You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


Programa regional de Enseanza Naranjal (PREN).

PERFIL MONOGRFICO Previa a la obtencin del Titulo de: TECNOLOGA EN BANANO Y FRUTAS TROPICALES.

Tema: SISTEMAS DE SIEMBRA MS EFICIENTES EN EL CULTIVO DE BANANO EN EL ECUADOR.

AUTOR: KLEBER JAVIER AGUIRRE VILLAMAR.

NARANJAL - ECUADOR AO 2012

INTRODUCCION. El banano es uno de los cultivos ms difundidos en el mundo; ocupa el cuarto lugar entre los principales productos agrcolas despus del arroz, trigo y el maz. Su importancia radica en la alimentacin de millones de personas, adems de su impacto econmico y cultural, especialmente en pases en desarrollo. Las tecnologas orientadas en el manejo productivo se desarrollan bajo lineamientos investigativos bsicos en donde la distribucin espacial de las plantaciones juega uno de los principales papeles. Se destaca, dentro de sta, el sistema y la densidad de siembra. El mtodo bsico para controlar la cantidad de luz que recibe el cultivo se da por medio del manejo de la densidad poblacional; por ello, es imprescindible que se escoja apropiadamente; de ella depender la relacin racimo por ao y la duracin de la vida til de la plantacin. (Robinson, 1993). El sistema de siembra depende o guarda relacin con muchos agentes, siendo la luminosidad y la topografa los ms importantes a considerar y tener en cuenta al garantizar el suministro adecuado de luz al cultivo y favorecer o evitar el proceso de erosin del suelo (Belalcazar, 1991, 59). Se busca entonces con el estudio de diferentes sistemas de siembra, crear nuevas perspectivas que estn dirigidas a una mayor eficiencia productiva y facilidad de manejo del cultivo; objetivo que se logra con la

evaluacin continua de ciclos de produccin, los cuales reflejan el comportamiento y diferencias entre de la plantacin. Por las razones expuestas anteriormente y, teniendo en cuenta que, segn algunos estudios realizados en el Ecuador los sistemas de siembra mas utilizados en el cultivo de banano son: Sistema de siembra en cuadrado. Sistema de siembra en triangulo. Sistema de siembra en doble surco. dichos factores de distribucin

OBJETIVO GENERAL.

Determinar los principales sistema de siembra de mayor eficiencia para las plantas de banano en el Ecuador.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Comparar los efectos en cada tratamiento atribuidos a la influencia de la densidad para cada ciclo de produccin en variables relacionadas con la fisiologa de la planta.

Evaluar los sistemas de siembra desde el punto de vista de la produccin por medio del uso de variables que permitan evidenciar la alternativa mas adecuada.

METODOLOGA. Mtodo cientfico.- Este nos permite descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben de este modo elegir el tipo de siembra mas conveniente e eficiente para la plantacin de banano. Mtodo deductivo.- Este mtodo se utiliza para describir un fenmeno, donde se genera una hiptesis para lograr un objetivo determinado. Mtodo inductivo.- Es un proceso, que parte de estudios de casos particulares para elaborar conclusiones que explican o se relacionan con el propsito que se quiere alcanzar. Mtodo experimental.- Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las dems causas en igual estudio.

Recursos. Libros. Revistas. Folletos. Internet.

REVISIN LITERARIA. http://santibanaomaira.blogspot.com/2009/04/densidad-y-siembra-en-uncultivo-de.html Sistema de siembra en cuadrado: Este sistema se puede utilizar en terrenos planos o con pendientes no superiores al 4%. En regiones con alta precipitacin no ayuda a controlar la erosin del suelo. http://santibanaomaira.blogspot.com/2009/04/densidad-y-siembra-en-un-cultivo de.html Se considera importante por que al tener una buena distancia nos ayuda a mantener el cultivo con buena luz y no compiten por nutrientes y espacio, tambin le va ayudar a que las matas tengan una mejor orientacin y no se encuentren a medida que van teniendo su desarrollo y su unidad de produccin. Cuales son los sistemas de siembra utilizados en un cultivo de banano. http://banasabina.blogspot.com/2009/03/densidad-y-distancia-de-siembra-enel.html Sistema de siembra en triangulo.- Por su distribucin regular permiten un mejor aprovechamiento de la luz y terreno, ya que al distribuirse uniformemente las plantas, disminuyen los traslapes de hojas; un beneficio adicional es una mejor cobertura en la aplicacin de fungicidas. Es el ms indicado en pendientes mayores a 4%. http://wwwsandralugo.blogspot.com/2009/03/densidad-y-distancia-de-siembraen-el.html Siembra en Doble Surco.- Consiste en sembrar dos hileras bastante cerca una de otra y dejando un espacio bastante amplio entre doble hilera. Distanciamientos de 1.5 x 1.5 x 3 m.,o de 1.10 x 1.10 x 3 m. dan una poblacin inicial de 2,333 y 3,030 plantas por hectrea.

