proteccin de nios y nias durante su permanencia en la sede donde ser atendido.

Por tanto, el prestador con el apoyo del municipio en la fase de alistamiento, deber realizar la convocatoria con las familias priorizadas para: Socializar la operacin del Programa Explicar las modalidades a operar en el municipio Indicar las condiciones de atencin y los requisitos las familias deben cumplir para permanecer en el mismo Diligenciar el formato de inscripcin

Es esta fase se debe igualmente organizar las carpetas y el archivo, el cual debe estar constituido para la apertura del servicio.

Nota 1: el prestador del servicio debe contar con una carpeta por nio y nia que contenga la informacin sealada en el proceso de inscripcin. En caso de no contar en el momento de inscripcin con uno de los documentos solicitados deber realizar asesora y seguimiento con las familias, sobre cmo acceder a los servicios y conseguir los respectivos documentos en el marco de implementacin del PAI, y llevar registro de ello.
50 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Nota 2: si la familia no accede al subsidio, es decir si no se acerca en las fechas establecidas para legalizar el subsidio y realizar la inscripcin, se dar un plazo no mayor a 8 das calendario para realizar dicho trmite. Si transcurrido este lapso de tiempo no hay algn tipo de notificacin por parte de la familia para inscribir al nio o la nia, el subsidio se asignar a otro nio o nia que se encuentre identificado en la lista de espera.

Nota 3: una vez se retire el nio o la nia del Programa y esta novedad sea notificada en el Sistema de Informacin de Primera Infancia SIPI, el subsidio se le otorgar a un nio o nia registrado en la lista de espera y se proceder a cargar su informacin en el sistema.

Nota 4: para los casos en los que se focalice poblacin indgena de primera infancia, el prestador del servicio deber enviar al Ministerio de Educacin Nacional, previo al inicio de la atencin, el Acta de Concertacin con las autoridades indgenas de las respectivas comunidades. As mismo, debe enviar copia del acto administrativo de reconocimiento de dichas autoridades expedido por la direccin de asuntos indgenas del Ministerio del Interior y de la Justicia, en la que se le avale su competencia para prestar el servicio a dicha comunidad. Este proceso debe estar acompaado por la Secretara de Educacin de la entidad territorial certificada. Nota 5: para los casos en los que una familia inscriba al nio o nia para la modalidad de entorno familiar con dos prestadores diferentes y estn siendo atendidos efectivamente por ambos, se reconocer nicamente el pago de la canasta al prestador que haya focalizado y cargado los nios al SIPI inicialmente.

5.3 FORMATO DE INSCRIPCIN INDIVIDUAL


Se presentan tres (3) formatos distintos para la inscripcin de los nios, nias, mujeres gestantes y lactantes beneficiarios del Programa, as: 1. Formato de Inscripcin Individual Nios y Nias Entorno Institucional 2. Formato de Inscripcin Individual Nios y Nias Entorno Familiar 3. Formato de Inscripcin Individual Mujeres gestantes y Madres lactantes Entorno Familiar

Cada formato debe ser diligenciado por un agente educativo del prestador del servicio, con la colaboracin del adulto responsable del nio o nia, quien debe tener a mano los documentos
51 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

requeridos. Se puede tener acceso a los respectivos archivos digitales a travs de la pgina web de Primera Infancia.

5.4 INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO DE INSCRIPCIN INDIVIDUAL


Diligencie el formato completamente, escribiendo slo en los campos sombreados en color gris, en tinta negra, letra mayscula, legible, clara, sin borrones, ni tachones. Los datos se deben transcribir tal como aparecen en el documento de identidad y dems soportes requeridos. Una vez firmado y sellado, el formato no podr ser modificado.

A continuacin presentamos las instrucciones para el diligenciamiento de cada uno de los formatos:

5.4.1 FORMATO DE INSCRIPCIN INDIVIDUAL NIOS Y NIAS ENTORNO INSTITUCIONAL 5.4.1.1 DATOS DEL NIO NIA
Nombre: nombre completo segn el orden establecido, tal como aparece en el registro civil. Fecha de nacimiento: tal como aparece en el registro civil de nacimiento. Slo en caso de no contar con el registro civil ni con otro documento que registre los datos solicitados, stos sern tomados del reporte verbal del adulto acompaante. Edad: meses y aos cumplidos a la fecha de la inscripcin del nio-nia en el Programa. Sexo: Marque F si femenino, M si masculino. Lugar de nacimiento: municipio, departamento y pas tal como aparece en el registro civil de nacimiento. Registro Civil: indicar si el nio nia est registrado, escribir el municipio y departamento de expedicin del registro civil. A continuacin escribir el nmero del registro y sealar si ste corresponde al NUIP (10 dgitos numricos), SERIAL (nmero del serial del Registro Civil en caso de no tener NUIP) u OTRO (10 dgitos alfanumricos del antiguo NUIP nmero del certificado de cabildo). En caso de que el(la) nio(a) no tenga documento de identificacin se debe indicar en observaciones la situacin que corresponda: si perdi el documento, si no ha sido registrado, o la situacin particular. Afiliacin al sistema de Seguridad social en Salud SGSSS, indique si est o no afiliado al sistema, es decir, si tiene afiliacin a alguna EPS o EPSs, y a continuacin indique el nombre de la entidad segn carn de afiliacin.
52 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Rgimen: marque con una X segn corresponda: Subsidiado, si la persona o grupo familiar NO realiza aportes mensualmente al sistema. Contributivo, si la persona o grupo familiar mensualmente paga aportes al sistema. Vinculado, si a la persona o grupo familiar le han realizado la encuesta Sisbn pero an no ha obtenido un cupo para pertenecer al rgimen subsidiado y tiene prelacin para ser atendida en la red pblica de servicios de salud. Otro, si la persona pertenece a algn rgimen especial, si seala esta opcin indique a que rgimen especial pertenece. Etnia: a partir del auto reporte con los datos del certificado de cabildo, indicar nombre de la etnia y del resguardo, cabildo, capitana o zonal, segn corresponda. Optometra y audiometra: marque con una X segn corresponda, y escriba la fecha del ltimo examen realizado tal como aparezca en el soporte fsico, la cual no puede ser ms antigua de un (1) ao. Discapacidad: indique si el nio-nia ha sido diagnosticado con alguna discapacidad, por mdico especialista, indique el tipo y transcriba el nombre segn aparezca en el soporte fsico, el cual puede ser una frmula de tratamiento farmacolgico. Tambin transcriba el nombre del medicamento y la dosis prescrita por el especialista.

Para el tipo de discapacidad tenga en cuenta:


TABLA 12.

Tipo de discapacidad a codificar Sensorial Cognitiva Parlisis cerebral Autismo Deficiencia cognitiva (Retardo Mental) Sndrome de Down Fsica Lesin neuromuscular Ausencia de alguna extremidad

Sordera Profunda Hipoacusia o Baja audicin Baja visin diagnosticada Ceguera

Esquema de vacunacin: marque con una X si no segn corresponda si el nio-a cumple segn indica el soporte fsico con el esquema de vacunacin completo para su edad <<carn de salud infantil>> <<carn de vacunas>>. Tipo de sangre: complete la informacin del tipo de sangre: A, B, O AB y el Factor Rhesus (RH): + segn corresponda, preferiblemente a partir de soporte presentado. Crecimiento y desarrollo: marque con una X si no segn corresponda si el nio-a asiste peridicamente segn requerimientos para su edad, a los controles de crecimiento y desarrollo, segn

53 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

indica el soporte fsico <<carn de salud infantil>> para su edad. Menores de 2 aos: mensualmente, mayores de 2 aos: cada 6 meses. Alergia: marque con una X si no segn corresponda segn reporte verbal del acudiente, y especifique a qu le tiene alergia el nio-a. Se sugiere pegar foto reciente del nio nia, pero la ausencia de sta no puede ser impedimento para el acceso al Programa.

5.4.1.2 SITUACIN SOCIOECONMICA


Estrato Socioeconmico: marque con una X el estrato que corresponda, segn lo indique el soporte presentado <<recibo de servicios pblicos>>. Clasificacin Sisbn II: marque con una X si la familia del nio-a tiene el puntaje obtenido en la encuesta SISBEN II (realizada entre 2002 y 2009), e indique el nivel. Clasificacin Sisbn III: marque con una X si la familia del nio-a tiene el puntaje obtenido en la encuesta Sisbn III (realizada a partir de 2010), e indique el puntaje. Situacin de desplazamiento: marque con una X SI No segn corresponda si la familia est en situacin de desplazamiento forzado por la violencia e indique el ltimo lugar del cual se desplaz la familia. Subsidio de Familias en Accin / Red Unidos: marque con una X SI No segn corresponda si la familia est recibiendo subsidio de Familias en Accin y si forma parte o no de la Red Unidos.

5.4.1.3 DATOS DE LA VIVIENDA


Zona: indique si la vivienda est ubicada en zona urbana o rural Departamento: escriba el departamento de residencia Municipio: escriba el municipio de residencia Direccin: escriba direccin segn soporte presentado <<recibo de servicios pblicos>>, y de no estar disponible, segn reporte del acudiente. Telfono: escriba el nmero de telfono fijo y/o mvil de la residencia. Barrio / vereda: escriba el nombre del barrio y/o vereda donde est ubicada la vivienda. Acceso a agua potable, energa elctrica, manejo de aguas residuales, gas: marque con SI NO segn corresponda a la situacin de la familia en la vivienda actual, segn reporte.

54 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

5.4.1.4 DATOS DE ACUDIENTE, MADRE Y/O PADRE


En este apartado cuenta con tres secciones en las cuales debe diligenciar los datos que correspondan a madre, padre y persona responsable del nio-a. Los datos a diligenciar son: Nombre: nombre completo segn el orden establecido, tal como aparece en el documento de identidad. Documento de identidad: seleccione el tipo de documento: tarjeta de identidad (T.I.), Cdula de ciudadana (C.C.), Cdula de Extranjera (C.E.), y el nmero. Vive con el nio: marque con una X segn corresponda si la madre, padre acudiente viven en el mismo hogar con el nio-a. Telfonos de contacto: escriba los nmeros de telfono fijo y/o mvil. Direccin de la vivienda: escriba direccin segn soporte presentado <<recibo de servicios pblicos>>, y de no estar disponible, segn reporte del acudiente. Barrio / vereda: escriba el nombre del barrio y/o vereda donde est ubicada la vivienda. Gestacin: indique para la madre y la acudiente (si aplica), si est en perodo de gestacin y escriba los meses de gestacin. Lactante: indique para la madre y la acudiente (si aplica), si actualmente est lactando. Nivel de estudios: escriba el nivel de estudios segn corresponda (sin estudio, primaria, bachiller, tcnico, profesional). Ocupacin actual: escriba segn corresponda. (ama de casa, trabajador independiente, trabajador ocasional, trabajador con contrato laboral u otros).

5.4.1.5 ADULTOS AUTORIZADOS PARA RECOGER AL NIO NIA


En esta seccin debe relacionar nicamente a los adultos-as autorizados por la persona responsable del nio y la nia para recogerlo de la sede de atencin. Se debe diligenciar el nombre completo tal y como aparece en el documento de identidad, el nmero de documento de identidad, telfono fijo y telfono mvil.

Se le debe informar a la persona responsable del nio para que autorice a personas mayores de edad, las cuales deben portar obligatoriamente su documento de identidad en caso de no tenerlo, un documento o carn que el prestador elabore para certificar tal autorizacin al momento de recoger al nio o la nia en la sede de atencin.

55 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

5.4.1.6 INFORMACIN DE LA PRESTACIN DE SERVICIO


Diligencie los datos correspondientes al lugar donde est ubicada la sede donde se presta el servicio: Municipio: escriba el municipio donde est ubicada la sede. Departamento: escriba el departamento donde est ubicada la sede. Nombre del prestador del servicio: escriba completo el nombre del prestador responsable del servicio. Nombre de la sede segn SIPI: escriba el nombre de la sede tal y como qued registrado en el SIPI. Fecha de ingreso: diligencie el da, mes y ao en que ingres el nio nia al Programa. Fecha de retiro: diligencie el da, mes y ao en que el nio nia fue retirado del Programa. Motivo: escriba el motivo por el cual el nio-nia fue retirado del Programa. Puede ser alguna de las siguientes opciones previstas (si es otra, descrbala claramente en el espacio de observaciones):

TABLA 13.

Motivos de retiro a codificar 5. No le gusta la comida 6. Traslado de municipio 7. Conflicto armado 8. Muerte 9. Pas a SIMAT 10. Retiro voluntario del Programa

1. Enfermedad 2. Distancia al centro de atencin 3. Alto costo para la familia (transporte al sitio) 4. En casa hay alguien quien lo cuida

5.4.1.7 DOCUMENTOS ANEXOS A ESTE FORMATO


En esta seccin encuentra una lista de chequeo de los documentos que se deben adjuntar, debe marcar con una equis (X) al lado de cada documento recibido para su respectivo archivo. Se debe establecer el compromiso con el acudiente de completar los documentos faltantes y actualizar con la frecuencia indicada en el Captulo VI de presente anexo, cada soporte.

Al terminar de diligenciar el formato y recibir los documentos de soporte, se le debe informar a la persona responsable del nio o nia que suministr la informacin que:

Acepta todos los trminos y condiciones del Programa de Atencin integral a la Primera Infancia y se compromete a traer y retirar al nio(a) en los horarios acordados a la sede de atencin o presentar excusa en caso de ausencia, asistir a las reuniones programadas, recibir las visitas notificadas y entregar la documentacin e informacin solicitada de forma oportuna y veraz durante el desarrollo del Programa. 56 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Una vez terminado el proceso e informado lo anterior, se solicita la firma a la persona que suministr la informacin, y el agente educativo que lo diligenci procede a firmar tambin. El prestador del servicio debe poner el sello institucional al formato e indicar la fecha de diligenciamiento del mismo.

