You are on page 1of 7

PROMUEVE:

CURSO DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
FECHA DE INICIO
Sbado 31 de Marzo de 2012 Horario de: 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

AUDITORIO
Javier Prez de Cuellar - Municipalidad Provincial de Talara Centro Cvico s/n Biblioteca Municipal 2do piso - Talara

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
PRESENTACIN
La implantacin de los sistemas integrados de gestin de la calidad, ambiental, salud y seguridad ocupacional son vitales hoy en da, no slo para mejorar la imagen empresarial, facilitar la consecucin de los plazos de entrega y optimizacin de costes humanos y materiales, sino tambin permite ganar cuota de mercado gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores. Mejorando as la eficiencia y aumentando a su vez la motivacin y estimulo del personal en torno a un proyecto comn, reducindose al mnimo el riesgo de no cumplir con las obligaciones para con el cliente, y en salvaguarda del mismo personal; permitiendo medir su eficacia de acuerdo a normas internacionales a travs de la certificacin de terceros. Mejora continuamente sus procesos internos y refuerza la habilidad de la organizacin para alcanzar sus objetivos. Ante este panorama, la Facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniera, con el apoyo de la Corporacin Americana de Desarrollo, viene organizando el Curso de Especializacin Profesional Implementacin y Auditora de Sistemas Integrados de Gestin de la Calidad Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional.

OBJETIVO
Formar especialistas en Implementacin y Auditoria de Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional; dar a conocer la legislacin de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo; utilizar instrumentos y herramientas para implementar adecuadamente el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y prevenir Riesgos Laborales a partir de la situacin real de cada empresa.

DIRIGIDO A
Profesionales de las diferentes reas que convergen en la seguridad, tales como: Recursos Humanos, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial, Servicio Mdico, Produccin, Mantenimiento, Vigilancia, Servicios Generales, etc. As como, todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en Seguridad y Salud Laboral de los sectores pblicos y privados.

DURACIN
06 Meses con un total de 480 horas equivalentes a 18 crditos acadmicos.

FRECUENCIA
Conferencias magistrales y talleres aplicativos en aula, sbados cada tres semanas, complementadas con soporte de tutora virtual.

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
METODOLOGA El curso se desarrolla en la metodologa semi-presencial o educacin de rgimen mixto, que presenta fases presenciales en aula y fases no presenciales de autoaprendizaje con soporte de tutora virtual.

BENEFICIOS Conferencias Magistrales: Clases netamente dinmicas, con amplio soporte audiovisual, que permite la interaccin directa con el Docente. Talleres Aplicativos: Desarrollo de casos prcticos, basados en experiencias reales, que refuerzan el anlisis del participante, as como su desenvolvimiento profesional. Materiales de Estudio, Manuales Autoinstructivos, Separatas de Diapositivas y CD Multimedia. Acceso exclusivo al Aula Virtual, recurso de apoyo donde encontrar diversas herramientas que complementan el proceso de aprendizaje (foro, consultas on-line, biblioteca virtual, videochat, etc.). Asimismo, brinda el acceso a diversos recursos, tales como: Cronograma de Actividades, Gua del Participante, Biblioteca Virtual, Mediateca, Descarga de Materiales de Estudios, Staff de Docentes, etc. Aprendizaje Individual y Colaborativo, mediante actividades que el participante deber desarrollar en forma individual y grupal. El objetivo es propiciar el debate, la concertacin y el consenso de ideas. Trabajo Final, sobre temas relacionados con los contenidos del curso, tomando en cuenta la realidad de la institucin donde trabaja. Coffee break, en cada una de las sesiones acadmicas presenciales a llevarse a cabo. Diploma emitido por el SPS y EU de la Facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniera.

SORTEO: Media Beca, para otro curso de especializacin, entre los egresados.

