You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DOCTORADO EN CIENCIA POLTICA

DOS CONCEPTOS DE AUTONOMA EN ROUSSEAU: AUTONOMA NATURAL Y AUTONOMA MORAL.

Autor: Pereira Manuel Andrs D.N.I: 31.591.636 Correo electrnico: apg1658@hotmail.com Materia: Teora Poltica Clsica. Profesores: Born Atilio Rossi Miguel ngel Vrnagy Toms Cursada: Primer cuatrimestre 2008.

-19 de Diciembre de 2008-

NDICE

INTRODUCCIN El comienzo de la modernidad y su posterior desarrollo implic la conformacin de un nuevo orden poltico y social que encontr su propia fuente de legitimidad fuera del mbito divino. Fue as como un conjunto de pensadores polticos comenzaron a utilizar, con diversos matices que expresaban su pertenencia a diferentes tradiciones filosficas y polticas, la nocin de contrato social. Si bien el contrato fue planteado de maneras heterogneas por autores como Hobbes, Locke y Rousseau, entre otros, todos compartan la problemtica tarea de buscar nuevas formas de legitimidad que ya no se basaran en lo divino sino en el hombre mismo. La solucin propuesta por Rousseau en el Contrato social fue la creacin, a travs del consenso, de un cuerpo poltico construido por los hombres, que garantizase la libertad que los mismos haban perdido como consecuencia del paso de un estado natural a un estado social. El desarrollo de la perfectibilidad permiti el surgimiento de un conjunto de ideas y conocimientos que sumergieron al hombre en un extraordinario mundo de necesidades superfluas vinculadas a las apariencias y la constante competencia por obtener un lugar destacado frente a los otros individuos, ya sea por el valor de la estima pblica o por la acumulacin de riquezas y propiedad. Pero la libertad que buscaba Rousseau en el Contrato social no es la misma que la del hombre natural en el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Qu es la libertad para Rousseau en cada uno de estos escritos y qu diferencias existen en ambas definiciones del concepto, sern los interrogantes a los que intentaremos dar una respuesta apropiada. Para descifrar las caractersticas propias de la libertad en el estado de naturaleza utilizaremos una lectura de Sheldon Wolin sobre el tema, pero volveremos nuestra mirada hacia los escritos del mismo Rousseau con el objetivo de ahondar ms en sus propios pensamientos. Respecto de la libertad planteada a partir del Contrato social ser analizada desde la perspectiva expuesta por Ernst Cassirer, sin dejar de lado la lectura directa sobre el pensador ginebrino. Adems veremos las implicaciones que tiene la nocin de autonoma moral sobre el concepto de democracia radical y la concepcin de lo poltico que encarna. Finalmente queremos hacer una aclaracin. No parece sencillo introducirse en el pensamiento y la obra de Jean Jacques Rousseau, pues en comparacin con otros autores de su poca la unidad y el sentido de su obra parecen estar quebrados por interminables 1

tensiones y antagonismos entre los cuales se mezclan las peripecias de la vida personal. Como observa Ernst Cassirer resulta difcil incorporar el pensamiento de Rousseau a los grandes relatos existentes en la historia de la filosofa, sin embargo plantea que las ideas expuestas en la obra del pensador ginebrino, pueden desvincularse de su vida e idiosincrasia personal para conformar problemticas objetivas cuya validez no se restringe nicamente al mismo ni a su poca, porque portan con toda resolucin una estricta necesidad interna (Cassirer: 2007, 55). Esta perspectiva de unicidad y necesidad interna propuesta por este autor ser la que guiar el abordaje de los conceptos y problemticas propuestos en las siguientes pginas.

EL DISCURSO: LIBERTAD Y AUTONOMA NATURAL Para Wolin, la libertad del hombre, en el estado de naturaleza rousseauniano, est definida por la independencia de los seres humanos respecto de cualquier tipo de poder o autoridad de carcter personal. Con sus propias palabras lo expresa de la siguiente forma:
Ser independiente de otros significaba ser libre de toda autoridad o poder personal. En la condicin natural, autoridad y poder residan nicamente en la naturaleza impersonal. Las fuerzas fsicas del medio eran sentidas por todos, pero de modo igual e indiscriminado. (Wolin: 2001, 401).

