You are on page 1of 4

RELACIONES HUMANAS Y DINAMISMOS PSICOLGICOS

Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de rdenes jerrquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vnculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicacin, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicacin no verbal, lenguaje icnico o lenguaje de las imgenes, que incluye no slo la Apariencia fsica, imagen corporal sino tambin los movimientos, las seales, lingstica, chat, Como Las relaciones humanas son bsicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos. Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lgicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmsfera de comprensin y sincero inters en el bien comn. El dinamismo es justo eso, analizarnos hoy y ver la manera como hemos crecido en comparacin a un ao atrs. Adaptarnos al entorno, a las situaciones, condiciones y dificultades para salir triunfantes en toda ocasin. Ser dinmicos consiste sencillamente en ser flexibles y tener mente abierta para lo nuevo, lo que funciona y lo que marca la diferencia en un mundo revolucionado. Se dice que lo nico permanente y constante hoy por hoy, es el cambio. Todo cambia, se actualiza, mejora, se crean cosas, se acaban otras Si nos quedamos estancados, difcilmente podremos surgir como personas de xito. El dinamismo es la clave para triunfar en tiempos adversos.

Pensamiento Positivo
Escrito por Helios de Paz Jueves, 26 de Febrero de 2009 22:26

El pensamiento positivo y la visualizacin de los resultados en cualquier asunto, conllevarn siempre a la mejor solucin. Debemos tomar en cuenta que todo evento ocurre porque ha sido previamente pensado; as cada individuo se rodea de circunstancias en las cuales pens previamente, aquellas producto de la fe, del pensamiento positivo, son sin duda las ms agradables y provechosas, en cambio las que provienen del miedo, de los temores enraizados en lo profundo del subconsciente, suelen constituir verdaderos dramas.

Cuesta el mismo esfuerzo pensar en positivo que en negativo; pero los resultados, diametralmente opuestos, van de lo ms sublime y alentador a lo ms pesado y deprimente. Durante toda nuestra vida se nos bombardea con visiones catastrficas a cerca del dinero, del sexo, de las relaciones personales, de la poltica y casi de cualquier aspecto de la cotidianidad. Pero por otro lado se nos ensea a tener fe, a compartir, ser solidarios, a amar al prjimo, a buscar la paz y la armona.

Tuve la oportunidad de asomarme a estos conceptos a travs de los escritos sencillos y amenos de esa maravillosa venezolana que fue Conny Mndez (1.898-1.979). En su libro Piensa lo Bueno y se te Dar (1) seala: "Lo que piensas se manifestar. No solamente en tu cuerpo y tu carcter. En lo exterior. En lo material. En tus condiciones. En lo que te ocurre. Tu propio concepto es lo que ves suceder.". Y va ms all al enfatizar: "Si tienes formado el concepto de que la salud es el estado natural del hombre, eres de constitucin saludable hagas lo que hagas. Si tu concepto es que la riqueza es inevitable, sers siempre rico. Si consideras que tu destino es la pobreza, los accidentes, la muerte, los achaques de la vejez, la mala o buena suerte, ser vctima de la maldad o ser merecedor de todo lo mejor, la lucha constante o la plenitud sin esfuerzo; lo que quiera que t esperes normalmente o aquello con que cuentas inevitablemente en mal o en bien, esa es la condicin en que vives o que vers manifestarse".

La gran mayora tenemos la oportunidad de escoger, sin embargo, no siempre adoptamos el pensamiento positivo porque carecemos de la disciplina y la voluntad para hacerlo. Debemos hacer el esfuerzo conciente para substituir cada pensamiento negativo por uno positivo, es decir, poner luz en la obscuridad, colocar la vida sobre la muerte.

No es fcil cambiar, pero debemos intentarlo, para que nuestra vida mejore, necesariamente tendremos que cambiar. Creando nuevos esquemas de pensamiento que construyan nuestro nuevo presente. Debemos visualizar los cambios y convencernos de que lo estamos logrando como nica va hacia la consolidacin de mejores condiciones de vida, mejores relaciones, mayor prosperidad, buena salud y todo aquello que deseemos tener para nuestro bienestar.

Es muy til hacer un inventario de nuestros pensamientos negativos para establecer los nuevos esquemas que van a substituirlos, no se trata de ignorar nuestros modos errneos de pensar, sino de reconocerlos para poder emprender el camino del cambio. No es lamentndonos de cualquier infortunio que alcanzaremos a corregirlo, por el contrario debemos fijar nuestra atencin en lo que queremos para nuestra vida, nunca en lo que deploramos de ella.

La autoestima juega un papel muy importante en todo este proceso, debemos aceptarnos y aprobarnos tal cual somos y saber que siempre podemos construir, mediante el pensamiento positivo, un mejor cuadro en nuestra existencia.

El perdn es otro factor determinante en el logro del cambio, debemos perdonar los agravios, pues el rencor solo nos daa a nosotros, impidindonos disfrutar de la vida y atndonos a un pasado que, simplemente, ya no est. As mismo debemos perdonarnos a nosotros mismos, por nuestros errores y desterrar de nuestra conducta cualquier forma de autocritica que no es ms que un peso muerto e intil.

El pensamiento positivo cuando es apoyado por un sentimiento y seguido por la visualizacin y su afirmacin verbal, se convierte en una poderosa herramienta para enfrentar cualquier situacin y construir los caminos por donde deseemos enrumbar nuestra vida.

Piensa, siente, visualiza y afirma positivamente; no tardaras en presenciar las manifestaciones, pues estars convocando al universo y atrayendo hacia ti toda su fuerza

constructora. Estars ante Dios, cualquiera sea tu percepcin de l, en oracin permanente.

You might also like