You are on page 1of 14

Gua Didctica de Ethernet: Glosario

AppleTalk:
Protocolo de comunicaciones desarrollado por Apple Computer para permitir conectar en red varios ordenadores Macintosh. Todos los ordenadores Macintosh tienen un puerto LocalTalk, ejecutando AppleTalk sobre una lnea serie de 230 Kbps. AppleTalk tambin funciona sobre medios fsicos Ethernet (EtherTalk) y Token Ring (TokenTalk).

Auto-Negotiate (auto-negociacin):
Clusula 28 de la norma IEEE 802.3u que especifica una subcapa MAC para la identificacin de la velocidad y el modo duplex de conexin que son soportados por un dispositivo. El soporte de este rasgo es optativo para los fabricantes individuales.

Auto-Sense (auto-deteccin):
La habilidad de un dispositivo Ethernet de 10/100 Mbps. para interpretar la velocidad o el modo duplex del dispositivo conectado y ajustarse en consecuencia. El trmino oficial es auto-negociacin, en la Clusula 28 de la norma IEEE 802.3u.

AUI:
Interfaz de conexin de unidades (Attachment Unit Interface). Conector apantallado de 15 pines. Se utiliza cable de par trenzado (opcionalmente) para conectar entre el dispositivo de red y un MAU.

Autobaud:
Determinacin automtica y ajuste en consecuencia de la velocidad de transmisin.

AWG:
Medida de Cable Americano (American Wire Gauge). Sistema que especifica el tamao del cable. La medida vara inversamente con el tamao del dimetro del cable.

Backbone (troncal):
El cable principal en una red.

Bandwidth en Demand (ancho de banda bajo demanda):


Rasgo que permite a un dispositivo de acceso remoto comenzar una segunda conexin a un sitio concreto para aumentar la cantidad de datos que se transfieren a ese sitio hasta lograr el umbral deseado. El administrador de la red que configura el servidor de acceso remoto especificar varios tramos o un porcentaje de umbral de ancho de banda de conexin que activar la conexin secundaria. Multilink PPP es una norma que permite que este rasgo sea interoperable.

Baseband LAN (LAN de banda base):


LAN que usa una sola frecuencia portadora sobre un solo canal. Ethernet, Token Ring y Arcnet usan transmisin de banda base.

Baud (baudio):
Unidad de frecuencia de seal en seales por segundo. No es sinnimo de bits por segundo ya que los signos pueden representar ms de un bit. Los baudios slo son iguales a bits por segundo cuando la seal representa un nico bit.

Binaries (binarios):
Binario, formas de programas legibles por mquinas que se han compilado o ensamblado. Lo opuesto a los programas en formato de cdigo fuente.

Binary (binario): Caracterstica de tener slo dos estados, como conectado y desconectado. El sistema de numeracin binario usa slo unos y ceros. Bitronics:
Especificacin para impresin paralelo que permite comunicacin bidireccional en una interfaz de tipo Centronics. El precursor fue Hewlett-Packard, principalmente usado por las impresoras PostScript.

Bit (bitio):
La unidad ms pequea de informacin para el proceso de datos. Un bit (o dgito binario) asume el valor de 1 o 0.

BNC:
Conector normalizado usado con Thinnet (Ethernet de cable coaxial fino) y el cable coaxial.

BOOTP: Protocolo de red TCP/IP que permite a los nodos de la red pedir informacin de la configuracin a un nodo servidor BOOTP. Bps: Bits por segundo, unidades de velocidad de transmisin. Bridge (puente): Dispositivo de red que conecta dos LAN's y remite o filtra paquetes de datos entre ellas, segn sus direcciones de destino. Los puentes operan al nivel de enlace de datos (o capa MAC) del modelo de referencia OSI, y es transparente a los protocolos y a los dispositivos de niveles ms altos como los routers. Broadband (banda ancha):
Tcnica de transmisin de datos que permite que mltiples seales de alta velocidad compartan el ancho de banda de un solo cable mediante la multiplexacin por divisin de frecuencias.

