You are on page 1of 54

Fundacin Academia de Dibujo Profesional

Proyecto Integrador Diseo de Moda I 2009-2 EXPLORACIN


Proyecto Integrador como proceso de investigacin
Experiencia pedaggica como punto central del inicio del proceso de investigacin.

Mauricio Loaiza M

PROYECTO INTEGRADOR

INTRODUCCIN

El Proyecto Integrador visto inicialmente como requisito final de semestre, es tomado hoy da como un proceso creativo que debe ser consciente y no como un acto momentneo de falsa inspiracin, es por esta razn que hoy da este proceso est dado en tres fases 1. La Fase Conceptual 2. La Fase Investigativa u Observatorio 3. La Propuesta Estas fases abarcan todo el semestre y adems cada grupo cuenta con un tutor que gua el proceso, dichos tutores quedaron dispuestos de la siguiente manera:

Primer semestre: Segundo Semestre: Tercer semestre: Cuarto Semestre: Quinto Semestre: Sexto semestre:

Exploracin - Mi Guardarropa (Mauricio Loaiza) Cooltural (Diana Quinay) Los 80s (William Giraldo) Aire Comic (Consuelo Pillimu) Advising XXL (Patricia Martinez) Gipsy Queen (Piedad Pineda)

PROYECTO INTEGRADOR DISEO DE MODA 1 EXPLORACIN (MI GUARDARROPA)

Teniendo como punto de partida los espacios interiores de lo que podemos denominar mi hbitat, se realiza una exploracin de MATERIALES, COLORES, FORMAS Y TEXTURAS es decir todo aquello que pueda ser visto desde la bidimensionalidad de los conceptos del lenguaje de la forma, que permitan un anlisis profundo y un ejercicio de relacin de los elementos inmersos en las realidades del diseo y que posteriormente podrn ser utilizados para generar propuestas viables y coherentes con bases solidas de diseo.

1. 1.1.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES

Generar un espacio de encuentro, como lugar de aprendizaje de los participantes, estimular el debate, la reflexin y fortalecer la capacidad investigativa del diseo que le permita luego indagar o conocer aspectos particulares sobre algo especfico, donde los sentidos jueguen un papel primordial permitindole llegar a identificar, detallar y cuantificar las caractersticas, cualidades o aspectos relevantes del lugar, objeto o circunstancia.

1.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.2.1. FASE CONCEPTUAL Es un texto en el cual el estudiante plasma de manera explcita, amplia y concreta,
los conceptos bsicos fundamentales que dan sustento a su profesin La resea conceptual es el resultado terico del proceso en el cual a partir de unos autores de referencia, se analiza, reflexiona y plantea una posicin propia fundamentada en algunos temas especficos de diseo, permitiendo el abordaje del observatorio.

1.2.2. FASE INVESTIGATIVA

A partir de un marco terico, escoger de su espacio habitacional el closet en la vivienda de cada uno de los integrantes del grupo y realizar la observacin en dichos espacios. Los alumnos debern realizar ejemplos ilustrativos con los cuales trabajarn en la aplicacin de las herramientas conceptuales y tericas, con el fin de darle al trabajo una plataforma sustentada y coherente.

1.2.3. FASE APLICACIN (PROPUESTA)

La elaboracin de la propuesta es un ejercicio de composicin bidimensional en tiempo real en el que se conjugan el hbitat, los universos de vestuario, las tendencias artsticas y un elemento geomtrico.

2. PRESENTACION DE LAS FASES 2.1. FASE CONCEPTUAL Los elementos conceptuales utilizados como marco de referencia terica para la fase conceptual son: Incentivar el sentido de investigacin, la capacidad de anlisis, sntesis y pensamiento crtico en el diseador. Estimular el hbito de lectura y comprensin. Fortalecer el proceso de conceptualizacin. 2.2. FASE INVESTIGATIVA (OBSERVATORIO) Los parmetros o pautas seguidas en el proceso de observacin son:
Apropiacin del mtodo de recoleccin de informacin. Permitir cuantificar, cualificar y evaluar la informacin obtenida. Relacionar la resea conceptual con el proceso del observatorio. Describir la informacin e identificar requerimientos de Diseo (cuadro de relaciones).

2.3.

FASE PRACTICA Cmo se lleva a cabo el proceso de materializacin de las propuestas?

Se deben realizar dos (2) composiciones bidimensionales LA PRIMERA TENIENDO EN CUENTA LA FUSIN UNIVERSO DE VESTUARIO + TENDENCIA ARTISTICA LA SEGUNDA TENIENDO EN CUENTA LA FUSIN TENDENCIA ARTISTICA + ELEMENTO GEOMETRICO UNIFICADOR CADA COMPOSICION SERA ELABORADA EN FORMATO 1/4 PLIEGO (deben tener en cuenta los conceptos generados en la resea y las relaciones encontradas en el observatorio) Todas las piezas tendrn libertad tanto cromtica como tcnica de expresin. Los materiales utilizados para las composiciones bidimensionales son de libre eleccin Elaborar una argumentacin coherente para cada una de las composiciones a partir de los elementos del lenguaje de la forma (color, forma, textura, volumen y composicin) Teniendo en cuenta los puntos de referencia (universos de vestuario, tendencia artstica, mi hbitat, elemento geomtrico unificador) entregados al inicio del ejercicio

3. EXPERIENCIA PEDAGOGICA DEL PROYECTO INTEGRADOR Segn el documento La Investigacin en los Programas Tcnicos Profesionales el concepto de investigacin comienza con el reconocimiento que el proceso de aprendizaje vincula teora y experiencia pedaggica como punto central del inicio del proceso de investigacin. En ese sentido es interesante exponer el desarrollo de las fases a partir de un ejemplo en el aula. Para tal efecto es importante seleccionar un proyecto exitoso y mostrarlo, que para esta ocasin en el Proyecto Integrador 2009-2 para primer semestre de Diseo de Moda el elegido es el trabajo elaborado por los estudiantes: Girlesa Rondon Liliana Cuervo Raul Quinayas

Tatiana Camacho La Fases Conceptual y Observatorio se adjuntan en Hipervnculo


Resea P.I. ModaI 09-2.docx Observatorio P.I. ModaI 09-2.docx

FOTOGRAFIAS DE LA FASE PRACTICA TENDENCIA ARTISTICA (SURREALISMO) + ELEMENTO GEOMETRICO UNIFICADOR (LNEAS)

UNIVERSO DE VESTUARIO (CASUAL WEAR) + TENDENCIA ARTISTICA (HIPPISMO)

4. CONCLUSIONES El proceso actual de Proyecto Integrador permite la realizacin de este de una manera secuencial que involucra lo conceptual, lo investigativo y lo prctico, generando propuestas de diseo ms conscientes y no solamente como un acto meramente espontneo de pasajera inspiracin que conllevara a sustentaciones dbiles sin un referente especfico, ni un proceso investigativo de las necesidades a cubrir. Para esta ocasin utilizamos el mismo tipo de ejercicio y propuesta a partir de un nico elemento de moda para todos los grupos, con la idea de poder obtener propuestas diversas desde un mismo concepto segn la perspectiva con la que cada grupo aborda el tema. La fase conceptual nos ha permitido fortalecer el hbito de la lectura, permitiendo el anlisis y la escritura haciendo evidente un paulatino crecimiento intelectual del lenguaje en los alumnos, lo cual me permite establecer que se cumplen los objetivos planteados en un alto porcentaje. Se debe seguir trabajando en fortalecer la presentacin final de los documentos escritos, visto desde la depuracin tcnica de los mismos, para tal efecto se crearan estrategias que nos permitan optimizar dichas entregas finales.