El problema central que plantea Wolin en su trabajo, es la posibilidad de entender la independencia y libertad del hombre en el estado de naturaleza desde una perspectiva que rescata en la obra de Rousseau la relevancia de la inexistencia de relaciones personales entre los habitantes de un estado natural. Este, conceda al hombre una vida solitaria, despojada de mltiples necesidades y pasiones intiles, que como veremos en los prrafos siguientes slo podan surgir de una vida en sociedad mediada por las apariencias. Cotejando la cita de Wolin con distintos fragmentos del Discurso podemos ver de qu manera la naturaleza a travs de diferentes mecanismos creaba un estado de paz y soledad en el que ninguno de los habitantes siquiera poda imaginar en dominar sobre sus semejantes. La autoridad que ejerca la naturaleza sobre los seres humanos, se basaba en dos principios anteriores a la razn que regan de manera impersonal y universal la vida de los hombres dentro de dicho estado: por un lado, el principio de auto-conservacin que interesa ardientemente a nuestro bienestar (Rousseau: 1996, 53), y el principio de conmiseracin (o piedad) que nos inspira una repugnancia natural a ver perecer o sufrir () a nuestros semejantes (Rousseau: 1996, 53). De la cooperacin de ambos, afirmaba Rousseau, surgen todas las reglas del derecho natural, que regulan tanto la vida de los seres humanos como la de los animales, pues no hace falta poseer las luces de la razn para actuar de acuerdo a ellos sino de una sensibilidad de la cual estn dotados humanos y animales. El hecho de que los principios fuesen anteriores a la razn permiti la regulacin del estado natural a travs de los mismos de manera universal hasta que el hombre consiguiera actuar no conforme a ellos una vez desarrollada su propia racionalidad.

Ambos principios garantizaban la vida del gnero humano, y evitaban la autodestruccin del mismo. Formaban as una suerte de equilibrio, en el que no se poda ver un impulso de sociabilidad inherente a la naturaleza humana, si no ms bien un cuadro esttico donde las interacciones slo eran casuales y efmeras. No se haba desarrollado en este estado la perfectibilidad, que es la que permite al hombre salir de la condicin natural para crear e instaurar una nueva forma propia de existencia (Cassirer: 2007, 129). En colaboracin con estos principios la naturaleza posea otras cualidades fsicas que favorecan an ms la vida solitaria e independiente de los dems hombres. Adems de los mencionados principios existan otras condiciones que favorecan la vida solitaria. El hombre que imaginaba Rousseau habitaba un lugar capaz de proveer la satisfaccin de todas sus necesidades fsicas (que adems son las nicas), como por ejemplo alimentos, abrigo, o un lugar donde dormir sin recurrir al auxilio de otros hombres. Aqu el hombre encuentra abundancia, y al mismo tiempo, las condiciones adversas del clima y el peligro que representan las fieras hacen que el ser humano forje un temperamento robusto y casi inalterable (Rousseau: 1996, 65). Todo en este estado, tanto la abundancia como las penurias, parece confluir en la formacin de un hombre independiente, capaz de bastarse a s mismo, que slo desea lo que necesita y que no necesita ms de lo que puede proveerse por sus propios medios. Al respecto Rousseau conclua:
al errar en los bosques sin industria, sin lenguaje, sin domicilio, sin guerras y sin lazos, sin necesidades de sus semejantes, al igual que sin deseo alguno de hacerles dao, quizs sin reconocer a ninguno de ellos individualmente, el hombre salvaje, sujeto a pocas pasiones y bastndose a s mismo, no tena ms sentimientos ni luces que los propios de su estado. (Rousseau: 1996, 97).

No es menos importante tener en cuenta una de las cuestiones que seala el autor en la cita anterior respecto al lenguaje. Esta es otra de las caractersticas que propiciaban el carcter contingente de las interacciones, pues el hombre no poda conocer o interiorizarse sobre sus semejantes, apenas s poda articular algunos sonidos para obtener una comunicacin bsica en situaciones convocadas por la casualidad. Sin embargo, esto no representaba la existencia de un lenguaje ni de convenciones, ya que no perduraban en el tiempo ni evolucionaban hacia una comunicacin ms compleja que no fuese solamente instintiva.