Broadband Network (red de banda ancha):


Red que usa mltiples frecuencias portadoras para transmitir seales multiplexadas en un solo cable. Varias redes pueden coexistir en un solo cable sin interferir entre ellas.

Brouter: Dispositivo que enruta protocolos especficos, como TCP/IP e IPX, y remite otros protocolos, combinando las funciones de routers y puentes. Bus:
Topologa LAN en la que todos los nodos se conectan a un solo cable. Todos los nodos son considerados iguales y reciben todas las transmisiones del medio.

Byte:
Unidad de los datos de ocho bits.

Channel (canal):
El camino de los datos entre dos nodos.

CHAP:
Challenge Handshake Authentication Protocol. Esquema de autentificacin para PPP donde la contrasea no slo se exige al empezar la conexin sino tambin se requiere durante la conexin el fallo para proporcionar la contrasea correcta durante el login o el desafo producir la desconexin.

Coaxial Cable (cable coaxial):


Cable elctrico con conductor de alambre slido en el centro rodeado por materiales aislantes y un conductor como pantalla de metal exterior con un eje de curvatura que coincide con el conductor interno de ah que se denomine "coaxial". Ejemplos son el cable Ethernet normal (grueso) y el Thinwire (el cable de Ethernet fino).

Collision (colisin):
El resultado de dos nodos de la red que transmiten al mismo tiempo en el mismo camino. Los datos transmitidos no son utilizables.

Collision Detect (deteccin de colisin):


Seal indicando que una o ms estaciones estn contendiendo por la transmisin. El signo es enviado por la capa Fsica a la de Enlace de Datos en un nodo Ethernet/IEEE 802.3.

Communication Server (servidor de comunicaciones): Sistema independiente dedicado que gestiona actividades de comunicaciones para otros ordenadores. Console (consola):
El terminal usado para configurar dispositivos de red en el momento del arranque (encendido).

Crosstalk:
Ruido que pasa entre los cables de comunicaciones o dispositivos.

Cut-through (cortar y atravesar):


La tcnica para examinar paquetes entrantes por la que un conmutador Ethernet slo mira los primeros bytes de un paquete antes de remitirlo o filtrarlo. Este proceso es ms rpido que mirar el paquete entero, pero tambin permite remitir algunos paquetes malos.

CSMA/CD:
Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection. Acceso mltiple por deteccin de portadora y colisin, es el medio de comunicacin fsico de Ethernet. Todos los dispositivos se conectan a la red y contienden igualmente para transmitir. Si un dispositivo descubre el signo de otro dispositivo que est transmitiendo, aborta la transmisin y lo reintenta despus de una breve pausa.

Data Link (enlace de datos):


Conexin lgica entre dos nodos en el mismo circuito.

Data Link Layer (Capa de Enlace de Datos):


Capa 2 de la sietes capa del modelo de referencia OSI para la comunicacin entre ordenadores en redes. Esta capa define los protocolos para los paquetes de datos y cmo se transmiten hacia/desde cada dispositivo de la red. Es un nivel de enlace de comunicaciones independiente del medio, situada por encima de la capa Fsica, y esta dividido en dos subcapas: control de acceso al medio (MAC o Medium Access Control) y control del enlace lgico (LLC o Logical Link Control).

DECnet:
Arquitectura de red propietaria de Digital (DEC), un sistema para conectar una red de ordenadores. Corre en redes punto-a-punto, X.25 y Ethernet.

Dial on Demand (llamada bajo demanda):


Cuando un router descubre la necesidad de comenzar una conexin a una red remota, lo hace automticamente segn el juego de parmetros pre-definido por el administrador de la red.

Dialback (rellamada):
Rasgo de seguridad que asegura que las personas sin autorizacin no conecten con mdems a los que no deben tener acceso. Cuando se pide una conexin, el sistema verifica el nombre del usuario para validarlo, e inicia una rellamada al nmero asociado con ese nombre de usuario.

Distributed Processing (proceso distribuido):


Sistema en el que cada ordenador o nodo de la red realiza su propio proceso y gestiona algunos de sus datos mientras la red facilita comunicaciones entre los nodos.

