You are on page 1of 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA

Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de mayo de 1993 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 24-05-2001

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA CAPITULO I Disposiciones Generales
ARTICULO 1o.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica en lo que se refiere a la prestacin de dicho servicio y a las actividades previstas en la propia Ley que no constituyen servicio pblico. ARTICULO 2o.- Para efectos de este Reglamento, se entender por: I. Comisin: La Comisin Federal de Electricidad; II. Distribucin:

La conduccin de energa elctrica desde los puntos de entrega de la transmisin hasta los puntos de suministro a los usuarios; III. Generacin:

La produccin de energa elctrica a partir de fuentes primarias de energa, utilizando los sistemas y equipos correspondientes; IV. Ley: La Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica; V. Mantenimiento:

El conjunto de actividades para conservar las obras e instalaciones en adecuado estado de funcionamiento para la prestacin del servicio pblico; VI. Operacin:

El conjunto de actividades a cargo del suministrador para generar, transmitir, transformar y distribuir energa elctrica, as como las de controlar y proteger el sistema elctrico nacional; VII. Secretara:

1 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

La Secretara de Energa, Minas e Industria Paraestatal; VIII. Sistema elctrico nacional:

El conjunto de instalaciones destinadas a la generacin, transmisin, transformacin, subtransmisin, distribucin y venta de energa elctrica de servicio pblico en toda la Repblica, estn o no interconectadas; IX. Suministrador:

La Comisin Federal de Electricidad, y en lo conducente las entidades mencionadas en el artculo cuarto transitorio de la Ley; X. Suministro: El conjunto de actos y trabajos necesarios para proporcionar energa elctrica a cada usuario; XI. Transformacin:

La modificacin de las caractersticas de la tensin y de la corriente elctrica, para adecuarlas a las necesidades de transmisin y distribucin de la energa elctrica; XII. Transmisin:

La conduccin de energa elctrica desde las plantas de generacin hasta los puntos de entrega para su distribucin, y XIII. Usuario:

Persona fsica o moral que hace uso de la energa elctrica proporcionada por el suministrador, previo contrato celebrado por las partes. ARTICULO 3o.- La Secretara, con la participacin del suministrador y de la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa, tomar las medidas conducentes para propiciar la utilizacin racional de la energa elctrica y desarrollar campaas para ese propsito, en los trminos de los programas para el ahorro de energa. ARTICULO 4o.- Salvo disposicin en contrario, los plazos y trminos fijados en este Reglamento se contarn en das naturales, y empezarn a correr al da siguiente de aqul en que ocurran los hechos y circunstancias previstos en el mismo. ARTICULO 5o.- El suministrador y todas las personas mencionadas en este Reglamento proporcionarn a la Secretara y a las dependencias competentes de la administracin pblica federal la informacin prevista en la Ley y este Reglamento.

CAPITULO II De las Obligaciones y Facultades del Suministrador


ARTICULO 6o.- Slo con autorizacin de la Secretara, podr el suministrador llevar a cabo las obras para la prestacin del servicio pblico. Cualquier modificacin a los programas relativos ser sometida a la autorizacin de la misma. En el caso de las obras consistentes en la construccin de nuevas instalaciones de generacin, dicha autorizacin deber otorgarse de conformidad con lo dispuesto en el artculo 125, fraccin III. No requerirn autorizacin previa de la Secretara, las obras especficas de ampliacin y modificacin solicitadas por los usuarios, mencionadas en la fraccin VII del artculo 13 de la Ley.
2 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

Las obras de electrificacin para comunidades rurales y reas suburbanas que se realicen con la colaboracin de los gobiernos de las entidades federativas, se sujetarn a las disposiciones que consignen los acuerdos de coordinacin que celebren aqullos con el Ejecutivo Federal. ARTICULO 7o.- El suministrador gestionar las autorizaciones que se requieran por parte de las dependencias competentes, para importar, exportar o intercambiar energa elctrica, dentro de las actividades relativas al servicio pblico. La Secretara autorizar dichas gestiones en los siguientes supuestos: I. a) Importacin de energa elctrica: Cuando por razones tcnicas o econmicas sea conveniente;

b) Cuando el costo de la importacin sea menor al que el suministrador tenga que efectuar para su obtencin; II. a) Exportacin de energa elctrica: Cuando no se afecte el consumo nacional y tcnica y econmicamente sea conveniente;

b) Cuando se realice el aprovechamiento de recursos naturales comunes a Mxico y a un pas fronterizo, en cuyo caso se celebrarn los convenios que procedan, con sujecin a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales; III. Intercambio de energa elctrica con prestadores del servicio de energa elctrica de otros pases, mediante la celebracin de los convenios correspondientes. ARTICULO 8o.- El suministrador informar mensualmente a la Secretara sobre la cantidad de energa elctrica generada, importada, exportada, comprada y vendida. ARTICULO 9o.- Las especificaciones de obras e instalaciones que el suministrador emita para su observancia por los particulares, debern propiciar que los requerimientos tcnicos de que se trate puedan satisfacerse de manera econmicamente eficiente, introduciendo los adelantos tecnolgicos que sean apropiados. La elaboracin de dichas especificaciones, lo mismo que el proceso para su aprobacin por la Secretara, en su caso, se sujetarn a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. ARTICULO 10.- El suministrador formular anualmente sus programas de necesidades de equipos y materiales para los cinco aos siguientes, como mnimo, y adoptar las medidas conducentes a fin de adquirir los insumos que requiera en las mejores condiciones de calidad, cantidad, oportunidad y precio. ARTICULO 11.- El suministrador podr celebrar convenios y contratos con los gobiernos de las entidades federativas, los municipios, las entidades paraestatales o con particulares, para realizar actos relacionados con la prestacin del servicio pblico y actividades conexas, con el fin de mejorar el aprovechamiento de sus recursos, as como simplificar y facilitar las labores administrativas relativas al servicio pblico. ARTICULO 12.- Los trminos y condiciones en que los solicitantes del suministro debern efectuar las aportaciones previstas en el artculo 13 de la Ley, sern establecidos en el reglamento respectivo.

CAPITULO III De las Obras Elctricas para el Servicio Pblico

3 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 13.- Las obras elctricas necesarias para la prestacin del servicio pblico se sujetarn a las normas oficiales mexicanas y, en su caso, a las especificaciones del suministrador aprobadas por la Secretara. ARTICULO 14.- Cuando un proyecto de obras se realice por personal ajeno al suministrador, aqul deber cumplir con los requisitos que establezcan las normas oficiales mexicanas. El suministrador podr convenir con el proyectista que personal del suministrador participe en la elaboracin de los diversos aspectos del proyecto. Cuando el suministrador lo considere conveniente, podr solicitar de las autoridades correspondientes que se le preste la ayuda necesaria para la realizacin de sus obras. ARTICULO 15.- El suministrador podr ejecutar en las calles, jardines, plazas y dems lugares pblicos, los trabajos necesarios para la instalacin, mantenimiento, retiro de lneas areas o subterrneas o equipo destinado al servicio pblico, sin que por este motivo contraiga obligacin de pago alguno con las autoridades correspondientes. Para la ejecucin de los trabajos en la va pblica en que se llegara a impedir en forma transitoria el uso de sta, el suministrador solicitar la autorizacin de la autoridad correspondiente, excepto en los casos de emergencia, indicando el plazo en que ejecutar los trabajos. Al trmino de stos, el suministrador har las reparaciones correspondientes, utilizando materiales similares a los originales y de acuerdo con los trminos de la autorizacin concedida. Todos los trabajos debern ejecutarse adoptando las medidas de seguridad apropiadas y acatando las disposiciones relativas, procurando que no se impida el uso pblico de los lugares mencionados a menos que sea inevitable.

CAPITULO IV De las Obras para Alumbrado Pblico y Urbanizacin de Fraccionamientos


ARTICULO 16.- La construccin, operacin, mantenimiento y reparacin de las obras e instalaciones requeridas para la prestacin del servicio municipal de alumbrado pblico, as como la ejecucin de los proyectos correspondientes y de cualquier trabajo relacionado con dicho servicio, estarn a cargo de la dependencia o entidad competente. Las obras e instalaciones del servicio municipal de alumbrado pblico en ningn caso formarn parte integrante del sistema elctrico del suministrador y, para los efectos del presente Reglamento, se equipararn a las destinadas al uso de la energa elctrica en lo concerniente a las relaciones entre el prestador del servicio de alumbrado pblico y el suministrador. Para fijar los lmites de la responsabilidad del suministrador, en los contratos de suministro que celebre el prestador del servicio de alumbrado pblico con el suministrador se determinarn con toda precisin las condiciones del mismo, la tarifa aplicable y, especialmente, los puntos de entrega de la energa elctrica. Los proyectos y la construccin de sistemas de alumbrado pblico se sujetarn, en lo conducente, a las normas oficiales mexicanas. ARTICULO 17.- La construccin de las obras e instalaciones que formen parte de la urbanizacin correspondiente, necesarias para el suministro de energa elctrica a los adquirentes o usuarios, se sujetar a lo siguiente: I. Los urbanizadores tendrn a su cargo la realizacin de las obras;

II. Previamente acreditarn ante el suministrador haber obtenido, de las autoridades competentes, la correspondiente aprobacin del fraccionamiento, anexando los planos de la notificacin respectiva;

4 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

III. Debern cumplir con las normas oficiales mexicanas y las especificaciones del suministrador y utilizar nicamente los materiales y equipos que cumplan con ellas; IV. El proyecto y el proceso de instalacin debern estar aprobados por el suministrador. Para esto responder dentro de los treinta das siguientes a la presentacin de los documentos respectivos por el interesado, entendindose el silencio del suministrador, transcurrido ese plazo, como una aprobacin tcita; V. Las obras e instalaciones debern ejecutarse bajo la supervisin del suministrador;

VI. El urbanizador deber convenir con el suministrador, previamente a la ejecucin de las obras e instalaciones, que una vez terminadas stas sern transferidas en propiedad y entregadas con las formalidades del caso al suministrador, el cual tendr a su cargo la operacin y mantenimiento respectivos a partir de la recepcin, y VII. Las obras e instalaciones requeridas para el servicio del alumbrado pblico, que en su caso deba efectuar el urbanizador de conformidad con la autorizacin que la dependencia o entidad competente le hubiere otorgado, debern independizarse de las mencionadas en las fracciones precedentes y se entregarn por el urbanizador a la propia dependencia o entidad para su operacin y mantenimiento.

CAPITULO V Del Suministro y la Venta de Energa Elctrica


ARTICULO 18.- El suministrador deber ofrecer y mantener el servicio en forma de corriente alterna en una, dos o tres fases, a las tensiones alta, media o baja, disponibles en la zona de que se trate, observando lo siguiente: I. Que la frecuencia sea de 60 Hertz, con una tolerancia de 0.8 por ciento en ms o en menos, y

II. Que las tolerancias en el voltaje de alta, media o baja tensin no excedan de diez por ciento en ms o en menos y tiendan a reducirse progresivamente. ARTICULO 19.- En los casos en que el suministrador tenga disponibilidad en dos o ms tensiones para dar el suministro, se atender a lo dispuesto en el artculo 12. ARTICULO 20.- El suministrador dar el suministro a todo el que lo solicite, previo cumplimiento de las disposiciones aplicables, sin preferencia alguna dentro de cada clasificacin tarifaria, salvo que exista impedimento tcnico o razones econmicas que lo impidan. El suministro deber proporcionarse en la tarifa que resulte aplicable, con base en la informacin que proporcione el usuario, al cual, en su caso, se le brindar la orientacin necesaria por el suministrador. Se considera que existe impedimento tcnico, cuando se requiera el suministro en condiciones que se aparten de las indicadas en el artculo 18 y el suministrador no pueda satisfacerlas, as como en los casos en que ste pueda abastecer de energa elctrica nicamente en forma limitada o con restricciones, o que el plazo para iniciar el suministro exceda al requerido por el usuario. Se considera que existen razones econmicas que impiden el suministro, cuando el suministrador tenga que construir obras especficas adicionales a las existentes, en los trminos del reglamento a que se refiere el artculo 12 y el solicitante no est conforme en cubrir al suministrador dicho concepto. ARTICULO 21.- Cuando de acuerdo con los programas aprobados por la Secretara el suministrador requiera modificar la alta o media tensin del suministro, notificar con ciento ochenta das de anticipacin, cuando menos, a la fecha de iniciacin de los trabajos correspondientes, a cada uno de los usuarios que pudieren resultar afectados, informndoles la nueva tensin del suministro y el plazo y trminos en que se har la modificacin.

5 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

El suministrador deber celebrar con cada uno de los usuarios afectados el convenio correspondiente, en el que se precisar: I. La obligacin del suministrador de pagar una indemnizacin al usuario en proporcin al costo del equipo de la subestacin de ste que deba sustituirse o adecuarse con motivo de las modificaciones a la tensin y al tiempo de utilizacin del mismo. El importe de dicha indemnizacin ser del cincuenta por ciento del costo del nuevo equipo, si el existente tuviere cinco aos o menos de utilizacin, y del treinta y tres por ciento, si el equipo existente tuviere entre cinco y diez aos de utilizacin. El suministrador quedar exento de la obligacin de indemnizar, si los equipos del usuario tuvieren ms de diez aos de utilizacin. Las partes determinarn de mutuo acuerdo el costo del nuevo equipo y la indemnizacin se pagar mediante compensaciones del suministrador del cincuenta por ciento o del treinta y tres por ciento, segn los casos, en las facturaciones correspondientes por consumo elctrico, hasta cubrir la indemnizacin. La capacidad de transformacin mxima a indemnizar no podr exceder el valor de la carga contratada en los trminos del artculo 44, tomando como base las capacidades de transformacin comercial, excluyndose los equipos de reserva y capacidad excedente. Para definir los aos de utilizacin del equipo de una subestacin, se tomar como base la fecha en que se conect el suministro para ese equipo; II. La obligacin adicional del suministrador de eximir al usuario del pago de aportaciones por las obras que se requieran para proporcionar el suministro en la nueva tensin; III. El plazo requerido para efectuar las obras a cargo del suministrador;

IV. La conformidad del usuario en la adquisicin e instalacin de los equipos correspondientes a la nueva tensin en el plazo establecido conforme a la fraccin anterior; V. Las condiciones en que se prestar el servicio al usuario durante el perodo de transicin, en tanto se modifica la tensin, y VI. La obligacin a cargo del usuario de celebrar nuevo contrato de suministro, cuando la modificacin de la tensin origine cambio de la tarifa aplicable. ARTICULO 22.- Si el usuario se niega a celebrar el convenio a que se refiere el artculo anterior o al trmino del plazo previsto en la fraccin III de dicho artculo no hubiere instalado sus nuevos equipos o modificado los existentes, el suministrador quedar facultado para instalar el equipo de transformacin necesario y proporcionar el suministro en baja tensin, aplicando la tarifa que corresponda. ARTICULO 23.- Si no tuviere que construir obras especficas, el suministrador proporcionar el suministro dentro de los siguientes plazos, contados en das hbiles, a partir de la fecha en que la solicitud quede requisitada: I. II. III. Cinco das, en poblaciones con ms de diez mil usuarios; Diez das, en poblaciones con cinco mil a diez mil usuarios, y Quince das, en poblaciones con menos de cinco mil usuarios.

Regirn los plazos anteriores, siempre y cuando el usuario cuente con la preparacin para recibir el suministro, de acuerdo con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas correspondientes.