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS
MODULO I: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN Introduccin, principios y ventajas de los sistemas integrados de gestin. Introduccin a las normas de referencia para el establecimiento del SIG (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) Gestin de procesos Planificacin de sistemas integrados de gestin. Aplicaciones Integradas: Anlisis de procesos, documentacin, auditoras internas. Implementacin de Sistemas Integrados de Gestin Taller: Elaboracin de procedimientos / Elaboracin de un mapa de procesos MODULO II: INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Introduccin. Gestin de la Calidad en la Empresa. Interpretacin de la Norma ISO 9001: 2000 y 9001:2008 Taller: Elaboracin de una poltica de Calidad MODULO III: INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE LOS SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001/ 2007. Polticas, Organizacin, Planificacin y Aplicacin. Herramientas para el Sistema de gestin de Seguridad. Documentos del sistema de gestin de Seguridad. Creacin y funcionamiento de Comits de Seguridad Taller: Elaborar una matriz IPER MODULO IV: INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE LOS SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Introduccin a Gestin Ambiental en la Empresa, Sistema de Gestin Ambiental ISO 14001:2004 Interpretacin de la Norma ISO 14001:2004 Taller: Identificacin de AAS TALLER APLICATIVO I: ELABORACIN DE UN MANUAL INTEGRADO. DOCUMENTACIN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN. MODULO V: TCNICAS DE AUDITORIA Y FORMACIN DE AUDITORES DEL SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO SOBRE LA BASE DE LA NORMA ISO 19011:2002 Criterios de auditoria: Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001. Tipos de auditoria. Principios de la auditoria. Norma ISO 19011:2002. Directrices para la auditoria de SIG Trminos y definiciones. Competencia de los auditores. Gestin de un programa de Auditoria. Actividades y tcnicas de Auditoria. Taller: Elaboracin de un plan de auditoria. MODULO VI: IMPLEMENTACIN DE REQUISITOS INTEGRADOS Legislacin peruana de Salud y Seguridad en el Trabajo: D.S. 0092005 / Ley 29783 de Salud y Seguridad en el Trabajo Legislacin peruana de Gestin Ambiental Ley General del Ambiente N 28611 Comunicacin externa e interna TALLER APLICATIVO II: REALIZACIN DE UNA AUDITORIA. ELABORACIN DE LOS DOCUMENTOS ASOCIADOS.

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADMICAS


Conferencias, Talleres y Actividades Programadas 1 2 3 4 5 6 7 Introduccin a los Sistemas Integrados de Gestin Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Calidad ISO 9001:2008 Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14001:2004 Elaboracin de un manual integrado. Documentacin de un sistema integrado de gestin. Tcnicas de Auditoria y Formacin de Auditores del Sistema de Gestin Integrado sobre la base de la norma ISO 19011:2002 Implementacin de requisitos integrados Mdulo I Mdulo II Mdulo III Mdulo IV Taller Aplicativo Mdulo V Mdulo VI Taller Aplicativo 25-Ago-2012 9 10 11 Examen de Conocimientos Presentacin del Trabajo Final Entrega de Diplomas de Egresado 06-Oct-2012 Cuota 5 Cuota 6 y Diploma 31-Mar2012 14-Abr2012 12-May2012 02-Jun2012 23-Jun2012 14-Jul-2012 04-Ago2012 Entrega Materiales Manual Mdulo I Manual Mdulos II y III Manual Mdulo IV Taller Aplicativo I Manual Mdulo V Manual Mdulo VI Taller Aplicativo II Pagos Regulares Cuota 1 Cuota 2 Cuota 3 Cuota 4 Hasta 15-Mar2012 Hasta 2012 Hasta 2012 Hasta 2012 Hasta 2012 28-Abr26-May23-Jun21-Jul-

CRONOGRAMA DE PAGOS
Hasta 15-Mar2012

Pago de Matrcula

Pago Contado

Cuota 1

Hasta 15 Mar2012

Realizacin de una auditoria. Elaboracin de los documentos asociados.

Hasta 25-Ago2012

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
COORDINADOR: MG. JUAN RENATO ODAR ZAGACETA
Ingeniero de Industrias alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en Administracin de Negocios de la Universidad ESAN. Especialista en Gestin de Calidad y Productividad. Catedrtico de Especializacin Profesional en Gestin de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos y Bebidas, Implementacin de la Norma ISO 22000 y del Sistema HACCP para la Seguridad Alimentaria e Implementacin y Auditora de Sistemas Integrados de Gestin de Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad Nacional Agraria La Molina y en entidades pblicas y privadas. Se ha desempeado como Analista de Procesos, Jefe de Gestin de Calidad, Consultor de importantes empresas a nivel nacional e internacional, Especialista en Servicios en Sistemas Integrados de Gestin.

