You are on page 1of 10

Historia del voleibol El Voleibol fue creado en 1895 por William G.

Morgan, quien por entonces era director de Educacin Fsica en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan haba establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competicin para variar su programa. En aquel momento slo dispona del Baloncesto y, por eso, ech mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego. As nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como Mintonette. Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atencin la "batida" o la fase activa del lanzamiento. Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos pases: Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas. J. Oward Crocker lo introduce en China. Frank H. Brown en Japn. El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India. Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociacin Estadounidense de Voleibol (USVA United States Volleyball Asociation) seis aos ms tarde. En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2 Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol. Un ao despus (1946) se organiza una reunin en Praga tras un partido Checoslovaquia Francia. La reunin est impulsada por la Federacin Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federacin Polaca M. Wiokyllo los franceses Libaud, Babin y Aujard, adems de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creacin de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federacin Francesa como encargados de poner en pie esta organizacin y de ayudar a la formacin de las Federaciones Nacionales de Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo y Suiza. Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federacin Internacional de Voleibol. La sede de la Federacin se fija en Pars, siendo Libaud su Presidente y confindose su Secretara a Lenour, quien conseguir que se celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), adems del Primer Campeonato del Mundo en Praga

LA HISTORIA DEL VOLEIBOL HISTORIA EN EL MUNDO

Desde sus orgenes el hombre siempre ha creado juegos con los que divertirse y realizar una actividad fsica. En el mundo azteca lleg a ser muy conocido el "juego de la pelota", juego ritual relacionado con la fertilidad del agua, que se practicaba en pistas provistas de taludes, aros y marcadores. Se usaba una bola de caucho de varios kilos de peso, que slo poda golpearse con los hombros, los antebrazos, los codos, las rodillas y las caderas. El objetivo era pasar la pelota por unos aros de piedra fijados en los muros, despus de ser golpeada. Se piensa que el perdedor pagaba con su propia vida. En relacin con nuestro deporte, existen historiadores que hablan de la existencia de un juego similar al voleibol actual en la Roma del 200 a.C., y de un "juego de baln" en la Edad Media, que pasara a llamarse "Faustball" en Alemania, y en el que se permita que el baln rebotase dos veces en el suelo. Sin embargo, va a ser William Morgan (1870-1942) quien pase a la historia como el inventor del actual juego del Voleibol, a quien llam inicialmente "Mintonette". Morgan naci en el estado de Nueva York (EE.UU.), realizando sus estudios de pregrado en el colegio de la YMCA (Asociacin de jvenes catlicos) de Sprinfield, donde conoci a James Naismith (con quien lleg a colaborar y que a su vez fue inventor del baloncesto en 1891). Una vez graduado, Morgan pas su primer ao en la YMCA de Auburn (Maine), pasando en el verano de 1895 al YMCA de Holyoke (Massachussets), colegio del que se convirti en Director de Educacin Fsica. Aqu tuvo la oportunidad de poner en prctica su variado y completo programa de ejercicios y clases deportivas para adultos (hombres).

Su liderazgo fue aceptado de forma entusiasta y sus clases incrementaron rpidamente el nmero de alumnos. Tras estos buenos inicios, lleg a la conclusin de que necesitaba un tipo de juego recreativo que le permitiera hacer sus clases ms dinmicas. El baloncesto (deporte que se introdujo en primer lugar), se diriga a gente joven bien preparada fsicamente, siendo necesario un juego menos violento e intenso, de forma que pudiesen jugar alumnos de mayor edad y menor preparacin fsica. En aquella poca no existan juegos de similares caractersticas al voleibol, por lo que Morgan debi tomar como base sus propios mtodos de entrenamiento y experiencias en el gimnasio del YMCA.

EL CREADOR DEL VOLEIBOL William George Morgan (23 de enero de 1870 - 27 de diciembre de 1942), responsable de Educacin Fsica en la YMCA de Holyoke, Massachusetts es conocido por haber creado el juego del voleibol. Nacido en el condado de Nigara, al oeste del estado de Nueva York (Estados Unidos) y unos 30 km al este de las cataratas. Hijo de George Henry Morgan y Nancy Chatfield, es el mayor de cuatro hermanos. De familia de emigrantes galeses, trabaja en el negocio familiar de construccin de barcas con destino a los canales de la zona. Jugador de ftbol americano, es reclutado por James Naismith para el Springfield College de la YMCA de Massachusetts. Naismith sera ms tarde el creador en 1892 del baloncesto y Springfield la cuna de este deporte. En este periodo ambos coinciden tambin con Amos Alonzo Stagg, otro gran director deportivo. Despus Morgan permanece un ao en la YMCA de Auburn, Maine y pasa despus a ocupar el puesto de director de Educacin Fsica en la YMCA de Holioke, lugar donde en1895 organiz las primeras demostraciones de voleibol. En busca de una actividad deportiva ms "blanda" que el baloncesto, combin en el voleibol elementos de otros deportes como el balonmano, tenis o baloncesto. Incluso el nombre inicial fue el de mintonnette en referencia al bdminton.

