You are on page 1of 43

NDICE

Introduccin Objetivos generales Objetivos especficos Marco terico Instrumento: entrevista abierta Presentacin y anlisis de datos Conclusiones Rol de enfermera Propuestas Conclusin final40 Bibliografa Anexos 38 3 4 4 5 15 16 34 36

INTRODUCCIN
Hablar de planificacin familiar es tambin hacer alusin a tener una actitud de paternidad responsable. Consiste en llevar a cabo un conjunto de prcticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica de relaciones sexuales, considerando siempre que la responsabilidad de la concepcin y/o anticoncepcin es compartida por la pareja. El control familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el nmero de hijos, el momento y las circunstancias sociales, econmicas y personales en las que se desea tenerlos. Tambin se incluye dentro de la planificacin familiar la educacin de la sexualidad, la prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, el asesoramiento antes de la fecundacin, durante el embarazo, el parto y puerperio, as como en el tratamiento de la infertilidad, mediante tcnicas de reproduccin asistida como la fecundacin in vitro. Existen diferentes alternativas y mtodos que regulan o restringen la procreacin, que van desde el aborto propiamente tal, pasando por los mtodos artificiales de regulacin, hasta los mtodos naturales de regulacin de la fertilidad. stos dependiendo de los valores morales y ticos de cada persona. Se percibe que la decisin de concebir tiene que ser libre e informada, aunque en muchas ocasiones est condicionada a una serie de aspectos externos ligados a nuestro ambiente, como tambin aspectos internos de la propia persona. En consecuencia, las preferencias e ideales reproductivos son reflejados en un proceso dinmico y complejo, en donde los factores que moldean nuestras preferencias son grupos y redes sociales, instituciones con las que se tiene contacto (familia, escuela, religin, instituciones de salud, etc.), las ideologas populares, posicin en la estructura social, los ingresos econmicos de la pareja y de los medios de comunicacin. Es por lo anterior, que respecto a lo que es planificacin familiar las tendencias van cambiando y las estadsticas demuestran como cada cierta cantidad de aos, las tasas de natalidad, van disminuyendo. La poblacin de estudio del siguiente trabajo abarca a mujeres desde las edades de 18 a 28 aos, pertenecientes a la clase media universitaria y a una poblacin heterosexual.

OBJETIVOS GENERALES
Que el estudiante identifique como los factores socioculturales influyen en distintos mbitos y etapas del ciclo vital de la mujer. Que el estudiante investigue la raz biolgica, psicolgica o social en donde emergieron algunas de las creencias pesquisadas. Que el estudiante valore e identifique el rol del profesional de enfermera ante la presencia de estos factores.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar la presencia de planificacin familiar en mujeres de 18 a 28 aos que cursan estudios superiores en la regin de Valparaso. Identificar las creencias del grupo de estudio sobre los mtodos de planificacin familiar existentes. Identificar el conocimiento manejado sobre planificacin familiar por el grupo de estudio. Identificar el rol de enfermera en las creencias de la planificacin familiar que tiene el grupo de estudio.

MARCO TERICO
En Chile, en el ao 1964 las muertes anuales por aborto fueron 364, representando el 40% de la mortalidad materna del pas. Es as como se creo la Asociacin Chilena de Proteccin de la Familia APROFA, que considera como objetivo preservar de forma integra el derecho humano al acceso a la educacin y servicios en el rea de la salud sexual y reproductiva. sta asociacin es el medio de ejecucin del Ministerio de Salud, que se orienta bsicamente a la lucha contra el aborto provocado a travs de la educacin sanitaria, la capacitacin del personal en servicio y la introduccin en Chile de la planificacin familiar, que fue uno de los medios que permitieron disminuir la mortalidad mencionada a un dcimo en 2 3 dcadas. Gracias a la APROFA se instaura en nuestro pas la problemtica de la planificacin familiar en todo el ciclo vital del ser humano, se dan a conocer los diferentes mtodos anticonceptivos (naturales o artificiales, practicados desde la antigedad hasta la actualidad) creados cientficamente por diferentes especialistas. Se difunde, se masifica, se interioriza el concepto de planificacin familiar adoptndolo en nuestro contexto social, cultural, ideolgico como pas. Lo previamente mencionado conllevo a contextualizar lo que significa una paternidad responsable, que implica mantener una conducta madura en lo fsico, sicolgico y social mediante la cual la pareja humana enfrenta la procreacin, el desarrollo y la socializacin de los hijos. La planificacin familiar, paralelamente a la educacin en salud sexual y reproductiva, emplea la regulacin de la fecundidad, basada en procedimientos para facilitar o evitar la concepcin. Este ultimo tpico usa procedimientos destinados a lograr gestaciones con productos viables y procedimientos para evitar embarazos no deseados, mediante la anticoncepcin reversible e irreversible. Estos son: 1. Mtodos naturales o del ritmo: Basados en la abstinencia sexual, antes durante y despus de la ovulacin, de modo que no puede haber concepcin, ya que no hay actos sexuales durante el perodo frtil de la mujer. Los mtodos naturales de regulacin de la fertilizacin aportan grandes ventajas en su utilizacin, al seguir las leyes biolgicas de la reproduccin: aumentan el autoconocimiento y la capacidad de autocontrol, son aplicables en amplias circunstancias, en diversas condiciones socioculturales, carecen de efectos secundarios, son inofensivos y su aplicacin supone la participacin y compromiso de los dos miembros de la pareja.

2. Mtodos vaginales: Hay mecnicos (condn y diafragma) y qumicos (espermaticidas) que impiden el ascenso de los espermatozoides por el aparato genital femenino, impidiendo la concepcin porque la clula sexual masculina no llega al vulo. 3. Mtodos hormonales: Impiden la ovulacin o espesan el moco cervical, por lo que no hay unin del vulo con el espermio. 4. Dispositivos intrauterinos: Disminuyen la capacitacin, motilidad y el nmero de espermatozoides, as como la probabilidad de encontrar al vulo por aumento de las contracciones de la trompa de Falopio. 5. Mtodos irreversibles: Consisten en la oclusin quirrgica o qumica de los conductos por los que migran el vulo (ligadura) o los espermios (vasectoma), impidiendo la unin de las clulas sexuales. Se entiende como salud sexual, la integracin de los aspectos fsicos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, de forma enriquecedora, que fortalece la personalidad, la comunicacin y el amor. A su vez la salud reproductiva es un estado general de bienestar fsico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y procesos. Esto se traduce en la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgo de procrear y con la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qu frecuencia. Paternidad y anticoncepcin Hablar de paternidad supone vincular procreacin con educacin y formacin de los hijos. Esto significa que la paternidad (como un todo) no comienza con el nacimiento, sino que ya existe desde el momento que se opta por procrear o se ponen las condiciones necesarias para que este proceso suceda, es decir, desde el momento mismo en que existe un acto sexual entre un hombre y una mujer. En este sentido, no es posible separar lo que es paternidad responsable de lo que es procreacin. Siguiendo esta lnea, cuando analizamos la planificacin familiar, que no es ms que la libertad y responsabilidad para procrear, educar y amar a los hijos en una familia, necesariamente tenemos que discutir sobre la forma que permite que esta planificacin sea lo ms responsable posible.