Domain Name (nombre de dominio):


Un nombre de dominio es un nombre de texto aadido al nombre del servidor para formar un nico nombre de mquina para Internet.

Download (transmisin):
El traslado de un archivo o informacin de un nodo de la red a otro. Generalmente se refiere a transferir un archivo de un servidor, como una host, a un "pequeo" nodo.

End Node (nodo extremo):


Nodo, como un PC, que slo puede enviar y recibir informacin para su propio uso. No puede redirigir informacin a otros nodos.

Ethernet:
La tecnologa de LAN ms popular actualmente. La norma IEEE 802.3 define las reglas para configurar una red Ethernet. Es una red CSMA/CD de banda base a 10 Mbps, que funciona con cableado coaxial fino y grueso, par trenzado y fibra ptica.

EtherTalk:
Protocolo de Apple para transmisiones Ethernet.

FDDI:
Fiberoptic Data Distributed Interface (Interfaz de datos distribuidos sobre fibra ptica). Interfaz de cable capaz de transmitir datos a 100 Mbps. Originalmente diseado para las lneas de fibra, FDDI tambin puede operar sobre cables de par trenzado para distancias cortas.

Fiber-Optic Cable (cable de fibra-ptica):


Medio de transmisin compuesto de un cable de vidrio central, rodeado por malla y una funda protectora exterior. Transmite signos digitales en forma de luz modulada por un lser o diodo (light-emitting diode).

File Server (servidor de archivos):


Ordenador que guarda datos para los usuarios de la red y proporciona acceso de red a dichos datos.

Filtering (filtrado):
Proceso mediante el cual un puente o conmutador Ethernet lee el contenido del paquete y descubre que el paquete no necesita ser remitido, por lo que lo desprecia. La velocidad de filtrado es la velocidad a la que un dispositivo puede recibir paquetes y desecharlos sin ninguna prdida de paquetes entrantes o demoras en su procesado.

Firmware:
Programas alterables en almacenamiento semipermanente, ejemplo. Algn tipo de memoria slo de lectura o de reprogramable (como la memoria Flash).

Forwarding (remitir, reenviar):


Proceso por el cual un puente o conmutador Ethernet lee el contenido de un paquete y lo transmite al segmento apropiado. La velocidad de remisin es el tiempo que precisa el dispositivo para ejecutar todos estos pasos.

Flash ROM (Memoria Flash):


Vase ROM.

Framing (entramado):
Divisin de los datos para su transmisin en grupos de bits, agregndoles una cabecera y un cdigo de verificacin para formar una trama.

FTP:
File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Ficheros. Protocolo TCP/IP para la transferencia de archivos.

Full-Duplex:
Transmisin bidireccional independiente, simultneamente en ambas direcciones, en contraposicin a la transmisin Half-Duplex.

Gateway (pasarela):
Dispositivo para interconectar dos o ms redes diferentes. Puede traducir todos los niveles protocolares de la capa Fsica, hasta la capa de las Aplicaciones, del modelo OSI, y por tanto puede interconectar entidades que difieren en todo los detalles.

Hardware Address (direccin del hardware): Vase direccin de red. Header (cabecera):
La parte inicial de un paquete de datos o trama conteniendo informacin de identificacin como la fuente de los datos, su destino, y longitud.

Heartbeat (latido del corazn):


Funcin definida por Ethernet para verificar la calidad de la seal SQE.

Hertz (hertzio - Hz):


Unidad de frecuencia igual a un ciclo por segundo.

Host (servidor):
Generalmente un nodo en una red que puede usarse interactivamente, es decir, haciendo log-in.

Host Table (tabla de servidores):


Lista de servidores TCP/IP de la red junto con sus direcciones IP.

IEEE 802.3:
La norma del IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) que define el mtodo de acceso al medio CSMA/CD y las especificaciones de las capas fsicas y de datos de una rea local. Entre otros, incluye las aplicaciones Ethernet 10BASE-2, 10BASE-5, 10BASE-FL y 10BASE-T.

