You are on page 1of 120

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

1
Mi Comunidad y los Cambios
Qu es una comunidad? Una comunidad es el lugar donde viven hombres, mujeres, nios y nias, criando sus animales y sembrando sus cultivos.

La comunidad ha cambiado?

S! La comunidad ha cambiado. Antes haba ms rboles, ms pastos para que coman los animales, la tierra daba ms alimentos, la cosecha era abundante, los ros eran limpios y con muchos peces para pescar.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes esenciales

Adems, haba pocas personas, pero todos vivan mejor en la comunidad. Todos los hombres, las mujeres y los nios, trabajaban juntos, ayudndose, cuidando y respetando la tierra. Pero, la comunidad ha adelantado, ahora tenemos agua que agarramos de la pila, telfono pblico, caminos, posta sanitaria y escuelas.

S, pero ahora la gente ya no se preocupa mucho por vivir en armona con la naturaleza. Por eso la tierra ya no produce como antes. Los alimentos, ya no alcanzan para todos; hay pobreza en la comunidad. Por eso, muchas personas se van a las ciudades, dejando abandonadas sus familias, sus casas y sus tierras.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividad complementaria As es mi comunidad Dibujamos nuestra comunidad con todo lo que existe en ella (montaas, rboles, escuela, ros, caminos, etc.) y coloreamos todo.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes esenciales

2
Los Recursos Naturales en mi Comunidad
Qu son los recursos naturales?

Los recursos naturales son todos los componentes que forman parte de la naturaleza; y las ms importantes son: el agua, el aire, el sol, el suelo, las plantas y los animales.

Qu recursos naturales tiene nuestra comunidad?

Nuestra comunidad tiene muchos recursos naturales como: el suelo, el agua de los ros y quebradas, las plantas y los animales.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Clasifico los recursos naturales de mi comunidad

Los recursos naturales de las comunidades pueden ser renovables y no renovables. Son renovables cuando tardan poco tiempo en reproducirse, como por ejemplo las plantas y los animales. Y se llaman no renovables cuando no se reproducen, como por ejemplo los minerales y el petrleo.

Ayudados por nuestro(a) profesor(a), vamos a recolectar diferentes muestras de recursos para clasificarlos (agua, tierra, piedras pequeas, sal, ramitas, gusanitos, trocitos de carbn, madera, y otros). S, luego vamos a colocar dentro del crculo de la izquierda los nombres de los recursos que se renuevan. Y dentro del crculo de la derecha, los nombres de los recursos que no renuevan. Recursos renovables Recursos no renovables

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes esenciales

Para qu sirven los recursos naturales? Con una flecha voy uniendo cada uno de los recursos naturales, con sus utilidades. As voy aprendiendo para qu sirven. Recursos Utilidades

Agua
Cobijo de seres vivos

Piedra Lea Fruta


Base de subsistencia

Madera Arena
Provee nutrientes

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividad complementaria Identifico y clasifico los recursos naturales de mi comunidad En los siguientes cuadros, voy escribiendo los nombres de los recursos naturales renovables y no renovables que encuentro en mi comunidad.

Recursos naturales renovables


1. ..................................................................... 2. .................................................................... 3. .................................................................... 4. ................................................................... 5. ...................................................................

Recursos naturales no renovables


1. ......................................................................... 2. ......................................................................... 3. ......................................................................... 4. ......................................................................... 5. .........................................................................

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes esenciales

3
El Suelo
Qu es el suelo? El suelo es la capa de tierra que est encima de los terrenos. En el suelo viven las plantas, los animales y las personas.

Cmo se forma el suelo?

El suelo se forma en mucho tiempo, de las rocas que se rompen y se vuelven tierra por accin del fro, el calor del sol, la lluvia y el viento. Tambin por la accin de las plantas y los animales que viven en l. El suelo est formado por capas colocadas una encima de otra, llamadas horizontes:

HORIZONTE A HORIZONTE B HORIZONTE C

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

El horizonte A, es la capa de encima. Esta capa tiene: tierra, guano, pequeas piedras, aire, agua y muchos animalitos. El horizonte B, es la capa del medio. Ella tiene menos guano y aire por presentar mayor cantidad de arcilla. El horizonte C, es la capa de suelo que est ms abajo. Esta capa se llama roca madre, de donde se origina el suelo.

Para que nuestros cultivos sean mejores, debemos cuidar el horizonte A, o sea la capa de suelo de encima, porque ah estn la mayor cantidad de alimentos que necesitan las plantas. Para qu sirve el suelo? Si nos fijamos el dibujo de la pgina anterior, podremos hacer una lista de las cosas que encontramos sobre el suelo y dentro de l. Encima del suelo, hay casas construidas por el hombre, tierra, arena, piedras grandes y pequeas, plantas y animales. Dentro del suelo, encontramos tambin piedras, muchas clases de animalitos, races de rboles, bastante aire y humedad. En el suelo encontramos aire y agua; que son importantes para el desarrollo de la vida de todos los seres que viven encima y debajo del suelo. Todos los seres humanos, animales y plantas, necesitamos del suelo para poder vivir y crecer sobre l.

10

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes esenciales

Cmo nos damos cuenta del tipo de suelo de nuestros terrenos? Para saber qu tipo de suelo tenemos en nuestros terrenos, podemos realizar el siguiente experimento: Pregunta: Qu tipo de suelo puede retener mejor el agua? 1. Corto cuatro botellas de plstico descartables, y las cuelgo de una maderita. 2. Recojo en bolsitas de plstico, aproximadamente una taza de arena, una de arcilla, una de lama (limo) y una de suelo de cultivo. 3. Vaco cada tipo de suelo en una botella y riego cada una con dos tazas de agua. 4. Ahora espero para saber cul de los suelos deja pasar mejor el agua. 5. Lleno el registro de observacin. El agua se queda SI NO

ARENA

ARCILLA

LIMO

SUELO DE CULTIVO

Tipo de suelo Arena Arcilla Limo Suelo de cultivo

Deja pasar el El agua pasa El agua pasa agua lentamente rpidamente SI NO SI NO SI NO

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

11

Actividad complementaria

Construimos un perfil de suelo en una botella

En una botella transparente de vidrio o de plstico, colocamos las capas de suelo u horizontes, en el mismo orden en el que se encuentran en un corte o zanja de la quebrada.

12

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes esenciales

4
La Vida Animal en el Suelo
Existen animales dentro del suelo? Claro que s!

Qu animales viven en el suelo?

MACROFAUNA

Encima y dentro del suelo viven animales que se pueden ver a simple vista, llamados macrofauna del suelo. Por ejemplo las hormigas y las lombrices de tierra. Pero tambin existen animales tan pequeos que slo se pueden ver con el microscopio y son llamados microfauna del suelo. Como por ejemplo las bacterias y los hongos.

MICROFAUNA

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

13

Macro quiere decir grande y Micro, quiere decir pequeo; fauna significa animal. Por tanto se refiere a animales grandes y pequeos.

Buscamos la macrofauna del suelo

Traemos un balde con tierra negra (yana jallpa) y la vaciamos en el patio de la escuela. 1. Separamos de la tierra, los animales que encontramos en ella. 2. Anotamos sus nombres en una lista.

Lista de animales que encontramos ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................ ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................ ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................ ................................................................................. ................................................................................. .................................................................................

14

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes esenciales

La macrofauna del suelo, est formada por todos los animales que podemos ver a simple vista, como por ejemplo: conejos, ratones, araas, ciempis, escorpiones, tijeretas, lombrices, laqatos, y muchos otros ms.

Todos los animales que viven en el suelo son dainos?

En el suelo encontramos animales buenos o beneficiosos, como las lombrices, araas, algunos escarabajos, bichos bolita y otros, que ayudan a mejorar el suelo y no daan a los cultivos. Tambin encontramos algunos animales que son perjudiciales para los cultivos, llamados plagas, como los laqatos, chacas, gusanos de las polillas, pulgones y otros que se comen las races, hojas y frutos de las plantas.

