You are on page 1of 8

R-RS-01-25-03

UNIVERSIDAD AUTONMA DE TAMAULIPAS


FACULTAD DE INGENIERA ARTURO NARRO SILLER

NOMBRE DE LA CARRERA

INGENIERIA SISTEMAS COMPUTACIONALES

NOMBRE DE LA ASIGNATURA CALCULO INTEGRAL

PROGRAMA DE ESTUDIOS

LUGAR Y FECHA
Tampico Tamps. Agosto 2005

NUCLEO DE FORMACION

PERIODO

CLAVE

DATOS REFERENCIALES CREDITOS CARGA HORARIA

CIENCIAS BASICAS

3ER M.EN07.082.05-05 5 PERIODO ANTECEDENTE CALCULO DIFERENCIAL MATERIAS ALGEBRA

HOR AS CONDUCIDAS DE TRABAJO POR PROFESOR INDEPENDIENTES DEL ALUMNO 4 1

CONSECUENTE METODOS NUMERICO CALCULO VECTORIAL TERMODINAMICA

DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA En este curso se revisarn y usaran las propiedades y teoremas del Clculo Integral para construir modelos matemticos que den solucin a problemas de ingeniera, aplicando los diferentes mtodos de integracin, en este programa se plantearan y resolvern problemas con la integral definida (rea, longitud, volumen y momentos de primer orden).

INTENCION EDUCATIVA Desarrollo del pensamiento lgico que le permita accesar a niveles superiores. Resolver problemas con ingenio y sentido prctico, enfocndolos desde una perspectiva amplia y global. Examinar, formular alternativas y resuelve conceptualmente y en detalle problemas especficos de su profesin. Es capaz de aprender por su propia cuenta. Actitud abierta, crtica de bsqueda contina de la excelencia en todos los mbitos de su vida. Capacidad para trabajar en grupo de manera eficiente y disciplinada. Respeta la dignidad e ideologas de las personas con las que se relaciona. Contribuye con los medios a su alcance, a fortalecer e incrementar la capacidad cientfica y tecnolgica propia de nuestro pas. Disposicin para fomentar y participar en la educacin de subordinados y compaeros de trabajo.

OBJETIVO(S) GENERAL (ES) Que el alumno sea capaz de resolver e interpretar los problemas y resultados de los mtodos de clculo integral, as como sea capaz de plantear problemas y resolver con el uso de los diferentes mtodos de integracin definida.

UNIDADES I.- CONCEPTOS Y TECNICAS DE ANTIDERIVACION 1.1

CONTENIDOS TEMATICOS Definicin y representacin de la antiderivada funcin primitiva. Practicar las formulas bsicas de integracin. Otras tcnicas de integracin Integracin por partes. Integrales trigonomtricas. Integrales por sustitucin trigonomtrica. Integracin de fracciones racionales simples.

OBJETIVOS PARTICULARES Al terminar esta unidad, el alumno podr aplicar los diferentes mtodos para el clculo de antiderivadas.

1.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4

II.- INTEGRAL DEFINIDA

2.1 2.2 2.3 2.4

Notacin Sigma. Limite de una suma. Suma de Riemann y la integral definida El teorema fundamental del clculo. El teorema del valor medio.

Al terminar esta unidad, el alumno podr aplicar los diferentes mtodos para el clculo de integrales definidas.

III.- APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Calculo de reas de una regin plana en coordenadas cartesianas. Calculo de reas de una regin plana en coordenadas cartesianas. Calculo del volumen de un slido de revolucin Longitud de arco de la grafica de una funcin. Calculo de centroides en regiones planas. Trabajo mecnico.

El alumno comprender y usara la integral definida como solucin a problemas de ingeniera.

IV.- OTRAS TCNICAS DE INTEGRACIN APLICADAS A FORMAS INDETERMINADAS E

4.1 4.2 4.3 4.5

Integrales impropias con limites de integracin al infinito Sucesiones Series infinitas de trminos constantes. Series infinitas de trminos positivos y negativos.

Al trmino de esta unidad, el alumno identificara y operara las tcnicas de integracin a formas indeterminadas e impropias. Identificara los criterios de convergencia de una serie infinita.

IMPROPIAS, SERIES DE CONVERGENTES

4.6

Series convergentes.