Internet:
Serie de redes locales, regionales, nacionales e internacionales interconectadas, unidas usando TCP/IP. Internet une muchos gobiernos, universidades y centros de investigacin. Proporciona E-mail, login remotos y servicios de transferencia de archivos.

Internetworking:
Trmino general empleado para describir a la industria dedicada a productos y tecnologas usados para crear redes.

IP Address (direccin IP):


Vase direccin de red.

IPX:
Internetwork Packet eXchange (intercambio de paquetes de interred). Protocolo de NetWare similar a IP (Protocolo de Internet).

ISDN (RDSI):
Integrated Services Digital Network (Red Digital de Servicios Integrados): Todos los servicios digitales proporcionados por compaas telefnicas. Proporcionan 144 Kbps. con una sola lnea telefnica (divididos en dos canales "B" de 64 Kbps. y un canal "D" de 16 Kbps.).

ISO Layered Model (modelo de capas ISO):


La Organizacin de Normas Internacionales (ISO) fija las normas para los ordenadores y las comunicaciones. Su modelo de referencia Open Systems Interconnection (OSI - Interconexin de Sistemas Abiertos) especifica cmo dispositivos informticos diferentes, como Tarjetas de Interfaz de Red (NICs), puentes y encaminadores, intercambian datos en una red. El modelo consiste en siete capas. De la ms baja a la ms alta, son: Fsica, Enlace de Datos, Red, Transporte, Sesin, Presentacin y Aplicacin. Cada capa realiza servicios para la capa situada sobre ella.

Jabber (chchara):
Error de la red causado por una tarjeta de interfaz que transmite datos adulterados a la red. O, una condicin de error debido a un nodo Ethernet que transmite paquetes ms largos de lo permitido.

Kbps:
Kilobits por segundo.

Kermit:
Programa popular de transferencia de ficheros y emulacin de terminal.

LAN:
Local rea Network o Red de rea local. Sistema de comunicacin de datos que consiste en un grupo de ordenadores interconectados, compartiendo aplicaciones, datos y perifricos. El rea geogrfica normalmente es un edificio o grupo de edificios.

LAT:
Local rea Transport o Transporte de rea local. Protocolo propietario de comunicaciones de red de DEC. El protocolo esta basado en la idea de un nmero relativamente pequeo, conocido de servidores en una red local que envan pequeos paquetes a la red y a intervalos regulares. LAT no funciona en una red de rea extensa (WAN), al contrario que TCP/IP.

Latency (latencia):
El retraso en el que incurre un conmutador o puente entre la recepcin de la trama y su remisin.

Layer (capa):
En redes, las capas se refieren a niveles de protocolos de software que comprenden la arquitectura, en que cada capa realiza funciones para las capas situadas sobre ella.

Line Speed (velocidad de la lnea):


Expresado en bps, la velocidad mxima a la que los datos pueden ser fiablemente transmitidos por una lnea determinada usando hardware dado.

Load Balancing (equilibrio de carga):


Desplazamiento de un trabajo del usuario desde un recurso cargado a otro menos cargado.

Local Network Interconnect - LNI (interconector local de red):


Multiplicador de puertos, o concentrador que soporta varios dispositivos activos o controladores de comunicaciones, independientes o conectados mediante el cable Ethernet normalizado.

LocalTalk:
Protocolo de red de banda base a 230 Kbps., propietario de Apple. Emplea el mtodo de acceso CSMA/CD sobre cableado de par trenzado no apantallado.

Logical Link (enlace lgico):


Conexin temporal entre los nodos fuente y destino, o entre dos procesos del mismo nodo.

LPD:
Demonio de Impresoras de Lnea. Proceso de spooler Berkeley que proporciona soporte de LPR.

LPR:
La instruccin LPR se usa para poner en cola trabajos de impresin en sistemas Berkeley.

MAU:
Medium Attachment Unit o Unidad de Conexin al Medio. Dispositivo usado para convertir seales de un medio Ethernet a otro.

Mbps:
Megabits por segundo.

