You are on page 1of 10

Universidad de Monterrey Divisin de Estudios de Posgrado Administracin Estratgica

Caso: Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

Equipo 2 Vernica Quezada - 301754 Oscar Fuentes- 87436 Francisco Cant 307359 Julio A. Garza - 298487

San Pedro Garza Garca, a 18 de septiembre de 2012.

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

CONTENIDO

Resumen ......................................................................................................................... 3 Enunciado de estrategia.................................................................................................. 3 FODA ampliado ............................................................................................................... 6 Fuentes potenciales de ventaja competitiva .................................................................... 7 Calidad de sus productos. ........................................................................................... 7 El prestigio de la marca. .............................................................................................. 7 Exaltar la importancia de sus empleados. ................................................................... 7 Servicio con el cliente. ................................................................................................. 7 Anlisis financiero mnimo............................................................................................... 8 Opciones de estrategia ................................................................................................... 9 Estrategia seleccionada .................................................................................................. 9 Justificacin de la estrategia ........................................................................................... 9 Fuentes de informacin ................................................................................................. 10

2|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

RESUMEN Con ste reporte se busca presentar los puntos ms importantes del caso Starbucks estudiado para la clase. Se revisarn los componentes del enunciado de estrategia de la compaa como su misin y visin. Tambin se revisar el entorno de la compaa para definir las mejores estrategias haciendo un anlisis de las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas de Starbucks.

ENUNCIADO DE ESTRATEGIA Segn Hitt (2009) el enunciado de estrategia es el conjunto de compromisos y acciones, integrados y coordinados, diseados para explotar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva.

Lo anterior se puede ver reflejado en la misin de la compaa y los principios que utilizan para llegar a ella. De acuerdo a su sitio en Internet su misin es la siguiente: Inspirar y nutrir el espritu humano: Una persona, una taza de caf y una comunidad a la vez.

Con esto hablan del sentido de intimidad que quieren tener con sus clientes.

Entre sus valores, tambin mencionados en su sitio de Internet, estn los siguientes: Con su caf: Siempre ha sido y ser una cuestin de calidad. Nos apasiona saber que tenemos un compromiso socialmente, responsable con los proveedores de los mejores granos de caf, esmerarnos en tostar los granos y mejorar la vida de la gente que los cultiva. Nuestro profundo inters en todos estos aspectos hace que nuestro trabajo jams termine

3|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

Con sus empleados (partners o socios)

Se nos llama partners, porque lo que hacemos no es slo un trabajo, es nuestra pasin. Juntos, adoptamos la diversidad para crear un lugar que le permita a cada uno ser autntico. Siempre nos tratamos con respeto y dignidad. Nos valoramos de acuerdo a este principio.

Con sus clientes:

Cuando nos entregamos de lleno a lo que hacemos, nos relacionamos con nuestros clientes, remos con ellos y les levantamos el nimo, aunque sea por un instante. Es cierto que comenzamos nuestro trabajo con la promesa de una bebida preparada a la perfeccin, pero es mucho ms que eso. En realidad, se trata de relacionarnos con las personas.

Con sus tiendas:

Cuando nuestros clientes logran experimentar esta sensacin de pertenencia, nuestras tiendas pasan a ser un refugio, un alto a las preocupaciones de fuera, un lugar para reunirse con los amigos. Se trata de disfrutar al mismo ritma la vida: a veces pausando y con tiempo para saborearlo, otras veces ms acelerado, pero siempre rodeados de autntico calor humano.

Con su comunidad:

Cada tienda forma parte de una comunidad, y tomamos en serio nuestra responsabilidad como buenos vecinos. Queremos ser bienvenidos donde quiera que hagamos negocios. Somos capaces de contribuir positivamente por que trabajamos para conseguir una unin entre partners, clientes y comunidad para cooperar cada da a da. Ahora nos damos cuenta de que la dimensin de nuestra responsabilidad y nuestro potencial para hacer el bien son an mayores que antes. Una vez ms, el mundo espera que Starbucks dicte la nueva pauta. Seremos lderes.