La dimensin trascendente de la responsabilidad abarca tambin a esa nueva persona que puede llegar a concebirse y, por lo tanto, significa reconocer la verdad de este individuo y de su existencia como tal. La libertad implica dominio y posesin de s mismo, y esto es aplicable plenamente al hombre y la mujer, quienes juntos pueden alcanzar este autocontrol, siendo el acto procreativo un hecho verdaderamente de la persona y no slo un episodio que simplemente sucede. Es as como la anticoncepcin en la sexualidad del ser humano, nos lleva a reflexionar sobre la sexualidad restringida. Esta se despersonaliza e instrumentaliza, pasando a ser ya no un lenguaje del amor, sino de satisfaccin egosta de los propios deseos e instintos. Finalmente, para hablar de paternidad responsable resulta fundamental, que tanto un hombre como una mujer se informen previamente, antes de optar por un sistema de regulacin de la fecundidad, acerca de las ventajas e inconvenientes, as como consecuencias secundarias, que los distintos mtodos de regulacin producen. Se debe considerar en la decisin aquello que los dignifica como personas, como pareja y lo que los hace crecer tanto en el amor, como en el respeto a s mismos y a los futuros hijos que procreen. Mtodos de planificacin familiar 1. Anticonceptivos orales combinados Qu son los Anticonceptivos Orales Combinados? Pldoras que contienen dosis bajas de dos hormonas: progestina y un estrgeno, iguales a las hormonas naturales progesterona y estrgeno en el cuerpo de la mujer. Los anticonceptivos orales combinados (ACO) son tambin conocidos como la pldora, pldoras combinadas de baja dosis, PAO y AO. Ante todo, funcionan previniendo la liberacin de vulos de los ovarios (ovulacin). Qu tan eficaces son? La efectividad depende de la usuaria: El mayor riesgo de embarazo es cuando una mujer comienza una caja nueva de pldoras con un retraso de 3 das o ms, o cuando omite 3 o ms pldoras cerca del inicio o del final de una caja de pastillas anticonceptivas.

Se producen cerca de 8 embarazos cada 100 mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados en el correr del primer ao. Esto significa que 92 de cada 100 mujeres que utilizan este tipo de pldoras, no quedarn embarazadas. Cuando no se cometen errores al tomar las pastillas anticonceptivas, hay menos de 1 embarazo cada 100 mujeres en el correr del primer ao (3 por 1.000 mujeres). Cules son los efectos colaterales, beneficios y riesgos para la salud? Cambios en los patrones de sangrado, incluyendo - Sangrado ms leve y de menos das - Sangrado irregular - Sangrado infrecuente - Sin menstruacin - Cefaleas - Mareos - Nuseas - Dolorimiento mamario - Cambios de peso - Cambios de humor - Acn (puede mejorar o empeorar, pero, en general mejora) - Otros cambios fsicos posibles: Incremento de unos pocos puntos en la presin arterial. Cuando el incremento de la presin se debe al uso de anticonceptivos orales combinados, la presin arterial cae rpidamente al interrumpir su utilizacin.

Quines no pueden usar ACO? Fumadora mayor a 35 aos Si amamanta un bebe menor 6 meses Si presenta cirrosis heptica, infeccin heptica o tumor heptico (si presenta enfermedad heptica activa grave como ictericia, hepatitis activa, cirrosis o tumor heptico). Si presenta hipertensin (140/90mmHg) Si presenta diabetes por ms de 20 Si presenta patologas de vescula biliar o medicacin para esta Si ha sufrido ACV, IAM, coagulo sanguneo en piernas o pulmones u otro problema cardiaco grave Si ha sufrido de cncer de mamas Si presenta aura migraosa en mujeres mayores a 35 aos Si toma barbitricos, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitona, primidona, topiramato, o rifampicina Si se somete a ciruga mayor que le impedir caminar por una semana Afecciones que puedan aumentar el riesgo de cardiopatas o accidente CV

Qu se realiza en caso de omisin de pldoras? Al omitir 1 2 pldoras o empezar un paquete nuevo 1 o 2 das tarde, se debe tomar una pldora hormonal lo antes posible. Bajo o ningn riesgo de embarazo. Al omitir 3 o ms pldoras en la primera o segunda semana o al comenzar un nuevo paquete 3 o ms das tarde, se debe tomar una pldora hormonal lo antes posible. Usar un mtodo de respaldo los prximos 7 das. Tambin se puede, si se tuvo sexo en los 5 ltimos das, considerar PAE Al omitir 3 o ms pldoras en la tercera semana, se debe tomar un anticonceptivo oral lo antes posible. Terminar todas las pldoras hormonales del paquete. Descartar las 7 pldoras no hormonales del paquete de 28 pastillas y comience una nueva caja al da siguiente. Usar un mtodo de respaldo los prximos 7 das. Si se tuvo sexo en los 5 ltimos das tambin puede considerar PAE. Al omitir algn anticonceptivo no hormonal se debe seguir tomando las pldoras, una por da. Comenzar un nuevo paquete como siempre

2. Pldoras anticonceptivas de Emergencia Qu Son las Pldoras Anticonceptivas de Emergencia? Pldoras que contienen slo progestina, o progestina y un estrgeno juntos, como las hormonas naturales progesterona y estrgeno presentes en el organismo de la mujer. Las pldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) a veces reciben el nombre de pldoras del da despus, de la maana siguiente o anticonceptivos postcoitales. Funcionan fundamentalmente evitando o retrasando la liberacin de vulos de los ovarios (ovulacin). No son efectivos si la mujer ya se encuentra embarazada. Qu Pldoras Pueden Ser Utilizadas como Pldoras Anticonceptivas de Emergencia? Un producto PAE especial que contenga la progestina levonorgestrel Un producto PAE especial que contenga estrgeno y levonorgestrel Pldoras que contienen progestina sola, con levonorgestrel o norgestrel Anticonceptivos orales combinados que contienen estrgeno y una progestina levonorgestrel, norgestrel, o noretindrona (tambin llamada noretisterona)

Cundo Tomarlas? Lo antes posible despus del sexo sin proteccin. Cuanto antes se tomen las pildoras anticonceptivas de emergecia despus del sexo sin proteccin, ms posibilidades de evitar el embarazo. Pueden prevenir el embarazo cuando se las toma en cualquier momento dentro de los 5 das posteriores al sexo sin proteccin. Qu tan Efectivas son? Si 100 mujeres tuvieran sexo una vez durante la segunda o tercer semana del ciclo menstrual sin usar anticoncepcin, probablemente 8 queden embarazadas. Si esas 100 mujeres utilizaran PAE que contienen slo progestina, probablemente 1 quede embarazada. Si esas 100 mujeres utilizaran PAE que contienen estrgeno, probablemente 2 queden embarazadas.

Cules son los efectos colaterales? Cambios en los patrones de sangrado, incluyendo: - Leve sangrado irregular durante 12 das despus de tomar PAE - Menstruacin que comienza antes o ms tarde de lo esperado En la semana despus de tomar pldoras anticonceptivas de emergencia: - Nuseas - Dolor abdominal - Fatiga - Cefaleas - Dolorimiento mamario - Mareos - Vmitos

Cundo Utilizarlas? En cualquier momento dentro de los 5 das posteriores al sexo sin proteccin. Cuanto antes se tomen las PAE despus del sexo sin proteccin, ms eficaces son. Las PAE pueden utilizarse toda vez que la mujer est preocupada por la posibilidad de quedar embarazada. Por ejemplo, despus de sexo forzado (violacin) o coaccionado, todo sexo sin proteccin, errores en la anticoncepcin, como si se utiliz incorrectamente el condn, si ste se sali o rompi, si la pareja utiliz incorrectamente un mtodo de observacin de la fertilidad, si el hombre no se retir como estaba previsto antes de eyacular, si la mujer omiti 3 o ms pldoras anticonceptivas orales combinadas, o comenz un nuevo paquete con 3 o ms das de demora, si el DIU se sali de sitio, si la mujer tiene 2 semanas o ms de demora en la inyeccin repeticin que contiene slo progestina, o ms de 7 das de demora en la inyeccin de repeticin mensual.

