You are on page 1of 13

INDICE

ECONOMIA AMBIENTAL ...................................................................................................................... 3 Impacto del medio ambiente ............................................................................................................. 5 Modelos de evaluacin de costos de contaminacin ........................................................................ 8

Introduccin La economa ambiental no es la aplicacin de las ciencias econmicas en general a la problemtica ambiental. Se llama as a la interpretacin de una escuela del pensamiento econmico, a saber, la neoclsica, que pas a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La economa ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos bsicos de la teora neoclsica, que concentra el anlisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados segn su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, stos son considerados bienes econmicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son econmicos.

ECONOMIA AMBIENTAL
Es una disciplina nacida dentro del mbito de la economa que trata de aplicar los instrumentos analticos de la economa convencional al anlisis de las decisiones de los agentes econmicos que tienen influencia en el medio ambiente. Es heredera del paradigma neoclsico, y trata de aplicar los principios marginalistas al anlisis de las decisiones de los agentes buscando definir la asignacin ptima de los recursos ambientales. Considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, como un proveedor de servicios recreativos, ecolgicos etc. y como un receptor de residuos, de forma que la afeccin realizada por un agente genera un coste soportado por terceros que se ven privados de algn servicio. Aunque se la reconoce como disciplina independiente a partir de los aos 80, hay trabajos muy anteriores que se reconocen como referentes. Artur Cecil Pigou, Ronald Coase, Harold Hottelling

Como disciplina econmica general mantiene la distincin entre Microeconoma que se centra en el anlisis del comportamiento individual de los agentes ante los incentivos que el sistema les proporciona, y Macroeconoma que analiza el comportamiento de los agentes agregados y los grandes equilibrios globales que limitan y coartan las

La variante microeconmica de la Economa ambiental emplea instrumentos comunes con otras reas de la economa como:

Anlisis Marginalista Externalidades Modelos coasianos Anlisis de riesgo e incertidumbre La variante macroeconmica a su vez se relaciona con otras subdisciplinas macroeconmicas como

Crecimiento y desarrollo Anlisis Input Output

Surge del modelo de Pearce-Atkinson basado en la formulacin de Hartwick (1977) primero y de Solow ms tarde(1986). La idea principal desarrollada por el primero es el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el pas de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo. Solow desarrolla esta premisa y la reinterpreta como el mantenimiento del stock de capital constante. Con este fin subdivide el capital en sus tres posibles formas: Capital manufacturero (mquinas, infraestructuras,..), capital humano (stock de conocimientos y habilidades) y capital natural (recursos naturales renovables o casi-renovables valorados en trminos econmicos. K = Km + Kh + Kn

Bajo este enfoque, lo que heredan las generaciones futuras es una capacidad general de producir ms que un componente especfico de capital.

Este es el modelo base de la sostenibilidad dbil de inspiracin neoclsica donde se asume la sustitubilidad de las formas de capital con el fin de mantener constante el capital en general. Las crticas son varias y procedentes de la economa ecolgica en su mayora. Algunas de ellas son, por ejemplo que la depreciacin del capital natural se imputa a los pases exportadores y no a los pases consumidores, o la difcil cuestin de la valoracin monetaria de los recursos naturales como su sustituibilidad por otras formas de capital.

Impacto del medio ambiente


El Impacto del Medio Ambiente, tambin denominado Impacto Ambiental es la alteracin del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada.

El Estudio de Impacto Ambiental, es el documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

El Impacto Ambiental Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural.

Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la declaracin de impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin.

Clases de impactos

La preocupacin por los efectos de las acciones humanas surgi en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen est la preocupacin por la naturaleza salvaje, lo que ahora distinguimos como medio natural. Progresivamente est preocupacin se refundi con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo econmico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensin como medio social.

Impactos sobre el medio natural Los impactos sobre el medio natural de las actividades econmicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demogrfico y econmico, efecto negativo. Suelen consistir en prdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contraccin de las reas de distribucin de las especies e incluso extincin de razas locales o especies enteras. La devastacin de los ecosistemas produce la degradacin o prdida de lo que se llama sus servicios naturales.