6 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

Si el suministrador tuviere que construir obras especficas, ya sea para un nuevo suministro o por cambio de tensin del mismo a solicitud del usuario, proporcionar el suministro dentro del plazo sealado por el suministrador al formularse la solicitud. ARTICULO 24.- El suministro se dar durante las veinticuatro horas del da, salvo que el suministrador y el usuario convengan un horario especfico, con base en lo que fijen las tarifas, sin que por ello se alteren las cuotas de las mismas. En localidades abastecidas con unidades generadoras aisladas, el horario se ajustar a la disponibilidad de generacin y a la operacin econmica de las unidades. ARTICULO 25.- El usuario podr solicitar ms de un suministro en el mismo inmueble y el suministrador estar obligado a atenderlo cuando se cumplan los requisitos y condiciones fijados en este Reglamento. ARTICULO 26.- La responsabilidad del suministrador cesa precisamente en el punto de conexin de sus instalaciones con las del usuario. La subestacin del usuario ser responsabilidad del mismo aunque el equipo de medicin del suministrador est instalado en el lado de baja tensin de la subestacin, localizado en un gabinete o local independiente, cuyo acceso est controlado por el suministrador. ARTICULO 27.- El suministrador instalar las acometidas, los equipos y aparatos de medicin que se requieran de acuerdo con las caractersticas del suministro; el usuario podr instalar los equipos que juzgue necesarios para comprobar las mediciones que efecte el suministrador, siempre que no interfieran en el funcionamiento de los aparatos y equipos de medicin instalados por ste, siendo la lectura de estos ltimos la que sirva de base para la facturacin. El suministrador instalar la acometida y los equipos de medicin en baja o media tensin, en el lmite del inmueble del usuario; y en alta tensin, a nivel de transmisin y subtransmisin, a una distancia mxima de cinco metros dentro de dicho inmueble. Cuando se solicite una longitud mayor y el suministrador no tenga inconveniente, el usuario pagar el costo adicional. ARTICULO 28.- Cuando el suministro se d en media o alta tensin, se proceder como sigue: I. El suministrador har las obras que resulten necesarias para la conexin del suministro hasta el lmite del inmueble del usuario. Para la construccin de dichas obras se estar a lo que establezca el reglamento a que se refiere el artculo 12; II. El usuario instalar la subestacin requerida con la capacidad adecuada para satisfacer sus necesidades; III. El usuario construir las obras necesarias dentro de su inmueble para recibir la acometida y para que el suministrador instale los equipos de medicin correspondientes. En subestaciones compactas el usuario instalar un gabinete adicional. Si las condiciones de la subestacin del usuario impiden la instalacin del gabinete adicional, el usuario construir una estructura con sus accesorios para recibir y sujetar la acometida y los equipos de proteccin y medicin del suministrador, de acuerdo con las especificaciones de ste; IV. Antes de proporcionar el suministro, el suministrador verificar que el medio de desconexin principal del usuario cumpla con las especificaciones para evitar riesgos en los equipos y las lneas del sistema elctrico. La verificacin por el suministrador no releva al usuario de su responsabilidad por defectos en su instalacin; V. El suministrador instalar el equipo de medicin en el lado de alta o de baja tensin de la subestacin del usuario. Si el equipo de medicin se tuviera que instalar en el lado de baja tensin, el usuario construir las obras necesarias para alojar los conductores que vayan del lado de baja tensin de la subestacin al equipo de medicin cuando ste no se localice en la propia subestacin, y

7 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

VI. Si la medicin se efecta en el lado de baja tensin de la subestacin del usuario y ste solicita que se efecte en el lado de alta tensin, el suministrador atender la solicitud del usuario si ste cubre la diferencia de costos de los respectivos equipos, as como de los trabajos necesarios para modificar la instalacin. ARTICULO 29.- Cuando el suministro se proporcione en baja tensin se proceder como sigue: I. El usuario construir la estructura necesaria para recibir la acometida si es area o las obras necesarias dentro de su inmueble si es subterrnea, quedando a su cargo la instalacin de la canalizacin de la estructura hasta la base o tablero con su respectivo conductor, y II. El usuario instalar una base o tablero sobre el cual se colocar el equipo de medicin, de acuerdo con las especificaciones del suministrador. ARTICULO 30.- El suministrador colocar sellos en sus equipos, gabinetes e instrumentos de medicin para evitar que se altere su funcionamiento y podr removerlos, previo aviso al usuario, para efectuar los ajustes, reparaciones o inspecciones que se requieran en dichos equipos, excepto para la medicin de demanda mxima durante el proceso de toma de lecturas, en que no se requerir el aviso. ARTICULO 31.- El suministrador verificar peridicamente, previo aviso al usuario, que los equipos de medicin se ajusten a la exactitud establecida en la norma oficial mexicana del equipo y retirar los que no permitan su ajuste, sustituyndolos por los adecuados. Cuando el equipo de medicin instalado por el suministrador presente errores en el registro de consumo, fuera de la tolerancia permisible y siempre que no exista alteracin o impedimento de la funcin normal de dicho equipo, se proceder como sigue: I. De la verificacin de los equipos de medicin de energa, de demanda mxima o de determinacin de factor de potencia, se obtendrn las relaciones entre los valores errneos y los correctos, mismas que servirn para determinar los nuevos valores de energa consumida, de demanda mxima o de determinacin de factor de potencia. Con los nuevos valores se calcular el importe de la compensacin o del pago aplicando las cuotas de la tarifa que estuvieron vigentes en el perodo afectado; II. Si durante la verificacin se encuentra que el equipo de medicin no registra la energa activa y/o reactiva consumida, sta se determinar tomando como base los registros anteriores a la descompostura o los posteriores a la correccin. En el caso de aplicacin de una constante de medicin diferente a la real o de la aplicacin errnea de una tarifa, la energa consumida y no pagada se determinar aplicando la constante de medicin real a las diferencias de mediciones o aplicando la tarifa correspondiente; III. Los ajustes mencionados se aplicarn a un perodo no mayor de dos aos;

IV. El importe del ajuste se calcular aplicando las cuotas de las tarifas correspondientes vigentes en el lapso que se haya determinado. La cantidad resultante se comparar con el importe total de los recibos liquidados por el usuario de conformidad con los registros del suministrador, y la diferencia ser la base para el pago; V. Si el importe del ajuste a la facturacin es inferior a lo pagado por el usuario, el suministrador le compensar el importe de la energa pagada y no consumida. Si el importe del ajuste de la facturacin es superior a lo pagado por el usuario, el suministrador le cobrar mediante la factura correspondiente el importe de la energa consumida y no pagada. En ambos casos, el suministrador y el usuario convendrn la forma de efectuar la compensacin o el pago;

8 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

VI. El plazo para efectuar la compensacin o pago a que se refiere este artculo, se fijar por mutuo acuerdo entre usuario y suministrador, pero no ser mayor al plazo que abarque el ajuste, y VII. En caso de desacuerdo en la compensacin, el pago o el plazo, el usuario podr solicitar la intervencin de la Secretara. ARTICULO 32.- Cuando el usuario considere que en el equipo de medicin instalado por el suministrador existen errores de medicin superiores a la tolerancia, por fallas en la conexin del servicio, por la aplicacin de una constante de medicin diferente de la real o por la aplicacin errnea de una tarifa, podr dirigirse al suministrador para que efecte las verificaciones que procedan en presencia del usuario; en caso de comprobarse diferencias, se atender a lo dispuesto en el artculo 31. Si como resultado de la verificacin se determina que el equipo de medicin opera dentro de la tolerancia establecida en la norma oficial mexicana respectiva, los gastos de verificacin sern por cuenta del usuario; en caso contrario sern a cargo del suministrador. ARTICULO 33.- El usuario permitir el acceso a los lugares que posea, necesarios para la instalacin, conservacin, verificacin o retiro de las lneas y equipos que instale el suministrador para darle el suministro, quedando obligado a no alterar dichas lneas y equipos. El suministrador podr efectuar los trabajos necesarios en las obras e instalaciones de su propiedad que se encuentren dentro del inmueble del usuario, para lo cual informar a ste con anticipacin, a fin de causarle los menores trastornos posibles. Una vez terminados los trabajos, el suministrador reparar el dao material que hubiere ocasionado con los mismos y retirar los materiales de desperdicio. ARTICULO 34.- El usuario ser responsable: I. De los daos que, por defecto en sus instalaciones, cause al suministrador o a terceros, y

II. Por los daos fsicos directos a las obras o equipos del suministrador, que se encuentren dentro del inmueble del usuario, salvo caso fortuito o fuerza mayor. ARTICULO 35.- El suministrador suspender el suministro, sin que se requiera para el efecto intervencin de la autoridad, cuando: I. Exista falta de pago de la facturacin durante un perodo normal de la misma;

II. Se acredite el uso de energa elctrica a travs de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los equipos de control y medicin del suministrador; III. Las instalaciones del usuario no cumplan con las normas oficiales mexicanas;

IV. Se compruebe el uso de energa elctrica en condiciones que violen lo establecido en el contrato respectivo; V. VI. Se est consumiendo energa elctrica sin haber celebrado el contrato respectivo, y Se haya conectado un servicio sin la autorizacin del suministrador.

En los supuestos a que se refieren las fracciones I, III y IV, el suministrador deber dar aviso al usuario con tres das de anticipacin a la fecha fijada para el corte, plazo dentro del cual se podr regularizar la situacin o liquidar el adeudo correspondiente. ARTICULO 36.- Para que se reanude el suministro se proceder como sigue:

9 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

I. Para los casos previstos en el artculo anterior, se requerir que el usuario pague la cuota de reconexin autorizada y adems que: a) Para la fraccin I, el usuario liquide su adeudo y solicite la reanudacin del suministro;

b) Para la fraccin II, el usuario haya corregido las instalaciones que alteraban o impedan el funcionamiento normal de los equipos de control y medicin del suministrador y pague el importe de la energa consumida ilcitamente y la correspondiente indemnizacin al suministrador, en los trminos establecidos en el artculo 42 de la Ley; c) Para la fraccin III, el usuario acredite haber adoptado las medidas correctivas necesarias y solicite la reanudacin del suministro con la tarifa correspondiente al uso que vaya a dar al suministro; d) Para la fraccin IV, el usuario solicite la reanudacin del suministro con la tarifa correspondiente al uso que vaya a dar el suministro y celebre nuevo contrato; e) Para la fraccin V, se celebre el contrato respectivo; se pague la energa consumida ilcitamente y la correspondiente indemnizacin al suministrador, en los trminos establecidos en el artculo 42 de la Ley, y f) Para la fraccin VI, se solicite la reanudacin del suministro, con la tarifa correspondiente y, en su caso, se celebre nuevo contrato de suministro. II. La reanudacin del suministro se har dentro de los plazos mencionados en el artculo 23.

ARTICULO 37.- El suministrador no incurre en responsabilidad por interrupciones del servicio pblico en los siguientes casos: I. Si es originada en su sistema por caso fortuito o fuerza mayor, sin importar la duracin de la interrupcin, ni la frecuencia de sta; II. Si es originada por fallas en la instalacin del usuario o por mala operacin de su instalacin, y

III. Si es originada por los trabajos necesarios para el mantenimiento preventivo, ampliacin o modificacin de sus obras e instalaciones. ARTICULO 38.- Cuando la interrupcin se origine por las causas previstas en la fraccin III del artculo anterior, el suministrador deber informar a los usuarios, a travs de medios masivos de comunicacin en la localidad respectiva, y de notificacin individual tratndose de usuarios industriales con servicios en alta y media tensin con ms de 1000 KW contratados; de prestadores de servicios pblicos que requieran de la energa elctrica como insumo indispensable para proporcionarlos, y de hospitales. En cualquier caso dicho aviso se dar con no menos de cuarenta y ocho horas de anticipacin al inicio de los trabajos respectivos, indicndose el da, hora y duracin de la interrupcin del servicio pblico y la hora en que se reanudar, debindose indicar con claridad los lmites de la zona afectada. La falta de aviso dar lugar a que el suministrador incurra en responsabilidad. ARTICULO 39.- El suministrador procurar que los trabajos a que se refiere el artculo anterior se hagan en las horas y das en que disminuye el consumo de energa elctrica, para afectar lo menos posible a los usuarios, y que la duracin de la interrupcin en la misma zona no sea mayor de ocho horas en un da ni ms de dos veces en un mes. Si el suministrador efecta la interrupcin sin el previo aviso a los usuarios, ser responsable por los daos fsicos directos que les cause, salvo en los casos de emergencia en que por la premura de los trabajos no sea posible dar aviso anticipado. El suministrador informar posteriormente a los usuarios las causas que motivaron la interrupcin. El importe de los daos y su forma de pago se establecern en un convenio que celebren suministrador y usuario. De no llegarse a un acuerdo, el usuario podr solicitar la intervencin de la Secretara.

10 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 40.- En caso de interrupciones en el servicio ocasionadas por causas distintas a las sealadas en el artculo 27 de la Ley, el suministrador deber bonificar al usuario, al expedir la factura respectiva, una cantidad igual a cinco veces el importe del servicio que hubiere estado disponible de no ocurrir la interrupcin y que el consumidor hubiere tenido que pagar. Para calcular dicho importe se tomar como base el consumo y el precio medio de la factura anterior. Si dentro de las condiciones normales de operacin, por acto u omisin imputable al suministrador, se originan cambios sbitos en las caractersticas del suministro, excedindose las tolerancias permisibles en tensin o frecuencia, y con ese motivo se causaran desperfectos en instalaciones, equipos o aparatos elctricos del usuario, el suministrador estar obligado a reparar el dao fsico directo ocasionado o a indemnizar al usuario por el importe de dicho dao. En cualquiera de los supuestos a que se refiere este artculo, la responsabilidad del suministrador por eventuales daos directos al usuario derivados de fallas o interrupciones en el suministro, queda limitada a los conceptos antes mencionados, y se efectuar a solicitud del interesado. En caso de no llegarse a un acuerdo entre el suministrador y el usuario, ste podr solicitar la intervencin de la Secretara. ARTICULO 41.- Cuando por caso fortuito o fuerza mayor el suministrador carezca de capacidad o de energa elctrica suficiente y por ese motivo se vea en la necesidad de interrumpir, restringir o modificar las caractersticas del servicio pblico, lo har del conocimiento de los usuarios por los medios de comunicacin con mayor difusin en las localidades, indicando la cuanta y duracin de la interrupcin o restriccin, los das y horas en que ocurrirn y las zonas afectadas. En caso de que la interrupcin, restriccin o modificacin de las caractersticas del servicio pblico haya de prolongarse por ms de diez das, el suministrador deber presentar para su aprobacin ante la Secretara el programa que se aplicar para enfrentar la situacin. Dicho programa deber buscar que la alteracin del suministro provoque las menores inconveniencias posibles para los usuarios y establecer los criterios aplicables para la asignacin de la energa disponible entre los diferentes destinos y tipos de usuarios. ARTICULO 42.- El suministrador deber atender o responder las quejas y reclamaciones de los usuarios en el trmino de diez das hbiles. En caso de que la queja o reclamacin no sea resuelta dentro del trmino, el usuario podr presentar su reclamacin ante la Secretara o la autoridad a que competa el asunto. En su caso, la Secretara invitar a las partes para que acudan ante ella a una instancia de conciliacin. De no lograrse sta, les propondr el arbitraje de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, sin perjuicio de que se ejerciten los derechos correspondientes ante las instancias competentes. La Secretara adoptar las medidas necesarias para establecer un control de la recepcin y seguimiento de las quejas y reclamaciones que presenten los usuarios y publicar un informe semestral sobre la atencin a las mismas. El suministrador deber considerar dicho informe al elaborar sus indicadores de calidad en el servicio. ARTICULO 43.- El suministrador es el nico facultado para vender energa elctrica destinada al servicio pblico, previa celebracin del contrato de suministro correspondiente y de acuerdo con las tarifas aprobadas; las disposiciones correspondientes a la facturacin, aparatos de medicin, contenido del aviso-recibo, perodos de consumo y dems conceptos relacionados con la venta de energa elctrica, sern publicados en el manual correspondiente que para tal efecto elaborar el suministrador y aprobar la Secretara. Dicho manual se publicar en el Diario Oficial de la Federacin. ARTICULO 44.- El suministro se contratar en una, dos o tres fases, de acuerdo con la disponibilidad del suministrador y con los requerimientos del usuario.

