You are on page 1of 3

Un Departamento que genera valor.

Magali Lara Desarrollar el talento y capital humano de una empresa requiere convencimiento en primera instancia. Es comn ver cmo en Mxico cada vez ms empresas apuestan a tener un departamento exclusivo para ello, sin embargo, la mentalidad que se esconde detrs de esta evidente buena decisin es falta de confianza y credibilidad hacia las funciones del departamento mismo y para observar esto, solo hay que dar un vistazo a las funciones que se le asignan. En otros pases la Unidad de Recursos Humanos tiene funciones especficas y especiales de desarrollo al personal en distintas reas del individuo: humana, tcnica, profesional, entre otros. Se planean, ejecutan y evalan, programas dedicados a la motivacin y satisfaccin laboral. Adems se establecen presupuestos especficos para el diseo y aplicacin de espacios, muebles ergonmicos, tecnologa de punta y lo que necesiten los colaboradores para desarrollar lo mejor posible su trabajo. Se convenzan que estn en una empresa que vale la pena aposta su vida en ella y compren su puesto como lo mejor que puedan tener, para dar lo mejor de s mismos. En Mxico, es comn que se desestime este tipo de ideologa y llenen el puesto con funciones administrativas de corte contable, como el manejo de nmina, altas de Seguro Social, seguimiento de asistencias, retardos, permisos y un largo etc., etc. Esto aunado a que no se cuida el perfil de seleccin de la persona responsable, hace que los resultados del departamento sean cuestionados y se perciba como necesario llenar con asignaciones de otros departamentos a la persona asignada, para justificar tanto el puesto como el salario devengado. Desviando completamente el objetivo central de la unidad y sus funciones, que es la promocin misma de la empresa hacia dentro para tener xito afuera y con ello la consolidacin, promocin, expansin y permanencia de la organizacin. Existen asignaciones que per se, se reconocen importantes en el departamento de Recursos Humanos, como es el proceso de reclutamiento, seleccin, capacitacin, supervisin y administracin del personal. Solo que no se le ve como un objetivo vital dentro de la planeacin estratgica. Se le trata de manera descoordinada, desvinculada, tal cual un departamento externo, sin relevancia dentro de la generacin de valor de la empresa. Sin ver que unirlos implica la coordinacin de los fines de la organizacin con los objetivos de los empleados, para lograr satisfacer ambas expectativas de eficacia y eficiencia que logren elevar la calidad productiva de todos los involucrados. Es comn ver empleados que no se emociona por las cosas relacionadas con el trabajo, que solo estn pensando en la hora de la salida, nada ms manifiestan importancias por el salario, vacaciones, pensiones. La actitud general es evitar hacer algo que no tengan qu hacer, voltear la mirada y dejar que las cosas se pierdan, se olviden u otros lo hagan. Estas actitudes definitivamente son objetivos a mejorar con programas por parte