Tambin pueden producirse, aunque ms raramente, efectos positivos para el medio natural. Por ejemplo las explotaciones de ridos y las canteras pueden dejar, al cesar su explotacin, cubetas en las que se forman balsas, muy valiosas ecolgicamente, que sirven de refugio provisional a las aves migratorias. La introduccin en el medio rural de muchos pases, como Italia, ESPAA, Francia, de Europa y Argentina, Chile o Bolivariana de Venezuela en latinoamrica en los aos 60, como combustible domstico, del gas embotellado supuso el abandono del carboneo (la produccin de carbn vegetal a partir de lea) y un crecimiento inusitado de las masas forestales naturales, all donde antes se dejaba crecer ms que matorral.

Impacto ambiental a nivel mundial La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de ste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems,perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petrleo, en alta mar o cercana de las costas, los nicos causantes de la contaminacin ocenica con hidrocarburos. La mayor proporcin de la contaminacin proviene del petrleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los ocanos a travs de los ros y quebradas. Se estima que en escala mundial, 957 millones de galones de petrleo usado entran en ros y ocanos y 1500 millones de galones de petrleo crudo o de sus derivados son derramados. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refineras ocasionan la alteracin, no slo de la atmsfera, sino tambin de las aguas, tierra, vegetacin, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos ms nocivo es el dixido de azufre, daa los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

Modelos de evaluacin de costos de contaminacin


Los mtodos de valoracin del medio ambiente Como ya vimos, segn la concepcin utilitarista de la teora del consumidor, el valor del medio ambiente depende de la utilidad que presenta delante de quien lo examina. Esta utilidad, que es subjetiva y dependiente de variables como el gusto, el ingreso y las circunstancias, etctera, es lo que motiva a los consumidores a pagar por l. Para los neoclsicos, esta disposicin se llama propensin a pagar. Segn la misma teora, los bienes tambin son sustituibles. As, el medio ambiente natural podra ser sustituido por otro bien artificial. Como mecanismo inverso, es posible medir el valor de un bien por lo que los consumidores estaran dispuestos a recibir para no tenerlo, para que sea sustituido por otro bien. Esta disposicin se llama propensin a recibir. Todos los mtodos de valoracin del medio ambiente se basan en la propensin a pagar de los individuos para tener, usar y mantener, o en la propensin a recibir para perder o sustituir. Estos mtodos miden el valor en el mercado por sustitucin, o en el mercado por experimentacin. El mercado por sustitucin es cuando efectivamente los atributos ambientales, sean ganancias o prdidas, son pasados a los precios de los bienes, a travs de sus sustitutos, que s tienen precio de mercado. Mientras que el mercado experimental simula un mercado, y son atribuidos valores hipotticos a los bienes, a travs de una encuesta. A continuacin, presentamos los principales mtodos de valoracin del medio ambiente. Mercado por sustitucin Mtodo de costo de viaje. El valor de un bien ambiental es estimado por el valor del tiempo utilizado en el desplazamiento y en la permanencia en el local (horas de trabajo perdidas o rendimientos no obtenidos), ms los gastos del viaje, y el costo de la entrada y la estada. Es como si la suma de los costos que los visitantes estn dispuestos a pagar para disfrutar de cierto espacio ambiental, representase el valor de ese bien. Este mtodo es muy utilizado en los Estados Unidos de Norteamrica para valorar parques y lugares naturales de visita.

Mtodo de costos preventivos. El valor del bien ambiental es estimado por lo que se paga para protegerlo contra degradaciones previsibles. Cuando la utilidad de un bien natural es su preservacin en s, entonces su valor equivaldra a los costos preventivos para preservarlo. Un ejemplo son los costos de prevencin de incendios de bosques. Mtodo de precio implcito. Tambin conocido como mtodo de valor hednico (que da placer). Hay bienes y servicios que tienen el valor ambiental incorporado en los precios de mercado, pudiendo ser positivo o negativo. Por ejemplo, en el mercado inmobiliario, hay casas con claras ventajas paisajsticas, que tienen un valor ambiental positivo incorporado. Por el contrario, una casa que se sita cerca de un aeropuerto puede tener un valor ambiental negativo incorporado, en razn del ruido. Un servicio que cause daos a la salud tiene que pagar un salario adicional a los operarios, aumento que corresponde con el valor ambiental negativo incorporado. El valor ambiental en estos mtodos estimado a travs de las diferencias de precios de los bienes con caractersticas ambientales positivas o negativas con relacin a otro bien semejante, sin dichas caractersticas. Mtodo de precio lquido. El valor de un recurso natural se obtiene por su precio lquido de mercado (deducidos, por lo tanto, los costos de extraccin), multiplicado por las unidades fsicas que se quieran calcular. Este mtodo es muy utilizado para medir el valor de un rea desforestada. Se toma el precio de la lea o la madera en pie, y se multiplica por la cantidad existente por hectrea, en el rea desforestada. Mtodo de costos de recuperacin. El valor de un recurso ambiental es valorado por los gastos necesarios para recuperar su capacidad productiva. Los costos, por ejemplo, para recuperar la fertilidad del suelo degradado a travs de la reposicin de micronutrientes como urea, materia orgnica, calcreo, fertilizantes y mano de obra. O los costos de la tecnologa necesaria para revitalizar un ro totalmente contaminado y sin vida, tanto para fines paisajsticos, comosanitarios. Mtodo de cambio de productividad. El valor de algunas cualidades ambientales puede ser valorado a travs de la diferencia de produccin fsica, multiplicada por el valor de mercado del producto de los recursos con y sin tal cualidad ambiental. El valor de un suelo conservado es estimado a travs de la comparacin entre las producciones agrcolas de ese y de un suelo erosionado. El valor de un ambiente atmosfrico y sonoro sano puede ser calculado por la diferencia de productividad humana con un ambiente contaminado y ruidoso.