5.4.2 FORMATO DE INSCRIPCIN INDIVIDUAL NIOS Y NIAS ENTORNO FAMILIAR 5.4.2.1 DATOS DEL NIO NIA
La Informacin solicitada en este apartado es la misma solicitada en el entorno institucional (ver Datos del Nio Nia en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 1)

5.4.2.2 SITUACIN SOCIOECONMICA


La Informacin solicitada en este apartado es la misma solicitada en el entorno institucional (ver Situacin socioeconmica en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 2)

5.4.2.3 DATOS DE LA VIVIENDA


La Informacin solicitada en este apartado es la misma solicitada en el entorno institucional (ver Datos de la vivienda en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 3)

5.4.2.4 DATOS DE ACUDIENTE, MADRE Y/O PADRE


La Informacin solicitada en este apartado es la misma solicitada en el entorno institucional (ver Datos de acudiente, padre o madre en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 4)

5.4.2.5 INFORMACIN DE LA PRESTACIN DE SERVICIO


Diligencie los datos correspondientes al lugar donde est ubicada la sede donde se presta el servicio tal como se indic en el formato de entorno institucional (ver Informacin de la prestacin del servicio en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 6) y adicionalmente:

57 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Nombre de la sede: escriba el nombre la direccin del lugar en donde se realiza el encuentro educativo. Da y horario de Atencin: escriba el da en que el nio-nia y su acompaante participan en el encuentro educativo.

5.4.2.6 DOCUMENTOS ANEXOS A ESTE FORMATO


La Informacin solicitada en este apartado es la misma solicitada en el entorno institucional (ver Documentos Anexos a esta hoja de inscripcin en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 7).

5.4.3 FORMATO DE INSCRIPCIN INDIVIDUAL MADRES LACTANTES ENTORNO FAMILIAR

MUJERES

GESTANTES

5.4.3.1 DATOS DE LA MUJER GESTANTE / LACTANTE


La Informacin solicitada en este apartado corresponde a los datos bsicos de la mujer beneficiaria en el mismo formato del entorno institucional (ver Datos del Nio Nia en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 1), y adicionalmente se solicita:

Gestante: escribir nmero de semanas de gestacin cumplidas. Lactante: especifique edad del beb que est lactando. Nmero de Hijos hijas: especifique el nmero de nacidos vivos y sus edades. Esquema de vacunacin completo: marque con una X si no segn corresponda, slo si cumple segn indica el soporte fsico, con el esquema de vacunacin completo para sus semanas de gestacin para la edad del nio o nia al que est lactando segn <<carn de vacunas>> <<carn de salud infantil>>. Tipo de sangre: complete la informacin del tipo de sangre: A, B, O AB y el Factor Rhesus (RH): + segn corresponda, preferiblemente a partir de soporte presentado. Crecimiento y desarrollo: marque con una X si no segn corresponda si la mujer gestante el nio que est lactando segn corresponda, asiste peridicamente segn requerimientos a los controles de crecimiento y desarrollo, segn indica el soporte fsico <<carn de control pre-natal >> <<carn de salud infantil>>. Alergia: marque con una X si no segn corresponda segn reporte verbal de la mujer y especifique a qu le tiene alergia ella.

58 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Nivel de estudios: escriba el nivel de estudios segn corresponda (sin estudio, primaria, bachiller, tcnico, profesional). Ocupacin actual: escriba segn corresponda. (ama de casa, trabajador independiente, trabajador ocasional, trabajador con contrato laboral u otros). Se sugiere pegar foto reciente de la mujer gestante lactante, pero la ausencia de sta no puede ser impedimento para el acceso al Programa.

5.4.3.2 SITUACIN SOCIOECONMICA


La Informacin solicitada en este apartado es la misma solicitada en el entorno institucional (ver Situacin socioeconmica en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 2)

5.4.3.3 DATOS DE LA VIVIENDA


La Informacin solicitada en este apartado es la misma solicitada en el entorno institucional (ver Datos de la vivienda en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 3)

5.4.3.4 INFORMACIN DE LA PRESTACIN DE SERVICIO


Diligencie los datos correspondientes al lugar donde est ubicada la sede donde se presta el servicio tal como se indic en el formato de entorno institucional (ver Informacin de la prestacin del servicio en Formato de inscripcin individual nios y nias Entorno Institucional, apartado A 6) y adicionalmente: Nombre de la sede: escriba el nombre la direccin del lugar en donde se realiza el encuentro educativo. Da y horario de Atencin: escriba el da en que la mujer gestante lactante participa en el encuentro educativo. Fecha de ingreso: diligencie el da, mes y ao en que ingres al Programa. Fecha de retiro: diligencie el da, mes y ao en que fue retirada del Programa. Motivo: escriba el motivo por el cual la mujer gestante lactante fue retirada del Programa. Puede ser alguna de las siguientes opciones previstas (si es otra, descrbala claramente en el espacio de observaciones):

59 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

TABLA 14.

Motivos de retiro mujeres gestantes / lactantes a codificar 5. No le gusta la comida 6. Traslado de municipio (No aplica) 7. Conflicto armado 8. Muerte 9. Pas a SIMAT (No aplica) 10. Retiro voluntario del Programa

1. Enfermedad 2. Distancia al centro de atencin 3. Alto costo para la familia (transporte al sitio) 4. En casa hay alguien quien lo cuida (No aplica)

5.4.3.5 DOCUMENTOS ANEXOS A ESTE FORMATO


En esta seccin encuentra una lista de chequeo de los documentos que se deben adjuntar, debe marcar con una equis (X) al lado de cada documento recibido para su respectivo archivo. Se debe establecer el compromiso con la mujer gestante o lactante de completar los documentos faltantes y actualizar con la frecuencia indicada en el Captulo VI de presente anexo, cada soporte.

Al terminar de diligenciar el formato y recibir los documentos de soporte, se le debe informar a la mujer gestante o lactante que:
Acepta todos los trminos y condiciones del Programa de atencin integral a la Primera Infancia y se compromete a participar en los encuentros educativos en los horarios acordados o presentar excusa en caso de ausencia, asistir a las reuniones programadas, recibir las visitas notificadas y entregar la documentacin e informacin solicitada de forma oportuna y veraz durante el desarrollo del Programa.

Una vez terminado el proceso e informado lo anterior, se solicita la firma y el agente educativo que lo diligenci procede a firmar tambin. El prestador del servicio debe sellar el formato e indicar la fecha de diligenciamiento del mismo.

5.5 CONDICIONES

DE

OBLIGATORIO

CUMPLIMIENTO

PARA

LA

CONFORMACIN DEL ARCHIVO CON LA INFORMACIN DE LOS BENEFICIARIOS


Cada formato debe ser legajado en una carpeta por cada beneficiario inscrito al Programa, junto con sus respectivos soportes y registros de seguimiento. Esta carpeta debe reposar en un archivo debidamente organizado, en la sede donde se presta el servicio.

Para el caso del entorno familiar, el docente debe llevar un archivo viajero en cada encuentro educativo, con la informacin bsica de los participantes del encuentro (Hoja de registro con informacin bsica y formatos de seguimiento). Para los casos en los cuales por condiciones geogrficas y/o de orden
60 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

pblico, sta condicin no pueda ser cumplida, el prestador del servicio deber notificar a la interventora y al Delegado de Primera Infancia, sobre el lugar fsico en donde siempre reposarn tales archivos, el cual slo podr ser una sede del prestador del servicio en el municipio de atencin, un espacio en la alcalda municipal en donde se garantice su custodia.

Los documentos bsicos a anexar con su respectiva frecuencia de actualizacin, son los siguientes:
TABLA 15.

Documentos anexos a Formato de Inscripcin Nios y Nias Documento Frecuencia de actualizacin En el marco de contratos de continuidad en donde se presta la atencin en la misma modalidad, se conserva el mismo formato y se actualizan los soportes. En caso de cambio de modalidad de atencin, prestador o sede, se debe diligenciar un nuevo formato de inscripcin para el nio o la nia. nico Si para la inscripcin present puntaje de Sisbn II, debe presentar soporte de Sisbn III una vez cuente con ste. Actualizar en caso de cambio de EPS EPSs a la cual est afiliado el nio o nia. Cada cuatro meses, para menores de 24 meses. Cada 6 meses para mayores de 24 meses en adelante. Cada cuatro meses, para menores de 24 meses. Cada 6 meses para mayores de 24 meses en adelante. Cada 6 meses Cada ao Cada ao En caso de cambiar de residencia. nico nico, slo para los casos que aplique. nico, slo para poblacin que presenta certificado de pertenencia a comunidad indgena, afrocolombiana, o Rom, que se ha auto referido como tal. Deben corresponder a la frecuencia establecida de registro y formatos del prestador del servicio.

Formato de Inscripcin Individual

Fotocopia del Registro civil de nacimiento Fotocopia de puntaje Sisbn o carta de desplazado Fotocopia de afiliacin a salud vigente Curva de crecimiento y desarrollo (puede ser Carn de salud infantil) Carn de vacunacin al da segn edad (puede ser Carn de salud infantil) Certificado mdico actualizado Certificado de valoracin de optometra Certificado de valoracin de audiometra Fotocopia de un recibo pblico Fotocopia de documento del padre, madre y/o responsable Certificado de Cabildo, capitana o zonal Acta de Concertacin Registros de seguimiento al nio o la nia en el Programa.
TABLA 16.

Documentos anexos a Formato de Inscripcin Mujeres Gestantes y Lactantes Documento Frecuencia de actualizacin En el marco de contratos de continuidad en donde se presta la atencin en la misma modalidad, se conserva el mismo formato y se actualizan los soportes.
61 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Formato de Inscripcin Individual

Documento

Frecuencia de actualizacin En caso de pasar de mujer gestante a lactante se debe actualizar la informacin nico Si para la inscripcin present puntaje de Sisbn II, debe presentar soporte de Sisbn III una vez cuente con ste. Actualizar en caso de cambio de EPS EPSs a la cual est afiliado el nio o nia. Slo para gestantes, cada tres meses. Slo para lactantes de bebes menores de 24 meses. Se debe actualizar cada cuatro meses. Slo para gestantes, actualizar cada trimestre de gestacin. Slo para lactantes de bebes menores de 24 meses. Se debe actualizar cada cuatro meses. En caso de cambiar de residencia. nico, slo para los casos que aplique. nico, slo para poblacin que presenta certificado de pertenencia a comunidad indgena, afrocolombiana, o Rom, que se ha auto referido como tal. Deben corresponder a la frecuencia establecido de registro y formatos del prestador del servicio.

Fotocopia del Documento de Identidad Fotocopia de puntaje Sisbn o carta de desplazado Fotocopia de afiliacin a salud vigente Carn de control pre-natal Curva de crecimiento y desarrollo (puede ser Carn de salud infantil) Carn de vacunas al da segn etapa de gestacin Carn de vacunacin al da segn edad (puede ser Carn de salud infantil) Fotocopia de un recibo pblico Certificado de Cabildo, capitana o zonal Acta de Concertacin

Registros de seguimiento a la mujer gestante o lactante.

Cuando el prestador del servicio no logre obtener copia de alguno de los soportes indicados, debe registrar en el formato la situacin presentada. En caso de que la ausencia del soporte revele la vulneracin de algn derecho, en trminos de acceso a un servicio fundamental, el prestador del servicio deber realizar y documentar las respectivas gestiones a que haya lugar en el municipio con el objetivo de apoyar a la familia para acceder a los servicios y conseguir dichos documentos.

Este archivo es confidencial, el acceso slo est permitido a los representantes del Prestador del servicio, Delegado-a de Primera Infancia del Municipio, representantes de la firma Interventora correspondiente y autoridades competentes.

62 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 6.

DELEGADOS DE PRIMERA INFANCIA PAIPI

La delegacin de una persona en el municipio y en el departamento para el acompaamiento del Programa de Atencin Integral a la Primera Infancia PAIPI- es un requisito indispensable en el marco de la operacin del Programa. Por tal motivo, se requiere contar con las siguientes delegaciones: Delegado(a) Municipal de Primera Infancia de Entidades Territoriales No Certificadas: debe ser nombrado por el (la) Alcalde(sa) del Municipio. Delegado Municipal de Primera Infancia de Entidades Territoriales Certificadas: debe ser

nombrado por el (la) Secretario(a) de Educacin de la entidad territorial certificada. Delegado Departamental de Primera Infancia: debe ser nombrado por el (la) Secretario(a) de Educacin del Departamento. La persona Delegada en todos los casos debe tener la disposicin de tiempo para cumplir con las funciones de su respectivo rol. Adicionalmente debe conocer los documentos de referencia del PAIPI (Gua N35, Documento 10, Circulares y dems documentos tcnicos) y liderar el proceso de diseo, implementacin y seguimiento al Plan de Atencin Integral (PAI) de su municipio o departamento segn corresponda, en el marco de las acciones de la Mesa de Primera Infancia.

Una vez se realice la delegacin se debe enviar la carta Modelo que se presenta a continuacin, por correo certificado a la Direccin de Primera Infancia del Ministerio de Educacin Nacional.

6.1 DELEGADO MUNICIPAL DE PRIMERA INFANCIA


Este rol aplica tanto para las entidades territoriales certificadas como para las no certificadas. La persona delegada debe acompaar la ejecucin del(los) contrato(s) por el tiempo total de su vigencia. Se debe evitar el cambio de delegado durante el tiempo de la vigencia del contrato suscrito para la atencin del municipio.