del Departamento de Recursos Humanos, si se le diera relevancia a estos aspectos y se le empoderara. Las soluciones han sido propuestas cortoplacistas que poco resuelven, por ser de aplicacin aislada de un proyecto general y estratgico, que considere el estudio, investigacin y anlisis de las circunstancias especficas de la organizacin, sus propias necesidades de capacitacin, mejoras y soluciones adecuadas a los problemas que presente el personal. La administracin estratgica ha resultado un instrumento valioso dentro del repertorio de la empresa exitosa. Las empresas que recorren el camino de los negocios internacionales corren ms riesgos que sus homlogas nacionales, pero tambin pueden cosechar recompensas mayores. La administracin estratgica, bien ejecutada, ofrece a la empresa un mapa que les sirve de gua en su viaje por los caminos peligrosos de los negocios ya sea locales, regionales, nacionales o internacionales. El departamento de Recursos Humanos debe retomar dicho plan maestro y generar su propia planeacin estratgica, considerando sus importancias en cuanto a desarrollo del personal a su cargo, en todos los niveles, incluyendo la Alta Direccin, ya que se cree que solo se encargarn de manejar a los empleados operativos, pero no es as, sino son responsables del conjunto de la organizacin en cuanto a talento y capital humano, su plan estratgico, deber dar cuenta de ello. La empresa, pero en particular el departamento de Recursos Humanos deber, definir una filosofa de funcionamiento interno, contar con una estrategia de planeacin, ejecucin y evaluacin de su propio desarrollo, una postura psicolgica para de ah seleccionar al personal con una visin especfica que gue sus propsitos, vinculados de manera estrecha con la misin y visin de la organizacin. Es el encargado de alinear objetivos en la empresa y ver que se cumplan. En cuanto a Filosofa la ideal en estos momentos de globalizacin, parece ser el Empowerment, ya que los propsitos de mejorar la calidad del trabajo, dar valor al puesto y sus funciones, requiere de dar el poder de su labor al empleado, convencerlo de que lo que l hace no solo es relevante, sino indispensable cmo l lo realiza; venderle su puesto. Segn estudios, algunas de las caractersticas de las empresas que han experimentado el Empowerment son que los colaboradores: Sienten que el puesto le pertenece a cada persona. En especfico, la persona tiene la responsabilidad del trabajo de su puesto, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. Por consecuencia, los puestos generan valor, debido a la persona que est en ellos. No manifiestan incertidumbre laboral, la gente sabe donde est parada en cada momento. Manifiestan innovacin y emprendedurismo, la gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.

Son posibles de imprimir su estilo a su trabajo, el puesto es parte de lo que la persona es. La persona siente que tiene el control sobre su trabajo, es suyo, por ello lo hace con la mejor calidad.

Respecto a la estrategia, apostar por la diferenciacin, suena muy lgico y claro que en este rubro, no se habla de productos y servicios, sino de actitudes y comportamientos del personal que resulten ser claramente distintos a los del resto del personal de otras empresas; el actuar con calidad, calidad, precisin y eficiencia, son elementos vitales a formar y fcilmente sern la diferencia. La postura psicolgica ayudar en el tipo de reclutamiento, evaluacin, seleccin y capacitacin en su conjunto, ya que implicar desde las bateras o pruebas psicomtricas a usar, las competencias a evaluar y el proceso completo de induccin y capacitacin. As mismo, el responsable de esta rea con una postura definida en cuanto a la orientacin psicolgica de su labor, podr proponer programas de motivacin y satisfaccin laboral acordes a una postura cientfica que garantice su diseo, aplicacin y seguimiento, no programitas aislados que al no aplicarlos como es debido, fracasan, dando la idea de que ninguno funciona. Tambin podr ver su departamento como un laboratorio y la empresa como su mejor campo de investigacin para la comprobacin de sus hiptesis, razonamientos y reflexiones. Es por dems productivo visualizar de esta forma un departamento, es darle fuerza, personalidad y accin. Cuanto ms centralizado est el poder en una organizacin tanto menos importantes acostumbran a ser las personas. Si la descentralizacin es grande, las cosas cambian. Recursos Humanos puede mejorar significativamente el proceso de reconocimiento y la satisfaccin, motivacin y retencin de talentos en el trabajo. Puede facilitar adecuadamente el proceso al ayudar a establecer la estructura del programa, encuestar a los empleados y a sus jefes y ofrecer informacin y gua al equipo directivo. Si y solo s, cuenta con un perfil, definicin, presupuesto adecuado, el apoyo de la alta Direccin con la confianza de que los salarios retribuidos en dicha rea estn justificados por la accin misma que desempean y no hay que rellenarla de acciones que completen la cuota de vala con asignaciones de corte administrativo. La empresa que busca mantenerse, diferenciarse, ampliarse y trascender, deber apostar por un Departamento de Recursos Humanos que verdaderamente garantice en su cotidianeidad, mantener saludable al capital y talento humano que vibra da a da en sus paredes, hace sus producto, ofrece sus servicios y habla por su propia imagen.

You might also like