Como podemos ver, desde la raz explicativa del estado natural centrada en los dos principios generales ya mencionados, hasta las caractersticas ms particulares del mismo como la abundancia de recursos, todo repercute a favor de una vida solitaria. Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto una cuestin fundamental que est en el corazn de la visin rousseauniana: el hombre en el estado de naturaleza es un ser premoral. Acta sensiblemente al unsono con la naturaleza de acuerdo a los principios de auto-conservacin y piedad, no conoce en este estado los deberes para con los dems seres, porque adems no existen convenciones que se expresen en leyes positivas o consuetudinarias. Las mismas surgieron con el advenimiento de la vida social y los problemas que acarre la misma para el hombre. La imagen que disea Rousseau del hombre natural respecto a la moralidad est vinculada a la imposibilidad de este, en tal estado, de reconocer el vicio o la virtud. Ambos conceptos son ms apropiados para comprender al mundo social, y creer que ya existen en el hombre natural sera para el autor caer en la equivocacin de Hobbes, al que los perjuicios sociales no le permiten ver el hombre en su verdadero estado natural. Criticando a Hobbes sobre el tema planteado el autor ginebrino afirma lo siguiente:
Hobbes no ha visto que la misma causa que impide a los salvajes utilizar su razn () les impide al mismo tiempo abusar de sus facultades (); de manera que se podra decir que los salvajes no son malos precisamente porque no saben lo que es ser buenos; porque ni el desarrollo de las luces ni el freno de la ley, sino la tranquilidad de las pasiones y la ignorancia del vicio es lo que les impide actuar con maldad (Rousseau: 1996, 89)

Podemos agregar que en el estado natural el hombre no ha desarrollado el amor propio que surge de las comparaciones que el hombre comienza hacer respecto de los otros en la sociedad. Al no haber comparaciones, no existe el amor, la culpa, la venganza o la maldad, slo existe en la naturaleza el amor de s mismo y la piedad que simplemente alienta la auto-conservacin de una manera solitaria. Pensar en trminos de bueno o malo en el estado de naturaleza es un error, pues los hombres actan de acuerdo a principios universales de los cuales no pueden sustraerse, slo con el posterior desarrollo de la razn los hombres podrn calificar sus acciones como buenas o malas. Finalmente podemos apreciar la importancia de la condicin pre-moral del hombre y su impacto en la nocin de libertad. Pues se trata de una libertad natural, en la que el hombre es independiente de otros pero no por determinacin de su propia voluntad, 5

sino por la sensibilidad respecto a la ley natural que como vimos en conjunto con las caractersticas fsicas de tal estado hacan de fundamento para que el hombre no fuese esclavo de deseos desenfrenados ni de ninguna voluntad ajena (Pousadela..: 8).El hombre, en este estado, no tiene la capacidad de razonar para crear una ley que pueda nacer de un acuerdo entre los seres humanos, pues porque tal acuerdo es imposible de pensar para l y al mismo tiempo innecesario. Se trata de una libertad entendida como autonoma respecto de las voluntades ajenas, pero no como autonoma moral basada en un hombre con voluntad capaz de establecer leyes y deberes morales para s mismo. PRDIDA DE LIBERTAD En el presente apartado intentaremos ver cmo esta libertad, fundamentada en la independencia de todo tipo de dominio personal, se ve cercenada con la aparicin de la propiedad privada, que es el resultado de un largo camino por el cual el hombre solitario con escasas luces pasa a una vida en sociedad, y gracias a su capacidad de perfectibilidad desarrolla como nunca antes su razn. Estos temas constituyen los aspectos centrales de la segunda parte del Discurso donde el autor ginebrino despliega una de las crticas ms agudas y profundas al estilo de vida de su poca. Una de las preguntas que surge al analizar este trabajo de Rousseau, es develar cules son las causas por las cuales el hombre solitario se transforma en un ser social. A esta pregunta podemos responder que una serie de hechos fortuitos, como son ciertos accidentes naturales (temblores, inundaciones, condiciones climticas), llevaron a los hombres a vivir en una proximidad geogrfica y a desarrollar su condicin de perfectibilidad, lo que posibilit la formacin de un estado social. Desatadas las cadenas del perfeccionamiento humano, el hombre desarroll el lenguaje y la posibilidad de relacionarse y compararse respecto a otros hombres. Si bien el interrogante planteado en el prrafo anterior, posee una respuesta ms o menos sencilla de dilucidar con una lectura atenta del Discurso, surge otra que no es de tan fcil respuesta: cmo es posible que un ser bueno y piadoso se haya transformado en un ser depravado que impone el yugo a sus semejantes y a s mismo. Segn la perspectiva de Cassirer, Rousseau no va a atribuir la maldad del hombre a una causa divina o que est inserta en la propia naturaleza del hombre, lo cual genera un problema, porque no se sabe entonces de qu manera el hombre se hace malvado. Cassirer dir al respecto, que:

