You are on page 1of 25

1

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007
El Trabajo Social en las transformaciones sociales y estatales contemporneas

Mdulo de grupo teraputico con enfoque cognitivo conductual dirigido a personas con VIH/SIDA: una herramienta para fortalecer la adherencia al tratamiento integral y mejorar la calidad de vida en el marco de los Derechos Humanos Licda. Leidy Segura Chaves 1 I. Presentacin: La siguiente ponencia es un resumen de un Mdulo de Intervencin Socio teraputica elaborado en el ao 2004 a partir de la experiencia desarrollada en la atencin de personas que viven con VIH/SIDA en el Hospital San Juan de Dios, Costa Rica. Lo anterior con fundamento en el Enfoque de Terapia Cognitivo

Conductual desarrollada bsicamente por Aarn Beck.

II. Algunas consideraciones sobre el VIH/SIDA: En la actualidad el VIH/SIDA continua siendo una situacin de salud compleja que plantea de retos de caractersticas similares para el abordaje de quienes viven con esta realidad. A lo largo de los aos se han reconocido tres epidemias asociadas a este evento: la primera es la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la segunda la conocida como SIDA.

Licenciada en Trabajo Social. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Lugar de Trabajo: Hospital San

Juan de Dios. Costa Rica.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

La tercera epidemia y con efectos catastrficos si no se hace nada al respecto, es la discriminacin de la que son vctimas las personas con VIH/SIDA y sus allegados(as). La base para la violacin de los Derechos Humanos se compone de dos elementos a saber: 1) el desconocimiento que genera temor y 2) las cogniciones errneas que producen un imaginario social distorsionado sobre el VIH/SIDA (Gell, 2002).

1. La primera y segunda epidemia: El VIH y el SIDA.

Los primeros casos de SIDA fueron descubiertos en Estados Unidos en 1981, pero es muy probable que haya existido all y en otras partes del mundo desde muchos aos antes. Incluso, existen estudios realizados por ONUSIDA en los cuales se

determin que en 1959 el VIH estaba presente en una muestra de sangre de un donador en un pas africano. En 1984 los cientficos demostraron que el SIDA es causado por el VIH.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un retrovirus de la familia de los Lentivirus, que:

a- Siendo ARN, transforma su material gentico en ADN que se integra al ncleo de las clulas infectadas. b- Causa infeccin cuyo efecto es a largo plazo, llegando a provocar enfermedad manifiesta en promedio 8 a 10 aos despus de haber infectado al husped. (Solano, 2006:2)

Como todo virus, requiere de una clula husped para reproducirse y entonces, utiliza a los linfocitos T-CD4 para tal fin. Adems de ello, los destruye lo cual deja el sistema inmunolgico debilitado para el enfrentamiento de infecciones.

Los mecanismos de transmisin son los siguientes (dem: 4)

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

Sexual: El principal lo constituyen las relaciones sexuales sin proteccin, siendo

ms eficiente como va de infeccin la penetracin rectal ya que, este tipo de relaciones son ms traumticas, exponen directamente a la mucosa delgada y con abundante tejido linfoide, a semen con abundantes viriones.

Transmisin vertical:

de mujer embarazada infectada al producto. Ocurre entre

25 a 45% de los casos si no se realiza ninguna intervencin. Intrauterina: 23%, durante el parto: 65% y en el recin nacido: 12% por leche materna.

Accidental: como resultado principalmente de accidentes laborales, cuando

personal de salud, principalmente mdicos y enfermeras, pero tambin personal tcnico que realiza procedimientos a enfermos infectados. Esto es ms comn en reas de alta prevalencia de infectados y el mximo riesgo (0,3%) se debe a accidentes con agujas acanaladas de grueso calibre, conteniendo sangre proveniente de pacientes con elevada viremia y heridas profundas. Heridas superficiales con agujas de sutura, salpicadura con sangre en mucosas o piel lesionada (por ruptura) tambin implican riesgo.

Compartir jeringas: en adictos intravenosos.

Transfusiones: aunque este riesgo se ha reducido hasta ser prcticamente

inexistente mediante los cuestionarios que se aplica a donadores en banco de sangre y el tamizaje para VIH, no se debe despreciar, principalmente en pases subdesarrollados que no disponen de suficientes medios en banco de sangre. Su eficiencia terica es de 90 a 100%.