Formulaciones y posologa Tipo de hormona y pldora Anticonceptivos orales combinados Formulacin Pldoras a ingerir al principio 5 Pldoras a ingerir despus de 12 horas 5

0.02 mg etinil estradiol 0.1 mg levonorgestrel 0.03 mg Etinil estradiol 0.15 mg levonorgestrel 0.05 mg etinil estradiol 0.25 mg levonorgestrel 0.05 mg etinil estradiol 0.125 mg levonorgestrel 0.03 mg etinil estradiol 0.125 mg Levonorgestrel 0.03 mg etinil estradiol 0.3 mg norgestrel 0.05 mg etinil estradiol 0.5 mg norgestrel

3. Dispositivo intrauterino de cobre En qu Consiste el Dispositivo Intrauterino? El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre es un pequeo armazn de plstico flexible rodeado de mangas o alambres de cobre. Un proveedor con entrenamiento especfico lo inserta en el tero de la mujer por va vaginal, atravesando el cuello uterino o crvix. Casi todos los tipos de DIU llevan atados uno o dos hilos, o hebras. Los hilos atraviesan el crvix y quedan colgando en la vagina. Funcionan fundamentalmente provocando una modificacin qumica que daa al esperma y al vulo antes de su unin. Qu tan eficaz es? Uno de los mtodos ms eficaces y perdurables: Menos de 1 embarazo por 100 mujeres que utilizan un DIU en el correr del primer ao (6 a 8 por 1.000 mujeres). Esto significa que 992 a 994 de cada 1.000 mujeres que usan DIU no quedarn embarazadas. Se mantiene un pequeo riesgo de embarazo ms all del primer ao de uso y hasta tanto la mujer siga utilizando el DIU. Ms de 10 aos de uso del DIU: Aproximadamente 2 embarazos por100 mujeres Cules son los efectos Colaterales, beneficios y riesgos? Cambios en los patrones de sangrado (en especial en los primeros 3 a 6 meses) , incluyendo: - Menstruacin prolongada y abundante - Sangrado irregular - Ms calambres y dolor durante la menstruacin

Cules son las complicaciones potenciales? Puede aumentar la anemia en la mujer que ya presenta una baja reserva de hierro antes de la insercin y en la que el DIU produce una menstruacin ms profusa Puede aparecer enfermedad inflamatoria plvica (EIP) si la mujer tienes clamidia o gonorrea al momento de la insercin del DIU Puncin (perforacin) de la pared del tero por el DIU o un instrumento utilizado para su insercin. Normalmente cicatriza sin tratamiento. Prdida de embarazo, parto prematuro, o infeccin, para el raro caso que la mujer quede embarazada estando con el DIU colocado.

En qu casos no se debera utilizar el DIU? Entre 48 horas y 4 semanas despus del parto Enfermedad trofoblstica gestacional no cancerosa (benigna) Cncer ovrico en curso Estar en muy alto riego individual de contraer gonorrea o clamidia al momento de colocrlo Tener SIDA y no est en terapia antiretroviral o no est bien clnicamente

4.- Condones Masculinos Son funda o forros que se adaptan a la forma del pene erecto. Reciben tambin el nombre de preservativos, condones, forro y profilcticos, o se los conoce tambin por el nombre de una de las muchas marcas. La mayora estn hechos de una fina goma de ltex. Funcionan formando una barrera que impide que los espermatozoides entren a la vagina, evitando as el embarazo. Tambin impiden que las infecciones en el semen, en el pene, o en la vagina infecten al otro miembro de la pareja. Los condones son preferidos entre hombres y mujeres porque carecen de efectos colaterales hormonales, pueden ser utilizados como mtodo transitorio o de respaldo, pueden ser utilizados sin tener que ver a un proveedor de salud, se venden en cualquier lado y en general son fciles de obtener, ayudan a proteger tanto contra el embarazo como contra infecciones de trasmisin sexual (incluyendo VIH) y adems de que pueden ser utilizado por todos los hombres y mujeres con un alta seguridad. Requiere el uso correcto con cada acto sexual para una mayor efectividad. Es necesario la cooperacin tanto del hombre como de la mujer, el hablar sobre el uso de condones antes del sexo puede mejorar las probabilidades de que los usen. En algunos hombres puede amortiguar la sensacin sexual, el hablarlo con la pareja a veces ayuda a vencer esta objecin. La eficacia depende del usuario, el riesgo de embarazo o de infeccin de transmisin sexual (ITS) es mayor cuando no se utilizan los condones en cada acto sexual. Son muy pocos los casos de embarazos o infecciones que ocurren por el uso incorrecto del condn, porque se salga o se rompa. En promedio, los condones protegen de la infeccin de VIH con una eficacia de 80% a 95% cuando se les utiliza de manera correcta en cada acto sexual. Esto significa que el uso del condn previene 80% a 95% de las transmisiones de VIH que hubieran ocurrido sin su utilizacin.

5.- Mtodos basados en el conocimiento de la fertilidad El conocimiento de la fertilidad significa y da a entender que la mujer sabe darse cuenta cundo empieza y termina el perodo frtil de su ciclo menstrual (El perodo frtil es cuando se puede quedar embarazada). Mtodo de das estndar, mtodo del ritmo de calendario, mtodo de dos das, mtodo de la ovulacin (Tambin conocido como mtodo Billings o mtodo de la Mucosa Cervical) y el mtodo de sntomas y temperatura.

Los mtodos basados en los sntomas dependen de la observacin de los signos de fertilidad: Secreciones cervicales: Cuando la mujer ve o percibe secreciones cervicales, podra encontrarse frtil. Puede que distinga solamente cierta leve humedad vaginal. Temperatura corporal basal (TCB): La temperatura del cuerpo de la mujer en descanso se eleva levemente despus de la liberacin de un vulo (ovulacin). Su temperatura se mantiene elevada hasta el comienzo de su siguiente menstruacin.

Los mtodos basados en el conocimiento de la fertilidad requieren de la cooperacin de la pareja. Esta debe comprometerse a la abstinencia o a usar otra alternativa durante los das frtiles. Se debe estar atento a los cambios en el cuerpo o a llevar la cuenta de los das, de acuerdo a reglas del mtodo especfico. No presentan efectos colaterales ni riesgos para la salud. Por qu algunas mujeres dicen que les gustan los mtodos basados en el conocimiento de la fertilidad? No presentan efectos colaterales No requieren de procedimientos y en general, no requieren de insumos. Ayuda a las mujeres a conocer sobre su propio cuerpo y su fertilidad Permite a algunas parejas a adherir a sus normas religiosas o culturales sobre anticoncepcin Pueden ser utilizados para identificar los das frtiles tanto por mujeres que quieren quedar embarazadas como por mujeres que desean evitar el embarazo.

Beneficios de las alternativas naturales de planificacin familiar Pueden ser muy eficaces si se utilizan de manera consistente y correcta. No requieren de literatura ni de un nivel educativo avanzado. No hacen dao al hombre que se abstiene del sexo.

INSTRUMENTO: ENTREVISTA ABIERTA


EDAD INSTRUCCIONES
- Responda las siguientes preguntas en base a su experiencia personal. - Para responder las preguntas 1 a 4 debe comentar brevemente slo lo que se le pregunta. - Para responder las preguntas 5 a 18 debe elegir la opcin SI o NO.

