You are on page 1of 25

Semana04[1/25]

Secciones Cnicas

22 de marzo de 2007

Secciones Cnicas

Denicin de Cnicas

Semana04[2/25]

Denicin de cnicas
Cnica
Sean D y F una recta y un punto del plano tales que F D. Sea e un nmero positivo. Una cnica es el lugar geomtrico de los puntos P del plano tales que su distancia a F es e-veces su distancia a la recta D. Es decir: P Cnica d(P, F ) = e d(P, D), e>0

F es llamado foco de la cnica. D es llamada directriz de la cnica (veremos slo el caso en que es vertical u horizontal). e es llamada excentricidad de la cnica. Adems Si e < 1 la cnica se llamar Elipse. Si e = 1 la cnica se llamar Parbola. Si e > 1 la cnica se llamar Hiprbola.

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[3/25]

Ecuacin de la parbola
Una parbola corresponde al caso e = 1. Para escribir su ecuacin consideraremos que el foco est en la ubicacin F = (0, p) donde p = 0 y que la directriz D es la recta horizontal de ecuacin y = p. Con esto, el origen es un punto de la parbola ya que dista una distancia |p| tanto de F como de D. Para escribir la ecuacin de la parbola consideremos un punto P = (x, y ) cualquiera del plano e impongamos que su distancia a F y a D sean iguales:

P = (x, y ) Parbola

PF = PD x 2 + (y p)2 = |y + p|; elevando al cuadrado,

x 2 + y 2 2py + p2 = y 2 + 2py + p2 x 2 = 4py 1 2 x . y= 4p

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[4/25]

Grco de la parbola
Consideremos el caso p > 0. Entonces podemos apreciar lo siguiente:
1

El punto (0, 0) evidentemente satisface la ecuacin de la parbola, luego la parbola pasa por el origen, como ya lo habamos observado anteriormente. Como x 2 0 y p > 0 entonces, todos los puntos de la parbola deben tener ordenada no negativa (y 0), es decir, el grco de la parbola debe estar contenido en el primer y segundo cuadrante, adems del origen. Si P = (x, y ) es un punto cualquiera de la parbola entonces sus coordenadas satisfacen la ecuacin. Sin embargo, como (x)2 = x 2 , se concluye que el punto P = (x, y ) tambin satisface la ecuacin de la parbola, o sea, pertenece a ella. Notemos que P es el punto simtrico de P con respecto al eje OY . En consecuencia, la parbola es una curva simtrica con respecto al eje OY . La interseccin entre la parbola y el eje de simetra se llama vrtice de la parbola. En este caso el vrtice es el origen (0, 0). En el primer cuadrante podemos calcular los valores de y obtenidos para diferentes valores de x. Si se consideran valores cada vez mayores de x, se obtienen valores cada vez mayores de y , por lo tanto la parbola es una curva creciente en este cuadrante.

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[5/25]

Grco de la parbola
Por todo lo anterior el grco ser: Y

p F

O D p
Figura: Grco de la parbola.

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[6/25]

Observaciones:
1 2

El grco en el caso p < 0 es anlogo al anterior, pero abierto hacia abajo. Si escribiramos la ecuacin de la parbola en el caso de directriz vertical x = p y foco F = (p, 0), repitiendo el mismo proceso anterior, la ecuacin de la parbola quedara y 2 = 4px, la cual corresponde a una parbola de eje horizontal abierta hacia la derecha si p > 0 o abierta hacia la izquierda si p < 0.

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[7/25]

Cambio de coordenadas mediante traslacin paralela de ejes


Sean S = {OXY } y S = {O X Y } dos sistemas de coordenadas de tal modo que los ejes OX y O X son paralelos y tienen el mismo sentido, lo mismo que los ejes OY y O Y . El origen O tiene coordenadas (x0 , y0 ) en S como muestra la gura. En este caso diremos que el sistema S es una traslacin paralela del sistema S.
Y S Y S

yo

xo

Figura: Traslacin de sistema de coordenadas.

Un punto P del plano tendr coordenadas (x, y ) con respecto a S y coordenadas (x , y ) con respecto a S .