STAFF DOCENTE
El desarrollo de las actividades acadmicas estar a cargo de Profesionales de excelencia acadmica y manejo gerencial, con reconocida experiencia en los temas a tratar, altamente especializados, con estudios de post-grado en universidades de prestigio a nivel nacional e internacional. Entre ellos contamos con: ING. SYLVANA VELAZCO CESPEDES Ingeniera de Industrias Alimentarias - Universidad Nacional Agraria La Molina con Post Grado en Gestin de Calidad y Auditora Ambiental. Expositora en diversos temas sobre Seguridad, Ambiente y Enfermedades Ocupacionales. Auditor Lder de la Norma OHSAS 18001:2007: Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. IRCA Auditor Lder de la norma ISO 14001:2004, ISO 9001:2000. Auditora y Consultora de Sistemas Integrados de Gestin. MAG ROSALINDA BACA ROSAS Ingeniera Estadstica - Universidad Nacional Agraria La Molina, Magster en Estadstica; y Salud Ocupacional y Ambiental - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Gestin Ambiental - Universidad de Catalua Espaa. Catedrtica en curso de Interpretacin de la Norma y Documentacin para Gerentes en DHL Internacional S.A.C. Expositora de Indicadores de Calidad BUREAU VERITAS S.A. Universidad de Lima. Auditores Lderes (SUPPORT TUTOR). Expositora en Curso de Documentacin de Sistemas de Calidad. Auditora de conocidas empresas pblicas y privadas. rea Consulting: en temas referidos a ISSO 9000: 2000, ISSO 14001; 2004, OHSAS 18001:2007 Miembro: Bureau Veritas del Per como en rea de consultorio a temas referidos con la Norma ISSO 9000:2000 OHSAS 18001. ING. JORGE LUIS BARRETO SNCHEZ Auditor en Sistemas de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional certificado por la Organizacin Europea de Calidad (EOQ DE02MT-3) - Unin Europea. Maestrante en Salud Ocupacional por el Instituto de Salud de Trabajo de Cuba. Especialista en Gestin de calidad, Auditor interno y Consultor en Gestin Ambiental Corporativa, Gestin Ambiental en la Industria y Experto en Administracin de Plantas Industriales. Catedrtico Universitario. Actual Consultor de Empresas y Organizaciones en Implementacin de ISO 9001:2008, ISO 14001, OHSAS 18001; Implementacin de proyectos de Calidad, Medio ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo; Implementacin de indicadores para la mejora de la competitividad; Implementacin de procedimientos para el cumplimiento de exigencias normativas para acceso a mercados internacionales.

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
INVERSIN
PARTICIPACIN INDIVIDUAL: PARTICIPACIN CORPORATIVA O POR CONVENIO (Mnimo 5 participantes por institucin): PARTICIPACIN EXALUMNOS:

Mat r cula:
MODALIDAD 1:
PAGO AL CONTADO: (Mensualidades) Monto: Total: S/. 1.350

S/. 100
MODALIDAD 1:
PAGO AL CONTADO: (Mensualidades)

(Para t odas las m odalidade s)


Monto: Total: S/. 1.275

MODALIDAD 1:
PAGO AL CONTADO: (Mensualidades)

Monto: Total: S/. 1.200

MODALIDAD 2:
Pago regular mensual: Mensualidad S/. 250 Total: S/. 1.500

MODALIDAD 2:
Pago regular mensual: Mensualidad S/. 225 Total: S/. 1.350

MODALIDAD 2:
Pago regular mensual: Mensualidad S/. 213 Total: S/. 1.278

Diploma :

S/. 100

(Para t odas las m odalidade s)

Descuento por Pronto Pago al Contado: 5% adicional, hasta el 20 de marzo.

Tambin puede solicitar la visita de uno de nuestros Asesores de Ventas en su centro laboral o domicilio; o si desea puede acercarse a nuestra oficina de Sede CAD en la direccin publicada al final del Dossier, que gustosos lo atenderemos.

You might also like