11 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

La carga por contratar y la demanda, en su caso, las fijar el solicitante del suministro con base en sus necesidades de potencia. Al celebrarse el contrato, los datos anteriores se anotarn como carga contratada y demanda, en su caso. Para los efectos de este Reglamento, se entender por carga contratada la suma de las potencias en watts, de los equipos, aparatos y dispositivos que el usuario conectar a sus instalaciones, expresndose el valor total en kilowatts; y por demanda contratada su necesidad mxima de potencia, expresada en kilowatts. A fin de que el suministrador pueda realizar los estudios conducentes a determinar el dimensionamiento de los suministros e instalaciones respectivas y prever el desarrollo de su infraestructura en determinada zona, en funcin de los incrementos de la demanda, el solicitante deber manifestar la carga por contratar y la demanda, en su caso, en el momento de solicitar el suministro. El suministrador ser responsable del suministro en las condiciones que se hubieren pactado, por el lmite de la carga contratada. Las variaciones en dicha carga, originadas por la ampliacin de los requerimientos de energa elctrica del usuario, debern sujetarse a lo dispuesto en el artculo 55. El usuario comunicar por escrito al suministrador la nueva carga y demanda, en su caso, dentro de los quince das siguientes a la fecha en que hubieren variado la carga y demanda contratadas, debindose ajustar el importe de la garanta a las nuevas condiciones del suministro. Ser causa de suspensin del suministro, en los trminos de la fraccin IV del artculo 26 de la Ley, la omisin del usuario para notificar oportunamente los incrementos, en su caso, en la carga y demanda contratadas, si a juicio del suministrador dichos incrementos originan o pudieran originar trastornos al servicio pblico, a la calidad o continuidad del mismo en la zona de que se trate o al suministro del citado usuario. ARTICULO 45.- Los modelos de los contratos para el suministro, se ajustarn a las disposiciones legales aplicables y sern publicados en el Diario Oficial de la Federacin. ARTICULO 46.- El usuario garantizar al suministrador las obligaciones derivadas del contrato, con un depsito cuyo importe se fijar en las disposiciones tarifarias respectivas. Los depsitos debern constituirse ante el suministrador. Al contratarse nuevos suministros, en los casos de notoria solvencia acreditada del interesado y previa solicitud del mismo, el suministrador podr aceptar garantas distintas de los depsitos, incluyndose, en forma enunciativa, fianza expedida por institucin mexicana legalmente autorizada; garanta real en primer lugar en favor del suministrador y afectacin en fideicomiso de inmuebles. Previa comprobacin de que no existe ningn adeudo, la garanta se cancelar a la terminacin del contrato y, en caso de depsito, ste se devolver al usuario. De existir adeudo, se har la aplicacin de la garanta hasta la suma que corresponda. El saldo que resulte a cargo del usuario, en su caso, podr transferirlo el suministrador a cualquier otro suministro que tuviera contratado el interesado o solicite posteriormente. Si se suscitara alguna controversia entre suministrador y usuario respecto a las cantidades que este ltimo adeude, la garanta se mantendr vigente en tanto las partes lleguen a un acuerdo en los trminos del artculo 42 o quede firme la resolucin de la autoridad competente. Estarn exentas de otorgar garantas en relacin con los contratos de suministro las autoridades federales y las entidades de la administracin pblica federal. El suministrador podr convenir con las autoridades estatales o municipales o sus entidades, los trminos y condiciones de las garantas, en su caso.

CAPITULO VI De las Disposiciones Tarifarias

12 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 47.- La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, a propuesta del suministrador, con la participacin de la Secretara y de la de Comercio y Fomento Industrial, fijar las tarifas para venta de energa elctrica, su ajuste, modificacin o reestructuracin, con las modalidades que dicten el inters pblico y los requerimientos del servicio pblico. El ajuste corresponder a los casos en que solamente deban cambiarse las cuotas establecidas para los elementos de las tarifas. La modificacin corresponder a los casos en que se vare alguno de los elementos de la tarifa o la forma en que stos intervienen. La reestructuracin corresponder a los casos en que sea necesaria la adicin o supresin de alguna o varias tarifas. ARTICULO 48.- La fijacin de las tarifas tender a cubrir las necesidades financieras y las de ampliacin del servicio pblico, propiciando a la vez el consumo racional de energa, para lo cual: I. Reflejarn el costo econmico de los rubros de generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica suministrada, incluyendo en tal concepto tanto la que genera el propio suministrador como la que obtenga ste de los productores externos, y considerar los requerimientos de ampliacin de infraestructura elctrica, y II. Se ajustarn de acuerdo con la evolucin de los costos econmicos a travs del tiempo, tomando en cuenta, separadamente, los rubros de generacin, transmisin y distribucin, as como las diferencias o variaciones relevantes por factores regionales o estacionales, los cambios en productividad o eficiencia y los derivados de condiciones de operacin del sistema durante los perodos de demanda base, intermedia o pico. Adicionalmente, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico podr tomar en consideracin las tarifas internacionales para un servicio de calidad similar. Los elementos a que se refiere este artculo podrn estar explcitos o implcitos en las tarifas. ARTICULO 49.- Con apego a lo dispuesto por el artculo anterior, en la estructura de las tarifas se podr permitir que se distribuyan los costos mencionados entre los distintos usuarios, segn se considere conveniente, a travs de cargos fijos, cargos por demanda y cargos por energa consumida, entre otros. ARTICULO 50.- Las tarifas debern especificar los siguientes conceptos: I. II. III. IV. V. VI. Tipos de suministro a los cuales son aplicables; Tensin de suministro, alta, media o baja; Horario de aplicacin de la tarifa, cuando no sea de veinticuatro horas; Cargos por demanda o por consumo, as como el cargo mnimo mensual; Cargos por demanda contratada inicial; Cuanta del depsito de garanta;

VII. Lugares en donde regir la tarifa. De no precisarse los lugares se entender que rige en todo el mbito nacional; VIII. Fecha del inicio de su vigencia, y

13 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

IX.

Otras disposiciones relativas a la aplicacin de la tarifa.

Las tarifas y sus disposiciones complementarias, en su caso, se publicarn en el Diario Oficial de la Federacin y cuando menos en dos peridicos diarios de circulacin nacional, requisitos sin los cuales no podrn aplicarse. El suministrador imprimir folletos con las tarifas aprobadas y entregar un ejemplar a quien lo solicite para que pueda conocer la tarifa que corresponda al suministro respectivo, as como sus caractersticas y cuotas. Asimismo, el suministrador proporcionar informacin y asesoramiento a los interesados sobre las caractersticas de los suministros que soliciten y las tarifas aplicables a los mismos. ARTICULO 51.- A la propuesta del suministrador para fijacin, ajuste o reestructuracin de las tarifas deber anexarse, cuando menos, la siguiente informacin: I. Estudio justificativo de la propuesta, en que se consignar:

a) Alcance y consecuencia de la propuesta en el estado financiero del suministrador, en la aplicacin de las tarifas o en cualquier otro aspecto; b) II. III. IV. Estados financieros de resultados complementarios que fundamenten la propuesta; Estudio de costos econmicos de la energa elctrica en los que se fundamente la propuesta; Descripcin de los elementos que integran la propuesta, y Estimacin de resultados considerando el ajuste, modificacin o reestructuracin.

La propuesta deber ser aprobada por la Junta de Gobierno del suministrador previamente a su presentacin ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la que podr solicitar al suministrador informacin adicional para el estudio de la propuesta. Si no se proporciona la informacin adicional dentro del plazo que se seale, dicha dependencia resolver lo procedente conforme a los datos disponibles. ARTICULO 52.- Cuando el suministrador, con la aprobacin de la Secretara, modifique la tensin como consecuencia del desarrollo de sus sistemas y esto origine la aplicacin de una tarifa diferente a la fijada por el contrato, se aplicar la nueva tarifa a partir de la fecha en que el suministro se proporcione a la nueva tensin. ARTICULO 53.- Cuando un suministro rena las caractersticas de aplicacin de dos o ms tarifas, el usuario podr contratar los servicios en la tarifa de uso general que mejor convenga a sus intereses. Si el usuario contratara un suministro de una tarifa de uso especfico, no podr destinar la energa elctrica a otro uso, en cuyo caso las instalaciones debern separarse para contratar individualmente los respectivos suministros. El usuario quedar obligado a llevar a cabo la separacin y convendr con el suministrador el tiempo necesario para efectuarla. Una vez realizada, se contratarn los servicios para aplicar la tarifa correspondiente a cada uno de ellos. En caso de que el usuario no celebre el convenio o no efecte la separacin en el plazo estipulado, el suministrador suspender dicho servicio, ajustndose a lo previsto en el artculo 35.

CAPITULO VII De las Instalaciones Destinadas al Uso de Energa Elctrica


ARTICULO 54.- Corresponde al solicitante del suministro realizar a su costa y bajo su responsabilidad las obras e instalaciones destinadas al uso de energa elctrica, mismas que debern satisfacer los requisitos tcnicos y de seguridad que fijen las normas oficiales mexicanas.

14 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 55.- Para la elaboracin del proyecto de una instalacin nueva o de ampliacin de la existente, el interesado podr consultar con el suministrador si ste puede proporcionarle el suministro y sobre las especificaciones para la tensin, la acometida, la capacidad interruptiva del medio de desconexin principal, el lugar y el espacio para la instalacin del equipo de medicin. ARTICULO 56.- Cuando se trate de instalaciones elctricas para servicio en alta tensin y de suministro en lugares de concentracin pblica, se requerir que una unidad de verificacin aprobada por la Secretara verifique en los formatos que para tal efecto expida, que la instalacin en cuestin y el proyecto respectivo cumplan con las normas oficiales mexicanas aplicables. ARTICULO 57.- Si al efectuarse la verificacin de las instalaciones a que se refiere el artculo anterior se encontraran defectos que pudieran poner en peligro la vida o los bienes de las personas, se notificar al usuario de los defectos que deban corregirse, indicndole el plazo en que debe efectuar las correcciones atendiendo a la complejidad de los trabajos. ARTICULO 58.- En los casos a que se refieren los dos artculos anteriores, el suministrador slo suministrar energa elctrica previa comprobacin de que las instalaciones han sido verificadas por la unidad de verificacin a que se refiere el artculo 56. En todos los dems casos, el suministrador deber proporcionar el suministro a solicitud del interesado, salvo que, de acuerdo con la Ley u otra disposicin vigente, sea improcedente o deba satisfacerse algn requisito. ARTICULO 59.- El usuario de la instalacin a cuyo nombre se celebre el contrato de suministro est obligado a conservar la instalacin en condiciones de recibir en forma segura y permanente el mismo. ARTICULO 60.- La Secretara estar facultada para realizar las inspecciones previstas en el captulo X. ARTICULO 61.- En los casos de suministro en media o alta tensin, el usuario deber instalar por su cuenta la subestacin de capacidad adecuada para recibirlo, quedando a su cargo el mantenimiento y operacin de la misma y sujetndose a las especificaciones del suministrador por cuanto se refiere a la acometida, el lugar para instalar el equipo de medicin y a la capacidad interruptiva del medio de desconexin principal. Estos aspectos debern verificarse por el suministrador antes de dar el suministro. ARTICULO 62.- En los casos de suministro en baja tensin, el usuario deber preparar, de acuerdo con las especificaciones del suministrador, lo relacionado con el cableado, la conexin de la acometida y los dispositivos para que el suministrador coloque el equipo de medicin, conforme a lo previsto en el artculo 29. ARTICULO 63.- Para servicios en media o alta tensin, cuando las necesidades del usuario lo ameriten, ste solicitar al suministrador, con la anticipacin que requiera, una libranza para efectuar el mantenimiento de sus instalaciones, el cual har el usuario sujetndose a las condiciones y plazos de libranza, y bajo su responsabilidad, con personal propio o contratado a su servicio, mismo que deber tener experiencia en estos trabajos, para evitar riesgos de accidentes as como daos a terceros. El usuario cubrir al suministrador el cargo correspondiente aprobado por la Secretara por el servicio de libranza. ARTICULO 64.- Para los suministros en que intervenga el factor de potencia, el usuario conservar ste en la operacin de su instalacin entre noventa centsimos atrasado y uno, de acuerdo con las disposiciones que expida la Secretara. El usuario no podr regresar energa activa o reactiva a las lneas del suministrador, excepto cuando celebre convenio al respecto con el mismo. La contravencin a estas disposiciones har procedente la aplicacin de las penalizaciones que prevean las disposiciones tarifarias, sin perjuicio de las sanciones que correspondan en los trminos de la Ley y de este Reglamento por variar las condiciones del suministro.

15 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 65.- La Secretara, en coordinacin con las dependencias o entidades competentes, promover que las instalaciones en lugares de concentracin pblica cuenten accesoriamente con alumbrado para casos de emergencia en escaleras, pasillos, tneles y elevadores, conectado a bateras o a plantas de autoabastecimiento, y que en todos los lugares en que sea indispensable la continuidad del uso de la energa elctrica los usuarios de las instalaciones cuenten, adems, con una planta de autoabastecimiento especficamente destinada para uso de emergencia.

CAPITULO VIII De la Planeacin y Prospectiva del Sector Elctrico


ARTICULO 66.- La Comisin deber elaborar y remitir a la Secretara para su aprobacin, conforme a la Ley y a este Reglamento, cuando dicha dependencia lo determine, pero al menos una vez al ao: I. Un Documento de Prospectiva sobre las tendencias del sector elctrico del pas; y

II. Los programas para la realizacin de obras que el suministrador pretenda ejecutar para la prestacin del servicio pblico. El documento y los programas mencionados debern elaborarse con rigor metodolgico y a partir de la informacin ms actualizada y confiable de que disponga la Comisin, incluyendo la proveniente de los particulares y que le sea remitida por la Secretara en la memoria a que se refiere el artculo 69. ARTICULO 67.- El Documento de Prospectiva deber describir y analizar, para un perodo que comprender hasta los diez aos siguientes, las necesidades previsibles del pas en materia de energa elctrica, as como las posibles acciones a emprender por parte del suministrador y de los particulares para enfrentar dichas necesidades. Este documento servir como informacin oficial para todos los interesados, acerca de las tendencias del sector elctrico del pas y ser el marco de referencia general para los programas de obras mencionados en el artculo anterior, sin perjuicio de que stos podrn ser definidos, modificados o ajustados por la Comisin de acuerdo a las circunstancias que se presenten y con apego a lo dispuesto en la Ley y en este Reglamento. ARTICULO 68.- El anlisis y la descripcin de las tendencias del sector elctrico, en el Documento de Prospectiva, para el perodo de que se trate, deber comprender: I. Una parte correspondiente a la evolucin futura de la demanda de energa elctrica, en donde se incluyan las proyecciones del consumo bsico, intermedio y pico, por regiones geogrficas y a nivel total para el pas, considerando la factibilidad de modular los requerimentos de energa elctrica del pas a travs de las polticas tarifarias y administrativas conducentes; II. Una parte relativa a la capacidad de generacin y transmisin existentes;

III. Una parte concerniente a la expansin, adicin, rehabilitacin, modernizacin, sustitucin o interconexin de la capacidad de generacin y transmisin que se consideren necesarias para que el pas tenga satisfecha, de manera oportuna y cabal, la demanda de energa elctrica prevista. Hasta donde sea posible, y con base en las determinaciones realizadas en aos anteriores por la Secretara conforme a lo dispuesto en el artculo 125, fracciones III y IV, se sealarn, sin carcter vinculatorio para la Comisin o para la Secretara, las previsiones respecto a las adiciones o sustituciones de capacidad de generacin que sern realizadas directamente por la Comisin y aquellas otras que probablemente efectuarn los particulares, conforme a lo dispuesto en la Ley y en este Reglamento, para la satisfaccin de sus propias necesidades o para ponerlas a disposicin de la Comisin para que sta las destine al servicio pblico; IV. Una parte en la que se comparen y comenten las opciones para emprender las diferentes acciones consideradas en la fraccin anterior, y

16 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

V. Una parte relativa a las acciones y programas que en materia de ahorro de energa y de su racional utilizacin, sean recomendadas por la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa. La informacin contenida en este documento deber ser amplia y suficiente e incluir, en el caso de las fracciones II y III, el detalle que sea relevante en cuanto a regin de ubicacin, fechas, magnitud y utilizacin de la capacidad de generacin y transmisin existente y futura. ARTICULO 69.- La Secretara revisar el Documento de Prospectiva y podr requerir a la Comisin las aclaraciones que considere necesarias. Recibidas stas, la Secretara publicar un extracto de los aspectos ms relevantes de dicho documento, a fin de recibir en un perodo de cinco meses los comentarios de todos los posibles interesados en participar en las adiciones o sustituciones de capacidad de generacin a que se refiere la fraccin III del artculo anterior. Los comentarios podrn incluir acciones alternativas de ahorro de energa. La Secretara elaborar una memoria de la informacin ms relevante recibida de los particulares y la remitir a la Comisin para que, con base en la mejor informacin disponible, esta entidad haga las previsiones que resulten pertinentes en el Documento de Prospectiva a elaborarse en el siguiente ao, segn lo dispuesto en el artculo 66. ARTICULO 70.- Los programas para la realizacin de obras que la Comisin elabore y remita a la Secretara de acuerdo con el artculo 66, contendrn: I. a) Para cada obra por emprender que lo amerite: Sus caractersticas ms importantes, su presupuesto y el programa de inversiones respectivo;

b) Un estudio econmico de los costos de generacin y transmisin de la energa elctrica, considerando razonadamente las inversiones, su financiamiento y los gastos de operacin previsibles a lo largo de la vida til del proyecto respectivo. Esta informacin servir de base a la Secretara para autorizar las obras que sern ejecutadas por el suministrador, de acuerdo con lo previsto en el artculo 125, fracciones II y III, y c) Un estudio sobre programas alternativos de ahorro de energa del que se desprenda la conveniencia o necesidad de ejecutar la obra en cuestin; II. Los programas relativos a las obras ya existentes incluirn los aspectos de la operacin, mantenimiento, ampliacin y mejora, as como los presupuestos correspondientes.

