You are on page 1of 11

AEROGENERADORES, SECADORES SOLARES, COCINAS MEJORADAS Y HORNOS. 1. Introduccin.

Desde la aparicin de nuestro planeta, el sol ha sido el motor que mueve la vida en la tierra. La energa que llega a la superficie hace posible la presencia de vientos, el crecimiento de las plantas, el calor de los mares, etc. Por tanto, no es de admirar que el hombre, en su afn de controlar la naturaleza, busque las formas de usar esta energa para su provecho. En el siguiente trabajo presentaremos 2 formas de aprovechar la energa solar: directamente, con el uso de secadores solares; e indirectamente, con el uso de los aerogeneradores. Adems incluimos formas de optimizar la energa de la biomasa extrable de los vegetales, tales como las cocinas mejoradas como el horno tipo MARCK V. Esperamos que con esto contribuyamos con el desarrollo de estas tecnologas, en bien del ambiente y la humanidad. 2. Aerogeneradores. Son dispositivos que permiten transformar la energa proveniente del movimiento de los vientos (energa elica) en energa elctrica. Cuando los rayos solares inciden sobre la superficie de la tierra, calientan las masas de aire de la atmsfera. Pero no las calientan de manera pareja, por lo que las masas ms calientes de aire ascienden sobre las ms fras. Cuando ello sucede se producen zonas de baja presin, las cuales son ocupadas por las masas de aire fro, producindose los vientos. Estos vientos al mover las aspas de un aerogenerador producen electricidad. 2.1 Dimensiones. Las dimensiones que se indican a continuacin han sido obtenidas en el

taller del ingeniero Csar Dvila Paredes el 12 de enero de 2007.

ASPA VELETA

MOTOR

1.25m

0.28m

0.17m

0.68m

0.35m

1.24m 0.08m 0.002m

Los materiales con los cuales se hizo las aspas y la veleta son de madera. El modelo anterior es de un generador de dos aspas. En el caso de generadores de 3 aspas las dimensiones son casi las mismas, excepto que el largo de las aspas es de 0.96m. el motor puede ser de tipo Volkswagen o de tipo Ford.

2.2

Importancia. Los aerogeneradores son importantes porque permiten generar energa

elctrica haciendo uso slo de la fuerza del viento, los cuales se emplean para impulsar turbinas generadoras de electricidad. La mayora de las instalaciones de generadores elicos

son relativamente pequeas y es prctico su uso en zonas en las cuales no hay posibilidades de obtener energa elctrica por otros medios.

Secadores solares. Un secador solar es aquel dispositivo que hace uso de la energa solar para realizar el secado de diferentes productos de manera ms eficiente. La velocidad de secado depender de la humedad del producto, la radiacin solar incidente, la velocidad del viento, etc. 3.1 Dimensiones. Las dimensiones que se indican a continuacin han sido obtenidas en el taller del ingeniero Csar Dvila Paredes el 12 de enero de 2007.
0.40m

0.42m

0.22m

0.18m 0.20m

0.32m

0.10m

Las dimensiones indicadas anteriormente fueron tomadas de una maqueta de madera forrada con material plstico transparente. 3.2 Importancia. Los secadores solares son importantes porque permiten el secado de diversos productos de manera ms eficiente y haciendo uso slo de la energa proveniente del sol. Tienen adems la ventaja de poder ser construidas de manera fcil y con materiales de la zona, las cuales son generalmente en el campo. 3. Cocinas mejoradas. Las cocinas mejoradas son aparatos que han sido modificados con respecto a los tradicionales, de tal manera que optimicen el empleo de la energa obtenida de la biomasa vegetal. Presentan ciertas caractersticas generales: ostentan una chimenea de latn, presentan una cmara de combustin muy alta, tienen ubicado un dispositivo llamado lomo de camello y presentan altas eficiencias con respecto a las cocinas tradicionales. Para construir la base de las cocinas se recomienda usar 9 adobes por lado y media carga de lea, adems de una mezcla de arcilla, arena, aserrn, bosta, etc.
0.70m 0.32m

COCINA

COCINA

0.48m

0.60m

0.44m

1.29m

4.1

Tipos. Existen muchos tipos de cocinas mejoradas, sin embargo las que se han podido identificar en el taller son: A. Cocinas de hierro. Utiliza en su construccin planchas de hierro agujereadas

al tamao de las ollas usadas. Aunque presenta ventajas en comparacin con la cocina

tradicional, tiene la desventaja de ser muy cara la obtencin de la plancha de hierro, adems consume ms energa pues necesita calentar la plancha de hierro. B. Cocinas de latn. Hace uso, en su construccin, de planchas de latn o

calamina, de la misma forma que para el caso de las cocinas de hierro. Sin embargo, para que soporte el peso de las ollas es necesario agregarle varillas de hierro, de tal manera que resistan el peso de stas.
0.10m

FRONTAL
0.47m

Plancha de Hierro o Latn


0.28m

LATERAL
0.26m 3.0m

0.26m

0.31m

0.22m

0.78m

C.

Cocinas de cermica. Al construirlas se usan cmaras de combustin de

cermica obtenidas de moldes especiales. Presentan una combustin ms rpida pero las cermicas son caras de obtener.

D.

Cocinas con fuste de madera. En su construccin se usan materiales de la

zona como arcilla, arena, adobes, fuste de madera, leas, bosta, etc. es necesario antes de usarla, quemar la cmara de combustin.

0.10m

FRONTAL
0.47m 0.28m

LATERAL
0.26m 3.0m

0.26m

0.31m

0.22m

0.78m

E.