Mtodo de valor de la vida humana. En la concepcin de que el ser humano es parte de la naturaleza, el valor de la vida es establecido para fines de su internalizacin. Este mtodo sirve para calcular el costo de la vida humana cuando un trabajador resulta incapacitado por accidentes. Hay varias maneras de calcular el valor de la vida. La ms simple es asumir el valor que el mismo individuo se atribuye a travs de un seguro. Otra forma es calcular el ingreso que una persona deja de recibir desde el momento de la invalidez o la muerte hasta el final de su vida activa esperada. Las empresas de seguros, en general, tienen tablas que establecen una media estadstica de ingreso probable, que sera el valor de la vida de diferentes individuos en funcin del color, la faja de edad, y el sexo.14 Mercado experimental Mtodo de valoracin contingente. Este mtodo no considera lo que efectivamente sucede, sino lo que los individuos dicen que haran. Por eso el mercado es experimental y no de sustitucin. Sirve para dar indicativos de las propensiones de los individuos, tanto a pagar por un beneficio, restauracin o preservacin de un ambiente natural, como a recibir como compensacin por la prdida de una determinada cualidad ambiental. El mtodo est basado en un cuestionario. Es contingente, porque es hipottico e incierto. Este mtodo obliga a los economistas a salir de sus modelos matemticos y relacionarse con las personas, lo que permitira ver que esas personas no son tan racionales como ellos presuponen, abriendo la posibilidad de cuestionar la propia teora. Entre los varios mtodos descritos arriba, cada cual presenta especificidades que se adecuan para valorar bienes y servicios con caractersticas ambientales diferentes. La eleccin est en funcin de la utilidad que los recursos representan a los ojos de quien los est valorando. En el lmite, un bien natural que no tuviera utilidad ninguna para el ser humano no tiene valor y, por lo tanto, no es pasible de ser internalizado

10

MTODOS DE VALORACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Mtodo Costo de viaje

Caractersticas del calculo Costo y tiempo de transporte fsico, ms entrada y estada. .

Utilizado para calcular Parques Santuarios ecolgicos.

Costos preventivos Gastos para protegerse de la degradacin Valor de la cualidad ambiental incorporado en el precio de los bienes y servicios. Precio lquido de mercado menos los costos de extraccin. Costos para recuperar la capacidad productiva.

Precios implcitos

Patrullas de fiscalizacin. Prevencin de incendios en bosques Casa con bello paisaje Servicios que causan daos a la salud

Precio lquido

Bosque en pie rea deforestada

Costos de recuperacin

Revitalizacin de un rio contaminado Perdida de la fertilidad del suelo Cambios de productividad Valor de la produccin Erosin de la tierra fsica con y sin el recurso. contaminacin sonora y atmosfrica Valor de la vida humana Valor de los seguros de Muerte por vida, o contaminacin cunto se deja de ganar Invalidez por accidente en funcin de invalidez o muerte Valor contingente Se pregunta la Preservacin de un disposicin a pagar para bosque tener o recibir, o para no Sustitucin de un parque

11

tener

por un shopping

Conclusin

12

Bibliografa

http://www.estudiosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/sustentabilidad/Sust entabilidad9.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ambiental http://www.monografias.com/trabajos13/impac/impac.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental

13

You might also like