You are on page 1of 26

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

CopyrightOrganizacin Internacional del Trabajo. Primera Edicin,2009 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta publicacin goza de la proteccin de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convencin Universal sobre Derecho de Autor. No obstante, ciertos extractos breves de esta publicacin pueden reproducirse sin autorizacin, con la condicin de que se mencione la fuente. Documento del Programa Conjunto Promocin del Empleo, el emprendimiento de Jvenes y gestin de la Migracin Laboral Internacional Juvenil para uso exclusivo de talleres de formacin.

Esta publicacin corresponde a las actividades de la Organizacin Internacional del Trabajo en el marco del programa conjunto Promocin del Empleo, el Emprendimiento de Jvenes y Gestin de la Migracin Laboral Internacional Juvenil del Sistema de las Naciones Unidas en el Per. El programa conjunto es financiado por el Fondo PNUDEspaa para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los organismos de la ONU (y organismos asociados) participantes en el programa conjunto son el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM), la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El manual Jvenes Emprendedores Generan Ideas de Negocios forma parte del Programa Pro Joven Emprendedor desarrollado conjuntamente con el Programa Pro Joven del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE). El presente material de capacitacin es una adaptacin del manual Genere su Idea de Negocio (GIN)de la OIT. Este manual tiene por objetivo ayudar a mejorar las habilidades emprendedoras de los jvenes, as como a generar y estructurar sus ideas de negocio con el fin de seleccionar la ms apropiada. Permitir a los jvenes: Definir sus habilidades, experiencias y caractersticas como futuro empresario; Entender los factores que contribuyen a generar una idea de negocio exitosa; Identificar varias ideas de negocio potenciales; Analizar estas ideas de negocio; y Seleccionar las ideas de negocios ms apropiadas.

MANUELAGARCIACOCHAGNE JAVIER BARREDA JARA TOMAS FLORES NORIEGA


Ministra de Trabajo y Promocin del Empleo Viceministro de Promocin del Empleo y Capacitacin Laboral Director Nacional de Promocin del Empleo y Formacin Profesional Adaptacin de textos Roco Zegarra Paredes Ilustraciones y Diseo Grfico

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

ADVERTENCIA El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de nuestras organizaciones. Sin embargo, no hay acuerdo entre los lingistas sobre la manera de hacerlo en nuestro idioma. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga grfica que supondra utilizar en espaol o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado en algunos casos por emplear el masculino genrico clsico, en el entendido de que todas las menciones en tal gnero representan siempre a hombres y mujeres.

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Presentacin
APRENDER A EMPRENDER EN LA JUVENTUD,
Javier Barreda Viceministro de Promocin del Empleo
Aprender a emprender es clave en el mundo de hoy. Las experiencias de los pases que han logrado un buen nivel de desarrollo con equidad social se basan en la creatividad y capacidad laboral de sus ciudadanos, sustentados en sistemas educativos y de formacin de calidad; pero tambin en la capacidad para emprender, generar empresas, innovar desde los diversos mbitos de la vida. Por ello, una de las principales capacidades y competencias que emerge y sobresale en estas experiencias de desarrollo es la del emprendimiento. Los ciudadanos emprendedores comparten la capacidad de concretar o llevar a cabo las ideas que generen valor y activos para cada uno y para su entorno. Logran estndares de desempeo en el mundo profesional y empresarial, teniendo la innovacin como un fin principal en todo su quehacer. Los emprendedores que hacen empresa logran crear valor en las oportunidades, descubrir mercados, generar empleo decente, productivo y con responsabilidad social. Tienen en las nuevas ideas y en la innovacin un elemento clave. Una sociedad que emprende logra desarrollo, cohesin y justicia social para todos sus miembros. En esta ruta, la poltica del Estado en materia de emprendimiento consiste en inculcar en los jvenes en una mirada emprendedora del futuro del pas. Ensearles desde las aulas y desde la propia vida cotidiana las competencias bsicas emprendedoras, el cmo plasmar con xito un proyecto. Que aprendan a desarrollar aprovechando con creatividad las oportunidades. Saber iniciar negocios a partir de una idea innovadora. Contribuir con nuestro pas para dar el giro hacia el emprendimiento. Hoy las Mypes y Pymes que crecen a lo largo y ancho del Per son la expresin de nuestro potencial emprendedor. Tenemos un inmenso capital emprendedor que hay que promover, enraizar y extender ms. En ese contexto, y en el marco de las acciones del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, participamos activamente en el desarrollo de herramientas a favor del emprendimiento y el autoempleo juvenil, en tanto consideramos este eje como estratgico para la generacin de empleo digno y de mejor calidad de vida. En el marco del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migracin, queremos innovar los programas del Ministerio, introduciendo con mucho nfasis las herramientas para ensear a aprender a emprender. Este manual es parte de este esfuerzo conjunto entre el Ministerio y la cooperacin internacional y estamos seguros que ayudar a que los jvenes que - pasando o no por nuestro programa de Capacitacin Laboral Juvenil Projoven - tengan una herramienta ms que les permita mejorar su empleabilidad en un pas que, en medio de los desafos globales, avanza, va consiguiendo metas, mejorando la calidad de vida de cada vez ms familias y jvenes y que tiene en su potencial juvenil y emprendedor la frmula vital para consolidar nuestro crecimiento. Javier Barreda ViceministrodePromociondelEmpleo 5