N 1.2.-

PREGUNTAS Qu mtodos de planificacin familiar conoce? Nombre todos. Usa algn mtodo para evitar el embarazo? Si la respuesta es s. Cul o cules? Cree en la efectividad de los mtodos anticonceptivos naturales? Si la respuesta es s Cules conoce? Cree en mtodos abortivos naturales? Si la respuesta es s en cuales de estos? (agua de borraja, agua de perejil caliente, caf con aspirina, ramas de apio, cerveza caliente) En la primera relacin sexual hay riesgo de embarazo? Para evitar el embarazo Es seguro usar el Coito interrumpido (eyacular fuera de la vagina)? Si la mujer utiliza la PAE (pastilla anticonceptiva de emergencia) Corre el riesgo de no poder tener hijos despus? Si toma pastillas anticonceptivas. Sabe qu hacer si olvida tomar 2 o 3 pastillas? Cree usted que la pldora anticonceptiva hace que las mujeres engorden? Al dejar de tomar pastillas anticonceptivas La mujer puede quedar embarazada durante el primer mes? Si se cambia de pastillas anticonceptivas puede quedar embarazada?

RESPUESTAS

3.4.-

5.6.-

SI o NO SI o NO

7.8.-

SI o NO SI o NO

9.10.-

SI o NO

SI o NO

11.12.-

SI O NO En los das de descanso de las pastillas anticonceptivas (7 das) Se puede tener relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos adicionales? Cree usted que despus de una relacin sexual tomarse las 28 pastillas anticonceptivas puede evitar el embarazo? Cree usted que la T puede producir infertilidad? Cree usted que la T puede producir dolores y reglas abundantes? Si en un mes no me inyecto mi anticonceptivo y lo retomo al mes siguiente Existe riesgo de embarazo? El virus del VIH puede atravesar el preservativo masculino (condn)? Puede utilizar el condn en ms de una relacin sexual? SI o NO SI o NO SI o NO SI o NO

13.14.15.16.-

17.18.-

SI o NO SI o NO

PRESENTACIN Y ANALISIS DE DATOS


Pregunta nmero 1

27%

No Si

73%

2% 2% 6% 15% 18%

18%

31%

5% 3%

Diafragma DUI Pastillas M etodo natural Implantes Inyecciones Condn Parches Vasectomia

Del total de las personas entrevistadas, el 73% contesto que conoca mtodos de planificacin familiar, mientras que el otro 27% manifest que no lo haca. Estos datos reflejan que las mujeres que no conocen mtodos de planificacin familiar (y por tanto no los utilizan), quedaran embarazadas sin planificarlo por falta de conocimientos. Esta situacin se da por la falta de motivacin y responsabilidad por parte de los jvenes en obtener mayor informacin sobre los riesgos de tener una relacin sexual sin proteccin y en buscar las diferentes alternativas del mercado para evitar la concepcin, de acuerdo a la conveniencia, creencia, valores, educacin y nivel socioeconmico.

En chile se ha regulado la tasa de fecundidad, descendiendo a 1,5 hijos por mujeres activas y 2,5 en mujeres inactivas, reflejando una eficacia en los mtodos utilizados por las parejas y una mejor planificacin familiar por parte de ellos. En relacin a esto, cabe destacar que el 73% contesto que conoce mtodos de planificacin familiar, lo cual demuestra que hay un gran porcentaje que si est informada sobre las tcnicas de anticoncepcin que existen. De las personas entrevistadas, el 73% contesto que conoca mtodos de planificacin familiar. Estos fueron los siguientes: El 31% conoca las pastillas anticonceptivas, el 18% el DIU, el 18% las inyecciones mensuales, 15% el condn, 6% los parches, 5% los implantes, 3% mtodo natural, el 2% diafragma y el 2% la vasectoma. Los entrevistados conocan mayoritariamente los mtodos como: pastillas anticonceptivas, DIU, inyecciones mensuales y el condn. Esto porque son las alternativas de anticoncepcin ms difundidas a nivel social y familiar, por su costo, efectividad en el tiempo y adems de la disponibilidad en el mercado, convirtindolos en mtodos de fcil acceso que muchas veces no necesitan prescripcin mdica y que no requieren mayor complejidad en su utilizacin y manejo. Las pastillas anticonceptivas serian las ms utilizadas porque ofrecen proteccin contra el embarazo y son de manejo exclusivo de la mujer, sin correr mayores riesgos de embarazo mientras ella se las administre adecuadamente. Cabe destacar que los mtodos utilizados por las encuestadas son los ms eficaces, seguros en cuanto a la prevencin de la concepcin, y los ms recomendados por especialistas.

Pregunta nmero 2

12,5%

No utiliza Si utiliza 87,5%

2% 4% 7% 9% 52% 26% ACO Condn DIU Abstinencia Implante Inyectable

De la poblacin estudiada, el 87,5% de las mujeres entrevistadas utiliza algn mtodo de planificacin familiar y solo un 12,5% no lo hace. Esto se correlaciona completamente con la pregunta 1 la cual hace alusin sobre el conocimiento de los mtodos de planificacin familiar, existiendo un 73% de conocimiento y solo un 27% de desconocimiento. Con esto podemos asegurar que de las personas encuestadas, todas quienes afirman conocer mtodos de planificacin familiar utiliza alguno.

Al profundizar en la pregunta, nos damos cuenta que del 87,5% que si utiliza mtodos para evitar el embarazo, la mayor prevalencia radica en el uso de pastillas anticonceptivas orales (ACO) con un 52%, seguido en orden decreciente del uso de condones 26%, DIU 9%, la abstinencia 7%, los anticonceptivos inyectables 4% y finalmente los implantes 2%. El 52%, o sea ms de la mitad de la poblacin de muestra, afirma utilizar ACO como mtodo de planificacin familiar, (como nico mtodo o como complementario a otros mtodos, como el condn). El gran uso de ACO puede deberse a que es una alternativa de uso netamente femenino y altamente difundido por los especialistas, seguro, fcil de utilizar y de cmodo acceso. Estos sumado al desconocimiento, falta de informacin sobre otros mtodos o incluso desconfianza por ellos. Pregunta nmero 3

0% 15% Si No 85% No sabe

Del total de encuestadas, un 85% no cree en la efectividad de los mtodos naturales, mientras que un 15% si cree en la efectividad de estos. La planificacin natural familiar tiene el beneficio de no alterar procesos biolgicos, ni implica la utilizacin de material extra, ya que se basan fundamentalmente en la fisiologa del cuerpo, por lo que no provocan riesgo para la salud. Este mtodo adems involucra que la mujer deba conocer cules son sus das frtiles. Lamentablemente esta alternativa de planificacin tiene una reducida efectividad, ya que dependen exclusivamente de la constancia y la precisin de quien lo aplica, adems estn sujetos a factores extras que no siempre se pueden controlar y no son aplicables a todas las mujeres (en el caso de mujeres con ciclos irregulares).