MIB:
Management Information Base o Base de Informacin de Gestin. Banco de datos de parmetros de la red usados por SNMP y CMIP (Common Management Information Protocol o Protocolo de Informacin de Gestin Comn) para supervisar y cambiar los parmetros de los dispositivos. Proporciona una nomenclatura lgica para todos los recursos de informacin de la red que son pertinente para la gestin de la red.

MII:
Media Independent Interface o Interfaz Independiente del Medio. Nueva norma de conexin desarrollada para Fast Ethernet en las especificaciones IEEE 802.3u. Es el equivalente al conector AUI Ethernet (10 Mbps.), y permite conectar diferentes medios fsicos de Fast Ethernet a travs de un nico dispositivo.

MJ:
Conector modular. Conector utilizado para los cables de tipo telefnico.

MMJ:
Conector modular modificado. Son los conectores de 6 pines que conectan lneas de terminales serie a los dispositivos terminales. Los conectores MMJ pueden distinguirse de los RJ-12 porque tienen una pestaa de bloqueo en un lado, en lugar de centrada.

Mdem:
Dispositivo modulador-demodulador para convertir seales digitales en analgicas para su transmisin por medio de lneas de telfono. Se usan por parejas, pues se requiere uno en cada extremo de la lnea.

MOP:
Maintenance Operations Protocol o Protocolo de Operaciones de Mantenimiento. Protocolo de DEC usado para comunicaciones remotas entre servidores.

Multicast:
Mensaje multicast es el que se enva a mltiples dispositivos de la red desde un servidor.

Multilink PPP:
La habilidad de un dispositivo de marcado de asignar ms de un canal para el ancho de banda de una determinada conexin. Generalmente, se refiere a la habilidad de un dispositivo RDSI de unir dos canales B en un solo canal de datos, pero algunos fabricantes realizan la misma funcin con conexiones de llamadas asncronas a travs de mdems abriendo una segunda conexin para soporta los requisitos de ancho de banda adicional.

Multiplexer (multiplexor):
Dispositivo que permite a varios usuarios compartir un solo circuito. Canaliza diferentes flujos de datos en un solo cauce. Al otro extremo del enlace de comunicaciones, otro multiplexor invierte el proceso repartiendo los flujos de datos en los cauces originales.

Multiplexing (multiplexado):
Transmisin simultnea de mltiples seales en un solo canal.

Multiport Repeater (repetidor multipuerto):


Repetidor, independiente o conectado al cable normalizado Ethernet, para interconectar hasta ocho segmentos Ethernet Thinwire.

Name Server (servidor de nombres):


Software que corre en servidores de red responsable de traducir (o resolver) los nombres de tipo texto en direcciones IP numricas.

NCP:
Network Control Program o Programa de Control de la Red. Programa que se ejecuta en mquinas VMS para configurar hardware de la red local y dispositivos de red remotos.

NetWare:
Sistema operativo de red (NOS o Network Operating System) desarrollado por Novell. Proporciona comparticin de archivos e impresoras en redes de ordenadores personales (PC's). Cada red NetWare debe tener al menos un servidor de archivos, y el acceso a otros recursos depende de conexiones y logins en el servidor de ficheros. El servidor de archivos controla logins de usuario y acceso a otros clientes de red, como PC's de usuarios, servidores de impresin, servidores de mdem/fax, servidores del discos/ficheros, etc.

NetBIOS/NetBEUI:
Protocolos de red de Microsoft para sus productos LAN Manager y Windows NT.

Network (red):
Sistema de ordenadores interconectados que pueden comunicarse entre s y compartir archivos, datos y recursos.

Network Address (direccin de red):


Cada nodo en una red tiene una o ms direcciones a l asociadas e incluye por lo menos una direccin hardware fija como "ae-34-2c-1d-69-f1" asignada por el fabricante del dispositivo. La mayora de los nodos tambin tienen direcciones especficas de cada protocolo, asignadas por el administrador de la red.

Network Management (direccin de la red):


Servicios administrativos para gestionar la red, incluyendo la configuracin y puesta a punto, mantenimiento operativo de la red, supervisin de las prestaciones de la red, y diagnosis de problemas de la red.