Proyecto Integrador Diseo de Moda II 2009-2 COOLTURAL

El concepto Multicooltural nos remite a un viaje hacia la exploracin de las diferentes culturas tnicas, artsticas o urbanas alrededor del mundo. Tcnicamente se apropia del universo formal casual y busca apariencias de hecho a mano, convirtiendo las prendas en obras de arte. El concepto Multicooltural es el lenguaje, global que habla de costumbres, percepciones, creencias e identidad, de esta manera el concepto Multicooltural rene de manera postmoderna y fresca la esencia y el misticismo cada uno de los rincones del mundo.

Diana Patricia Quinay

Facultad: Diseo de modas Segundo semestre


TENDENCIA MULTICOOLTURAL

Definicin: El concepto El concepto Multicooltural nos remite a un viaje hacia la exploracin de las diferentes culturas tnicas, artsticas o urbanas alrededor del mundo. Dentro de este viaje se busca rescatar los elementos grficos como: Iconografa tnica, figuras geomtricas, bordados, flores folclricas, arabescos y aplicaciones. As como el uso de colores, texturas y materiales innovadores. Tcnicamente se apropia del universo formal casual y busca apariencias de hecho a mano, convirtiendo las prendas en obras de arte. El concepto Multicooltural es lenguaje, lenguaje global que habla de costumbres, percepciones, creencias e identidad, de esta manera el concepto Multicooltural rene de manera postmoderna y fresca la esencia y el misticismo cada uno de los rincones del mundo.

Bases Textiles: No hay No hay lmite para la utilizacin de las bases textiles. La multiplicidad de materiales utilizados por diferentes culturas amplia el universo textil incluso a materiales no convencionales. Sin embargo, resulta imprescindible manejar elementos de apariencia natural como el cuero, ya sea liso o con textura, pieles naturales o sintticas, seda, lana, algodn y los tejidos livianos o pesados, ya sean industriales o artesanales como el macram y el croch. Colores: Multicooltural es explosin de color. Son validos colores fros y clidos, cidos y bsicos, juntos o por separado. La exploracin de combinaciones de color tanto en textiles como en hilos definen la autenticidad de la moda Multicooltural.

PROYECTO INTEGRADOR II
Objetivos. Tomando como base de trabajo los conocimientos del lenguaje de la forma bidimensional (forma, color, textura y composicin), se busca profundizar en el lenguaje de la tridimensionalidad como representacin del espacio real. Objetivo General: Materializar los elementos grficos de una cultura (tnica, artstica o urbana) a travs de un estudio terico / conceptual y emprico del uso del lenguaje de la forma tridimensional en una propuesta de vestuario postmoderna. Objetivos Especficos:

Generar un espacio de encuentro y dialogo entre diseadores, estimulando el


debate, la reflexin y fortaleciendo la capacidad investigativa del diseo. Realizar resea conceptual del lenguaje de la forma. Estimular el hbito de lectura y anlisis de la informacin. Fortalecer los referentes terico / conceptuales como eje primario del proceso investigativo. Cuantificar, cualificar y evaluar la informacin obtenida. Describir la informacin e identificar requerimientos de diseo.

Fases de Trabajo. Presentacin de las Fases Fase I: Fase conceptual el lenguaje de la forma tridimensional Producto: Resea Conceptual. La fase I o fase conceptual, busca dentro del proceso de investigacin solidificar los componentes tericos del diseo en lo que respecta al lenguaje de la forma. Para el segundo semestre de diseo de modas, el objetivo es realizar un acercamiento desde la tridimensionalidad en bsqueda de plasmar objetos reales a travs de las propiedades que brinda el volumen (ya sea este dado a partir de la policroma, el contraste de color o la textura).

La resea conceptual como producto de esta etapa, es el resultado terico del proceso en el cual a partir de unos autores de referencia, se analiza, reflexiona y plantea una posicin propia fundamentada en algunos temas especficos de diseo, permitiendo el abordaje del observatorio. Es un texto en el cual el estudiante plasma de manera explcita, amplia y concreta, los conceptos bsicos fundamentales que dan sustento a su profesin. La resea debe ser eclctica y universalizante, debe tener un anlisis profundo y un ejercicio de relacin de los elementos inmersos en las realidades del Diseo

Fase II: Observatorio Producto: Figurines con apropiacin del lenguaje de la forma tridimensional y caractersticas graficas de diseo en una cultura especfica. El observatorio hace parte del proceso investigativo emprico y es comparable con el trabajo de campo u observacin participante de los antroplogos, la crtica de fuentes de los historiadores o el anlisis estadstico de los socilogos. Esta fase de la investigacin, se consolida como un proceso exploratorio, mediante el cual se busca indagar o conocer aspectos particulares de una temtica determinada. Dentro del observatorio, el uso de los sentidos juega un papel primordial, ya que estos se consolidan como la herramienta perfecta a travs de la cual el investigador observa, identifica, detalla, clasifica, cuantifica, valora y abstrae caractersticas, cualidades o aspectos de su objeto de estudio. La elaboracin de figurines como producto de esta etapa, es el resultado del proceso de observacin de los elementos grficos de una cultura fusionados con el proceso creativo de construccin de propuestas postmodernas de vestuario para el desarrollo de siluetas y detalles.

Las culturas que se abordaron dentro del proceso investigativo fueron: Culturas Orientales: Lolitas: Propuesta que muestra la sensualidad de las mujeres de oriente fusionada con la moda de la poca victoriana que se inspira en los elementos del manga y el anime. Hindes: Retoman la sensualidad de las transparencias tpicas de las danzas, el brillo y las tnicas como inspiracin para prendas modernas. Culturas Americanas:

Mayas- Mexicana: Las propuestas retoman el colorido de la cultura y su legado arquitectnico ancestral, as como el uso de las plumas como eje central de la cultura que representa el dios quetzeacoalt (serpiente emplumada). Hippie: Hippie retoma la frescura de la ideologa de los 60s y lo fusiona con prendas de corte juvenil convirtindose en una propuesta de vestuario bastante chic. Pop art: El arte comercial y consumista en las prendas aprovecha a los iconos para convertirlos en verdaderas inspiraciones. Una propuesta con voz de protesta y modernidad. Culturas Urbanas: Hip- Hop: Arte de la calle que combina graffitti y msica, danza e identidad. La propuesta de moda para el hip hopper es casual, cmoda y urbana. Otras Culturas: Africana: Lo tnico y lo tribal con un toque de occidentalizacin que lo hace original.

Fase III: Fase prctica.

Producto: Materializacin de la propuesta de vestuario.