En los suelos buenos, blandos y frtiles se encuentran mayor cantidad de animales beneficiosos; en cambio en los terrenos malos, duros, secos y ridos, estos animales son escasos; por el contrario, aparecen en mayor cantidad los animales que hacen dao a los cultivos.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

15

Actividad complementaria Diferencias entre suelo malo (rido) y bueno (frtil) Completo las siguientes oraciones usando la palabra frtil o rido. 1. El suelo es........................cuando tiene muchas plantas. 2. El suelo es........................cuando no tiene plantas. 3. En el suelo........................se puede sembrar. 4. En el suelo........................la semilla se pierde. 5. El suelo........................tiene color negruzco. 6. El suelo........................es amarillo, rojizo o blanquecino.

16

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

5
La Productividad de los Suelos
Preparacin del suelo

Pap, para qu ests poniendo guano de oveja a la tierra?

Para que la tierra alimente mejor a las plantitas que sembramos, y as tengamos mejores cosechas.

Las plantas comen guano?

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

17

S, porque en el guano estn los nutrientes que son como las comiditas que necesitan las plantas. Por tanto, el guano mejora la tierra.

Solamente el guano de oveja mejora la tierra?

No, hay otros guanos: de las gallinas, de los conejos, de los burros, de las vacas y de las plantas (monte guano).

Entonces, las hojas de los rboles que caen al suelo, tambin son abonos?

Si, y tambin los fertilizantes qumicos que venden en las tiendas. Pero stos cuestan mucho y cuando no sabemos manejarlos, causan dao a la tierra; la empobrecen y los frutos de las plantitas que comemos nos daan a nosotros. Todos los guanos, tanto de animales como de las plantas se conocen como materia orgnica del suelo; en ella se encuentran los nutrientes que necesitan las plantas para crecer y formar sus frutos. Los nutrientes ms importantes que las plantas necesitan son: nitrgeno, fsforo y potasio.

18

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Por qu algunos suelos producen ms que otros?

Algunos suelos producen ms que otros, porque tienen buenas condiciones de aire, humedad y materia orgnica. De acuerdo a la capacidad que tienen los suelos para producir podemos distinguir dos clases de suelos: Suelos productivos o frtiles Suelos improductivos o estriles Suelos productivos o frtiles:

Los suelos productivos, son aquellos que tienen bastantes nutrientes (alimento), materia orgnica y son blandos, en ellos cualquier planta desarrolla y madura bien.

Suelos improductivos o estriles

Los suelos improductivos, son aquellos que no tienen suficientes nutrientes (alimento), como para que las plantas puedan desarrollar y dar buenas cosechas, es decir las plantas no crecen bien.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

19

En la comunidad tenemos estos tipos de suelos?

S, en nuestra comunidad tenemos ambos tipos de suelos como veremos en el siguiente cuadro: Suelos productivos Guanu jallpa Yana jallpa Urqu jallpa Suelos improductivos Chiri jallpa Laja jallpa Terra jallpa

Entonces, en nuestra comunidad tenemos suelos que producen buenas cosechas y se llaman suelos productivos y otros terrenos que producen malas cosechas y en poca cantidad; estos suelos se llaman improductivos. Podemos mejorar los suelos improductivos cuidndolos y abonndolos todos los aos, evitando que el agua lo arrastre, dejndolo descansar algunos aos, cultivando en ellos habas y arvejas para abonos verdes, que permita aumentar la materia orgnica al suelo.

20

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividad complementaria Tipos de abonos En las lneas punteadas colocamos el nombre con que conocen en la comunidad los siguientes guanos:

Posteriormente, organizados en grupos de trabajo, y utilizando bolsitas de plstico recogemos distintos tipos de guanos en la comunidad.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

21

6
Las Plantas y el Suelo
Por qu algunas plantas crecen bien y otras no? El desarrollo de las plantas depende de la calidad de los suelos, es decir, de la profundidad que tiene, de la presencia de materia orgnica, de la capacidad de retener humedad, etc.

En los suelos frtiles, las races penetran profundamente en el suelo, sacan muchos nutrientes disueltos en agua y la planta crece sin dificultades. Los frutos de estas plantas son abundantes, ms grandes y muy nutritivos para las personas y tambin para los animales.

En los terrenos ridos, las races no pueden penetrar mucho en el suelo, como hay falta de humedad y de abonos, la planta recibe pocos nutrientes y da frutos pequeos. Los frutos de estas plantas no alcanzan para satisfacer las necesidades alimentaras de las personas.

22

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Juntamente con el Profesor investiguemos cmo afecta el suelo en el desarrollo de las plantas

Nios, hagamos un trabajo de campo por los alrededores de la comunidad, para estudiar cmo se relacionan las plantas con el suelo.

Qu lindo profesor!

Pero, antes de salir recordemos cules son las partes u rganos areos y cules son las partes subterrneas de las plantas.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

23

Las partes areas de las plantas son los tallos, las hojas, las flores, los frutos y las semillas.

Y las partes subterrneas, son las races.

Para saber cmo influye el suelo en el crecimiento de las plantas, durante el trabajo de campo, deben observar muy bien las plantas y luego dibujar sus partes areas y sus partes subterrneas.

Excavaremos un poquito y veremos en qu tipo de suelo las plantas se ven sanas y en qu tipo las plantas desnutridas.

Nos pondremos de acuerdo sobre cul es la razn para que algunas plantas crezcan mejor que sus vecinas.

Anotaremos nuestra conclusin en un cuadro similar al siguiente:

24

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Planta verde y sana Observaciones

Planta amarillenta y enferma

Tamao Color Terreno sobre el que crecen Aspecto

Actividad complementaria Aprendemos a hacer un reporte de observacin Cuando salimos a observar vegetales o animales al campo, debemos presentar un reporte, en hojas como esta:
Da y fecha del trabajo de campo Lugar de la observacin: Qu debo observar? Nombre de las plantas observadas (Una o dos cada vez): Dibujo de las plantas observadas: Dibujo de las partes areas de la planta: (Por separado) Dibujo de las partes subterrneas de la planta:

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

25

7
El Suelo y la Lluvia
Adivina adivinador: Es fina y pasa por un tamiz riega suelos y plantas y se pone feliz Qu es?
(........................)

Qu es la lluvia? La lluvia es la cada de agua de las nubes

Cmo se forma la lluvia?

La lluvia se forma, cuando la temperatura del cielo baja, las nubes se enfran y dejan caer a la tierra, el vapor de agua que llevaban, en forma de gotitas. Eso es la lluvia!

26

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Qu le pasa al suelo cuando llueve?

Cuando llueve el suelo se refresca y se pone hmedo y gracias al agua se desarrolla la vida, las semillas germinan y las plantas crecen.

La lluvia que cae al suelo, puede entrar en l y llegar hasta muy abajo, a formar depsitos de agua. Este proceso se llama infiltracin. Esto ocurre en la yana jallpa o la tiyu jallpa donde el agua se infiltra y ayuda a disolver los nutrientes del suelo para que sean utilizados por las plantas.

Cuando la lluvia no puede entrar en el suelo, empieza a correr por encima de l, arrastrando toda la materia orgnica y formando pequeas quebradas o riachuelos. A este proceso, se denomina escurrimiento. Esto ocurre en los terrenos duros y pelados, lajas.

Entonces, en los suelos frtiles y profundos no hay escurrimiento, por el contrario hay mayor infiltracin. En cambio, en terrenos ridos y duros, hay mayor escurrimiento que infiltracin.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

27

Actividad complementaria
Lluvia dentro de una botella

Ahora haremos un experimento para ver cmo cae la lluvia en la tierra y qu pasa.

1. Conseguimos un frasco de vidrio grandote y lo colocamos sobre el pasto y algunas plantitas, cuidando que su boca quede bien metida en la tierra. 2. Dejamos que el sol alumbre y caliente las plantitas hasta que pasemos clases. 3. Despus de una o dos horas, observamos lo que ha ocurrido dentro de la botella. 4. Finalmente, entre todos contestamos el cuestionario que el profesor ha puesto en la pizarra.

28

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Jugando a las adivinanzas Redacto adivinanzas con mis compaeros:

Tus pequeas gotas mojan cuando llueve pintan verde el campo y alegran las aves.

Cuando cae moja por igual a todos. A las cosas viejas las peina y las lava.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

29

8
La Proteccin del Suelo con una Capa Vegetal
Inventamos la historia de La gotita de agua

30

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Qu es la cobertura vegetal?