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

1. Bases conceptuales del Programa


1.1 Objetivo General del Programa

Desarrollar y fortalecer, en los jvenes emprendedores, las aptitudes necesarias para iniciar su propio negocio, motivndolos y brindndolos informacin para desarrollar ideas de negocios, as como los pasos y los conocimientos necesarios para formular su plan de negocio

1.2

A quin est dirigido el Manual del Facilitador


El Manual del Facilitador est diseado para capacitadores, facilitadores y asesores involucrados en la capacitacin y promocin de emprendimientos. Los facilitadores del Programa son: Profesionales especializados en los temas de promocin de la micro y pequeas empresa. Profesionales especializados en los temas de emprendimientos.

1.3

Enfoque del Programa

El Programa:

Est orientado a la accin, los contenidos de las sesiones as como los principios de aprendizaje se basan en las experiencias de los participantes. Combina la experiencia y conocimientos de los facilitadores con los jvenes. Desarrolla habilidades de forma progresiva. Es directo y participativo, promueve la unidad y el aprendizaje interactivo.

Es adaptable a situaciones locales y regionales, y a la realidad de cada localidad

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

1.4

Organizacin del Programa

El Programa est estructurado en 6 sesiones de 5 horas cada uno, en las que se utilizan una serie de herramientas de enseanza, incluyendo exposiciones, trabajos individuales, trabajo en pequeos grupos, entre otras.

Sesiones
Sesin1

Tema
Quin es un emprendedor? Test Habilidades emprendedoras: logro y planificacin Habilidades emprendedoras planificacin, poder Plan de mejora Los emprendedores emprenden negocios Identificando ideas de negocios Generando mis propias ideas de negocios Analizando y seleccionado la mejor idea de negocio Analisis FODA Aplicando a las ideas de negocio Preparando el formato de idea de negocio

Nmero de horas
5 horas

Sesin 2

5 horas

Sesin 3

5 horas

Sesin 4 Sesin 5 Sesisn 6

5 horas 5 horas 5 horas

1.5

Metodologa del Programa

El programa Joven emprendedor involucra aprendizaje por accin. Esto significa que los participantes adquieren nuevos conocimientos y puntos de vista aplicndolos a sus propias experiencias personales. Durante este mdulo los participantes son guiados en el anlisis personal as como en la propuesta de ideas de negocios, a travs de ejemplos prcticos y de posterior aplicacin en campo. El Programa Joven Emprendedor basa su metodologa vivencial consiste en: 1. La actividad como por ejemplo el anlisis de una situacin, basada en el juego como un ejercicio de aprendizaje estructurado (experiencia) 2. El compartir la actividad y la experiencia (procesamiento) 3. La mini-conferencia (generalizacin) 4. La aplicacin y la accin de planeacin (aplicacin)

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

En general, el ciclo de aprendizaje contempla las siguientes etapas:

Experiencia Actividad, haciendo

Aplicacin (etapa a cargo del participante)

Procesamiento compartiendo

Generalizacin Sintetizando, concluyendo

1.6

Las Tcnicas del Programa

Durante las sesiones se utilizarn las siguientes tcnicas: Dilogo didctico Para iniciar el dilogo didctico se tiene contemplado que el facilitador realice preguntas dirigidas al grupo, alentando a que los participantes sugieran, mediante sus respuestas, ideas motivadoras o reflexivas; que a sus vez faciliten repreguntas con las cuales se orientan las sesiones en funcin a los objetivos indicados. Resultar de gran utilidad escribir la pregunta principal y los puntos ms importantes de las respuestas en la pizarra o rotafolio.