A partir de la construccin de los referentes tericos y empricos, los investigadores materializan su idea, en un proceso comparable a la experimentacin del laboratorio.
Con una propuesta definitiva que lleva implcita el conocimiento del lenguaje de la forma tridimensional, unos conceptos grficos Escogidos y un ambiente construido. El investigador experimenta a travs de uso de materiales no convencionales (diferente a base textil, como plstico, lona, fique, lana, semillas, material quirrgico, cintas, materiales reciclados, etc.) la creacin manual de un traje. La fase prctica se desarrolla metodolgicamente de la siguiente manera: Se realiza una sesin de 5 horas de trabajo en vivo. Se trabaja en equipos de 3-4 personas. El proceso de moldeado, corte y costura de las piezas se realiza en el lugar de trabajo. El trabajo debe ser realizado manualmente.

Al final se debe entregar: Maniqu con vestuario, figurn que represente el diseo materializado y justificacin escrita.

Experiencia pedaggica del Proceso creativo.

Conclusiones.
Acerca del proceso investigativo. No cabe duda que el xito del producto final est estrechamente relacionado con el proceso investigativo conceptual y emprico desarrollado en el observatorio. Por lo cual se pueden realizar las siguientes propuestas para trabajar en prximos semestres: El proceso investigativo dentro de sus fases terica y emprica, deben caracterizarse por un acompaamiento permanente por parte del docente. Por lo cual se sugiere que las asesoras no tengan un intervalo de 15 das, sino que se trabaje por cumplimiento de objetivos, es decir reunirse dos sesiones seguidas en donde se discutan los puntos tericos y se proponga un objetivo para realizar de manera independiente en las siguientes dos semanas. Esta metodologa permite un seguimiento de trabajo escalonado, con pequeos progresos que se renan al final de cada etapa de trabajo, y con un intervalo de tiempo prudente que garantice el desarrollo de trabajos de calidad. El trabajo terico debe ser reforzado con un ejercicio de aplicacin prctica de las cualidades del lenguaje de la forma tridimensional, ya que el ejercicio previo permite realizar un acercamiento al trabajo practico, adems brinda la posibilidad de poder experimentar (tanto la tcnica manual como las potencialidades de un material) y llegar al error antes de la fase definitiva de trabajo. El proceso investigativo tuvo como resultado propuestas de toda ndole: Innovadoras, alternativas, creativas, artesanales y tradicionales. Por lo cual es importante resaltar desde la primera sesin a los estudiantes que: Es importante tomar riesgos y dejarse llevar por la experimentacin.

Profundizar en el trmino material no convencional y realizar a travs del ejercicio prctico propuesto en el punto anterior, un viaje por diferentes materiales que les permita observar sus cualidades y potencialidades. La idea es descubrir herramientas innovadoras y dejar de lado materiales que an siendo no convencionales se nos han convertido en convencionales como el fique, papel seda y bolsas plsticas. Si bien es importante reconocer que el material funciona en determinadas propuestas, tambin es importante que los estudiantes se vayan en bsqueda de materiales hasta ahora inexplorados.

Acerca del proceso practico. El trabajo en equipo, es fundamental dentro del proceso de aprendizaje, a la vez que permite acercarnos al desarrollo de las competencias laborales. Por lo cual es importante dejar claro que: Si un grupo de trabajo presenta dificultades de coordinacin. Deben antes de disolver el grupo tratar de solucionarlo. El trabajo el equipo no consiste en el hacer todos lo mismo, consiste en poder coordinar ideas y delegar funciones. Por lo cual la divisin del trabajo y la participacin de todos los integrantes es un elemento fundamental en la evaluacin, por esto debera abrirse un espacio dentro del formato evaluativo a la observacin del trabajo grupal. Deben exigirse desde el inicio del semestre recursos de trabajo mnimos como lo son maniques en buen estado.

A manera de balance final. En general los trabajos resultaron ser satisfactorios y cada uno de los grupos en mayor o menor grado lograron acercarse al proceso investigativo tanto en su fase terica como emprica, por lo cual se considera que tanto el objetivo general, como el emprico se alcanzaron. Las fortalezas tanto de la propuesta investigativa como de la metodologa de trabajo, radican en que el concepto a explorar (cool-tural) resulta interesante para los estudiantes y el espectro al ser tan amplio permite que las propuestas puedan

llegar a ser todas originales. Igualmente, la libertad en el uso de materiales permiti llegar a propuestas verdaderamente innovadoras como se puede observar en el apartado Experiencia pedaggica del proceso creativo. Las debilidades del curso obedecen dentro de este semestre en particular, a una inicial falta de coordinacin de trabajo, lo cual obedece al suceso coyuntural de cambio de docente y a la desinformacin por parte de algunos estudiantes (para fortalecer el proceso se realizaron sesiones ininterrumpidas, se replantearon algunos ejercicios propuestos y se abri el espectro del trmino cultura).

Diana Patricia Quinay

Proyecto Integrador Diseo de Moda III 2009-2 LOS AOS 80`S


Marca tendencias novedosas, audaces y sugestivas que abrieron camino a la pluralidad y la libre expresin
Este documento pretende dar a conocer el proceso llevado a cabo a lo largo del semestre, en lo referente a los conceptos bsicos de los aos 80s aplicados al universo de la Moda. El universo de la moda ha permitido gestar en su seno multiplicidad de tendencias, que irrumpen en medio de la cotidianidad como una imagen diferente e innovada de lo que acontece; contiene adems una descripcin de las tres fases con sus correspondientes objetivos y conclusiones.
William Alberto Giraldo Snchez

Introduccin. El Proyecto Integrador es por antonomasia un proyecto de Investigacin, que busca indagar de manera minuciosa aspectos fundamentales del Diseo de Moda en relacin con el entorno. Esta actividad se realiza en tres etapas Fase conceptual, Fase del Observatorio y Fase prctica lo que presupone un proceder sistemtico y metodolgico que lleva a resultados objetivos. No obstante el proyecto tambin apunta a construir individualidades crticas que reflexionan sobre los problemas del entorno, individualidades que trabajando en equipo construyan progreso y avance. La investigacin como eje insoslayable del proyecto integrador garantiza un rigor en la actividad del futuro diseador, depositndole la necesidad de conceptualizar y trabajar sobre parmetros especficos con fines especficos, teniendo en cuenta el universo cientfico y las plataformas en las que se mueve el saber axiomtico.

Definicin del Concepto.

El universo de la moda ha permitido gestar en su seno multiplicidad de tendencias que irrumpen en medio de la cotidianidad como una imagen diferente e innovada de lo que acontece. Los aos 80, surgen entonces, como una propuesta dentro del ese universo del diseo, que transforma y proyecta las formas a travs de diversas manifestaciones de las individualidades y personalidades. Los ochentas marcaron la pauta en el universo de la moda haciendo de esta una pltora de tendencias novedosas audaces y sugestivas que abrieron camino a la pluralidad y la libre expresin, transformando la mirada y el aparecer de las esencias desde las intenciones heredadas de una cultura que se redefina a s misma.