NIC:
Network Interface Card o Tarjeta de Interfaz de red. Tarjeta adaptadora que se inserta en un ordenador, y contiene la electrnica y el software necesarios para permitir a la estacin comunicarse a travs de la red.

Node (nodo):
Cualquier dispositivo inteligente conectado a la red. Esto incluye servidores de terminales, servidores, y cualquier otro dispositivo (como impresoras y terminales) que se conectan directamente a la red. Se puede decir que un nodo es cualquier dispositivo que tiene una "direccin de hardware".

NOS:
Network Operating System o Sistema Operativo de Red. El software para una red que se ejecuta en un servidor de archivos y controla el acceso a los archivos y otros recursos para mltiples usuarios. Proporciona seguridad y herramientas administrativas. Algunos ejemplos de NOS son NetWare de Novell, las VINES de Banyan y LAN Server de IBM.

Open System Interconnect (OSI):


Vase "ISO".

Packet (paquete):
Serie de bits que contienen datos e informacin de control, incluyendo la direccin del nodo fuente y destino, estructurados para su transmisin de un nodo a otro.

PAP:
Password Authentication Protocol o Protocolo de Autenticacin de Contrasea. Esquema de Autenticacin para los enlaces PPP. Se puede especificar una contrasea para ambos dispositivos en el enlace remoto. El fracaso en la autentificacin producir la rotura de la conexin antes de que se inicie la transmisin de los datos.

Physical Address (direccin fsica):


Direccin que identifica a un nico nodo.

Physical Layer (capa fsica):


La capa 1, la inferior del modelo OSI, implementada por el canal fsico. La capa Fsica asla la capa 2, la capa de enlace de datos, de las caractersticas fsicas dependientes del medio como transmisin en banda base, banda ancha o fibra ptica. La capa 1 define los protocolos que gobiernan los medios de transmisin y las seales.

Point- to-Point (Punto a punto):


Circuito que nicamente conecta dos nodos, o una configuracin que requiere una conexin fsica separada entre cada par de nodos.

Port (puerto):
El conector fsico de un dispositivo que permite hacer la conexin.

Port Multiplier (multiplicador de puertos):


Concentrador que proporciona conexin a una red a mltiples dispositivos.

PostScript:
Protocolo de impresoras/pantallas desarrollado por Adobe Corp. PostScript es actualmente un lenguaje de programacin usado para visualizar texto y grficos. A diferencia de las impresoras de lneas/ASCII, que imprimen literalmente los datos que les llegan, las impresoras PostScript aceptan e interpretan una pgina PostScript completa antes de imprimirla.

PPP:
Point-to-Point Protocol o Protocolo punto a punto. Como sucesor de SLIP, PPP proporciona conexiones router a router y red a servidor tanto sobre circuitos sncronos como asncronos.

Print Server (servidor de impresoras): Procesador o dispositivo dedicado que gestiona impresoras e imprime peticiones desde otros nodos de la red. PROM:
ROM programable. Memoria slo de lectura cuyos datos no puede alterarse.

Protocol (protocolo):
Cualquier mtodo normalizado de comunicarse en una red.

Remote Access (acceso remoto):


Acceso a recursos de red no localizados en la misma red Ethernet fsica. Interpretamos en este caso, como Ethernet fsica, a una topologa de red de un lugar completo (edificio, campus, etc.).

Remote Control (control remoto):


Mtodo de acceso remoto donde un dispositivo asume el mando de otro nodo de la red todas las pulsaciones en el teclado remoto se traducen en las pulsaciones en el nodo de la red. Usado principalmente con protocolo IPX.

Remote Node (nodo remoto):


Forma de acceso remoto donde el dispositivo alejado acta como un nodo ms de la red designada. Usado con protocolos IP e IPX.

Repeater (repetidor):
Repetidor es un dispositivo de red que repite seales de un cable hacia otro u otros cables, restaurando las formas de onda y tiempos de las seales.