Lectura grupal En algunas sesiones, se les solicita a los participantes leer una seccin del texto en voz alta. Cada participante se turna para leer una oracin o seccin del texto, el facilitador puede discutir las ideas y formular preguntas despus de lectura.

Programa Jvenes Emprendedores Ejercicios escritos individuales

Manual del Facilitador

Asegrese de que los participantes hayan encontrado la pgina correcta en la Gua del Participante. Explique que deberan leer las preguntas y escribir las respuestas en sus manuales. Se sugiere que utilicen lpiz, de modo tal que puedan modificar la respuesta si es necesario. Trabajo en grupo Las sesiones tienen caractersticas de taller, por lo que gran parte de ellas se desarrollan en trabajo de grupos, posibilitando que la enseanza sea interactiva y participativa. De esta forma, todos los participantes pueden opinar y formular preguntas, construyendo aprendizajes que muestran el sentir del colectivo. Juego de Roles Es una dramatizacin de lo que pueda pasar en la vida real. Se les pide a los participantes que representen determinados papeles en una situacin dada. Este mtodo les ayuda a reflexionar desde la prctica y sugiere posibles alternativas para reaccionar apropiadamente en situaciones similares a la vida real. Plenarios Es el espacio donde los participantes socializan los resultados de sus trabajos individuales o en grupo. En este momento el facilitador es quien hace de moderador para organizar las intervenciones de los participantes.

Lluvia de ideas La lluvia de ideas es un mtodo usado para generar ideas. Este mtodo estimula a los participantes a encontrar distintas formas de resolver un problema. El objetivo de la lluvia de ideas es el de crear una lista de soluciones alternativas. Seguidamente se discute las fortalezas y debilidades de cada una de las soluciones alternativas, para determinar su viabilidad.

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

1.7

Simbologa utilizada en la Gua del Participante


nfasis conceptual Denota concepto o informacin clave que debe ser tomada en cuenta por el participante. Ejercicio prctico Que permiten poner en prctica lo aprendido, o evaluaciones personales, que permitirn descubrir habilidades y posibilidades para iniciar su negocio. Ejercicios y casos de anlisis Que permitirn reflexionar y poder hacer la comparacin con experiencias similares tuyas.

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

1.8

Materiales del Programa


Manual del participante El Manual del Participante est preparada y diseada para brindar a los jvenes emprendedores una orientacin completa de los diferentes temas que deben ser tomados en cuenta para desarrollar sus habilidades emprendedoras, idea de negocio y plan de negocio. Cada participante recibir una copia de este material al momento de iniciar el proceso de capacitacin. Manual del Facilitador El Manual del Facilitador contiene informacin bsica e instrucciones para el desarrollo de las sesiones, desde la preparacin hasta su ejecucin. Encontrar tambin anexos referidos a los ejercicios que se sugieren sean aplicados en las sesiones, segn los temas a abordar, as como lecturas complementarias con mayor informacin para ser compartida con los

participantes.

10

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

2. Desarrollo del Programa


Estructura y contenidos de la sesin:

Plan de la Sesin 1: Tiempo


5 minutos

Contenidos
Bienvenida al Programa

Mtodos
Exposicin

Ayuda
Entregar junto con la Gua del Participante, solaperos que permitan la conformacin de grupos. Solicitar a los participantes que coloquen su nombre en una tarjeta pequea, deben de elegir dos letras y escribir dos cualidades. Luego se presentan y dicen sus dos cualidades. Ayudas visuales

20 minutos

Presentacin de los participantes y espacio de generacin de confianza en el grupo.

caractersticas personales: R Optimista Cumplida I O

10 minutos

Presentacin del Programa Modular (Objetivos y Contenidos Modulares) Ubicacin del Mdulo 1 Acta de Compromiso

Exposicin-dilogo

10 minutos

Dilogo en plenaria

Redactar con los aportes de los participantes las normas de convivencia que regir en el programa modular.