Objetivos alcanzados Se logr a lo largo del proyecto integrador fortalecer la cultura de la lectura y la consulta bibliogrfica, adems se estimul la reflexin, el anlisis y la escritura, la discusin y el debate en torno a las subculturas y todo lo referente a los aos ochentas, Tambin se logr un estudio de la cultura bajo pticas antropolgicas permitiendo un anlisis objetivo de las diversas formas de manifestacin cultural, se retroalimentaron los conceptos y fortalecieron los mtodos epistmicos de apropiacin de conocimiento.

Presentacin de las Fases Fase I: Fase conceptual. Se abordaron en esta fase los conceptos bsicos Culturales, antropolgicos, histricos manifiestos tanto en la msica, el cine, el vestuario, las series televisivas: telas de la dcada de los 80, adems de los conceptos de Diseo y Moda. Los estudiantes desarrollaron esta fase por medio de consulta bibliogrfica a travs de los grandes tericos de los aos 80 y del Diseo de Moda, exceptuando la posibilidad de recurrir a definiciones escuetas y poco profundas que abundan en la web. Adems se dedicaron jornadas de sustentacin y reflexin sobre los conceptos donde se estableci un ambiente de retroalimentacin que disip dudas e interrogantes.

Se desarrollaron los siguientes objetivos: Conocer los conceptos bsicos de los aos 80, el Diseo y Moda. Incentivar el sentido de investigacin. Estimular el hbito de lectura y comprensin.

Fase II: Observatorio

Ya corregida y retroalimentada la fase conceptual, se dio paso a la segunda que es en s un mtodo de apropiacin cientfico del conocimiento (de cualificacin cuantificacin y evaluacin de los fenmenos perceptibles) ya que el observatorio es una herramienta que permite al estudiante relacionarse, acercarse y adentrarse

en el escenario objetivo, donde puede percibir directamente las problemticas susceptibles de ser solucionadas a travs de propuestas novedosas y pertinentes.

Los estudiantes y las estudiantes eligieron un elemento especfico y representativo de los aos 80 sobre el cual aplicar los conceptos del diseo contemporneo, y esto con el fin de presentar una propuesta viable, sofisticada y muy cmoda. Se apropiaron adems del mtodo de observacin, tomaron fotografas, hicieron encuestas e identificaron anomalas del objeto de estudio elegido que seran solucionadas en la tercera fase de manera concomitante con los elementos discursivos de la fase conceptual.

Fase III: Fase Prctica.

Esta fase es el sincretismo de las dos anteriores y obedece a la solucin especfica y contundente de las anomalas y necesidades identificadas en el observatorio, conjugada obviamente con la proyeccin de la moda bajo la tecnologa y el futuro que es el Leit Motiv de Proyecto Integrador III semestre.

La actividad realizada fue la siguiente: realizar una propuesta teniendo en cuenta los conceptos investigados en el Marco Conceptual y el observatorio realizado acerca de los aos 80, construyendo una nueva forma de diseo que evidencie tendencias del pasado sobre todo de los aos 80, solucionando las irregularidades y necesidades detectadas en el observatorio a nivel del lenguaje del Diseo de Moda. Se estableci la entrega bajo los requisitos convencionales. MUESTRA VISUAL DE LA FASE PRCTICA LOS AOS 80S Seleccin del mejor Proyecto Integrador 2009-2 de tercer semestre de Diseo de Moda. Mara Ximena Hernndez Jos Guarumo Catherine Granados

Msica: Rock y el Pop de los aos 80s

Conclusiones.

El trabajo semestral del proyecto integrador evidencia un crecimiento paulatino de los estudiantes desde la fase conceptual a la fase Observacional. Los trabajos tericos manifestaron un proceso de apropiacin y anlisis y de crecimiento acadmico tanto en el lenguaje como en la expresin tacita del Diseo. Establezco que los objetivos planteados al inicio se cumplieron de manera satisfactoria al menos en un 85%.

Proyecto Integrador Diseo de Moda IV 2009-2 AIRE COMIC


CONCEPTOS DE MODA QUE FOCALIZAN LOS SUPERHROES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA, CON UNA CONNOTACIN DIVERTIDA E INUSUAL AL MERCADO DE LA MODA EN EL UNIVERSO FORMAL-CASUAL DESDE UNA ACTITUD DIVERTIDA.

Fundacin Academia de Dibujo Profesional

Recordar es vivir, los hroes de la infancia y los personajes cmicos de las historietas y video juegos como Superman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Batman y Robn no solo estn presentes en el mundo infantil, hoy trascienden a la moda femenina y masculina creando conceptos generadores de procesos de investigacin y de nuevas tendencias para desarrollar colecciones en la cual se fusiona la Relevancia, Originalidad, Impacto, Versatilidad y Funcionalidad de Prendas.

Docente Investigador: Consuelo Pillimu Imbachi

INFORME DE GESTIN PROYECTO INTEGRADOR SEMESTRE 2009-2 TEMTICA DEL PROYECTO IV SEMESTRE DISEO DE MODA

(AIRE COMIC) SUPERHROES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA

La actualizacin frecuentemente nos permite plantear y llevar a cabo los Conceptos de Moda, que maneja El Laboratorio de Moda Inexmoda con el ISCI Informe de Sensibilidades y Conceptos de Inexmoda. Cada temporada es marcada por novedades que nos brinda un devenir evolutivo como: Los reconocidos Diseadores, las ferias internacionales, las vitrinas del mundo, perfiles de consumidores que dan a conocer las sensibilidades, actitudes del consumidor dentro de un Universo Formal Casual en un amplio mercado Femenino y Masculino.

OBJETIVO GENERAL: Emprender con la comunidad estudiantil el concepto de investigacin, frente a un tema Que se fusiona con dos gneros femenino y masculino como los superhroes de la liga de la justicia. Aplicado al diseo de vestuario, llevado a una realidad, contemporaneidad del tiempo y el espacio.

Consultar, Profundizar y difundir que tipos de modos y modas en el tema del Aire Comic estn focalizados en este contexto de la moda.

A partir de los diferentes medios de comunicacin, encontrados en el mercado; lo cual es una interesante fuente de consulta, para este tema como punto inspiracin.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Explorar y analizar los conceptos que abarcan la moda clsica, moderna y contempornea en los dos gneros femenino y masculino, teniendo como punto de partida las palabras Aire Comic. Indagar y razonar los conceptos dados a partir del lenguaje de la forma: color, forma, textura, volumen y composicin. Que conceptos de moda estn relacionados entre s.

Describir y analizar las caractersticas histricas, a travs de la moda, caractersticas de dolos como los superhroes quienes han sido pioneros en representar y difundir su gnero artstico del Comic.

A partir de la observacin e investigacin, con un seguimiento continuo del dinamizador entrar en temas inquietantes, que pronto sern temas de inters; pero el deseo de conocer ms, lo que los motiva a realizar exhaustivos estudios para obtener resultados efectivos y aplicativos dentro de un contexto social. Desarrollar propuestas viables, verstiles, funcionales y hasta multifuncionales en altos niveles de innovacin y originalidad brindando soluciones a problemas especficos del mercado. AIRE COMIC Superhroes de la Liga de la Justicia Recordar es vivir, los hroes de la infancia y los personajes cmicos de las historietas y video juegos no solo estn presentes en el mundo infantil, hoy trascienden a la moda femenina y masculina creando un concepto con una connotacin divertida e inusual al mercado unisex. Para este concepto a nivel de Diseo de Moda el lenguaje de la forma juega un papel primordial. Se dice que un Superhroe es un personaje de ficcin lo cual presenta unas caractersticas que superan las del hroe Clsico de esta forma presentan poderes sobrehumanos y relacionados con la ciencia ficcin. Se generaron a finales de los aos 30 del siglo XX en la industria del Comic Book Estadounidense como una marca registrada.

VIRTUOSOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA ATMOSFERA DE LA MODA BAJO LOS CONCEPTOS DEL COMIC HROES: ACTITUD DIVERTIDA, UNIVERSO FORMAL/CASUAL MERCADO FEMENINO: De la Prada Castelbajac Comme Des Garcons Iceberg Jeremy Scott Manish Arora

CARACTERSTICAS DE LAS BASES TEXTILES: Las bases textiles son construidas y compactas, donde el brillo juega un papel importante con telas como satines, sedas y algunas con recubrimientos que den la apariencia de cuero o plstico. En el color del concepto estn presentes los brillantes, el blanco y el negro, donde el contraste de color es vital, siendo el negro ms brillante la combinacin perfecta. Detalles que complementen motivos dignos de estampar sobre las prendas. Los vestidos, blusones y abrigos son las prendas ms importantes, los cuales se diferencian por novedosas interpretaciones grficas de personajes como Batman, Robn, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Superman y Aquaman entre otros, como tambin a travs de diseos y detalles que nos remiten a la infancia como corazones, bloques de color en formas geomtricas, labios y crculos. La mezcla de materiales y volmenes en diferentes partes de las prendas modernizan las siluetas. CONCEPTOS DE MODA QUE FOCALIZAN AIRE COMIC:

Todos aquellos conceptos de moda que caracterizan dicho Universo Formal-Casual Femenino y masculino desde una Actitud Divertida enfocada al Comic, los Superhroes de la Liga de la Justicia. Son muchas tendencias y las formas de vestir que existen alrededor del mundo. Entre otros, son conceptos generadores de procesos investigativos.

PROCESO COMO TEMA DE INSPIRACIN: Para desarrollar una coleccin en la cual se fusiona la Relevancia, Originalidad, Impacto, Versatilidad y Funcionalidad de prendas, se debe lograr mediante la observacin exhaustiva, la cual se obtiene de las apreciaciones reales que priman como punto de partida de lo que a uno u otros personalmente les parece inspirador, preocupante o hermoso. Para lograr crear o proponer nueva ideas que generan aplicabilidad en determinadas prendas de vestir femeninas o masculinas. CONCEPTO DE MODA: El fenmeno moda lleva implcito unas condiciones bsicas, su sentido de la fugacidad, su inters radical por el cambio espectacular, por las variaciones que desemboca en su amor incondicional por todo lo que signifique novedad. Todo lo que es moda, pasa de moda, y esa facilidad para no permanecer es lo que define el autntico proceso de la moda. Lo mejor es siempre el presente, por eso la moda (sobre todo lo que a indumentaria se refiere), entendida como un proceso de creatividad; tiene como principal cualidad estar en el momento

EL PROYECTO INTEGRADOR CONTEMPLA MEDIOS Y MTODOS:

Comunicacin: Los diferentes medios de comunicacin. Experimentacin: Laboratorio de Moda Anlisis y Sntesis: Moda, Antropometra, Tendencias y el lenguaje de la forma. Intercambio de Ideas: La presentacin visual de todos los proyectos de los estudiantes.

FASE I: FASE CONCEPTUAL Parte de la planeacin como trabajo en equipo, dar a conocer los parmetros a seguir, las guas a consultar y la investigacin como parte fundamental del compromiso; adquirido al iniciar esta nueva etapa para su proyecto de vida.

FASE II: FASE DEL OBSERVATORIO OBSERVATORIO DE MODA A partir de los diferentes medios de comunicacin, que encontrados en el mercado; lo cual es una interesante fuente de consulta y observacin, para este tema el Aire Comic, los Superhroes de la liga de la Justicia. El observatorio de moda comparte el espritu verstil y dinmico de la moda y al mismo tiempo se constituye como un espacio de anlisis, reflexin e intercambio entre los distintos factores que intervienen en la produccin material, esttica y discursiva de la moda y el diseo. Sintetizar los avances de la Moda la cual es caprichosa, cclica, renovada, ftil, polmica. La moda produce efectos sobre los sujetos modelando sus cuerpos, su apariciencia, poniendo en escena la actualidad de los modos de ser y estar en el contexto cultural contemporneo. Las ideas bien constituidas desde la aplicabilidad, versatilidad en el diseo del vestuario son admiradas, calificadas como nuevas fuentes e innovadoras la cual son imprescindibles para la demanda el mercado de la Moda.

FASE: III FASE PRCTICA, CONCEPTUALIZACIN & PREDISEO-PROPUESTA. PROPUESTA La propuesta es la solucin propia a las necesidades identificadas en el anlisis del observatorio. Entre los objetivos de la propuesta se plantean: Relacionar la resea conceptual con el proceso del observatorio y la propuesta. Plantear soluciones a problemas especficos. Altos niveles de innovacin y originalidad. Bocetacin como el banco de datos, diseos coherentes con la investigacin planteada. Desarrollar propuestas viables y funcionales. Generar interaccin con el sector productivo.

MONTAJE DEL EVENTO


[El da 3 de Diciembre de 2009 los estudiantes de IV semestre de la Facultad de Moda realizaron el montaje del evento denominado ARTE EGO, inspirados en los Superhroes de la Liga de la Justicia. En la columna Izquierda de Arriba a Abajo las imgenes muestran, el orden que llevaron a cabo para mostrar sus propuestas de diseo, exhibidas en el desfile organizado en el espacio que tiene la Institucin para actividades Acadmicas. La mejor muestra visual del mejor Proyecto Integrador en pasarela del Estudiante Jos Fernando Arturo Prez de IV semestre nocturno. Reconocimiento para el Diseador de Moda, en pasarela con su propuesta de Diseo, inspirado en la mujer maravilla

PROTOTIPO DE PRENDA DE VESTIR COMO MUESTRA VISUAL AL MEJOR PROYECTO INTEGRADOR DE IV SEMESTRE 2009-2 Concepto como punto de inspiracin el Aire Comic Los Superhroes de la Liga de la Justicia Personaje que dio origen a la propuesta La Mujer Maravilla. Mejor proyecto Integrador 2009-2 por el estudiante Jos Fernando Arturo Prez de IV semestre de la Jornada Nocturna.

EXPERIENCIA PEDAGGICA DEL PROCESO CREATIVO Como punto de partida el concepto de investigacin es primordial dentro de este campo de la moda. Cules son los referentes que abarcan este tema del Aire Comic, es interesante consultar los diferentes medios de comunicacin como los libros, la internet, la televisin, las revistas de moda, el cine, la msica y sobre todo poder sustraer la informacin que fortalece un tema de investigacin como punto de inspiracin.