Cocinas con molde de madera. En el caso de la construccin de las cocinas

con molde de madera, se construye el molde por un valor de 20 soles, el cual puede usarse en la construccin de hasta 50 cocinas. Al igual que el anterior, hace uso de materiales de la zona.

MOLDE DE MADERA

0.85m

0.20m

0.30m

0.55m 0.20m

0.20m

0.85m 0.14m

4.2

Importancia. La ventaja principal es el ahorro de lea adems de la higiene, salud, tiempo y seguridad. Se resuelven una serie de problemticas desde su estructura hasta sus condiciones de seguridad, como por ejemplo:

Menor combustin por mejor ventilacin. Menor consumo de lea. Mayor seguridad de uso. Eliminacin del humo y sus consecuencias. Higiene. Menor tiempo de trabajo.

Los materiales que se utilizan en la construccin de una cocina a lea mejorada son de muy bajo costo o de fcil obtencin. Con respecto a su funcionamiento, se puede decir que mediante este diseo de cocinas, el tiempo de coccin de los alimentos es mucho menor, debido a que no se realiza a fuego abierto y las capas de adobe y revoque concentra el calor en el interior, evitando con ello, las prdidas que ocurren en las cocinas tradicionales. El uso de la chimenea es muy ventajoso, ya que provoca la circulacin de gases calientes por las ollas y la succin de aire para avivar el fuego en el fogn., adems que elimina los humos txicos como el monxido de carbono al exterior evitando la contaminacin en el interior de las viviendas y proporcionando una mayor higiene de uso, ya que desaparece el holln y tizne del entorno. 4. Horno Marck V. Son hornos que se utilizan para fabricar carbn vegetal. El Tropical Products Institute (TPI) es una unidad cientfica que ha adquirido considerable experiencia en el funcionamiento de diversos modelos de hornos transportables de metal, ya sea en el Reino Unido como en muchos pases en desarrollo. El Instituto ha evolucionado hasta llegar a un modelo que se considera ahora ser ptimo en economa de construccin, robustez y durabilidad, funcionamiento sencillo con eficiencia y productividad mxima para las situaciones de los pases en desarrollo, tal es el horno MARCK V.

5.1

Dimensiones. Las dimensiones que se toman en cuenta ms abajo han sido obtenidas

en Internet, sin embargo en lo sustancial son las mismas medidas para el modelo estudiado en clase y en la prctica. En la clase prctica en casa del docente se logr observar una maqueta de este tipo de horno (Marck V), el cual fue objeto de estudio en aquel da. Este tipo de horno es del tipo transportable y est de forma intermedia entre los hornos tipo parva y los de tipo fijo, o los de tipo industrial.

El horno consiste en dos secciones cilndricas ensamblables (1, 2) y una tapa cnica (3). La tapa tiene (4) cuatro bocas de eliminacin del vapor, igualmente distanciadas que, queriendo, pueden ser cerradas con tapones (5)- El horno se apoya sobre ocho conductos para ingreso/salida de aire (6), dispuestos radialmente alrededor de la base. Durante la carbonizacin se aplican cuatro chimeneas (7) alternando los conductos de aire. 5.2 Importancia. Las principales ventajas de los hornos metlicos transportables comparados con el mtodo tradicional del foso o de la parva de tierra, son: - La materia prima y el producto estn dentro de un recipiente cerrado, permitiendo el mximo control de la entrada de aire y de la corriente de gases, durante el proceso de carbonizacin, obtenindose una eficiencia consistente. - El personal inexperto puede ser entrenado en poco tiempo y hacer funcionar con facilidad estas unidades, adems que se requiere menos supervisin del proceso. - Puede aprovecharse todo el carbn obtenido en el proceso. - Los hornos metlicos transportables, si son diseados para descargar agua de la tapa, pueden funcionar en reas con mucha lluvia, siempre que el sitio tenga un drenaje correcto. - El ciclo total de produccin, cuando se usan hornos metlicos, es entre dos y tres das. Entre las desventajas del empleo de hornos metlicos podemos encontrar: - Debe conseguirse el capital inicial para pagar el costo de la fabricacin de los hornos. - Cierto cuidado es necesario en la preparacin de la materia prima para facilitar el empaquetado y para una eficiencia mxima. La madera debe ser cortada o rajada a medida, y estacionada por un perodo de por lo menos tres semanas. - Puede ser difcil trasladar los hornos porttiles metlicos sobre un terreno muy quebrado, si bien pueden pasar con facilidad pendientes ms suaves. - La vida til de los hornos metlicos es de solo dos a tres aos.

5. Bibliografa. ARAQUE MONRS, MCarmen. Optimizacin del consumo de biomasa

mediante el diseo y la construccin de una cocina a lea mejorada en zonas rurales de chile. (2005). GEA Generacin de Energas Alternativas UTFSM. Valparaso, Chile. pp. 77.

ESTUDIO FAO: MONTES 41. Mtodos simples para fabricar carbn vegetal.

(1983) FAO - Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Roma, Italia.

APROVECHO RESEARCH CENTER AND PARTNERSHIP FOR CLEAN

INDOOR AIR. Principios de dise o para estufa s de coccin con lea. Shell Foundation.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH

SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

UNASAM
FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE INGENIERA AMBIENTAL
ASIGNATURA: TRABAJO: TEMA: RECURSOS ENERGTICOS NO CONVENCIONALES. INFORME. AEROGENERADORES, SECADORES SOLARES, COCINAS MEJORADAS Y HORNOS.

DOCENTE: ALUMNOS:

Ing. CESAR DVILA PAREDES. ALVARADO CUEVA LUIS. LOLI MORENO MARCO.

FECHA DE ENTREGA: 15 DE FEBRERO DE 2007.

HUARAZ

You might also like