11

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Tiempo
10 minutos

Contenidos
Los jvenes emprendedoras exitosos joven emprendedor cmo es un joven emprendedor exitoso?

Mtodos
Exposicin breve de carcter introductorio Trabajo grupo

Ayuda
Power point, o tarjetas desarrollar primera pgina de contenidos. Se trabaja con la tcnica del collage. Revisar metodolgico 1. anexo

60 minutos

30 minutos

Desarrollo de contenidos

Exposicin dilogo

Power point o tarjetas Desarrollo de temas: Quin es un emprendedor? El espritu emprendedor Las habilidades emprendedoras Trabajo de tarjetas para construccin de comunidades Revisar anexo metodolgico 2 Bsqueda constante de nuevas oportunidades Compromiso con las actividades que realizas Persistencia y capacidad para enfrentar los problemas Exigir eficiencia y calidad Evaluar riesgos.

60 minutos

Todos somos constructores

Desarrollo del ejercicio

60 minutos

Habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros

Dilogo didctico

15 minutos

Evaluacin diaria

12

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Plan de la Sesin 2

Tiempo
10 minutos 60 minutos

Contenidos
Recordando mi principal experiencia Ejercicio: Dale con todo a la corta, dale con todo a la larga Habilidades emprendedoras que estn orientadas a la planificacin y poder

Mtodos
Presentacin personal Ejercicio vivencial

Ayuda
Revisar anexo metodolgico 3 Planificacin sistemtica Bsqueda de informacin Fijacin de metas Capacidad para persuadir y generar redes de apoyo Autoconfianza El facilitador desarrolla un ejercicio tipo Da las instrucciones para que los participantes llenes sus respectivos formatos. Invita a los participantes que de manera voluntaria compartan sus actividades. Dar las instrucciones a los participantes. Poner nfasis en que este instrumento de autoevaluacin es un reflejo de las respuestas, la sinceridad ayuda a tener una mejor fotografa personal. El facilitador mediante una tcnica de relajacin invita a los participantes a soar con ser un ganador. Definir la habilidad En que har para reforzarla que ubique una rutina completa. Es preferible tener tres o cuatro compromisos efectivos que un listado sin acciones concretas.

60 minutos

Miniconferencia Dilogo didctico

40 minutos

Reconociendo tus capacidades emprendedoras

Miniconferencia Trabajo individual

60 minutos

Autoevaluacin

Llenado del cuestionario

20 minutos

Todo empieza con un sueo

Ejercicio auto guiado

40 minutos

Plan de mejora personal

Ejercicio individual

10 minutos

Evaluacin de la sesin

13

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Plan de la Sesin 3 Tiempo


10 minutos

Contenidos
Recordando mi principal experiencia Introduccin al tema

Mtodos
Presentacin personal

Ayuda
Recapitulacin de lo aprendido en la sesin anterior Preguntas que orientan el tema Qu es una idea? Qu es una idea de negocios? Cmo debe ser una idea de negocios? Desarrollar contenido qu es una idea de negocio? Caractersticas de una buena idea de negocio Trabajo grupal : 2 grupos: productos 2.grupos : servicios Primera caracterstica nfasis : la importancia de la necesidad Desarrollo del contenido.

20 minutos

Dilogo didctico

60 minutos

Los emprendedores emprenden negocios

Dilogo didctico Trabajo en grupo Mini conferencia

60 minutos

Qu tipo de producto o servicio vender mi negocio?

Trabajo individual Mini conferencia

Desarrollo: comparando los casos de Carlos y Jos Compartir resultados Desarrollo del contenido. El facilitador deber elaborar un listado de ideas de productos, estos debern ser analizados por los participantes para que puedan completar Quines sern mis clientes?, se puede tener un listado diferente para cada grupo. Terminado el ejercicio se desarrolla los contenidos. La creatividad es la principal generadora de ideas de negocios, invitar a los participantes a que lancen una lluvia de idea sobre que innovaciones pueden hacer a una silla, un par de lentes u otro objeto sencillo pero comn

60 minutos

A quien le venders

Trabajo grupal mini conferencia

50 minutos

Cmo encontrar buenas ideas de negocios

Trabajo grupal Mini conferencia

14

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador


al usar. Socializar los resultados Desarrollar el contenido de cmo encontrar buenas ideas de negocios. Desarrollar el ejercicio y conversar sobre los resultados.