CAPITULO IX De las Actividades que no constituyen Servicio Pblico Seccin primera.- Definiciones
ARTICULO 71.- Para los efectos del presente captulo, se entender por: I. Area de control:

Area geogrfica en que se ubica el sistema elctrico coordinado por el centro de control de rea respectivo de la Comisin; II. Capacidad de respaldo:

17 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

La capacidad que la Comisin se compromete a proporcionar a un permisionario para cubrir sus posibles fallas en la planta generadora de ste, as como salidas parciales o totales de la misma por otra causa; III. Carga conectada:

Potencia elctrica usada por los dispositivos conectados al sistema de generacin de energa elctrica; IV. Costo total de corto plazo de la energa elctrica:

Corresponde al costo unitario de la energa elctrica proveniente de una planta, determinado durante el perodo de que se trate, incluyendo el costo de los energticos utilizados y todos los costos variables de operacin y mantenimiento en los que dicha planta incurra como resultado de las actividades de generacin y transmisin de la energa hasta el punto de interconexin; V.Costo econmico total de largo plazo de la energa elctrica:

Al costo unitario de la energa elctrica proveniente de una planta, determinado a lo largo de la vida til de sta, incluyendo entre otros los costos de inversin y financieros; el riesgo de construccin; el rendimiento sobre la inversin; los costos de los energticos utilizados; el costo de los recursos del sector pblico para obtenerlos y el costo de oportunidad para destinarlos a inversiones alternativas; el incremento en el riesgo derivado de posibles modificaciones del marco regulatorio del sector, y los costos y riesgos de operacin y mantenimiento en los que incurra la planta e infraestructura en cuestin, como resultado de las actividades de generacin y transmisin de dicha energa hasta el punto de interconexin o hasta la interconexin;
Reforma 25-07-1997

VI.

Despachabilidad:

Caracterstica operativa de una unidad de generacin de incrementar o decrementar su generacin o de conectarse y desconectarse a requerimiento de la Comisin; VII. Despacho de carga:

Control operativo del sistema elctrico nacional, ejercido por la Comisin, que determina la asignacin del nivel de generacin de unidades generadoras, tanto propias como de permisionarios con quienes hubiere celebrado convenios para la adquisicin de energa elctrica, considerando los flujos de potencia en lneas de transmisin, subestaciones y equipo; VIII. Disponibilidad:

Caracterstica que tienen las unidades generadoras de energa elctrica, de producir potencia a su plena capacidad en el momento preciso en que el despacho de carga se lo demande; IX. Emergencia:

Estado del sistema elctrico en el que se ha interrumpido el servicio o que puede poner en peligro vidas humanas, el servicio o las instalaciones, y que requiere de una accin inmediata; X. Energa elctrica entregada:

Energa elctrica medida en el punto de interconexin que un permisionario entrega a la Comisin; XI. Factor de disponibilidad:

18 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

Es un indicador de la disponibilidad relativa de una unidad generadora en un perodo determinado, calculado como la diferencia entre la energa mxima que la unidad puede producir y la energa que no lleg a producirse debido a las actividades de mantenimiento, fallas, decrementos de capacidad u otras causas, dividida dicha diferencia entre la energa mxima que la unidad puede producir; XII. Interconexin:

Conexin elctrica entre dos reas de control o entre la instalacin de un permisionario y un rea de control; XIII. Productor externo:

Titular de un permiso para realizar actividades de generacin que no constituyen servicio pblico, y XIV. Punto de interconexin:

Punto en donde se conviene la entrega de energa elctrica de un permisionario a la Comisin, en el cual se medir la potencia entregada.

Seccin segunda.- Disposiciones generales


ARTICULO 72.- Los particulares podrn realizar: I. a) La generacin de energa elctrica para cualquiera de los fines que a continuacin se sealan: Su venta a la Comisin;

b) Su consumo por los mismos particulares en las modalidades de autoabastecimiento, cogeneracin o pequea produccin; c) y d) II. Su uso en emergencias derivadas de interrupciones en el servicio pblico de energa elctrica, Su exportacin; La importacin de energa elctrica, para uso exclusivo de los importadores de la misma.

ARTICULO 73.- El ejercicio de las actividades a que se refiere el artculo anterior, podr incluir la transmisin, la transformacin y la entrega de la energa elctrica a los respectivos beneficiarios de la misma, segn las particularidades de cada caso. En los proyectos correspondientes, los interesados debern considerar las instalaciones relativas a dichas actividades, para los fines de construccin y operacin de las mismas, sin perjuicio de la posibilidad de celebrar, en su caso, convenios con la Comisin, para la prestacin por sta de servicios de transmisin de la energa elctrica a los permisionarios. ARTCULO 74.- Para la prestacin del servicio pblico de energa elctrica, se aprovechar la generada por particulares de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 125 de este Reglamento.
Reforma 25-07-1997

ARTICULO 75.- La Comisin adoptar internamente los criterios y reglas necesarios para que:

19 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

I. Los costos de generacin, transmisin y distribucin puedan conocerse por separado y reflejen el uso de los recursos econmicos que tiene lugar en las distintas actividades realizadas por la Comisin; II.El clculo de los costos de generacin y de transmisin haga posible su anlisis para determinar tanto el costo total de corto plazo como el costo econmico total de largo plazo de la energa elctrica;
Reforma 25-07-1997

III. La estimacin de los costos permita conocer los correspondientes a la capacidad de generacin, independientemente de los costos de la energa generada, y IV. El grado de desagregacin o detalle permita determinar razonablemente los costos a que se refieren las fracciones anteriores, en las distintas zonas geogrficas, instalaciones o perodos de que se trate. ARTCULO 76.- Para el efecto de que los costos de corto plazo y los costos econmicos de largo plazo de la energa elctrica, proveniente de plantas de la Comisin y de los permisionarios que le aporten o pretendan aportar electricidad, puedan ser comparados de manera compatible y lgica, se estar a la metodologa que publique la Secretara, con la opinin de la Comisin, de los permisionarios y de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Esta metodologa se utilizar para determinar la modalidad de ejecucin de los proyectos conforme a lo establecido en el artculo 125 de este Reglamento y ser obligatoria para la Comisin y para dichos permisionarios.
Reforma 25-07-1997

Seccin tercera.- De los permisos.


ARTICULO 77.- El autoabastecimiento, la cogeneracin, la produccin independiente, la pequea produccin, la generacin para exportacin y la importacin de energa elctrica destinada al abastecimiento para usos propios, son actividades sujetas a permiso previo por parte de la Secretara. ARTICULO 78.- Los permisos tendrn una duracin indefinida, salvo los relativos a produccin independiente, que se otorgarn hasta por un plazo de treinta aos. Para generar energa elctrica en condiciones distintas a las del permiso, deber solicitarse previamente autorizacin de la Secretara. El cambio de destino de la energa elctrica generada requerir el otorgamiento de un nuevo permiso por parte de la Secretara. ARTICULO 79.- Cuando la propiedad de una planta generadora corresponda a varias personas, el permiso se otorgar, en su caso, a todos los interesados, quienes debern designar, en forma fehaciente, un representante comn ante la Secretara, con facultades suficientes para actuar en su nombre, y asumirn solidariamente la responsabilidad del cumplimiento de la Ley, de este Reglamento y de las condiciones que se establezcan en los permisos respectivos. ARTICULO 80.- El permisionario adoptar las medidas conducentes para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y dems especificaciones obligatorias y asumir los riesgos derivados de cualquier circunstancia que pueda impedir o modificar las condiciones de funcionamiento de la planta generadora y la disponibilidad de energa de la misma. ARTICULO 81.- La Secretara, cuidando en todo caso el inters general y la seguridad, eficiencia y estabilidad del servicio pblico, podr otorgar permisos para cada una de las actividades a que se refiere este captulo; para ejercer varias; autorizar la transferencia de los derechos derivados de los permisos, e imponer las condiciones pertinentes de acuerdo con lo previsto en la Ley y este Reglamento. ARTICULO 82.- Las solicitudes de permisos se presentarn a la Secretara de acuerdo con los formatos que proporcione la misma y debern contener los siguientes datos:
20 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

I. II. III.

Nombre, denominacin o razn social y domicilio del solicitante; Objeto del permiso y, en su caso, plazo propuesto por el solicitante; Ubicacin de la planta, capacidad de la instalacin y lugares donde se utilizar la energa;

IV. Programa de abastecimiento de energticos, incluyendo datos sobre su fuente, tipo, sustitutos y costos, o de uso de aguas nacionales, en su caso; V. En su caso, disponibilidad y firmeza de excedentes de capacidad y energa asociada; requerimientos de capacidad y energa de carcter complementario, como respaldo firme o sujeto a disponibilidad, as como de servicios de transmisin, y VI. Los dems que, de acuerdo con el objeto del permiso, se consignan en los correspondientes apartados de este captulo. ARTICULO 83.- Con la solicitud de permiso se exhibirn los siguientes documentos: I. Los que acrediten la personalidad y existencia legal, en su caso, del solicitante;

II. Descripcin, en trminos generales, del proyecto, incluyendo las caractersticas de la planta y de las instalaciones accesorias; los datos estimados de la generacin anual y consumo de combustibles; la informacin relativa al uso de aguas que se pretenda efectuar, as como la concerniente al cumplimiento de las normas en materia ecolgica y sobre uso del suelo, de conformidad con lo que dispongan los ordenamientos respectivos, y III. Las que acrediten la propiedad, posesin o autorizacin para el aprovechamiento de la superficie que ocuparn las instalaciones o, en su defecto, informe acerca de los actos jurdicos previstos para el efecto. ARTICULO 84.- La Secretara examinar la solicitud en el trmino de diez das hbiles. De admitirla a trmite, solicitar la opinin de la Comisin, la que deber fundarse en elementos objetivos sobre la disponibilidad y firmeza de los excedentes de capacidad y energa del proyecto, los requerimientos de capacidad y energa de respaldo y los servicios de transmisin previstos en la solicitud de permiso. La Comisin dar respuesta dentro de los treinta das hbiles siguientes. El plazo se reducir a diez das hbiles en los casos a que se refiere el artculo 111. Dicha opinin no ser obligatoria para la Secretara. ARTICULO 85.- Cuando las opiniones a que se refiere el artculo anterior pudieren implicar modificaciones o restricciones a los planteamientos consignados en la solicitud de permiso, se harn del conocimiento del peticionario para que en un plazo de diez das hbiles exponga sus puntos de vista. De formularse observaciones, la Secretara escuchar al peticionario y decidir acerca de las adecuaciones o ajustes que, en su caso, deban efectuarse en la solicitud. ARTICULO 86.- Desahogados los trmites anteriores, la Secretara, en su caso, con conocimiento del peticionario, solicitar las aclaraciones y elementos adicionales que estime pertinentes, requiriendo de aqul, para la integracin del expediente, la presentacin de la memoria tcnico-descriptiva y justificativa del proyecto a desarrollar, la que deber incluir en detalle los elementos a que se refiere la fraccin II del artculo 83. ARTICULO 87.- Recibidos los datos y documentos a que se refiere el artculo anterior, la Secretara, dentro de los treinta das hbiles siguientes, dictaminar sobre la procedencia de la solicitud y de aprobarse la misma expedir el permiso.

21 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 88.- Los permisos contendrn los siguientes datos cuando menos: I. II. III. Nombre, denominacin o razn social y domicilio del permisionario; Ubicacin de las instalaciones; Programa de obra, en su caso;

IV. Fechas de inicio y terminacin de las obras respectivas, incluyendo la fecha de puesta en servicio y considerando, en su caso, las etapas sucesivas; V. VI. VII. VIII. Plazo del permiso; Descripcin de las instalaciones; Actividades autorizadas, y Obligaciones del titular del permiso, causas y plazos de terminacin del mismo.

ARTICULO 89.- Salvo lo dispuesto en el inciso c) de la fraccin IV del artculo 36 de la Ley, no se requerir permiso para el autoabastecimiento de energa elctrica que no exceda de 0.5 MW, ni para el funcionamiento de plantas generadoras cuando sean destinadas exclusivamente al uso propio en emergencias derivadas de interrupciones en el servicio pblico de energa elctrica.

Seccin cuarta.- De las obligaciones de los permisionarios


ARTICULO 90.- Los titulares de los permisos a que se refiere este captulo estn obligados a: I. No vender, revender o enajenar por ningn ttulo, directa o indirectamente, capacidad o energa elctrica, salvo los casos autorizados por la Ley y este Reglamento; II. Notificar a la Secretara de la fecha en que las obras hayan sido concluidas, dentro de los quince das hbiles siguientes a la terminacin de las mismas; III. Proporcionar, en la medida de sus posibilidades y mediante la retribucin correspondiente, la energa elctrica requerida para el servicio pblico, cuando por caso fortuito o fuerza mayor dicho servicio se vea interrumpido o restringido, y nicamente por el lapso que comprenda la interrupcin o restriccin; IV. Cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias, as como con las normas oficiales mexicanas y las dems disposiciones aplicables respecto de las obras e instalaciones objeto de los permisos; V. Operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para el propio permisionario o para terceros, y VI. Una vez que se inicie la operacin de las instalaciones, y exclusivamente para fines estadsticos, informar a la Secretara, en los formatos que la misma defina, el tipo y volumen del combustible utilizado y la cantidad de energa elctrica generada, especificando la parte utilizada para la satisfaccin de necesidades propias del permisionario y la entregada a la Comisin o destinada a la exportacin, as como, en su caso, las importaciones de energa elctrica realizadas.

Seccin quinta.- De la renovacin, transferencia y extincin de los permisos.

