You are on page 1of 8

2012

Contaminacin del Ro Chili

Integrantes: Diana Gonzlez - Ziga Tejada Jeshua Talavera Luna

31/05/2012

Contaminacin del Ro Chili

ndice
CONTAMINACION DEL RIO CHILI............................................................................................. 3 1. 2. 3. 4. INTRODUCCIN ....................................................................................................................... 3 EL PROBLEMA ......................................................................................................................... 4 COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES ................................................... 5 LA EMERGENCIA AMBIENTAL .................................................................................................. 7

CONCLUSIN ................................................................................................................................... 8

31 de mayo de 2012

Contaminacin del Ro Chili

CONTAMINACION DEL RIO CHILI


1. INTRODUCCIN
La importancia que ha alcanzado la proteccin del medio ambienteen las ltimas dcadas, ha generado una mayor preocupacin y participacin por parte de la mayora de los pases del mundo en generar y propiciar polticas de proteccin para el medio ambiente. En la actualidad, encontramos que la explotacin de los recursos naturales a modernizando sus tcnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminacin del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los dems seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destruccin de muchos ecosistemas y por tanto una prdida importante de la biodiversidad. Tambin se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminacin. La contaminacin del agua puede ser de mltiples formas, segn la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgnica, biocidas, metales pesados y otros elementos txicos que provocan distintos grados de impactos sobre las caractersticas fsico-qumicas propias del agua, sobre la flora, la fauna y el hombre. La contaminacin de las aguas, cualquiera que sea su naturaleza, provoca en las especies, en las estructuras o en las relaciones trficas, unas perturbaciones que conducen a profundas alteraciones en los sistemas biolgicos.

31 de mayo de 2012

Contaminacin del Ro Chili

2. EL PROBLEMA
Uno de los problemas ambientales ms graves que afecta la ciudad de Arequipa, es la contaminacin del rio Chili, ocasionada principalmente por la descarga de aguas servidas sin tratar, a travs de los colectores de Alata y Huaranguillo, ubicados en el distrito de Tiabaya, as lo confirma el Informe Final presentado por el Grupo Tcnico sobre las Aguas Servidas de la Regin Arequipa, el mismo que fue creado por el fenecido Consejo Nacional de Ambiente, mediante Resolucin N 019-2003CD/CONAM, este documento sealaba lo siguiente: ( ) El 89,50 % de las aguas servidas son evacuadas sin tratamiento directamente al ro Chili, ello representa 1080 litros por segundo; Existen ms de 39 puntos de vertimiento de menor caudal, que a lo largo del ro Chili descargan sus efluentes sin tratar; El contenido de Demanda Bioqumica de Oxigeno - DBO5, en el ro Chili, llega hasta 229,07 mg/L, la situacin es grave si tenemos en cuenta que el lmite segn la Ley General de Aguas, para agua clase III es de 15 mg/L; La presencia de Coliformes Fecales en el ro Chili, llega a 7,9 x 106 NMP/100 ml, siendo el lmite permitido para aguas de clase III, de 3 x 103 NMP/100 ml, segn lo dispona el anterior reglamento de la derogada Ley General de Aguas; En las aguas servidas de la ciudad de Arequipa se detectaron los siguientes parsitos: Entamoeba hystolytica, Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides, Hymenolepis nana, Isospora hominis, Strongyloides stercoralis, Trichuris trichiura, Isopora belli, Salmonella y Shiguella; La actividad agropecuaria, especialmente las ubicadas aguas abajo de los colectores de Alata y Huaranguillo, est siendo seriamente afectada por el creciente rechazo de los productos agrcolas, debido a la presencia de diversos patgenos.

31 de mayo de 2012

Contaminacin del Ro Chili

3. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES


El tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Arequipa, es por lo tanto una tarea que tiene que ser abordado de manera urgente y prioritaria por las autoridades locales, regionales y nacionales, sin embargo pese a la gravedad del problema, tenemos que no se visibiliza solucin en el corto o mediano plazo. Se seala que la legislacin vigente dificulta esa pronta solucin, por ello intentaremos deslindar esas competencias y responsabilidades frente a la contaminacin del rio Chili.

Es bueno empezar entonces por recordar lo establecido en el apartado 22).- del artculo 2 de la Constitucin Poltica del Estado que seala: Toda persona tiene derecho: a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. El Tribunal Constitucional, mediante sentencia recada en el Expediente N 00048-2004-AI/TC ha sealado el derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, comporta la facultad de las personas de poder disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollan e interrelacionan de manera natural y armnica El Estado tiene el deber de efectivizar su plena vigencia, as como prever los mecanismos de su garanta y defensa en caso de trasgresin

Igualmente, el articulo I del Titulo Preliminar de la Ley General del Ambiente, Ley N 28611 de modo taxativo e indubitable seala que Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida Queda claro entonces que constituye un derecho fundamental, el gozar y disfrutar de un ambiente sano, saludable, ecolgicamente equilibrado.