La cobertura vegetal es la capa verde compuesta de pastos, plantas silvestres, rboles o cultivos que protegen al suelo como si fuesen un abrigo. Cuando el suelo est protegido con plantas, el agua de lluvia se infiltra mejor en el suelo.
INFILTRACIN DE AGUA AL SUELO

Cmo se puede crear la cobertura vegetal? Debemos cuidar la cobertura vegetal que se encuentra en nuestra comunidad, no debemos permitir que nuestros animales lo terminen. Asimismo debemos mejorar nuestros suelos para que ayuden a que las plantas se regeneren rpidamente. En caso que ya no existan muchas plantas en nuestra comunidad debemos plantar otras.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

31

Actividad complementaria
Pareamiento

Busco el dibujo que corresponde a cada oracin y en el cuadro anoto el nmero que le corresponde:

1. 2. 3. 4. 5.

Evitar cortar los rboles. Evitar llevar a pastar a las chivas al mismo lugar. Evitar que el ganado pisotee el suelo. Mezclar en las chacras surcos de maz con haba o arveja. Dejar descansar el terreno por parcelas.

32

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

9
La erosin hdrica y elica
Qu es la erosin? La erosin es la prdida del suelo y nosotros entendemos como la prdida de la capa frtil del suelo, es decir, el horizonte A.

Qu es la erosin hdrica?

La erosin hdrica es el arrastre del suelo por accin del agua de lluvia. Se presenta cuando el agua de lluvia no entra en el suelo, corre por encima de l arrastrando la tierra buena, las hojas secas, el guano y otros nutrientes. A ese proceso se le llama erosin hdrica. Ese suelo est siendo muy daado y su tierra negra est brincando.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

33

Miren, el agua se est llevando el suelo. Hay demasiado escurrimiento.

Miren! El agua de lluvia cae con fuerza al suelo desnudo, parece que le estuviera raspando.

A medida que llueve ms, aumenta la velocidad de la escorrenta; por eso, debemos construir trampas de piedra para disminuir la velocidad del agua.

S, as evitaremos que nuestros terrenos sean arrastrados por el agua.

Las tierras sin vegetacin son arrastradas ms fcilmente por el agua. Pero si estn cubiertos por plantas como tolas, chacateas, pastos, y otras; stas permiten que el agua se infiltre en el suelo y no corra por encima. Evitando de esta manera que los suelos no se erosionen tan fcilmente.

34

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Y qu es erosin elica?

Ahora que est soplando un fuerte ventarrn, podremos ver lo que le pasa al suelo El viento sopla sobre la tierra, raspa los granitos ms pequeos y se los lleva a otro lado.

S!, cuando hace mucho viento, el aire se llena de tierra.

El viento raspa el suelo y deja al terreno desnudo, a esto llamamos erosin elica.

Cuando el suelo es arrastrado o levantado por el viento, hablamos de erosin elica. La erosin elica es ms fuerte en los terrenos pelados sin vegetacin.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

35

Actividades complementarias

Resumimos los tipos de erosin en un mapa conceptual

36

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Ahora demostramos la erosin elica

Juan ha trado un inflador de ruedas de bicicleta y va a soplar sobre la tierra como si fuera el viento.

Observando atentamente, vemos que se levanta polvo y pequeas piedras del suelo.

El lugar donde se sopl con el inflador parece limpio, sin tierra. As poco a poco el viento se lleva la tierra.

El suelo puede ser desgastado por el viento.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

37

10
Las Prcticas para Controlar el Escurrimiento del Agua
En qu consiste la conservacin de suelos? La conservacin de suelos consiste en un conjunto de prcticas adecuadas que se realizan en los terrenos de cultivo, pastoreo y terrenos de descanso, para proteger la tierra de la erosin hdrica o elica. Estas prcticas pueden ser: actividades para controlar el escurrimiento del agua y prcticas de manejo y mejoramiento del suelo. En este captulo conoceremos solamente las primeras.

Nivel en A

Control de crcavas

Muros de piedras

Terraza de banco

Zanjas de infiltracin

38

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Como hemos visto en el dibujo anterior, las prcticas que permiten controlar el escurrimiento del agua son: muros o barreras de piedra, terrazas de banco, control de crcavas, zanjas de infiltracin y otras. Todas estas prcticas deben ser construidas utilizando el nivel en A.

Si no construimos prcticas para controlar el escurrimiento del agua, los suelos desaparecern, y entonces no tendremos dnde producir nuestros alimentos.

En qu consiste la conservacin de las aguas?

La conservacin de las aguas consiste en realizar prcticas que permitan mantener la humedad de los suelos y satisfacer las necesidades de los seres vivos. Mediante estas prcticas se favorece: La infiltracin de las aguas de lluvia en el suelo. El almacenamiento del agua para consumo humano, de los animales y las plantas.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

39

Entre las prcticas para cosechar agua de lluvia tenemos:

Zanjas de infiltracin

Qhochas

Atajados

Cosecha de agua de lluvia por techo

40

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividades complementarias Representando obras de conservacin del suelo

Salimos a ver las prcticas de conservacin del suelo y del agua que existen en la comunidad. De regreso al curso, dibujamos dentro de los crculos todas las prcticas que vimos:

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

41

Construimos una barrera de piedras para conservar el suelo

Hagamos una pirca de piedras en aquel terreno inclinado.

Pidamos ayuda al profesor.

Yo le dir a mi pap que podemos hacer barreras en nuestros terrenos.

42

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

11
Las Prcticas de Manejo y Mejoramiento del Suelo
Los suelos mal manejados, se van debilitando poco a poco, se erosionan y finalmente ya no producen. Para recuperar y mejorar los terrenos dbiles, debemos recurrir a las prcticas que permiten lograr dicho propsito.

Y cules son esas prcticas?

Las prcticas de manejo y mejoramiento del suelo son: la rotacin de cultivos, la aplicacin de guano, el manejo de rastrojos sobre el suelo, la prctica de cultivos asociados, la aplicacin de abono verde, la reduccin de la labranza.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

43

Rotacin de cultivos

Aplicacin de guano

Cultivos en faja

Cultivos asociado

Abonos verdes

Reduccin de la labranza

El manejo adecuado del suelo, permite que ste conserve sus nutrientes y no se empobrezca y ms bien produzca mejor.

44

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividades complementarias Lectura icnica

Miren, aqu nos muestran una lectura con conos (dibujos). La vamos a interpretar juntos, pongamos mucha atencin:

1. En mi comunidad, practicamos la

de cultivos,

sembrando cada ao diferentes semillas en la misma parcela.

2. Recogemos de los corrales distintos abonos para realizar la sobre los terrenos cultivables.

3. Un terreno agotado, se puede recuperar a travs de la y dejndolo descansar uno o dos aos.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

45

3. Cuando un terreno es rido, lo recuperamos enterrando

4. Los

consisten

en

sembrar

en

fajas

intercalando dos o ms cultivos que se ayudan (por ejemplo haba y maz).

5. Tambin mejoramos la fertilidad a travs de que consisten en sembrar (chaqru). mezclando diferentes semillas

46

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

12
Cmo mejorar el suelo
Para que las plantas puedan crecer bien y dar buenos frutos es necesario que en el suelo exista bastante materia orgnica. Qu es materia orgnica?

La materia orgnica es todo resto de animales o de vegetales, donde se encuentran presentes los nutrientes que las plantas necesitan para crecer. Por tanto, el sacha guano y el guano de los animales son tambin materia orgnica. Para qu sirve la materia orgnica?

La materia orgnica a parte de proporcionar nutrientes para el desarrollo de las plantas; tambin cumple otras funciones: Reduce la erosin del suelo provocada por el agua y por el viento. Posibilita que el agua pueda infiltrar (entrar) en el suelo, de esta manera aumenta la humedad en el suelo.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

47

Y qu es la materia inorgnica?

La materia inorgnica del suelo est formada por aire, agua y la parte slida que es toda la tierra, arena y piedras de diferentes colores. Tambin contiene algunos de los nutrientes que las plantas necesitan para crecer.

Reconociendo la materia orgnica y la materia inorgnica

Para reconocer la materia orgnica e inorgnica, hagamos el siguiente experimento:

En una botella transparente pongamos agua hasta la mitad y una cuarta parte de tierra.