La evolucin natural de la infeccin es la siguente (dem: 6):

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

Primoinfeccin: Desde que un individuo se infecta, hasta que se manifieste la

enfermedad (SIDA), transcurren 4 a 6 aos en 10% (progresores rpidos), 8 a 10 aos en 80% y ms de 10 aos en 10% (progresores lentos).

Lo anterior depende de varias circunstancias entre las que se encuentran: tipo de cepa del virus infectante, edad (ms rpida en ancianos y nios), gnero (ms rpida en mujeres), fumado.

Periodo de ventana: desde la infeccin primaria hasta que ocurre la aparicin de

prueba positiva, aun en presencia del virus no se detectan los anticuerpos. La prueba convencional de ELISA es negativa porque an la cantidad de anticuerpos no es detectable.

Sero-conversin: entre 8 a 12 semanas despus de la infeccin primaria la

presencia de anticuerpos es detectada en sangre perifrica. Esto coincide con disminucin progresiva de la replicacin y de la viremia.

Periodo de latencia clnica: no hay sntomas o, a lo sumo fatiga, adenopatas

(crecimiento de ganglios) recurrentes o persistentes generalizadas, se pueden presentar como nicos hallazgos. No obstante, la mayora de pacientes no presentan sntomas.

Al final de este periodo, existe una serie de afecciones clnicas que indican deterioro inmune, pero que an no permiten catalogar al paciente como en fase SIDA y es conocida como Complejo relacionado con SIDA (ver ms adelante categoras clnicas del CDC).

Enfermedad por VIH o fase SIDA: clnicamente definida como aquella en la que

se desarrollan enfermedades llamadas oportunistas, en un paciente VIH positivo. Con la disponibilidad del mtodo de laboratorio (citometra de flujo) para determinar las cuentas de linfocitos CD4+ y la correlacin existente entre su disminucin y
IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social
San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

aparicin de los sntomas, desde el punto de vista inmunolgico, cuentas inferiores a 200 clulas por mm3 de sangre, tambin son definitorias de esta.

a. El tratamiento para el VIH/SIDA:

Los medicamentos antirretrovirales en Costa Rica son adquiridos por la Caja Costarricense de Seguro Social luego de un fallo de la Sala IV, en donde se obliga a la Institucin a suministrarlo a la persona que gan el fallo. Entonces, se incorpora el tratamiento supracitado y se garantiza su administracin a los y las pacientes como constara meses despus en la Ley General de SIDA.

Estos medicamentos controlan la accin del VIH y que le permiten a la persona vivir con calidad. No obstante, para lograr el xito teraputico es necesario tomar en consideracin el concepto de adherencia. Esto implica un compromiso pleno con el tratamiento integral en el cual la persona asume un rol predominante en el trabajo en equipo con el personal de salud que le atiende y con su red social.

Seguidamente se har una descripcin somera de los medicamentos y sus mecanismos de accin. Adems, se abordar el concepto de adherencia haciendo nfasis en los factores sociales que coadyuvan en el cumplimiento de la meta planteada cuando se prescriben los mismos.

a. 1. Los medicamentos antirretrovirales (TARV) :

La abreviatura TARV (tratamiento antirretroviral) designa a diversas combinaciones de frmacos antirretrovirales de que actualmente se dispone para luchar contra el

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

VIH. Existen diferentes combinaciones de medicamentos para atacar al virus, pero en general el TARV incluye combinaciones de al menos tres frmacos antirretrovirales. De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades, se

clasifican segn el mecanismo de accin frente al virus en:

Inhibidores de la transcriptasa inversa: actan inhibiendo la enzima transcriptasa

inversa del virus, enzima que traduce el material gentico viral al lenguaje del material gentico humano.

Inhibidores de la proteasa: actan inhibiendo la enzima proteasa del virus, enzima

que participa en la fabricacin de las estructuras proteicas que constituyen parte de la cubierta del virus.

Inhibidores de la fusin: inhiben la entrada de virus en el linfocito CD4.