4|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

Con sus accionistas

Sabemos que cuando cumplimos con estas reas, cosecharemos el mismo xito que recompensa a nuestros accionistas. Responderemos ntegramente por la perfeccin de cada uno de estos elementos, para que Starbucks, y todos los que se relacionan con nosotros, podamos perdurar y prosperar.

Viendo lo anterior es importante mencionar el orden en que la compaa enuncia al pblico sus valores. Antepone su producto y sus empleados a todo. Y dentro de su producto menciona la importancia de sus proveedores vindolos como socios.

La compaa tambin menciona la importancia de sus empleados como uno de sus principales valores, porque como bien lo menciona el caso ledo para la clase, muchas compaas no se dan cuenta de que son factores clave para su xito. Pero Starbucks sabe lo importantes para su negocio.

Otro elemento clave que se puede rescatar es que Starbucks le da un sentido de inclusin a todos los grupos de inters. Una de sus cualidades difciles de replicar es la fuerte red de relaciones que crea con los eslabones de su cadena de valor. Desde proveedores hasta clientes finales son tratados como familia, cada enlace es importante y visto como un factor determinante para el xito de la compaa. Conjunto de compromisos y acciones, integrados y coordinados, diseados para explotar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva.

5|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

FODA AMPLIADO Lista de Fortalezas Lista de Debilidades


D1. Altos precios. D2. Crecimiento controlado los puede hacer lentos.

Factores Internos

F1. Valor de marca reconocido. F2. Productos y servicios de calidad. F3. Desarrollo de capital humano F4.Lealtad por parte de sus clientes; Tercer hogar . F5. Control estricto de calidad en: proveedores, procesos de los productos, servicio al cliente, producto final. F6. Modelo difcil de replicar. F7. Habilidad para hacer nexos y alianzas (empleados, clientes, especialistas en bienes races, competidores, proveedores) F8. Dejar de ser un Commodity. F9. Alianzas con Dreyers, Pepsi, Barnes & Noble, aerolneas, Capitol records F10. Alianza con competidor (Kraft).

Factores Externos

Lista de Oportunidades
O1. Explotar mercado de ventas de caf en grano y molido en super mercados. O2. En el mundo como en Estados Unidos la gente toma caf pero no de calidad, Starbucks lo ofrece. O3. Explotar el mercado de lo saludable.

FO (Maxi Maxi)

DO (Mini Maxi)

1. Construir una marca global (F1, F2, F6, O2, O1)

1. Replicar modelo de creacin de cultura del caf para crecimiento mundial (D1, O2)

Lista de Amenazas
A1. Competidores pueden crecer rpido por medio de franquicias. A2. Alianzas con competidores (Kraft). A3. Entrada de jugadores grandes como Mc Caf. A4. Campaa anti-Starbucks.

FA (Maxi Mini)

DA (Mini Mini)

1. Establecer programas de lealtad para clientes (A1, A3, F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F9,)

1. Establecer programas de lealtad para empleados y proveedores (A1, A3, D2)

6|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

FUENTES POTENCIALES DE VENTAJA COMPETITIVA

Calidad de sus productos.


Se ha diferenciado por ser una empresa con altos estndares de calidad, los cuales se han visto reflejados en cada taza de caf que se le ofrece al consumidor. Esto lo ha logrado en base a la comunicacin y compromiso con sus proveedores, la compaa compra directamente el grano en las fincas, el cual tiene que pasar por una serie de controles establecidos por la empresa. Al igual que el caf, cada producto comercializado que se vende en los establecimientos, est estrictamente supervisado.

El prestigio de la marca.
Es un compromiso total por parte de todos dentro de la organizacin, los cuales siempre se han preocupado en que todo se haga de la manera muy cuidadosa, respetando los estndares, y eso ha sido una de las razones por las que la compaa ha desechado la estrategia de crecimiento por franquicias.

Exaltar la importancia de sus empleados.


Starbucks esta consiente de la importancia de sus empleados para el xito de la compaa por tal motivo se les ofrece capacitacin constante, salarios superiores al promedio, seguros de gastos mdicos y opcin de ad quirir acciones de la empresa.