Sacudamos bien y dejemos que repose por un buen rato.

48

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Miren! , cuntas capas se han formado en la botella?

Tres capas

La materia orgnica formada por guanos de animales y vegetales se va hacia arriba.

El agua conteniendo los alimentos disueltos queda al medio.

La parte slida de la materia inorgnica o mineral se ha ido al fondo

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

49

La materia orgnica es considerada como la sangre del suelo sin ella las plantas y otros organismos vivos no podran vivir en el suelo. La materia orgnica le da un color negruzco al suelo. En los suelos buenos (frtiles), existe materia orgnica e inorgnica.

Cmo se elabora el compost?

En nuestra regin se elabora compost de la siguiente manera:

1. Excavamos la tierra (solamente remover) ms o menos en forma cuadrada 1 2 m2 aproximadamente. 2. Hacemos parar un palo en cada una de las esquinas. Debe estar bien plantado. 3. Sobre el terreno removido, empezamos a colocar capas de diferentes materiales: Primero colocamos material seco, es decir paja y otras hierbas secas. Encima colocamos material fresco (verde) como ser cualquier planta o restos de vegetales y frutas; mejor si es picado.

50

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Finalmente ponemos una pequea capa de tierra y regamos la compostera. Encima, volvemos a colocar otras capas de lo mismo hasta una altura aproximada de 1 m. 4. Cada dos semanas removemos el compost trasladndolo a otro lugar. No debemos olvidarnos de regar la compostera, para apresurar la descomposicin de los materiales. 5. Despus de tres o cuatro meses ya podemos obtener el compost (convertido en guano).

Actividades complementarias
Resolvemos un crucigrama
2 A C G T O P T G L F J L 4 5 K P R S T W T 3 W D 1 P M L J H R M B R I Z C Z O R S F D T B I E R T A M H I K J P O M R S T V C H I J K L C J M C L L O G C J M M I N M O A P W M I N P M L J H T N O R G A N I B E O P R I C S T W T B R I Z E R T A Y R S T F M O C C O M P R S F D T M I K J P O N P R S T W T M B R I Z C I E R T A M D P M L J H T R R T P T W O R S F D T M N O P Q R S H I K J P O N M Y R T R D O P R S T W T R E S D F G

N O R G A N O P R S T W

D P M L J H M B R I Z O

M B R I Z C I E R T A W

J P O N

1. 2.

Nombre comn de los nutrientes que necesitan las plantas. Se refiere al aire, agua y parte slida compuesta por tierra, arena y piedras de diferentes colores.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

51

3. 4. 5.

Guano producido por las lombrices de la tierra. Guano producido con los restos vegetales y de cocina. Compuesto por restos de vegetales y de animales, generalmente es de color oscuro.

Hagamos compost en la escuela

Consigo tres botellas de plstico desechable y armo una compostera.

Con una aguja calentada, perforo la tapa de la botella dos y el cuerpo de la botella tres.

Pongo capas de pasto, tierra negra, hojas viejas, ceniza, cscaras de fruta y toda materia orgnica que se pueda descomponer.

Riego mi compostera cada tres das.

Despus de aproximadamente dos meses, recojo el abono negruzco de la botella dos, que es el compost, para ponerlo alrededor de los rboles frutales o las hortalizas del huerto.

52

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

13
Reflexiones
Ahora s, a pensar y dibujar! Dentro de los crculos, completamos con dibujos, las acciones buenas y acciones malas, que hago con el suelo. Acciones buenas Acciones malas

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

53

Resuelvo un suelograma En el siguiente suelograma indico todas las acciones que voy a realizar para conservar el suelo
1 2 3 4 5 S U E L O

2 3 4 5

Poner semillas Atender a las plantas Echar agua Aumentarle nutrientes Poner guano a la tierra

54

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

14
El agua
La queja de los suelos (Cuento)
En una comunidad, un nio escuch que los suelos hablaban. La

yana jallpa le deca a la qayma jallpa:

-Por qu ests tan triste?

-Estoy triste yana jallpa porque no tengo en mi suelo plantas ni animales como t.

-Ah! S! Yo tengo muchas plantas y animales, adems bastante agua en mi suelo deca yana jallpa.

-Ser que con agua y abono puedo mejorar para ser como t?

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

55

- Yo creo que s, mira all viene un chinguero, le diremos que nos ayude

Y el chinguero excav la tierra y en su piquito llev, en varios viajes un poco de abono y gotitas de agua; adems de una que otra plantita y uno que otro gusanito para qayma jallpa.

Entonces qayma jallpa dijo:

- Gracias yana jallpa, me ayudaste mucho

Esta conversacin le hizo pensar mucho al nio, quien al llegar a su escuela dijo a sus compaeros: -Chicos!, Chicos! He odo hablar a las jallpas y les cont todo lo que haba escuchado.

56

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Entonces todos dijeron ahora haremos un juego y seremos jallpa, chinguero y agua.

Los humanos, los animales y las plantas necesitamos agua para beberla y poder vivir. Los suelos, tambin necesitan el agua para mantenerse hmedos y productivos. Qu es el agua y dnde se encuentra? El agua es una sustancia sin color ni olor, que se puede encontrar en tres estados fsicos:

El agua de las quebradas, los ros y las lagunas, se encuentra en estado lquido. El agua se encuentra tambin en estado slido, cuando se congela por accin del fro y se vuelve hielo, como vemos en las puntas de los cerros. Cuando el agua sube a las nubes, dentro del aire, lo hace en forma de vapor, entonces el agua est en estado gaseoso.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

57

Qu pasara si no hubiera agua?

Todos estaramos tristes como la qayma jallpa y se moriran las personas, los animales y las plantas.

Ah! Entonces el agua es muy importante para todos nosotros, porque el agua nos da vida.

Para qu sirve el agua?

En los cuadritos se muestra para qu sirve el agua. T puedes ayudarnos a entenderlos mejor, anotando en los letreros de abajo las palabras correspondientes:

58

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividades complementarias
Creamos un cuento acerca del agua

Vamos a escribir un cuento, con ayuda de estas preguntas:

Qu le dicen los nios al ro antes de sacar agua de l? ................................................................................................................ Qu les dice el agua del ro a los nios? ................................................................................................................ Qu dice del agua, la mam mientras lava la ropa? ................................................................................................................ Qu dice del agua, el pap mientras riega los arbolitos? ............................................................................................................... Qu piensan las nubes en el cielo? ................................................................................................................ Qu le dicen al agua los animales que beben agua? ................................................................................................................ Qu piensa el suelo que recibe el agua? ................................................................................................................ Cmo se llamar tu cuento? ................................................................................................................

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

59

15
El ciclo del agua en la naturaleza

El ciclo del agua es el viaje que realiza el agua en el planeta. Comienza en los mares, lagunas y ros; de los cuales gracias al calor del sol y en forma de vapor sube hasta las nubes, para caer nuevamente en forma de lluvia.

Cmo se distribuye el agua sobre nuestro planeta?

60

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

El agua se encuentra por todo el planeta, formando ros y mares que se denominan aguas superficiales si estn por encima del suelo y aguas subterrneas si estn por debajo del suelo.

Cul es el lugar donde existe la mayor cantidad de agua profesor?

La mayor cantidad de agua, se renen en los mares que son inmensos y tienen agua salada

S, en el mar viven ballenas, peces, tortugas marinas y tiburones.

Todos los ros llegan a echar sus aguas en el mar, llenndolo de agua.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

61

Actividades complementarias

Dramatizacin del ciclo del agua

Los alumnos del curso, nos organizamos para realizar la dramatizacin del ciclo de agua, titulada Una gota de agua viajera Los personajes son: Otras plantas

Gota de agua rbol

Animalitos

Una gota de agua muy chiquita que viva dentro de un rbol en un gran bosque pensaba:

Tengo una casa hermosa, mucho alimento, vivo tranquila, no me falta nada. Qu feliz soy!!! Querida gotita de agua, gracias a ti y a tus amiguitas puedo vivir, puedo crecer y dar alimento a las personas y animales. Yo tambin soy feliz. Nosotras nos sentimos muy contentas porque servimos para alimentar a nuestras amigas: las plantas, los animales y el hombre.

