You are on page 1of 28

*J

. . ":1;

l+il:i++s,, $

i.
i , ;i-,i$#4!i'F '

\. sr
T:
o i411,
]#

F''
q!S,

.t *#

Mffi
i:

:.'1
'. : .-..:

:] , .,..i

.;.
t

*t*W
\{*nu

."l

',j.4.lt

&Br*ndizajes esperados
mumeros l"aelornafles de lasf"aeeones" ', lirflene a partil, . AnaIrza oro:fredaei la eie elensdaei.
ti

.,j r :l 'r ',:r .,,i ,'l l

:':l .l ',t., i a.,.

', Interff:reta gencnai.r[z laf'aee!n ,' ritepresenila y sus nr.unncros naeiomalcs opcraeolres.
':r. .:tl ' 'ir.a1 l'!l:raiti::::r:r:

que sltuaciones imvolucran operaeioires eon '. il.:naiiza nurmeros raeonaies" estratcgiasresoiueinecuaciones" ele de ' Evaia

El abuelitode Luis contabala siguiente historia: un hombre muri y dej una herencia de g3 vicuas para que se reparranene sustres hijos. Su testamentodecia:Lamitad de las vicuas es pam Gerardo,el menorde mis hijos; un tercioparaRal, el intermedio, y un stimoparaEduardo, que es el mayor. Los hermanos no sabancomo repartir las vicuas,porque a Gerardore tendran que dar la mitad de 83; a Rar,un tercio de g3 y para Euardo,un stimode g3, lo que era imposible.por qu? En esosdas lleg al lugar un forastero,que decidi ayudar a ros hermanosy les dijo: "Yo les entrego la nica vicua que tengo para que puedan realizar la reparticin". Entoncesse pusieronmuy contentos porque con g4 vicuasel repartofe fcil. La mitad de 84 es 42 victas, para Gerardo.un tercio g4, de es 2g vicuaspara Ral y un stimode 84 es 12 vicuaspara Eduardo. cuando cadauno separsu pafte, nadie recram,porque cadauno recibi ms de 1oque esperaba. Ademsle devolvieronla vicua af forastero todavasobr y unaquese Ia obsequiaron comoagradecimiento. r
I I

Gerardodebarecibir la mitad de g3, es decir 4r,5 vicuasy recibi 42. cunto debarecibir Ral y cuntorecibi?y cunto recibi Eduardo? Cmose explica que el forastero puso una vicua y se lleva dos? t Crees que se trata de una reparticin justa?

Al momento de repartir una torta, Juan y Mara hacen los siguientes pedidos:yo quiero el tercio de la mitad, dice Juan,mientrasque Mara quiere la mitad del tercio.Culde los dos quierems?

La Por qu algunosnmerosson llamados"nmerosracionales"? uso de la historiay y podemos hallarlahaciendo i"rpu.itu es sencilla a en siglos, tiempode los romanos, los Hacemuchos de la lingstica. sus diariamente alimentos. Iesrepafta del soldados ejrcitoimperialse era una A cadauno se le entregaba porcin.Esaerasu "'racin". su ratio, palabra"racin". como se ve, se referaa la para decirlo en latn. La a quese refieren eso,a las partes partede un todo.Y como hay nmeros nombrede "nmerosracionales". recibenel de un todo, esosnmeros se por En la frase"A cadauno le foca'/ode la ganancia", ejemplo, habla y de fracciones sehaceusode un nmeroracional. Ef conjunro de nmerosracionaleses denotadopor Q . La razn quotient, sea o inglesa es tambin simple. es la inicialde la palabra Q y.o.i.ni. es la forma.orno ,.pr.r.ntu-os, la relacin entre "cociente". y el offo es el uno de los cualeses el numerador enteros, dos nmeros denominador.

De qu lenguasderivan los trminoscastellanos "racional" "cociente"? y Delo que se dice en el texto se puede deducirque los romanos los descubrieron nmerosracionales? Explica tu respuesta. que el texto te Crees sirvepara aclararalgunos Explica tu conceptos? respuesta.

y Si a es un nmeroenterocualquiera es un nmeroenterono nulo, entonces, numerador L ,-c ti ^ : 1 es una ffacclon denominador Ei numeradorde una fraccin es un nmero enterocualquieray el denominadores .,:rnirmeroenterodiferentede cero. (numerador lda fraccinpuedeser simplificadao reducidahastaque suselementos '" .lenominador) primos entres. seannmeros -si:
a 3 representa

6912
z)+

.0 t 6 8 4 2 t+0 24 12 6 3

-2 6 0 x4x,fx-1 4s5 IlxT xl

-4

25 20 10 4s36189

todasequivalentes' una - lda fraccinreducidarepresenta infinidad de fracciones,


repfesenta a

23 4
4'6'8'10

-3
1l

feDresenta '

-6 -r2 -9
22' 44 33

a Como toda fraccin es equivalente su fraccinreducida,entonces: por Toda fraccinpuedeser representada su fraccinreducida. toda fracentonces se reducidas les llama nmerosracionales, Si a las fi'acciones por cin estrepresentada un nmeroracional. :l conjunto de los nmeros racionales se representasimblicamentepor Q. ' es un nmeroracional,si n es una fraccinreducida. es : =Q si n esuna fraccinreducida; decir r:+ .a y b primosentresi.

@
, 0 representa a toda : fraccin numerador cuyo Como: ' escero. I

q
5 0 0

00 83

- tt

no existe

13i

n g
n
* & e ;i
d $
5

Profundizafi aprendizaje medianteel desanollode estasactividades. pedir ayudaa tu profesoro profesora. Puedes $. Simpliflcar cada fraccin hasta alcanzarla fraccin reducidacorespondiente, decir,hastalograr el nes b) La fraccin 4 estrepresentada el nmero por b racional f . Si es igual a 147,cul el es 7 valor de a? .'s. En cada caso hallar el nmero racional que corresponde:

meroracional:
a) '14

,26

. 4800 c) - -8 600
d) -54

bl

-1 08 -81

'

'

108

:"

En cada caso escribe5 fraccionesequivalentes la a


fraccin dada: , a) -1
J

a) 14 20 b )5 15

c) ,r\

,L

_40 800 -300

c)I
9 d)3 -5

b) 2

Se sabeque J e Q, entonces, cadacaso,hallar en x si se sabeque: a) x tiene denominador-1. b) x tiene numerador 0. c) -lrtienenumerador denominador y mltiplo de 13. d) x tiene numerador mltiplo de 3 y denominador mltiplo de 5.

s.

Resuelve: a) 1 representa la fraccin o . Si se sabeque a 3b a: 18,cunto vale b ?


a

or r lcuRr-oRoruvenos nRcloruRtrs
Si a y sonnmerosracionales, entoncesa : b solamente a y brepresensi tan el mismo nmero. 12
z+

Si a y representan mismo nmeroracional,entonces puededecir que a: . el se r Sip y qsonnmeros,ysesabeque p:q,enfonces p y q serepresentancon un mismo punto sobrela rectanumrica. mn ': p q Si m y /? son nmerosracionales, se sabeque no son iguales,entonces: y * Se dice qlu.e es diferente qlue n . m

x Seescribe m+n. * Y se representa puntosdiferentessobrela rectanumrica. con

W+.t+

con Las operaciones nmerosracionalesserealizancon las fraccionesque representan procurandoque la respuesta una fraccin reducida. sea a los nmerosracionales, La adicin en Q es la operacin que hace corresponder a cada par de nmeros racionales. suma. su a la entonces adicinhacecorresponder estosdos Si a y sonnmerosracionales, * b. nmeros la xtma a Para sumar fracciones con el mismo denominador,basta sumar los numeradoresy mantenerel mismo denominador. r 2 y Pedro comi Una torta fue dividida en 15 partesiguales.Luis comi 15 ? ' . ,,Qupartede la1rrrtacomieronentrelos dos? 15 =1 Lo que tenemosque haceres hallar la sumade las dos fracciones: 1.1 15 15 15 5=1 Luego, se simplifica la fraccin.As tenemosque:

15 3

Respuesta:Entre los dos amigosse comieron

la 1 . torta.
a J

Si las fracciones son de diferente denominador,1o nico que hay que hacer es darle comn denominador y proceder con fracciones del mismo denominador. Veamosun ejemplo:

se Elresultado siempre como fraccin expresa irreductible.