22 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 91.- Los titulares de los permisos de produccin independiente podrn solicitar a la Secretara, con antelacin al vencimiento de la vigencia de sus permisos, la renovacin de los mismos, para lo cual la Secretara escuchar la opinin de la Comisin como lo dispone el artculo 84. ARTICULO 92.- Cuando a juicio de la Secretara se hubiere acreditado que el permisionario cumpli con sus obligaciones y que prevalecen las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del permiso, se resolver favorablemente la solicitud de renovacin. ARTICULO 93.- Los derechos derivados de los permisos otorgados podrn ser transferidos a un tercero de manera accesoria a la enajenacin que se haga en favor del mismo de las instalaciones objeto del propio permiso. ARTICULO 94.- Los derechos derivados del permiso slo podrn transmitirse total o parcialmente con la previa autorizacin de la Secretara, la cual ser otorgada si: I. y El permisionario y el que pretende adquirir solicitan la autorizacin conjuntamente y por escrito,

II. Se acompaan los documentos que acrediten la personalidad del cesionario y que demuestren que rene los requisitos sealados por la Ley y este Reglamento para ser permisionario en la actividad o actividades de que se trate. ARTICULO 95.- La Secretara podr pedir a los solicitantes los datos, documentos y aclaraciones que estime necesarios para emitir su decisin y, con tal objeto, les conceder un trmino de hasta diez das hbiles para su presentacin. ARTICULO 96.- Si la Secretara no encuentra motivo de objeciones, aprobar la solicitud en un plazo de veinte das hbiles a partir de la fecha de integracin del expediente, para lo cual los solicitantes debern presentar el contrato que formalice la cesin de derechos del permiso y la enajenacin de las instalaciones relacionadas con el mismo. Dicho contrato deber contener una clusula que determine expresamente que el adquirente asume todos los derechos y obligaciones emanados del permiso. ARTICULO 97.- En adicin a lo anterior, los derechos y obligaciones emanados de un permiso podrn ser transferidos, incluyendo las instalaciones correspondientes, por va sucesoria o por adjudicacin judicial. Para tales efectos los interesados debern: I. Presentar solicitud en la que se indique la causa de la misma;

II. Acompaar los documentos que acrediten la personalidad de quien ejerza los derechos correspondientes y que demuestren que cumplen con los requisitos sealados por la Ley y este Reglamento para ser permisionarios, segn las actividades de que se trate, y III. Presentar la documentacin que acredite al solicitante como causahabiente de los derechos.

ARTICULO 98.- Cumplidos los requisitos anteriores, y con la opinin de la Comisin, en su caso, la Secretara autorizar la transferencia en un plazo de veinte das hbiles. ARTICULO 99.- Los permisos a que se refiere este Reglamento terminarn: I. II. Por expiracin del plazo de los mismos, en su caso; Por disolucin o, en su caso, por causa de muerte o incapacidad del permisionario;

III. Por extincin de la concesin o asignacin de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, en su caso; IV. Por revocacin dictada por el titular de la Secretara, en los siguientes supuestos:

23 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

a) Cuando el permisionario haya sido sancionado reiteradamente por vender, revender o enajenar capacidad o energa elctrica; b) Por transmitir los derechos derivados de un permiso o generar energa elctrica en condiciones distintas a las establecidas en el permiso, sin la previa autorizacin de la Secretara; c) Cuando por cualquier hecho se incumpla de manera grave y reiterada o continua alguna de las disposiciones de la Ley, de este Reglamento, las condiciones del permiso, las normas oficiales mexicanas o las especificaciones tcnicas y operativas aplicables. Se considerar que el incumplimiento es reiterado cuando el permisionario hubiere incurrido por segunda vez en una falta grave y que el incumplimiento es continuo cuando ste se prolongue por un lapso mayor de cuarenta y cinco das, despus de haber sido notificado por la Secretara que se encuentra en el supuesto de este inciso; V. Por caducidad, cuando no se hayan iniciado las obras para la generacin de energa elctrica dentro de un plazo de seis meses contado a partir del sealado en el permiso correspondiente o se suspenda la construccin de las mismas por un plazo equivalente, salvo caso fortuito o fuerza mayor, y VI. Por renuncia, que se sujetar a los plazos y trminos establecidos en el permiso.

ARTICULO 100.- La Secretara emitir la declaracin correspondiente previa audiencia de los interesados, al conocer de los supuestos mencionados en las fracciones I a III del artculo anterior. En los casos a que se refieren las fracciones IV y V del mismo artculo, se seguir el siguiente procedimiento: Una vez que la causa de revocacin o de caducidad sea conocida por la Secretara, sta la notificar al permisionario, sealndole un plazo de quince das hbiles, contados a partir del da siguiente al de la notificacin, a efecto de que alegue lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas y defensas que tuviere. Si ste no responde en el trmino indicado, la Secretara dictar desde luego la resolucin. Recibida la respuesta del permisionario y a su solicitud, la Secretara abrir un perodo para la recepcin y desahogo de las pruebas ofrecidas por l y las que estime pertinentes la Secretara, atendiendo a la naturaleza de las mismas. Desahogadas las pruebas y tomando en consideracin los elementos aportados por el permisionario, as como las informaciones o datos que estime pertinente solicitar a ste o que haya recabado directamente, la Secretara dictar la resolucin que proceda. En el procedimiento mencionado se aplicar supletoriamente el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Las resoluciones de revocacin o de caducidad sern publicadas en el Diario Oficial de la Federacin y se comunicarn a las dependencias competentes segn el caso.

Seccin sexta.- Del autoabastecimiento.


ARTCULO 101.- De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 36, fraccin I, de la Ley, se entiende por autoabastecimiento a la utilizacin de energa elctrica para fines de autoconsumo siempre y cuando dicha energa provenga de plantas destinadas a la satisfaccin de las necesidades del conjunto de los copropietarios o socios.
Reforma 25-07-1997

ARTICULO 102.- En los supuestos del artculo anterior, la inclusin de nuevas personas al aprovechamiento de energa generada por el autoabastecedor proceder cuando:

24 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

I. II. III.

Se hayan cedido partes sociales, acciones o participaciones con autorizacin de la Secretara; As se haya previsto en los planes de expansin y se le haya comunicado a la Secretara, y As lo autorice expresamente la Secretara.

Seccin sptima.- De la cogeneracin


ARTICULO 103.- De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 36, fraccin II, de la Ley, se entiende por cogeneracin: I. La produccin de energa elctrica conjuntamente con vapor u otro tipo de energa trmica secundaria, o ambas; II. La produccin directa o indirecta de energa elctrica a partir de energa trmica no aprovechada en los procesos de que se trate, o III. La produccin directa o indirecta de energa elctrica utilizando combustibles producidos en los procesos de que se trate. ARTICULO 104.- Para la obtencin y aprovechamiento de un permiso de cogeneracin, ser indispensable que: I.La electricidad generada se destine a la satisfaccin de las necesidades de establecimientos asociados a la cogeneracin, entendidos por tales, los de las personas fsicas o morales que: a) Utilizan o producen el vapor, la energa trmica o los combustibles que dan lugar a los procesos base de la cogeneracin, o b) Sean copropietarios de las instalaciones o socios de la sociedad de que se trate, y
Reforma 25-07-1997

II. El permisionario se obligue a poner sus excedentes de energa elctrica a disposicin de la Comisin, de acuerdo con lo previsto en la seccin cuarta de este captulo. ARTICULO 105.- Con las solicitudes de permisos de cogeneracin, deber acompaarse, adems de los documentos a que se refiere el artculo 83, un estudio de la instalacin, incluyendo como mnimo: I. II. La descripcin general del proceso; Los diagramas del proceso, balances trmicos y requerimientos especficos de combustibles;

III. La disponibilidad de excedentes de potencia y energa elctrica esperada, por da tpico, formulada en forma mensual y anual, y IV. (Se deroga).
Derogada (fraccin IV) 25-07-1997

ARTICULO 106.- Podrn otorgarse permisos de cogeneracin a personas distintas de los operadores de los procesos que den lugar a la cogeneracin. En este supuesto, la solicitud deber ser firmada tambin por los operadores, quienes acompaarn copia certificada del convenio celebrado al respecto o el instrumento en que conste la sociedad que hubieren constituido para llevar a cabo el proyecto. ARTICULO 107.- (Se deroga).
Derogado 25-07-1997

25 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

Seccin octava.- De la produccin independiente


ARTICULO 108.- Se considera produccin independiente, la generacin de energa elctrica proveniente de una planta con capacidad mayor de 30 MW, destinada exclusivamente a su venta a la Comisin o a la exportacin. ARTICULO 109.- Los solicitantes de permisos de produccin independiente debern ser personas fsicas o morales constituidas conforme a las leyes mexicanas y con domicilio en el territorio nacional. ARTICULO 110.- En el caso de la energa destinada exclusivamente a la Comisin, el proyecto respectivo deber estar incluido previamente en la planeacin y en el programa correspondiente de dicho organismo, o ser equivalente. Se entender que el proyecto est incluido en la planeacin y en el programa correspondiente de la Comisin, o que es equivalente, en cualquiera de los casos siguientes: I. Cuando la magnitud de su capacidad de generacin sea congruente con lo previsto en el Documento de Prospectiva a que se refiere el artculo 66, y II. Cuando el proyecto permita satisfacer necesidades de energa elctrica de manera comparable a alguna de las soluciones tcnicas recomendadas por la Comisin conforme a lo dispuesto en el artculo 125 fraccin II.

Seccin novena.- De la pequea produccin.


ARTICULO 111.- Se entiende por pequea produccin la generacin de energa elctrica destinada a: I. La venta a la Comisin de la totalidad de la electricidad generada, en cuyo caso los proyectos no podrn tener una capacidad total mayor de 30 MW en un rea determinada por la Secretara; II. El autoabastecimiento de pequeas comunidades rurales o reas aisladas que carezcan del servicio de energa elctrica, en cuyo caso los proyectos no podrn exceder de 1 MW, y III. La exportacin, dentro del lmite mximo de 30 MW.

Podrn solicitar permisos de pequea produccin, personas fsicas de nacionalidad mexicana o personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas y con domicilio en el territorio nacional. ARTICULO 112.- Tratndose de las solicitudes a que se refieren las fracciones I y III del artculo anterior, el permisionario no podr ser titular, en una misma rea de pequea produccin, de proyectos cuya suma de potencia exceda de 30 MW. Al tramitar dichas solicitudes, la Secretara delimitar el rea respectiva de pequea produccin, tomando en cuenta los energticos que se utilicen para generar la electricidad; las caractersticas de la zona; en su caso, la infraestructura de la Comisin en la misma, para conocer la viabilidad de la interconexin al sistema elctrico nacional y las propuestas del peticionario para entrega de la energa y dems circunstancias que concurran. ARTICULO 113.- Tratndose de pequeas comunidades rurales o reas aisladas, los solicitantes debern: I. Constituir cooperativas de consumo, copropiedades, asociaciones o sociedades civiles, o celebrar convenios de cooperacin solidaria para dicho propsito de autoabastecimiento, y

26 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

II. Mencionar las personas a quienes se har entrega de la energa elctrica y las condiciones en que se efectuar la misma a los consumidores finales, de acuerdo con las bases que se establezcan en los convenios respectivos. ARTICULO 114.- En los casos a que se refiere el artculo anterior, se adoptarn las siguientes modalidades: I. Podr solicitarse el permiso por intermedio de las autoridades civiles de la circunscripcin cuando stas hubieran celebrado convenio de cooperacin solidaria con los interesados; II. Al terminar las instalaciones e iniciar su operacin, debern dar a la Secretara el aviso correspondiente, y III. Rendirn anualmente a la Secretara un informe general sobre la operacin de las instalaciones. ARTICULO 115.- La Secretara y la Comisin orientarn a los permisionarios por cuanto a la formalizacin, desarrollo, operacin y mantenimiento de los proyectos de generacin respectivos.

Seccin dcima.- De la generacin de energa elctrica destinada a la exportacin.


ARTICULO 116.- La Secretara podr otorgar permisos de generacin de energa elctrica para destinarse a la exportacin, a travs de proyectos de cogeneracin, produccin independiente y pequea produccin, que cumplan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables segn los casos. ARTICULO 117.- Los solicitantes de permisos de generacin de energa elctrica destinada a la exportacin acompaarn el documento en que conste el convenio de compra de la energa que se pretenda producir o la carta-intencin en dicho sentido, debidamente requisitados. ARTICULO 118.- Los permisionarios a que se refiere el artculo anterior no podrn enajenar dentro del territorio nacional la energa elctrica generada, salvo que obtengan permiso de la Secretara para cambiar el destino de la misma. ARTICULO 119.- Al evaluar las solicitudes a que se refiere esta seccin, la Secretara considerar los requerimientos de abastecimiento de energa elctrica dentro del territorio nacional, en la zona correspondiente, as como el tipo de combustible a utilizarse.

Seccin undcima.- De la utilizacin de energa elctrica de importacin.


ARTICULO 120.- La Secretara podr otorgar permisos para adquirir energa elctrica proveniente de plantas generadoras establecidas en el extranjero mediante actos jurdicos celebrados directamente entre el abastecedor de la electricidad y el consumidor de la misma. ARTICULO 121.- Los permisos de importacin de energa elctrica, con la opinin de la Comisin, debern establecer las condiciones y plazos en los que el permisionario solicitar a sta el suministro, en caso de dar por terminada la importacin. ARTICULO 122.- La energa elctrica que se importe conforme a lo previsto en los artculos 3o., fraccin IV, y 36, fraccin V, de la Ley, estar sujeta al pago de los aranceles de importacin que establezca la legislacin aplicable. ARTICULO 123.- Para los efectos de la presente seccin, los solicitantes, salvo que se interconecten a la red nacional de energa elctrica, debern obligarse a operar sus respectivas instalaciones en el pas con medios propios y personal contratado a su servicio y cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, as como las normas oficiales mexicanas.

27 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

Seccin duodcima.- De los procedimientos para la adicin o sustitucin de la capacidad de generacin


Reforma (denominacin) 19-05-1994

ARTCULO 124.- Toda adicin o sustitucin de capacidad de generacin resultante de la prospectiva del sector elctrico, deber hacerse aprovechando la energa elctrica cuyo costo econmico total de largo plazo sea el menor para la Comisin y que proporcione, adems, ptima estabilidad, calidad y seguridad en el servicio pblico.
Reforma 25-07-1997

ARTICULO 125.- Para los efectos del artculo anterior, se deber observar lo siguiente: I. Con apego al Documento de Prospectiva a que se refiere el captulo anterior, la Secretara determinar peridicamente la ampliacin o sustitucin de capacidad que se requiera para satisfacer la demanda de energa elctrica del pas; II.- La Secretara estudiar las soluciones tcnicas y el costo econmico total de largo plazo de la energa proveniente de los proyectos recomendados por la Comisin para cubrir dicha adicin o sustitucin de capacidad, como si se tratase de proyectos propios de la Comisin;
Reforma 25-07-1997

III. La Secretara, con base en las soluciones que recomiende la Comisin, podr determinar que los proyectos se ejecuten y operen por la propia Comisin, cuando: a) El proyecto respectivo contemple una planta nuclear; o

b) Con base en la comparacin de costos econmicos totales de largo plazo de la energa elctrica se estime conveniente que la Comisin se haga cargo de la ejecucin y operacin del proyecto que se trate. En todo momento la comparacin de costos tendr como objetivo seleccionar la fuente de generacin de menor costo econmico -con ptima estabilidad, calidad y seguridad en el servicio pblico- y por lo tanto slo se debern considerar aquellos elementos que permitan una comparacin objetiva entre las diversas alternativas. En ese caso, la Secretara dar a conocer previamente a los particulares interesados el proyecto propuesto por la Comisin, para que formulen sugerencias en un plazo de sesenta das. Transcurrido dicho plazo, la Secretara podr autorizar a la Comisin para que se haga cargo del proyecto bajo la modalidad de ejecucin de obras. A fin de garantizar el suministro, si la Comisin no acredita que el proyecto a ejecutar por sta cumple con la condicin relativa al costo econmico total de largo plazo de la energa elctrica, o si no se contara con recursos presupuestarios para realizarlo, el proyecto ser sometido a licitacin en los trminos establecidos en la fraccin IV;
Reformas (inciso b) 19-05-1994, 25-07-1997

IV. En los casos de licitacin del proyecto, la Secretara instruir a la Comisin para que elabore la convocatoria y las bases de licitacin, a fin de solicitar la capacidad de generacin que permita cubrir la adicin o sustitucin de que se trate, en los siguientes trminos: a) La convocatoria y las bases de licitacin sern verificadas por la Secretara y podrn exigir garanta de seriedad de oferta; b) La Comisin convocar pblicamente a postores que ofrezcan poner a disposicin de dicha entidad la capacidad solicitada o parte de sta;
Reforma 25-07-1997

c) Las convocatorias sern publicadas en el Diario Oficial de la Federacin y en algn peridico de los de mayor circulacin en la entidad federativa en donde se requiera la

