You are on page 1of 3

RESUMEN DEL ARTICULO LAS MATEMATICAS SON PARA TODOS, RAFEL TORO.

De acuerdo a lo expuesto por el autor Toro, es clara la intencin que se busca al exponer, como la matemtica es parte elemental dentro de todos los mbitos de la educacin, y de manera critica nos da a entender que la matemtica se encuentra presente dentro de las diferentes ciencias e incluso en las materias como la filosofa o las letras, y esto es debido a que es fundamental y bsico para los conocimientos del hombre independientemente de los roles que se cumplan en la sociedad. Por otro lado nos da a entender la importancia y la manera como esta ciencia interviene dentro de los mbitos de la academia, ya que toda la educacin debe ser una interrelacin de conocimiento aplicado que permita unir todos aquellos saberes que se absorben en la educacin bsica y es precisamente eso lo que permitir la construccin de nuevos conocimientos los cuales se complementan en la educacin superior. Esta manera crtica es evidente actualmente en Colombia ya que las universidades han tenido que reforzar conocimientos los cuales se creen que los alumnos ya los manejan y es precisamente por que no existe una cominucacion armnica que permita establecer un objetivo especfico. Esto nos ayuda a concluir que en muchas reas los estudiantes tienen cierto temor a lo que para algunos es un teln de fondo que permite andar ms y ms en el mundo de la matemtica.

Jonathan Camilo Corts. Programa. Ing. Industrial. I Semestre. RESUMEN DEL ARTICULO COMPETENCIA COMUNICATIVA CONDICION PARA EL APRENDIZAJE, LUIS BERNARDO PEA BORRERO.

Lo que se busca en el artculo escrito por el profesor Pea es relevar la importancia de saber leer e interpretar diversos textos desde los ms claros y sencillos hasta los ms complejos o complicados utilizando las tcnicas de escritura, lectura y oralidad para la educacin superior, esto facilita el conocimiento y aprendizaje para la vida de un futuro mejor. Como se expresa en la historia acadmica desde el origen de los textos escritos en la letra manuscrita hasta lo que hoy es Tecnologa de Informacin y comunicacin (TICs). Segn Pea existen tres funciones que facilitan el aprendizaje es la comunicativa nos ensea a evaluar y hacer pblico el conocimiento mediante la oralidad, la social busca mejorar las relaciones interpersonales y la epistmica mejora el conocimiento y aprendizaje, estas anteriores son aplicadas a los diferentes roles de la vida o del mundo contemporneo; como la lectura que es la clave de aprender los lenguaje de cada disciplina, la escritura desarrolla las ideas del pensamiento crtico y la oralidad facilita la interaccin generando debates y polmicas en dicha situacin como se afirma en el articulo. Lo que se busca es que los estudiantes es interacten mediante el texto y el discurso porque son el complemento uno del otro para el aprendizaje en las diferentes reas acadmicas y esto enriquece la capacidad cultural.

Jonathan Camilo Corts. Programa. Ing. Industrial. I Semestre.

You might also like