74 -+20 15

JJ
4x4 7x3 20x3 15x4
\y \r.

Elcomn denominador esel mnimo comn mltiplo 20y 15, de que viene ser 60. a

21 t6 37 -+-=60 60 60
Pararestar fraccionesel procedimientoes el mismo. Si las fraccionestienen el y mismo denominador, restanlos numeradores se colocael mismo denominase dor. Ejemplo: 523 ]t 1

Las fracciones quetienen mismo el sellaman denominador y homogneas fracciones diferentes lasque tienen denominadores, heterogneas. fracciones

diferentes,se les da un comn denomiSi las fraccionestienen denominadores :ador y se procedede la misma maneraque en el casode fraccionesdel mismo denominador. A14x52x320614 Ejemplo: - _ - =- -13 5 3x5 5x3 15 15 15 *l

lv}:i$;
pedir ayudaa tu profesoro profesora' Puedes profundizatu aprendizaje medianteel desarrollode estasactividades. . sobre la recta numrica y ordena las Representa fracciones: siguientes
1^n

S. Recuerda que toda fraccin tiene su fraccin opuestay calculade maneratPida:


a) --

a)

Y r'4

.413 '7 7
1^A

4 13, 1 _+ _+ _= 3 2 772

b ) t l+ l-l
J)J

d) - +-=

11 2 4 9 19 20 12 15

c)

g_7 =
9 1s
$.

I . 3 ^ c l -- 1 -+ B 58

11= 5

b) 1*1 + ! =
3.

d) 11 1
28 32

de Las propiedades la adicin de fraccionesson las mismas que las propiedadesde la adicin de nmeros enteros.Halla la fraccin que falta: a) i-*] 1 1 *.=;*JJ5 4

Carlos es un alumno que cursa el 4to grado. Su seccintiene que elegir a una personapara que Masea delegadodel aula. Hay dos candidatos: nuel y Mara. Por Mara vot un tercio de la clase y por Manuel, la quintaparle de la clase' gan? a) Quin b) Qufraccin de los votos ha obtenidoel ganador ms que el segundo?

br Z+( !*!)= | Z*
3 (s 3) \3

).1
)3

c) Qufraccin de la clasevot? de d) Qufraccin la claseno voto? voe) Si en la clasehaba30 alumnos,cuntos votaron por Mapor Mara?, cuntos taron nuel?, y cuntosno votaron?

-i

4l-+

13

7 i 13

nRctol,lRl r Opusloor ururuvlRo


de entoncesa es el opuesto , si a + b: 0 Si a y son nmerosracionales, : : op(1/3) -Il3 op(-5): (-5): 5 op(s) -s Al opuestode a tambinse le nombrapor op(a) o -a' Si o y bsonnmeros entonces: racionales, a-b=o+op(b)=o+(-b) Sobrela rectanumrica, a y op(a) estna la misma distanciadel 0.

op(a)

RRclot\Rt oE Rssot-uto uNNtuRo r VRLoR


El valor absolutode un nmero racional es la distanciaque hay desdeel nmero hastael cero.
d E lv alorabs o l u to e c e roe s

ce r o l:o lo

I a I se lee "valor absolutode a".

As: El nmeroracional -3 esta tres unidadesdel cero,entonces l-3 | : 3 El racional215 esfa dos quintosdel cero, entonces, 215| -- 215 | El racional-Ill3 esta onceterciosde distancia cero,entonces -lll3 l: IIl3 del | En general: ]u |Ia |: a slo si a es mayor que cero (si a es positivo). a slo si a es menor que. cero (si a es negativo).

or r LRpRopreoRooErusoRo
r rsula y Zoraidase han propuestoun juego que consisteen encontrarnmeros racionalesentre otros dos. Por turno, cada una presentados nmerosy la otra deber encontrar nmeroentreesosdos.Pierdeaqullaqueno puedeencontrar un un nmeroentrelos otros dos nmerosdados. rsula comienzaproponiendolos nmeros 9 n 4 31 37 Entonces,Zoraida multiplica por 2 los numeradoresy los denominadores y encuentra:
)6

) 9,

y entrelos oos esta

) '7

que Sabas l tambin seescribe 3/5 as:

u t

Zoraidapropone dos nmeros con diferente denominador, I y 4 t3 7 rsula piensa:"Sera fcil si los nmerostuvieranel mismo denominador". Entonces, numeradory denominador la primera fraccin los multiplica por al de 7 y a los de la segunda, 13,y se obtiene: por I x7 13' ? es decir: 49 91 y 5| 9l' 4x13 ?>< 13

ubicala fraccin !9 , entrelascuales 9l

Siemprees posibledar comn denominador dos fracciones. a Propiedad de densidadde los nmeros racionales Entre dos nmerosracionalesdiferentessiempreesposible encontrarotro nmero racional.

Al;'rvr**3
Profundizatu aprendizaje medianteel desanollode estasactividades. pedir ayudaa tu profesoro profesora. Puedes i. Completalas siguientes igualdades: 3. Si el valor absolutode un nmeroes 213,dequ nmero se trata? Dibuja una recta numrica donde cada unidad mida un centmetro.v sobre staubica el nmero

a )l-r tz l : b)| 4t1s l:


Calculael resultadode:

c ) | 1241d) | -23t31 l:

S,

a ) l - 3 t sl + i -7 1 1 0 1 : b ) l 2 t 3 l + l -2 t3 l + l 0 l : c ) i - 3 l + l -r1 t4 l :

racionala tal que: a ) la l: 3 b )la l: I t s c ) I a l: 1 5 1 4 d ) la l: o

s.

Encuentra nmeroracional entre cada par de un nmeros propuestos: a ) 4y -3 b) 1115 1316 y c) - I7l13y*18/13 d) 0 y-11100000

d" Haz un concurso tu seccin. en Ganael que encuentralos dos nmerosracionalesms cerca', nos entrelos cualesestel nmeropropuesto: a) -5

a :r,t3s
c) | op(3/7)l

La multiplicacin es la operacinque hace corresponder, eadapar de nmeros a racionales, producto. su Si a y son nmerosracionales, entonces multiplicacinhacecorresponder la a estosdos nmeros el producto de a x b. r Ral asistia una fiestala semana pasada. Ah comi la mitad de un tercio de una lorta, qu parte de latorta comi Ral? Se sabeque la fraccin puedeactuar como operador,y que parahallar la fraccin de un nmero bastamultiplicar la fraccin por el nmero dado. Para multiplicar dos fraccionesmultiplican se losnumeradores y se escribe producto el como numerador; luego multiplican se los denominadores para obtener denominador el de la fraccln producto. ll Entonces, quiero si encontrar " 1 ,bastarcon 1 multiplicar -xaa LJ LJ

l1 Para multiplicar -xL)

lxl Semultlpllca-.
zxJ

ll entoncesX-

=-

23

En general, si las fraccionesson -t-.


b"

c d'

a b

c d

a.c b.d

Forma un grupo con 3 4 compaeraso compaeros.Desarrollen las actividades,discutan sus solucionesv comprenlas con las de los otros grupos. R" Escribeel resultadode las siguientes operaciones: a) Otntoseran los adultos? b) Cuntosadultos eran mujeres? c) Las mujeresque visitaron el zoolgico,qu fraccin de los visitantes representan? ;$. Las propiedadesde la multiplicacin de fracciones son las mismas que las de la multiplicacin de nmerosenteros. Halla la fraccin que falta:
a)

li

a) 1 "soo
?.

b) 1 .zoo
4

Escribeel resultadode las siguientesoperaciones:

a ) . d .i 2 4
$.

f7

b );

1)

d"3 15

h F;.