Se estima que 25 de cada 100 mujeres, quedan embarazadas utilizando este mtodo de planificacin. Tambin pueden llegar a ser muy eficaces si se utilizan correctamente, ya que por ejemplo, se estima que solo 1 de cada 100 mujeres puede quedar embarazada utilizando el mtodo de la temperatura corporal basal siempre cuando sea aplicado correctamente. Del 15% que cree en la efectividad de estos mtodos, un 7,5% no conoce alguno de estos mtodos y solo el 7,5% restante refiere conocer el mtodo del calendario. Pregunta nmero 4

0% 30% 70% No Si No sabe o no contesta

6.25%

6.25% Agua de perejil Agua de borraja 31.25%

18.75%

Agua de congoja Rama de apio

6.25%

31.25%

Cerveza caliente Presin alta

De la poblacin encuestada, 28 mujeres que representan el 70% no creen en los mtodos abortivos naturales y slo un 30% manifiesta que cree en los mtodos abortivos naturales y su eficacia. De la muestra entrevistada que responde que s a la misma pregunta 4, surgen varias variables que representan a los mtodos abortivos naturales, siendo las ms conocidas en forma decreciente el agua de perejil nombrada 5 veces, lo que representa el 31,25%, junto con el agua de borraja con 31,35%, seguida por la rama de apio mencionada 3 veces (18,25%) y finalmente la menos utilizada, nombrada solo 1 vez el agua de congona (6,25%), la cerveza caliente expresada 6,25%, y el alta de presin 6,25% de la muestra. Al ser una pregunta abierta, estaba la posibilidad de escoger ms de una alternativa. Las encuestadas conocen ms de un mtodo natural abortivo para resguardarse de la fecundacin. Estos datos nos revelan que an se mantienen creencias, que si bien no tienen validez y aceptacin cientfica, se conservan vigentes en el tiempo. Pregunta nmero 5

3% 15% Si No No sabe 82%

Al considerar el uso de anticoncepcin en el primer coito, se observa que el ao 2003 un 70% de los varones y el 63% de las mujeres no se protegieron en su primera relacin sexual, lo que se mantiene en el 2006, en donde menos de la mitad de los jvenes con ndice de proteccin en nivel socioeconmico ms bajos, us alguna alternativa de anticoncepcin. De las mujeres entrevistadas, el 82% cree que en la primera relacin sexual hay riesgo de embarazo, y el 15% no cree que haya algn riesgo, el 3% refiere no saber.

Se destaca entonces que la mayora de los encuestados (82%) respondi correctamente esta pregunta al creer que si hay riesgo de embarazo en la primera relacin sexual. Esto nos refleja que la mayora tiene conocimiento de que la mujer desde su primera menstruacin, es frtil y puede quedar embarazada con cualquier relacin sexual sin proteccin. Sin embargo existe un preocupante 18% (los que respondieron que no saban y quienes respondieron NO) que no tienen creencias correctas sobre el tema, no tienen claridad o simplemente desconocen que el embarazo puede ocurrir en cualquier relacin sexual en una mujer frtil. Pregunta nmero 6

22% Si No 78%

Del total de las personas encuestadas el 78% cree que usar el mtodo coito interrumpido no es seguro y el 22% cree que es seguro utilizar este mtodo. El mtodo coito interrumpido consiste en que el hombre retira su pene de la vagina de su compaera y eyacula fuera de esta, manteniendo el semen alejado de los genitales externos de la mujer. Es uno de los mtodos menos efectivos. Se comprob que produce en el primer ao unos 27 embarazos cada 100 mujeres. Esto significa que 73 de cada 100 mujeres cuya pareja utiliza el retiro no quedarn embarazadas. Cuando es utilizado correctamente en cada acto sexual, se producen 4 embarazos cada 100 mujeres cuyas parejas utilizan el retiro en el correr del primer ao.

Del 78% de las encuestadas que creen que el mtodo coito interrumpido no es seguro estn en lo correcto, porque es uno de los mtodos menos efectivos en planificacin familiar, por lo tanto es aconsejable preferir otros mtodos de anticoncepcin, si es posible o utilizarlo como un mtodo de respaldo. El 22% que cree que es seguro el mtodo coito interrumpido est parcialmente en lo correcto, ya que si el mtodo se utilizara de manera adecuada y con responsabilidad, sera un mtodo eficaz en muchas parejas que no tiene otras posibilidades de planificacin familiar. Pregunta nmero 7

10% 30% 60% Si No No

Las PAE son pastillas anticonceptivas de emergencia que evitan la ovulacin (inhiben el pico pre-ovulatorio de la hormona luteinizante (LH), impidiendo el desarrollo y la maduracin folicular y/o la liberacin del vulo retrasando la ovulacin) o que el ovulo sea fecundado (interfiriendo con la motilidad espermtica haciendo que el moco cervical se haga ms espeso, lo que impide que los espermatozoides lleguen al vulo, inhibiendo as la fecundacin). No impiden la implantacin ni interrumpen un embarazo, ya que si esto ocurre antes que la persona ingiera la PAE la pastilla no tiene ningn efecto en el organismo. Por lo tanto no son abortivas y no causan cambios permanentes en el organismo femenino. Segn las respuestas de las 40 mujeres encuestadas, el 30% de ellas cree que utilizar la PAE puede dejarlas infrtiles, mientras que el otro 60% est en lo correcto al afirmar que esto no ocurre, el 10% restante no sabe si esto es posible o no contesto. De lo anterior podemos concluir que aun existe la creencia errnea de que las pastillas PAE causan estragos en el organismo femenino afectando la fertilidad. Aunque ms de la mitad de las entrevistadas contesto que esta pastilla no causa infertilidad, es preocupante conocer que el 30% de las entrevistadas consideren que una medida segura de emergencia como la PAE puede traer consecuencias en un prximo embarazo.

Pregunta nmero 8

0% 38% 62% Si No No sabe o no contesta

De los encuestados el 62,5% afirma saber qu hacer cuando olvida 2 o 3 pastillas en el ciclo de los 28 das de la mujer, mientras tanto el 37,5 % no conoce cul es el plan a seguir cuando esto ocurre. De acuerdo a la pregunta 2, el 52% de las mujeres encuestadas utilizan ACO slo o complementado con otros mtodos anticonceptivos, por lo cual se puede concluir que la totalidad de estas debe conocer el mtodo a seguir cuando ocurre un imprevisto con sus pastillas anticonceptivas. Por otro lado no podemos concluir si es que las medidas que toman las mujeres en este caso son correctas o no, ya que no se especifico que plan aborda la mujer cuando ocurre este evento. El resto de las mujeres encuestadas pueden ser mujeres que no utilizan este mtodo, por lo tanto no deben conocer cul es el mecanismo a seguir si se olvidan de alguna pastilla. Pregunta nmero 9

0% Si 35% 65% No No sabe

Del total de encuestadas, un 65% cree que las pldoras anticonceptivas hacen que las mujeres engorden, mientras que un 35% no cree en esto. La evidencia seala que La mayora de las mujeres no ganan ni pierden peso debido a los ACO. El peso cambia naturalmente al tiempo que cambian las circunstancias de la vida y la edad de las personas. Al ser estos cambios de peso tan comunes, muchas mujeres creen que los ACO causan esos aumentos o prdidas de peso. Sin embargo, los estudios encuentran que, en promedio, los ACO no afectan el peso y solo unas pocas mujeres experimentan cambios sbitos de peso al usar ACO y estos cambios se revierten al dejar de tomar las pastillas y no se sabe por qu estas mujeres responden a los ACO de esta manera. En el caso que se produjera algn cambio en la masa corporal es necesario revisar la dieta y aconsejar alguna medida de acuerdo a las necesidades de cada persona. Por lo tanto, solo un 35% de las encuestadas contest de manera correcta ya que las pastillas anticonceptivas no general aumento de peso. Pregunta nmero 10

8% 12% Si No 80% No sabe

Del total de encuestadas, un 80% cree que las mujeres si pueden quedar embarazadas al primer mes luego de dejar de tomar pastillas anticonceptivas, un 12% refiere que las mujeres no pueden quedar embarazadas y un 8 % refiere no saber la respuesta. La mujer est protegida slo mientras se encuentra tomando sus pldoras regularmente. Las mujeres que dejan de tomar ACO pueden quedar embarazadas tan rpido como las que dejan de usar mtodos no hormonales. Los ACO no retrasan el retorno de la fertilidad de la mujer despus de que deja de tomarlos. Por lo tanto, el 80% de las encuestadas respondi de manera correcta.