La solucin de este dilema consiste para Rousseau en situar la responsabilidad en un lugar donde no se la haba buscando nunca antes que l, creando en cierta medida un nuevo sujeto de responsabilidad, de la imputabilidad. (Cassirer: 2007, 94)

Este nuevo sujeto no es el hombre individual sino la sociedad, es ella la que desencadena en el hombre el surgimiento de nuevas pasiones, conocimientos y necesidades, al mismo tiempo que posibilita la comparacin entre los hombres y en definitiva el surgimiento del amor propio. Sin embargo, el problema central, es que esta nueva vida del hombre en sociedad no hubiese sido posible sin la capacidad que tiene el hombre de desarrollar su razn. Pues si el hombre no hubiese desarrollado tal facultad seguira viviendo de acuerdo a los principios de auto-conservacin y piedad que tanto beneficio haban proporcionado a los individuos y a la especie. Pero como afirma Rousseau el hombre a diferencia de las fieras tiene la libertad de elegir y la voluntad sigue hablando cuando la naturaleza ya se ha callado (Rousseau: 1996, 73). Es la perfectibilidad y la voluntad lo que permiten al hombre despegarse de las leyes naturales y seguir su propia historia, para conformar una sociedad. Segn nuestra interpretacin no hay una depravacin esencial o genrica en el ser humano (entendido como individuo) ni en la misma sociedad, pues las relaciones sociales y la racionalidad humana son condiciones de posibilidad para una sociedad atravesada por la desigualdad y la esclavitud. Pero, al mismo tiempo, son condiciones de posibilidad para la formacin de una comunidad que utilice el saber de una manera correcta, es decir, orientado por el bien comn que es establecido por el cuerpo poltico. Si se quiere, mirndolo desde otra perspectiva, la razn aparece como algo que puede ser utilizado en pos del bien o del mal. Si es verdad que la perfectibilidad es una condicin necesaria para que el hombre pueda salir de aquel estado natural y realizar su propio camino ms all de la naturaleza, es cierto, tambin, que en un primer momento los desarrollos de la razn y de la sociedad traern muchos perjuicios para ste. Tal vez, el ms peligroso de los acontecimientos surgidos en la sociedad, como resultado de la evolucin de las ideas, fue el surgimiento de la propiedad privada. Pues sta es la que permite responder a la pregunta propuesta por la Academia de Dijon, la propiedad privada es la causa de la desigualdad y de la

dependencia mutua de los seres humanos, es la que permite la existencia del trabajo en trminos de esclavitud:
en el mismo momento en que un hombre necesit socorro de otro; en el mismo momento en que alguien se dio cuenta que era til tener uno solo provisiones para dos, la igualdad desapareci, se introdujo la propiedad, el trabajo se hizo necesario (Rousseau: 1996, 112)

Los problemas desatados por la aparicin de la propiedad privada se agravaron an ms cuando las tierras por ocupar se agotaron. Esto dio paso a una lucha entre quienes tenan tierras y aquellos que se vieron obligados a buscar su subsistencia de parte de estos y de aquellos que haban alcanzado esta situacin gracias a su fuerza. Los conflictos entre el derecho del ms fuerte y el del primer ocupante comenzaron a dirimirse de manera violenta: como afirma el autor la sociedad recin nacida dio paso al ms horrible estado de guerra (Rousseau: 1996, 118). El estado de guerra, que puso al hombre al borde de la ruina, hizo que ste reflexionara, pues los ricos comenzaron a darse cuenta que una guerra prolongada sera pagada por ellos mismos, y que no posean otros ttulos sobre sus tierras que el de su fuerza, y que as como las haban obtenido las podan perder en manos de alguien que fuese ms fuerte que ellos mismos. De esta manera destituido de razones vlidas para justificarse y de fuerzas suficientes para defenderse () el rico apremiado por la necesidad, concibi el proyecto ms reflexionado que haya entrado jams en el espritu humano (Rousseau: 1996, 119-120). La solucin para un estado de guerra, donde no se encontraba seguridad en la riqueza ni en la pobreza, era para los ricos la creacin de un establecimiento poltico que a travs de las leyes puso nuevas desventajas para el pobre y dio nuevas fuerzas al rico, adems:
destruyeron sin remedio la libertad natural, fijaron para siempre la ley de la propiedad y de la desigualdad, de una hbil usurpacin hicieron un derecho irrevocable y, para beneficio de algunos ambiciosos, sometieron en lo sucesivo a todo el gnero humano al trabajo, a la esclavitud y a la miseria (Rousseau: 1996, 121).