El ltimo domingo visitaron el zoolgico 600 personas de las cuales 215 eran adultos; del total de adultos, mitad era mujeres. la

.' *l
1 5

X - =- x -

3 3 4
5 7

: : ] :

| (4 7\ b'3- xl - x- l = l ) \5 9 )
c)
66 1?
t*l .

( \

4\ 7 x-lx5i e

$.

Halla el factor comny calcularpidamente.

| I .14 a ) -x -+ -x 3535
{t{\ nl -Y--l--Y11aa IJIJ

C ) *x -

.4

94 ,. 11 o ) -x ZJJZJ
a 1 a 1 tt

-x-

4 3 94

.l

14 12 + * x ---x -

d) r

] x l= 0
J

$.

Calcula,respetando lajerarquade las operaciones.


al -+ -xaa1 ZLJ

:.-,.r

.13

e)

! - ( ! - 1 )/\I

t? \-

5,

4: _x i
a: J

',4 l+-x
]J

c) l* a *!r !
5 3

57

_ b)(!*1 ),11 1) d' ) 1 - l' l*1 .] s)


\s \3 3)
\3 3)

or m r PnoprroRos uulrrpucRcrn
La multiplicacinde nmerosracionales tiene las misma propiedades la multiplide cacinen N y en Z. r r r r Propiedadconmutativa: Propiedad asociativa'. Elementoneutro: Propiedaddistributiva: a. b: b. a a . (b . ,): a.I:l.a:a a . (b + c): a. b -r a. c a'(b-c):a'b-a'c \dems de las sealadas, multiplicacinen Q tiene otraspropiedades: la elemento y .rbsorbenteelemento inverso.
Me doycuenta que de l aspropi edades de l os nmeros enteros tambi n apl i can l o s se a nmeros raci onal es.

(a . b) . c

ii-rnqrrur* ABsoRsTNTE
Todonmeromultiplicadopor cero tiene como productocero. Por eso,se dice que el cero es elementoabsorbente la multiplicacin. de Si ae Q,entonces ax}:0xa:0
\ i r-.^ nr rr xir rr RAel{A!- h! i\J["i- 'rvrnru L,c qriv r,"vrciR0

Los siguientes clculosnos muestranalgo interesante:

2 3-6 t"t:e: r

s^ I : - t - ,5 5-'

( 1 ) " [.1 ) = ' lz][o J


Esto ocurre el no con nmero porque no 0/3, 3/0 esun nmero. Luego,no 0 tiene inverso.
i

qlue Sedice, entonces, 213es el inversode 312,que- 417es inversode -714, efc. En general: Si a y son nmerosracionales nulos, entoncesa es el inversode , no siaxb:I. Recprocamente, a x b : 1, entonces es el inversode . si a ,t b ; >r a es inversode , entonces tambin es inversode a.
.l i

,ab - r lnversooe

j l

#-"#
:

*r

pedir aluda a tu profesoro profesora' medianteel desarrollode estasactlvidades.Puedes Profundizatu aprendizaje t" Halle el inversode cadauno de los nmerosracio-

L1 * r l;

r , i {

siguientes: nales a) 219 b) 13/5


3,

b ) 2 l5 x ll3 + 3 l5 x 2 l5 c ) 3 / 8x } l3 + lt 4 x 2 l3 + 2 l3 x l18 clculos: los 3. Efecta siguientes + x a ) 3 1 5 2 1 7 7 1 5x 2 1 1 + b) lll x 417 817x ll7 + 717x Il7

c) (rt2- 3ts)
x3t4) d) (217

difeEn cadacasoefectuaelclculode dosmaneras rentes: a\ 3l2x (1/3+ 3/5)

L_3

la divisin hacecorresponder con si ay bsonnmerosracionales, b + 0, entonces a estosdos nmerossu cocientea + b' ParaorganiZafUnjuego,lamitaddelaclasedebesalirdelaula.Esamitadse claserepresentacada grupo? divide en tres grupos i!rru1",. Quparte de la 3' Lo que se tiene que hacer es dividir ' entre
L

- - i1 =

1^ 2-

1..1 X- =2 3

I 6 1 por el inverso 3, q.r. l' de ". J 2


inverso

r una dividir fraccin Para natural, porun nmero el multiPlicar basta dela denominador fraccin porel nmero. aa _+c=_ b'c b b+0 c*0

En realidad,lo que se ha hechoes multiplicar

para dividir una fraccin por otra fraccin, semultiplica la primera por el de la segunda.

Ejemplo: 'A-: es rgualque -xI


.1aa JTJL

aa JL

Entonces

- +- =

-X-

8281

| (simpmcando 8

es iguala])

.ac E n general : :+ -bd

ad bc

a'd =b'c

b+0 ct0 d+0

fr,
F

_"4"!

:' : 'ji,".,s: pedir ayudaa tu profesoro profesora' Puedes profundizatu aprendizaje medianteel desarrollode estasactividades. l. operaciones: Realizalas siguientes
a

:i. Encuentrael nmero racional que falta: .1 a) -+ ?5 b) 4 \., .....". )J

a) : - + 3 ,/

i ut -+^, 1
.A LA

12

b) s*1
fJ

d)

)
--i-

4l -........=; \/ -

d):"..'.....--;

rl

Halla el nmero que falta:


a) - + - = -

para de .i. Usalaspropiedades lasoperaciones eJecutar y ms de losclculos la manera rpida facilposible'


-_i--=-

.3

c)

316
< r i5 J:
.t1 a/l

s235 8
) )l

1 6 4 31 .1 a') -+ -x ---+ --3 5 5237


b ) - +- x l - +- +-

b) --l:
1

d ) '.......--+-=i12

I (7

3 ) (s
l-i---

2)

4 3 ( + z 4) \4

4)

Ya s abem os que 3 * :3

x 3 x 3 x 3 :8 1 /rr r ) ) ).).) 23 8

D e1 a m ism a m anera:|.-I--'..-:;esdecir , . = 4 , e s t o e s

t5r-ss5

5 ' s' 5 '

s3 1 2 s

primero se realizanstasy luego se hay otras operaciones, Si dentro del parntesis la cncuentra Potencia. 169 , t) | 4f (2 4 \ (2 l)' =rll3)' hJemplo: | =l:-_ l=l-+-r :] J ' | -+'r' 225

unafra ccin el P ara evar se dado, exponente a un a di choexPonent e el eva com o tantoel numerador el denomi nador .
/ .,Y nn

[:

Z ^sJ-\:

zo J l :

\r sl

l1 l= L : b + 0 bn tbl

$t LAS FRACCIONES EGIPCIAS 1' Los egipciosslo escribanlas fraccionescon numerador Para tealizarsus clculos tenan Ae con excepciOn J reglas muy curiosascomo la siguiente^: a dos es La-reelade: "Los dosterciosde toda fraccin igual que y o"..r ru denominador seisvecessu denominador"' lenguajesencillodira: "Parahallar los dos traducidaa un una tercios de una fiaccin hay que sumar dos fracciones' cuvodenominadoreseldobledelafraccinylaotracuyo es denominador seisvecesel de la fraccin"'

