You are on page 1of 1

UNA JOYA MILENARIA EN LA SELVA DE YURIMAGUAS

MONUMENTAL VESTIGIO. La roca mide 13,3 metros de largo, 8,5 metros de ancho y 6,2 metros de alto. Se cree que sobre ella se fabricaron hachas de piedra en forma colectiva.

El enigmtico petroglifo que esconde la Amazona


ESTILIZADO. Lo forman figuras espirales abiertas, largas serpientes, personajes con movimientos.

Ubicado en Alto Amazonas, Loreto, se estima que existe hace 1.000 aos. Se tratara del centro ceremonial ms antiguo de la selva norte del Per.
RODRIGO RODRICH PORTUGAL TEXTOS Y FOTOS Loreto. Ya empezbamos a hablar

tonteras por culpa del cansancio cuando encontramos la roca. Como bamos con las cabezas gachas porque habamos caminado cuatro horas en pendiente y cruzado siete ros, casi nos chocamos con ella. Cumpanam, la roca sagrada dentro del territorio de la etnia Shawi, nos silenci en medio del bosque. Es monumental y enigmtica, como nos lo haban prometido los shawis. Est ubicada en la cuenca del ro Paranapura, cerca del distrito de Balsapuerto, en la provincia loretana de Alto Amazonas. Es del tamao de una casa y brilla como el oro. Parece estar vestida de terciopelo, aunque en realidad solo se trate de musgo. Tiene la superficie surcada por figuras profundas, extraas, serpenteantes, circulares e indescifrables. De pie frente a ella, primero uno se llena de la curiosidad ms primitiva. Luego surge el impulso de tocarla. Qu es esto? Qu

hace una roca tan grande en medio de la selva? Qu quieren decir estos grabados? Quin los hizo? Por qu los hizo? Sentados frente a ella, hipnotizados, todos tratan de descifrar los petroglifos. Un hombre shawi, de torso amplio y mirada de cacique, cree ver un manual de instrucciones para habitar el bosque. Otro cree que es un ritual para pedir agua. Al final todos enmudecen, hipnotizados. Hasta ese punto llega el canto de una quebrada que est a cincuenta metros y el rumor de una cascada de dos cadas que fluye a cincuenta ms. Hacia el otro lado, a trescientos metros, hay una catarata salvaje de unos 15 metros de alto. Todo indica que Cumpanam est en un lugar privilegiado. Uno se siente como en un lugar sagrado aunque nadie sabe nada sobre ella.

Fue hallado en 1997


ECUADOR
Ro Na po

AFLORA LA HISTORIA

Sosticado e indescifrable
Iquitos
Ro Amazonas

Balsapuerto
LORETO
Yurimaguas

Tarapoto

BRASIL

EL COMERCIO

ANIMAL. Se han identificado ms de 100 figuras en alto y bajorrelieve.

Un hombre shawi cree ver un manual para habitar el bosque. Otro cree que es un ritual para pedir agua.
LA ROCA CEREMONIAL

El petroglifo fue descubierto para la ciencia en 1997 por el gelogo Jos Snchez Izquierdo y ha sido estudiado desde entonces por el arquelogo Santiago Rivas, de la Direccin Regional de Cultura de Loreto. Con el tiempo se han identificado 25 petroglifos ms en la cuenca del ro Paranapura, pero ninguno tan enigmtico como Cumpanam. Segn el anlisis estilstico

de los diseos, Rivas ha determinado que la roca fue grabada cerca del ao 1000 de nuestra era. O quiz antes. Hara falta una prueba de carbono 14 para determinarlo con certeza. Tampoco se sabe qu cultura lo hizo. Como los rasgos del diseo no se han podido relacionar con alguna cultura conocida, se acord denominar a los autores como cultura Balsapuerto. De lo que s est seguro Rivas es que la roca era un centro ceremonial en torno al cual se realiz la fabricacin colectiva de hachas de piedra. As lo creo por las marcas encontradas en la cima de la roca. Aqu los hombres fabricaron las herramientas mgicas que les permitan dominar la selva, dice Rivas. Si las estimaciones son correctas, el centro ceremonial conocido ms antiguo de la selva norte del Per, y uno de los ms antiguos de la Amazona peruana, estaba frente a nosotros.

CASCADAS. La roca est rodeada por quebradas y cadas de agua.

Las investigaciones determinaron que el petroglifo de Cumpanam se hizo con la tcnica de percusin y abrasin. Primero se pic la piedra y luego se puli hasta darle forma y concavidad. Segn los anlisis estilsticos, el petroglifo es muy sofisticado y de difcil interpretacin en comparacin con los otros 25 petroglifos conocidos en la zona. En la piedra hay un conjunto de figuras que se interconectan entre s a travs de las formas y los bajos y altorrelieves. La mayora son motivos sin representacin especfica; a duras penas se puede identificar alguna forma animal, a diferencia de otros petroglifos de la cuenca del ro Paranapura, que representan formas animales ms especficas y detalladas. En Cumpanam se pueden distinguir sapos, tortugas, picos de aves, serpientes, osos hormigueros. En la cima hay una serpiente gigante y la representacin de una quebrada de doble cada, similar a la que se ubica a 100 metros del la piedra. Por su complejidad an no podemos descifrar el petroglifo de Cumpanam. Pero cuando lo hagamos, podremos conocer cul fue la relacin que tenan estos antiguos hombres con su medio ambiente. Eso ser una enseanza para todos nosotros, dice Rivas.

You might also like