Servicio con el cliente.


Muy de la mano con la capacitacin, lo que la compaa trata de plasmar en su servicio es que cada uno de sus clientes viva la experiencia que le ofrece Starbucks, el cual se distingue por un excelente trato para que sus clientes tengan una estancia cmoda y placentera.

7|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

ANLISIS FINANCIERO MNIMO


Cifras en millones de dlares, excepto razones.

2007 $ 9,411.50 $ Ventas $ 672.60 $ Utilidad neta $ 7.00 $ Investig. y Desarrollo $ 5,343.90 $ Activo $ 3,059.80 $ Pasivo 0.001 I&D/ Ventas 0.13 Utilidad/ activo 0.29 Utilidad/ capital Fuente: Reporte Anual Starbucks 2011 (pag.26)

2011 11,700.40 1,245.70 15.00 7,360.40 2,973.10 0.001 0.17 0.28

Crecimiento 2011/2007 24.32% 85.21% 114.29% 37.73% -2.83% 72.37% 34.47% -3.58%

http://investor.starbucks.com/phoenix.zhtml?c=99518&p=irol-reportsAnnual

Las ventas de Starbucks han tenido un crecimiento promedio anual del 6%, tomando en cuenta que la crisis del 2009 provoc que sus ventas disminuyeran un 6% respecto al 2008, sin embargo los ltimos dos aos las ventas han sostenido su crecimiento a un ritmo aproximado de 10% anual. En trminos generales, el incremento en ventas de 2011 respecto a 2007 fue de 24.32%.

Un punto a destacar es la mejora en procesos y control de costos por parte de la compaa lo cual le ha llevado a incrementar sus utilidades en un 85.21% respecto al 2007 muy por encima de su crecimiento en ventas.

Por ltimo, es importante destacar el manejo apropiado de sus finanzas el cul se ve reflejado al lograr incrementar sus activos en un 37.73% y al mismo tiempo disminuir sus pasivos (2.83%), esto quiere decir que ha financiado sus operaciones con capital contable (financiamiento barato) y le permite ampliar sus operaciones a nuevos mercados y ganar participacin de mercado a sus principales competidores McDonalds y Dunkin' Brands Group, Inc.

8|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

OPCIONES DE ESTRATEGIA 1- Construir una marca global. 2- Replicar modelo de creacin de cultura del caf para crecimiento mundial. 3- Establecer programas de lealtad para clientes. 4- Establecer programas de lealtad para empleados y proveedores.

ESTRATEGIA SELECCIONADA 1- Replicar modelo de creacin de cultura del caf para crecimiento mundial.

JUSTIFICACIN DE LA ESTRATEGIA Creando una cultura hacia el caf, con los clientes, se est generando una conciencia de seleccin hacia un producto de calidad, ofreciendo una experiencia inolvidable en su estada, al convivir con toda una atmsfera incomparable en el momento de estar ventaja difcil de imitar por la competencia.

9|Page

Howard Schultz and Starbucks Coffee Company

FUENTES DE INFORMACIN

Starbuck Investor Relations, FY11 Annual Report, http://investor.starbucks.com/phoenix.zhtml?c=99518&p=irolreportsAnnual

Starbucks Mxico: Misin. Tomado Septiembre 4, 2012. http://www.starbucks.com.mx/starbucks/mision

Harrison,

Jeffrey

S.

Strategic

Management

of

Resources

and

Relationships. Wiley. USA 2003

Kim, W. Chan & Mauborgne, Rene. Blue Ocean Strategy. HBS Press. USA 2005.

Hitt, Ireland & Hoskinsson. Administracin estratgica competitividad y globalizacin, conceptos y casos. CENGAGE Learning. Mxico 2009

Mc Caf. Tomado Septiembre 4, 2012 http://www.mcdonalds.com/us/en/food/full_menu/mc_cafe.html#

Starbucked by Jeremy Dorosin, Tomado Septiembre 4, 2012 http://www.starbucked.com/

10 | P a g e

You might also like