Ring (anillo):
Topologa de red en la que los nodos se conectan en un bucle cerrado. Los datos se transmiten de nodo en nodo alrededor del bucle, siempre en la misma direccin.

RMON:
Norma basada en SNMP para informar diversas condiciones de la red. RMON tiene 10 grupos diferentes de administracin que proporcionan informacin detallada sobre una red.

Rlogin:
Rlogin es una aplicacin que proporciona una interfaz de terminal entre servidores UNIX que usan TCP/IP. A diferencia de Telnet, Rlogin asume que el servidor remoto es (o se comporta como) una mquina UNIX. ROM: Memoria de slo lectura. Dispositivo de memoria que retiene la informacin incluso cuando deja de ser alimentado. Dispositivo de red con ROM no necesita cargar ningn cdigo ejecutable, dado que la ROM lo contiene. Frecuentemente la ROM se sustituye por Flash ROM, que puede ser reprogramada si el usuario lo requiere.

Router (encaminador):
Dispositivo capaz de filtrar/remitir paquetes basndose en la informacin de la capa de enlace de datos. Mientras que un puente o conmutador slo pueden leer las direcciones de la capa MAC para filtrar, los encaminadores son capaces de leer datos como las direcciones IP y encaminar en funcin de ellas.

RTEL:
"Telnet inverso" de Lantronix. Software que permite a servidores TCP/IP establecer una sesin con un dispositivo conectado a un puerto del servidor de terminales.

Server (servidor):
Ordenador que proporciona recursos para ser compartido en la red, como archivos (servidor de ficheros) o terminales (servidor de terminales).

Session (sesin):
Conexin a un servicio de la red.

Shared Ethernet (Ethernet compartido):


Configuracin de Ethernet en la que varios segmentos estn juntos en un solo dominio de colisin. Los concentradores producen este tipo de configuracin, donde slo un nodo puede transmitir en cada momento.

SLIP:
Serial Len Internet Protocol o Protocolo Internet para Lneas Serie. Protocolo para ejecutar TCP/IP sobre lneas serie.

SNA:
Systems Network Architecture o Arquitectura de Red de Sistemas. Protocolos en capas de IBM para comunicaciones de mainframe.

SNMP:
Simple Network Management Protocol o Protocolo Simple de Gestin de Red. Permite a un servidor TCP/IP que ejecuta una aplicacin SNMP, interrogar a otros nodos para estadsticas y condiciones de error de la red. Los otros servidores, que proporcionan agentes SNMP responden a estas preguntas y le permiten a un solo servidor recoger estadsticas de muchos nodos de la red.

Source Code (cdigo fuente):


Programas en su forma no compilada o ensamblada.

Spanning Tree:
Algoritmo usado por puentes y conmutadores para crear topologas lgicas que conectan todos los segmentos de la red, y aseguran que slo exista un nico camino entre dos estaciones cualesquiera.

Store and Forward (almacenar y remitir):


Tcnica para examinar paquetes entrantes en un conmutador o puente Ethernet mediante la que el paquete entero es ledo antes de ser remitido o filtrado. Es un proceso ligeramente ms lento que "cortar y atravesar", pero asegura que todos los paquetes malos son eliminados de la red por el conmutador.

SPX:
Sequential Packet Exchange o Intercambio de Paquetes Secuenciales. La implementacin de Novell de SPP (Sequential Packet Protocol o Protocolo de Paquetes Secuenciales).

SQE:
Funcin definida por Ethernet para analizar la calidad de la seal, frecuentemente denominada "latido de corazn".

Switch (conmutador):
Dispositivo Ethernet multipuerto diseado para aumentar las prestaciones de la red permitiendo slo el trfico esencial en cada segmento de la red a los que est conectado. Se filtran o se remiten paquetes basndose en sus direcciones fuente y destino.

T-Connector (conector tipo "T"):


Dispositivo en forma de "T" con dos conectores BNC hembra y uno macho.

TCP/IP:
Transmission Control Protocol (TCP o Protocolo de Control de Transmisin) e Internet Protocol (IP o Protocolo de Internet) son los protocolos normales en entornos UNIX. Casi siempre se implementan y usan juntos y se denominan TCP/IP.