Las funciones del Delegado(a) Municipal de Primera Infancia son las siguientes: A. Durante la fase de alistamiento: Presentar el prestador del servicio y el Programa, ante las autoridades e instancias locales. Participar en la Mesa Municipal de Primera Infancia o la instancia correspondiente, en todas sus reuniones.
63 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Levantar actas de dotacin no fungible con el anterior prestador (si lo hubo). Entregar dotacin y carpetas de los nios y nias, al prestador en caso de ser contrato de continuidad. Entregar listados para la identificacin y priorizacin de nios y nias, madres gestantes y lactantes, y verificar la conformacin de los grupos de atencin. Acompaar procesos de habilitacin de infraestructuras: asistiendo a las visitas a que haya lugar. Verificar el cumplimiento de los respectivos requerimientos de los perfiles de las personas que el prestador seleccione.

B. Durante la fase de implementacin: Atender al ciudadano: ofreciendo informacin clara sobre el Programa, la(s) modalidad(es) de atencin implementadas en el municipio. Recibir las quejas, reclamos y observaciones sobre la implementacin del Programa, y remitir a la firma interventora correspondiente y al MEN en el formato <<Notificacin de quejas y reclamos de los ciudadanos>> con fotografas adjuntas si el caso lo requiere, mximo 3 das despus de recibidas. Certificar la atencin, si se requiere en el formato <<Certificado de Atencin efectiva a nios y nias en el PAIPI>>. Certificar los perodos de suspensin y reinicio del servicio del servicio, en los formatos <<Formato Notificacin de suspensin extraordinaria del servicio>> y <<Formato certificacin del reinicio de la atencin efectiva a nios y nias>> Certificar la afectacin de las sedes por emergencias. Asistir a jornadas de capacitacin gestionadas desde el municipio, el departamento, convocadas por el MEN Realizar visitas de seguimiento y las reporta al MEN y la firma interventora correspondiente en el formato <<Acta de Visita Delegado de Primera Infancia>> Participar en la Mesa Municipales de Primera Infancia Comit, segn corresponda. Activar las rutas de atencin en el municipio en casos de vulneracin de derechos a nios y nias del PAIPI.

64 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

C. Durante la fase de cierre: Certificar la finalizacin del servicio en el formato <<Notificacin de Finalizacin del Servicio>> en caso de requerirse. Levantar el acta de dotacin no fungible en el formato <<Inventario de dotacin no fungible>> Recibir la dotacin inventariada y el archivo fsico con la informacin de los nios y nias, y la entrega a la bodega del municipio en los casos en que el prestador del servicio no contina en el municipio prestando el servicio. Informar a la comunidad sobre la continuidad del Programa en el municipio.

65 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Ciudad, fecha Seores DIRECCIN DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educacin Nacional Calle 43 No. 57 14 CAN Piso 4 Bogot, D.C. Ref: Datos Delegado Municipal de Primera Infancia Me permito remitir a usted la informacin correspondiente al Delegado(a) Municipal de Primera Infancia designado por este municipio para adelantar el acompaamiento y seguimiento las actividades en el marco del(los) contrato(s) suscritos para la atencin del municipio: Municipio Nombre y apellidos del Delegado(a) Documento de Identidad Entidad a la que est vinculado Cargo en la entidad Direccin fsica correspondencia OFICIAL de envo de

Correo electrnico OFICIAL Segunda direccin de correo electrnico Telfono fijo institucional con indicativo Nmero celular Fecha de la Delegacin Atentamente, <<Firma alcalde>> ___________________________ <<NOMBRE DEL ALCALDE>> <<Alcalde Municipal de XXXX>> c.c.:_____________________________

66 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

6.2 DELEGADO DEPARTAMENTAL DE PRIMERA INFANCIA


Este rol aplica para la persona delegada en la Secretara Departamental de Educacin. La persona delegada tendr las siguientes funciones:

Liderar el proceso de diseo, implementacin y seguimiento al Plan de atencin Integral (PAI) de su departamento, en el marco de las acciones de la Mesa Intersectorial Departamental de Primera Infancia.

Disear y aplicar estrategias de acompaamiento y cualificacin de los Delegados de Entidades Territoriales No Certificadas. Atender directamente los casos que se requieran, a los prestadores y la comunidad, para brindar orientaciones, asistencia tcnica y seguimiento de situaciones especiales y acciones de mejora. Evaluar los avances y dificultades en el proceso de implementacin del PAIPI en el departamento. Acompaar y asesorar al prestador del servicio en la programacin y participacin de actividades y/o eventos departamentales y nacionales relacionados con el PAIPI. Realizar articulacin interinstitucional entre prestadores de servicio, departamento, ICBF y el la Direccin de Primera Infancia. Asistir y participar en la Mesa intersectorial Departamental de Primera Infancia. Asistir y participar en las jornadas de trabajo y/o capacitacin convocadas por el MEN. Articular y coordinar en su departamento procesos que se lleven a cabo en el marco del Plan de Accin de la Direccin de Primera Infancia del MEN.

67 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Ciudad, fecha Seores DIRECCION DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educacin Nacional Calle 43 No. 57 14 CAN Piso 4 Bogot, D.C. Ref: Datos Delegado(a) Departamental de Primera Infancia Nos permitimos remitir a usted la informacin correspondiente al Delegado(a) Departamental de Primera Infancia: Departamento Nombre y apellidos del Delegado(a) Documento de Identidad Entidad a la que est vinculado Cargo en la entidad Direccin fsica correspondencia OFICIAL de envo de

Correo electrnico OFICIAL Segunda direccin de correo electrnico Telfono fijo institucional con indicativo Nmero celular Fecha de la Delegacin Atentamente, <<Firma >> _____________________________ <<NOMBRE DEL SECRETARIO(A)>> <<CARGO>> c.c.:_____________________________

68 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 7.

ACTA DE INICIO DEL SERVICIO DE ATENCIN

INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI


7.1 SUSCRIPCIN DEL ACTA DE INICIO
Por medio de las actas de Inicio se define la FECHA DE INICIO REAL DE LA ATENCIN para efectos del presupuesto y la liquidacin de pagos. La suscripcin de esta acta busca que tanto el Municipio como el Ministerio de educacin Nacional y la Interventora, estn enterados del inicio de la atencin directa de los nios y nias para cada una de las sedes asociadas a un contrato, por parte del prestador del servicio.

7.1.1 CONSIDERACIONES PARA EL CORRECTO DILIGENCIAMIENTO DEL ACTA DE INICIO


Deben suscribirse UNICAMENTE en el Formato del Anexo, entre el representante legal del prestador (o su delegado mediante poder) y el Representante de la firma interventora.

Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente: a) La fecha del Acta de Inicio debe corresponder UNICAMENTE a la fecha en que se inicie efectivamente la atencin directa de los nios y las nias. b) Esta fecha NUNCA podr ser anterior a la fecha de legalizacin del convenio. c) El nmero de cupos habilitados para cada sede corresponde a los sealados en el acta de habilitacin de la sede para el entorno institucional y los viabilizados en el anexo financiero del convenio para el entorno familiar en el municipio. d) El nmero de nios y nias atendidos el da de apertura, corresponde a los inscritos y presentes el da del inicio efectivo de la atencin. e) Las firmas deben corresponder UNICAMENTE al representante legal o su apoderado tanto del prestador del servicio como de la firma interventora. f) La fecha y condiciones de apertura sern constatados por la respectiva firma interventora.

De otro lado, reiteramos que ste es un paso indispensable para la correcta ejecucin del convenio. El inicio de la atencin (suscripcin del acta de inicio) en los tiempos exigidos, son indispensables para que el Ministerio de Educacin y el Municipio puedan ejercer un acompaamiento oportuno y que la interventora pueda realizar el proceso de seguimiento.
69 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

7.2 SUSCRIPCIN DEL ACTA DE INICIO DE LA ATENCIN Y VISITA DE VERIFICACIN:


Una vez legalizado el convenio, el prestador del servicio deber comunicarse con la firma interventora para acordar la fecha de inicio (la cual debe ser el da de inicio efectivo de la atencin), por tanto se deber iniciar en la fecha acordada y cumpliendo con las condiciones de inicio de la atencin sealadas. Posteriormente, la firma interventora cuenta con un mes a partir de la fecha de inicio para realizar una visita de verificacin de las condiciones de apertura y la suscripcin del acta de inicio. Esta fecha debe ser informada igualmente al Delegado municipal. Una vez suscritas estas Actas, la firma interventora debe enviarlas escaneadas y va correo certificado al correspondiente delegado de la Entidad Territorial y al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE la siguiente direccin: Gerente Proyecto-Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE Calle 26 N 13 19

Recuerde que el adecuado diligenciamiento de cada una de estas actas es requisito indispensable para el trmite de los pagos.

Por favor abstngase de enviar informacin innecesaria, incompleta o no correspondiente a la informacin solicitada, o a un correo electrnico diferente al indicado.

70 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL ACTA DE INICIO DE LA ATENCIN

GRADO DE RESPONSABILIDAD Mediante la suscripcin del presente documento, el interventor y el contratista asumen plena responsabilidad por la veracidad de la informacin en ella contenida. INFORMACIN GENERAL DEL CONTRATO Marque con una X el tipo de documento: CONTRATO Nmero: Tipo de convenio: Objeto: En virtud del presente contrato el Operador se obliga con FONADE a prestar atencin integral en educacin inicial, cuidado y nutricin, a los nios y nias menores de cinco (5) aos en condiciones de vulnerabilidad, vinculados al programa de atencin integral a la primera infancia PAIPI, a travs de propuestas de intervencin oportunas, pertinentes y de calidad. Interventor: Contratista: Valor total del contrato: Fecha aprobacin de Plizas y fecha de legalizacin del contrato: Fecha de terminacin del contrato: INFORMACIN DE INICIO DE PRESTACIN DEL SERVICIO POR SEDE A continuacin se relacionan las sedes donde se prestar el servicio en el marco de ejecucin del presente convenio, cumpliendo con las condiciones requeridas en cada uno de los componentes del servicio MUNICIPIO MODALIDAD DE ATENCIN NOMBRE DE LA SEDE DIRECCIN DE LA SEDE NIOS HABILITADOS PARA LA SEDE FECHA DE INICIO DE LA ATENCIN EN LA SEDE de de de de X ORDEN de CONVENIO

La informacin consignada en la presente acta respecto al inicio de la prestacin del servicio ser incorporada en el Sistema de Informacin de Primera Infancia SIPI y se fijar dicho da como inicio para el reconocimiento financiero de la atencin. En caso de encontrar diferencias en las fechas y en las condiciones de las sedes aqu reportadas, luego de la visita de interventora, se proceder a requerir al prestador por incumplimiento en el inicio de la atencin a los nios y nias. OBSERVACIONES

Para constancia de lo anterior, firman la presente acta los que en ella intervinieron, a los ( Das en letras Firma NOMBRE: CARGO FIRMA INTERVENTORA das del mes de Firma

) Mes de Ao

NOMBRE CARGO PRESTADOR DEL SERVICIO


3ra copia: Contratista

1ra copia: Fondo de Fomento a la Atencin Integral de la Primera Infancia. 2da. Copia: Interventor.

71 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

INSTRUCCIONES DE DILIGENCIAMIENTO: Para el adecuado diligenciamiento del acta siga las siguientes instrucciones: 1. 2. 3. Nmero: Escriba el Numero del Contrato/Convenio/orden como aparece en la Minuta Tipo de convenio: Ampliacin (suscripcin por primera vez de un convenio) o continuidad (que haya existido servicio previo) Interventor: Especifique el nombre del interventor del Convenio CONSORCIO C&R (INTEGRADO POR C&M CONSULTORES S.A. Y REDES Y COMUNICACIONES DE COLOMBIA LIMITADA) o Consorcio Silva Carreo PROES 4. 5. 6. 7. 8. Contratista: Escriba el nombre del contratista tal como aparece en la minuta Valor Total del Convenio: Especifique el valor contratado tal como aparece en la clusula valor de la Minuta Fecha aprobacin de Plizas y fecha de legalizacin del contrato: Escriba la fecha de aprobacin de plizas que consta en el correo oficial del MEN o la entidad competente Formato DD/ MM / AAAA Fecha de terminacin del contrato: Escriba la fecha en la que finaliza el contrato tal como aparece en la Minuta Formato DD/ MM / AAAA MUNICIPIO: Especifique el Nombre del Municipio en donde se presta el servicio

9.

MODALIDAD DE ATENCIN: La modalidad de atencin de acuerdo a los anexos del contrato podr ser: Familiar / Comunitario / Institucional / Comunitario UPA Mvil

10. NOMBRE DE LA SEDE: Especifique de acuerdo a la modalidad: a. Institucional: el nombre de la sede tal como aparece en SIPI. b. Comunitario: el nombre de la sede tal como aparece en SIPI. c. Familiar: debe especificar el nombre de cada UBA tal como aparece en SIPI d. UPA Mvil: Debe reportarse el nombre de cada hogar de bienestar atendido tal como aparece en SIPI 11. DIRECCIN DE LA SEDE: Debe escribir la direccin de la sede, UBA o HCB de acuerdo a la modalidad y la sede reportada en la columna anterior 12. NIOS HABILITADOS PARA LA SEDE: Debe especificar la cobertura por cada sede, UBA o HCB de acuerdo a la modalidad y sedes en la columna de nombre de la sede, recuerde que la suma de las coberturas debe ser igual a la cobertura total contratada. 13. FECHA DE INICIO DE LA ATENCIN EN LA SEDE: Reporte la fecha real de inicio de atencin en cada sede, UBA o HCB reportada en la columna nombre de sede de acuerdo a la modalidad

72 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 8.