28 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

capacidad de generacin, sin perjuicio de su difusin en el extranjero por los medios que se estimen apropiados, y d) Las convocatorias y las bases de licitacin debern plantearse en trminos que permitan a los interesados expresar con flexibilidad el contenido tcnico de sus propuestas, en lo relativo a tecnologa, combustible, diseo, ingeniera, construccin y ubicacin de las instalaciones, sin perjuicio de que, cuando lo considere necesario, la Secretara, fundando y motivando sus razones, podr instruir por escrito a la Comisin para que en la convocatoria y en las bases de licitacin se sealen especificaciones precisas sobre el combustible. En casos especiales, la Secretara podr autorizar a la Comisin ofrecer en la convocatoria y en las bases de licitacin un sitio especfico para ubicar la planta o unidad en cuestin. Seleccionar y adquirir dicho sitio ser opcional para los licitantes. En ningn caso, ubicar la planta o unidad en el sitio ofrecido por la Comisin ser elemento para determinar al ganador de la licitacin, y
Reforma 25-07-1997

e) Dichas convocatorias y bases de licitacin podrn incluir, adems, criterios cuantificables que modifiquen en el tiempo los trminos de la relacin entre los productores externos de energa y la Comisin, en funcin de la evolucin del mercado de energa elctrica en el pas, y
Adicin (inciso e) 25-07-1997 Reforma 19-05-1994

V.- En casos de emergencia, que pudieran poner en riesgo el suministro de energa elctrica en todo el territorio o en una regin del pas, previa opinin favorable de la Comisin Intersecretarial Gasto Financiamiento, y de conformidad con los requisitos que establece la Ley de Adquisiciones y Obras Pblicas para situaciones de emergencia, la Secretara podr autorizar que la Comisin obtenga la energa requerida por medio de: a) Adquisiciones en el mercado nacional, sin que se aplique el lmite a que se refiere el artculo 126 de este Reglamento; b) Importaciones extraordinarias a largo plazo de energa elctrica, que rebasen los lmites de sus programas, y c) Proyectos de generacin en los que, en su caso, precise la tecnologa, el combustible, el diseo, la ingeniera, la construccin y la ubicacin de las instalaciones. La Secretara evaluar la mejor combinacin de las opciones citadas que podrn incluir la transmisin y la transformacin, con objeto de enfrentar la emergencia al menor costo posible.
Derogada (fraccin V) 19-05-1994. Adicin 25-07-1997

ARTICULO 126.- A la convocatoria podrn responder los particulares en las modalidades de pequea produccin, produccin independiente, cogeneracin o autoabastecimiento. Cada particular podr poner a disposicin de la Comisin, segn la modalidad de que se trate, toda su capacidad de generacin o su capacidad excedente para satisfacer la totalidad de la capacidad de generacin requerida o parte de sta. Los permisionarios que tengan excedentes de capacidad podrn poner a disposicin de la Comisin la capacidad fuera de convocatoria, en los trminos de la fraccin II del artculo 135 y atendiendo lo previsto en el artculo 124.
Reforma 24-05-2001

Para los efectos del prrafo anterior se entender por excedente la capacidad sobrante del permisionario una vez satisfechas sus necesidades.
Adicin (tercer prrafo) 24-05-2001

29 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 127.- Las convocatorias debern contener, como mnimo: I. Los datos de la convocante;

II. La capacidad de generacin elctrica que se requiera, as como la cantidad, la unidad de medida y las fechas en que se necesite; III. El lugar, periodo y horario en que los interesados podrn obtener las bases de la licitacin, as como su costo; el lugar, las fechas y las horas para la celebracin del acto de presentacin y apertura de las ofertas tcnicas y econmicas, as como la fecha en que la convocante dictar su fallo; IV. Los requisitos que debern cumplir los interesados los que en todo caso incluirn los siguientes: a) b) Experiencia y capacidad tcnica, operativa y financiera acreditadas documentalmente; Otros aspectos que se consideren relevantes para el objeto de la licitacin, y

V. En su caso, el lugar, periodo y horario en que los interesados podrn obtener los instructivos con los que debern acreditar los requisitos a que se refiere la fraccin anterior, as como el lugar y fecha lmite para presentar la informacin correspondiente a la convocante.
Reforma 19-05-1994

ARTICULO 128.- Las propuestas debern ajustarse, en su caso, a las normas oficiales mexicanas y a las especificaciones tcnicas que elabore la Comisin y que sean aprobadas por la Secretara. ARTICULO 129.- Las bases de licitacin debern contener la metodologa a la que se sujetar la presentacin de las propuestas y la evaluacin de las mismas, as como los criterios que se utilizarn en dicha evaluacin. Su contenido mnimo, en todo caso, ser el siguiente: I. Datos de la convocante;

II. Capacidad de generacin de energa elctrica requerida, indicando cantidad y unidad de medida; III. Fecha o fechas a partir de las cuales se requiera disponer de la capacidad de generacin de energa elctrica; IV. En su caso, tipo de combustible a utilizarse;

V. Punto de interconexin preferente y, en su caso, puntos de interconexin alternativos, para lo cual la Comisin asignar el costo por concepto de transmisin correspondiente a cada uno de stos, y la indicacin de la capacidad mxima que se podra aceptar; VI. Informacin relativa al lugar, las fechas y las horas de presentacin y apertura de propuestas; lugar, fecha y hora de la junta de aclaraciones a las bases de la licitacin; documentacin legal necesaria; el lugar, fecha y hora del fallo y la forma en que ste se comunicar a los licitantes, y fecha de la firma del convenio; VII. Forma y monto de las garantas de seriedad de las propuestas y del cumplimiento del convenio, mismas que podrn consistir en fianza, carta de crdito, depsito en efectivo o alguna otra forma de garanta; VIII. Criterios claros y detallados para la evaluacin de las propuestas y para la adjudicacin del convenio;

30 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

IX. Causas para el desechamiento de ofertas y para declarar desierta la licitacin, de conformidad con lo sealado en este Reglamento; X. Mencin de que cualquier prrroga o diferimiento a los plazos o fechas deber publicarse por los mismos medios empleados en la convocatoria, cuando menos con quince das de anticipacin, y XI. Marco bsico de estipulaciones contractuales, mismo que deber ser rubricado con la presentacin de la propuesta. Dicho marco podr ser objeto de modificaciones a propuesta de los licitantes o de la convocante, siempre que en el primer caso sean aceptadas por sta y en ambos casos se den a conocer a todos los participantes con la antelacin al acto de recepcin y apertura de ofertas que se establezca en las bases. Dichas modificaciones no podrn implicar una alteracin sustancial del objeto de la licitacin. Despus del plazo sealado en las bases, no se aceptarn modificaciones al citado marco bsico, el cual adquirir el carcter de convenio modelo.
Reforma 19-05-1994

ARTICULO 130.- Los particulares que participen en las convocatorias que no cuenten con los permisos de generacin respectivos, debern acompaar a sus propuestas los documentos que acrediten la satisfaccin de los requisitos para ser permisionarios. ARTICULO 131.- Entre la fecha de publicacin de la convocatoria y el acto de recepcin de propuestas y apertura de ofertas tcnicas deber mediar un plazo suficiente, que en ningn caso podr ser menor a cuarenta das, para que los interesados integren sus propuestas. El acto de apertura de ofertas ser pblico y constar de dos etapas sucesivas que se verificarn en fechas distintas, una para las ofertas tcnicas y otra para las ofertas econmicas. Ambas propuestas debern presentarse en sobres cerrados y por separado. Dicho acto ser presidido por un servidor pblico designado por la convocante, y se verificar conforme a lo siguiente: I. En la primera etapa, se recibirn las propuestas de los licitantes en sobres cerrados en forma inviolable; se proceder a la apertura de la propuesta tcnica exclusivamente; se verificar que estn completos los documentos exigidos y se desecharn las ofertas que hubieren omitido alguno de ellos; II. Las propuestas debern presentarse previamente foliadas y firmadas, y en el acto de apertura los participantes rubricarn la ltima hoja foliada de cada propuesta, as como la relacin de los documentos que se establezca en las bases. Los sobres que contengan las propuestas econmicas sern firmados por los licitantes y por el servidor pblico que presida el acto y quedarn en custodia de la convocante. Durante el periodo comprendido entre una y otra etapa, la convocante proceder al anlisis detallado de las propuestas tcnicas presentadas; III. En la segunda etapa se proceder a la apertura de las ofertas econmicas de los licitantes cuyas propuestas tcnicas no hubieren sido desechadas. Las ofertas econmicas que no sean abiertas, permanecern en poder de la convocante y sern devueltas a los participantes a los quince das hbiles posteriores a la fecha del fallo final, y IV. La convocante deber levantar acta de las dos etapas del acto de apertura de propuestas, misma en la que se harn constar los nombres de los asistentes y la representacin que en su caso ostenten sealando el medio con el que la acrediten, las ofertas recibidas y las desechadas, as como las causas que motivaron tal desechamiento. El acta deber ser suscrita por el servidor pblico que presida el acto, as como por todos los participantes, sin que la omisin de la firma de cualquiera de stos afecte la validez del acta. Los actos a que se refiere este artculo se realizarn bajo la supervisin estricta de la Secretara.
Reforma 19-05-1994

31 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 132.- La evaluacin de las ofertas se ceir a los criterios que se establezcan en las respectivas bases de la licitacin. Previo conocimiento de la Secretara, la Comisin dictar su fallo en la fecha sealada en la convocatoria y en las bases de licitacin, el cual no podr exceder de ciento ochenta das, contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas tcnicas. Una vez dictado el fallo y dado a conocer en la forma establecida en las bases de licitacin, la Comisin adjudicar el convenio en favor de quien presente la propuesta solvente que cumpla con las condiciones establecidas en las bases de licitacin y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas; si resultare que dos o ms propuestas satisfacen la totalidad de los requerimientos de la convocante, el convenio se adjudicar a quien ofrezca la energa elctrica requerida al menor costo econmico total de largo plazo para la Comisin. En dicho convenio se pactarn compromisos de capacidad y compras de energa y se exigir la constitucin de las garantas respectivas.
Reforma 25-07-1997

Si el adjudicatario no firmare el convenio respectivo de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 135, la Comisin podr, sin necesidad de una nueva licitacin, adjudicar el convenio al participante que haya presentado la siguiente proposicin solvente ms baja y as sucesivamente. Lo anterior, siempre que la diferencia en precio con respecto a la postura originalmente ganadora no sea superior al diez por ciento del monto total de sta. Si la Comisin no firmare el convenio, deber cubrir al adjudicatario los gastos no recuperables en que hubiere incurrido para preparar y elaborar su propuesta, cuando ste as lo solicite y los gastos respectivos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directa y necesariamente con la licitacin. La Comisin integrar el expediente relativo y lo turnar a la Secretara, la que, en su caso, otorgar a los adjudicatarios los permisos correspondientes.
Reforma 19-05-1994

ARTICULO 133.- Ser causa suficiente para desechar las propuestas, no satisfacer alguno de los requisitos sealados en la convocatoria o en las bases de licitacin, as como la comprobacin de que algn participante ha acordado con otro u otros, elevar los precios ofrecidos o desvirtuar de otra forma los propsitos del concurso, en cuyo caso, adems, deber hacerse del conocimiento de la autoridad competente. La Comisin declarar desierta la licitacin cuando ningn particular adquiera las bases, no se reciba propuesta alguna o las presentadas hayan sido desechadas. La Secretara podr instruir a la Comisin para que vuelva a convocar a los particulares o bien realice directamente los proyectos relativos. La Comisin deber dar a la Secretara, en todos los casos, un informe razonado y por escrito de sus decisiones.
Reforma 19-05-1994

ARTICULO 134.- Las personas interesadas podrn presentar queja, por escrito, ante la Secretara de la Contralora General de la Federacin con motivo de los diversos actos de la convocante relacionados con el procedimiento de licitacin, dentro de los diez das hbiles siguientes a aqul en que stos ocurran o el interesado tenga conocimiento de los mismos, o debiera haberlo tenido por habrsele convocado por escrito. En un plazo no mayor a cuarenta y cinco das se emitirn las observaciones respectivas.
Reforma 19-05-1994

Seccin decimotercera.- De los convenios para la adquisicin de energa elctrica

32 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 135.- Para la adquisicin de energa elctrica para el servicio pblico, tanto en el largo como en el corto plazo, la Comisin celebrar convenios con los titulares de permisos de generacin, de acuerdo a lo siguiente: I. Con los adjudicatarios de las convocatorias a que se refiere la seccin anterior, se celebrarn convenios en los que se pacten compromisos de capacidad y se convengan, conforme a las reglas de despacho dispuestas por este Reglamento, las compras de energa; II. Con los permisionarios de autoabastecimiento y cogeneracin, conforme a las metodologas que expida la Secretara, segn la modalidad que se trate, la Comisin podr celebrar convenios en los que se pacten compromisos de capacidad y adquisicin de energa sujetos a las reglas de despacho, atendindose a lo siguiente: a) b) Hasta por 20 MW cuando se trate de permisionarios de autoabastecimiento, siempre y cuando tengan una capacidad instalada total hasta de 40 MW; Hasta con el cincuenta por ciento de su capacidad total cuando se trate de permisionarios de autoabastecimiento, siempre y cuando tengan una capacidad instalada total superior a 40 MW, y c) Hasta la totalidad de la produccin excedente de los permisionarios de cogeneracin.

El porcentaje que se establece en el inciso b) anterior podr ser modificado por la Secretara, conforme a las necesidades de energa que requiera la prestacin del servicio pblico y al nivel de reserva de energa del Sistema Elctrico Nacional.
Reforma 24-05-2001

III. Con los dems permisionarios podrn celebrarse convenios en los que se acuerden las compras de energa segn las reglas de despacho. Los convenios a que se refiere la fraccin I se formalizarn dentro de un plazo de ciento ochenta das contados a partir de la fecha de comunicacin del fallo. Este plazo podr ampliarse hasta ciento veinte das adicionales a solicitud de la convocante por causas justificadas y previa opinin de la Secretara.
Adicin 19-05-1994

En el cumplimiento de dichos convenios la Comisin no gozar de privilegios o trato preferencial alguno fuera de los que la Ley y este Reglamento establecen. La Comisin slo podr negarse a convenir con los permisionarios a que se refieren las fracciones II y III cuando las condiciones o trminos que stos ofrezcan no satisfagan los requisitos de los artculos 36 bis de la Ley y 124 de este reglamento, o cuando la prestacin del servicio pblico de energa elctrica no requiera de dichos excedentes.
Adicin 24-05-2001

Los convenios a que se refieren las fracciones II y III de este artculo que celebre la Comisin con permisionarios que sean entidades de la Administracin Pblica Federal, o bien, personas morales de las que formen parte dichas entidades, se sujetarn a lo previsto por la Ley y este reglamento, en particular lo sealado por el artculo 126.
Adicin 24-05-2001

Los trminos y condiciones de los convenios a que se refiere este artculo debern celebrarse de manera equitativa y no discriminatoria para todos los permisionarios. Asimismo, se deber atender lo dispuesto por el artculo 76 de este reglamento.
Adicin (ltimo prrafo) 24-05-2001

ARTICULO 136.- Los convenios a que se refiere el artculo anterior podrn tener la duracin que determinen las partes, pero en ningn caso podrn exceder la vigencia del permiso de generacin del

33 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

titular con quien se suscriba el convenio. Dichos convenios podrn establecer los mecanismos necesarios para su prrroga. ARTICULO 137.- Cada convenio deber referirse a la adquisicin de energa elctrica a partir de una sola planta de generacin, conforme a lo considerado en un permiso de generacin determinado. Cuando una misma persona proporcione a la Comisin energa elctrica proveniente de plantas de generacin comprendidas en varios permisos, debern celebrarse convenios por separado. ARTICULO 138.- Los convenios con los adjudicatarios de convocatorias debern contener, cuando menos, lo siguiente: I. La capacidad de generacin de energa elctrica que el permisionario ponga a disposicin de la Comisin a lo largo del plazo de que se trate; II. Los trminos y condiciones aplicables a la capacidad de generacin puesta a disposicin de la Comisin, y a las entregas de energa elctrica a la misma, en situaciones ordinarias o de emergencia; III. Las frmulas relevantes que sern aplicadas, o las reglas y definiciones que se utilizarn, para la determinacin de: a) Los pagos de la Comisin por la capacidad de generacin puesta a su disposicin;

b) Los pagos de la Comisin por la energa elctrica que le sea entregada en situaciones ordinarias o de emergencia; c) Los incentivos o ajustes por disponibilidad de la capacidad que se ponga a disposicin de la Comisin, y d) b); IV. V. Los factores de actualizacin a travs del tiempo de los pagos mencionados en los incisos a) y El plazo o vigencia del convenio; Las condiciones tcnicas que deber satisfacer la energa elctrica, incluyendo:

a) La definicin del punto de interconexin en donde se entregar dicha energa a la red para el servicio pblico; b) c) Lo relativo a la medicin que se har de la energa elctrica entregada, y La tensin.