De un esquema sencillo puede apreciarse que:


x = x + x0 x = x x0 o bien y = y + y0 y = y y0

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[8/25]

Cambio de coordenadas mediante traslacin paralela de ejes


De este modo, cada vez que en la ecuacin de un lugar geomtrico aparezcan las expresiones x x0 o y y0 , estas pueden interpretarse como las coordenadas x e y de los mismos puntos respecto a un sistema trasladado cuyo origen esta en (x0 , y0 ). Ejemplos
1

L : y = mx es una recta de pendiente m que pasa por el origen y L : (y y0 ) = m(x x0 ) es una recta de la misma pendiente que pasa por el punto (x0 , y0 ), es decir esta recta pasa por el origen un sistema trasladado al punto (x0 , y0 ). C : x 2 + y 2 = r 2 es una circunferencia de radio r centrada en el origen y C : (x xo )2 + (y yo )2 = r 2 tambin corresponde a una circunferencia de radio r pero centrada en (x0 , y0 ). 1 1 P : y = 4p x 2 es una parbola de eje vertical con vrtice en el origen y P : y y0 = 4p (x x0 )2 es otra parbola de eje vertical con vrtice en el punto (x0 , y0 ). En el ltimo caso, el foco de la parbola tiene coordenadas (x0 , y0 + p) y la directriz tiene ecuacin y = y0 p. Es decir, las posiciones de estos objetos son las mismas de la parbola original, pero trasladadas x0 e y0 en los sentidos horizontal y vertical respectivamente.

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[9/25]

Parbola general
Teorema
La ecuacin y = ax 2 + bx + c con a = 0 representa una parbola de eje vertical con directriz D : y = foco F = ( b , 1 ) y vrtice V = ( b , ), donde = b2 4ac. 2a 4a 2a 4a
1 4a

Demostracin.
Efectivamente, la ecuacin y = ax 2 + bx + c puede ordenarse completando cuadrados perfectos del siguiente modo: y = ax 2 + bx + c c b x+ ] a a b b c b y = a[x 2 + 2 x + ( )2 ( )2 + ] 2a 2a 2a a b 2 b2 c y = a[(x + ) 2+ ] 2a 4a a 2 b 2 b 4ac y = a(x + ) 2a 4a 2 b 4ac b 2 (y + ) = a(x + ) 4a 2a b b2 4ac (y y0 ) = a(x x0 )2 , donde x0 = , y0 = . 2a 4a y = a[x 2 +

Contina...

Secciones Cnicas

Parbola

Semana04[10/25]

Parbola general
Continuacin demostracin.
Es decir, se trata de una parbola de eje vertical, con vrtice desplazado a la posicin (x0 , y0 ). Como ya vimos 1 anteriormente,p = 4a y por lo tanto el foco ser F = (x0 , y0 + p) b 1 = , + 2a 4a 4a b 1 = , . 2a 4a Para la directriz tendremos y = y0 = 1 4a 1 4a

4a 1+ . = 4a

Claramente las coordenadas del vrtice sern V = (x0 , y0 ) = ( b , 4a ), donde 2a

= b2 4ac.

Secciones Cnicas

Elipse

Semana04[11/25]

Ecuacin de la elipse
La elipse corresponde al caso e < 1. Para escribir su ecuacin en forma simple, conviene ubicar el foco sobre el eje OX en las coordenadas F = (f , 0), y la directriz vertical de ecuacin x = d, donde f = d. Con esta eleccin, la ecuacin de la elipse es P = (x, y ) Elipse PF = ePD (x f )2 + y 2 = e|x d|; elevando al cuadrado,

x 2 2fx + f 2 + y 2 = e2 x 2 2dx + d 2 x 2 (1 e2 ) + 2x(e2 d f ) + y 2 = e2 d 2 f 2 .

Como la eleccin del foco y la directriz se ha realizado para que la ecuacin sea simple, impondremos que f = e2 d, con esto eliminamos el factor de primer grado en la ecuacin y nos ahorramos una completacin de cuadrado perfecto. Con esto, la ecuacin de la elipse se reduce a x 2 (1 e2 ) + y 2 = e2 d 2 (1 e2 ).

