You are on page 1of 2

con querer serlo, o parecerlopor ms semblantes que existan de ello.

Fundamentalmente nos guiamos por una tica particular: la de preservar, a toda costa, el deseo, y siempre orientados por lo real, un resto, eso que escapa de las fauces del significante, de lo simblico. Pasa que en el siglo XXI las cuestiones del deseo estn desordenadas, por decirlo de alguna manera Y hay una lectura que hace el psicoanlisis que nos permite operar con sus herramientas para sostener polticamente un horizonte: la cura. Pero la cura no significa que ese pasaje por un anlisis, por un tratamiento psicoanaltico, deje todas las cuentas en cero. Hay un resto, y es con eso que hay que hacer algo. El sujeto al que apostamos es un sujeto de derecho, que se responsabiliza de su decir, de sus palabras -de su deseo, en definitiva. Un sujeto que se responsabiliza de sus sntomas, para poder hacer de ese resto, un saber hacer en la vida.

El malEstar EN la cultura EN EL SIgLO XXI


La propuesta del psicoanlisis

l ttulo de este artculo podemos decir que ya encierra una afirmacin: que el psicoanlisis, lejos de estar fuera de moda, tiene herramientas para leer y afrontar los efectos de la cultura del siglo XXI.

El ttulo tambin anticipa lo que pretendo transmitir, partiendo de la actualidad de uno de los llamados textos sociolgicos de Sigmund Freud. Escrito en 1929 y publicado en el 30, El malestar en la cultura es un texto que recomiendo leer, porque adems de la vigencia que tiene -an despus de 83 aos de haber sido escrito- nos da herramientas para pensar varios efectos de la cultura que compartimos hoy; efectos determinados por un fenmeno que el psicoanlisis lee con una hiptesis: el Padre ya no es el de antes. El Otro no es el mismo. Qu nos queda entonces? Aorar que todo tiempo anterior fue mejor?

Lic. en Psicologa (UNLP, Argentina) Psicoanalista

Betina Ganim

Lejos de reivindicar ideales de antao, tenemos que saber leer este cambio cultural radical que se ha dado de un tiempo a esta parte, para en tanto analistas, estar a la altura de los sntomas y angustias de este siglo, partiendo de los principios bsicos que rigen nuestra prctica, y que se desprenden de una tica: la del deseo. Es un tema muy actual -y que cada ao se renueva en su lectura- esta hiptesis de que estamos en un momento presidido por una devaluacin del Nombre del Padre, en tanto Ideal que reinaba en una poca que no es para nada la nuestra. La clnica psicoanaltica orientada en la enseanza de Jacques Lacan, lejos de rechazar o de querer enterrar la enseanza del maestro S. Freud, la relee y la reaviva; la sostiene en uno de sus fundamentos bsicos: la existencia del inconsciente. Pero tambin aporta sus propios conceptos que reconfiguran de alguna manera la clnica clsica, fundamentada, claro, en los sntomas de otros tiempos. Digamos que Lacan retoma y relee el inconsciente a la luz de su poca. Bien, quienes practicamos el psicoanlisis hoy en da tenemos que hacer nuestra lectura. Y orientados en su enseanza, apelamos a una funcin particular, articulada nada menos que a un deseo indito: el deseo del analista, que no tiene que ver

Claro que dicho as parece fcil, pero es un camino que no est lleno de alegras -lo que no significa que no tenga efectos teraputicos. Tiene que tener efectos teraputicos, pero va ms all de eso. Ocurre que es ms fcil dejar engordar, engrosar el yo, cada vez ms y ms, para poder vivir, y entonces mejor no saber nada y responsabilizar al Otro de todos los males propios... Es que el anlisis no juega con el yo ni con su sombra, digamos, sino con lo que est en otro lugar, en otro registro, ms all de los dichos como yo quiero esto o yo quiero ser lo otro, etc. El psicoanlisis en tanto apunta a un sujeto que dice, que habla y se responsabiliza de sus dichos, apunta a la falta, a eso me refiero con preservar el deseo. Es una apuesta.