? d" Ejemplo: !='! *3 5

2x5

*+=**l

6x5 10 30

y Verificaestareglacon otrosejemplos luegointentademostrarla'


El

-##

las actividades,discutan sus solucionesy Forma un grupo con 3 4 compaeraso compaeros'Desarrollen con comprenlas las de los otros grupos' para + convenga, x 1os expresiones: i$. Coloca signos ; - ; donde $. Calculael valor de x en las siguientes

el obtener resultado Pedido:


al

urlZ).=! '
:. Calcula:

ls , / r z s

b )l1 \'="
\x/
1 )'

.l

I
i

I
4

- =-

177

560

. (t u'

t)' * 1 ) - ll [;.;,1 [t

ur !
c)

!
3

I
4
l - i . *'5 r4

!=17
5 60
= 30

., (z l )' b) l--I

'[

z)

(z 2)'
I ---

I . 1 -, 1 , -. 1 , , r
- t j i3 r -i 2i-

11

\4 s)

3.

comounafraccinsimplificada: el Presenta resultado


a) l- - -l + l -:-l

d)

-i

l-r **'4 ** l - =5 60 2-*, 3 i-i

1 .* 1rr 1 .*r1

47

(r l \ ' ( z 2 )

1 3 2 ) \5 3 ) ( t 1 l \' (t I l )' | -t ----| b) I -+ -+ [ z 3 4 ) \2 3 4 )


c)

e)

-i

1 1 I 13 i --.ji -3 ,-.,- r .*.,- =i ", l r.r i


4 ---.5 60

1 , , , . 1 , -. , 1 , -. , I- I -= 2'345120

l: " ( z .l l ' - tl *1 6 1
lz \ s t ) .l

La fraccin

3 selee "tresdcimos", la expresin tambin lee"cerocomatres"' se 0,3 y 10 decirque: se Entonces. puede 3:0,3 10 que se obtienediviEn general,todo nmero racionaltiene una expresindecimal, diendo el numerador entre el denominador'
11

A s:

rJ : 1 , 8 5 7 1 4 2 8 5 7 1 4 2 8 5 . . . 7
t5 ;

X 125

. =

AR

"r*o 60 30 ;=

51 0

| 875 , oaE 32=*=l'b')

rComoobservasladivisinde4entre5termina,puessulestoeScero. observa que ha r Tambinla divisin de 15 entre 8 termina,puessu resto es cero. por denominador una sido posible encontraruna fraccin equivalente que tiene potenciade diez.

h f

15 8

r 875 1000

y En cambio,la divisin de 13 entre7 nunca acaba se dice que es inflnita' No es cuyo denominadorseauna potencia posible encontraruna fraccin equivalente de diez. Cmose reconocecuandoun nmeroracionaltendrexpresindecimal exacta y cundo expresin decimal infinita? casos: estos Observa

t3 i: _ --r 60 i l.8s '/42... I I 40 50 10 30 20 6

13 r',l -:-'--+ 8520


En cambio,

13

tienenexpresin decimal exacta. tienenexpresindecimal infinita.

855 -:-:--+ 13 l2'14

en los Vamosa descubrirpor qu.Paraello, descomponemos denominadores sus factoresprimos: 8:23 13:13 r

5:5 12: 22x3

20:22x 5 14:2 x7

decimalesexactasson aqueLos nmerosracionalesque tienen expresiones en un llos que tienen como denominador nmero cuya descomposicin nmea2y a 5 como factores. ros primos slo tiene decimalesinfinitas son aqueLos nmerosracionalesque tienen expresiones otro nmero primo difeen su descomposicin tiene llos cuyo denominador rentede2y5. 113 40 173 tendrexpresindecimalinfinita, porque I20: 23x 3 x 5. tendrexpresindecimal exacta,porque 40:23 x 5. nmero Elsegundo primo nmero al tiene factor, adems 3 como del2 y del5; poreso que sabemos tendr decimal unaexpresin infinita.

As:

r20

prRlolcRs oectvRles r ExpRstorues


r Los nmeros racionales que tienen expresin decimal infinita tienen otra parlicularidad.

1A

0,20 83333.....

o 7

: 0,857 428574285.... | I

13 n:1,4444...

infinitamente, que de hay los En todos casos un grupo cifrasdecimales, serepiten o'periodo". caso? en sonlosperiodos cada cules encontrar llamado Puedes 9 gn j- elperiodoes yen E es 857142 3;mientrasque.n 9 "1 | "lperiodo 24 - ' periodo 4. es se para Generalmente, no repetirel periodo, usaunamalcaqueindicaculesla que cifra,o grupode cifras, serepite.
5^

:0,2083

6 ,--\ : : o.B5lt+z

13 -_:-:1 9-'

*'t

para indicar que De estemodo bastaescribir el periodouna solavezy marcarlo, se repite infinitamente. El anlisisde estosejemplosnos conducea pensarque dentrode las expresiones decimalesinfinitas hay una clasificacin: de despus la coma decimal, a) Aquellascuyo periodo se inicia inmediatamente como :

G
-l

; :0,8 5 7 1 4 2 8 5 7 1 4 2
n

,,----,

1) ::: o.tssg++t '77


- r r1AA v
aa JJ

:0,77 7

4t t 4) 4) 4) tz
'-

'-

peridicas puras' decimales se Estasexpresiones llaman expresiones que no son b) Y aquellascuyo periodo comienza despusde algunas cifras como: peridicas,

a: o.zos3::: 24

- 1 'l

;:

-0,s6666

9 ::, 0?tt

decimalesperidicas mixtas, porque trenen una stas se 1lamanexpresiones parteperidicay otra no. que: se de Analizandolos denominadores los ejemplosanteriores, observa

a\ 7:7 bl24:2'x3
- I

9 :32

7 7: I 1 x 7 18:2x32

33:3x11

30:2x3x5

En el los no Observaque en el primer gruPo,(a.), aparecen factoresprimos 2 5' otros factorespflmos. de ,.grrndo (b), adems 2 5 aparecen

\rr g *"*-W^t-. t\:tr]

pedir aluda a hr profesoro profesora' Puedes actividades. profundizatu aprendizaje medianteel desarrollode estas

ffi Ay.rOutconunacalculadora de decimal cadauna de las a. Cules la expresin fracciones? siguientes I r\ .1 . 15 e) c) a) 1000 r0 0 10

a)

^"

D )-

l7 1s7

ll
..

b'2 )?

10 en fracciones for las siguientes Cmose escriben ma decimal?


a) '2

d) !

^ r)

683

10

.: 40' 28 ^\ .'96 30 . .. En cadacasoencuentra las igualdades si *s. (F). (V) verdaderas o falsas

.1 1 4

,l c ). t)
d) -

.t e)-

'4. J 1

a) ! : o.tt
4

_,7 -0,56 d) -: ,8

.. 1
)

T..7 }

u 1 :o,:
J

5.

I I

Sin realizar operaciones(slo observandoel denominador), indica frente a cada fraccin si su expresin decimal es exacta,peridica pura o peridica mixta; luego verifica con tu calculadora:

c ,8 )

)e) -- - 0,4 5 3 ,---------: fl t3 ' -:a,230769

pe
Parahallar la fraccin generatrizde una expresin decimal, se encuentraprimero la fraccin y luego el nmero racional que origin dicha expresindecimal. BI, r En los casosen que la expresin decimal es exacta,la situacin es relativamente fcil:

:-Sij: :."".':;

*f,::gi
Basta leer la expresinpara darsecuenta,por ejemplo, de que trece centsimosse 13 escribetambincomo 100 r Cuando la expresindecimal es infinita, la situacin es algo ms compleja. Veamos: a) Qu nmero racional origina la expresin decimal0,O? Supongamosque el nmero racional se llame a, entonces:

O
@

a:

0,I2 *-*--------& multiplicamos por 100 ambos miembros de la isualdad. O.