62

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Claro que s amiguitas, ustedes son muy buenas y trabajadoras. Viajan dentro de las plantas desde las races hasta las hojas y gracias al calor del sol salen en forma de vapor y forman las nubes calientes. Esas seoras se renen y forman nubarrones que cuando se enfran, caen al suelo en forma de lluvia Esas aguas forman los ros, quebradas, charcos y vertientes que humedecen la tierra. Es cierto, por eso realizo viajes que no tienen fin. As es gotita de agua. Si algn da nos faltaras, no podramos vivir. Tampoco las plantas ni las personas.

Por ustedes podemos vivir gracias gotita de agua!!!

Los bosques productores de lluvia

Mis compaeros y yo hacemos un experimento y luego contestamos el cuestionario. Nos ayudas? 1. Consigo una ramita con muchas hojas y la coloco en un vaso con agua. 2. Agrego unas gotitas de aceite sobre el agua, para evitar que sta se escape por evaporacin. 3. Tapo todo con un frasco de vidrio transparente y espero dos horas.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

63

Qu pas? Est lloviendo dentro del frasco!

Quin dio la energa necesaria para que se produzca este fenmeno?

De dnde sali el agua para formar nubes de lluvia?

Cmo se enfriaron las nubes para soltar el agua que llevaban?

Qu ocurre en una comunidad cercana a un bosque?

64

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

16
Las Vertientes
Qu son las vertientes?

Las vertientes son corrientes de agua que se encuentran en las cabeceras de las quebradas y que nacen del interior de la tierra, saliendo a travs de las grietas de las rocas.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

65

Cmo se forma una vertiente?

VERTIENTE

Una vertiente se forma cuando el agua de las lluvias cae en las montaas y se infiltra en la tierra para salir en algunas partes bajas llamadas ojos de agua o manantiales. Por eso, debemos cuidar nuestros terrenos y plantas para que ellos ayuden a una mayor infiltracin del agua de lluvia y de esa manera tener siempre agua en las vertientes.

66

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Para qu sirve el agua de las vertientes?

Las aguas de las vertientes alimentan los manantiales de los que obtenemos agua para tomar y regar nuestros sembrados.

Cuando una vertiente pasa cerca de nuestra casa, podemos cavar un pozo y tener agua para preparar comidas, lavar la ropa y para muchas cosas ms, porque son aguas limpias.

Por qu las aguas de las vertientes son limpias?

Porque antes de salir al manantial, estas aguas han pasado por muchas capas de tierras y se han ido filtrando (colando) poco a poco.

Si las aguas han pasado por suelos sanos, antes de salir, no tienen microbios, pero si han pasado por suelos llenos de basura, es posible que tengan microbios.

Por eso, es importante no echar basura en cualquier suelo o quebrada, ya que por all pueden pasar las aguas que van a nuestra vertiente.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

67

Actividad complementaria

Dibujamos la microcuenca de la comunidad

Los nios, organizados en grupos, averiguamos dnde estn los manantiales y los cursos de agua de la comunidad. Sobre una hoja de papel, dibujamos un croquis de la microcuenca local. Un croquis es un dibujo sencillo de la comunidad, las vertientes y riachuelos que pasan cerca de ella. Bueno. Yo puedo hacer eso.

68

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

17
La Calidad del Agua Potable
Cundo el agua es potable?

MICROBIOS

El agua pura, que sirve para tomar, debe ser potable, es decir, no debe tener microbios ni mal olor; adems, debe ser fresca y de color cristalino.

El agua que tomamos de los ros, no es potable, por eso muchas veces nos hace enfermar (diarreas).

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

69

Algunos ros tienen aguas muy limpias, pero generalmente el agua del ro, aunque sea clara, no es potable, porque as como en ella viven plantas y animales que vemos, tambin viven otros que no vemos y son los microorganismos que causan enfermedades.

Para que no nos enfermemos por tomar agua no potable, debemos beber agua limpia que se obtiene haciendo hervir el agua para matar a los microbios que viven en ella.

70

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividad complementaria Aprendemos a preparar un suero casero (Dramatizacin entre tres personas)

Por qu ests triste vecina?

Mi hijito est muy enfermo.

Cunto lo siento! Qu tiene?

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

71

Diarrea! Dicen que es por tomar agua contaminada con bichos, pero yo no he visto ninguno en el agua de la casa.

La enfermera nos ha dicho que estos bichos no se ven a simple vista y por eso se los llama microbios, pero se los puede matar, hirviendo el agua por lo menos veinte minutos, antes de preparar las comidas o el t.

Entonces hagamos hervir el agua y preparemos un suero de rehidratacin.

Y cmo se lo prepara?

Hay que hacer hervir un litro de agua y echarle tres cucharillas de azcar y una cucharada de sal, mezclar todo y dejar enfriar para drselo al nio.

Ay vecino, muchas gracias, ahora mismo voy a curar a mi hijito.

72

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

18
Los Ros
Adivina adivinador: Qu es aquello que corre travieso y feliz regando tierras y campos de papa, trigo y maz?
(----- --------)

Qu son los ros?

Los ros son corrientes de agua que nacen en un riachuelo o en una vertiente y recorren montaas, luego los valles y siguen bajando hasta llegar al mar.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

73

Cuando las aguas de lluvia se escurren por encima del suelo, aumentan poco a poco su caudal y llegan a formar los arroyos, quebradas que se juntan y forman los ros. Las quebradas bajan de los cerros arrastrando piedras, tierra y todo tipo de materiales y barreras que ensucian y contaminan el agua.

Por eso se dice que los ros son caminos que andan. Desde que el hombre aprendi a cultivar las tierras, los ros apoyaron el establecimiento de comunidades agrcolas, lo que hizo posible la vida del hombre sedentario.

74

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividad complementaria
Visita a los mrgenes del ro de la comunidad

1. Visitamos el ro de la comunidad y observamos de qu color se ve el agua. 2. Observamos qu plantas crecen en las orillas del ro. 3. Dibujamos el ro y los animales y plantas que vemos. 4. Anotamos tambin los nombres de los animales que viven en las aguas del ro y en sus riberas.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

75

19
Cosechar y Aprovechar el Agua
Nios, observen bien el grfico para comentar lo que ocurre.

Qu traslada el burrito del dibujo?

R. --------------------------------------------------------------------------------

76

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Por qu las personas deben traer agua desde lugares alejados?

R--------------------------------------------------------------------------------

El agua es necesaria para vivir?

R. ---------------------------------------------------------------------------------

Cmo podramos hacer para aprovechar el agua de la lluvia?

R. ---------------------------------------------------------------------------------

Sabe profesor?, cuando llueve mi pap agarra agua del techo de la casa y la guarda en turriles.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

77

Profesor, para que no nos falte agua, cuando llueve, mi pap agarra agua en bidones, en cntaros y en turriles. Cuando llueve, todos se alegran, porque por un tiempo, no tendremos que acarrear agua desde lejos. As que si no agarran agua de lluvia, no tienen agua para tomarla, preparar sus alimentos, asearse, lavar la ropa y para regar los sembrados. No, cuando no llueve, traemos agua desde muy lejos para tomar, preparar nuestros alimentos y asearnos; por eso llevamos los bidones y cargamos el agua en los burritos.

Y para lavar la ropa y regar los campos?

Lavamos la ropa en el ro y esperamos a que llueva para regar los campos.

78

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Han pensado cmo podran aprovechar mejor el agua de lluvia?

Nos han dicho que en nuestros terrenos hagamos varias qhochas para agarrar agua.

Y nosotros hemos aprendido a hacer atajados para almacenar agua.

Muy bien nios.

Los nios deben aconsejar a sus padres que realicen qhochas cerca de las casas o los cultivos; atajados, en las quebradas cercanas, o que puedan aprovechar el agua de los ros subterrneos, excavando pozos.

El agua de lluvia es un poco ms pura que la del ro, pero, para tomarla tambin debemos hervirla.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

79

Actividad complementaria
Comprobamos que el agua se puede cosechar Nos han enseado a apisonar el terreno con mucha arcilla y pasto cortado. De esa manera, nuestras qhochas sern impermeables (no dejan escapar el agua). Todos los del curso, haremos una qhocha cerca del huerto frutal.