REPORTE DE AFECTACIN EN LA PRESTACIN DEL

SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA POR EMERGENCIAS


La Direccin de Primera Infancia del Ministerio de Educacin Nacional (MEN), en concordancia con lo planteado en la Directiva Ministerial N12, en trminos de su intencin de garantizar el derecho a la educacin de los nios, nias menores de 5 aos afectados por situaciones de emergencia derivadas de desastres naturales u ocasionadas por el conflicto armado, presenta el procedimiento para el reporte de la afectacin de la prestacin del servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia por emergencias.

8.1 CARACTERIZACIN DE LAS EMERGENCIAS


Los contextos geogrfico, bioclimtico y social de Colombia, obligan a reconocer la multiplicidad de factores que pueden afectar la implementacin del Programa de Atencin integral a la Primera Infancia en condiciones de calidad y oportunidad. En este marco, se comprendern como tipos de emergencia las siguientes:

8.1.1 DESASTRES NATURALES


Condiciones extraordinarias relacionadas con condiciones geoambientales, externas a la sede de atencin, que ponen en peligro la integridad y vida de nios y nias, tales como: Ola Invernal Terremoto o sismo Deslizamiento de tierras Falla geolgica Vendaval Otro

8.1.2 SITUACIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO ARMADO


Condiciones extraordinarias relacionadas con el conflicto armado interno, que ponen en peligro la integridad y vida de nios y nias, tales como:

Toma Armada
73 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Utilizacin de sede por actores armados Confinamiento

8.1.3 EMERGENCIA SANITARIA


Condiciones extraordinarias externas a la sede de atencin, que ponen en peligro la integridad y vida de nios y nias, tales como: Brote infecto contagioso Liberacin de gases txicos Derramamiento de aguas negras Suspensin del suministro de agua potable Otro

8.2 SISTEMA DE APOYO A EMERGENCIAS


Es la Plataforma de informacin que ha sido creada por el Ministerio de Educacin Nacional, para reportar y disponer de informacin actualizada y confiable sobre la afectacin del servicio educativo por emergencias. Este sistema incluye informacin sobre la afectacin de las sedes en las que se presta el servicio de de Atencin Integral a la Primera Infancia en el marco del PAIPI. Se puede acceder a su consulta a travs del siguiente enlace: http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/emergencias/reportes.php?var=pi Con las siguientes claves: Usuario: admin_emergencias Contrasea: admin_emergencias

8.3 REPORTE DE AFECTACIN DE SEDES POR EMERGENCIAS


Para todos los casos anteriormente sealados, el prestador del servicio, en coordinacin con la Secretara de Educacin, realizar el reporte de informacin a la Direccin de Primera Infancia del Ministerio de Educacin Nacional, de los nios y nias, infraestructura, mobiliario, vas de acceso y dotacin afectada, as como la suspensin del servicio derivada por la emergencia, en el formato de reporte de afectacin de la prestacin del servicio. sta informacin quedar registrada en el aplicativo del MEN: Sistema de apoyo a emergencias.

74 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Es necesario aclarar que en los municipios en los que se estn construyendo nuevas sedes para la atencin de Primera Infancia, es responsabilidad del municipio hacer el respectivo reporte en caso de afectacin.

Para el registro de dicha informacin el prestador en coordinacin con el Delegado Municipal de Primera Infancia, debe diligenciar el formato para el reporte de la afectacin de sedes por emergencias, el cual es de obligatorio cumplimiento para todos los contratos vigentes, el cual consiste en un archivo plano de Excel. Esta informacin posteriormente quedar registrada y disponible en el Sistema de Apoyo a Emergencias.

8.4 INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO PARA EL REPORTE DE AFECTACIN DE SEDES POR EMERGENCIAS
El formato debe ser diligenciado por el prestador del servicio, y avalado por el Delegado de Primera Infancia, una vez recibido en la Direccin de Primera Infancia, ser revisado y subido a la plataforma de informacin.

Diligencie el formato completamente, en el archivo plano dispuesto para ello en formato .xls, utilice el programa Microsoft Excel, escribiendo en letra mayscula o seleccionando la opcin de las listas desplegables segn corresponda.

A continuacin presentamos las instrucciones para el diligenciamiento del formato:

8.4.1 DATOS DEL CONTRATO


VARIABLE DEPARTAMENTO TIPO Seleccin nica Seleccin nica Automtico Seleccin nica OPCIONES / DESCRIPCIN Seleccionar de la lista desplegable.

MUNICIPIO DIVIPOLA

Seleccionar de la lista desplegable. Se autocompleta al seleccionar el municipio. INSTITUCIONAL FAMILIAR LUDOTECAS NAVES

ENTORNO

75 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CONTRATO PRESTADOR DEL SERVICIO

Abierta SELECCIN NICA

Diligenciar nmero completo en el siguiente formato FPIXX-XXX Seleccionar de la lista desplegable.

8.4.2 DATOS DE LA SEDE


COLUMNA NOMBRE SEDE (SEGN SIPI) DIRECCIN DE LA SEDE ID_SEDECUPO (TOMADO DE SIPI) Aplica ARRENDADA cuando el prestador del servicio paga Abierta Diligenciar ID_SEDECUPO de la sede tal como aparece en SIPI. TIPO Abierta OPCIONES DESCRIPCIN

Diligenciar nombre completo de la sede tal y como qued cargado en SIPI.

Abierta

Diligenciar direccin exacta de la sede.

mensualmente un monto por la sede y cuenta con contrato de arrendamiento.

PROPIEDAD PRESTADOR CARCTER DE LA SEDE Seleccin nica SERVICIO

DEL DEL

Aplica cuando la sede es de propiedad directa del prestador del servicio.

Aplica cuando la sede es de propiedad de alguna INFRAESTRUCTURA PBLICA instancia pblica local (Alcalda, JAC,etc.) a la cual puede acceder entre otras formas a travs de un comodato. ESPACIO COMUNIDAD DE LA Aplica en el entorno familiar cuando la sede donde se rene la Unidad Bsica de Atencin es un sitio de la comunidad.

CUPOS HABILITADOS PARA LA SEDE Abierta Diligenciar cupos habilitados para la sede segn Acta de Habilitacin SIPI.

8.4.3 DATOS DEL TIPO DE AFECTACIN

76 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

COLUMNA

TIPO

OPCIONES DESASTRE NATURAL

DESCRIPCIN Condiciones extraordinarias relacionadas con condiciones geoambientales, externas a la sede de atencin que ponen en peligro la integridad y vida de nios y nias. Condiciones extraordinarias relacionadas con el conflicto armado interno, que ponen en peligro la integridad y vida de nios y nias.

TIPO DE EMERGENCIA

Seleccin nica

CONFLICTO ARMADO

EMERGENCIA SANITARIA

Condiciones extraordinarias externas a la sede de atencin que ponen en peligro la integridad y vida de nios y nias. Fenmeno climtico que provoca variacin repentina en

OLA INVERNAL

la temperatura de un lugar, generando grandes inundaciones.

SUB TIPO DE DESASTRE NATURAL

TERREMOTO Seleccin nica DESLIZAMIENTO TIERRAS FALLA GEOLGICA VENDAVAL OTRO TOMA ARMADA UTILIZACIN DE SEDE DE

Sacudida del terreno producidas por fuerzas interiores de la tierra. Desplazamientos de grandes masas de tierra y rocas se producen por la excesiva humedad, producto de las lluvias y fuerte pendiente de los suelos. Grietas de gran magnitud generadas en la superficie terrestre, ocasionando desplazamientos. Vientos fuertes de gran magnitud. Si aplica algn desastre natural no incluido en la lista. Ocupacin de un lugar mediante el uso de armas. Ocupacin de la sede de atencin en cualquiera de los entornos, por cualquier actor armado.

SUB TIPO DE EMERGENCIA DERIVADA DE CONFLICTO ARMADO Seleccin nica

POR ARMADOS

ACTORES

PRESENCIA DE MINAS ANTI PERSONALES

Deteccin de minas antipersonales y MUSE en el rea aledaa a la sede, o en las vas de acceso. Situacin en la cual una comunidad se ve obligada por

CONFINAMIENTO

efectos del conflicto armado a permanecer en su propio lugar de vivienda o permetro urbano de la cual se le impide salir.

SUB TIPO DE EMERGENCIA DERIVADA DE EMERGENCIA SANITARIA Seleccin nica

BROTE CONTAGIOSO

INFECTO

Deteccin segn criterios nacionales de enfermedades infectocontagiosas en el grupo de atencin o en la zona donde se encuentra ubicado.

LIBERACIN GASES TXICOS

DE

Liberacin de gases provenientes de tuberas de gas natural, de ductos de transporte de otros gases txicos.

77 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

COLUMNA

TIPO

OPCIONES DERRAMAMIENTO DE AGUAS NEGRAS SUSPENSIN DEL

DESCRIPCIN Derramamiento de aguas provenientes de ductos de aguas negras. Si hay notificacin en la zona de suspensin del suministro de agua potable de ms de 6 horas continuas. Si aplica alguna emergencia sanitaria no incluida en la lista. Seleccione si efectivamente hubo afectacin en la infraestructura de la sede. Seleccione si NO hubo afectacin en la infraestructura de la sede. Seleccione si no hay acceso al lugar y no ha sido posible identificar el nivel de afectacin real. Cada de piezas como: pisos, enchapes, cielorrasos, muros, aparatos sanitarios, carpinteras metlicas, carpinteras en madera, cubiertas, etc. DE Daos en pisos, enchapes, aparatos sanitarios,

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE OTRO

SI INFRAESTRUCTURA AFECTADA Seleccin nica

NO

POR VERIFICAR

DESPRENDIMIENTOS DE MATERIALES

DETERIORO MATERIALES HUMEDAD HUNDIMIENTOS TIPO DE AFECTACIN INFRAESTRUCTURA

cielorrasos, muros, carpinteras metlicas, cubiertas, pintura, etc. Daos en cielorrasos, muros, cubiertas, pintura, etc. Daos en placas, pisos, enchapes y/o muros. Aplica cuando la infraestructura se ve afectada por

Seleccin nica

INUNDADO

invasin violenta de aguas debido a fuertes lluvias o ruptura de cualquier cauce (incluyendo aguas negras).

FALLA ESTRUCTURAL FALLA HIDROSANITARIA FALLA ELCTRICA NO APLICA

Grietas y daos en la infraestructura: placas, columnas, vigas, cubiertas, o cualquier elemento estructural, etc. Daos ocasionados por algn evento natural, en: instalaciones, redes, hidrulicas y sanitarias, aparatos. Daos en redes, acometidas elctricas y de comunicaciones. Seleccionar si no hubo ninguna afectacin en la infraestructura. Si no hay acceso al lugar y no ha sido posible identificar el nivel de afectacin real.

POR VERIFICAR OBSERVACIONES Abierta

Diligenciar observaciones sobre detalles pertinentes relacionados con la afectacin

78 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

COLUMNA

TIPO

OPCIONES de la infraestructura. SI

DESCRIPCIN

Seleccione si efectivamente hubo afectacin del mobiliario. Seleccione si NO hubo afectacin del mobiliario. Seleccione si no hay acceso al lugar y no ha sido posible identificar el nivel de afectacin real. Seleccione si los daos afectan la calidad del mobiliario, pero es factible de reparacin. Seleccione si por efecto de la emergencia el mobiliario

MOBILIARIO AFECTADO

Seleccin nica

NO POR VERIFICAR

DETERIORO

TIPO DE AFECTACIN MOBILIARIO

Seleccin nica

ROBO

fue sustrado y se denunci el caso como robo ante las autoridades competentes.

PRDIDA

Seleccione si los daos afectan la calidad del mobiliario y son irrecuperables. Si no hay acceso al lugar y no ha sido posible identificar el nivel de afectacin real.

POR VERIFICAR

OBSERVACIONES

Abierta

Diligenciar observaciones sobre detalles pertinentes relacionados con la afectacin del mobiliario. Si hubo robo, detalle cantidades y artculos. SI Seleccione si efectivamente hubo afectacin en el material didctico. Seleccione si NO hubo afectacin en el material didctico. Seleccione si no hay acceso al lugar y no ha sido posible identificar el nivel de afectacin real. Seleccione si los daos afectan la calidad del material didctico, pero es factible de reparacin. Seleccione si por efecto de la emergencia el material

MATERIAL DIDCTICO AFECTADO

Seleccin nica

NO

POR VERIFICAR

DETERIORO

TIPO DE AFECTACIN MATERIAL DIDCTICO Seleccin nica

ROBO

didctico fue sustrado y se denunci el caso como robo ante las autoridades competentes.

PRDIDA

Seleccione si los daos afectan la calidad del mobiliario y son irrecuperables. Si no hay acceso al lugar y no ha sido posible identificar el nivel de afectacin real.

POR VERIFICAR

OBSERVACIONES VAS DE ACCESO

Abierta Seleccin

Diligenciar observaciones sobre detalles pertinentes relacionados con la afectacin del material didctico. Si hubo robo, detalle cantidades y artculos. SI Seleccione si efectivamente hubo afectacin de las vas 79

Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

COLUMNA AFECTADAS

TIPO nica

OPCIONES

DESCRIPCIN de acceso a la sede, bien sea para el equipo docente o para los nios y nias. Seleccione si NO hubo afectacin de las vas de

NO

acceso a la sede, ni para el equipo docente ni para los nios y nias.

OBSERVACIONES

Abierta

Diligenciar observaciones sobre detalles pertinentes relacionados con la afectacin de las vas de acceso. Detalle quin se ve afectado: equipo docente, nios y nias. SI Seleccione si la sede ha sido utilizada como albergue en el marco de la presente emergencia. Seleccione si la sede NO ha sido utilizada como albergue en el marco de la presente emergencia. Seleccione si el servicio se suspendi, o modific por efectos de la presente emergencia. Seleccione si el servicio NO se suspendi, ni modific por efectos de la presente emergencia.