Tal proyecto, desemboc con el tiempo en algo peor de lo que haba querido resolver, o ms bien ocultar. Las tensiones erigidas sobre los cimientos de la desigualdad siguieron aumentando, la nica ley vlida fue la del ms fuerte. 8

En el mencionado estado de guerra, se hace patente la prdida de libertad entendida como autonoma y como independencia de cualquier tipo de dominacin personal. El sello de este estadio ha quedado marcado por el surgimiento de la propiedad privada y la desigualdad, al mismo tiempo que se han visto consolidar nuevas necesidades generadas por los nuevos conocimientos, que no fueron posibles sino con el desarrollo de la racionalidad humana. El hombre encontr pues un doble yugo: por un lado, el de s mismo, que lo haca tener cada vez ms necesidades a las que ya no poda alcanzar mediante sus propias fuerzas, y por otro, pero relacionado con este, la dependencia respecto a los dems seres humanos para subsistir debido a las desigualdades originadas. Si el estado de guerra hizo que el hombre perdiera su libertad, la solucin propuesta por los ms fuertes termin por agravar an ms la situacin. Sin embargo, como vimos, este tipo de sociedad fundada en la desigualdad no es la nica posible, por eso Rousseau plantea la construccin de una nueva comunidad capaz de brindar libertad al hombre y en este sentido el Contrato social puede interpretarse como una continuacin del Discurso, como una segunda oportunidad. EL CONTRATO SOCIAL: LIBERTAD Y AUTONOMA MORAL La posibilidad de que el hombre se salve del estado catastrfico en el que se encuentra est siempre abierta, pues la perfectibilidad es una capacidad innata que ha sido activada y que no dejara de recorrer su camino, es una fuerza en constante progreso que permiti al hombre salir del estado natural para, en cierto modo, escribir su propia historia. Y es la que junto con la voluntad puede permitir a travs de un nuevo contrato un grado de libertad ms elevado que el del estado de naturaleza, a saber la libertad entendida como autonoma moral, como la posibilidad de que sea el hombre mismo el que dicte las leyes bajo las que desea vivir. La idea desarrollada en el prrafo anterior constituye uno de los pilares en el pensamiento de Cassirer. Segn su propia lectura la nueva comunidad que quiere fundar Rousseau no se basa en ningn impulso natural que obligue al hombre a vivir en sociedad, sino en la consciencia de libertad y la idea de derecho:
Pero ambas no surgen de la pasividad del sentimiento, de la mera impresionabilidad, sino de la espontaneidad de la voluntad. Sobre esta espontaneidad se apoya Rousseau para demostrar, frente al determinismo y

fatalismo del sistema de la naturaleza la originalidad del yo, el sentido inalienable e indeducible del ser autnomo. (Cassirer: 2007, 133)

En definitiva, si es el ser humano quien construy aquella sociedad de las apariencias, la desigualdad y la coaccin, es l mismo, a travs de su voluntad quien puede brindar una solucin que para Rousseau ya no se encuentra en la vuelta al estado natural y la impersonalidad de sus leyes, sino en la formacin de una nueva comunidad que base su libertad en la autonoma moral. La libertad es uno de los temas centrales del Contrato social, sino el ms importante. El problema con el que se enfrenta Rousseau es:
Encontrar una forma de asociacin que defienda y proteja de toda fuerza comn a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, unindose a todos, no obedezca sino a s mismo y quede tan libre como antes (Rousseau: 2007, 45)

La cita hace hincapi en la posibilidad de establecer una frmula en la que cada individuo pueda vivir en sociedad y al mismo tiempo no caer bajo el dominio de otras personas, sino permanecer en un completo estado de autonoma, en el que obedezca su propia voluntad. En este sentido Cassirer (2007: 72) afirma que la libertad no es arbitrariedad sino todo lo contrario, implica el establecimiento y la obediencia de una ley que da un orden a la comunidad y la cual exige absoluto respeto, pero esta ley es adscripta por los contratantes de manera autnoma, ellos mismos dan su consentimiento para obedecer. Sheldon Wolin tambin se encamina a la lectura de Rousseau en un sentido similar al de Cassirer. Como habamos visto al principio del trabajo la nocin de libertad significaba la ausencia de dependencia personal, que en el estado de naturaleza se daba de una forma, y que a travs de un contrato social pretende construir de otra. Wolin, reconoce que Rousseau no propone volver al estado de naturaleza donde el hombre es absolutamente independiente de otros, pero:
si bien la independencia era imposible, an poda haber libertad respecto de la servidumbre personal. Se poda lograr esto mediante el establecimiento de una sociedad poltica en la cual cada uno prescribiera reglas para s mismo (Wolin: 2001, 401).