Sus principales objetivos se resumen en (Gell, 2002: 5):

Incrementar el conteo de linfocitos T (Defensas) Disminuir la carga viral a niveles indetectables. Disminuir el riesgo de adquirir enfermedades oportunistas Elevar la expectativa y calidad de vida de las personas infectadas por el

VIH/SIDA()

a. 2. La adherencia como herramienta para el xito teraputico:

Tal como lo plantea Gell (2002:08), la adherencia es un proceso dinmico, influido por mltiples variables de tipo social, cultural, cognitivo, econmico y de salud, las

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

cuales deben ser tomadas en consideracin como elementos predictores de adherencia.

Dentro de ello, el manejo cognitivo tiene un papel fundamental para lograr el xito teraputico pues muchas de las acciones que toman las personas con VIH/SIDA giran en torno a sus percepciones sobre la infeccin y/o la enfermedad y la relacin del diagnstico con ellas mismas y con el entorno.

a.2.1 Factores sociales protectores en cuanto adherencia:

De acuerdo a la Msc. Ana Josefina Gell (2002), los siguientes factores constituyen un adecuado perfil de adherencia como sinnimo xito teraputico:

Aceptacin de la enfermedad. Conciencia crtica de la enfermedad y del TARV. Manejo cognoscitivo adecuado el evento VIH/SIDA y el TARV. Capacidad econmica para auto abastecer sus requerimientos o de su grupo

familiar. Con recursos internos para salir adelante de las crisis circunstanciales En casos de extrema urgencia tiende a buscar ayuda mdica o social. No presenta problemas de alcoholismo o adiccin a drogas ilcitas y en caso

afirmativo ha recibido tratamiento pertinente. Se muestra anuente a efectuar los cambios necesarios en cuanto a estilos de

vida que pudieran generar problemas de adherencia a la terapia Antecedentes de cumplir con tratamientos mdicos y sociales. O bien est

interesado en llevar a cabo las indicaciones sealadas en las consultas a las cuales asiste Manifiesta tener un proyecto de vida, plantea metas factibles a corto o mediano

plazo.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

Expresa su deseo de iniciar y llevar responsablemente la terapia antirretroviral,

por lo que se evidencia que la misma ocupa un lugar prioritario en la vida del paciente. Maneja un buen nivel de autoestima caracterizado por : Buen autoconcepto, Aceptacin de la enfermedad y los cambios que sta ha provocado en la vida sin

que ello implique culpa. Se muestra como una persona positiva y con apertura para efectuar un

reencuadre de su vida. Cuenta con muy buenas o excelentes redes de apoyo, vistas en trminos de

permanencia, accesibilidad, apoyo emocional y econmico. Estas redes de apoyo son susceptibles a convocatoria por parte de los profesionales en salud y mostrar inters en la buena marcha de la terapia. El paciente debe contar con recursos que satisfagan las necesidades bsicas y

axiolgicas. Usualmente el paciente muestra receptividad para captar las indicaciones que le

brinde el personal de salud. Existe comunicacin clara con el personal de salud. Existe inters por fortalecer debilidades que se puedan presentar en el proceso

de adherencia al tratamiento ARV

a.2.2 Factores sociales de riesgo en cuanto a adherencia:

De acuerdo a la Msc. Ana Josefina Gell (2002), los siguientes factores constituyen un riesgo para el mal manejo del TARV:

Existen antecedentes de depresin o se muestra con depresin profunda. Evidencia gran dificultad para asimilar el diagnstico, lo cual se expresa en: mecanismos de negacin de la enfermedad deficiente auto cuidado Desesperanza
IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social
San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

Ausencia de un sentido de la vida. Tiene pensamientos y conductas autodestructivas Manejo deficiente de informacin, Presencia de mitos, estigmas y estereotipos en cuanto a la enfermedad y al

tratamiento antiviral. Usualmente cuando presenta un estado de salud deteriorado est asociado a

interrupcin de tratamiento mdico o social o negativa a recibir el mismo. Hay presencia de enfermedades oportunistas, un desgaste generalizado,

asociado a una posible postergacin de asumir su realidad como persona VIH/SIDA Precario estado de salud puede relacionarse con la prctica de estilos de vida no

saludables Estn presentes problemas de: Auto imagen Sentimientos de culpa Fuerte tendencia al auto castigo. Presenta antecedentes de incumplimiento de citas mdicas o con otros

profesionales de salud. Puede existir problemas de drogadiccin o alcoholismo , relacionado con antecedentes de