Bien, en el intento de escribir algo sobre este malestar epocal en el que vivimos, como parte de este Otro que nos toca en suerte, este mundo con sus significantes, sus smbolos, sus semblantes, sus gadgets -estos objetos de goce que se nos ofrecen por doquier -todo eso da cuenta de una particular manera de gozar en este siglo XXI. Y esto es algo que tiene sus efectos. No hay que ser psiclogo, ni psicoanalista ni nada psi para darse cuenta de eso

El Otro no es el mismo. Qu nos queda entonces? Aorar que todo tiempo anterior fue mejor?

Pero, desde el psicoanlisis hay una lectura de estos fenmenos que permite tener una orientacin, clnicamente hablando, en el tratamiento con los pacientes. Una lectura que se resume en que existe desde hace un tiempo, un cambio de discurso. Qu quiere decir esto? Lacan introduce cuatro discursos posibles, para resumir las maneras de hacer lazo social: el Discurso Histrico, el Discurso Amo, el Discurso Analista y el Discurso Universitario, cuatro modos de vnculo social.

88 88 SALUD

89

El Discurso del Amo es ese vnculo social clsico (Lacan retoma a Hegel y su dialctica del Amo y el Esclavo para teorizar sobre este primer lazo social): un Amo que manda y el esclavo que obedece, trabajando en la produccin de objetos del cual solo el Amo goza, a la vez que reprime su falta. Digamos que su falla est escondida, que nada se sabe de la falta del Amo: tiene que ser as para que el discurso funcione. Es en este sentido que podemos decir que estamos atravesando tiempos en los que abiertamente aparecen declaraciones acerca de constantes intentos de reemplazar tal moral tradicional. Un ejemplo ms que actual, y lejos de quedarme en la imaginera que pueda rodear este tema -diana de crticas desde todos los mbitos- es lo que ha pasado con el Rey de Espaa. Cmo es que un Rey pide disculpas al pueblo? Parece escucharse El rey est desnudo! Su cada se supo. Y con ello, las consecuencias polticas de esa cada, que metaforiza de alguna manera la cada de ese Padre, de ese Otro del que les hablo, de ese Amo que ya no es el mismo Cul es ese Otro que ha cado? Podemos decir que es el de la poca Victoriana. Ese Otro, que si bien era un Otro en revisin, en proceso de transformacin, era un Otro que exista, digamos. La poca Victoriana fue una poca signada por el mayor esplendor que ha tenido la burguesa, y de mayor exaltacin de sus ideales, virtudes y normas de conducta. Su posicin dominante estaba unida al crecimiento de la industria y de la ciencia, de la poblacin y del Imperialismo. Es decir, reinaba el discurso Amo: los hombres de la clase dirigente eran hbiles, fuertes, seguros de s mismos e impregnados del sentido de la responsabilidad. La moral burguesa de la poca era patritica, nacionalista, tradicional y conservadora, y consideraba la fe religiosa como obligacin moral, y la prctica religiosa como deber social. Todos smbolos que permiten ordenar identificaciones fuertes. La hiptesis que quiero transmitirles es que ese vnculo fundamental, definido por alguien que manda y otro que obedece, el Discurso del Amo, se encuentra en decadencia, y es suplantado por otro tipo de lazo, en el que tambin hay uno que ordena y otro que obedeUniverso. Ilustracion: Betina Ganim.

ce, pero en el que en el lugar de mando est el Saber, lo que llamamos Discurso Universitario. Qu tipo de subjetividades son producto de este discurso, de este lazo social tpico del siglo XXI? Bueno, podemos comprobarlo clnicamente, en los tratamientos, pero para no ir a lo particular de un caso clnico podemos verificarlo tambin en la experiencia de la vida cotidiana, en la cultura: en esos efectos de absoluto vaco, la soledad, la nostalgia y el desencanto, que pintan de esta manera sujetos desorientados. La declinacin moral es paralela a la degradacin del hombre moderno: el hombre promedio. Esa poca que ya no entendemos mucho cmo poda funcionar, estaba signada por ese tipo de lazo, el discurso de la ciencia moderna, esa poca en la que Freud naci y fund su teora del inconsciente. Pero eso no significa que su enseanza est caduca; todo lo contrario, sin Freud no existira el inconsciente, ni siquiera ese inconsciente biolgico que las ciencias ultramodernas pretenden hacer existir. Ocurre que algunas formas de la ciencia actual estn comandadas por un Saber de laboratorio y estadstico que nada tiene que ver con el saber al que apuesta el psicoanlisis. En eso difieren sin duda, en tanto que responden a ticas diferentes. Bueno, no se trata de una tica para todosEl psicoanlisis tiene la suya. Y precisamente no es la del bien para todos. El llamado Discurso Universitario incluye esas formas de lazo tan actual que se reflejan en la direccin a sujetos