Pregunta nmero 11

2,5% 20% 77,5% Si No No sabe o no contesta

Un 77,5% de la poblacin encuestada cree que s hay riesgo de embarazo si se cambia de pastillas anticonceptivas lo cual es una creencia incorrecta, un 20% responde no, que es la alternativa esperada puesto que al cambiar de pastillas anticonceptivas (las que son para ciclos de 28 das) no cambian los componentes hormonales solo los excipientes de la misma por lo que al cambiarse de pastillas no constituye un riesgo de embarazo si es que la mujer comienza a ingerir el ACO sin saltarse ninguna da del ciclo. Slo un 2,5% no sabe o no contesta frente a la pregunta expuesta. La respuesta a esta pegunta es preocupante debido a que un 52 % de la muestra entrevistada (ms de la mitad) utiliza ACO como mtodo anticonceptivo.

Pregunta nmero 12

12,5% Si 35,0% 52.5% No No sabe o no contesta

Con un 52,5% la alternativa preponderante es el s, que es la respuesta esperada puesto que las pastillas de placebo o de descanso carecen de hormonas y simplemente sirven para que no se pierda la continuidad en el tiempo y la persona sepa exactamente cundo debe volver a empezar con otra caja. Durante el periodo de descanso el organismo no est preparado para una fecundacin por los pueden tener relacione sexuales sin proteccin adicional, sin correr riesgo de embarazo. Slo el 35% respondi incorrectamente a esta pregunta y en esta oportunidad los que no saben o no responden corresponde al 12,5%. Pregunta nmero 13

15% 17%

Si No

68%

No sabe

Del total de encuestadas, un 17% cree que 28 pastillas anticonceptivas si pueden evitar el embarazo, mientras que un 68% no cree que esto pueda ser posible. Un 15% refiere no saber la respuesta. Hay muchos anticonceptivos orales combinados (estrgeno progestina) y pldoras con progestina sola que se pueden usar como PAE. En el caso de que se utilicen ACO combinados para evitar un embarazo, el nmero de pastillas a ingerir en un comienzo y despus de 12 horas vara dependiendo de la formulacin de cada comprimido. No obstante, en el mayor de los casos (0.02 mg etinil estradiol 0.1 mg levonorgestrel) se consumiran 5 pastillas en un comienzo y 5 pastillas 12 horas despus con un total de 10, pldoras, pero esto vara generalmente entre 4 y 10 pldoras totales. En el caso de las pldoras que contiene solo progestina y particularmente en el caso de la formulacin (0.03 mg de levonorgestrel) ser necesario ingerir 50 pastillas, ya que contienen bajas dosis de hormonas por lo que es necesario ingerir ms pldoras para lograr tener el efecto de evitar embarazo. Por lo tanto, despus de tener una relacin sexual si se pueden utilizar pastillas ACO combinados como PAE para evitar el embarazo, pero el nmero de pastillas depender de la formulacin de cada comprimido, por lo que respondiendo a la encuesta, si una persona toma 28 pldoras ACO si podr evitar un embarazo, aunque es una mayor dosis de lo necesario, con lo que se concluye que solo un 17% contest de manera correcta.

Pregunta nmero 14

8% 15%

Si No

77%

No sabe o no contesta

Existe la creencia de que estos dispositivos causan enfermedad plvica inflamatoria (EPI) y como consecuencia de ello, la infertilidad tubaria. Segn los estudios previos del Womens Health Study el uso del DIU incrementa el riesgo de EPI en un 60%, y segn la Oxford Family Planning Association se incrementa el riesgo de EPI en 10 veces, pero en estudios ms recientes estos datos varan segn el tipo de dispositivo, y el riesgo se relaciona solamente con el procedimiento de insercin del dispositivo, y que despus del primer mes de uso, el riesgo de infecciones no es significativamente ms elevado que en mujeres sin DIU que no presentan alto riesgo de infecciones de transmisin sexual. Al evaluar las creencias de fertilidad sobre el DIU nos encontramos con que el 15% de las encuestadas cree que este mtodo produce infertilidad, mientras que el 77,5 % cree que este mtodo no produce infertilidad. Podemos concluir entonces que la mayora de las mujeres tiene una creencia correcta frente a las consecuencias de la fertilidad en el uso de este mtodo. Cabe destacar que el 9% de las entrevistadas afirmo utilizar este mecanismo como mtodo de planificacin familiar, por lo cual podemos concluir que la infertilidad en esta poblacin analizada, no es un impedimento para utilizar el DIU.

Pregunta nmero 15

5% 15% Si No No sabe o no contesta 80%

De las encuestadas, 80% contestaron correctamente a la pregunta, ya que la T si puede producir dolores y menstruaciones abundantes debido a que ocurre una inflamacin secundaria al uso de este tipo de preservativo. La T presenta hilos que quedan en la vagina, estos pueden asociarse a una infeccin ascendente y causar infecciones endometriales, irritacin e inflamacin. Finalmente, un 15% de la poblacin en estudio cree que la T no produce dolor o reglas abundantes respondiendo errneamente y un 5% de las encuestadas no saben o no contestaron. Pregunta nmero 16

5%

0%

Si No No sabe o no contesta 95%

Los anticonceptivos inyectables mensuales contienen estrgenos y progesterona, los cuales se administran por medio de una inyeccin intramuscular una vez al mes. Estos anticonceptivos inhiben la ovulacin, engrosa el moco del cuello del tero para que ste sea ms espeso y no deje pasar a los espermatozoides y adelgaza o atrofia el endometrio otorgando una seguridad superior al 99%. De las encuestadas, 38 personas respondieron de forma correcta correspondiendo al 95% la gran mayora. Sin embargo 2 consultadas, el 5%, lo hicieron de forma equivoca. Pregunta nmero 17

0% 37% 63% Si No No sabe o no contesta

El preservativo masculino o condn, si se emplea de forma adecuada, en un 97% de los casos evita el embarazo y la propagacin de diversas enfermedades de trasmisin sexual, entre ellas el virus del VIH, por lo que su uso se recomienda para prevenir estos tipos de enfermedades. Del total de consultadas 25 de ellas, correspondientes al 63%, contestaron correctamente, mientras que 15 (37%) lo hicieron de forma errnea. No son la gran mayora las que responden equivocadamente, pero es una cifra preocupante que se debe considerar.

Pregunta nmero 18

0%

5% Si No No sabe o no contesta

95%

El preservativo masculino o condn contiene lubricantes y espermicidas, de estos ltimos, el ms comn es Nonoxinol-9 cuyo objetivo es reducir el nmero activo de espermatozoides, y as disminuir el riesgo de concepcin. No se debe utilizar el preservativo masculino en ms de un acto sexual ya que los lubricantes y espermicidas pierden eficacia luego de una hora, adems el condn es fabricado de ltex, que se debilita luego de utilizarse una vez, provocando que exista riesgo de rotura, no evitando ni el embarazo, ni la propagacin de enfermedades de trasmisin sexual. De las entrevistadas, 38 respondieron de forma correcta y 2 no contestaron adecuadamente.