Secciones Cnicas

Elipse

Semana04[12/25]

Ecuacin de la elipse
En la ltima expresin podemos dividir por e2 d 2 (1 e2 ), con lo cual obtendremos lo siguiente: x2 y2 + 2 2 = 1. e2 d 2 e d (1 e2 ) Si en esta ecuacin llamamos a = ed y b = ed 1 e2 , entonces tendremos:

Ecuacin general de la elipse:


x2 y2 + = 1. a2 b 2 Donde f = e2 d = ae y d= Adems b = a 1 e2 e =

a . e

a2 b 2 . a

Secciones Cnicas

Elipse

Semana04[13/25]

Ecuacin de la elipse
En consecuencia: x2 y2 + = 1 con a > b. a2 b 2

corresponde siempre a una elipse con:


Excentricidad: e = a Foco: F = (ae, 0) a Directriz: D:x = e
a2 b2

Secciones Cnicas

Elipse

Semana04[14/25]

Grco de la elipse
1

Dado que en la ecuacin aparecen x 2 e y 2 , deducimos que se trata de una gura doblemente simtrica con respecto a los ejes. En efecto, si P = (x, y ) es un punto cualquiera de la elipse, entonces sus coordenadas satisfacen la ecuacin. Pero (y )2 = y 2 y adems (x)2 = x 2 , luego los puntos (x, y ), (x, y ), (x, y ) , tambin satisfacen la ecuacin, luego pertenecen a ella. Como consecuencia de lo anterior, basta con hacer el anlisis grco de la elipse slo en el primer cuadrante. En el primer cuadrante podemos despejar y en trminos de x obteniendo y= b a a2 x 2 .

De aqu vemos que para poder calcular y es necesario que x a, luego el grco de la elipse debe hacerse slo en la zona entre x = 0 y x = a (del primer cuadrante). Tambin podemos despejar x en trminos de y en el primer cuadrante obteniendo x= a b b2 y 2 .

De aqu vemos que y debe estar comprendido entre y = 0 e y = b. Siempre en el primer cuadrante, podemos obtener algunos puntos considerando que y= b a a2 x 2 .

Partiendo en x = 0 se obtiene y = b. Si x crece de 0 hasta a se ve que y decrece de b hasta 0. Al nal, cuando x = a se obtiene y = 0.
Secciones Cnicas

Elipse

Semana04[15/25]

Grco de la elipse
Luego el graco ser: D Y D

b F
O

F a X

Figura: Grco de la elipse.

Observacin
a Por la simetra del grco, se aprecia facilmente que el punto F = (ae, 0) y la recta D de ecuacin x = e funcionan como un foco y directriz de la elipse. Por lo tanto la elipse tiene dos focos y dos directrices.

Secciones Cnicas

Elipse

Semana04[16/25]

Propiedad importante
Sea P un punto cualquiera de la elipse D Y
x2 a2

y2 b2

= 1 y sean P y P las proyecciones de P sobre las directrices. Entonces es claro que PF = ePP y PF = ePP .

b P a F
O

P F a

P Luego X PF +PF = e(PP +PP ) = eP P = e es decir PF + PF = 2a. 2a = 2a. e

Secciones Cnicas

Elipse

Semana04[17/25]

Observaciones
1

= 1 corresponde a una elipse donde se han intercambiado los roles b2 a2 de x e y y los roles de a y b, de modo que e = , F = (0, be), F = (0, be), D : y = b y D : y = b . b e e + En consecuencia la ecuacin x 2 + y 2 = 1 con a = b representa siempre a una elipse de semiejes a y b, a b que es horizontal si a > b o vertical si a < b. Si a = b entonces la ecuacin corresponde a una circunferencia de radio a y no a una elipse.
2 2

Si a < b entonces la ecuacin

x2 a2

y2 b2

Secciones Cnicas

Hiprbola

Semana04[18/25]

Ecuacin de la hiprbola
La hiprbola corresponde al caso e > 1. Nuevamente, para escribir su ecuacin en forma simple, conviene ubicar el foco sobre el eje OX en las coordenadas F = (f , 0), y la directriz vertical de ecuacin x = d, donde f = d. Con esta eleccin, la ecuacin de la hiprbola es P = (x, y ) Hiprbola PF = ePD (x f )2 + y 2 = e|x d|; elevando al cuadrado,

x 2 2fx + f 2 + y 2 = e2 x 2 2dx + d 2 x 2 (e2 1) + 2x(e2 d f ) + y 2 = e2 d 2 f 2 .

En este caso tambin eligiremos f = e2 d para evitarnos una completacin de cuadrados. Con esto la ecuacin de la hiprbola ser: x 2 (e2 1) + y 2 = e2 d 2 (e2 1).