Campeonato del Mundo (1949). Este Campeonato del Mundo dio pie a una accin paralela: realizar numerosas demandas para inscribir el Voleibol en los Juegos Olmpicos. Por eso, la Federacin Blgara (bajo la direccin de la Federacin Internacional de Voleibol) presenta en 1957 un Torneo de Voleibol durante la sesin del Comit Olmpico Internacional en Sofa. Ser 7 aos ms tarde, en los Juegos Olmpicos de Tokio64, donde el Voleibol se estrena como deporte olmpico. Lo sigue siendo hasta el momento. En lo que respecta al Voleibol para discapacitados, hay que recalcar que el deporte para discapacitados no se conoce antes de la Segunda Guerra Mundial. Es a raz de las consecuencias de esta 2 Gran Guerra (veteranos de Guerra con amputaciones, etc.) que los hospitales se ven forzados a ver la silla como herramienta positiva para el discapacitado y empiezan a utilizarla como elemento deportivo. De esta manera, comienza a utilizarse el deporte como medio de rehabilitacin y especialmente como medio de reinsercin social. Por eso, en 1948 el Dr. Ludwing Guttman del Centro Nacional de Lesiones de Columnas del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg (Inglaterra) decide organizar el Primer Programa Europeo de Deportes sobre Sillas de Ruedas, naciendo as los Juegos de Stoke Mandeville. Estos Juegos son la antesala de los juegos paraolmpicos, que se celebran por primera vez en Roma en 1960, justo tras los Juegos Olmpicos. La nica gran diferencia entre las dos es que en las Paraolimpiadas los atletas y las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad. Por eso, los atletas con discapacidad mental se agrupan en las Olimpadas Especiales (fundadas en los 60 por iniciativa de la Sra. Eunice kennedy Shriver). El currculum del voleibol en las paraolimpiadas es breve. El sitting voleibol o voleibol sentado debuta como paraolmpico en Arnhem'80 y ha dejado de serlo en Atenas04. El standing voleibol o voleibol de pie por su parte debuta antes (en Toronto76) para tambin dejar de ser paraolmpico en Atenas04.

FORMAS DE JUEGO La forma de juego se entiende como la parte dinmica del sistema, la cual est determinada por la velocidad y la parbola del baln en el juego, implica una correcta tcnica, tctica individual y colectiva sumado a una disposicin mental apropiada. Un juego efectivo es el resultado de un correcto entrenamiento, concentracin y capacidad colectiva de analizar y superar la estrategia del contrario. A finales de la dcada de 1960 y principios de la de 1970, se diferenciaban dos formas de juego, una asitica (introductoria del juego combinado, rpido y moderno) y otra europea. Esta ltima se caracterizaba por pases altos y esquemticos en la net (3-5 m) fundamentalmente sobre los rematadores principales en la zona 4, seguridad ante todo, y poco riesgo, lo mismo en el complejo I (k-1), que el complejo II (k-II). Representantes genuinos de este juego fueron los jugadores de la extinta Repblica Democrtica Alemana (campeones del mundo en 1970 y medalla de plata en Munich, 1972). Actualmente, apenas hay diferencias entre el juego de los pases asiticos y el de los europeos, pues la mayora de los equipos, incluyendo la cabecera del mundo (URSS, Italia, Yugoslavia, Holanda y otros) utilizan un juego rpido y combinado. Esta forma de juego se ha perfeccionado tanto que, actualmente, hasta los jugadores zagueros (rematadores) participan directamente en el ataque de forma exitosa. Quien no utilice esta forma de juego en la actualidad, tendr pocas posibilidades de triunfo. Esto, lgicamente, se refiere a los equipos de alto nivel. Otro factor que ha marcado al voleibol actual son las nuevas reglas las cuales han permitido una mayor especializacin de ciertas funciones como el caso del jugador lbero, un perfeccionamiento de la tcnica y por ende de la efectividad del servicio, un mejoramiento en las jugadas colectivas, un juego ms rpido donde se deben evitar el mayor nmero de errores dado que cometerlos implica tantos en contra.

Voleibol sentado
El voleibol sentado es una variante de voleibol para atletasdiscapacitados. Su vistosidad y consiguiente popularidad es comparable con las del voleibol y el vley playa. El juego y la tcnica es la misma que la de voleibol, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores:

Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos grados de discapacidad mnimos. Los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvisen contacto con el suelo, y la elevacin en el momento de jugar el baln es falta.

El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, salvo por sus dimensiones:

10 m de largo y 6 m de ancho. La lnea de ataque se adelanta a 2 m de la red. La altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres

A nivel internacional, el voleibol sentado est regido por la Organizacin Mundial de Voleibol para Discapacitados.

Numero de jugadores Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un medico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitan del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los libreros no pueden ser capitn y son los nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Medidas de la cancha de voleibol Se juega en un campo rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstculos en todo su permetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto. Una red divide la cancha en dos partes iguales. Mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, y se sita a 2,43 metros del suelo para las competiciones masculinas, a 2,24 metros para las femeninas, y a 2,14 metros en las categoras juveniles. Debajo de la red, la lnea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta lnea se traza la lnea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centmetros detrs de la lnea de fondo se sita el rea de saque. la cancha tiene una medida de 18 x 9 mts., la lnea de ataque esta a 3 mts. de la red y la red tendr una altura de 2.43 mts. para los varones y 2.24 mts. para las mujeres. (las alturas de las redes no sern exactas).

Medidas de la cancha La cancha de voley es un rectngulo de 9 mts de ancho por 18 mts de largo, es decir, a cada equipo le corresponde un cuadrado de 99.

Zona libre Debe haber una zona libre de no menos de 3 mts. En competencias organizadas por la FIVB (campeonatos mundiales, Ligas Mundiales, etc) la zona libre debe ser de 5 mts en los laterales y 8 mts en el fondo (zona de saque).

Altura del techo Debe ser de 7 mts y de 12,5 mts en competencias de la FIVB.

Altura de la red Para los hombres la red debe estar a 2,43 mts y para las mujeres a 2,24 mts en el centro de la misma con una tolerancia de 2 cm de altura en las puntas.

Colegio evanglico LA PATRIA

Nombre: Marelin Garca Paxtor.

Grado: 5to primaria

Seccin : A

Materia: Educacin Fsica

Tema: voleibol.

Introduccin

A continuacin es te trabajo consta de voleibol donde representa las medidas el numero de jugadores el creador

You might also like