http://cultivodeplatano.com/2011/03/21/siembra-en-altas-densidades/ Hay que saber que a partir de nuestro retorno la luminosidad se hace importante en media cara de nuestras plantas, y es precisamente en el lugar donde est el retorno, por lo que a partir de este comentario puedo determinar unir mas las plantas y separar mucho las calles, teniendo una oferta lumnica al piso muy superior que la de un sistema tradicional de 1600 plantas por ha para pltano o de 1230 para banano. http://www.monografias.com/trabajos73/antecedentes-banano platano/antecedentes-banano-platano2.shtml Doble surco.- Este sistema permite una buena utilizacin de la luz y el terreno, permite la mecanizacin del cultivo, las hileras orientadas de Este a Oeste reciben mayor cantidad de luz y los entre surcos anchos permite el uso de maquinaria; sin embargo, tambin una mayor proliferacin de malezas. La densidad ms conveniente es de 1,450 a 1850 unidades de produccin. http://platanodelquindio.blogspot.com/2010/09/sistema-de-produccion-yestablecimiento.html El sistema de siembra para pltano est condicionado a la pendiente del terreno. La siembra de pltano en terrenos planos no tiene limitaciones en cuanto al arreglo espacial. Para la siembra de pltano en terrenos pendientes se recomienda hacer el trazo en tringulo o tres bolillo y con un direccionamiento a travs de la pendiente siguiendo las curvas a nivel, sembrando hileras y formando franjas con especies perennes como pasto elefante o limoncillo, que impidan la erosin. www.zamorano.edu/gamis/frutas/platano.pdf Siembra en Cuadro: Es el sistema de siembra tradicional usado por la

mayora de los productores. El distanciamiento generalmente empleado es de 2.5 x 2.5 m., o de 3.0 x 3.0 m. para alcanzar una poblacin inicial de 1,100 y 770 plantas por manzana, respectivamente.

http://agroalcides.blogspot.com/2009/04/densidad-de-siembra.html La distribucin nos ayuda a conservar la distancia de las unidades de poblacin establecidas inicial mente dentro de un cultivo de tiene en cuenta el sistema de siembra mas conveniente, el cual nos ayuda a tener una mayor numero de unidades. http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=sistema+de+siembra+en+triangulo &source=web&cd=7&ved=0CEsQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.zamorano.e du%2Fgamis%2Ffrutas%2Fplatano.pdf&ei=pOFYUIXtJXs0gHt4YDwDQ&usg= AFQjCNEolzwk9do0RIw4MBzSrdW6RXZneA Siembra en doble surco.- Consiste en sembrar dos hileras bastante cerca una de la otra, dejando un espacio amplio y luego sembrar otras hileras . Es conveniente considerar este sistema de siembra que pltano permite densidades de siembra de 1900 plantas/ha, con un patrn de deshije madrehijo-nieto, lo que incrementa los rendimientos sobre el sistema de siembra en cuadro. Este arreglo tiene la ventaja de permitir la entrada de maquinaria, facilita la cosecha, combate de Sigatoka negra y labores de manejo en general. Sin embargo, presenta ciertas dificultades para el deshije y el mantenimiento de las hileras. (Sierra, 1993, 259).- Algunos de los sistemas utilizados en las plantaciones mundiales son, el sistema en hilera sencilla, el sistema en tringulo o hexagonal, el sistema de doble surco y sistemas en cuadrado y rectngulo.

(Belalczar, 1991, 133).- El sistema en hilera sencilla se caracteriza principalmente, por el aprovechamiento del terreno, la ejecucin de labores mecnicas y obtencin de densidades entre 1450 a 1850 plantas/hectrea para variedades de porte alto y entre1850 a 2000 plantas/hectrea, para portes bajos.

(Ortiz et al, 2001, 117-118).- La orientacin debe hacerse de este a oeste con el fin de aprovechar mejor la luz y se debe planear adecuadamente labores de deshije, para el mantenimiento del sistema.

(Robinson, 1993, 47).- La densidad de poblacin es uno de los factores de mayor trascendencia al momento del establecimiento de una plantacin de banano. Determina la cantidad de plantas por hectrea y la produccin expresada en racimos/hectrea/ao.

(Daniells et al, 1993).- La seleccin de una alta densidad de siembra puede causar disminucin en el peso del racimo y la longitud de los dedos; sin embargo, la reduccin en la longitud no es tan pronunciada como la reduccin en el peso del racimo. Adems, genera mayor competencia entre plantas, tomando ms tiempo en el llenado de la fruta, extendiendo as el ciclo de la cosecha

BIBLIOGRAFA. AEZ, B.; TAVIRA E. y SALAS J. A. Efecto de la distancia entre hileras sobre la produccin de pltano. En: Aez, B.; C. Nava; L. Sosa y R. Jaramillo (eds), ACORBAT Memorias IX Reunin de la Asociacin para la Cooperacin en Investigacin de Banano en el Caribe y en Amrica Tropical. (oct.

1989, Mrida). Maracaibo, Venezuela. pp. 457-471. BELALCZAR, Sylvio. El cultivo de pltano en el trpico. Manual de

asistencia Tcnica No. 50. Cali: Feriva. 1991. 376 p.

INSTITUTO

GEOGRAFICO

AGUSTIN

CODAZZI.

Diccionario

geogrfico de Colombia. Bogot: Andes. Vol. 2. T. 2. 1984. 729 p.

FIGUEROA, Mara Mercedes y LUPI, Ana Mara. Fertilizacin del cultivo de banano. GOMEZ BROOS, Claudia C. Alternativa

Caractersticas y

econmica

del

uso

de

meristemos en el cultivo de banano. MONTGOMERY, Douglas C. Diseos y anlisis de experimentos. Mxico:

Iberoamericana, 2001. ISBN 968-7270-60-8 ORTIZ VEGA, Lus Alberto et al. El cultivo de banano. San Jos, Costa Rica: Euned, 2001. 186 p. ISBN 9968-3-048-4 PEREA DALLOS, Margarita. Biotecnologa, Bananos y Pltanos. Bogot:

Guadalupe Ltda. 2003. 195 p. ISBN 958-608-164-8 PLATANOS Y BANANOS: Con el Mejor Entorno ambiental. agroindustrial. SIERRA, Lus Eduardo. El cultivo de Banano: Produccin y Comercio. Serie

Medelln, Colombia, 1993. 679 p. SYNGENTA. magntico. Soluciones para la industria del Banano. En medio

You might also like