10

De nuevo, pero desde la perspectiva de otro autor, la importancia de la autonoma aparece en el centro de la escena respecto de los problemas planteados por el autor ginebrino en el Contrato social. Inclusive en Wolin aparece la misma idea que en Cassirer, a saber, la necesidad de que en la nueva comunidad los hombres puedan prescribir sus propias reglas, pues las mismas ya no se obedecen como resultado de la coaccin del dspota sino por la legitimidad otorgada al haber sido aceptadas por la misma comunidad. La ley, en la perspectiva terica del pensador ginebrino, adquiere una importancia fundamental en la organizacin del cuerpo poltico libre. Como sabemos, Rousseau planteaba la enajenacin total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad (Rousseau: 2007, 46). Esto garantizaba la eliminacin de cualquier privilegio que recayera sobre un individuo, grupo, o clase, pues la libertad slo era posible bajo un igual sometimiento ante la ley (Vallespn: 1998, 161). Sin embargo, como ya observamos este sometimiento, no debe interpretarse como una amenaza coactiva, sino como auto adhesin. El planteo de Rousseau respecto a los privilegios y a la supremaca de la legislacin puede ser interpretado, slo mediante la divisin de una esfera privada, reservada a las voluntades particulares y una esfera pblica en la cual se encuentra la voluntad general. Sin duda, el acento en el Contrato social est inclinado haca la dimensin comunitaria o pblica de la libertad, pues es la voluntad general la que garantiza el bien comn y la supervivencia del cuerpo poltico a travs del tiempo. Ella implica un salto cualitativo hacia la formacin de una asociacin superior, que no puede ser reducida a una suma mecnica de voces individuales, pues como afirma George Sabine la voluntad general vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte (Sabine: 1992, 432). Probablemente uno de los planteos ms relevantes y distintivos del Contrato social respecto a la voluntad general es que la misma no pude ser representada. La ley constituye una declaracin de la voluntad general, y toda ley no ratificada en persona por el pueblo es nula; no es una ley (Rousseau: 2007, 122). La cuestin, como se advierte, parece muy clara, no es posible que un grupo particular o clase hable en nombre del inters general del cuerpo poltico. Para el pensador ginebrino la constitucin y expresin de la voluntad general debe fundarse en cada uno de los ciudadanos como miembros titulares de la soberana. Vemos en este principio la clave para localizar el pensamiento de

11

Rousseau dentro de un tipo de corriente que entiende a la democracia como autogobierno en contraposicin a la democracia representativa (c.f. Manin: 1992). Como vemos hasta aqu, en este pensamiento, la libertad en sentido moral, slo puede ser alcanzada a travs del establecimiento de una ley que elimina toda prerrogativa y privilegio. Pues slo a travs de ella y de la anuencia de los ciudadanos sobre la misma es que el hombre se desprende del sometimiento de los dems. Y es aqu donde encontramos uno de los fundamentos para explicar la necesidad de una democracia participativa, pues un grupo no puede representar al pueblo ya que esto implicara una usurpacin a su autonoma, a su capacidad de autogobierno, en fin a su libertad. Es la propia comunidad en conjunto capaz de crear su propio destino, de generar sus propias leyes, y obedecerlas siempre y cuando sean legtimas. No es de menor importancia el impacto que tiene esta forma de ver el mundo a la hora de entender lo poltico como fuerza instituyente capaz de construir o modelar un tipo de sociedad y Estado. Con Rousseau, aunque no slo con l, reaparece en el mundo moderno la poltica como arquitectura y como conviccin de que el mundo puede ser transformado por el hombre. Es esta visin de capacidad transformadora y autonoma es la que segn Wolin diferencia la tradicin de pensamiento democrtica radical de la liberal. Para el autor la diferencia entre ambas tradiciones:
se hallan en sus opuestas actitudes a cuanto a confianza en la capacidad de la mente humana para sondear la realidad y traducir los resultados en acciones prcticas. (Wolin: 2001, 318)