Los estudiantes son sujetos creativos que necesitan ser guiados a travs de la historia, el presente, el futuro y ms cuando se est en un contexto cultural que requiere una misin y visin de la Moda a nivel Local, Nacional e internacional

En pro del sector textil, confeccin, diseo y moda, centrar esfuerzos en crear propuestas y soluciones innovadoras con gran valor agregado para la competencia a nivel del mercado Femenino y Masculino.

La capacidad analtica de los sujetos, frente a su perfil profesional podemos mencionar una de las estrategias metodolgicas ms utilizadas en estos procesos evolutivos a nivel de educacin como lo es la Matriz Dofa. FORTALEZAS: Como primera medida el trabajo en equipo es supremamente importante que los estudiantes tengan la disposicin y autonoma de aprendizaje, que sean responsables consigo mismos, que tengan vocacin por lo que hacen frente a su carrera profesional, la motivacin la tendrn de su gua, dinamizador o docente de rea que est llevando a cabo la investigacin, y sobre todo que la creativa este sobre todo las cosas desde la entrega del primer documento hasta la el producto final, de tal forma que se pueda comunicar a la comunidad acadmica en medios de exhibicin, desfiles o show room etc. Que sean 100% lderes de su trabajo y conviccin social. Que sea auto crtico y crticos de esta sociedad de consumo referente a la Moda. Formar seres con disciplina, organizacin, paciencia frente a aprensiones en el transcurrir de la vida, y la superacin personal sea cada da ms equivalente a su condicin evolutiva, que no se pierda el civismo del compaerismo y sobre todo el elogio del optimismo personal y social.

DEBILIDADES: Las debilidades presentadas a nivel del P.I: Proyecto integrador se relacionan de la siguiente forma: La etapa de la creacin de grupos de trabajo que hoy en da es difcil de hacerlo y llegar a un acuerdo, he aqu donde hay que trabajar a fondo esta disyuntiva creando conciencia y sentido de pertenencia a este suceso que se ve muy a menudo en los grupos estudiantiles o de trabajo. Perfeccionar el lxico a nivel profesional acorde a su profesin y desempeo de del mismo para discutir todos un mismo lenguaje. El tiempo es apremiante para cada estudiante cuando este toma la aptitud, de realizar sus trabajos por iniciativa propia, la cual es un reto con el mismo, de tal forma que si l lo hace por si solo podr enfrentarse a un mundo laboral sin prejuicios que lo har crecer como ser racional de dicha profesin. OPORTUNIDADES: Las oportunidades se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas, desde que el sujeto inicia este proceso hasta que lo termina; de ante mano se debe tener muy presente que esta rea est llena de oportunidades siempre y cuando se manejen y realicen bien para un pblico espectador y consumidor. AMENAZAS: Amenazas como la falta de dinero por estudiante, para costear sus materiales de trabajo o quizs para culminar los pagos de crdito de su propio semestre. SUGERENCIAS: Como optimizar el proyecto o mejorar los resultados. El trabajo de este semestre fue interesante, al fusionarse con el Taller de Eventos y la entrega del proyecto final correspondiente al Tema de Investigacin el Aire Comic, dio como resultado una muestra visual Desfile de Modas denominada ARTE EGO. Realizado en el patio central de la Institucin. Con el acompaamiento de los guas o dinamizadores de proyectos, familiares e invitados que estuvieron presentes observando su producto terminado.

Alcanzando grandes retos tanto para ellos como para nosotros los docentes. De cierta forma surgen ideas como, trabajar continuamente y generar interactividad acadmica a nivel de estudiantes y facultades que estn registradas en la Institucin y fuera de ella.

CONCLUSIONES

El rea importante que debe explorar el estudiante de moda es el diseo, y una de las mejores fuentes de inspiracin para ello es el mundo y las tendencias de moda que estn en la historia y las vigentes. Un diseador de modas debera poder recopilar toda la informacin, como una fuente alternativa de trabajo y consulta para disear e innovar de acuerdo a su bsqueda. De tal forma que los resultados serian sorprendentes y motivadores para quienes fueron sus dinamizadores de tiempo, espacios, sensibles, seductores y soadores que atrapen y contagien el inconsciente colectivo en una sola explosin creativa. De tal forma, el aprendizaje significativo ser una bella realidad cotidiana en la FADP. Es satisfactorio realizar un balance a nivel pedaggico frente a un equipo de trabajo como lo son los estudiantes de IV semestre de la Fundacin Academia de Dibujo Profesional Diurno y Nocturno donde lo pactado el primer da de asesora hasta el ltimo se cumpli llevando a cabo cada seccin de trabajo donde cada uno y a nivel grupal fueron responsables. Claro est que con algunas dificultades como todo sin embargo, el Proyecto Integrador fue todo un xito en su presentacin fsica de documentos, plantillas (moldera) y muestra fsica del producto final. Un producto el cual contena Relevancia, Originalidad e Impacto en diseo.

Proyecto Integrador Diseo de Moda V 2009-2 ADVISING


PROYECTO INTEGRADOR, DISEO DE MODA V
ADVISING, ASESORA DE IMAGEN PERSONALIZADA Actividad acadmica, la cual garantiza que quienes participen descubran una nueva seguridad en s mismos, una nueva faceta de su imagen que les permita desempear con mayor autonoma todos sus roles tanto laborales como sociales. PATRICIA MARTNEZ LORA

PROYECTO INTEGRADOR V SEMESTRE DISEO DE MODA ADVISING, ASESORIA DE IMAGEN PERSONALIZADA

Una mujer que se conoce, que maneja sus pros, se traga el mundo, porque cada movimiento le suma puntos. Esa bsqueda de nuestro estilo es la carta ganadora para manejar cualquier situacin en la vida Seor Espejo, Pilar Castao, Ed. Aguilar La tutora de V semestre consiste en realizar una Asesora de Imagen a un cliente real de talla XXL siguiendo unas pautas muy concretas hasta su presentacin final. De esta situacin se desprende una serie de ideas que se van hilando hasta cristalizar unas propuestas viables y objetivas a travs de una encuesta primaria para lograr un resultado ptimo al final del ejercicio. En esta etapa los estudiantes se apropiarn del concepto bsico del Advising, teniendo en cuenta que es un concepto de moda que habla de cmo se debe asesorar a una persona de forma optima. La Asesora de Imagen Personalizada comprende desde el aula, una bsqueda del cliente potencial, el cual se comprometer desde el primer momento a establecer ciertos horarios para reunirse y fortalecer en grupo los pormenores que vayan surgiendo en el camino. Una vez se realiza esta alianza entre los estudiantes y su cliente, se empieza a gestar una serie de actividades y ejercicios que facilitaran su abordaje hacia el objetivo principal ayudados de material didctico ofrecido al interior de las clases, el cual ceder el paso a la claridad de los temas y la colisin de los mismos.

OBJETIVO GENERAL El objetivo general consiste en lograr un cambio radical en el cliente, este cambio tiene que ver con su indumentaria, el uso de elementos correctos, como accesorios, el vestuario acorde con su silueta y su estilo de vida y un mejoramiento notable de su imagen en todo sentido, un cambio de tipo mental porque es aqu donde el estudiante encuentra que la autoestima de su cliente se ve afectada debido a la obesidad o a la complejidad de su silueta y es justamente aqu donde se deben mejorar aspectos generales del cliente.