Bueno, se lo diremos a la profesora y al Presidente de la Junta, para que nos ayuden.

Qu bien funciona nuestra qhochita!

S, es una de tantas maneras de cosechar el agua.

80

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

20
Reflexiones sobre el Agua
El viaje de una gota de agua y sus hermanitas Dibuja flechas, como las que se muestran a continuacin en el lugar correcto, para ir sealando el viaje de una gota de agua y sus hermanitas.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

81

Cmo aprovecha mi familia el agua de escorrenta?

En el siguiente cuadro, anoto las formas en que aprovecharemos el agua, mis paps, mis hermanitos y yo.

1.- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Experimento: Vamos a realizar un experimento: Necesitamos botellas transparentes. En ellas recogeremos agua de diferentes lugares (atajado, acequia, qhocha, ro). Las colgamos en la pared. Luego de tres das, nos fijaremos cul es el agua ms limpia y les avisaremos a nuestros paps y compaeros.

82

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

21
La Vegetacin
Qu es la vegetacin? Llamamos vegetacin a todas las plantas de diferente forma y tamao que tiene una regin o comunidad; hay plantas que son cultivadas y otras que aparecen naturalmente. Las que cultivamos son: la papa, arveja, trigo, manzanos, durazneros, etc. Las que existen naturalmente, sin haber sido sembradas por las personas, son el molle, la tipa, la tola, la chacatea, los pastos y otras. Segn el tamao, las plantas se clasifican en rboles, arbustos, hierbas y pastos.

RBOL

PASTOS ARBUSTOS HIERBAS

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

83

Las plantas se llaman rboles, cuando son grandes, tienen tronco grueso y viven muchos aos. Los rboles que crecen naturalmente, forman los bosques y durante el da, realizan la fotosntesis, liberando oxgeno para que los humanos y los animales puedan respirar aire puro.

Los rboles que yo conozco son: el sauce, molle, thaqo, eucalipto, qhewia, aliso, y sirven para alimentar a los animales grandes y pequeos. Su madera sirve para hacer arados, sobre sus ramas guardamos la chala de maz, etc. Si todos los rboles murieran, se acabara el oxgeno que respiramos! Los arbustos son vegetales semileosos de tronco delgado con muchas ramas en su base y no viven tanto tiempo como los rboles. Muchos arbustos naturales, nos brindan sus diferentes rganos para alimentarnos, especialmente sus frutos y races Los arbustos naturales, son excelente forraje para los animales un

84

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Los arbustos que conocemos son: la rosa, sunchu, tola, romero, chacatea, alqo, thaqo, y sirven para proteger al suelo de la erosin. Tambin sirven para medicina, y para lea. Las hierbas son plantitas que tienen tallo muy delgado y viven mucho menos que los arbustos (menos de un ao). Muchas hierbas crecen naturalmente alrededor de los cultivos, distrayendo a los insectos con sus flores y fragancias.

Algunas medicinas que necesitamos para curar nuestras enfermedades, se encuentran en las hierbas. Y como an no conocemos a todas las plantas silvestres, algunas guardan en secreto sus propiedades curativas.

Son hierbas medicinales: la malva, manzanilla, toronjil, paico, cola de caballo, suncho sunchito, wira wira, etc.

Los pastos son plantitas que viven a ras del suelo, viven poco y se secan en invierno; sirven para la alimentacin de las vacas, ovejas, cabras, venados, vizcachas, etc. Los pastos protegen al suelo de la erosin.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

85

Actividades complementarias Dibujamos las plantas que tenemos en nuestros terrenos, luego mostramos los trabajos a los compaeros, y les explicamos qu partes son las que utilizamos para comer, para medicina, etc.

86

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

22
La Vegetacin Natural
Qu es vegetacin natural? Se llama vegetacin natural a los vegetales que no han sido plantados por el hombre y crecen natural o espontneamente sobre los suelos frtiles, entre las rocas y en las caadas cercanas a las comunidades. Si realizamos un recorrido por el camino que lleva de la comunidad al pueblo, encontraremos muchas clases de pastos, hierbas, arbustos y rboles nativos que constituyen la vegetacin natural de nuestra regin. La vegetacin natural, es diferente segn el clima de cada comunidad, as en un lugar plano y ventoso, existen slo pastos y hierbas, mientras en regiones de clima clido, se encuentran muchos helechos, rboles y arbustos nativos.

La vegetacin natural, es tambin llamada flora silvestre y constituye un recurso muy valioso para las comunidades.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

87

La vegetacin natural es importante?

La vegetacin natural es muy importante; muchos rboles son explotados con fines industriales, por ejemplo de la quina quina, se saca la Quinina que sirve para curar la malaria, del sauce, se saca la Aspirina que sirve para curar el dolor de cabeza, del molle se saca madera para hacer hormas de zapatos, del eucalipto se saca Eucaliptol para curar la tos, etc. Asimismo, la vegetacin natural (ya sean rboles, arbustos y/o pastos), es considerada como el abrigo del suelo, porque evita que el agua de lluvia arrastre el suelo y ms bien ayude a que se infiltre en l. La vegetacin natural nos brinda muchos beneficios, como por ejemplo lea, madera, medicinas, abono (sacha guano), forraje para nuestros animales, etc.

88

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividades complementarias Escribe en la lnea punteada el nombre de cada planta que se observa en cada cuadro.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

89

23
La Vegetacin Cultivada
Hace muchsimo tiempo, cuando el hombre era nmada, o sea cuando no viva en un solo lugar, nadie se ocupaba de cultivar las plantas. Qu coman los hombres cuando no cultivaban?

Ellos coman lo que encontraban en su camino, especialmente plantas y frutos silvestres, que salan y crecan sin que nadie los cultive.

Pero, un da, a uno de ellos se le ocurri enterrar una semilla en un hoyo que hizo en el suelo. El sol y la lluvia hicieron que la semilla germine y nazca una plantita. Pas el tiempo y cuando la planta dio frutos, se dieron cuenta de que sembrando las semillas podan tener muchas ms plantas y alimento. As naci la agricultura y posteriormente la agropecuaria.

90

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

La vegetacin cultivada comprende toda la variedad de plantas domsticas, como ser el maz, la papa, manzanos y todo lo que siembran las personas.

Todas las plantas sirven para la alimentacin humana?

No todas las plantas son comestibles. Algunas pueden causar molestias o daar la salud. Comemos la zanahoria que es una raz, la cebolla y el esprrago que son tallos, las hojas de la lechuga, las flores del la coliflor, los frutos como el durazno, la manzana, el higo y otros; y semillas como las nueces, el man y otras.

Los animales comen pastos, alfa alfa, cebada, avena.

Algunas plantas son cultivadas para obtener medicinas; por ejemplo, la menta, el toronjil, el boldo, la khiswara.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

91

Actividades complementarias Lista de plantas cultivadas En el siguiente cuadro, anotamos las plantas cultivadas que conocemos. Cereales Tubrculos Hortalizas Legumbres rboles frutales

Organizamos la feria de la comida

Como todos debemos ir a una reunin en la escuela, nuestras mams son las encargadas de preparar diversas comidas para vender. Los alumnos y la maestra de la escuela, daremos un premio a la mam que prepare el plato ms alimenticio, en base a vegetales cultivados. Todos estamos invitados.

92

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

24
Los rboles y Arbustos
En nuestra comunidad tenemos muchos rboles y arbustos. De los rboles sacamos sus frutos, sus resinas y su madera para hacer vigas, platos (chuas), arados, asientos, etc. Los rboles tienen un tronco grueso de donde salen sus ramas altas.

Los arbustos nos proporcionan lea, sirven como forraje para los animales, nos dan sombra y hacen que el paisaje sea ms bello.

Los arbustos tienen un tronco delgado y sus ramas son bajas, casi a la altura del suelo.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

93

Armona entre la vegetacin, el suelo y el agua

Los rboles y los arbustos, protegen la tierra de la erosin, mantienen la humedad y en ella afloja el terreno con sus races y lo van abonando con sus hojas y frutos secos. Adems la copa de los rboles, las ramas y el tronco sirven de nido para muchas aves del campo las que se alimentan de sus frutos y en sus picos y patas llevan sus semillas a otros lugares (diseminacin de las semillas) para que nazcan ms arbolitos.