CONCLUSIONES
De las 18 preguntas realizadas. Existen 16 que evalan creencias correctas o errneas sobre el uso de mtodos de planificacin familiar. De estas hubo 12 preguntas en las cuales la mayora de respuestas fueron correctas (por una amplia mayora). Esto indica que el grupo de estudio ha erradicado muchas opiniones antiguas y ha logrado desmentir con el paso del tiempo, ideas o desconocimientos sobre los mtodos anticonceptivos. El resto de preguntas (2 de estas), evaluaban conocimientos y usos de las alternativas de planificacin familiar, lo que demostr que la gran mayora de las mujeres del rango estudiado conoce formas de anticoncepcin y adems las utiliza. La mayora de las mujeres entrevistadas (73%) conoce mtodos de anticoncepcin, incluso ms del 87,5% afirmo utilizar un mtodo anticonceptivo. En el ranking de los 3 mtodos ms usados se encuentran los ACO 52%, el condn 26% y el DIU 9%, existiendo una fuerte prevalencia entre el uso de ACO en las mujeres consultadas. Actualmente existe una masificacin por el uso de elementos artificiales por la sociedad y el mbito de la planificacin familiar no se queda atrs. Las mujeres no demuestran creencia sobre mtodos naturales, tanto anticonceptivos como abortivos. Slo el 15% destaca confiar en alternativas anticonceptivas naturales y de ese porcentaje solo el 7,5 % conoce algn mtodo (mtodo del calendario). Esto parece correcto en el mbito de que no son 100% efectivos a menos que su uso sea muy rigurosa, adems solo el 30% destaco creer en mtodos abortivos naturales, dejando de lado creencias populares de pocas de antao sobre estos mtodos. Acerca de mtodos de planificacin familiar efectivos y las creencias sobre el uso de ellos (preguntas 5.- En la primera relacin sexual hay riesgo de embarazo? , 6.- Para evitar el embarazo es seguro usar el coito interrumpido (eyacular fuera de la vagina), 8.- Si toma pastillas anticonceptivas. Sabe qu hacer si olvida tomar 2 o 3 pastillas?, 10.- Al dejar de tomar pastillas anticonceptivas La mujer puede quedar embarazada durante el primer mes?, 11.- Si se cambia de pastillas anticonceptivas puede quedar embarazada?, 12.- En los das de descanso de las pastillas anticonceptivas (7 das) Se puede tener relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos adicionales?, 13.- Cree usted que despus de una relacin sexual tomarse las 28 pastillas anticonceptivas puede evitar el embarazo?, 16.- Si en un mes no me inyecto mi anticonceptivo y lo retomo al mes siguiente Existe riesgo de embarazo?, 17.- El virus del VIH puede atravesar el preservativo masculino (condn)?, 18.- Puede utilizar el condn en ms de una relacin sexual?) en su amplia mayora las encuestadas demostraron pleno conocimiento y creencias correctas sobre ellos, contestando correctamente con una amplia mayora de respuestas asertivas (sobre 50%, 8 de las 10 preguntas realizada). Sin embargo es importante destacar que de las 2

preguntas contestadas errneamente (11 y 13), el porcentaje de respuestas errneas supero el 65%. Lo que nos indica que aquellas creencias se mantienen muy apegadas a la comunidad actual. Sobre consecuencias, efectos colaterales y riesgos del uso de mtodos de planificacin familiar (preguntas 9.- Cree usted que la pldora anticonceptiva hace que las mujeres engorden?, 14.- Cree usted que la T puede producir infertilidad?, 15.- Cree usted que la T puede producir dolores y reglas abundantes?, 7.- Si la mujer utiliza la PAE (pastilla anticonceptiva de emergencia) Corre el riesgo de no poder tener hijos despus?) la encuesta demostr que existen varias creencias casi erradicadas por completo en este grupo de estudio, principalmente aquellas que se refieren a la infertilidad luego del uso de alguna alternativa de planificacin familiar como el DIU o la PAE. Por otro lado existe una creencia arraigada sobre el aumento de peso y el uso de ACO que no se ha erradicado de esta muestra y una creencia correcta asociada al conocimiento del DIU sobre sus efectos colaterales dolorosos y de menstruaciones abundantes. Entonces podemos concluir que la poblacin en estudio, mujeres de 18 a 28 aos, estudiantes del rea de la salud, que pertenecen a un nivel socioeconmico medio bajo, habitantes de la V regin, manejan en su gran mayora creencias correctas sobre la existencia, el uso, la eficacia, los efectos colaterales y consecuencias de los mtodos de planificacin familiar. Sin embargo hay que destacar que cuando existe un desconocimiento o creencia errnea, el porcentaje de respuestas que se adhiere a este conocimiento incorrecto supera la mitad del grupo, por lo que se concluye que estas creencias estn muy arraigadas del grupo.

ROL DE ENFERMERA
El rol de enfermera involucra 4 diferentes mbitos: asistencial, educativo, investigacin y gestin. En el mbito de planificacin familiar, la educacin juega el rol ms relevante. La enfermera debe educar a las mujeres cuando comienzan su menarqua y que acercan a los CESFAM para controlar su estado de salud o cuando solicitan cualquier mtodo anticonceptivo, (ACO, inyectables, condones, etc.), adems educan en el rea de prevencin de enfermedades propias de la sexualidad femenina, en donde se incluyen los controles con matrona, la realizacin de PAP, mamografa etc. Por otro lado en el rea asistencial, la enfermera debe realizar el control de nio sano, que puede hacerse a travs de una visita domiciliaria o en el mismo CESFAM y este control puede ser orientado al mbito educativo sobre planificacin familiar o paternidad responsable. Basndonos en el tema de planificacin familiar analizado en este grupo de estudio y considerando los resultados obtenidos en el anlisis de datos, toma la mayor relevancia el mbito educativo, en el cual podemos encontrar lo siguiente: La Enfermera debe reforzar las creencias correctas y remplazar conocimientos errneos, incentivar la planificacin familiar en la pareja, fortalecer los conocimientos sobre el uso adecuado y pertinente de los diversos tipos de anticonceptivo de manera individual para cada mujer, educar acerca de la relevancia en la mantencin de controles en CESFAM con el equipo multidisciplinario de salud y educar sobre paternidad responsable. Dentro de las creencias que debemos reforzar nos enfocaremos principalmente en aquellas que el porcentaje de las respuestas incorrectas sea mayor, de manera que se logre, junto con reforzar los conocimientos de aquellas mujeres que contestaron correctamente, incluir un nuevo contenido en aquellas que respondieron incorrecto. Adems con este refuerzo se intentara ampliar los conocimientos de los participantes de la encuesta, de manera que conozcan certeramente y a base de evidencias porque sus respuestas son correctas. Para remplazar las creencias errneas (que superan un margen amplio) es necesario valorar de una manera ms profunda sobre las experiencias previas acerca de los mtodos de planificacin familiar, de manera que se pueda abordar de forma integral el conocimiento que se quiere entregar a la persona y as lograr un cambio significativo en la educacin.