UNIDADES

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL TRABAJO CONDUCIDO POR EL PROFESOR

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ALUMNO

Aplicar los conceptos y tcnicas de antiderivacin, realizando trabajo en Consultar, analizar y resolver los diferentes problemas planteados en el equipo acerca de la definicin y representacin de la antiderivada capitulo XII del libro : funcin primitiva. Calculo Diferencial e integral Granville Dinmica en binas, practicando las formas bsicas de integracin, Edit. Limusa Acerca de los diferentes tecnicas de Integracin, planteadas en esta entregando un resumen de la prctica. unidad nmero 1. Exposicin sobre las tcnicas de integracin: agrupando alumnos con diferentes caractersticas para dar a conocer los temas de integracin por Investigara tambin diferentes pginas Web, para comparar en clase los partes, integrales trigonometricas, integrales por sustitucin resultados. trigonometrica, e integracin de fracciones racionales simples, aadiendo al trmino de la exposicin de cada tema un examen de ayuda Organizar talleres de la materia para un mejor desempeo en la aplicacin de los mtodos. para la unidad. Tcnicas autodidcticas, cada semana para la agilidad de los alumnos. Realizar un debate de la integral definida haciendo nfasis en los siguientes temas: notacin sigma, suma de riemann y la integral Consultar, analizar y resolver los diferentes problemas planteados en el definida, el teorema fundamental del calculo. Logrando la participacin capitulo 6 del libro : de cada alumno y solucionando las problemticas de los temas. Calculo con Geometra Analitica Leithold L. Edit Harper and row Latinoamericana Mexico, 1988. Referente a la integral Definida. Investigara tambin diferentes pginas Web establecidas por el profesor, para comparar en clase los resultados. Organizar talleres de la materia para un mejor desempeo en la aplicacin de los mtodos. Establecer tcnicas autodidcticas, cada semana para la agilidad de los Trabajar en equipo en la aplicacin de la integral denifinida, haciendo la alumnos. comparacin con diferentes autores que se encuentran en la bibliografa, y realizar un ensayo de la unidad, analizando cada tema que la conforma. Consultar, analizar y resolver los diferentes problemas planteados en el capitulo 7 del libro : Calculo y geometra analtica Larson R.E. Hostetler R Edit. Mc. Graw Hill

II

III

Mxico, 1989 Referente a la aplicacin de la integral Definida. Investigara tambin diferentes pginas Web establecidas por el profesor, para comparar en clase los resultados. Organizar talleres de la materia para un mejor desempeo en la aplicacin de los mtodos. Establecer tcnicas autodidcticas, cada semana para la agilidad de los Interrogatorio directo de las tcnicas de integracin aplicadas a formas alumnos. indeterminadas e impropias series de convergentes, para analizar individualmente y ayudar a reforzar su conocimiento adquirido referente a los mtodos de integracin Consultar, analizar y resolver los diferentes problemas planteados en el capitulo 13 y 14 del libro : Calculo con Geometra Analitica Leithold L. Edit Harper and row Latinoamericana Mexico, 1988. Referente a tecnicas de integracin a plicadas a formas indeterminadas e impropias series convergentes. Investigara tambin diferentes pginas Web establecidas por el profesor, para comparar en clase los resultados. Organizar talleres de la materia para un mejor desempeo en la aplicacin de los mtodos. Establecer tcnicas autodidcticas, cada semana para la agilidad de los alumnos. SECUENCIA ESTRATEGIAS DE EVALUACION BASICA Examen escrito Cuestionarios Ejercicios 1.- Granville Calculo Diferencial e integral Edit. Limusa 2.- Larson R.E. Hostetler R Calculo y geometra analtica Edit. Mc. Graw Hill Mxico, 1989 BIBLIOGRAFIA COMPLEMETARIA 1.- Protter A. Murria R. el calculo con geometra analtica Edit. Fondo educativo interamericana Mxico, 1988 2.- Serie Shaums Calculo diferencial e integral Edit. Mc. Graw Hill

IV

3.-Leithold L. El calculo con geometra analtica Edit Harper and row Latinoamericana Mxico, 1988

3.- Spivak Michael Calculus Edit. Reverte S.A. Mxico, 1980 4.- Swokowski E.W. Calculo con geometra analtica Edit. Grupo Editorial Iberoamericana Mxico, 1982 5.- Calculus an intuitive and phisical aproach Line, Morris, Whiley 6.- Lang Serge Calculo Edit. Fondo educativo interamericano Mxico, 1980 7.- Apstol, Tom Calculo Edit. Reverte Mxico, 1980 8.- Andrade A. et. Al Calculo diferencial e integral Edit. Limusa- UNAM Mxico, 1987 9.- Edwards E.P. Penney C. L. Calculo y geometra analitica Edit. Prentice Hall Hispanoamericana.

NOMBRE LIC. ENRIQUE ARAN RODRIGUEZ M. en I. MARCOS ALFREDO AZUARA HERNNDEZ

COMISION ELABORADORA FACULTAD O UNIDAD DE ADSCRIPCION FACULTAD DE INGENIERIA ARTURO NARRO SILLER

You might also like