Es importante tomar en cuenta que, si cuidamos a los rboles y los arbustos, tambin estamos cuidando el suelo y el agua en las vertientes. Si dejamos de cuidar alguno de estos recursos se rompe la armona en la naturaleza, y como consecuencia hay ms pobreza en la comunidad.

94

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividades complementarias

Listas de rboles y arbustos de mi comunidad

En el cuadro, vamos a anotar los nombres de los rboles, arbustos y beneficios que nos brindan los mismos: rboles Eucalipto Beneficios Arbustos Beneficios

Observamos y clasificamos rboles y arbustos

Buscamos ejemplos de plantas para calificarlas. Si la especie observada corresponde a S, se trata de un rbol; y si corresponde a No, es un arbusto. Su tronco es grueso Sus ramas son altas Mide dos o ms metros Tiene un solo tallo S S S S No No No No

Ahora hagamos la lista. Nos ayudas?

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

95

25
El Manejo del rbol
Cuentan nuestros abuelos que antes, en la comunidad, haba ms rboles que ahora; adems, haba bastantes animales que hacan sus nidos y cuevas en el monte.

Ahora la comunidad tiene pocos rboles, porque mucha gente corta para lea y para hacer carbn. Por eso los animales del monte casi no se encuentran.

El hombre llevado por su ambicin, no se fija que al explotar sin medida los rboles y otros recursos naturales, est generando su pobreza y convirtiendo su comunidad en un desierto.

96

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Qu beneficios nos brindan los rboles?

Los rboles nos dan muchos beneficios: Madera para hacer muebles y para construir casas. Tambin podemos comer los frutos de los rboles. Curar enfermedades con sus hojas, sus flores o sus races. De los rboles se sacan los tintes y mordientes para teir lanas y cueros.

Los rboles son muy tiles, pero las personas chaquean terrenos grandes, hasta dejarlos desnudos y sin rboles; nadie se preocupa de reponer otros, de modo que los suelos se erosionan y provocan muchos cambios de clima en la zona.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

97

Por causa de la deforestacin, tambin desaparecen los animales que vivan en las plantas, y al no tener su casa se mueren o se van a otro lugar. Otros animales que quedan se reproducen hasta convertirse en plagas, como las liebres o los ratones que han aumentado porque los tigrecillos y las guilas, quienes se alimentaban de ellos, han desaparecido. La deforestacin es ocasionada principalmente por las acciones humanas, pero tambin por accin de animales como las cabras y los fenmenos naturales como las tormentas de lluvia, los fuertes vientos, o la sequa.

Cmo podemos recoger lea sin destruir los rboles? Debemos recoger lea tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: Cortando slo las ramas de los rboles, dejando el tronco o fuste intacto. Tratando de no daar las partes dbiles de las plantas. Recogiendo lea slo de las ramas que se secan de por s. Cuando tenemos un bosque muy estrecho, podemos hacer un raleo de las plantas mal formadas y aprovecharlas como lea.

98

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividades complementarias Plantando rboles en nuestros terrenos

En tus terrenos, puedes cultivar muchos vegetales, pero no debes arrancar todos los rboles, debes dejarlos en los linderos de los terrenos. Puedo plantar cualquier rbol?

Debes escoger rboles nobles que dejen crecer a su alrededor otras plantas.

Mi pap dice que el eucalipto es un rbol egosta, porque l solito se chupa toda el agua del terreno y no deja crecer a otras plantas a su alrededor.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

99

Pero el eucalipto crece bien rapidito y en pocos aos nos puede dar madera. Yo creo que podemos plantarlo al borde del camino. All no daar a otras plantas.

Podemos hacer barreras rompevientos con sauces, as protegemos nuestros cultivos de la erosin elica mientras van creciendo los rboles para cosechar madera.

Yo mejor pondra durazneros en los linderos, as cosecho mis cultivos y frutas de la temporada.

Podemos ensayar varias maneras de sacarle ms provecho a la tierra y los rboles.

Yo quisiera aprender a criar arbolitos maderables y frutales. Ser difcil?

100

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

26
La Reforestacin
Qu es reforestar? Reforestar es devolverle a la tierra su cubierta vegetal, especialmente sus rboles, para que la protejan y eviten que el suelo se erosione. Al reforestar, debemos tomar en cuenta que:

Podemos plantar los nuevos arbolitos, en terrenos donde no cultivamos, Podemos plantar los nuevos arbolitos, cerca de nuestros sembrados para que sus hojas secas se incorporen al suelo y lo abonen. Por ello, antes de plantar en estos lugares debemos pensar qu tipo de plantas vamos a utilizar.

Ya sabemos que no es bueno plantar eucaliptos cerca de los cultivos o las vertientes, porque perjudican al crecimiento de las dems plantas y secan los ojos de agua.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

101

Sabemos tambin que podemos plantar molles, tipas, sauces y alisos cerca de nuestros sembrados, porque stos ayudarn a mejorar el suelo, abonndolo con sus hojas.

La reforestacin es una actividad muy importante, que todas las comunidades deben realizar para obtener mejores beneficios de ella, como lea, madera, frutas, etc.

Para qu tenemos que reforestar? a) Para proteccin 1. Para proteger los terrenos de cultivo, plantamos tipas y molles en filas. 2. Para proteger las vertientes y cabeceras de los ros, plantamos alisos y ceibos (cuuris) y otras. 3. Para ornamentar la comunidad, ponemos rboles que tienen flores bonitas como el tarco y el ceibo, en las calles y plazas. 4. Para mejorar el clima plantamos muchos rboles alrededor de la comunidad.

102

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

b) Para explotacin

Plantamos rboles maderables como pino, eucalipto y otros. Si no deseamos utilizar la madera de estos rboles, podemos aprovecharlos para sacar postes que son necesarios para la instalacin de luz elctrica. Asimismo, las ramas que cortamos durante el manejo sirven para combustible. Plantamos rboles frutales como: duraznero, manzano, higo y otros. Una parte de los mismos sirve para ayudar a nuestra alimentacin, y otra parte sirve para vender en el pueblo cercano a nuestra comunidad. Cundo debemos realizar las plantaciones?

Para plantar arbolitos, debemos aprovechar la poca de lluvias, de modo que ellos tengan suficiente agua para crecer y prepararse para resistir el prximo invierno.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

103

Actividad complementaria

La maqueta de mi comunidad reforestada. Con cajitas de fsforo y lpices de color, represento las calles y casas de mi comunidad. Recojo las inflorescencias secas de las hierbas del campo. Tio estas inflorescencias con anilina verde, amarilla o roja (cuando mi mam tie la lana o qaitu para hacer fullus). Pego los arbolitos en las calles y armo una plaza y un bosque. Qu linda se ve mi comunidad bien reforestada!

104

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

27
Las Hierbas y los Pastos
Para qu sirven las hierbas y los pastos? Las hierbas y los pastos: Protegen y cuidan el suelo de la lluvia y el viento, evitando la erosin; de esta manera, se previene que los suelos de la comunidad se vuelvan improductivos.

Ayudan a la infiltracin de la lluvia en el suelo, almacenando mayor cantidad de agua subterrnea que alimenta a las vertientes. Sirven de alimento para los animales domsticos como ser ovejas, cabras, vacas burros y otros.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

105

Dan cobijo a varias clases de animalitos, por ejemplo, mariposas, grillos, ratones y pajaritos de toda clase, e incluso perdices y vizcachas. En los pastos los pequeos insectos se alimentan en sus flores y no atacan a las plantas cultivadas.

Por qu en la comunidad existen tan pocos pastos y hierbas? Porque los suelos estn muy pobres, han sufrido bastante erosin, y por lo tanto las plantas no pueden crecer. Adems existen muchos animales, que comen o pisotean los brotes tiernos, sin dar tiempo a que las hierbas y los pastos puedan crecer y reproducirse.

Por ejemplo, las cabras tienen pezuas muy duras con las cuales daan el suelo. Cuando las cabras comen, arrancan los pastos y hierbas de raz, entonces stas no pueden regenerarse y crecer nuevamente.

