You are on page 1of 2

La inteligencia no depende nicamente del tamao del cerebro o del total de neuronas que contenga, sino tambin de la diversidad

molecular en la composicin de las sinapsis, segn una investigacin desarrollada por cientficos britnicos. El estudio de 600 protenas presentes en las sinapsis de los vertebrados permiti descubrir que stas slo contaban con la mitad de ellas. Segn los investigadores, esto significara que existe una gran diferencia en la cantidad de protenas de las conexiones neuronales de las distintas especies, y que dicha diferencia sera lo que establecera el grado de capacidad de aprendizaje y de memoria.

Una investigacin llevada a cabo en el Reino Unido, y de la que se ha hecho eco la revista Nature Neuroscience, ha descubierto que la inteligencia no depende nicamente del tamao del cerebro o del total de neuronas que contenga, sino tambin de la diversidad molecular en la composicin de las sinapsis entre las neuronas. Las sinapsis son las uniones especializadas mediante las cuales las clulas del sistema nervioso se envan seales elctricas entre ellas. Pero las sinapsis no son slo simples enlaces, sino que funcionan como mini procesadores que permiten al sistema nervioso aprender y recordar. La eficacia de las estructuras del cerebro humano no sera fruto, por tanto, slo de su tamao, sino que tendra su origen en los cada vez ms sofisticados procesamientos moleculares de los impulsos nerviosos, que han permitido el desarrollo de animales con comportamientos progresivamente ms complejos. Esta investigacin ha sido realizada dentro del Genes to Cognition Programe del Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido, en colaboracin con las universidades de Edimburgo y de Keele. Fue dirigida por Seth Grant, director de dicho programa de investigacin. Las protenas marcan la diferencia Segn explica el Wellcome Trust Sanger Institute en un comunicado, el estudio de Grant y sus colaboradores ilustra cmo ha sido la evolucin molecular del cerebro. Demuestra que han habido dos oleadas de aumento de sofisticacin (la primera hace algunos miles de millones de aos y la segunda hace alrededor de unos 500 millones de aos) en la estructura de los enlaces entre los nervios, que podran ser el impulso que permiti evolucionar a los cerebros complejos, entre los que se incluye el de los humanos. La cantidad y complejidad de las protenas habran explosionado con la aparicin de los animales moleculares. La segunda oleada habra ocurrido con la emergencia de los vertebrados. Las protenas caractersticas de los vertebrados les habran otorgado un abanico ms amplio de comportamientos, incluyendo las funciones mentales ms avanzadas.

You might also like