30 minutos

Lectura de la historia de EDU evaluacin

Trabajo individual

10 minutos

Plan de la Sesin 4 Tiempo


10 minutos

Contenidos
Recordando mi principal experiencia Identificando ideas de negocio exitosas

Mtodos
Presentacin personal

Ayuda
Recapitulacin de lo aprendido en la sesin anterior Para el desarrollo de esta sesin se debe organizar una visita de campo. Revisar Anexo 4

90 minutos

Visita de campo

Socializando los resultados de la visita de campo

20 minutos

Se inicia con la lectura de catering a domicilio

Lectura guiada y dilogo didctico

50 minutos

Analizando mis habilidades y experiencias

Dilogo didctico Miniconferencias Desarrollo individual

Los diferentes grupos debern socializar los resultados de la visita y esta deber ser anotada en los papelgrafos. Desarrollar los contenidos del mdulo se rescata de la visita Se relaciona la experiencia de Isabela con algunas de las visitas de campo y se cierra el tema, demostrando que las habilidades personales son importantes para iniciar un negocio. Se desarrolla el tema poniendo ejemplos desde el participante: Yo soy docente porque tengo.. Un cocinero puede tener mayor xito si conoce. O ha estudiado etc. Los ejemplos debern ser basados en

15

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador


hechos reales. Tambin se puede poner como ejemplo personales de la msica y el arte. Luego de desarrollados los contenidos los participantes deben de llenar la hoja de trabajo mis Experiencias personales. Terminada esta etapa se pide que algunos puedan socializar los resultados. En base a la experiencia desarrollada en el taller al da siguiente o siguiente sesin debe de desarrollar el ejercicio propuesto en la gua. Se conforman grupos y se inicia el concurso Maratn de ideas de negocios. Anexo 5 Luego de la lluvia maratnica se pide a los participantes que llenen el formato de mi primera lista de ideas para mi propio negocio, pueden tomar como referencia los listados de la maratn, pero tambin algunas que ellos tienen en mente. Se revisa el caso de Isabel Flores y se deja como ejercicio para el participante, el desarrollo de En mi ciudad hay muchas ideas para posibles negocios) que debe ser trada al da siguiente.

5 minutos

Desarrollo prctico Averigua algunas ideas de negocios con posibilidades de xito

Tarea para el participante

50 minutos

Generando mis propias ideas de negocio

Trabajo grupal

Aplicacin practica personal

20 minutos

La ciudad fuente de ideas de negocios

Exposicin dilogo

Evaluacin

16

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Plan de la Sesin 5 Tiempo


10 minutos

Contenidos
Recordando mi principal experiencia Socializando los resultados de la tarea individual

Mtodos
Presentacin personal

Ayuda
Recapitulacin de lo aprendido en la sesin anterior Se solicita a los participantes que de manera voluntaria presenten los resultados de la tarea desarrollada A travs de preguntas motivadoras se inicia el desarrollo del tema, Colocar un recurso y poner ejemplos de negocios: Arcilla: fbricas de ladrillos, cermica, etc. Conocimiento y habilidades de las personas: Lana: tejedoras Estudiantes: alojamiento Etc.

30 minutos

exposicin

60 minutos

Investigando el entorno

Explicacin y dilogo didctico

Ejercicio de aplicacin personal

60 minutos

Analiza y selecciona la mejor idea para tu negocio

Haciendo un inventario

Luego de la explicacin cada uno de los participantes deber llenar cuidadosamente su ejercicio personal. Se introduce el tema explicando a los participantes que hasta ahora han estado tratando de identificar varias ideas de negocios y que entramos a una nueva fase: Analizar y seleccionar la idea de negocio c. Cada participante deber hacer un listado de todas las

17

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador


ideas que ha venido identificando hasta la fecha. Primero se completa el cuadro No. 1 Luego debe de seleccionar las ideas ms interesantes y que hayan logrado cubrir todo el cuadro inicial. Luego se completa el cuadro No. 2 con las ideas seleccionadas. Luego de este anlisis debe de seleccionar las 3 ideas con mayor puntaje. Se desarrolla los instrumentos para el sondeo de mercado de las tres ideas seleccionadas El facilitador debe dar instrucciones para procesar la informacin que ha recolectado el participante. Los participante disponen desde ese momento para realizar el sondeo bsico, los resultados de esta actividad debern ser trados al da siguiente.