renuencia a recibir tratamiento para dichos problemas, o bien abandono de tratamiento de rehabilitacin. Cuenta con redes de apoyo poco efectivas,

en trminos de: permanencia,

accesibilidad, apoyo emocional y econmico. Estas redes de apoyo por lo general no son susceptibles a convocatoria por parte de los profesionales en salud y

muestran poco o nulo inters en la buena marcha de la terapia. En caso contrario, la familia es quien asume la responsabilidad del tratamiento y el paciente no se involucra en el mismo. Falta de claridad en la definicin de prioridades en su vida, que por lo general se

traduce en la ausencia de un proyecto de vida que motive a la persona a tomar en forma constante los medicamentos. Poca disposicin para efectuar cambios en la vida. Posibles conductas antisociales.
IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social
San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

10

Puede presentar sndrome demencial asociado al VIH que implique deficiencias

en la esfera cognitiva y/o motora. Puede presentarse limitaciones socioeconmicas y en la insatisfaccin de las necesidades bsicas. el entorno social, que Esto podra repercutir

incide en

negativamente en la atencin integral continua. Puede haber dificultad para la asimilacin de las indicaciones que coadyuve una

ingesta apropiada de los medicamentos No se visualiza motivacin e inters real para iniciar y asumir el tratamiento. Prevalece desconfianza y temor con respecto a los medicamentos.

2. La tercera epidemia: la discriminacin y el VIH/SIDA.


ONUSIDA plantea en un Informe del Ao 2002 que la consecuencia ha sido que los infectados () se sientan culpables y avergonzados, no puedan expresar sus

opiniones y teman no ser tomados en serio. Y ello ha conducido a que los polticos y responsables de formular polticas de numerosos pases nieguen que exista un problema y que hay que actuar de manera urgente.

Este ltimo elemento produce un serio obstculo para que se pueda superar la crisis generada por el diagnstico y continuar con el proyecto de vida. Asimismo, impide que se impulsen los esfuerzos de prevencin en el pas en razn de las distorsiones cognitivas asociadas.

Es necesario agregar que el VIH/SIDA tiene un significado social cargado de distorsiones cognitivas que agudizan la crisis que atraviesan las personas que reciben un diagnstico positivo por VIH, entre ellas:

Es una enfermedad mortal. Es una enfermedad de homosexuales y prostitutas Es un castigo divino por las faltas cometidas
IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social
San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

11

Las personas que tienen SIDA se ven enfermas y extremadamente adelgazadas. Es lo mismo tener VIH que SIDA El tratamiento es horrible

Por ejemplo, si la persona piensa que ha cometido una falta y que merece ser castigado, el riesgo de que incumpla los tratamientos o los abandone, es elevado. Esto con el compromiso de medicamentos restantes e incluso, su sobrevida.

Esto exige para la intervencin profesional la oferta a los y las pacientes, de un proceso de reestructuracin de esas percepciones, de manera que la persona comprenda el evento VIH/SIDA y el TARV de modo realista. Entonces, el enfoque cognitivo conductual se constituye en un insumo idneo para la contribucin en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin atendida.

Con esa posibilidad cada persona podr, tomar las decisiones necesarias para fortalecer su adherencia y luchar por las metas establecidas en su proyecto de vida.

III. La respuesta de Trabajo Social del Hospital San Juan de Dios ante los retos planteados por la adherencia al tratamiento antirretroviral (TARV).

La profesin de Trabajo Social de este centro hospitalario realizaba antes del fallo de la Sala Constitucional en el ao 1997, labores como la siguientes:

Intervencin en crisis de primer orden: a este Servicio empezaron a llegar los

casos nuevos diagnosticados en otras unidades de atencin y diagnstico.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

12

Intervencin con familias y otras redes de apoyo: fundamentalmente dirigida a la

sensibilizacin, capacitacin y convocatoria de nodos efectivos en la red social del paciente.

Terapia individualizada para el manejo del duelo anticipado: como mecanismo de

brindar un acompaamiento a la persona en su proceso de enfermedad dentro de un contexto de realidad.

Establecimiento de alianzas estratgicas con ONGs: enfocado en la promocin

de respuestas a las demandas de la poblacin que no eran cubiertas por el Estado. Entre ellas, la opcin de Hogares para personas con VIH/SIDA en condicin de abandono.