100.4:12,12

100 a - a : I2,T) - O,O --^* .


nel @

@-O restamos

99 . a:12
cI=-

l2
99 4
JJ

a despejamos

---_

hallamos el nmero racional correspondiente.

Fn la prctica: Para hallar la fraccin generaffiz de una expresin decimal peridica pura, basta escribir como numerador al periodo y como denominadora un nmero por compuesto tantosnuevescomo cifras tengael periodo. Observalos ejemplos:

a.0,34=

34 gg r 674 999 999


675

= b. r,675 l+" ' --

c . - /,6 = - t t+- l

r- 8) = _ 7 1
\ e,/
9

procedimiento esvlido Este que comience siempre el periodo de despus la inmediatmente coma decimal.

b) Qu nmero racional origina la expresin decimal 0,2fi? Supongamos que el nmeroracionalse llame a, entonces: nuevamente

O @ O @

a: 0,239 1 0 0 0 . a : 2 3 9 , i9 1 0. a : 2 , 9 1000. a-1 0 . a : 2 3 9 , ii 9 9 0 .a : 2 3 7 231 990


79 330 ** Multiplicamos por 1000 O o" Multiplicamospor 10 O

2,8

'- Restamos@-@

n Despejamos a , \\ Hallamosel nmero racionalcorrespondiente.

@ En la prctica:

0, 239 239-2 990 237_ 79 990 330

La fraccin generatriz una expresinperidica mixta tiene como numerador de la parle no peridica seguidade un periodo menoslaparte no peridica,y como denominadorun nmero compuestode tantosnuevescomo cifras tengalaparte peridica seguidade tantosceroscomo cifras tengala parte no peridica, As, por ejemplo,la fraccin generatrizde expresindecimal 0,34fiD es: la (34789-34) _

99900

341ss 99900

rl

La fraccin generatriz simplificadapermite obtenerel nmero racional correspondiente: 347s5 6951 2317 :199g0 = 99900 0 Si la expresindecimaltiene parte entera,se sumaesaparte enteraa la fraccin generatrizhalladade la parte decimal. Ejemplo: La fraccin generatriz 2,154 es: 2 + de
1]q '"'

T;,

(154- 15) 900

: z*

139 900
.p -

''t
L f --

(2 x 9 0 0 1 3 9 ) 1 9 3 9 + _ 900 900 900


-

Pai har

Profundizatu aprendizaje medianteel desanollode estasactividades. pedir ayudaa tu profesoro profesora. Puedes nyrAate con una calculadora. ff 3. Escribe formadefraccin en cada expresin decimal: a) 0,2323 d) 4,76

En

a) 0,4 b) 2,4 c) 0,75


:.

d) 0,75 e) 0,4 r) ,+

g) 0,08 h) 4,287 | 4,7

b) 2,2323 c) 23,2323
3.

e) -1,819 D 25,234

que Hallala expresin decimal colrespondecada fraca

En cadacaso, hallala fraccingenentnz lasexpresiode nes decimales:

cingeneratriz: -4 a) 13 b) * t7 J)

Dt-r

.-9 c) 2l

,. 31 o )U

) 'L
.Y"

Una ecuacines una igualdadde dos expresiones algebraicas.

ro
: As, son ecuaciones:
/Y+ I : \

3xy+: x -1 4o-7: 3 a + 2
Todaecuacin tienedosmiembros:el primer miembroesel que esta la izquierda del signoigual; y el segundo miembro es el que esta la dercha dicho signo. de En una ecuacin,cadatnade rasretrasque aparecen en susmiembrosse llaman incgnitas. As:
pri me r segundo mremb r o m iem br o

-t$

2x+3 :4+x '..........,... .. trminos

or
10
LC

En la ecuacin En la ecuacin En la ecuacin

/v

{ :

x es Ia nica incgnita. "r e l, son las incgnitas. la incgnitaes a.

) 3xY+x:x-+4! 4a-I:3a+2

Las soluciones la ecuacin los valoresde las incgnitas de son paralos queel valor numrico del primer miembro es igual al varor numriio deisegundomiembro.

r EcuRclorurs eouvRteruls
Tomemos tres ecuaciones: a) x+5:1+3x Si decimos x:2

b)x+1:3
tenemos que:

c) x2+1:2x+l

a ) 2+5 :l + 3x2

b ) 2 +r:3

c) 22+ l:2x2+l

decir que la solucinx : 2 es la nica solucinparalas tres Podramos ecuaciones? Paralos casosd y s lo es, porqueno hay otra solucin. En cambio, paraelcaso c \ay otrasolucin: r: 0 \- cuando r: 0 reemplazamos a y , tenemosque: en a) 0+5+ l+3x0 b) 0+1+3 Para encontrar ecuaciones equivalentes ecuacin a una dada, basta multiplicar dos ] los miembros la ecuacin un de por mismo nmero. Ejemplo: i 5x+3=8 2Ox+12=32 sonequivalentes.

Entonces, podemosafirmar que las ecuacionesJr* J: .1 +.3x l !'uaciones equivalentes. \l ientrasque x+1:3 y *'+ l:2x+

Y x+ 1=3 son

I no sonecuaciones equivalentes.

)os ecuaciones las que toda solucin de la primera en es solucin de la segunda ., toda solucin de la segundaes a la vez solucin de la primera, son ecuaciones ;quivalentes.

* ,i l

f"}--^.,,^.-:,..

" FSOLIJCICII! FCUACION[5 E CI\ TL M*AgL* DF LA SALAIIZA

**,,^."

Veremosahora que labalanza es un buen modelo paratrabajar las ecuacrones. Representamos ecuaci 2x * 3 : x + 8 mediantela siguientebalanza,dondela la n ,g incgnita (botella)y cada U: ": l.

r>

2x+3

.r+ I
i

Sienunaecuacin sereduce trminos semejantesalguno de o ambos sus de miembros, entonces obtiene se otra ecuacin equivalente a la primera.

la le Si a ambosplatillos delabalanza(miembrosde la ecuacin) agregamos misma (le cantidadde elementos sumamosla misma expresin),el equilibrio se mantiene son llas ecuaciones equivalentes..

n
:-

(2x+3)+2 : (x + 8 )+ 2 2x+5 : : r+ 1 0

(2x+ 3)+ (x + 2): (x + 8) + (x + 2) 3x+5:2x+10

Lo mismo ocune si a ambosplatillos (miembrosde la ecuacin)le quitamosla mis( el ma cantidadde elementos le restamos misma expresin), equilibriopermanece la (las ecuaciones equivalentes). son

Seo b tienen uac ion e s ec e q u i v alent es ando s um o restando losdos a mi e mbr os unaec ua c i n , de l a mi sm a pr es in ex al g e br ic a. a

(2x+3)-3:(x + B )* 3 2x:x + 5

(2 x + 3 )-x : (x + 8 )-r x +3:8

Si a los dos miembrosde la ltima ecuacinequivalente(x + 3 : 8) le restamos3, tenecuadremos + 3 - 3 : 8 - 3; esdecir,x : 5, quevienea serla solucinde todasestas x y, original: 2x + 3 : x * 8 cionesequivalentes por lo tanto,solucinde la ecuacin