OBJETIVOS ESPECFICOS Descubrir la importancia del mejoramiento de la imagen como parte visual y armnica en el mbito laboral y social. Asesorar y transformar el aspecto personal del cliente teniendo en cuenta su silueta, en el ambiente de trabajo Usar las prendas correctas, los accesorios, el calzado, etc. Como factor primordial en el ambiente laboral y social sin dejar de lado los gustos del cliente. Conocer algunos materiales y tips de ayuda para generar en el cliente el gusto por verse bien y que as adquiera conciencia de su imagen y se decida a cuidarse y orientarse en su aspecto personal.

1 FASE CONCEPTUAL E INVESTIGATIVA En esta fase los estudiantes se apropian de los conceptos que giran alrededor del Advising, como son: Anlisis de la silueta: partiendo de la silueta del cliente se empiezan a tomar ideas de prendas apropiadas para su figura. Anlisis de color: para indagar sobre los tonos ms armnicos de acuerdo al pigmento de piel, el color del cabello, etc. Anlisis de las bases textiles: para identificar las texturas que mejor se ajusten a la silueta del cliente, el conocimiento y manejo de ciertos tejidos para una correcta y completa autonoma al momento de dialogar con el cliente y hacerle propuestas basadas en una investigacin con sentido con respecto a su forma de vida y actividades teniendo en cuenta el factor XXL. En el aula de clase se generan algunas ideas como punto de partida de la investigacin ya que el ejercicio se presta para iniciarlo de varias formas, sin embargo se propone empezar con una encuesta primaria que permite obtener un conocimiento ms amplio del cliente dando cuenta de su estilo de vida, las actividades que realiza en el mbito laboral, en el social, como transcurre su fin de semana, si tiene hijos, su edad, su autoestima y sus niveles afectivos, cules son sus tareas concretas en el lugar de trabajo, todo esto finalmente generar una serie de pautas para ofrecerle diversas ideas que se irn desarrollando a lo largo del proceso de acompaamiento.

2 FASE OSERVATORIO Adems de haber obtenido un buen nivel de informacin en la fase anterior en cuanto a conceptualizacin y elementos del diseo a tener a cuenta, se procede a la fase prctica, realizando talleres de apoyo en clase y fuera de ella, los cuales amplan y aclaran el tema a nivel grupal de acuerdo a las caractersticas de cada cliente, permitiendo indagar y conocer aspectos muy particulares de cada uno de ellos donde los sentidos juegan un papel primordial. En esta fase el estudiante detalla, identifica y cuantifica al mximo las caractersticas, cualidades y aspectos ms relevantes del cliente elegido para tener ptimos resultados Este mtodo es vital para la recoleccin de informacin en procesos de investigacin.

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO Apropiacin del mtodo de recoleccin de informacin Permitir cuantificar, cualificar y evaluar la informacin obtenida Relacionar la resea conceptual con el proceso del observatorio Describir la informacin e identificar los requerimientos del diseo. Lograr un resultado excelente que armonice con todas las inquietudes y requerimientos del cliente real para su presentacin final frente al panel de docentes evaluadores.

3 FASE PRCTICA Y FINAL Despus de haber relacionado los conceptos e identificar el problema en las fases anteriores, los estudiantes pasan a la fase del hacer donde se divisarn los criterios aprendidos ejecutando 2 prendas completas para los mbitos, laboral y social segn el estilo de vida del cliente; en esta etapa los estudiantes harn su intervencin frente a un panel de docentes donde podrn sustentar su ponderacin. Fase I: Conceptual e investigativa.

Fotografas primera etapa. Anlisis de la silueta del cliente

Fotos Segunda etapa Estudio de Roles Rol Laboral

Fase III: Cambio de Imagen. Foto Rol Social Cambio de Imagen

RESULTADO FINAL ANTES

DESPUS

CONCLUSIONES El conocimiento no se improvisa, cuando hablamos con propiedad acerca de algo, es porque tenemos un nivel investigativo que permite la apropiacin de un tema por medio de las etapas del proceso creativo. La vida est llena de momentos que suponen muchas preguntas y muchas inseguridades, pero una vez que tenemos claro qu clase de mujer somos y cul es nuestro fuerte, la moda aparece como un poder para ser utilizado a nuestro favor. Una mujer bien engalanada, al saber manejar su estilo, sus movimientos, sus manos y su voz, no tiene que ser una belleza si est segura de su cuerpo y de lo que lleva puesto. Hay momentos en la vida en que la mujer quiere cambiar su estilo, reinventarse; despus de un divorcio, de un cambio de trabajo, de un embarazo frente a un nuevo amor. Todo eso tendr un mejor resultado si nos conocemos, si sabemos qu nos conviene, qu buscar en nuestro guardarropa y qu editar o desechar. Nada mas seductor que la moda, tiene la capacidad de transformarnos, de volvernos personas distintas, y eso da poder. El empoderamiento de la moda hace que nos sintamos bien dentro de nuestra piel, capaces de atravesar un saln de gente desconocida, siempre y cuando lo que llevemos puesto nos haga sentir poderosas, bellas y amadas. La mujer busca ese poder en el trabajo, en el hogar o con sus amigas en una reunin. La moda es efmera. El estilo es algo que llevamos dentro, se va formando con nuestro propio sentido comn y es para siempre Todo es actitud. En la vida todo es actitud. PATRICIA MARTNEZ LORA DISEADORA DE MODA

Proyecto Integrador Diseo de Moda VI 2009-2 Novias Gipsy Queens

La importancia GIPSY QUEENS o Reinas Gitanas, como movimiento artstico y cultural; tiene gran relevancia como la expresin de nuevos valores, la representacin de los diferentes estados de nimo en su fusin con el romanticismo. Adems se deja espacio a la creatividad estilo o particularidad del estudiante quien realiza fusiones alternativas.
MARIA PIEDAD PINEDA

DEFINICION DE CONCEPTO Gipsy Queens o Reinas Gitanas La palabra Gitano procede de Egiptano, porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedan de Egipto. Los gitanos han tenido desde antiguo un estilo de vida parcialmente nmada que les ha influido notablemente y desde un principio han destacado por una importante aportacin caracterstica en el arte y cultura popular, especialmente la msica. El hecho de que exista la arquitectura gitana puede sorprender bastante a ms de uno, los gitanos son considerados como los nmadas que deambulan por el mundo sin una estancia

demasiado larga en un mismo lugar, y consideran que lo que es importante para nosotros es una restriccin injustificada de su libertad. La importancia del Gipsy Queens como tribu urbana, tiene gran relevancia como la expresin de nuevos aportes en la representacin del arte, la cultura popular, especialmente la msica. La importancia GIPSY QUEENS como movimiento artstico y cultural; tiene gran relevancia como la expresin de nuevos valores, la representacin de los diferentes estados de nimo en su fusin con el romanticismo. La fantasa y la imaginacin se presenta exagerada frente a la perspectiva del espectador, esta temtica es enriquecedora para ser explorada por la imaginacin y creatividad del alumno(a);quien investigando en la riqueza de los contenidos del Barroco, genera propuestas innovadoras, donde se apropia y aplica los conceptos frente, los cuatro elementos de Diseo: color, forma, textura y volumen; buscando siempre originar una propuesta de diseo, donde prevalezcan los conceptos de armona y equilibrio.