Vamos a reforzar la planificacin familiar en la pareja, en la medida en que la persona lo solicite o la situacin de esta lo amerite (por ejemplo una mujer con pareja estable y vida sexual activa que no utiliza ningn mtodo de planificacin familiar). La forma de realizar este refuerzo sera mediante consejeras educativas individuales para la pareja orientada a valorar sus intereses y necesidades en el mbito de la planificacin familiar y en conjunto con esto, orientar sobre el mejor mtodo anticonceptivo que se adapte a la pareja y el correcto uso de este. De la misma manera se realizara una educacin individual para cada mujer que lo solicite o requiera los mismos objetivos. Se debe realizar una consejera para explicar e incentivar la mantencin de controles en CESFAM, educando sobre la importancia de mantener un control regular sobre el uso de los mtodos anticonceptivos, adems de la realizacin de PAP y pesquisa de ITS con matrona y enfermera. Por ltimo en el mbito educativo debemos considerar el tema de la paternidad responsable, enfocndonos en la orientacin y promocin del uso de mtodos de planificacin familiar, de manera que las participantes y sus parejas logren visualizar y valorar el mejor momento para convertirse en padres y formar una familia constituida y responsable. Dentro del rol de gestin podemos encontrar a la enfermera administrando y organizando los recursos humanos y materiales para la elaboracin de un proceso educativo de salud de manera integral a la poblacin encuestada, enfocado, claramente, en la planificacin familiar. La enfermera deber gestionar el espacio y los materiales a utilizar, junto con coordinar un equipo de salud pertinente para la accin (matrona, enfermeras, mdico gineclogo y psiclogo). Adems de plantear los diversos temas que deben ser abordados en los tiempos estipulados por el equipo, de manera de unificar los criterios entregados. Este proceso educativo ser ejecutado de la siguiente manera; a travs de un operativo de salud de charlas grupales a las personas encuestadas. En el rol de Investigacin de enfermera se puede profundizar en el estudio estadstico acerca de los resultados y sobre las preguntas realizadas. Sobre la eficacia de los mtodos ms utilizados por el grupo de estudio (DIU, ACO y Condn) y el uso correcto, lo que se traduce en el buen manejo de este de manera que se logre su completa eficacia y el uso pertinente de estos (que conozcan los riesgos y beneficios y para quienes son o no adecuados).

PROPUESTAS
Trabajar en un proyecto en conjunto con el centro mdico de estudiantes (perteneciente al instituto del grupo de muestra) con el propsito de reforzar creencias, reemplazar creencias errneas, reforzar la planificacin familiar en la pareja, reforzar el uso adecuado de los mtodos anticonceptivos e incentivar la paternidad responsable. Todo esto a travs de un Operativo de salud en el que se incluyan talleres didcticos, jornada de informacin, procesos educativos y consejeras grupales e individuales, apoyada en una propaganda llamativa, dinmica y masiva para lograr la atencin e inters total del grupo de estudio. Reforzar creencias - Organizar jornadas de informacin: Consejeras educativas grupales en donde se pueda exponer informacin e intercambiar opiniones y experiencias por parte de las participantes. Reemplazar creencias - Organizar jornadas de informacin: Proceso educativo grupal e individual de fffffforma de erradicar los conceptos errneos adquiridos anteriormente. Reforzar planificacin familiar en parejas: - Consejeras de pareja (individual) en las cuales se pueda aclarar dudas, orientar vvvacerca del mejor mtodo de planificacin familiar acorde a sus necesidades y el uso ccccorrecto de este. Uso adecuado y pertinente de los mtodos anticonceptivos - Talleres grupales representativos con exposicin de material sobre un anticonceptivo en comn (por ejemplo: convocar a todas las mujeres que usen ACO) para ensearles sobre el uso correcto, los beneficios, los riesgos, dudas, etc. - Consejeras individuales orientadas al mtodo de eleccin de la mujer e incentivar controles en CESFAM con equipo multidisciplinario para mantener una continuidad en el cuidado.

Paternidad responsable - Consejeras grupales e individuales enfocadas a promover la planificacin familiar por parte de la pareja para prevenir embarazos no deseados, valorando la posibilidad o no de que nazca un nuevo integrante en el mejor escenario familiar fsico, psicolgico y econmico, de manera que exista una planificacin responsable para la paternidad.

CONCLUSIN FINAL
Hace ms de 50 aos, los matrimonios de antao tenan seis, siete u ocho hijos sin cuestionarse, hoy en cambio el promedio por familia es de 1.5 hijos. En las ltimas dcadas, la demografa en Chile, ha registrado un notable descenso de sus tasas de natalidad, fenmeno asociado al desarrollo y progreso, pero claramente va de la mano del concepto de planificacin familiar y la aparicin de los anticonceptivos orales en la dcada de los aos 60. Desde entonces y utilizando diferentes mtodos, las parejas programan cuando y cuntos hijos quieren tener motivados por distintas razones, sin que ello tenga un efecto en la frecuencia de la prctica sexual. A grandes rasgos, los mtodos reversibles de planificacin familiar se pueden dividir en cuatro grupos: hormonales, dispositivos intrauterinos, de barrera y naturales. Todos stos son aplicados en Chile, en forma masiva y sistemtica, desde el ao 1965. Antes que se instaurara el concepto de planificacin familiar, han existido prcticas populares para el control de la natalidad, stas son parte de las creencias y estn arraigadas en la cultura de cada pas. Las creencias forman parte de la cultura de un pueblo y son transmitidos o heredados por diferentes vas, aunque una de las formas por las cuales stas se transmiten de manera efectiva es por la va oral. Las creencias no slo limitan una vivencia plena de la sexualidad sino que favorecen conductas de riesgo que ponen en peligro la salud de las personas. La anticoncepcin es un derecho de todas las personas sin importar su raza, edad, religin, condicin sexual o econmica. Asimismo la anticoncepcin es algo ms que la prescripcin de un mtodo anticonceptivo e implica: Disponer de informacin completa sobre los distintos mtodos de anticoncepcin con el fin de decidir sobre los que ms le conviene a la pareja. Prevenir embarazos no deseados y promover los deseados. Recibir asesoramiento sobre cmo evitar las Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS). Acceder a tcnicas especiales en caso de infertilidad y esterilidad.

Para conocer las creencias relacionadas con la planificacin familiar, se realiz un estudio enfocado a una poblacin objetivo de hombres y mujeres entre 18 a 28 aos de nuestro pas, que pertenecen a la clase media universitaria y a la poblacin heterosexual de la quinta regin. Durante el transcurso de este estudio se pudo concluir que la poblacin ha experimentado un cambio si se compara con las creencias populares de antao relacionadas con los mtodos de planificacin familiar. Hoy en da existe ms informacin al respecto y las parejas usaras de los diferentes mtodos se informan ms que antes, por ende se han erradicado la gran mayora de creencias populares incorrectas. Si bien, an siguen existiendo creencias incorrectas relacionadas al tema, stas se manifiestan en menor cantidad. En relacin a las creencias populares incorrectas se encamina el rol de enfermera. Si bien dentro del rol est reforzar positivamente las creencias correctas, el objetivo es erradicar aquellas creencias incorrectas que seran un riesgo para la poblacin sexualmente activa. El camino no es fcil, han pasado ms de 50 aos desde que se implementaron las medidas de planificacin familiar en el pas. Generar un cambio de conducta en la poblacin requiere de aos y as est demostrado. La base de una poblacin educada con respecto al tema, es la informacin y como partes activas de una comunidad y responsables de su salud, es deber nuestro proporcionar estos conocimientos, a travs de estrategias educativas activas y efectivas con el fin de contar con una poblacin preparada y responsable, que no solamente conoce de nombre los mtodos de planificacin familiar, sino que tambin conoce debidamente como funcionan. A travs de la educacin tendremos una poblacin que disfruta de la sexualidad de forma sana, plena y responsable, con una mejor calidad de vida y preocupada en su autocuidado.

BIBLIOGRAFA

ANEXOS

You might also like