You are on page 1of 3

VOLUMETRIAS ACIDO-BASE II.

ALCALIMETRAS NORMALIZACIN DE UNA DISOLUCIN DE NaOH 0,1 M Fundamento El NaOH no es tipo primario, por lo que sus disoluciones se preparan de forma aproximada y se normalizan luego frente a una sustancia tipo primario cida. En este caso, normalizaremos el NaOH (ya preparado) frente a ftalato cido de potasio (KHA). La reaccin volumtrica es: HA- + OH- A2- + H2O Como indicador sirve cualquiera que vire en la zona alcalina de pH (por qu?), por lo que emplearemos fenolftalena que vira de incoloro a rosa. Procedimiento Preparacin de una disolucin de ftalato cido de potasio Se prepara una disolucin de KHA disolviendo la cantidad adecuada del mismo (previamente desecado en estufa a 110C) pesada exactamente (en la balanza analtica), en un matraz aforado. La cantidad a pesar depende del volumen del matraz y de lo que se desee gastar de NaOH en la normalizacin. La molaridad de la disolucin de KHA se calcula numricamente y se conoce con exactitud. Normalizacin de la disolucin Se transfieren 10,00 mL de disolucin de KHA a un erlenmeyer, se aaden una o dos gotas de fenolftalena (que permanecer incolora) y se valora lentamente con el NaOH de la bureta hasta que el color de la disolucin vire a rosa. El procedimiento debe repetirse con al menos tres alcuotas diferentes de 10,00 mL de disolucin de KHA, lo cual permite obtener el V NaOH . Resultados A partir de los valores experimentales: molaridad y volumen tomado de KHA y volumen medio gastado de NaOH 0,1 M: se calcula la molaridad de este ltimo teniendo en cuenta la reaccin volumtrica: HA- + OH- A2- + H2O mmoles KHA = mmoles NaOH VKHA MKHA = V NaOH MNaOH

DETERMINACIN DE UNA MEZCLA DE HCl y H3PO4 Fundamento El cido fosfrico (H3PO4) es un policido que puede valorarse por etapas con disolucin de NaOH gracias a los valores de sus constantes (pk 1 =2,12; pk2 = 7,21; pk3 = 12,33). Una mezcla suya con HCl, puede determinarse mediante dos valoraciones de dos alcuotas idnticas de disolucin problema. A la primera le aadimos heliantina y valoramos con NaOH hasta viraje de rojo a amarillo-naranja, gastando un volumen V1. Las reacciones volumtricas que tienen lugar son: H3O+ + OH- 2 H2O Viraje de la heliantina (Rojo Amarillo) H3PO4 + OH- H2PO4- + H2O Luego los V1 ml de NaOH se gastan en llevar el H3O+ a H2O y el H3PO4 hasta H2PO4 . Si valoramos otra muestra idntica, pero ahora utilizando fenolftalena como indicador, al virar el indicador (volumen V2 de NaOH) han ocurrido las siguientes reacciones volumtricas:

H3O+ + OH- 2 H2O

Viraje de la fenolftalena (Incoloro Rosa) H3PO4 + 2OH- HPO42- + 2H2O Los V2 se gastan en llevar, como antes, el H3O+ hasta H2O, pero ahora el H3PO4 es llevado hasta HPO42La diferencia V2 - V1 es el volumen de NaOH correspondiente al H3PO4 y el valor 2V1 - V2 es el volumen de NaOH correspondiente al HCl.
14 12 10 8 pH 6 4 2 0 0,00

Fenolftalena

Heliantina

0,50

1,00

1,50

2,00

2,50 HCl

3,00

3,50

H3PO4

4,00

Fig.3.- Curva de valoracin de Fosfrico y Clorhdrico Procedimiento Se toman con pipeta 10,00 mL de la mezcla problema y se les aaden tres gotas de heliantina, que tomar color rojo. Se valora cuidadosamente hasta viraje al amarillo-naranja con la sosa, anotando el volumen empleado como V1. Se toma otra muestra idntica, es decir otros 10,00 mL, y se le aaden 2 gotas de fenolftalena, que permanecer incolora. Se valora hasta viraje de color anotando el volumen como V2. Ambas valoraciones se repiten por triplicado con alcuotas de 10,00 mL de disolucin problema, lo cual permite encontrar V1 y V 2 . Resultados Segn el procedimiento empleado, los clculos sern: mmoles base (1) = V1 * MNaOH = mmoles H3O+ + mmoles H3PO4 mmoles base (2) = V 2 * MNaOH = mmoles H3O+ + 2 mmoles H3PO4 es decir: mmoles H3PO4= (V 2 V 1 ) MNaOH mmoles OH-= (2 V 1 V 2 ) MNaOH Como de costumbre, el resultado final puede darse de diversas maneras: % (p/V) de H3PO4 y de HCl (es decir g/100 mL) o en otras unidades.

DETERMINACION DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE Fundamento Es posible poner a punto un mtodo para la determinacin de la acidez de muestras comerciales de vinagre, las cuales suelen contener alrededor de 1 mol de cido actico (HAcO) por litro. Para ello, se ha pensado en tomar muestras de vinagre, diluirlas con agua (dilucin 1:10) y valorarlas con una disolucin normalizada de hidrxido sdico. La reaccin volumtrica que tiene lugar es: HAcO + OH- AcO- + H2O Como indicador se utilizar alguno que vire en la zona alcalina de pH, p.e. la fenolftalena. Procedimiento Preparacin de la muestra: Se pipetean 10,00 mL de vinagre y se llevan a un matraz aforado de 100,00 mL, se diluye con agua destilada hasta las proximidades del enrase agitando para homogeneizar la disolucin, y despus se enrasa. Determinacin volumtrica: Se pipetean 10,00 mL de la disolucin diluida anterior y se llevan a un erlenmeyer, adicionando a continuacin dos gotas de fenolftalena. Se valora con disolucin de NaOH de concentracin conocida hasta cambio de color. El procedimiento debe repetirse por triplicado, lo cual origina un V NaOH Resultados Los clculos se basan en la reaccin volumtrica anterior, luego: mmoles HAcO = mmoles NaOH VHAcO MHAcO = V NaOH MNaOH La acidez del vinagre se da usualmente en grados de acidez () que son los gramos de cido actico (HAcO) existentes en 100 mL de muestra. Resulta ms cmodo calcular la acidez sabiendo que 10,00 mL de vinagre diluido 1:10 (o sea 1,000 ml de vinagre original) contienen V NaOH MNaOH mmoles de HAcO.

You might also like