Una vez que los y las pacientes obtienen el derecho a los medicamentos, su vida cambiara radicalmente. La infeccin pasa de ser mortal a crnica y tal como lo plantea Gell:

Una buena adherencia significa

la opcin entre la vida y la muerte para las

personas VIH/SIDA. Rompe por lo tanto con el paradigma de muerte del SIDA, pero lanza el reto para Trabajo Social de reeducar y generar procesos donde la persona VIH/SIDA potencie sus recursos internos y externos, para enfrentar su nueva

dinmica de vida que irremediablemente estar vinculada con su tratamiento.

Dentro de este marco resultaba evidente que una de las prioridades de la intervencin giraba en torno a procesos que facilitaran un manejo cognoscitivo adecuado del evento VIH/SIDA, as como de la propia persona, los dems y el futuro. Esto permite entre otras cosas: el empoderamiento individual, mayor probabilidad de xito teraputico y progresivamente un proceso de defensa de los Derechos Humanos que les cobijan.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

13

Lo anterior por cuanto persisten problemas de discriminacin en los distintos mbitos en los cuales la persona se desenvuelve. Entonces, es necesario realizar labores con ellas que les permitan comprender de manera realista la situacin y adems, comprender que son sujetos de derechos que pueden reclamar.

Es as como en el Hospital San Juan de Dios, la Msc. Ana Josefina Gell Durn, desarroll experiencias teraputicas grupales con un enfoque Cognitivo Conductual que rindieron excelentes resultados. Dichos procesos fueron recopilados y

expuestos en el Congreso anterior de Trabajo Social y en otros espacios acadmicos fuera de Latinoamrica.

A partir de ello, elabor un Mdulo dentro de este mismo enfoque en el 2004 que puede ser aplicado a grupos. Esto con el objetivo fundamental de: impulsar un

proceso dirigido a facilitar el manejo de la situacin de salud y las crisis sociales asociadas con un manejo cognoscitivo de los sucesos relacionados. As como con el fin de mejorar el nivel de adherencia al tratamiento integral que le permita a la persona mejorar su calidad de vida.

1. Bases del enfoque teraputico cognitivo-conductual: A manera de sntesis, los fundamentos sobre los cuales descansa este enfoque son los que se citan seguidamente: Se focaliza en el comportamiento y el pensamiento. Est orientada hacia el presente. Utiliza terapias a corto plazo. La relacin terapeuta-paciente es de colaboracin y el enfoque es didctico. Tiende a fomentar la independencia de la persona. Est centrada en los sntomas y su resolucin. Rechaza el principio de sustitucin de sntomas. Pone el nfasis en el cambio. Desafa la posicin de la persona, sus conductas y sus creencias.
IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social
San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

14

Se centra en la resolucin de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Propone una continuidad temtica entre las sesiones.

El (la) terapeuta cognitivo desarrolla su trabajo recorriendo un camino que va desde la con conceptualizacin a la intervencin en el caso concreto. sta supone iniciar el proceso diagnstico, primero general, utilizando la historia social y el anlisis funcional y posteriormente, generando las primeras hiptesis sobre la estructura cognitiva que subyace a la presentacin sintomtica o patrn conductual problemtico. Estas hiptesis se generan tanto por los datos ms directos y

conductuales como por los informes verbales y relacionales del paciente (p.e evaluaciones, atribuciones, estilo y rol en la relacin teraputica).

Los (las) terapeutas cognitivos suelen ser multimodales a nivel de seleccin de tcnicas teraputicas (A..Lazarus,1984). Emplean procedimientos de orgenes

diversos (cognitivos, conductuales, sistmicos, experienciales) segn el caso concreto. La finalidad de los mismos es producir una modificacin de los significados personales.

Una agrupacin general, aunque incompleta, de esos procedimientos podra ser la siguiente (Ford, s.f):

a. Tcnicas cognitivas:

Deteccin de pensamientos automticos: Consiste en un entrenamiento en

base a un autoregistro en la deteccin de los pensamientos que acompaan a sus reacciones emocionales y conductuales ante determinados eventos internos y externos.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

15

Clasificacin de las distorsiones cognitivas: A partir de los registros anteriores

se ensea al sujeto las distorsiones del pensamiento que utiliza automticamente al evaluar determinados eventos y sus alternativas.