SEDE UTILIZADA COMO ALBERGUE

Seleccin nica

NO

SI SUSPENSIN DEL SERVICIO Seleccin nica NO NO APLICA FECHA INICIO DE LA SUSPENSIN DEL SERVICIO (ddmm-aa) TOTAL CUPOS AFECTADOS Abierta Nmero Entero Abierta

Esta fecha debe coincidir con el da en que se suspendi efectivamente la atencin a los nios y nias.

Indique exactamente el nmero de nios y nias afectados por la emergencia.

8.4.4 DATOS DEL REPORTE


COLUMNA FECHA DEL REPORTE (dd-mm-aa) NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL REPORTE CARGO DEL Abierta Abierta Nombre y apellido de la persona responsable del contenido y veracidad de este reporte. Cargo en la institucin, de la persona responsable del contenido y Abierta Fecha de corte de la informacin reportada. TIPO DESCRIPCIN

80 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

RESPONSABLE DEL REPORTE

veracidad de este reporte.

8.5 CONDICIONES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA EL REPORTE DE AFECTACIN DE SEDES POR EMERGENCIAS
El prestador del servicio deber elaborar y pilotear de acuerdo con cada fase los planes y protocolos que garanticen la proteccin y preservacin de la vida e integridad fsica y mental, de los nios y nias atendidos a travs del Programa de Atencin Integral a la Primera Infancia. Para cada caso se deber consultar y referir la normatividad vigente que aplique a nivel municipal, distrital y nivel nacional, as como contactar las instancias y comits respectivos.

8.5.1 ANTES DE LA EMERGENCIA


El prestador del servicio deber contar con un Plan de emergencias, por Centro Infantil (Entorno Institucional) y por municipio para el caso de entorno familiar (riesgos, acciones y otros detalles pertinentes por UBA) el cual debe tener como mnimo:

8.5.2 PLAN DE EMERGENCIAS 8.5.2.1 Anlisis de riesgos o amenaza:


Evaluacin de cada amenaza (incendios, terremoto, maremoto, atentado terrorista, inundacin, ahogamiento, cadas, quemaduras, maltrato, extravo o muerte de nio o nia). Identificacin de factores de riesgo o amenaza, al interior de la sede de atencin y sus alrededores, en actividades dentro de la sede de atencin y extramutrales. Identificacin de medidas de prevencin Medidas de mitigacin de los riesgos Medidas de respuesta ante ocasin de uno de ellos.

81 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Nota 1: Los prestadores del servicio que operan en entidades territoriales que forman parte de las zonas de alto riesgo (zona de actividad ssmica - volcnica alta, zonas de inundaciones) de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o en los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) para el caso de riesgo por desastre natural, deben procurar la ubicacin de la sede en zonas de menor riesgo o para la reubicacin de los estudiantes en establecimientos que no se encuentren en zonas de alta afectacin.

Nota 2: Para el caso de las sedes que se encuentren en zonas de riesgo medio y bajo, o de afectacin recurrente, el prestador del servicio debe incluir estrategias que contribuyan a la continuidad en la prestacin del servicio tales como: adecuacin del modelo operativo (con el aval del MEN), traslado de nios y nias en pocas de riesgo, re - organizacin de horarios de atencin. Todo lo anterior, garantizando el derecho que tienen nios y nias a la educacin inicial dispuesto por la normatividad vigente.

Nota 3: Las Secretaras de Educacin de las Entidades Territoriales certificadas deben implementar actividades orientadas a promover que las sedes de atencin a la primera infancia sean entendidas como espacios seguros que no deben ser involucrados en el conflicto armado.

8.5.2.2 Protocolos de accin:


Cada Prestador del Servicio debe contar con el plan de accin, que permita minimizar el riesgo de afectaciones en la continuidad de la prestacin del servicio por situaciones de emergencia, y estar en capacidad de brindar una respuesta adecuada en el momento de la emergencia, activando el plan de contingencia. Se sugieren algunos aspectos, entre otros posibles, a tener en cuenta: Protocolo de vigilancia, seguridad y acomodacin: identificacin de personas responsables de la seguridad del lugar de atencin, roles y conductos para manejo de la informacin, ubicacin e identificacin de grupos. Protocolo de Atencin Mdica y Primeros Auxilios: ubicacin y administracin de botiqun de primeros auxilios, disponibilidad de personal capacitado, telfonos de contacto. Protocolo de proteccin contra incendios y otras catstrofes naturales o provocadas: rutas de evacuacin, plano, sistema de alarma, sealizacin, conformacin de brigada, extintores en buen estado, con carga vigente, y ubicados en lugares visibles segn el plano de localizacin.

82 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Protocolo de informacin pblica: directorio de emergencias (Lnea de Emergencias local, Alcalda municipal, Estacin de Bomberos ms cercana, Estacin de Polica, Red Hospitalaria local, Cruz Roja, Ambulancias, Junta Defensa Civil, Gas Natural, Acueducto, Aseguradora), conductos regulares para manejo de informacin. Consideraciones para el manejo de material fotogrfico y audiovisual en donde se revele la identidad de nios y nias.

Protocolo de atencin temporal y refugio: consideraciones sobre disponibilidad y acceso de refugio, agua potable, alimentos no perecederos, redes de apoyo y canales de informacin. Protocolo de manejo de personas discapacitadas: con indicaciones diferenciadas para cada posible situacin de emergencia en caso de atender nios o nias en condiciones de discapacidad.

Nota 4: estos protocolos deben ser documentos de conocimiento de todo el equipo de trabajo y establecerse las estrategias de implementacin necesarias tales como procesos de capacitacin, simulacro y actualizacin, para lo cual podrn solicitar acompaamiento de las entidades competentes en el municipio o distrito.

8.5.2.3 Establecimiento de alianzas y ejecucin de acciones de prevencin:


Se sugieren algunos aspectos, entre otros posibles, a tener en cuenta: Capacitacin del equipo de trabajo en prevencin del riesgo, actividades de divulgacin sobre estrategias para situaciones de emergencia e implementacin de proyectos transversales que incluyan aspectos relacionados con prevencin del riesgo en emergencias derivadas del conflicto armado o relacionadas con el medio ambiente, priorizando las sedes de atencin (incluyendo UBAs) con mayor riesgo o amenaza. Implementacin de mecanismos para la participacin de la comunidad en la prevencin y gestin de riesgo. El establecimiento de alianzas y provisin presupuestal para la financiacin de acciones en post emergencia como: a) Acompaamiento y atencin psicosocial a agentes educativos, nios y nias en casos necesarios durante la crisis o post -emergencia.

83 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

b) Provisin de servicios bsicos para la post emergencia de aulas de emergencia prefabricadas o carpas, adaptacin de la modalidad de atencin (con el visto bueno del MEN), reposicin de dotacin y mobiliario, alimentacin escolar. c) Evaluacin e inventario de la infraestructura educativa y realizacin de censo de agentes educativos y nios y nias. Los prestadores del servicio que cuenten con sedes ubicadas en zonas receptoras de poblacin desplazada, con el apoyo de la Secretara de Educacin certificada a la que est circunscrito el municipio, deben coordinar sus acciones con la secretaria de educacin de zonas expulsoras para incluir oportunamente a nios y nias que han sido vctimas del desplazamiento. El Delegado de Primera Infancia Departamental y Municipal, y el prestador del servicio, deben participar en los comits regionales y locales para la prevencin y atencin de desastres (CREPAD y CLOPAD) para desarrollar planes locales de emergencia y contingencias. As mismo, deben participar en los comits regionales y locales para la atencin integral a la poblacin desplazada y en la formulacin, implementacin y seguimiento de los planes integrales nicos (PIU) para atender a la poblacin en situacin de desplazamiento. Todo lo anterior, con el fin de definir planes de accin y coordinar su implementacin en las diferentes etapas de la emergencia.

8.5.3 DURANTE LA EMERGENCIA


Cada Prestador del Servicio debe implementar su Plan de Accin, para minimizar el riesgo de afectaciones en la continuidad de la prestacin del servicio, y debe estar en capacidad de brindar una respuesta adecuada en el momento de la emergencia, activando el plan de contingencia que aplique. Se sugieren algunos aspectos, entre otros posibles, a tener en cuenta: Ejecutar las acciones establecidas en el plan local de emergencia y contingencias y en los planes integrales nicos (PIU) para atender a la poblacin en situacin de desplazamiento. Activar alianzas con ONG nacionales, organismos de cooperacin internacional y las instituciones comprometidas a aportar recursos financieros, fsicos y humanos para el desarrollo de los planes de accin. Incluir las necesidades educativas dentro de los actos administrativos mediante los cuales se reconoce la situacin de emergencia, en coordinacin con las autoridades competentes

84 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

(Resguardos Indgenas, Comunidades Afrocolombianas, Alcaldas y Gobernaciones, segn el caso). En caso de que las sedes deban ser usadas como albergues, resulten afectadas de manera que no puedan ser utilizadas o resulte afectado su entorno de manera que no se pueda acceder a los mismos, el prestador del servicio en coordinacin con la Alcalda y/o la Secretara de Educacin deber garantizar espacios de atencin diferenciados a los del albergue o espacios alternos como aulas prefabricadas o carpas, en condiciones de seguridad y calidad para los nios y nias. Dichos espacios deben servir para brindar atencin psicosocial o pertinente a la situacin emocional de los agentes educativos, nios y nias, con el fin de contribuir a restablecer el sentimiento de normalidad en las vidas de los nios y nias y sus familias, brindndoles herramientas que favorezcan la reelaboracin de sus proyectos de vida y su desarrollo personal, y que contribuyan a mantener a los nios y nias en el Programa, una vez se restituya el servicio educativo. Posteriormente, y mientras sea necesaria, esta atencin se brindar de manera simultanea con la prestacin del servicio. El prestador del servicio debe garantizar el suministro de alimentos previsto para nios y nias y agentes educativos segn corresponda. En coordinacin con la Secretara de Educacin, los organismos de atencin humanitaria y las autoridades locales debern garantizar la proteccin, buen uso y cuidado de las infraestructuras y los elementos de dotacin que estn siendo utilizados para albergar temporalmente a las familias damnificadas, y definirn los plazos y condiciones para su devolucin una vez superada la necesidad.

8.5.4 ETAPA DE POST - EMERGENCIA


El prestador del servicio debe, con el acompaamiento del delegado de primera infancia realizar los ajustes a que haya lugar para garantizar la atencin en condiciones de calidad y oportunidad, en el perodo posterior a la emergencia: Cambios de entorno Adecuaciones de infraestructura y/o cambios de sedes Ajustes en la operacin de los entornos (si se hace necesario modificar los horarios y/o

modalidades de atencin establecidos por efectos de alguna situacin de emergencia, deber


85 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

reportarse a la Direccin de Primera Infancia con el fin de realizar los ajustes administrativos, financieros y tcnicos correspondientes). Ampliacin de cobertura en municipios receptores de familias migrantes por efectos de la ola invernal

CAPTULO 9. SIPI

SISTEMA DE INFORMACIN DE PRIMERA INFANCIA

El Sistema de Informacin de Primera Infancia es un instrumento diseado para compilar la informacin relativa al registro de todos y cada uno de los nios y nias atendidos por el Programa, de manera oportuna y eficaz. Estas dos ltimas caractersticas, indican la posibilidad de mantener la historia de un beneficiario del Programa en el Sistema a lo largo del tiempo, en lo posible hasta su entrada a la Educacin Bsica. Por ende, el Sistema es una herramienta de gestin indispensable para el PAIPI.

Todos los prestadores que resulten seleccionados para atender nios y nias beneficiarios de subsidios del Programa, deben registrarse en el Mdulo de Prestadores del Servicio del Sistema de Informacin de Primera Infancia SIPI del MEN, as mismo, registrar la informacin de los beneficiaros en el Sistema son los Prestadores del Servicio.

Los parmetros que definen el registro de los beneficiarios en el Sistema, proceden de un anlisis financiero (Informacin referente a recursos asignados a la Atencin Integral), administrativo (Informacin referente a cupos viabilizados posibles a atender), legal (Informacin sobre los convenios suscritos en el marco del Fondo) y operativo (Informacin sobre las sedes habilitadas para la prestacin del servicio e informacin sobre los Hogares Comunitarios de Bienestar que utilizan transporte), de acuerdo con os lineamientos impartidos por la Direccin de Primera Infancia.

9.1 PROCESO DE PARAMETRIZACIN DE INFORMACIN Y REGISTRO DE BENEFICIARIOS EN EL SIPI


El proceso de Parametrizacin de informacin consiste en el ingreso al Sistema, de la informacin requerida previamente al registro de beneficiarios, tal como:

86 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Financieros: Valor de los recursos asignados a un determinado convenio. Entidades que aportan los recursos asignados a un determinado convenio. Valor de administracin de tales recursos. Valor de la dotacin no fungible asignado a un determinado convenio. Valor de alistamiento logstico asignado a un determinado convenio. Periodo de tiempo asignado a un determinado convenio.

Administrativos: Codificacin y registro del convenio Cupos a atender Modalidad de atencin Entidad territorial donde se llevar la prestacin del servicio.

Legales: Fecha de perfeccionamiento del convenio Fecha de legalizacin del convenio Fecha de finalizacin del convenio Fecha de entrega de publicacin y valor de la misma (si aplica) Fecha de entrega de timbre y valor del mismo (si aplica) Fecha de expedicin de las plizas que soportan el convenio.

Operativos:

De Infraestructura (Sedes habilitadas): Codificacin y registro de las sedes donde se llevar a cabo la prestacin del servicio. Datos de contacto de las sedes en mencin Capacidad de beneficiarios a atender en tales sedes Zona donde se encuentra la sede (rural o urbana) Tipo de propiedad de la sede Fecha de inicio de la atencin de la sede (fecha de apertura)

87 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Canasta asociada a tal sede.