VI. Las penas convencionales y sanciones aplicables por incumplimiento de lo previsto en el convenio, que sea imputable al permisionario o a la Comisin, y VII. La jurisdiccin a que se sometan las partes conforme al artculo 45 de la Ley y, en su caso, las reglas de arbitraje para cuestiones de carcter tcnico. Los convenios con los permisionarios a que se refieren las fracciones II y III del artculo 135 consignarn en lo conducente cuando menos los datos indicados en las fracciones IV a VII de este artculo. ARTICULO 139.- Los permisionarios que vendan energa elctrica a la Comisin, tendrn en relacin a los convenios que celebren, las siguientes obligaciones:

34 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

I. Abstenerse de reparar, desconectar o de cualquier forma intervenir los instrumentos de medicin pertenecientes a la Comisin que se empleen conforme al inciso b) de la fraccin V del artculo anterior; II. Proveer, operar y efectuar el mantenimiento de las instalaciones necesarias para la transmisin, transformacin, medicin, proteccin y control de la energa elctrica conforme a las normas oficiales mexicanas y a las especificaciones aplicables expedidas por la Comisin y aprobadas por la Secretara, desde la planta generadora hasta el punto de interconexin, sin perjuicio de los acuerdos entre las partes; y III. Sujetarse en lo relativo a las entregas, a las reglas de operacin del sistema elctrico nacional que establezca la Comisin y despachar la carga de conformidad con las mismas y lo previsto al respecto en este Reglamento. ARTICULO 140.- La Comisin, frente a los particulares con quienes suscriba los convenios respectivos, tendr las siguientes obligaciones: I. Pagar en la fecha y forma acordadas;

II. Notificar con anticipacin suficiente al permisionario con quien celebre el convenio, sobre cualquier suspensin temporal en las entregas de la energa elctrica, de acuerdo con el convenio respectivo, resultante de operaciones de mantenimiento o reparacin de las instalaciones de la Comisin, salvo en situaciones de emergencia, e III. Informar oportunamente al permisionario de los despachos previstos.

ARTICULO 141.- En casos de emergencia en el sistema elctrico nacional, la Comisin podr desconectar generadores y tomar las medidas necesarias para mitigar el efecto adverso de que se trate. Dichas medidas sern suspendidas en el momento en que cese la emergencia. A solicitud del afectado la Secretara podr requerir a la Comisin un informe razonado de las causas que dieron origen a las medidas indicadas. En tales situaciones, toda entrega de energa y disposicin de capacidad adicional a la pactada en las respectivas condiciones contractuales establecidas entre el permisionario y la Comisin ser objeto de una contraprestacin en favor del aportante, equivalente al valor de mercado de la energa o capacidad de que se trate. ARTICULO 142.- Tanto el permisionario como la Comisin sern responsables de instalar y ajustar sus equipos de proteccin y control, de manera tal que les eviten posibles daos en sus instalaciones por disturbios internos y externos.

Seccin decimocuarta.- De las remuneraciones


ARTICULO 143.- Las remuneraciones a los permisionarios a quienes se les hubiere adjudicado el contrato por el que se ponga la capacidad de generacin a disposicin de la Comisin para las compras de energa elctrica mediante el procedimiento de convocatorias previsto en este captulo, se fijarn en funcin de un pago por capacidad, ajustado por un factor de disponibilidad, y un pago por la energa entregada en el punto de interconexin, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 144 a 146. ARTICULO 144.- Los pagos por capacidad y energa debern reflejar, respectivamente, los costos fijos, incluyendo el rendimiento sobre la inversin, y los variables en que incurra el permisionario. La informacin sobre estos costos y las frmulas para su clculo debern coincidir con lo manifestado en la propuesta con base en la cual le fue adjudicado, en la convocatoria correspondiente, el contrato respectivo.

35 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

Los costos mencionados en el prrafo anterior, tanto en el caso de los fijos como en el de los variables, debern incluir los relativos a la generacin, as como tambin los correspondientes a la transmisin hasta el punto de interconexin en que incurra el permisionario. ARTICULO 145.- El pago por capacidad se ajustar cada mes aplicando un coeficiente calculado en funcin del factor de disponibilidad observado para dicho lapso. Dicho coeficiente, de acuerdo con lo que se prevea en los convenios de adquisicin correspondientes, ser: I. Idntico a la unidad, cuando el factor de disponibilidad observado se encuentre dentro de los valores previstos; II. III. IV. Mayor que la unidad, cuando el factor de disponibilidad sea superior al valor alto previsto; Menor que la unidad, cuando el factor de disponibilidad sea menor al valor bajo previsto, e Igual a cero, cuando el factor de disponibilidad sea inferior al mnimo previsto.

ARTICULO 146.- En los convenios mencionados en los artculos anteriores podrn incluirse, por acuerdo de las partes, frmulas de actualizacin para los pagos que realice la Comisin. Tales frmulas tendrn como propsito actualizar el importe de los pagos, entre otras cosas, en lo tocante a los precios de los combustibles. ARTICULO 147.- Las remuneraciones por la capacidad puesta a disposicin de la Comisin en los convenios a que se refiere la fraccin II del artculo 135, se determinarn conforme a la metodologa que elabore la Comisin y que sea aprobada por la Secretara. Las remuneraciones por la energa entregada a la Comisin, en los convenios relativos a las fracciones II y III del artculo 135, se determinarn al final de cada mes aplicando a la energa medida en el punto de interconexin, el precio que de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 152, fraccin II, hubiere propuesto el permisionario en cuestin.

Seccin decimoquinta.- Del despacho


ARTCULO 148.- La entrega de energa elctrica a la red del servicio pblico, se sujetar a las reglas de despacho y operacin del sistema elctrico nacional que establezca el Centro Nacional de Control de Energa (CENACE), de la Comisin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y en este Reglamento. Los suministradores debern observar reglas comunes para la adecuada operacin del sistema elctrico nacional.
Reforma 25-07-1997

ARTICULO 149.- En los trminos del artculo 36-Bis de la Ley, la Comisin en sus operaciones de control de las entregas que hacen a la red de transmisin para el servicio pblico las distintas plantas de generacin, tanto las pertenecientes a la propia Comisin como las de los particulares con los que dicha entidad tenga convenio, aceptar las entregas de energa elctrica estrictamente en el orden creciente de su respectivo costo total de corto plazo o precio propuesto segn sea el caso, hasta lo que se requiera para satisfacer en cada momento la demanda. ARTICULO 150.- Lo previsto en el artculo anterior deber atenderse por la Comisin en todo momento como regla permanente, salvo por razones de seguridad o en circunstancias y condiciones de emergencia tcnica en las que por fuerza mayor o caso fortuito el servicio de energa elctrica pudiera interrumpirse, restringirse o sufrir dao considerable. ARTICULO 151.- La Comisin notificar por los medios idneos, al comienzo de cada mes, a cada uno de los productores externos con los que tenga celebrados convenios para la adquisicin de energa elctrica, acerca de los pronsticos de energa elctrica que se despachar del productor respectivo en promedio, durante cada uno de los siguientes tres meses. Los pronsticos mencionados se elaborarn

36 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

por la Comisin considerando las previsiones sobre la demanda de energa elctrica, la disponibilidad de todos los generadores, las condiciones operativas de la red en las distintas zonas geogrficas, la normatividad en materia ambiental y los precios de los diferentes energticos. Esta notificacin no tendr carcter vinculatorio para la Comisin, ni crear derechos para los productores externos ARTICULO 152.- Cada uno de los productores externos con los que la Comisin tenga convenio, dar a conocer a dicha entidad cinco das antes del comienzo de cada perodo: I. El costo total de corto plazo de su energa elctrica para despacho en dicho perodo, calculado de acuerdo a las frmulas convenidas tratndose de los permisionarios a que se refiere la fraccin I, del artculo 135, y II. El precio al que ofrezcan entregar energa y la cantidad mxima de sta, para las horas base, intermedio y pico del perodo mencionado, tratndose de permisionarios a que se refieren las fracciones II y III del artculo 135. La duracin del perodo al que se refiere este artculo la determinar la Comisin y, previa autorizacin de la Secretara, la comunicar a todos los permisionarios con los que tenga celebrado convenio. ARTICULO 153.- La Comisin proporcionar, a cada uno de los productores externos con los que tenga celebrado convenio, por los medios idneos, a ms tardar a las quince horas de cada da el programa de despacho, hora por hora para el da siguiente, detallado para dicho productor. Tal programa se elaborar con apego al artculo 149, tomando en consideracin la estimacin de la demanda, el rea geogrfica del productor y las restricciones de la red; la disponibilidad hidrulica; la disponibilidad de todas las unidades generadoras; las cargas interrumpibles; y los costos totales de corto plazo de la energa elctrica o precios ofertados por todos los productores.

Seccin decimosexta.- De los servicios de transmisin de energa elctrica


ARTICULO 154.- Los permisionarios podrn solicitar el servicio de transmisin a la Comisin. La prestacin de este servicio se har mediante convenio e implicar una contraprestacin econmica a favor de dicho organismo conforme a lo previsto en esta seccin. ARTICULO 155.- La Comisin, cuando exista la posibilidad de transmitir energa elctrica adicional con las instalaciones existentes, brindar el servicio de transmisin a los permisionarios que lo soliciten, dando preferencia a quien lo solicite primero. Cuando no pueda brindar el servicio por existir impedimento tcnico, la Comisin lo comunicar por escrito al solicitante, expresando las razones de la negativa. En caso de no estar conforme con las razones de la negativa, el solicitante podr pedir la intervencin de la Secretara. ARTICULO 156.- Cuando con las instalaciones existentes la Comisin no tenga posibilidad de proporcionar el servicio de transmisin, sta podr convenir con el solicitante acerca de la construccin de las instalaciones necesarias, repartindose el costo de las inversiones segn acuerdo entre las partes, con base en lo dispuesto por la Ley y este Reglamento. Si la Comisin y el solicitante no llegaran a un acuerdo al respecto, este ltimo podr pedir la intervencin de la Secretara. ARTCULO 157.- Los particulares podrn construir las lneas de conduccin de energa elctrica que requieran para su propio uso, siempre que dichas lneas cumplan con las normas oficiales mexicanas. En caso de que los particulares pretendan interconectarse con la red del servicio pblico, ser necesaria la celebracin previa del contrato respectivo con el suministrador.
Reforma 25-07-1997

37 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTICULO 158.- Los cargos por servicio de transmisin que brinde la Comisin a los particulares, se calcularn tomando en cuenta los costos en que sta incurra para proporcionar dicho servicio, con el detalle regional que se considere relevante. La metodologa respectiva ser propuesta por la Comisin y aprobada por la Secretara y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Al calcular los costos en que incurre para proporcionar el servicio de transmisin a un solicitante, la Comisin deber considerar las soluciones tcnicas que permitan brindar el servicio requerido al menor costo, incluyendo el intercambio de energa elctrica entre distintas reas de control, siempre que en este intercambio se garantice que no habr perjuicio para la calidad, estabilidad y seguridad del servicio pblico en las reas de control de que se trate. El solicitante podr someter a la Comisin propuestas o sugerencias tcnicas que faciliten a dicho organismo la determinacin del modo en que se trasmitir o intercambiar la energa elctrica al menor costo. En caso de existir diferencias entre el solicitante y la Comisin respecto al arreglo tcnico que se practicar para transmitir o intercambiar la energa elctrica incurriendo en el menor costo, el solicitante podr pedir la intervencin de la Secretara. ARTICULO 159.- Los cargos por otros servicios que de manera conexa a la transmisin deban pagar los particulares, se considerarn por separado y formarn parte, en su caso, de los convenios correspondientes. Los derechos y obligaciones emanados de un convenio relativo a servicios de transmisin u otros servicios conexos, podrn transferirse entre los particulares, previa autorizacin de la Secretara. ARTICULO 160.- El cargo que se establezca en el convenio respectivo por el servicio de transmisin, as como por los que de manera conexa brinde la Comisin, ser aprobado por las autoridades competentes y podr ser revisado de acuerdo con los ndices aplicables que se establezcan en la metodologa prevista en el artculo 158.

Seccin decimosptima.- De la venta de energa elctrica por la Comisin a los permisionarios


ARTICULO 161.- Cuando un productor externo requiera capacidad de respaldo, la Comisin se la proporcionar, salvo que exista impedimento tcnico o razones econmicas que lo impidan, mediante la celebracin del contrato de suministro respectivo. Se entender por impedimento tcnico y por razones econmicas que lo impidan, lo previsto en el artculo 20. En los contratos a que se refiere este artculo se prevern los mecanismos aplicables en caso de ajuste, modificacin o reestructuracin de las tarifas de respaldo. ARTICULO 162.- La tarifa de respaldo regir para todos los productores externos, y considerar las modalidades que a propuesta de la Comisin aprueben las autoridades competentes.

CAPITULO X De la Inspeccin
ARTICULO 163.- Para vigilar el cumplimiento de la Ley y de este Reglamento, la Secretara podr realizar las inspecciones que estime pertinentes, en los casos que se requieran, sin perjuicio de las que se deriven de la aplicacin de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Los inspectores sern provistos de documento oficial de identificacin y de los elementos necesarios para la prctica completa y eficaz de su cometido.

38 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

Los inspectores debern contar tambin con la orden de inspeccin correspondiente, la cual deber ser dirigida a quien se le va a practicar la visita de inspeccin y en la que deber precisarse la fecha de inspeccin, el domicilio en el que deber practicarse, el perodo que abarcar y dems circunstancias que deban ser tomadas en consideracin. En esta orden deber citarse expresamente el fundamento legal y el objeto de la inspeccin. Los inspectores tendrn libre acceso a los inmuebles, locales e instalaciones a inspeccionar con el fin de cumplir su cometido y ser obligacin de los usuarios, consumidores o propietarios correspondientes y del suministrador, en su caso, prestar todas las facilidades para que se practiquen las inspecciones, as como dar instrucciones a sus representantes o personal a sus rdenes, para que no pongan obstculo alguno a dicha inspeccin. Si para llevar a cabo la inspeccin se necesitara la colaboracin de personal del suministrador, se le dar aviso de esta situacin con la debida anticipacin, con objeto de que comisione al personal necesario. Para efectos de mayor eficacia en el desarrollo de estas inspecciones, el suministrador proporcionar los instrumentos y equipos necesarios, previa solicitud de la Secretara. El suministrador informar sobre la disponibilidad del personal que prestar su colaboracin, el cual se integrar en el sitio y horario que indique la Secretara. El suministrador deber notificar con anticipacin el retiro o sustitucin de su personal. ARTICULO 164.- La Secretara efectuar las siguientes inspecciones: I. Al suministrador:

a) Durante la construccin de 65 sus obras e instalaciones, para vigilar que se cumpla con las especificaciones, con el proyecto y con el programa y presupuesto aprobados; b) Durante la operacin de sus obras e instalaciones, para vigilar su eficiente funcionamiento econmico y su correcta operacin, y c) En sus obras e instalaciones en operacin, para vigilar que se cumpla con lo dispuesto en los captulos III y IV de este Reglamento, en lo conducente. II. A los permisionarios a que se refiere el artculo 36 de la Ley:

Durante la construccin y operacin de las obras e instalaciones respectivas, para vigilar que se cumpla con las especificaciones de la Secretara y del suministrador, y III. a) A las obras e instalaciones de los usuarios, para vigilar: El cumplimiento de lo dispuesto en el captulo VII de este Reglamento;

b) Que no conecten sus lneas particulares con las lneas de otro usuario o del suministrador, salvo en los casos excepcionales en que se hubiere otorgado aprobacin previa de la Secretara y celebrado convenio con el suministrador; c) Que no consuman energa elctrica a travs de sus instalaciones que altere o impida el funcionamiento de los equipos de control y medicin del suministrador, y d) Que no usen la energa elctrica en forma distinta de la fijada en el contrato de suministro.