Bsqueda de evidencias de los pensamientos automticos: Bsicamente se

trata de comprobar el grado de validez de las interpretaciones personales relacionadas con alteraciones emocionales. Esto se hace buscando evidencias a favor y en contra en la propia experiencia, utilizando evidencias provenientes de terceros, diseado experimentos personales para comprobar una hiptesis o detectando los errores lgicos de las interpretaciones, o utilizando diarios predictivos donde va recogindose evidencia de la confirmacin diaria o no de un esquema.

Deteccin y trabajo con los supuestos o creencias personales: A partir de los

pensamientos automticos y siguiendo una especie de asociacin a partir de ellos (cadena inferencial o flecha descendiente) se hipotetizan los esquemas que los sustentan, o interpretaciones alternativas mediate el ensayo de escenas en la imaginacin que fomentan el afrontamiento de diversas situaciones.

Uso de imgenes: El terapeuta propone al paciente el manejo de determinadas

situaciones o interpretaciones alternativas mediante el ensayo de escenas en la imaginacin que fomentan el afrontamiento de diversas situaciones. Disputa racional de creencias disfuncionales: Consiste en que el sujeto aprenda a cuestionarse el grado de validez de sus actitudes disfuncionales en base a las evidencias a favor de una exigencia, la descastastrofizacin del no cumplimiento de la exigencia y la diferencia entre la conducta y el auto-concepto que deriva de la exigencia.

Tcnica del rol fijo:

El paciente escribe un boceto de cmo se percibe

actualmente y el terapeuta le sugiere un personaje alternativo para que acte como si fuera tal y compruebe los nuevos efectos.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

16

Resolucin al estrs: Consiste en preparar al paciente mediante instrucciones,

relajacin y ensayo imaginativo en el manejo de situaciones de dificultad creciente.

b. Tcnicas experienciales o emocionales

Auto observacin con la tcnica de la moviola (Winston, s.f): Consiste en el

repaso imaginativo de situaciones cargadas de afecto desde una doble perspectiva, el cmo es vivenciada emocionalmente y el como es explicada. Suele conllevar el uso de focusing (asociacin de emociones corporales). Se utiliza par aumentar la congruencia afectiva desde la apreciacin cognitiva.

Hmelo de la dramatizacin: Se utilizan para superar inhibiciones y desarrollar

habilidades. Tambin para adoptar empticamente otras perspectivas alternativas. Se puede hacer de situaciones actuales, pasadas o anticipadas.

c. Tcnicas conductuales:

Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad: Se emplean para modificar

las expectativas de auto eficacia en situaciones sociales de los pacientes desarrollando sus habilidades en este terreno.

Uso de la exposicin con o sin relajacin:

Se emplea para comprobar las

predicciones catastrofistas de los pacientes y sus expectativas de dominio de situaciones temidas.

Uso de tareas de dominio y agrado: El paciente registra el agrado y dominio de

sus actividades diarias y sobre esta base se programan experiencias que aumenten su grado de bienestar y modifiquen su visin tnel negativa. Tambin se suele

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

17

emplear conjuntamente con la Programacin de actividades gradual de tareas que cumplen fines similares.

y la Asignacin

Trabajo con la familia: En determinados casos la disfuncin es mantenida por la

relacin familiar que suele compartir unos determinados supuestos disfuncionales. En ese caso la intervencin puede ser cognitiva-sistmica (Ford, s.f).

Es pertinente destacar que los (as) terapeutas cognitivos prestan especial atencin al manejo de la relacin teraputica y c los pacientes suelen confirmar sus esquemas disfuncionales a travs de la misma (y de otras relaciones fuera de la consulta). Ha terapeutas cognitivos que resaltan el manejo de esta relacin como la va principal de una intervencin teraputica. Este ltimo aspecto supone una

Reconceptualizacin desde el modelo cognitivo de las relaciones de transferencia y contra transferencia propuestas desde el psicoanlisis.

2. Mdulo de grupo teraputico con enfoque cognitivo conductual dirigido a personas con VIH/SIDA
Tomando en cuenta los fundamentos del enfoque seleccionado, el Mdulo se constituy de la siguiente manera:

a) Fases del proceso metodolgico:

a.1.