El proceso de registro de los nios y nias consiste en el cargue de informacin de stos al Sistema por parte de los prestadores del servicio, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Direccin de Primera Infancia.

En el diagrama 1 del presente documento presenta el Proceso de Parametrizacin de Datos y Cargue de Informacin de Informacin de los Nios y Nias Atendidos, presenta el Flujograma el cual describe a manera de resumen, como se vinculan las diferentes Parametrizacin y registro de nios y nias en el SIPI. instancias encargadas de la

Igualmente, para que exista una parametrizacin exitosa de la informacin contenida en los convenios legalizados, el Ministerio autoriza un usuario en el Sistema (El Representante Legal del Prestador del Servicio Habilitado) quien registrar la informacin relacionada con la institucin que brindar la atencin.

El equipo encargado de realizar la habilitacin de la infraestructura Realizar el cargue de la informacin de sta en el Sistema, una vez la sede haya sido habilitada.

El equipo encargado desde la Direccin de Primera Infancia para administrar el SIPI, proceder a asignar la cantidad de cupos asociados a tales sedes. La Interventora por su parte deber registrar la fecha efectiva real de apertura en la cual comienza la atencin directa por cada sede. Con estos datos parametrizados y registrados, el Prestador del Servicio Habilitado queda aprobado en el SIPI para cargar la informacin de los nios y nias identificados, priorizados e inscritos al Programa.

Durante el tiempo que el convenio se encuentre en ejecucin, el prestador podr ejecutar las siguientes novedades, las cuales a su vez sern validadas a travs del SIPI por medio de las Firmas Interventoras:

Registro: incluir la informacin al Sistema de un nuevo nio o nia del Programa. Retiro: asignar el estado de retiro a un nio o nias que ya no esta siendo atendido por el prestador en el marco del Programa.

88 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Traslado: asignar a un nio o nia un nuevo contrato y/o sede y/o Hogar Comunitario de Bienestar. Una vez el convenio finalice, Y las firmas interventoras notifiquen esta fecha al equipo encargado del SIPI de la Direccin de Primera Infancia, se proceder a aplicar las novedades de retiro con esta fecha, de tal forma que se habilitan estos registros para ser trasladados a nuevos convenios o al SIMAT, segn el caso. El Sistema permite consultar la historia relacionada con la informacin de los nios y las nias atendidas mediante el PAIPI, en cualquier momento.

As mismo, el Sistema permite migrar la informacin de los nios y las nias al Sistema de Educacin Bsica y Media SIMAT (Sistema de Matriculas), si stos sobrepasan la edad para ser atendidos en el PAIPI y se encuentran en estado RETIRADO en SIPI. De esta forma, se garantiza la continuidad de los nios y las nias en el sistema educativo.

9.2 ENTIDADES

REAS

COMPETENTES

EN

EL

REGISTRO

DE

INFORMACIN EN EL SISTEMA
9.2.1 ROL DE LA DIRECCIN DE PRIMERA INFANCIA MEN
Las funciones de la Direccin de Primera Infancia son las siguientes: Garantizar que los parmetros a registrar en el SIPI sean consistentes con la informacin fsica que los soporta. Realizar el registro de los parmetros en el Sistema Garantizar que los prestadores del Servicio, Firmas Interventoras, Secretaras de Educacin y dems partes interesadas estn debidamente capacitadas en el uso del SIPI para ejecutar los registros y consultas de informacin de acuerdo con su competencia. permitir el registro de la informacin de los nios y nias a los Prestadores del Servicio Habilitados en el SIPI y garantizar que los mismos puedan ejecutarlo sin inconvenientes. Hacer seguimiento al registro de la informacin cargada en el Sistema. Generar estadsticas e informacin sobre los datos contenidos en los registros. Suministrar la informacin requerida para los nuevos desarrollos del SIPI que garanticen una continua evolucin del mismo, buscando captar mayor informacin relevante y pertinente, que permita mejorar la capacidad de respuesta ante las partes interesadas y generar beneficios sobre la ejecucin fsica del Programa.

89 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

9.2.2 EL ROL DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO HABILITADOS RESPECTO AL SIPI


Los Prestadores del Servicio Habilitados debern llevar un registro que permita hacer seguimiento de la informacin de los nios y nias inscritos y atendidos por ellos, a lo largo de su permanencia en el Programa. Segn lo anterior, los Prestadores del Servicio debern: Registrar en el SIPI la informacin correspondiente a la entidad que representan. Dicha informacin debe ser totalmente veraz y precisa. Registrar en el SIPI la informacin correspondiente a los nios y nias identificados, priorizados e inscritos en el programa que atienden, dicha informacin debe ser totalmente veraz y validable. Actualizar permanentemente la informacin de los nios y nias registrados en el Sistema, de acuerdo a las novedades y los cambios en la informacin registrada. Registrar y actualizar permanentemente la informacin de las madres lactantes y gestantes asociadas a los convenios donde se preste la Atencin Integral en el Entorno Familiar. Esta informacin puede ser ingresada en la opcin de agentes educativos del modulo prestadores. Asistir a las capacitaciones programadas por la Direccin de Primera Infancia del MEN, que tengan como fin brindar apoyo sobre el SIPI. Informar a la Direccin de Primera Infancia del MEN, sobre los inconvenientes o inconsistencias que encuentren haciendo uso del SIPI. Diligenciar y enviar en medio electrnico a la Direccin de Primera Infancia, el Formato de

Solicitud de Datos de Contacto de Prestadores de Servicio Habilitados, con informacin veraz y precisa; as como reportar los cambios de dicha informacin por este mismo medio.

9.2.3 EL ROL DE LAS FIRMAS INTERVENTORAS RESPECTO AL SIPI


Siendo las Firmas Interventoras las validadoras de la correcta ejecucin de los contratos para la atencin de los nios y nias, mediante los procesos de verificacin tcnica, administrativa y financiera, son estas quienes verifican la consistencia de la informacin registrada en el SIPI, corroborndola con la informacin que reposa en las carpetas fsicas y la asistencia de cada nio y nia al lugar donde se les brinda la atencin. Por lo tanto, sus funciones con respecto al sistema se describen a continuacin: Validar y verificar in situ que la informacin registrada en el SIPI por el Prestador del Servicio Habilitado sea consistente con la informacin registrada en las carpetas de acuerdo con los
90 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

requerimientos establecidos en el proceso de Inscripcin al Programa descrito en este Manual. En caso de encontrar inconsistencias en la informacin registrada en SIPI, informar a la Direccin de Primera Infancia con el objetivo de realizar los respectivos ajustes. Verificar y diligenciar la fecha efectiva real de inicio (apertura del servicio) de cada sede, con sus respectivos cupos en el SIPI. Informar a la Direccin de Primera Infancia cual es la fecha de finalizacin para cada contrato, con el fin de que la misma sea asignada en el SIPI. Verificar que la informacin de los nios y nias registrados en el Sistema se encuentren dentro del periodo de tiempo establecido en la fecha real de inicio de la atencin y la fecha de finalizacin del contrato. Verificar que las fechas de registro de contratos, de ingreso de nios y nias, y de cupos de cada sede sean consistentes. Asistir a las capacitaciones programadas por la Direccin de Primera Infancia que tengan como fin brindar apoyo sobre el SIPI. Informar sobre los inconvenientes o inconsistencias que encuentren haciendo uso del SIPI.

9.2.4 EL ROL DE LOS USUARIOS ASIGNADOS POR TERRITORIALES CERTIFICADAS RESPECTO AL SIPI

LAS

ENTIDADES

Las Entidades Territoriales Certificadas a travs de sus Secretaras de Educacin pueden acceder al Sistema por medio de usuarios de consulta, con el fin de hacer seguimiento al Programa en sus regiones y elaborar sus estadsticas. Por tal motivo, y con el fin de que su apoyo sea eficaz a las labores de seguimiento, su rol respecto al SIPI se desagrega as: Entregar informacin veraz y precisa de contacto. La solicitud para asignar el usuario deber provenir del Secretario de Educacin de la Entidad Territorial Certificada, el cual establece quien ser el usuario de su entidad que dar uso al SIPI. El Formato de solicitud de Usuario SIPI y el Formato acuerdo de confidencialidad, debern ser diligenciados y enviados a la Direccin de Primera Infancia para que sean validados, y se proceda a efectuar la creacin del usuario en el SIPI y le sean entregadas las llaves de acceso al mismo. Asistir a las capacitaciones programadas por la Direccin de Primera Infancia, que tengan como fin brindar apoyo sobre el SIPI. Informar sobre los inconvenientes o inconsistencias que encuentren haciendo uso del SIPI.
91 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Atender a las Entidades Territoriales no Certificadas en sus solicitudes de informacin.

Diagrama 1. Proceso de Parametrizacin de Datos y Cargue de Informacin de Informacin de los Nios y Nias Atendidos
Proceso de Parametrizacin de datos en el Sistema de Informacin de Primera Infancia -SIPI- y de Cargue de Beneficiarios
Equipo Sistema de Informacin de Primera Infancia

FONADE

Firma Habilitadora de Sedes

Firmas Interventoras

Prestadores del Servicio

Legalizacin del Contrato

Asignacin de Usuario y Contrasea al Prestador del Servicio

Creacin de los datos caractersticos de reconocimiento de la entidad prestadora del servicio en el SIPI

Generacin de Informacin Financiera y cupos a atender

Habilitacin de Sedes

Parametrizacin de Bolsas, Canastas y contratos en el SIPI

Parametrizacin de Sedes en el SIPI

Parametrizacin de Cupos en el SIPI

Registro de Fechas efectivas reales de inicio en el SIPI

Aprobacin de prestadores en el SIPI

Cargue de beneficiarios y novedades

Seguimiento a lops beneficiarios cargados y a las novedades registradas en el SIPI Cierre de contratos en el SIPI

92 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

FORMATO DE SOLICITUD DE DATOS DE CONTACTO PRESTADORES DEL SERVICIO HABILITADOS

93 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

94 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

95 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

FORMATO DE SOLICITUD DE USUARIOS SIPI DATOS DE QUIEN AUTORIZA LA CREACIN DE USUARIOS Entidad :

Nombres: Apellidos: Tipo y nmero de Identificacin: Telfono de Contacto: Correo electrnico de contacto: Cargo:

DATOS DE FUNCIONARIO QUE SOLICITA EL ACCESO, MODIFICACIN O INACTIVACION AL SISTEMA DE INFORMACION PARA LA PRIMERA INFANCIA - SIPI Marque con una X el tipo de solicitud: Acceso: Nombres: Apellidos: Nmero de Identificacin: Telfono de Contacto: Correo electrnico de contacto: Cargo: Modificacin: Inactivacin:

Funciones a realizar en el Sistema de Informacin para La Primera Infancia - SIPI:

FORMATO ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD


96 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

El objeto del presente acuerdo es fijar los trminos y condiciones de confidencialidad de los datos e informacin relacionada con el Sistema de Informacin de Primera Infancia -SIPI- a ser consultados por la entidad, incluyendo informacin objeto de derecho de autor, patentes, tcnicas, modelos, invenciones, know-how, procesos, algoritmos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseo, informacin financiera, lista de clientes, funcionarios, relaciones de negocios y contractuales o cualquier informacin revelada sobre terceras personas. Se acuerda que cualquier informacin relacionada con el Sistema de Informacin para la Primera Infancia -SIPI-, objeto de este acuerdo de confidencialidad ser mantenida en estricta confidencialidad. La entidad _______________________________________________________________ que es la parte receptora de la informacin, slo podr revelar informacin confidencial a quienes la necesiten y estn autorizados previamente por el Ministerio de Educacin Nacional en medio escrito debidamente firmado. Este acuerdo regir durante el tiempo que el funcionario se encuentre vinculado a la entidad. Toda informacin consultada es de propiedad exclusiva del Ministerio de Educacin Nacional. Este acuerdo solo podr ser modificado o darse por terminado con el consentimiento expreso por escrito de alguna de las partes. El presente Acuerdo requiere para su validez la aceptacin por parte del Ministerio de Educacin Nacional. Se firma en la ciudad de _________________, departamento de ___________________ a los ______ (__) das del mes de _______ de ___________ (20__)

________________________________ Firma Representante Legal de la Entidad

___________________________________ Firma del Funcionario que solicita el acceso al Sistema de informacin

__________________________ Documento de Identidad

__________________________ Documento de Identidad

97 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 10. INFORMES DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO


El prestador del servicio debe presentar este informe cada dos meses, tiempo que se cuenta a partir de la legalizacin del Contrato, a travs de correo electrnico y correo fsico a la firma interventora segn corresponda. A travs de estos informes los prestadores deben presentar los documentos que evidencien como subsanaron los hallazgos levantados por la interventora en las visitas efectuadas, pues estos deben ser la herramienta que les permite hacer el seguimiento sobre el servicio que prestan.

10.1 INFORME BIMESTRAL DE ACTIVIDADES COMPONENTE TCNICO


En el cual se registran todas las actividades realizadas en la vigencia de los dos meses del informe. ste reporte debe especificar de manera clara y concisa todas aquellas acciones implementadas para garantizar la calidad y pertinencia en la atencin integral a los nios y las nias. El modelo de informe componente tcnico, en el formato establecido, puede encontrarlo en el micrositio de Primera Infancia en la web del Ministerio de Educacin Nacional.