106

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

En las comunidades acostumbramos llevar el ganado a pastar todos los das del ao al mismo lugar. De esta manera, este terreno queda convertido en un desierto. A todo lo anterior se suma que algunos aos no llueve mucho, entonces por falta de humedad no crecen las hierbas y los pastos.

Actividades complementarias Resolvemos el siguiente crucigrama

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Animal que arranca la hierba y el pasto con sus pezuas. Alimento del ganado. Bosques llenos de plantas silvestres. Lugares donde pasta el ganado. Vegetal que vive muchos aos. Lugar donde las plantas fijan sus races. Volver a plantar rboles.
1 2 3 4 5 6 7 R A M O N E O

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

107

28
Reflexiones
ADIVINANZA Calma la sed de plantas y animales su nombre es corto y sonoro comienza y termina con a Qu es? A -- --a Lo bueno y lo malo que hago con los pastos y hierbas Pienso y escribo cinco acciones buenas y cinco acciones malas que realizo con los vegetales. Acciones buenas Acciones malas

Lo que me comprometo a cambiar desde ahora


Yo, ........................................................................................................ Alumno del curso............................................................................ De la Escuela................................................................................... A partir de ahora, me comprometo a cambiar las cuatro cosas que escribo en la lista, en mi comportamiento con las plantas. 1.-.............................................................................................. 2................................................................................................. 3.-............................................................................................... 4.-............................................................................................... Para no faltar a mi palabra, firmo este compromiso. ...................................

108

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

La actividad concreta que vamos a realizar todos los alumnos del curso

Mis compaeros y yo, hemos decidido tres cosas:

1. Practicar la rotacin de lugares de pastoreo, aunque tengamos que caminar un poquito ms lejos; as ayudaremos a que los pastos y hierbas se recuperen. 2. Cuidar muy bien a nuestros animales para que no hagan dao a las plantaciones que han realizado en la comunidad.

3. Cada uno de nosotros plantar un arbolito, le pondremos nuestro nombre y le ayudaremos a crecer sano y fuerte, hasta que pueda vivir sin ayuda.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

109

29
Resumen y Reflexiones sobre los Recursos Suelo, Agua y Vegetacin
El equilibrio entre los elementos de la naturaleza (Lectura) En la naturaleza viven, en estrecha relacin, el agua, el aire, el suelo, los animales y las plantas. Sobre el suelo y por debajo de l corre el agua, formando ros, lagos, vertientes y bolsones de agua subterrnea. Fijando sus races en el suelo frtil, se encuentran las diversas plantas. Ellas extraen del suelo hmedo toda el agua y los alimentos que necesitan para vivir. El agua humedece el suelo, permitiendo que germinen las semillas y crezcan los rboles, arbustos y hierbas. Las plantas dejan caer al suelo sus hojas, ramas y frutos, devolvindole parte de los alimentos que sacaron. Entre las ramas de las plantas, hacen sus nidos muchos animalitos, que ayudan a polinizar los vegetales, dan origen a las cadenas alimenticias. Adems, las plantas protegen el suelo de la accin de la lluvia y el viento, evitando su erosin.

110

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Cuando el suelo pierde su vegetacin se seca, se resquebraja, es arrastrado con facilidad por el agua y el viento, volvindose un terreno rido y sin vida. En esta situacin, hay ms pobreza y por eso muchas veces los habitantes terminan por irse a otros lugares.

Construyendo oraciones con las palabras nuevas:

1) Identifica las palabras nuevas de la lectura y elabora un glosario. 2) Con ayuda de tu diccionario y de tu profesor, construye oraciones con todas estas palabras.

Glosario

Significado y oracin

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

111

Actividades complementarias La comunidad que yo quiero

Dibujo cmo quiero que se vea mi comunidad cuando todos cuidemos el suelo, el agua, el aire, los animales y las plantas:

La comunidad que yo quiero

112

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

30
El Desarrollo Sostenible
Cmo deseamos que sea nuestra comunidad? Esta comunidad est as porque sus habitantes siguen cortando rboles, dejan que el agua de lluvia se lleve sus terrenos y ensucie sus ros. Si nosotros seguimos haciendo todo eso, nuestros hijos y nietos no tendrn un lugar bueno donde vivir, ni todos los recursos que nosotros disfrutamos ahora.

En cambio, esta comunidad est as, porque sus habitantes utilizan sus recursos naturales de manera adecuada, cuidando sus suelos, sus rboles y sus vertientes de agua, es decir practican un desarrollo sostenible.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

113

Qu podemos hacer para ayudar a alcanzar un desarrollo sostenible de nuestra comunidad?

Si utilizamos los productos de la naturaleza, debemos reponerlos. Por ejemplo, si cortamos rboles tenemos que reponerlos plantando otros nuevos arbolitos y cuidarlos del dao de los animales.

Tenemos que cuidar bien nuestros terrenos haciendo obras de conservacin de suelos que ayuden a controlar la erosin.

114

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividad complementaria Observo con atencin los siguientes dibujos y sobre las lneas punteadas que se encuentran debajo de cada dibujo, escribo una B si creo que esas acciones son buenas y una M si son malas.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

115

31
Organicmonos
Las personas que viven en mi comunidad, estn bien organizadas:

Nuestros paps asisten a las reuniones comunales. Paps y mams participan en la junta escolar para resolver problemas y necesidades que tiene nuestra escuela. La directiva de la organizacin comunal, juntamente con los representantes de la junta escolar, han diseado el Proyecto del Ncleo Escolar y se ha obtenido recursos de la Participacin Popular del Municipio.

116

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Las mams van al club de madres. Se capacitan temas por en y diferentes oficios,

ejemplo

aprenden a coser y tejer a mquina.

Todos participamos de la minka y el ayni, para fortalecer nuestras costumbres ancestrales y trabajamos unidos buscando el Desarrollo Sostenible de la comunidad.

En la escuela, tambin estamos organizados

En la escuela, con la ayuda del profesor, hemos elegido la directiva del curso para realizar los siguientes trabajos: Cuidar el huerto escolar. Sembrar y cultivar. Limpiar las aulas. Recoger bolsas y botellas plsticas del camino y del ro.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

117

Por qu es importante organizarnos en la comunidad?

El hombre es un ser social, por tanto, tiene que organizarse para vivir. Todos juntos podemos diagnosticar mejor nuestros problemas. Organizados podemos hacer escuchar nuestros reclamos. Juntos podemos realizar obras de conservacin de suelos y aguas. Nuestra comunidad progresa, si planificamos bien nuestro trabajo, en forma unida. Nuestros campeonatos deportivos nos divierten ms si trabajamos organizados.

118

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividad complementaria Organigrama

Llenamos este organigrama, con los cargos de las autoridades de la comunidad.

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

119

32
Cmo Involucrar a mi Familia en mis acciones?
Mi familia est formada por mi pap mi mam y mis hermanitos En la casa, mi pap y mi mam nos cuentan y ensean qu hacan nuestros abuelos (costumbres y tradiciones) y cmo vivan antes. En mi casa todos tenemos ocupaciones: Unos cuidamos el campo. Otros sacamos los animales. Otros vamos por agua para nuestras comidas. Otros lavamos la ropa. Todos juntos trabajamos, igual que las abejas, igual que las hormigas. Algunas veces toda mi familia va y ayuda a otra familia y as se arreglan algunas cosas que estn mal en la comunidad. Otras veces, toda mi familia va a la escuela a ver qu estamos haciendo y para ayudarnos en el trabajo. Mi familia tambin participa de las horas cvicas, las fiestas y las actividades de la escuela.

120

EDUCACIN AMBIENTAL Aprendizajes Esenciales

Actividades complementarias Todos los nios de la escuela hemos prometido llevar a nuestros padres a la escuela para que vean cmo bailamos, cantamos y recitamos en la hora cvica. Adems, vamos a preparar la feria de la comida junto a nuestras mams. Y con nuestros paps vamos a trabajar en el huerto escolar. Los nios pensamos que los paps, deben venir siempre a la escuela para controlar qu aprendemos y cmo aprendemos. Dibujo a los integrantes de mi familia, en sus actividades diarias. Yo me dibujar cuidando las flores cercanas a mi casa.

You might also like