De otro lado, en lo que respecta a la legislacin nacional sobre las competencias para el tratamiento de las aguas servidas, tenemos varias normas, entre las que destacan la Ley N 28870, Ley para Optimizar los Servicios de Saneamiento; el Decreto Supremo N 023-2005-Vivienda, Reglamento de la Ley General de los Servicios de Saneamiento, Ley N 26338.

Sobre las responsabilidades, tenemos a la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, en el artculo 29 seala que Corresponde a la entidades responsables de los servicios de saneamiento la responsabilidad por el tratamiento de los residuos lquidos domsticos y las aguas pluviales; El articulo 67 establece Las autoridades
31 de mayo de 2012

Contaminacin del Ro Chili

pblicas de nivel nacional, sectorial, regional y local priorizan medidas de saneamiento bsico que incluyan la construccin y administracin de infraestructura apropiada; La Ley General de los Servicios de Saneamiento, Ley N 26338, en su artculo 3 establece Declrese a los Servicios de Saneamiento como servicios de necesidad y utilidad pblica y de preferente inters nacional, cuya finalidad es proteger la salud de la poblacin y el ambiente.

31 de mayo de 2012

Contaminacin del Ro Chili

4. LA EMERGENCIA AMBIENTAL
Tenemos que la declaratoria de emergencia ambiental es un instrumento de gestin ambiental, establecida en nuestro ordenamiento legal, ello permitira enfrentar de manera directa e inmediata la contaminacin del rio Chili. As tenemos que las leyes N 28611 y 28804, indican que en caso de ocurrencia de algn dao ambiental sbito y significativo ocasionado por causas naturales o tecnolgicas, el Ministerio del Ambiente, en coordinacin con el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Salud pueden declarar la Emergencia Ambiental.

Sin embargo, la autoridad ambiental hace 3 aos seal, que no procede declararse en emergencia ambiental el rio Chili, porque no concurren los 2 supuestos establecidos en la ley, es decir que el dao ambiental sea sbito y significativo, aunque reconoce que la contaminacin del rio Chili es gravsima y sta es acumulada y permanente. Esta interpretacin de la ley por la autoridad ambiental, ha sido objeto de un duro cuestionamiento de amplios sectores de la ciudadana arequipea.

Tambin se debe precisar que el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento es el responsable de la vigilancia y sancin por el incumplimiento de Limites Mximos Permisibles LMP en los residuos lquidos domsticos, sin embargo ste Ministerio no ha cumplido con hacer esa vigilancia y sancin frente a la contaminacin del rio Chili. Igual situacin se presenta con la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento.

31 de mayo de 2012

Contaminacin del Ro Chili

CONCLUSIONES
La empresa SEDAPAR, es la responsable por las descargas de aguas servidas al rio Chili, siendo de aplicacin de dispuesto en el articulo 74 de la Ley General del Ambiente que establece que Todo titular de operaciones es responsable por las emisiones, efluentes, descargas y dems impactos negativos que se genere sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales, como consecuencia de sus actividades. Incluye los riesgos y daos ambientales que se genera por accin u omisin.

Igualmente el articulo 142 del citado cuerpo legal establece que Aquel que mediante el uso o el aprovechamiento de un bien o en el ejercicio de una actividad pueda producir un dao al ambiente, a la calidad de vida de las personas, a la salud humana o al patrimonio, est obligado a asumir los costos que se derivan de las medidas de prevencin y mitigacin del dao, as como la vigilancia y monitoreo de la actividad.

Es entonces en el marco legal sealado, que la empresa SEDAPAR, cuyos accionistas son las municipalidades de Arequipa, quienes deben tomar la decisin de la inmediata construccin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y a la ciudadana arequipea nos corresponde el desarrollo de los mecanismos de participacin e incidencia poltica, para obligar a los responsables de la contaminacin del rio Chili, para que asuman sus responsabilidades frente al grave dao ambiental ocasionado a esta importante fuente de vida.

Las tareas de prevencin y conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales es una tarea compartida tanto entre las instituciones pblicas, privadas y la sociedad civil en su conjunto.

La normativa vigente es apropiada para la creacin de mecanismos de proteccin y prevencin del medio ambiente, lo que falta es una mayor concientizacin de la importancia de la proteccin del medio ambiente en la poblacin.

El Plan Maestro realizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa es un modelo positivo de alternativas de prevencin proteccin y concientizacin sobre la problemtica de la contaminacin ambiental en nuestra ciudad.

31 de mayo de 2012

You might also like