Eimodelodelabalattzasiguevigentesimultiplicamosodividimosambosmiem. nmero' bros por un mismo Zx + 3- x +1 es: ecuacin r Si la +

es: equivalente una ecuacin es: Esto es: equivalente Otraecuacin

3(2x

';;]

jl_,-

,W
de miembros una ambos un mismo Por ecuacin otra se nmero, obtiene equivalente' ecuacin

x+ Zx+3 = -T 1 2 8x+4 =$ ' -1 2 es: ecuacin Otro ejemPlo' Si la - 3) son: a) 4(2x+1 ): 4 (x equivalentes Algunasecuaciones 6., 4t2x + l) = O t " l"
4+

= c) 2x+ 1 x -3
son equivalentes' tres ecuaciones Explica por qu estas

-sF-

Forma

r: p"*u-oil""'i^'""trridades' discuran ffi:.un grupocon:"-"'-"""*"'"'"""" 3 4 compaerii" ""-n"o"ror. grupos' conlas delos otros son "ompar"ntus cures estas ecuaciones equiva-i de t. Averigua e ia pri- i si ." ,uo"li,i;r,"t;;solucin lentes

rt:""

:]3:[::T]'H;tiffi::'::::'::J." ffiT:**"il1[f*n:Tir'i:'*:;'t'" x+, c) =;" :]


3x+ a) 1:4
b ) Zx+5 =x*6 d) ux-I:'

"-.^ ecuaclon esta mlemfros-.de ltima o A los dos smale-x. equivalente ..

'

x*frl':3::xJ."J:"trru;:"T;'""J'l
; i; ; ; t e q u iv a le n t e s a la s d a d a s ' EjemPlo: a) 2x+ 1 :5 Por2: 'multiPlicando

:.

1assiguientes Averigua culesde x:0: o.t,P'sol ucin :1- t a)Zx+l b)3x- 6x=0 c)3x+3:lf+B Se puede tes?

tle- 'i ecuaciones

' ,

2 (2 x + I )= 7 x 5 aLx + 1 : 5 4x 1-2 : l0 esequivalente Por- 1: 'multiPlicando -I (L x + 1 ): (-1 )x s aLx * | = 5 - 2x -1 : - 5 esequivalente b ) 3 x 1 : Y * 2 c) 5x- t:2x+3 d ) 4 = 3 x -' l - 1) + e ) 2 (3 x 4 ): 3 (x 4x + 8= 16 S ila e c u a c i n e s : -8 trn" acadamiembro Por miembro 4 liul" cada x=2 Deberesultar: tus as,revisa clculos' li"" "t

equivaien- ' decir que son ecuaciones

otra ecuacinequivalen- ' , En cada caso encuentta de trminos semejantes: i te, mediante "t"tlO" 5 a) 5ct+3b+a:2+a+ I ^ 'l x+6+3x=6x*4+x-1 /:x*4+!+3x-2 ^ c) 3Y+4x-o-^'

l o r ' - 4 '-3 Y +2

i A Partir de la ecuacin: : l*x -l ' 3x+2- x+3 en ambos miem- l semejantes a) Reducetrminos bt'os' '5n I de la ecuacl( equivalenlos dos n-rieu-ibros b I '\ le :e situra -:

.9? t''

*r

l l

, : i i

TIESOLUCION DEECUACIONES TL MODELO CON DELOS OPERADORES t otro mtodoconsiste representar en grficamente ecuacin la mediante operadores: xl +3 :2 = ... ,-'\ a1 l i-\, 7, *3 r___r \*1 \*. =5 .-j,, Pararesolverra ecuacinhay que aplicar,en orden,ros operadores inversos:

2"

rior
x2

Medianteel uso de los operadores, sepuederesolverecuaciones relativamente com_ plicadas, como:

,(r#_s)=oo
Me parece msfcil el mtodo los de operadores.

Observaque a paftir de x: * Se multiplic por 3 * *w 3x ------* * Se sum 1 Jr -tl * Se dividi 3x+1 entre2 x Serest 8

i$

2 3 r+ 1 __E

i r: 9i li
?1

: : :
l

* Semultiplic por 5 -\ "*'*-****"*'**h' -l3x+l - 8l=60 )l y seobfuvo60 \2


) Entonces:

+1

:2

-8
i :'

$
I -.a .J

O::

usando los operadores inversos,encontraremos valor d.e,,x,,: el


r^-,

et
-1

{D

_i:

x2

'.:'_-' +B

f .. , , .
a) 2 x- 3 :7

:5

Profundizatu aprendizaje medianteel desarrorlo estasactividades.;*.;;;;de . rueoespeorrayudaa fu profesor profesora. o I r.- cada _ , l ' En caso'resuelve ecuacin la usando modelode la balanzr el o el mrodode los operadores.

d ) 4 (2 x + 3 ): 1 2
oadasituacin,expresada operadores, por y resulvelas:

a)

+3

ljj

r.;-r

-.)

x5

rj,

b)

+1

-fv
14.

il Jl

Calcula: a) Calcula pesode la botella dibujo. el del b) Escribela ecuacin comespondiente.

s.

Serverdad que x: 2x+3:3x-2?

5 es solucinde la ecuacin

Juanha descubiefto si: que

x:3 2x:6 2x+ 3:9

4,

Halla el valor de n en las sisuientes ecuaclones.

entonces, solucinde la ecuacin2x + 3 : 9 es la x:3. Inventa t otras ecuaciones, conociendola solucin.

a) r +7 :12 b) 3;r- 2:2(x - r)

c) 4x-2:x-6

d) s(x-2):2(-x)

covrpRretrs, rNoereRN/rNRoRs r rNcofvrpRlrets r EcuRcroNes


Revisav comDara estas ecuaciones:
c e a p9 a a e b a6 & l

saqGQgaeQa9a6a

A) 3x+4:x 2 3x-x:-2 4 2x: 6 3 r

u)

," * 4:3 (x+ t )+ 1 3x+4:3x+3+1 3x-3x:3 + I 4 0: 0

c)

3 x+ 4 : 3 1 x+ 1 3x+4:3x+3
JJT-JX :J-+

u-rr: -I

-3 y En el caso la ecuacin A, tienesolucin adems es el nico valor posibledex. La ecuacintiene una nica solucin. En el casoB, la ecuacintiene solucinpuescualquiervalor de x es solucin.La ecuacintiene infinitas soluciones. En el casoC, no existeun nmero que multiplicado por cero sea 1. La ecuacin no tiene solucin.

En resumen: que Hay ecuaciones tienen soluciny otrasque no. * Las ecuaciones tienen solucinse llaman compatibles. que * Las ecuaciones no tienen solucinse llaman incompatibles. que compatibles primer grado con una incgnita,puedenser de -\dems,las ecuaciones de dos tipos: con una nica soluciny con infinitas soluciones. * Las ecuaciones se indecompatiblescon infinitas soluciones llaman ecuaciones terminadas. * Las ecuaciones compatiblesde primer grado con una incgnita que tienen una nica solucinse llaman determinadas.

,ffill
.

El__rffi

re

.l

ffi
jffi ,q;lt-d!riui*.:

*,t

Ur4tr

--/

f f i, 1 , i \ ; i\;: :; :

pedir aluda a tu profesoro profesora. Puedes actividades. medianteel desanollode estas Profundizatu aprendizaje

g. De las siguientes indica culesson igualdades, cules ecuadeterminadas, compatibles ecuaciones y indeterminadas culesecuacionescompatibles incompatibles: ciones a) x+ 3 - ( x+ 5) :7 b ) 3 ( 2x- 5 ) : 4x-7 + 2 (x-2) c) 5r - 8 : 4x+2 d) 5( x- 2 ) +12:5x+2

e)

0
dos comincompatibles, Escribedos ecuaciones y dos ecuaciones compapatiblesindeterminadas tibles determinadas.