Seleccin de los participantes

Descripcin de los y las participantes:

Como se mencion en el documento, la Msc. Gell ha logrado construir perfiles sociales de adherencia al tratamiento antirretroviral de acuerdo a criterios cientficotcnicos verificados en la prctica.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

18

Por esa razn, los y las personas que se seleccionarn para la experiencia teraputica respondern preferiblemente y no de manera excluyente al perfil de Baja Adherencia y Alto Riesgo Social, descrito anteriormente en este documento.

a.2 Experiencia teraputica.

Duracin de las sesiones:

Se trabaja con un grupo cerrado integrado por doce participantes como nmero mximo. Mismos que sern previamente seleccionados(as) de acuerdo al Perfil de Adherencia descrito en el apartado anterior.

El proceso consta de doce sesiones, con una duracin de dos horas por sesin.

a.3 Estructura de las sesiones:

Se desarrolla de la siguiente manera:

En la sesin inicial se desarrolla una ubicacin a los y las pacientes en el enfoque

teraputico que se seguir. De igual manera, se establecer el contrato teraputico donde la terapeuta motivar la construccin del mismo de manera participativa.

En el desarrollo de cada una de las siguientes sesiones se cumplir en la medida

de lo posible con la siguiente agenda:

Bienvenida y motivacin.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

19

Revisin de los temas abordados en la sesin anterior. Revisin de las tareas asignadas para el hogar. Desarrollo del tema del da. Instrucciones para prxima tarea para el hogar. Despedida.

Ultima sesin: cuando finalice el proceso se tomar una parte de la sesin del

da para realizar el cierre correspondiente. Posteriormente y de manera individual, se evaluar el proceso y se realizar el Perfil de salida.

a.4 Temas y tcnicas generadoras:

Se trabaja como gua con el programa contenido en el Libro: Cognitive Therapy in Groups del autor Michael Free y con las tcnicas descritas por Rian E. Mc Mullin en el texto: The New Handbook of Cognitive Therapy Techniques. Algunas de ellas son las siguientes:

Gua para la terapeuta: La terapia cognitivo conductual. Creando una emocin ahora. Cambiando los Bs de una persona. Los tipos de cogniciones. Creencias centrales. Temas vitales. Mapas cognitivos. Tcnicas de enfrentamiento. Anlisis lgico. Procedimientos bsicos para sostener percepciones. Percepciones puente.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

20

Jerarqua de valores puente. Resintetizando eventos vitales crticos. Resintetizando temas vitales.

Hojas de trabajo para los pacientes:

Contrato teraputico. Mi propia historia. La flecha descendente. La analoga de la maleta. Retando pensamientos. Creando disonancia. Intercambiando percepciones. Percepciones puente. Resintetizando eventos crticos.

Guas de tareas para el hogar: pacientes

Las creencias producen emociones. La frmula bsica. Registro de pensamientos ms utilizados. Lista maestra de creencias. Mapas cognitivos. Mis tarjetas de enfrentamiento. Retando los pensamientos irracionales. Intercambio percepciones. Jerarqua de valores puente. Resintetizando temas vitales.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

21

Para cada una de las sesiones se establece la agenda de trabajo, con las guas para la terapeuta, las guas de trabajo para los y las pacientes y; las guas de trabajo para el hogar.

a.5 Guas de evaluacin:

Para conocer la evolucin individual de cada persona se utilizan los instrumentos creados por la Msc. Gell: Perfil Social de Entrada y Valoracin Social de

Adherencia. Mismos que han sido expuestos en Congresos anteriores de Trabajo Social. Asimismo, una gua para desarrollar un grupo focal con fines evaluativos.

3. Resultados obtenidos con las experiencias teraputicas: Como parte de los resultados obtenidos se encuentran los siguientes:

Modificacin favorable del Perfil Social en un plazo corto:

Esta posibilidad potencia la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Es decir,

cambio de factores de riesgo por factores protectores como se le prefieran llamar en un periodo de tiempo relativamente corto; con el beneficio de contar con mayores posibilidades de alcanzar el xito teraputico.

Lo anterior trae como consecuencia un mejoramiento de la salud fsica y emocional de la persona. A su vez, se ha visto de manera paulatina como la persona ha retomado proyectos individuales, laborales y acadmicos abandonados como consecuencia de las distorsiones cognitivas sobre el evento VIH/SIDA.