10.2 INFORME

BIMESTRAL

DE

ACTIVIDADES

COMPONENTE

ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
En este apartado se debe registrar toda la informacin relacionada con la ejecucin de los dineros provenientes de los pagos, se debe diligenciar las cuatro pestaas de la hoja de Excel, cada una de las cuales discrimina la ejecucin, el pago anticipado, reposicin de dotacin por dao o prdida y la compra de la dotacin. El modelo de informe componente administrativo y financiero, en formato Excel, puede encontrarlo en el micrositio de Primera Infancia en la web del Ministerio de Educacin Nacional.

98 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 11. CANASTAS

DE

ATENCIN

DIRECTA

PARA

LA

PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA


11.1 DEFINICIN DE LA CANASTA
Se entiende por Canasta el reconocimiento de los costos derivados de la atencin directa de los nios y las nias en: cuidado, nutricin y educacin inicial. El PAIPI ha establecido canastas de acuerdo con cada modalidad de operacin, cada una de ellas incluye los costos de los componentes necesarios para prestar el servicio de atencin integral a la primera infancia.

El valor de la canasta est costeado mensualmente (30 das) y ser reconocido en el marco de los contratos vigentes, suscritos entre el prestador del servicio y el Ministerio de Educacin Nacional.

11.2 COMPOSICIN DE LA CANASTA


La canasta se compone de costos fijos y costos variables, los cuales obedecen a cada uno de los componentes del servicio de atencin integral a la primera infancia. Se entiende por costos fijos, aquellos que permanecen constantes durante el perodo de tiempo de la vigencia del contrato, aun cuando no se est atendiendo directamente al nio o la nia. As son considerados costos fijos los siguientes: Infraestructura (arriendo y servicios pblicos) Talento humano Complemento nutricional para el Entorno Familiar (el cual debe entregarse tanto a nios y nias como a madres gestantes y lactantes incluso en periodos de receso de la atencin).

Por otro lado, los costos variables son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo con el nmero de nios y nias atendidos. Es decir, si no hay atencin, estos costos no se reconocen. Los costos variables son: Alimentacin Transporte de talento humano para el Entorno Familiar Material didctico de consumo Dotacin de aseo
99 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

Adicionalmente se reconoce un diez por ciento (10%) del valor de la canasta como gastos operativos tanto para los costos fijos como para los variables. Estos corresponden a aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio, diferente a los reconocidos para la atencin directa de los nios y las nias.

La composicin de las canastas se presenta de manera indicativa para que sirva a los prestadores del servicio a orientar el presupuesto y planear adecuadamente la atencin de los nios y nias en los distintos entornos y de acuerdo con las particularidades de cada regin.

Sin embargo, la canasta contempla en el cargo de auxiliar tanto el reconocimiento del salario bsico como de las prestaciones de ley, razn por la cual el prestador debe garantizar su pago. En el entorno institucional, la canasta reconoce el mismo valor a los profesionales de apoyo psicosocial, docentes y nutricionistas por tanto se deber reconocer este valor a todos los profesionales de estos cargos.

11.3 CADA CUNTO sE REALIZA EL PAGO DE LA CANASTA?


La canasta se reconocer en pagos bimestrales vencidos, valor que se calcular a travs de la multiplicacin de las siguientes variables: Canasta de atencin directa aprobada Cantidad de nios y nias efectivamente registrados en el SIPI Tiempo de atencin brindada durante el periodo liquidado (en das).

La interventora har las correspondientes visitas y de acuerdo con la verificacin del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el prestador para el servicio de atencin integral a la primera infancia, realizar la validacin de los montos a reconocer y/o los ajustes y descuentos a los que haya lugar, tales como: incumplimiento en temas de Talento humano, minuta, nio, nias, madres gestantes y lactantes sin inscripcin y sin carpeta, rubros no invertidos en dotacin no fungible, recesos, servicio de transporte no prestado, nios o nias duplicados y complementos nutricionales no entregados.

11.4 CANASTAS DE ATENCIN


De acuerdo con cada modalidad de atencin y el esquema operativo de estas, se estructuraron 3 canastas as:

100 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

1. Canasta para el Entorno Familiar 2. Canasta Entorno Institucional con Infraestructura 3. Canasta Entorno Institucional sin Infraestructura Nota 1. Se reconocer el costo de infraestructura cuando se requiera pagar a un tercero de naturaleza privada el canon de arrendamiento del inmueble habilitado para la prestacin del servicio en el entorno institucional, y adicionalmente cubrir el costo de servicios pblicos de este. Por tanto, en el caso en que la entidad territorial aporte una infraestructura pblica para el desarrollo de las modalidades no se reconocer al prestador este concepto. Nota 2. El costo diario de la atencin equivale al valor mensual de la canasta dividido sobre 30 das y aplicar de igual forma para todos los meses del ao.

11.4.1 CANASTAS DE ATENCIN BASICAS


A continuacin se presentan las tres (3) canastas de atencin:

101 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

11.4.1.1

Canasta Bsica para el Entorno Familiar:

Calculada para un grupo de atencin de 45 nios y nias y la persona responsable de su cuidado,


adicionalmente incluye los montos reconocidos para un grupo de 10 Madres Lactantes y/o Madres Gestantes. Valor Canasta por nio-a mes: $ 120.694
Componente s Concepto de Costo Coordinador/a pedaggico Talento Humano Profesional de Atencin Psicosocial Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria Docentes Auxiliar de Cuidado Complemento nutricional Alimentacin Complemento nutricional por madre lactante y gestante Gastos Operativos Tipo de costo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Descripcin Un coordinador pedaggico de tiempo completo por 10 Grupos de Atencin (450 nios y nias) Un(a) profesional de Atencin Psicosocial de tiempo completo por 450 nios y nias Un(a) Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria de tiempo completo por 450 nios y nias. Un docente tiempo completo por grupo de atencin de 30 a 45 nios y nias Un auxiliar docente de tiempo completo por grupo de atencin de 30 a 45 nios y nias. Complemento alimentario para los 6 das de la semana en que los nios y nias no asisten al encuentro educativo: Aporta en promedio el 20% de las recomendaciones diarios de energa y nutrientes. Complemento alimentario mensual para diez (10) mujeres gestantes y/o lactantes por cada 45 nios y nias, que aporta como mnimo el 21% y 20% respectivamente de las recomendaciones diarias de energa y nutrientes. Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio. Total Costos Fijos Flete del refrigerio y complemento nutricional. Alimentacin Refrigerio nios/as y persona responsable de su cuidado. Variable Transporte de la alimentacin a los encuentros educativos. Refrigerio para el da de atencin de cada nio y nia y su acompaante: aporta mnimo el 25 % de las recomendaciones diarias de energa y nutrientes. Una vez a la semana, 4 veces en el mes (equivalente a 8 refrigerios). Transporte Coordinador: 10 trayectos por mes. Transporte Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria: 10 trayectos por semana. 40 al mes. Transporte Profesional de Atencin Psicosocial: 10 trayectos por semana. 40 al mes. Transporte docente: 14 trayectos a la semana (6 trayectos para 3 das de encuentro educativo, 8 trayectos para visitas). Transporte auxiliar: 8 trayectos a la semana (6 trayectos para 3 das de encuentro educativo, 2 trayectos para da de planeacin). Material didctico para actividades pedaggicas durante los encuentros educativos y visitas a los hogares por grupo de atencin (45 nios y nias) Elementos de aseo personal e institucional necesarios para realizar el encuentro educativo. Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio. Valor Nio/a Mes 2012 5.849 Valor por Grupo 45 Mes 263.197

4.300 4.300 35.169 21.758 17.497 2.516

193.500 193.500 1.582.612 979.115 787.377 113.224

Fijo

Gastos operativos

9.139 100.528 598 6.999

411.253 4.523.778 26.919 314.951

Fijo

Variable

7.523

338.521

Transporte

Transporte Talento humano (desplazamiento a los encuentros educativos y a los hogares a visitar una vez por semana). Material didctico consumo. de

Variable

2.177 1.035 1.834

97.985 46.590 82.496

Variable Variable Variable

Dotacin

Dotacin de Aseo personal e institucional Operativos Gastos operativos

Total Costos Variables TOTAL

20.166 120.694

907.462 5.431.240

102 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

11.4.1.2

Canastas bsicas para el Entorno Institucional:

Calculado para un Centro Infantil de 160 nios y nias y un grupo de atencin de 20 nios y nias. Para el Entorno Institucional existen dos tipos de canasta, de acuerdo con el reconocimiento o no de los costos de infraestructura (arrendamiento y servicios pblicos).

11.4.1.2.1

Canasta Bsica Entorno Institucional con Infraestructura

(Valor Canasta por nio-a mes: $ 240.902)


Componentes Concepto de Costo Coordinador/a pedaggico Docentes Profesional de Atencin Psicosocial Talento Humano Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria Auxiliar de Cuidado Auxiliar de Cocina Auxiliar de Aseo. Arriendo Infraestructura Servicios Pblicos Gastos operatives Gastos Operativos Fijo Fijo Tipo de costo Fijo Fijo Fijo Descripcin Un coordinador pedaggico de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias. Un docente de tiempo completo por grupo de atencin de 20 nios y nias. Un(a) profesional de Atencin Psicosocial de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias Un(a) Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias. Un auxiliar docente de tiempo completo por 2 grupos de atencin (40 nios y nias). Un auxiliar de cocina por 50 nios y nias. Un auxiliar de aseo por 80 nios y nias Pago mensual de arriendo para un centro infantil (160 nios y nias). Pago mensual de servicios como agua, energa, gas y telefnica para un centro infantil (160 nios y nias). Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio. Valor Nio/a Mes 2012 12.588 76.087 9.511 9.511 Valor por Grupo 20 nios (as) Mes 251.753 1.521.743 190.218 190.218

Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo

24.478 19.582 12.242 13.000 650 17.765 195.414 36.780

489.558 391.639 244.848 260.000 13.000 355.298 3.908.274 735.610

Alimentacin

Alimentacin Material didctico de consumo.

Dotacin Dotacin de Aseo Gastos operativos Gastos Operativos

Total Costos Fijos Aporte nutricional del 65% de las recomendaciones Varia diarias de energa y nutrientes. Se compone de 2 ble refrigerios y 1 almuerzo, durante 5 das a la semana. Material didctico para actividades pedaggicas de Varia acuerdo con lo establecido en el Manual para la ble Implementacin del PAIPI. Elementos de aseo personal e institucional de acuerdo Varia con lo establecido en el Manual para la Implementacin ble del PAIPI. Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos Varia gastos en los que incurra el prestador para la operacin ble y puesta en marcha del servicio. Total Costos Variables TOTAL

4.314 259 4.135 45.489 240.902

86.278 5.177 82.706 909.771 4.818.045

103 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

11.4.1.2.2

Canasta Bsica Entorno Institucional sin Infraestructura

Valor Canasta por nio-a mes: $ 232.021


Componentes Concepto de Costo Coordinador/a pedaggico Docentes Profesional Atencin Psicosocial Profesional Nutricin Seguridad Alimentaria Auxiliar Cuidado de Fijo de de Un(a) profesional de Atencin Psicosocial de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias Un(a) Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias. Un auxiliar docente de tiempo completo por 2 grupos de atencin (40 nios y nias). Un auxiliar de cocina por 50 nios y nias. Un auxiliar de aseo por 80 nios y nias Pago mensual de mantenimiento locativo para una sede de 160 nios y nias Pago mensual de servicios como agua, energa, gas y telefona Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio. 4.902 674 16.957 186.532 36.780 4.314 259 254.888 35.051 356.991 3.926.906 735.610 86.278 5.177 9.511 190.218 Tipo de costo Fijo Fijo Descripcin Valor Nio/a Mes 2012 12.588 76.087 9.511 Valor por Grupo 20 nios (as) Mes 251.753 1.521.743 190.218

Un coordinador pedaggico de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias. Un docente de tiempo completo por grupo de atencin de 20 nios y nias.

Talento Humano

Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo

24.478 19.582 12.242

489.558 391.639 244.848

Auxiliar de Cocina Auxiliar de Aseo. Mantenimiento locativo Servicios Pblicos Gastos operativos Gastos Operativos

Infraestructura

Alimentacin

Alimentacin Material didctico de consumo.

Dotacin Dotacin de Aseo Gastos operativos Gastos Operativos

Total Costos Fijos Aporte nutricional del 65% de las recomendaciones Varia diarias de energa y nutrientes. Se compone de 2 ble refrigerios y 1 almuerzo, durante 5 das a la semana. Material didctico para actividades pedaggicas de Varia acuerdo con lo establecido en el Manual para la ble Implementacin del PAIPI. Elementos de aseo personal e institucional de acuerdo Varia con lo establecido en el Manual para la Implementacin ble del PAIPI. Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos Varia gastos en los que incurra el prestador para la operacin ble y puesta en marcha del servicio. Total Costos Variables TOTAL

4.135 45.489 232.021

82.706 909.771 4.836.677

104 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

11.4.2 CANASTAS DE ATENCIN ESPECIAL


El Ministerio de Educacin Nacional ha definido una tipologa especial de canastas para el PAIPI de acuerdo a los siguientes criterios:

Tipologas de las Entidades territoriales certificadas, elaborada por el Viceministerio de Educacin Preescolar, Bsica y Media para el 2011. Costos elevados en la prestacin del servicio en las entidades territoriales, Uno o mximo dos prestadores que presten el servicio por municipio. Informacin suministrada por delgados municipales y prestadores sobre costos de atencin en los distintos Departamentos y Municipios.

De esta forma las canastas especiales se aplicarn en los siguientes departamentos y municipios:

TABLA 17.