Sin ninguna duda, Rousseau se encuentra en la tradicin de pensamiento radical, la cuestin de la autonoma moral no es otra que la de la capacidad prctica del hombre, que ya se advierte en el Discurso cuando afirma que el hombre es un agente libre y que alcanza su mxima expresin en el Contrato social, donde el hombre construye su propia morada. En el mismo sentido apunta sus argumentos Cassirer, respecto la lectura del pensador ginebrino, cuando afirma que el yo autntico del hombre no se manifiesta en el pensar, sino en el querer, que es donde se revela la plenitud y la hondura del sentimiento de autonoma (Cassirer: 2007, 137). Por ltimo no queremos pasar por alto, aunque sea de manera breve, la cuestin de la educacin, ya que pensamos es una parte importante en el pensamiento rousseauniano

12

articulada con el resto de su obra. En este sentido, no es casualidad que Rousseau dedique una parte importante de sus consideraciones a esta cuestin, pues se encuentra en el la intencionalidad de construir sujetos con autonoma moral preparados para la vida en la nueva sociedad. El Emilio es, de algn modo, la forma en que subsiste la posibilidad de una recuperacin moral a partir de la educacin de los hombres (Kersffeld: 2000, 401). Es que la posibilidad de transformar el mundo, y de crear una comunidad, exige a su vez la transformacin del propio hombre.

13

CONCLUSIONES En las pginas precedentes intentamos abordar las variaciones conceptuales en torno a la libertad que se encuentran en la obra de Rousseau. Puntualmente, intentamos explicar las diferencias que hay entre el Discurso sobre el origen de la desigualdad y el Contrato social, respecto al mencionado concepto. Para cumplir con tal objetivo nos remitimos, principalmente, a la lectura de las respectivas obras y los anlisis hechos por Cassirer y Wolin en torno al mismo. Pero durante nuestro recorrido, no slo diferenciamos los significados de la libertad en los mencionados textos, tambin sobre la base de tal distincin, recorrimos otros conceptos de relevante importancia, y sealamos una serie de caractersticas generales de la obra rousseauniana. Una de las ideas ms importantes que desarrollamos, es la de perfectibilidad, pues esta caracterstica que los seres humanos poseen en potencia, es la que posibilita la salida de los mismos del estado natural. Y si bien, en un primer momento el perfeccionamiento lleva al hombre a un estado de guerra, luego se constituye como la nica posibilidad para crear una nueva sociedad, pues como ya mencionamos Rousseau no planteaba la vuelta a un estado natural, sino un contrato social. As desde esta perspectiva el Discurso aparece como el diagnstico de una dramtica situacin, y el Contrato social como la solucin ms adecuada. Prueba de esto constituye, entre otras, la cercana que tiene los dos escritos. Sin embargo, queremos destacar en estas consideraciones finales, que la distincin entre libertad natural y libertad moral, pueden leerse respectivamente como un momento apoltico, y otro esencialmente poltico de capacidad creadora o instituyente. La situacin apoltica es claramente delimitada por el estado natural y la inexistencia de relaciones sociales dentro del mismo. Es desde todo punto de vista, un estado de paz sin mayores contradicciones entre los hombres que lo habitan, las necesidades de los mismos son proporcionales a los recursos ofrecidos por la naturaleza. La subsistencia no depende de la organizacin de un conjunto de hombres, el ser humano aparece actuando de forma pasiva respecto a los de su misma especie. En este sentido la libertad natural es importante, pero no es algo que el hombre decide, sino que es otorgada de manera impersonal por la naturaleza. El momento de la autonoma moral, surge como resultado de la interaccin provocada por el establecimiento de la sociedad. La necesidad de la libertad surge del conflicto desatado en torno a las desigualdades generadas por la propiedad privada. El momento poltico entonces puede ser interpretado en el pensamiento de Rousseau como 14