Mi mam me manda al mercado con diez nuevos soles para comprar arroz. El puedo comprar? kilogramosexactos kilogramo de arroz cuestaS/.3. Cuntos 10 i3

t.0 l.

ilEill***,*
sta Evidentemente, no porq u e e su naec uac in, si n o es unaigualdad, n o Las u n ad es igualdad. que d e s igualdades t ie n e n rt i n cgnit ase llam an s I i n e c uac iones .

no La respuesta es 3,3 kilogramos,porquenos piden kilogramosexactos.Tampoco posiblees 3, porqueno se indica gastartodo el dineroy sepodra la nica respuesta comprar deberaser: oopuedo 1 2 kilogramos. Entonces,la respuesta comprar como mximo, 3 kilogramos". as: Esta situacinse puederepresentar los Si comprox kilogramosde anoz, debopagarS/. 3x sin sobrepasar S/. 10 entonces: 3x110 10 Dividiendo ambosmiembrosoor 3 se obtiene: , < 3 x<3,3 y considerando que x debeserun nmeroenteropositivo: x < 3

o truecuRctorurs . Resotuctru
a Latcnicapara resolveruna inecuacines muy semejante la que siguepararesolAs, pararesolverla inecuacin: ver una ecuacin. 3x-5>20 r no Si se sumao serestauna misma cantidada ambosmiembrosla desigualdad se * 5 > 2 0 -5 3 r+ 5 altera:

3 > 1 5
noes Cuidadol, slo puede ser 6;7;8;...etc. tambin: u 80,por 5,2 plo. eJem r Si se multiplica o divide ambosmiembrospor un nmero positivo, la desigualdad no se altera:

lih

+>+ aa
JJ

>5

C.S.: { xeQ/x> 5}

Si se multiplican o dividen ambos miembros de una desigualdadpor un mismo nmero negativo, la desigualdadse invierte.

Si se multiplican ambosnmeros por (-2):

Si se dividen ambosnmeros por (-2):

eq(.2)
8
[F B-

6(-2) -12

4t-2 2

6 l-2 -3

Cuandohay dos inecuacionesen una misma expresinse desarrollacadauna por y separado la solucin es la parte comn de las dos. Ejemplo:

:El (!

2<3x+ 5 3x+5>2 3x>2-5

v v v

3 + 5 < 1 0 3 x < 1 0 -5 5 x<;

pco dra |rar

3x> -3 x>-l C.S .: {xe Q l-l<x<


at J

Entonces.r puede ser un nmero racional mayor que - 1 y menor que l

\",Ye*aYr*lT1-'i]{qS.!yf}{Trrrrw'***ai6{At5*}q

6F,,:1
olForma un grupo con 3 4 comPaeras con comprenlas las de los otros glupos'

b)

3:;ffj:
gual-

c) I,2 x +10>i;
d) 7,3 < 3,3x *,r

"."{;*,
i" U". s{
. ldiri

-3 < 8 ,< + 1 -):

(x es un nmero entero)

2
(x es un nmero racional)

'i"+':
e) 7> tx+z>o

u4 nmero natural)

(x es un nmero racional)

En tu vidu cotidians te dards cuenta de que lo aprendido siwe pura dar solucin s situuciones parecidus a lus que te proponemos Los ejercicios murcados desarrllalos en grupo y tambin puedes preguntar u ta profesor o profesora. t.

1.

Pedrova a la bodega a comprarmermelada. El bodeguerole dice que hay dos marcas: una que cuesta51.2,60 5. Con mi amigo Juan,voy de pescafrecuentemente. el cuafto de kilogramo y otra que vieneen La ltima vez, como yo no habapescadomucho y paquetes 450 de me l es muy generoso, regal los 213de su pesca; o gramospor S/. 3,20. pero luego seanepinti y me dijo que eramsjusto Como Pedro cuida la que partiramossu pescamitad-mitad. Qu frac= economa su casa, de cin del total de su oescadebo devolverle? o o culdebercomprar? Explica tu respuesta. 2. Robedo, su pap, su mam y su hermanomenor se fueron de viaje. El da sbadotuvieron que almorza\ comery dormir en un hotel; el domingo, tuviey ron que tomar desayuno aTmorzar. gastaron En gasolina 68,50nuevossoles; cadamen y de almuerzo comidacost6,50nuevossoles;cada y 20,50nuedesayuno, 5,50nuevossoles cadacama de tiene sietedas,la semana clases 6. Si la semana aproxiescritos, seala, vos soles.Sinhacerclculos (simplificaesta los representa 10/14 de la semana madamente,cul es el gasto realizadopor toda la los representa fraccin).El horario de Matemtica familia. de 5/30 de la semana clases(escribeestafraccin comouna fraccin ineductible). Qufraccinde la el semanarepresenta horario total de Matemtica?
n

Por un trabajo que realiz Hctor recibi 213de un sacode 30 Kg de papas. El a su vezle regal 215 de su parte a su mam. Qufraccindel sacode papasrecibi su mam? kilogramos de Cuntos papasregalHctor a su ma;'n?

Los ' de la distanciade Lima - Trujillo es igual 11 a322km. Cules la distanciade Lima a Trujillo? (Sugerencia:realiza un grfico de la situacin).

ffiE" ha 14 ffiI.u familia Samaniego consumido 285 kilowatts de electricidad en un ao. Esteconsumose reparteas: 2 ; ) a) .n otoo; 10 1 en invierno; en pnmavera. 4 fraccin del consumototal se emple Qu verano? 3

del conernen la ltima carrera el hipdromo

prximo domingo, la yegua Manzanita y el potro Charro Blanco. Los pronsticosdicen que Manzanita tiene 3 sobre4 posibilidadesde ganar;mientras que Charro blanco tiene 5 sobre7 posibilidadesde ganar.Si tu quisierasgarTar, uI apostaras? a

kilowatts consumiesta familia en inb) Cuntos vierno?

A plic oo a p r e n d i d o l
o

Las familias Martnez y Palacios van juntas de ffiE" los bosquesde frica, cada verano se producengrandes incendios.Cercade una ciudad, vacacionesa Ayacucho y alquilan una casa por el dominio forestal (el bosque) est dividido en S/. 1 200 durante15 das.Los Marlnez tienen un doce parcelasdel mismo tamao. En 1 995, un hrjo y los Palaciostienentres. Ellos convienenen tercio del dominio se quem.En I 996, se quem que la parte de un hijo ser igual a la mitad de un cuafto de las parcelasno incendiadas el 95. en la parte de un adulto. Cuntodeber pagar cada Desdeesafechano ha habidootro incendioen esa familia por el alquiler de la casa? zona. Qufraccin total del dominio forestal se quem? 10. Aqu tenemosel plano del departamento donde vive Afturo: t4.En Centroamricafrecuentementehay huracanes que anancanlos rbolesde raiz. Cuandoocurri el 12m ltimo huracn,7 de cada 15 rbolesdel huerto de Juan fueron destrudos;mientras que en el huerto donnitorii de Pablo, 4 de 9 rbolesfueron destruidos;cul sala de los dos ha sufrido las peoresconsecuencias?

_-1

I :*o
I \s\

comedor

t-'
I

cocna

1 5 .Escribe las siguientesecuacionesplanteadasen


forma debalanzay resulvelas: ( C: lkg)

Cuales la superfcie en metroscuadrados? Qu fraccin de la superficie ocupan)as trespiez:s prnctpafes? . oaqun tiene una calculadoraantigug muy sencilla. Slo realizalas cuatrooperaciones bsicas. susteclas estnborradas,tos nmerosno tienen la ubicacin habitual y aparecen nicamentedespus de presionar el signo ffi. Joaqun escriberun nmero de dos cifras luego pulsa la tecla lT-i. escribeotro nmero de dos cifrasy presiona signoffi. Enton..s en la pantalla el aparece: 1,6111111 I 111111 nmerosescribiJoaqun? Qu l?. Pedroestjugando con la mquinade Joaqun.
a) Divide un nmero

de dos cifras por otro nmero de dos cifras y aparece: 1,84722222222. Qu nmerosescribi? b) Escribeuna cifra y la divide ene un nmero de dos cifras y aparece: 0,1333333333333. Qu nmerosescribiPedro?