Empoderamiento de las personas con VIH/SIDA en materia de derechos:


IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social
San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

22

Luego de la finalizacin del proceso teraputico se obtiene con los y las pacientes, un manejo cognoscitivo objetivo de la situacin que viven. Esto les permite

comprender que son sujetas de derechos y tienen la posibilidad de establecer mecanismos que les garanticen su bienestar.

Incluso, algunos de los participantes de estos procesos se han integrado a asociaciones de pares, evidenciando una participacin social ms activa. Ejemplo de ello, son las luchas actuales en las cuales estos (as) pacientes representan de manera comprometida los intereses de las personas que an no cuentan con los recursos internos para enfrentar las situaciones de discriminacin de las cuales son objeto.

Prevencin de potenciales problemas de adherencia a futuro.

Se ha notado que las crisis sociales circunstanciales y/o vitales que han enfrentado han sido manejadas de una manera ms adecuada. Han establecido formas de resolver conflictos efectivos que producen mayor autoestima, bienestar y brindan sinergia a los elementos anotados en los puntos anteriores.

De tal manera que la persona puede continuar con su proyecto de vida de forma satisfactoria. Esto con la seguridad de que los eventos que le sucedern no tendrn un impacto negativo en el tratamiento y por ende, su sobrevida ser de calidad.

IV.

Reflexiones finales:

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

23

Desde el marco de los Derechos Humanos, la profesin est llamada a facilitar espacios de defensa a favor de las poblaciones vulnerables. Pero, para que el

proceso sea efectivo es necesario en primer lugar, que la persona se visualice como sujeta de derechos.

Dentro de ello, cobra importancia contar con procesos teraputicos eficaces que permitan el empoderamiento personal y social. Solamente de esta manera, se

fortalecern los procesos de participacin social existentes en la materia.

Adems, es necesario comprender que el enfoque sirve al proceso construido entre los(as) pacientes - la terapeuta y no al contrario. Esto exige una relacin de

colaboracin y de corresponsabilidad en donde el o la paciente es quien resintetiza su vida y toma las decisiones hacia el cambio.

El o la trabajadora social es una profesional que contribuye con insumos tericos al auto anlisis del paciente por medio de experiencias cognitivas diseadas previamente que en el proceso, se sometern a prueba y se mejorarn o implementarn otras ms efectivas de acuerdo a las necesidades de cada uno de las personas.

Bibliografa consultada:

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

24

Beck, Aaron. Terapia cognitiva para la depresin. En: www.cop.es/colegiados/PV00520/depresin6.pdf

Beck, Aaron y otros. Terapia cognitiva de la depresin. Editorial Descle de Brouwer S. A. 14 Edicin Bilbao. 2002

Beck, Aaron y otros. Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Ediciones Paids Ibrica S. A. Espaa. 1995

Feixas y Mir. Principales modelos actuales de psicoterapia. En: www.psicologa-online.com

Ford Martin, Paula. Cognitive behavioural therapy. En: www.ehendrick.org/healthy/00032.htm

Gell Durn, Ana Josefina. La adherencia al tratamiento antirretroviral en personas VIH/SIDA: un abordaje desde la perspectiva de Trabajo Social. En: Revista de Trabajo Social. Caja Costarricense de Seguro Social. Edicin N. 64. Ao 27. Setiembre. 2002

Iamamoto, Marilda . Curso de extensin docente: Tendencias tericas en Trabajo Social: debate contemporneo Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio. San Jos. 2006.

Mc Mullin, Rian E. The New handbook of cognitive therapy techniques. Norton & Company. New York. 2000.

ONUSIDA: Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

25

Marco conceptual y base para la accin: relacionados con el VIH/SIDA. Ginebra, 2002.

estigma y discriminacin

Roca, Elia. Cmo puede ayudarte la terapia cognitiva a superar tus problemas de ansiedad? En: www.cop.es/colegiados/PV00520

Solano Aguilar, Oscar Mario. Generalidades del VIH/SIDA. San Jos, Costa Rica. 2006

Segura Chaves, Leidy Patricia. Mdulo de grupo socio teraputico dirigido a personas VIH/SIDA. San Jos, Costa Rica. Enero. 2004

IV Congreso Internacional - VII Congreso Nacional de Trabajo Social


San Jos, Costa Rica, 5 a 7 de setiembre de 2007

You might also like