OBJETIVO GENERAL Propiciar en el alumno(a) diseador de modas la apropiacin y manejo del concepto protocolo de novia y asesoramiento de imagen, utilizando como medio la investigacin y el observatorio, en la generacin de una propuesta de Diseo de vestuario para un cliente visual o real. OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar sobre protocolo de novia y sus cuatro universos: Gran Gala, Campestre, Civil, Playa. Exploracin sobre el periodo histrico cultural denominado GIPSY QUEENS fusin con el protocolo de novia, donde el alumno (a) escoge un universo y una imagen o arquitectura del barroco, como punto de inspiracin. Presentacin de documento como conceptualizacin del Diseo fusin y sus respetivas matrices del observatorio de los conceptos GIPSY QUEENS, protocolo de novia y otro, como tema adicional. Elaboracin y presentacin del perfil del cliente visual o real con su respetiva interpretacin del sueo de novia y asesoramiento de imagen segn el contexto donde se realizara el evento. Presentacin de seis propuestas de diseo a partir del observatorio e investigacin realizada. Descripcin de cada boceto y desfragmentacin de cada imagen o arquitectura, plasmada como punto de inspiracin sobre el diseo de vestuario. Generacin de una sptima propuesta a partir de la observacin de las anteriores, retomando las partes ms relevantes de cada diseo, donde saldr de una sptima propuesta, para generar una nueva propuesta e impactante original.

En cada propuesta de diseo el alumno requiere aplicar y apropiarse de los cuatro elementos del diseo, como son: Forma: Los conceptos de forma los han denominado de diferentes maneras, entre ellas: A, B, C, D, E. La forma A: la disposicin o proporcin de las partes. Es decir que en ella se encuentra la simetra, armona y belleza. La forma B: Est directamente relacionado con los sentidos como tambin con la percepcin de las cosas. La forma C: puede significar el lmite o contorno de un objeto. Este es considero como concepto bsico en nuevos trminos como figura, dibujo. La forma D: La esencia conceptual de un objeto que es primordial Para la belleza de este. Existen varias formas: Figurativas, Naturales, Artificiales, Verbales, Abstractas, Caligrficas, Orgnicas, Geomtricas; composicin ya se artstica o de diseo. Volumen: cantidad tridimensional que ocupa un cuerpo en un espacio. que son importantes para realizar una

Textura: Es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, as como las sensaciones visual y tctilmente. Color: El color es percepcin visual generada por seales nerviosas que la foto receptora de la retina, enva al cerebro con la captacin de

determinadas longitudes. El cual juega un papel muy importante en la sicologa del color. Al unificar estos cuatro elementos de una manera armnica, el alumno desarrolla sus habilidades creativas para generar una propuesta de vestuario donde predomine el concepto ROI correspondiente a una prenda relevante, original e impactante.

El anterior proceso, encamina al alumno (a) hacia la formacin de competencias creativas que generen respuesta a las necesidades de vestuario innovador del entorno humano. PROYECTO INTEGRADOR CONSTA DE 3 FASES

FASE I: Fase conceptual. El proceso investigativo del PI para el rea de Diseo de Modas de sexto semestre incluyo: Investigacin exhaustiva respecto a la tribu urbana- denominado GIPSY QUENS y su asociacin con el Protocolo de Novia.

FASE II: Conceptualizacin y Propuesta de Diseo El alumno (a) elabora un documento donde realiza la fusin de las dos temticas de Investigacin (GIPSY QUEENS PROTOCOLO DE NOVIA) y genera la propuesta de diseo. El alumno estructura una matriz de observacin la cual incluye las variables de Diseo correspondientes a: color, forma, textura, volumen y composicin.

FASE III: Fase Prctica En fase prctica el docente hace un acompaamiento o asesoramiento al alumno (a) el cual incluye: -Interpretacin de diseo en el rea de patronaje. -Elaboracin de plantilla negra la cual guarda todo procedimiento sobre el desarrollo de cada diseo.

-Realizacin de un despiece a partir de la plantilla negra, con el objetivo de realizar un tendido de consumo, par hallar el total de materiales para la elaboracin de la prenda. -Salida de campo, a los almacenes de cadena con el objetivo de identificar textiles, su aplicabilidad y uso en la elaboracin de vestuario. -Acompaamiento Docente- Alumno en la tarea de corte, confeccin de la prenda. El cual debe quedar terminado para la presentacin del Proyecto Integrador; que se har entrega al final de semestre y se sustentara frente a un grupo de docentes evaluadores.

EXPERIENCIA PEDAGGICA

Es de gran satisfaccin reconocer el aprovechamiento y apropiacin de los conceptos que realiza el alumno (a) de Diseo de Modas, en el momento de ejecutar el seguimiento a sus pasos de investigacin y ejecucin del trabajo creativo. Un ejemplo de trabajo creativo se obtuvo en el de una alumna cuya propuesta fue fusin de tres temticas: GIPSY QUEENS= Gran Gala + Rock. Trabajo caracterizado por el procedimiento de manejo de materiales: tul de novia, tul ilusin guipuire, color Blanco, negro color alusivo al movimiento Rock, volumen en la parte inferior, una mini falda en volantes de diferentes largos, que terminan en la parte posterior en forma de cola, donde la combinacin de de estos dos colores dan ritmo y armona. En la parte superior del corpio elaborado en una organza y nailon cristal para conservar la transparencia utilizando la tcnica de corsetera, se estructura esta parte de la prenda, generando un mejor realce, denotando creatividad de lineamientos, presentacin y argumentacin armnica de la propuesta.

Fortalezas *Actitud del alumno. Disponibilidad para realizar el seguimiento de los diversos pasos en el proceso de investigacin y elaboracin de la propuesta de Diseo. *Ejecutar el proceso de Diseo y elaboracin de la prenda, genera gran seguridad y satisfaccin personal al alumno para la realizacin de cualquier tipo de prenda. *Realizacin de dos desfiles denominado GIPYS QUENS, el cual se realiz Centro de eventos valle del pacifico dentro de la programacin Latn Exxtica. Donde las alumnas pudieron participar por el bajo costo, todo realizado bajo la iniciativa del alumnado y supervisin de la docente.

Debilidades *Importante para que se presente un proceso lineal, comenzar con todo el grupo de alumnos al mismo tiempo. Lo anterior facilita y organiza el desarrollo y resultados del proceso.

Limitantes *El tiempo para ejecutar la propuesta de Diseo, es corto.

Sugerencias *En prximo P.I para enriquecer el proceso educativo, una ampliacin de horario en el Mdulo Confeccin, podra beneficiar el seguimiento y desarrollo de la propuesta creativa del alumno (a). En la sustentacin del proyecto integrador, se sugiri por la alumna PRETTY PALACIOS y la docente encargada del proyecto que en el grupo de docentes evaluadores no sean siempre las tres misma personas si no que hayan otras dos personas que manejen el mismo concepto ya que esto le dara ms expectativa al alumnado.

You might also like