Si en 1999 Dina tena 56 aosy su hija Carla 17 aos,enqu ao Carlalenia la quinta parte de la edadde su madre?

*3,*ur

qr ;$l

fi

,r%"HgcemH*ffi q$m ffisw#ffi#ffseru


Hqpg &#TH#ff"slH #ft

kt diriEiun ett{re,itteras (il!(ras {ta (s .srem;t.c rtosi,ti, Frr ait,tplo ) - S tore.e cle.retttidu cn lts n,,,nrrn, ,1{,to, ntutit.opot.tl t,t*! se ticnc lu ne*esidud de atudt' sisctnntc losttuneror cttt(t.{.}s. c! As.su,gc

Km &mmMwm-&m olc los *merrr rat'ioturas",e, cr .ru! #* r/ tirri#

iane scti da Iu ttptt'ac'i n tI t Eld* attte.it{ffi etrfe,.sietrrpre que ei 1lllsr. t{iferenfe de cero. .sca

aciael ao 2 000 a.C.los egipcios utilizaron algunas frac ciones sencillas como_!_ , ; ...qre en esapoca ,* la. i representaban olra manra." de

Fueronlos agrimensores (seores medan rerenos) que los quiene: Inventaron fracciones. las Ellos,ayudados una cuerda por con nu dos a una mismadistancia, vorvan reponer rmi{es Iinder,: a ros o despus queel ro Nilo inunclaba terrenos de los y los borraba.

En el sigloXIll, Leonardo pisa.ilamado de Fibonacci. inrroduio en t'foo1 la barrahorizontar paraseparar numeracror denominador y en lasIracctones.
1

' jf
riil:it.r:'.o,u

,.,,,
l

,:t'";,:

Se le atribuye SimonStevin1Brgica invento a er de rasfracciones decimales. el ao 1585. nmero En el decimal actual: 53.796; Ste vrn fo expresaba esra de orraforma53(0)7( l) g\r 6(3);esdecir.5J unidades' primeros 7 decimales. segundos 9 decimares 6 terceros y creclmales. Recin. comienzos sigroXVrt. rosnmeros a der decimares aDt va recieron y como los escribimos tal hoy. separando un iun,o o con unacomata paneentera la parte de decimal.

..'...'.' .:.,,

. ,:,::

,j

,-:

http://plarea.pnrmec.es/-bgarcia/racional. ic. hf m Hisloriade ir rnatemtica. FelipeEdual.do Doroleov Ru be nClr ez .Ec lic ione Noc edal. el Lim a, 2 0 0 5 .

ffi

operacin: ft resultado la siguiente de

l +- t )t +- t : | _
Estapdginu es slo para ti; te ayudurd a conocer tus logros y dificultudes. Debes ser honesto al encontrar tus respuestus.Al final, Ias puedes comparar con las del solucionario. La fraccin corespondientea la parte coloreada en el siguientedibujo es:

\+ z) tz
a)1
Sf

b)z

c) 11
T2
I
I I
I

son de Cules los enunciados verdaderos? L La mitad. I .. ! 7t4 4 II. El dobled" ? ", 36

a) :

c)'7

,4

b):

IIL!+1 = ? 325
a) Slo I b)SloIyII c) Ninguno

Effi Qufraccin de niashay en un colegio de 300


estudiantes, los cuales120 son nios? de .) ^,12 0 a) b) : c) :5 300 5
? .t 1

ffi

I,u expresin decimalquecorresponde " es: a


,7

a) 0,428571

c\ 0.428571428571

b)o,6si\
0.3 Ef u fraccingenerarrizde es : ') ,18 a)o)100 11 .232 '990 .. 116
D') _

ffifi Brresultado a+lj de


77
.14 a)49
JI
a1

es:

c) g
99

b)2

c)r

14

14

trEE ru fraccin s.eneratriz 0.214E S : de


990

GH Bl resultadode -: - es:

55

.) !19
49s ?

a) -

a 1

b)3

.4 c): 5

ffi

250 corresponde nmeroracional: al GE ru fraccin 375


al-

ecuacin equivalente 3x- I:3 es a Qu a ) 3 (x - 1 )+ 2 : 3 (3 x - 1 )-3 x b ) 3 (" lr-3 ): 3 c ) 9 x -3 : 9

,2

) b)-

c)'-

3x de HgE Si restamos a los dosmiembros la ecuac i n 3 x + l: x 3 , s e o b t ie n e :


a) I:x-3 b) 1: 2-3 c) l: -2x-3

fracciones representa el Et e culde las siguientes nmero racional 1 ? 7 16 . 15 o)c) -ll a) 90 i05 105

THRepresentaen la recta numrica el inverso del

racional a ir esun nmero equivalente !l . 4. su Si :r tienecomonumerador entoncel denominador es: a)3

b)4

c)5

opuestode - ^ 7 Don Nicols quiererepartir una cantidadde dinero mayor que S/. 30,00 pero menor que S/. 50,00, entre todos sus nietos. Si a cada nieto le toca nietos tiene don Ni6,6 nuevos solescuntos cols y cunto dinero quiere repartir? Sugerencia: transforma6,6 a fraccin.

A contnuocin presentomos te preguntos te oyudoron reflexionor algunos que a sobre aprendizoje esfo tu en unidod, lo quehosestudiodo en temos relocionodos conelSistemo Nmeros de Rocionoles. Troto responder lospreguntos. bueno, de todos sero incluso, escribos que tus respuestas tu cuoderno, llevar registro tusconclusiones. en poro un de

1. Hazunarevisin losconceptos hasestudiado estaunidad: de que en r r r r Lasoperaciones bsicas nmeros con racionales Lapropiedad la densidad de lnverso un nmero de racional nulo no Potenciacin exponente con entero Expresiones peridicasnmeros decimales y racionales Generatriz unaexpresin de peridica decimal Ecuaciones e inecuaciones

-i

asuntos eranmsfciles AIgunos parati y otroserandifciles? decir Puedes cules? 2. Examina cmote sientes terminar trabajo al tu con estaunidad. la i Sientes satisfaccin haberlogrado aprendizajes de los esperados? Sientes temoro preocupacin porque cosas marchan las no bien?

:l
:,

si eslo segundo, procura encontrar ayuda tu profesor profesora caucon de o la sadel problema. podrs No avanzar algote sigue si perturbandono consigues y superarlo. 3. Has ledo con atencin lectura la dedicada la historia los nmeros a de racionales? parece interesante conocer historia? Te la conocer msde ese ouieres tema? recomendamos Te elaborar resumen lasideas un con principales. 4. Juanitaafirma que "todonmero racional tieneun inverso'i Dinadiceque no, porque un nmero hay racional, uno,queno tieneinverso. quopinas? slo T, qu? Por

Para seguir aprendiendo recomendamos: te

Problemas fracciones con httpi www.educa.aragob.es/iescinca/pagmates/PR0BLEMAS0/020DEo/o20FRA trffiEffices Operaciones nmeros con racionales htt:///www.ed ragob.es/iesci gmates/operraci.doc uca.a nca/pa

wffifu

w$.\N$Nk*
ii.i... .

., 0ZEJ0, y Lapa, Tulio Zenobia. Proyecios Matemtica. de Ediciones Ou ip u . ima 0 0 3 . L 2

You might also like