Secciones Cnicas

Hiprbola

Semana04[19/25]

Ecuacin de la hiprbola
En la ltima expresin podemos dividir por e2 d 2 (e2 1), con lo cual obtendremos lo siguiente: y2 x2 2 2 2 = 1. e2 d 2 e d (e 1) Aqu, si llamemos a = ed y b = ed e2 1, entonces tendremos

Ecuacin general de la hiprbola:


x2 y2 =1 a2 b 2 donde f = e2 d = ae Adems b = a e2 1 e = y d= a e

a2 + b 2 . a

Secciones Cnicas

Hiprbola

Semana04[20/25]

Ecuacin de la hiprbola
En consecuencia: x2 y2 = 1 con a > b a2 b 2

corresponde siempre a una hiprbola con:


Excentricidad: e = a Foco: F = (ae, 0) a Directriz: D:x = e
a2 +b2

Secciones Cnicas

Hiprbola

Semana04[21/25]

Grco de la hiprbola
1

Como en la ecuacin aparecen x 2 e y 2 , deducimos que se trata de una gura doblemente simtrica con respecto a los ejes. En efecto, si P = (x, y ) es un punto cualquiera de la elipse, entonces sus coordenadas satisfacen la ecuacin. Pero (y )2 = y 2 y adems (x)2 = x 2 , luego los puntos (x, y ), (x, y ), (x, y ) , tambin satisfacen la ecuacin, luego pertenecen a ella. Como consecuencia de lo anterior, basta con hacer el anlisis grco de la elipse slo en el primer cuadrante. En el primer cuadrante podemos despejar y en trminos de x obteniendo y= b a x 2 a2 .

De aqu vemos que para poder calcular y es necesario que x a, luego el grco de la elipse debe hacerse slo en la zona a la derecha de x = a (en el primer cuadrante).
3

Tambin podemos despejar x en trminos de y en el primer cuadrante obteniendo x= a b b2 + y 2 .

De aqu vemos que y puede tomar cualquier valor.


4

Siempre en el primer cuadrante, podemos obtener algunos puntos considerando que y= Luego para x = a se obtiene y = 0.
Secciones Cnicas

b a

x 2 a2 .

Hiprbola

Semana04[22/25]

Grco de la hiprbola
Adems si x crece entonces y tambin crece Por ltimo si x toma valores muy grandes podemos hacer la siguiente aproximacin: y= b x a b a 1 ( )2 x x a

Es decir la hiprbola se aproxima a la recta y = b x. Dicha recta se llama asntota de la hiprbola. a Por simetra vemos que las rectas y = b x son todas las asntotas de la hiprbola. a

Secciones Cnicas

Hiprbola

Semana04[23/25]

Grco de la hiprbola
Luego el graco ser:

Observacin
a Por la simetra del grco, se aprecia facilmente que el punto F = (ae, 0) y la recta D de ecuacin x = e funcionan como un foco y directriz de la hiprbola. Por lo tanto la hiprbola tiene dos focos y dos directrices.

Secciones Cnicas

Hiprbola

Semana04[24/25]

Propiedad importante
Sea P un punto cualquiera de la hiprbola directrices.
D Y D

x2 a2

y2 b2

= 1 y sean P y P las proyecciones de P sobre las

Entonces es claro que


P

PF = ePP y PF = ePP Luego PF PF = e(PP PP ) = eP P = e es decir PF PF = 2a. 2a = 2a e

F a
O

F a X

Secciones Cnicas

Hiprbola

Semana04[25/25]

Observaciones
1

= 1 corresponde a una hiprbola donde se han intercambiado los roles de x e y y los b2 +a2 roloes de a y b, de modo que e = , b b F (0, be), F (0, be), D : y = e y D : y = b . e
a Las asintotas seran x = b y es decir y = b x, o sea las mismas asintotas que la hiprbola x 2 y 2 = 1 a a b estas dos hiperbolas que comparten las asintotas se llaman hiprbolas conjugadas y sus ecuaciones se escriben: x2 y2 = 1 a2 b 2
2 2

La ecuacin

y2 a2

x2 b2

Si a = b entonces la hiprbola x 2 y 2 = se llama hiprbola equilatera. a2 Estas hiperbolas tienen exentricidad e = 2 y sus asntotas son las bisectrices de los cuadrantes.

Secciones Cnicas

You might also like