todos los smbolos que organizan significaciones tales como la familia, la religin, etc. Un no-deseo, que podra ser otra manera de llamarse a lo que ya se ha hecho tan popular, eso que ya todos llaman depresin. Claro! Es que ponindole un nombre, as parece ser ms fcil de resolverSi es un trastorno, si est diagnosticado por el Amo de nuestra poca, ya est: medicacin, y los sntomas? A callar! Se puede leer cmo esto encaja perfectamente en el discurso del siglo XXI? tomados como objetos de estudio, de individuos, de cerebros que arrojan datos. Y como efecto, como producto de este discurso tenemos sujetos particulares, afectados por sntomas particulares, que bsicamente tienen dos formas: adaptados a ser nmeros o cdigos de barras, aplastados; o, de lo contrario, si no se adaptan, se sienten excluidos de un sistema. No es casual que Lacan introduzca este Discurso hablndoles a los estudiantes, en un Seminario que dio luego del Mayo del 68 Estos sntomas nuevos nos hablan de que el Amo no es el mismo. No de que No hay Padre, sino de que el Padre en todo caso es otro Amo: el Saber en todas las formas estadsticas que se les ocurran, en tanto es el que ocupa, hoy en da, ese lugar de agente del discurso. Este discurso que nos comanda, este modo de lazo social actual, como les dije, tiene sus efectos, sus productos: sujetos desorientados, anrquicos. La no creencia, la falta de Ideales es una clara consecuencia de este cambio de vnculo social. Me parece interesante para graficar este efecto un trmino en ingls: adrift, un trmino que especficamente se refiere a la marina, pero que tambin es utilizado figurativamente para hablar de la juventud de las ciudades, que significa sin amarras, sin ataduras, a la deriva; sin propsitos, fuera de orden. No saber qu est bien y qu est mal, sin ideales, sin marcas de tradicin; en ruptura con Por eso la propuesta del psicoanlisis es introducir un giro discursivo: el Discurso del analista. Aquel que propone al analista un lugar No de Saber absoluto, sino ms bien que ese discurso partir de l mismo situndose como objeto causa del deseo, apuntando a constituir, en principio, un sujeto que quiera saber sobre sus sntomas, sobre su falta, sobre su deseo. Un lazo social particular, que se dirige al paciente como un sujeto capaz de producir un saber singular, propio, a partir de esa hiancia estructural. El analista apunta a que el sujeto produzca un saber que le de herramientas para poder hacer algo con un malestar que inevitablemente lo atraviesa, en tanto es un ser parlante, quiero decir, hablante/hablado que ha advenido a un mundo de smbolos y palabras que lo preexisten. Ahora bien, ese mundo, en el siglo XXI, tiene su configuracin particular y hay que responder. Para terminar, los dejo con una cita del Lacan de 1966, poca en que introduce estas nociones, pero que an hoy tienen toda su actualidad. El descubrimiento del psicoanlisis es el hombre como animal hablante. Es el analista a quien le corresponde poner en serie las palabras que escucha y darles un sentido, una significacin. Deshagmonos del hombre promedio, que no existe. No es ms que una ficcin estadstica. Existen individuos, es todo. cuando escucho hablar del hombre de la calle, de encuestas, de fenmenos de masa y de este gnero de cosas, pienso en todos los pacientes que vi pasar por el divn durante 40 aos. Ninguno se parece en ninguna medida a otro, ninguno tiene las mismas fobias, las mismas angustias, la misma manera de contar, el mismo miedo de no entender.

Estamos en un momento presidido por una devaluacin del Nombre del Padre, en tanto Ideal que reinaba en una poca que no es para nada la nuestra

90 90 SALUD

91

You might also like