You are on page 1of 4

ESTADISTCA

1. Poblacin, muestra e individuo


Las caractersticas de una distribucin se pueden estudiar directamente sobre la poblacin o se pueden inferir a partir de l estudio de una muestra. Poblacin estadstica es el conjunto de todos los elementos objeto de un estudio estadstico. Por ejemplo: el conjunto de todos los tornillos producidos diariamente por un fabricante. Muestra es un subconjunto, extrado de la poblacin, cuyo estudio sirve para inferir caractersticas de toda la poblacin. Por ejemplo: 1000 de esos tornillos cuyas caractersticas (longitud, correcto/defectuoso, n de pasos de rosca, etc.) van a ser estudiadas para inferir caractersticas del total de los producidos. Individuo es cada uno de los elementos que forman la poblacin o la muestra. Por ejemplo: cada uno de los tornillos producidos es un individuo.

Las variables pueden ser: Cuantitativas: numricas - Discretas: slo pueden tomar varios valores. Por ejemplo: n de pasos de rosca de un tornillo, n de hermanos, etc. - Continuas: pueden tomar todos los valores en un intervalo. Por ejemplo: longitud de un tornillo, estatura de una persona, etc. Cualitativas: no numricas. Por ejemplo: tornillos correctos o defectuosos, estudios universitarios que pueden realizarse, etc.

3. El proceso que se sigue en estadstica


1 Determinar lo que se quiere estudiar. 2 Seleccionar y acotar las variables que se van a analizar. 3 Recolectar los datos. 4 Organizar los datos. 5 Elaborar tablas y grficas. 6 Obtener parmetros.

ww w.

at

em

at

ic a

Son los caracteres objeto del estudio estadstico.

1.c

2. Variables estadsticas

om

4. Tablas de frecuencias
Una vez recogidos los datos, hay que tabularlos; es decir hay que elaborar una tabla en la que aparezcan bien organizados los valores de la variable que se esta analizando y el nmero de individuos que toma cada valor o cada intervalo de valores. Es lo que se llama una tabla de frecuencias. Frecuencia absoluta (frecuencia) es el nmero de individuos correspondiente a cada valor o a cada intervalo de valores de la variable.

5. Grficos estadsticos
Son representaciones que permiten visualizar fcilmente la informacin estadstica recogida. Los grficos de uso ms frecuente son: Diagrama de barras se utiliza para representar tablas de frecuencias correspondientes a variables cualitativas o cuantitativas discretas. Las barras son estrechas y se sitan sobre los valores puntuales de la variable. Histograma se utiliza para representar tablas de frecuencias correspondientes a variables cuantitativas continuas y tambin para las cuantitativas discretas cuando toman gran nmero de valores y se tabulan agrupndolos en intervalos. Polgono de frecuencias se obtiene al unir los puntos medios de los lados superiores de las barras (en un diagrama de barras) o de los lados superiores de los rectngulos (en un histograma). Tambin pueden representarse diagramas de barras, histogramas y polgonos de frecuencias acumuladas. Diagrama de sectores se utiliza para representar tablas de frecuencias correspondientes a cualquier tipo de variable. El ngulo de cada sector es proporcional a la frecuencia.
Diagrama de barras y polgono de frecuencias

ww w.

Histograma y polgono de frecuencias

at

em

at

ic a

1.c

om

Diagrama de sectores

Otras representaciones grficas: Pirmides de poblacin Cuando se realizan representaciones correspondientes a edades de poblacin, cambiamos el eje Y por el eje X para obtener las llamadas pirmides de poblacin, que no son ms que 2 histogramas a izquierda y derecha, para hombres y mujeres. Ejemplo:

Pictogramas Son grficos con dibujos alusivos al carcter que se est estudiando y cuyo tamao es proporcional a la frecuencia que representan; dicha frecuencia se suele representar.

Padrn Municipal de Habitantes a 1 de Enero de 2005. Habitantes de cada una de las 8 provincias de Andaluca.

Cartogramas Son grficos realizados sobre mapas, en los que aparecen indicados sobre las distintas zonas cantidades o colores de acuerdo con el carcter que representan. Ejemplo

ww w.

at

em
Urbanizacin en el mundo atendiendo a la industrializacin

at

ic a

1.c

Ejemplo:

om

6. Parmetros estadsticos
Los parmetros estadsticos sirven para sintetizar la informacin y permiten apreciar con rapidez y eficacia las caractersticas ms relevantes de una determinada distribucin. Parmetros o medidas de centralizacin Indican en torno a que valor (centro) se distribuyen los datos. Media o promedio, es el promedio de los datos de la distribucin. xi x i fi Se calcula as: x = y cuando los datos estn en tablas de frecuencias: x = N fi Moda: valor con mayor frecuencia.

Mediana: valor que ocupa el lugar central.

Parmetros o medidas de dispersin Informan sobre cunto se alejan del centro los valores de la distribucin, es decir sirven para medir cmo de dispersos estn los datos. En todos ellos la idea clave es medir el grado de separacin de los datos de la media.

Desviacin media: es el promedio de las distancias de los datos a la media.

Desviacin tpica: es la raz cuadrada de la varianza. = V Rango o recorrido: Diferencia entre el valor mayor y el menor. Es decir, la longitud del tramo donde estn los datos.

Coeficiente de variacin Sirve para comparar la dispersin de dos poblaciones heterogneas. Se calcula as: C.V. = x Al dividir la desviacin tpica entre la media se est relativizando la dispersin. El resultado se da, a veces en tantos por ciento.

ww w.

at

em

at

en tablas de frecuencias Varianza: es el promedio de los cuadrados de las distancias de los datos a la media. 2 2 (x i x ) fi (x i x ) V = V = fi N Se calcula as: 2 2 V = x i x 2 V = x i fi x 2 N fi en tablas de frecuencias

ic a

1.c

om

Se calcula as: D.M. =

xi x

, D.M. =

xi x fi fi

You might also like