Departamentos y municipios en donde aplican las canastas especiales

DEPARTAMENTO ARAUCA CASANARE GUAINIA GUAVIARE LA GUAJIRA PUTUMAYO SAN ANDRES VAUPES VICHADA

MUNICIPIOS Municipios certificados y no certificados Municipios certificados y no certificados Municipios certificados y no certificados Municipios certificados y no certificados Municipios no certificados y Uriba como municipio certificado Municipios certificados y no certificados Municipios certificados y no certificados Municipios certificados y no certificados Municipios certificados y no certificados

Estas canastas especiales se subdividen a su vez en 2 canastas, conforme con las modalidades de atencin, y si se reconocen o no los costos de infraestructura.
105 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

De acuerdo con cada modalidad de atencin y el esquema operativo de estas, se estructuraron 2 canastas as:

1. Canasta para el Entorno Familiar 2. Canasta Entorno Institucional con Infraestructura Nota 1. Se reconocer el costo de infraestructura cuando se requiera pagar a un tercero de naturaleza privada el canon de arrendamiento del inmueble habilitado para la prestacin del servicio en el entorno institucional, y adicionalmente cubrir el costo de servicios pblicos de este. Por tanto, en el caso en que la entidad territorial aporte una infraestructura pblica para el desarrollo de las modalidades no se reconocer al prestador este concepto.

Nota 2. El costo diario de la atencin equivale al valor mensual de la canasta dividido sobre 30 das y aplicar de igual forma para todos los meses del ao.

A continuacin se presentan las 2 canastas de atencin:

106 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

11.4.2.1

Canasta Especial para el Entorno Familiar

Calculada para un grupo de atencin de 45 nios y nias y la persona responsable de su cuidado, adicionalmente incluye los montos reconocidos para un grupo de 10 Madres Lactantes y/o Madres Gestantes. Valor Canasta por nio-a mes: $145.845
Componentes Concepto de Costo Coordinador/a pedaggico Profesional de Atencin Psicosocial Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria Docentes Auxiliar de Cuidado Complemento nutricional Alimentacin Complemento nutricional por madre lactante y gestante Gastos Operativos Tipo de costo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Descripcin Un coordinador pedaggico de tiempo completo por 10 Grupos de Atencin ( 450 nios y nias) Un(a) profesional de Atencin Psicosocial de tiempo completo por 450 nios y nias Un(a) Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria de tiempo completo por 450 nios y nias. Un docente tiempo completo por grupo de atencin de 30 a 45 nios y nias Un auxiliar docente de tiempo completo por grupo de atencin de 30 a 45 nios y nias. Complemento alimentario para los 6 das de la semana en que los nios y nias no asisten al encuentro educativo: Aporta en promedio el 20% de las recomendaciones diarios de energa y nutrientes. Complemento alimentario mensual para diez (10) mujeres gestantes y/o lactantes por cada 45 nios y nias, que aporta como mnimo el 21% y 20% respectivamente de las recomendaciones diarias de energa y nutrientes. Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio. Total Costos Fijos Flete del refrigerio y complemento nutricional. Alimentacin Refrigerio nios/as y persona responsable de su cuidado. Variable Transporte de la alimentacin a los encuentros educativos. Valor Nio/a Mes 7.504 4.500 4.500 45.122 21.763 22.449 2.030.485 979.347 1.010.201 145.266 Valor por Grupo 45 Mes 337.680 202.500 202.500

Talento Humano

3.228

Fijo

Gastos operatives

10.907

490.797

Fijo

119.973 767 8.980

5.398.776 34.537 404.080

Refrigerio para el da de atencin de cada nio y nia y su acompaante: aporta mnimo el 25 % de las recomendaciones Variable diarias de energa y nutrientes. Una vez a la semana, 4 veces en el mes (equivalente a 8 refrigerios). Transporte Coordinador: 10 trayectos por mes. Transporte Profesional de Atencin Psicosocial: 10 trayectos por semana Transporte Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria: 10 Variable trayectos por semana Transporte docente: 14 trayectos a la semana (6 trayectos para 3 das de encuentro educativo, 8 trayectos para visitas). Transporte auxiliar: 8 trayectos a la semana (6 trayectos para 3 das de encuentro educativo, 2 trayectos para da de planeacin). Material didctico para actividades pedaggicas durante los Variable encuentros educativos y visitas a los hogares por grupo de atencin (45 nios y nias) Elementos de aseo personal e institucional necesarios para realizar Variable el encuentro educativo. Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en Variable los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio. Total Costos Variables TOTAL

9.652

434.322

Transporte

Transporte Talento humano (desplazamiento a los encuentros educativos y a los hogares a visitar una vez por semana). Material didctico de consumo. Dotacin de Aseo personal e institucional

2.794 1.328 2.351 25.872 45.845

125.714 59.775 105.843 1.164.271 .563.047

Dotacin

Operativos

Gastos operativos

107 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

11.4.2.2

Canasta Especial Entorno Institucional con Infraestructura

Calculado para un Centro Infantil de 150 nios y nias y un grupo de atencin de 20 nios y nias. Para el Entorno Institucional existen dos tipos de canasta, de acuerdo con el reconocimiento o no de los costos de infraestructura (arrendamiento y servicios pblicos). Valor Canasta por nio-a mes: $ 254.525

Componentes

Concepto de Costo Coordinador/a pedaggico Docentes Profesional de Atencin Psicosocial Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria Auxiliar de Cuidado Auxiliar de Cocina Auxiliar de Aseo. Arriendo

Tipo de costo Fijo Fijo Fijo

Descripcin Un coordinador pedaggico de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias. Un docente de tiempo completo por grupo de atencin de 20 nios y nias. Un(a) profesional de Atencin Psicosocial de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias

Valor Nio/a Mes 14.653 88.570 11.071 11.071

Valor por Grupo 20 Mes 293.056 1.771.401 221.425 221.425

Talento Humano

Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo Fijo

Un(a) Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria de tiempo completo por centro Infantil de 160 nios y nias. Un auxiliar docente de tiempo completo por 2 grupos de atencin (40 nios y nias). Un auxiliar de cocina por 50 nios y nias. Un auxiliar de aseo por 80 nios y nias Pago mensual de arriendo para un centro infantil (160 nios y nias). Pago mensual de servicios como agua, energa, gas y telefnica para un centro infantil (160 nios y nias). Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio.

24.457 10.508 6.441 15.693 785 18.324 201.573 42.815

489.136 210.167 128.812 313.854 15.693 366.497 4.031.466 856.295

Infraestructura Servicios Pblicos Gastos operatives Gastos Operativos

Alimentacin

Alimentacin Material didctico de consumo.

Total Costos Fijos Aporte nutricional del 65% de las recomendaciones Varia diarias de energa y nutrientes. Se compone de 2 ble refrigerios y 1 almuerzo, durante 5 das a la semana. Varia ble Varia ble Varia ble Material didctico para actividades pedaggicas de acuerdo con lo establecido en el Manual para la Implementacin del PAIPI. Elementos de aseo personal e institucional de acuerdo con lo establecido en el Manual para la Implementacin del PAIPI. Se reconoce 10% del valor de la canasta para aquellos gastos en los que incurra el prestador para la operacin y puesta en marcha del servicio. TOTAL

5.022

100.433

Dotacin Dotacin de Aseo Gastos operatives Gastos Operativos

301

6.026

4.814 52.952 254.525

96.275 1.059.029 5.090.495

Total Costos Variables

108 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

TABLA DE CONTENIDO CAPTULO 1. INTRODUCCIN CAPTULO 2. ORIENTACIONES OPERATIVAS PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA FASE TRANSICIN DEL PAIPI 2

2.1 ALISTAMIENTO LOGSTICO 4 2.1.1 Conformacin y organizacin del equipo de profesionales y asistentes que prestarn el servicio 4 2.1.2 Gestin con las instituciones pblicas y privadas de la zona 7 2.1.3 Focalizacin de la poblacin beneficiaria de los subsidios 8 2.2 Consecusin y Adecuacin del espacio fsico (infraestructura) 10 2.3 Dotacin 12 2.3.1 Dotacin No Fungible 12 2.3.2 Dotacin Fungible 13 2.4 Seleccin y cambio de Modalidad 14 2.4.1 Seleccin de la modalidad 14 2.4.2 Cambio de modalidad 14 2.5 IMPLEMENTACIN DE REQUERIMIENTOS 16 2.5.1 DESCRIPCIN DEL Entorno Familiar 16 2.5.2 Entorno Institucional 18 2.6 Proporcin del Talento Humano 19 2.6.1 Entorno Institucional 20 2.6.2 Entorno Familiar 22 2.7 Roles del Equipo Interdisciplinario 23 2.7.1 Profesional de Nutricin Seguridad Alimentaria 23 2.7.2 Profesional de Atencin Psicosocial 25 2.8 Conformacin de Grupos de Atencin 25 2.8.1 Conformacin de grupos Entorno Institucional 26 2.8.2 Conformacin de grupos Entorno Familiar 26 2.9 Horarios de Atencin 26 2.9.1 Horarios de atencin entorno institucional 26 2.9.2 Horarios de atencin entorno familiar 27 2.9.3 Cmo actuar cuando los padres, las madres o responsables NO recogen a los nios y nias en los horarios establecidos? 28 2.10 Componente Nutricional 28 2.11 Proceso PEDAGGICO 28 2.11.1 Plan de Atencin integral- PAI 28 2.11.2 LOS AgenteS educativoS y SUS Roles 31 2.11.3 Observacin como herramienta de planeacin y seguimiento 31 2.11.4 Propuesta de estructuracin de espacios significativos 32 2.11.5 Instrumentos para el registro 32 2.11.6 Jornadas de planeacin, evaluacin y formacin: 33 2.11.7 Organizacin de las jornadas planeacin, evaluacin y formacin 34 2.12 CONFORMACIN DEL ARCHIVO 35 2.13 Gratuidad del servicio 36

109 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

CAPTULO 3. DOTACIN FUNGIBLE Y NO FUNGIBLE PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI FONADE 37
3.1 Modalidad Entorno Familiar 3.2 Modalidad Entorno Institucional 37 38

CAPTULO 4. REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 42
4.1 ENTORNO INSTITUCIONAL 4.1.1 Procedimiento de habilitacin de infraestructuras fsicas para la prestacin del servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia 4.1.2 Acciones de Mejoramiento: 4.2 ENTORNO FAMILIAR 42 44 46 47

CAPTULO 5. INSCRIPCIN INDIVIDUAL NIOS Y NIAS AL PROGRAMA DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI - FONADE
5.1 Justificacin del proceso de inscripcin individual al PAIPI 5.2 Proceso de Inscripcin 5.3 Formato de Inscripcin individual 5.4 Instrucciones para el diligenciamiento del Formato de Inscripcin individual 5.4.1 Formato de Inscripcin Individual Nios y Nias Entorno Institucional 5.4.2 Formato de Inscripcin Individual Nios y Nias Entorno Familiar 5.4.3 Formato de Inscripcin Individual Mujeres gestantes y Madres Lactantes Entorno Familiar 5.5 Condiciones de obligatorio cumplimiento para la conformacin del archivo con la informacin de los beneficiarios

49
49 50 51 52 52 57 58 60

CAPTULO 6. DELEGADOS DE PRIMERA INFANCIA PAIPI


6.1 Delegado Municipal de Primera Infancia 6.2 Delegado Departamental de Primera Infancia

63
63 67

CAPTULO 7. ACTA DE INICIO DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI 69
7.1 Suscripcin del Acta de inicio 7.1.1 Consideraciones para el correcto diligenciamiento del Acta de inicio 7.2 Suscripcin del Acta de Inicio de la atencin y Visita de Verificacin: 69 69 70

CAPTULO 8. REPORTE DE AFECTACIN EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA POR EMERGENCIAS 73
8.1 Caracterizacin de las emergencias 8.1.1 Desastres naturales 8.1.2 Situaciones relacionadas con el conflicto armado 8.1.3 Emergencia Sanitaria 8.2 Sistema de Apoyo a Emergencias 8.3 Reporte de afectacin de sedes por emergencias 8.4 Instrucciones para el diligenciamiento del Formato para el Reporte de afectacin de sedes por emergencias 8.4.1 Datos del contrato 8.4.2 Datos de la sede 8.4.3 Datos del Tipo de Afectacin 8.4.4 Datos del Reporte 73 73 73 74 74 74 75 75 76 76 80

110 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

8.5 Condiciones de obligatorio cumplimiento para el Reporte de Afectacin de sedes por emergencias 8.5.1 Antes de la emergencia 8.5.2 Plan de emergencias 8.5.3 Durante la emergencia 8.5.4 Etapa de Post - Emergencia

81 81 81 84 85

CAPTULO 9. SISTEMA DE INFORMACIN DE PRIMERA INFANCIA SIPI


9.1 Proceso de Parametrizacin de Informacin y registro de beneficiarios en el SIPI 9.2 Entidades y reas competentes en el registro de informacin en el Sistema 9.2.1 Rol de la Direccin de Primera Infancia MEN 9.2.2 El rol de los Prestadores del Servicio Habilitados respecto al SIPI 9.2.3 El Rol de las Firmas Interventoras respecto al SIPI 9.2.4 El Rol de los usuarios asignados por las Entidades Territoriales Certificadas respecto al SIPI

86
86 89 89 90 90 91

FORMATO DE SOLICITUD DE USUARIOS SIPI DATOS DE QUIEN AUTORIZA LA CREACIN DE USUARIOS CAPTULO 10. INFORMES DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO
10.1 Informe bimestral de actividades componente tcnico 10.2 Informe bimestral de actividades componente administrativo y financiero

96 96 98
98 98

CAPTULO 11. CANASTAS DE ATENCIN DIRECTA PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 99
11.1 Definicin de la Canasta 11.2 Composicin de la Canasta 11.3 Cada cunto se realiza el pago de la canasta? 11.4 Canastas de Atencin 11.4.1 Canastas de Atencin BASICAS 11.4.2 Canastas de Atencin Especial 99 99 100 100 101 105

111 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 - Fax 222 4953 www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co

You might also like