Telnet:
Telnet es una aplicacin que proporciona una interfaz de terminal entre servidores que usan el protocolo de red TCP/IP. Se ha normalizado para que al realizar "telnet" a cualquier servidor se proporcione una sesin de terminal interactiva idntica, independientemente del tipo de servidor o sistema operativo remoto. Obsrvese que esto es muy diferente del software LAT que slo permite acceso local de la red a servidores LAT.

10BASE- 2:
Ethernet sobre cable coaxial fino.

10BASE- 5:
Ethernet sobre cable coaxial grueso (Thickwire).

10BASE- T:
Ethernet sobre cable de par trenzado no apantallado (UTP). Tngase en cuenta que 10BASE-T es un medio de red punto a punto, con un extremo del cable que va tpicamente a un repetidor/concentrador y el otro al dispositivo de red.

Terminal Server (servidor terminal):


Concentrador que facilita la comunicacin entre servidores y terminales.

Terminator (terminador):
Usado en ambos extremos de una red o segmento Ethernet coaxial. Este conector especial proporciona una resistencia de terminacin de 50 ohm requerida para este tipo de cable.

TFTP:
Trivial File Transfer Protocol o Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos. En ordenadores que ejecutan software de red TCP/IP, se usa TFTP para enviar archivos rpidamente a travs de la red con menos seguridad que la que ofrece FTP.

Thickwire:
Cable coaxial con dimetro de media pulgada.

Thinwire:
Cable coaxial delgado similar al empleado para las instalaciones de televisin y/o vdeo.

Throughput (prestaciones):
La cantidad de datos transmitidos entre dos puntos en una determinada cantidad de tiempo, por ejemplo, 10 Mbps.

Token (testigo):
La secuencia de caracteres o trama, que se pasa en secuencia de nodo a nodo, para indicar que el nodo que lo controla tiene el derecho de transmitir durante una determinada cantidad de tiempo.

Token Ring:
Desarrollada por IBM, esta red emplea una topologa de anillo y mtodo de acceso de paso de testigo para transmitir datos a 4 o 16 Mbps.

Topology (topologa):
La configuracin de los nodos y el hardware que los une en una red. Los tipos incluyen anillo, bus, estrella y rbol.

Transceiver (transceptor):
El dispositivo real que une la red y el nodo local. El trmino generalmente se refiere a cualquier conector, como un MAU que activamente convierte seales entre la red y el nodo local.

Transceiver Cable (cable del transceptor):


Cable que conecta un dispositivo a un segmento Ethernet.

Twisted-Pair Cable (cable de par trenzado):


Cable de mltiples conductores, de bajo coste, formado por uno o ms pares de 18 a 24 AWG. Los pares se trenzan para mejorar la proteccin contra interferencias electromagnticas y de radiofrecuencia. Este cable que puede ser apantallado o sin apantallar, se usa en comunicaciones de baja velocidad, como cableados telefnicos. Slo se emplea en redes del banda base debido a su estrecho ancho de banda.

Unix:
Sistema operativo multitarea para ordenadores multiusuario desarrollado por AT&T. Existen varias versiones, por ejemplo, la versin de Berkeley.

UTP:
Par trenzado no apantallado, uno o ms pares de cable rodeados por un aislamiento. UTP normalmente se usa como cable telefnico.

Wide rea Network (WAN, red de rea ancha):


Red que usa servicios de transmisin, para la transmisin de datos en grandes reas geogrficas.

Workgroup Switching (conmutacin de grupos):


Configuracin en la que varios usuarios se conectan a una red Ethernet a travs de un conmutador. El conmutador permite a cada usuario conseguir mayores prestaciones de las que disfrutara a travs de un concentrador.

X.25 Gateway Access Protocol (protocolo de acceso a pasarelas X.25):


Permite a un nodo no directamente conectado a una red de datos pblica acceder a los servicios de dicha red a travs de un nodo pasarela que hace de intermediario. X.25 es el protocolo que gestiona las redes de conmutacin de paquetes.

You might also like