ARTICULO 165.- Para llevar a cabo las inspecciones, se seguir el procedimiento general siguiente: I. El inspector deber entregar la orden de inspeccin a la persona con quien se entienda la diligencia;

39 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

II. Se levantar un acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por la persona con quien se entienda la diligencia, o por el inspector, si aqul se hubiere negado a proponerlos. La persona con quien se entienda la diligencia podr hacer constar en el acta lo que a su derecho convenga; III. Se dejar copia del acta a la persona con la que se entendi la diligencia, quien deber firmarla. El acta ser vlida aun cuando se niegue a firmarla; IV. Si se impide la realizacin de la inspeccin, se har constar tal circunstancia en el acta, con la advertencia de que se aplicarn los medios de apremio y las sanciones correspondientes. Si se impide la realizacin de la inspeccin solicitada por el suministrador y la visita tiene por objeto verificar la existencia de alguna de las infracciones previstas en las fracciones II a VI del artculo 35, se tendr por presuntamente cierta su existencia y proceder la aplicacin al usuario de las sanciones previstas en los artculos 40, 41 y 42 de la Ley; V. El usuario dispondr de los diez das hbiles siguientes a la fecha en que se haya levantado el acta de inspeccin, para aportar por escrito las pruebas que considere pertinentes. ARTICULO 166.- Tratndose de inspecciones a obras e instalaciones para servicios de alta tensin, a fin de comprobar que cumplen con los requisitos de las normas oficiales mexicanas, se aplicar el procedimiento sealado en el artculo anterior y adems: I. Se comunicar al usuario el da y la hora en que se llevar a cabo la inspeccin a su instalacin, con no menos de veinticuatro horas de anticipacin; II. Si la instalacin no cumple con las normas oficiales mexicanas en aspectos que no pongan en peligro la vida o bienes de las personas, se notificarn al usuario las fallas encontradas, las correcciones que debern hacerse y el plazo para realizarlas, previnindolo que en caso de incumplimiento se le impondrn sanciones; III. Si la instalacin tiene partes que pudieran poner en peligro la vida o bienes de las personas, se notificarn estas fallas al usuario, refirindolas a las normas oficiales mexicanas correspondientes, precisando las correcciones que debern hacerse y el plazo para llevarlas a cabo, mismo que se estimar segn la complejidad de los trabajos, apercibindolo de que si no se cumple con lo requerido se ordenar la suspensin del suministro en los trminos de la fraccin III del artculo 35, sin perjuicio de la facultad del suministrador de efectuar el corte del servicio. Transcurrido el plazo se efectuar una segunda inspeccin y si no se han corregido las fallas, se ordenar al suministrador la suspensin del suministro, haciendo llegar al usuario una copia de dicha orden; IV. Si la instalacin no cumple con las normas oficiales mexicanas y representa riesgos inminentes para la vida o bienes de las personas, se ordenar al suministrador la suspensin del suministro y se comunicarn al usuario las deficiencias encontradas para que las corrija o se ordenar el retiro parcial o total de la instalacin, si el caso lo amerita. El aviso de la Secretara al suministrador para que reanude el suministro se dar una vez que la Secretara verifique que la instalacin no presenta riesgos.

CAPITULO XI De las Sanciones


ARTICULO 167.- La determinacin del importe de las multas previstas en el artculo 40 de la Ley, se har tomando en cuenta: I. La importancia o gravedad del dao causado por la accin u omisin constitutiva de la infraccin; II. El carcter intencional de la accin u omisin constitutiva de la infraccin, y
40 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

III. La fecha en que se cometi la infraccin, que servir de base para la estimacin de la energa consumida, vendida o revendida. ARTICULO 168.- Al infractor que reincidiere se le aplicar una sancin equivalente al doble de la que se le hubiere aplicado la primera vez. Se considera que hay reincidencia cuando el infractor a quien ya se le hubiere aplicado una sancin por haber incurrido en determinada infraccin cometa otra de la misma naturaleza. Al infractor que incurriere en contumacia se le aplicar una sancin equivalente al triple de la que se le hubiere aplicado la primera vez, adems de la suspensin temporal o definitiva del suministro de que se trate. Se considera que hay contumacia, cuando el infractor a quien se le hubiere aplicado una sancin por haber incurrido en reincidencia, comete otra infraccin de la misma naturaleza. ARTICULO 169.- La aplicacin de las sanciones no libera al infractor de la obligacin de pagar al suministrador la energa elctrica consumida indebidamente, ms un cargo por concepto de indemnizacin, calculado a una tasa equivalente al importe mensual que, para recargos, se establezca en las disposiciones fiscales aplicables, por cada mes o fraccin de antigedad del adeudo en favor del suministrador, quien formular la liquidacin correspondiente y la har del conocimiento del usuario, para efectos de pago. ARTICULO 170.- El clculo de la energa consumida y no pagada se determinar de acuerdo con lo indicado en el artculo 31. Adems se tomar en cuenta: I. La fecha de arrendamiento u ocupacin del inmueble donde se haya consumido la energa elctrica; II. III. En su caso, las facturaciones anteriores; En su caso, la medicin hecha por un equipo de medicin testigo patrn, y

IV. En general, cualquier otro dato o informacin relativa que ayude a determinar con la mayor precisin el consumo no pagado. Para el clculo de la indemnizacin, en el supuesto de la fraccin II del artculo 40 de la Ley, se promediarn los consumos registrados por el equipo de medicin considerados como normales en relacin a la historia del suministro de dos aos retroactivos de la fecha del acta de inspeccin. Se estimar como perodo mximo de consumo indebido un lapso de tres meses para los servicios temporales en aquellas obras en construccin destinadas a casas habitacin; en el resto de instalaciones el mencionado perodo en ningn caso exceder de veinticuatro meses. ARTICULO 171.- Para atender a lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 40 de la Ley, la Secretara adoptar las medidas conducentes para propiciar la regularizacin de los servicios en favor de las personas de escasos recursos, que por este motivo hayan incurrido en infracciones a las fracciones I y III del citado artculo. Dichas medidas se sujetarn a las siguientes condiciones y procedimientos: I. Que los infractores se encuentren ubicados en asentamientos irregulares en trmite de regularizacin; II. Que no hayan solicitado la electrificacin del asentamiento, o habindolo hecho no hayan podido pagar la aportacin que les corresponda, en los trminos del artculo 12; III. Que si a juicio del suministrador se dan los supuestos de la Ley, solicite a la Secretara su anuencia para no cortar el servicio;

41 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

IV. La Secretara invitar a los infractores a que presenten su solicitud de electrificacin al suministrador. Al conocerse la aportacin que corresponda a los infractores y reconocida por stos la obligacin de pagarla, la Secretara autorizar la realizacin de las obras necesarias; V. El suministrador, con intervencin de la Secretara, convendr con cada uno de los infractores la cuanta de la aportacin y la forma y plazos para pagarla, y VI. Para la celebracin de cada convenio, en forma individual, ser condicin indispensable que el solicitante del servicio acredite la titularidad o el trmite, ante autoridad competente, de la tenencia legal del inmueble. En el convenio se estipularn la aportacin y los pagos que deban efectuarse. Si el solicitante no efecta los pagos en las fechas convenidas, el suministrador podr suspender el suministro. En el convenio se estipular, en su caso, la obligacin del pago mensual del consumo estimado de energa elctrica, para lo cual se aplicar la tarifa que corresponda, hasta el momento en que el suministrador termine sus obras e instalaciones y pueda celebrar el contrato correspondiente.

CAPITULO XII Del Recurso Administrativo


ARTICULO 172.- Para los efectos del artculo 43 de la Ley, el recurso se sujetar a lo siguiente: I. El escrito mediante el cual se interponga ser presentado ante la Secretara, directamente o por otros medios que dejen certeza de la fecha en que se interpone; II. Se correr traslado al suministrador o a cualquier tercero que pudiera resultar afectado por la resolucin que se dicte, para que, en un plazo de quince das hbiles, alegue lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas que estime pertinentes, y III. Se tendr por no interpuesto cuando sea presentado fuera de tiempo y cuando no se acredite el inters jurdico o la personalidad de quien lo promueva.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Se abrogan las siguientes disposiciones: I. Reglamento de la Ley de la Industria Elctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 4 de octubre de 1945; II. Reglamento de Instalaciones Elctricas, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 22 de junio de 1981; III. Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica en Materia de Autoabastecimiento, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 31 de mayo de 1991; IV. Decreto relativo a la forma en que las empresas de energa elctrica debern adquirir los timbres con resello "Electrificacin", publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 28 de febrero de 1941; V. Decreto que crea la Comisin Tcnica Coordinadora de la Electrificacin de Mxico, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 18 de marzo de 1944; VI. Decreto que ordena que a partir del 1o. de enero de 1948 enteren en la Nacional Financiera, S.A., o en Instituciones que sta designe, las cantidades que hayan recaudado de los causantes de las Empresas vendedoras de energa elctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 27 de diciembre de 1947;
42 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

VII. Decreto relativo a la produccin y venta de equipos y aparatos elctricos y sus partes, para que operen en las frecuencias de 50 y 60 ciclos por segundo, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 11 de enero de 1968; VIII. Decreto relativo a la produccin, importacin y venta de equipos y aparatos elctricos y sus partes, que se empleen en los campos industrial, comercial, agrcola, as como en relacin con la generacin y distribucin de energa elctrica, para que operen a las frecuencias de 60 ciclos por segundo, o de 50 y 60 ciclos por segundo, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 17 de febrero de 1968; IX. Decreto por el que se declara de utilidad pblica la unificacin de frecuencia del suministro de energa elctrica a 60 ciclos por segundo, en todos los sistemas del pas, destinados al servicio pblico, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 23 de julio de 1971; X. Reglamento para el suministro de energa elctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 8 de mayo de 1958; XI. Reglamento General de Inspecciones en Materia de Electricidad, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 23 de marzo de 1966; XII. Reglamento de cobro de cuentas y corte de servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 15 de noviembre de 1966; XIII. Acuerdo por el cual se dan instrucciones a las empresas elctricas de servicios pblicos y a las productoras de energa elctrica en usos propios, para prevenir actos de sabotaje en sus obras e instalaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 1o. de julio de 1942; XIV. Acuerdo que seala el horario que servir de base para determinar los consumos ilcitos de energa elctrica, en funcin de los cuales la Secretara fijar el importe que deba pagarse a las empresas suministradoras, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 16 de mayo de 1945; XV. Acuerdo que establece el procedimiento para calcular el importe de la devolucin o bonificacin originada por errores en medidores de energa elctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 12 de abril de 1956; XVI. Acuerdo que establece la lista de los artculos que se consideran como equipos y aparatos elctricos de uso domstico, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 28 de junio de 1968; XVII. Acuerdo que establece la lista de artculos que por su imposibilidad tcnica deben operar slo en 50 60 ciclos por segundo o a otra frecuencia especial, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 28 de junio de 1968; XVIII. Acuerdo que establece la lista de equipos y aparatos elctricos de uso domstico que sern adaptados para que operen a la frecuencia de 60 ciclos por segundo, sin costo alguno para los usuarios, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 20 de octubre de 1972; XIX. Circular nmero 827 por la cual se dan instrucciones a los suministradores de energa elctrica, respecto a los procedimientos para la fiscalizacin de sus medidores, publicada en el Diario Oficial de la Federacin de 30 de septiembre de 1932; XX. Disposiciones relativas al suministro de energa elctrica en el caso de la aplicacin de las tarifas generales y especiales, publicadas en el "Diario Oficial" de 19 de enero 1962, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin de 23 de noviembre de 1965, y XXI. Normas Tcnicas para Instalaciones Elctricas previstas en el Reglamento de Instalaciones Elctricas, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin de 30 de julio de 1981, y las adiciones,

43 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

modificaciones y aclaraciones a dichas normas, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin de 22 de abril de 1985. TERCERO.- En tanto se expiden las normas oficiales mexicanas a que se refiere el presente Reglamento, se continuarn aplicando el Reglamento de Instalaciones Elctricas, sus normas tcnicas y las adiciones, modificaciones y aclaraciones a las mismas. CUARTO.- En tanto se expiden las normas oficiales mexicanas a que se refiere el presente Reglamento, las metodologas y referencias respectivas, sern propuestas por la Comisin y aprobadas por la Secretara. QUINTO.- En tanto se aprueban los nuevos modelos de contrato de suministro, seguirn utilizndose los que existen actualmente. SEXTO.- La tolerancia en la frecuencia prevista en la fraccin I del artculo 18 se alcanzar a los seis meses de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento. SEPTIMO.- En las convocatorias que se publiquen para adiciones de capacidad dentro de los doce meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento, adems de las especificaciones sobre tipo de combustible a que se refiere el segundo prrafo del artculo 127, podr detallarse la ubicacin de la capacidad requerida. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintisis das del mes de mayo de mil novecientos noventa y tres.- Carlos Salinas de Gortari.Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Pedro Aspe Armella.- Rbrica.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche.- Rbrica.- El Secretario de Energa, Minas e Industria Paraestatal, Emilio Lozoya Thalmann.- Rbrica.

44 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

ARTCULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFORMA


DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de mayo de 1994

ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN los artculos 125, inciso b) de la fraccin III y la fraccin IV; 127; 129; 131; 132; 133 y 134; as como la denominacin de la seccin duodcima del Captulo IX; se ADICIONA el artculo 135, con un penltimo prrafo; y se DEROGA la fraccin V del artculo 125 del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIO
UNICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los diecisiete das del mes de mayo de mil novecientos noventa y cuatro.- Carlos Salinas de Gortari.Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Pedro Aspe.- Rbrica.- La Secretaria de la Contralora General de la Federacin, Ma. Elena Vzquez Nava.- Rbrica.- El Secretario de Energa, Minas e Industria Paraestatal, Emilio Lozoya Thalmann.- Rbrica.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche.- Rbrica.

45 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

DECRETO que reforma el Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de julio de 1997

ARTCULO NICO.- Se reforman los artculos 71, fraccin V; 74; 75, fraccin II; 76; 101; 104, fraccin I; 124; 125, fracciones II, III, inciso b), y IV, incisos b) y d); 132, tercer prrafo; 148, y 157; se adicionan el inciso e) de la fraccin IV y la fraccin V, del artculo 125, y se derogan la fraccin IV del artculo 105, y el artculo 107 del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de mayo de 1993, para quedar como sigue: .........

TRANSITORIO
ARTCULO NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintids das del mes de julio de mil novecientos noventa y siete.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Guillermo Ortiz Martnez.- Rbrica.- El Secretario de Energa, Jess Reyes Heroles G. G.- Rbrica.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.- Rbrica.

46 de 47

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGA ELCTRICA


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Direccin General de Bibliotecas

ltima Reforma DOF 24-05-2001

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de mayo de 2001

ARTCULO NICO.- Se reforman los artculos 126, segundo prrafo, y 135, fraccin II, y se adicionan con un prrafo tercero al artculo 126, y con tres prrafos al artculo 135, del Reglamento de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica para quedar como siguen: ..........

TRANSITORIO
ARTCULO NICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintids das del mes de mayo de dos mil uno.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Energa, Tirso Ernesto Martens Rebolledo.- Rbrica.

47 de 47

You might also like