uno encaminado a la recuperacin y posterior mantenimiento de la libertad humana, en un entorno de convivencia que en el estadio anterior era totalmente desconocido para el hombre. Queremos agregar, sobre la base de lo desarrollado en los prrafos anteriores, que para Rousseau el hombre no es un animal poltico cuyo objetivo primero y ltimo es la constitucin de una comunidad. Sin embargo, el hombre ya en el estado natural, tiene todas las potencialidades necesarias para serlo, slo faltan un conjunto de hechos fortuitos que fuercen al hombre a desarrollar todas sus capacidades. Una vez expulsado del estado de naturaleza por la casualidad el hombre impone su yugo, pero como demuestra el pensador ginebrino, es tambin capaz de destruirlo y constituir a la comunidad poltica como la ms importante garanta contra el sometimiento y la desigualdad. La poltica, o ms precisamente, la buena poltica, es aquella que se basa en la autonoma moral del hombre, en fin, en la libertad. Y no se trata aqu como en la tradicin liberal de resguardar libertades individuales pertenecientes a la esfera privada, sino de fortalecer la autonoma en el mbito pblico. La voluntad general, que es la esencia de la comunidad poltica, siempre representa al bien comn por encima de los intereses individuales, pues no hay salvacin individual. Sobre la distincin de estos momentos apoltico y poltico, slo queda hacer una reflexin, pero principalmente sobra la importancia del segundo. Desde nuestra perspectiva, Rousseau viene a recordarnos que el hombre tiene voluntad y que en buena medida, una vez salido de la condicin natural, es artfice de su propio destino. Fue capaz entonces de crear la sociedad civil y perpetuar la desigualdad y la opresin a travs de un engao, pero es tambin capaz de crear un nuevo contrato social capaz de abolir las penurias que se expanden de manera latente hasta estallar. Tanto el Discurso como el Contrato social, constituyen claves de lectura que permiten visualizar que todo ordenamiento poltico, no es un resultado de la naturaleza, sino que es una institucin, pero una que ha sido precedida por un momento instituyente, por un momento esencialmente poltico, donde el hombre ha desplegado su voluntad. Es uno de los intentos del denominado contractualismo, por establecer un nuevo principio de legitimidad, basado en el hombre mismo. Pero como observase Wolin, la versin rousseauniana de este intento posee una fe radical en el ser humano, en su capacidad de transformar el mundo, en fin, en su voluntad y autonoma. En definitiva, vemos en Rousseau, un pensamiento revolucionario, en el sentido de que su teora, permite cuestionar todo orden poltico establecido, que no se halle 15

fundado sobre un principio de legitimidad democrtico. Desde esta mirada, todo lo que parece dado y objetivo puede ser transformado por el hombre, a lo que el pensador ginebrino agrega que debe ser en aras del bien comn, de lo pblico sobre lo individual. l mismo fue un crtico de su poca, del yugo impuesto por los ricos como primera salida del estado natural, por eso plantea con el Contrato social una nueva salida, pues se atreve a retornar al origen, al poder instituyente. Sin duda el pensador ginebrino cuestiona los fundamentos del orden poltico y social ya instituido. Pero no se queda slo en la crtica, avanza con un proyecto pedaggico y poltico que pretende transformar la sociedad, para liberarla de los yugos que la misma se ha impuesto.

16

BIBLIOGRAFA CASSIRER, Ernst (2007): Rousseau, Kant, Goethe. Filosofa y cultura en la Europa del siglo de las luces (Madrid: Fondo de Cultura Econmica). KERSFFELD, Daniel (2000): Rousseau y la bsqueda mtica de la esencialidad en BORON, Atilio (comp.) La filosofa poltica moderna. De Hobbes a Marx (Buenos Aires: CLACSO). MANIN, Bernard (1992): Metamorfosis de la representacin, en CALDERN, Fernando y DOS SANTOS Mario (comp.): Qu queda de la representacin poltica? (Buenos Aires: Nueva Sociedad). POUSADELA, M. Ins: Rousseau: entre la politicidad omnipresente y la supresin de lo poltico en URL: http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0filopol-00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-800&cl=CL2.1&d=HASH01b969ec84146c42c34dd6c8&x=1 (ltimo acceso: 1-11-2008) ROUSSEAU, Jean Jaques (1996): Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (Madrid: Alba). ROUSSEAU, Jean Jaques (2007): Contrato social (Madrid: Espasa Calpe). SABINE, George (1992): Historia de la teora poltica (Bogota: Fondo de Cultura Econmica). VALLESPN, Fernando (1998): El discurso de la democracia radical, en DEL AGUILA Rafael, VALLESPN Fernando y otros: La democracia en sus textos (Madrid: Alianza). WOLIN, Sheldon (2001): Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento poltico occidental (Buenos Aires: Amorrortu).

17

You might also like