Explicando el cuadro de anlisis de ideas de negocio

60 minutos

Sondeo Bsico con informantes clave

Desarrollo de instrumentos para el sondeo.

90 minutos

Aplicacin del sondeo bsico de mercado

Trabajo de campo de cada participante

18

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Plan de la Sesin 6

Tiempo
10 minutos

Contenidos
Recordando mi principal experiencia Revisando la informacin de campo Anlisis FODA

Mtodos
Presentacin personal Asesora individual

Ayuda
Recapitulacin de lo aprendido en la sesin anterior Se pide a los participantes revisar la informacin recogida el da anterior y el facilitador revisa de manera muestral algunos de los casos. Con un ejemplo sencillo introducir el tema del FODA. Luego desarrollar conceptualmente este tema. El facilitador deber desarrollar un ejemplo completo para los participantes. Completar los anlisis de FODA de cada uno de las ideas desarrolladas El facilitador debe explicar que se esta llegando al fin de esta etapa deben colocar las 2 ideas de negocio seleccionadas en el formato que se les ha dado. Cada uno de los participantes presentar una idea de negocio, cada participante tiene entre 3 y 5 minutos para presentar su idea de negocio segn el formato bsico de su gua. Siguientes pasos, se les informa a los participantes que ahora podrn desarrollar su practica laboral y que en 2 meses volvern a tomar contacto con ellos para que vuelvan a revisar su idea de negocio y la puedan postular al concurso de ideas de negocios, habrn 100 ganadores quienes tendrn la oportunidad con capacitacin y asesora desarrollar su plan de negocio.

60 minutos

40 minutos

Dilogo exposicin

didctico

60 minutos

40 minutos

Aplicacin del FODA a mis 3 ideas de negocio Mi idea de negocio

Trabajo individual

Exposicin individual

trabajo

90 minutos

Presentacin las ideas negocio

de de

Exposicin de sus ideas de negocio

10 minutos

Cierre del taller

instrucciones

19

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

ANEXOS

Anexo 1: Un joven emprendedor exitoso


Este ejercicio, busca motivar a travs los grficos, fotografas y frases claves el desarrollo del concepto de Un joven emprendedor exitoso.

Objetivo de aprendizaje Uso Desarrollo materiales

Los participantes deben reconocer de manera ldica las caractersticas de un joven emprendedor exitoso. Motivacional, se usa para introducir la sesin. Papel peridico, revistas, folletos. Tijeras Goma Masking tape palegrafos 30 minutos para preparacin del collage 20 minutos para exposicin de trabajo (4 grupos 5 minutos cada uno) Los participantes debern desarrollar en una hoja de papel kraff , el concepto de un joven emprendedor exitoso, para lo cual usarn la tcnica del collage.

tiempo

Instrucciones

20

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Anexo 2 Todos somos constructores


Este ejercicio, busca motivar a los participantes a travs de la experiencia vivida la importancia de planificar, persistir y calcular riesgos..

Objetivo de aprendizaje Uso Desarrollo materiales tiempo Instrucciones

Los participantes deben reconocer de manera ldica las habilidades emprendedoras de planificacin y logro Motivacional, se usa para introducir la sesin, y desarrollar la importancia de las habilidades emprendedoras. Tarjetas de cartulina 20 minutos ejercicio 30 minutos para procesamiento Se cuenta a los participantes la siguiente historia: Jos Luis es un joven constructor, le han encargado que construya un condominio en una zona exclusiva de su ciudad. Para ello cuenta con una tecnologa constructiva moderna y muy econmica. El debe proponerse construir viviendas que le permitan obtener una ganancia importante. a) El facilitador muestra cmo sern las viviendas b) Permite a los participantes que en 3 minutos construyan a manera de prctica sus viviendas c) Deben escribir en una hoja cuantas viviendas se comprometen construir en 5 minutos, y debern solicitar los requerimientos de materiales necesarios. d) El facilitador informa que el nico lugar donde pueden construir es en el suelo. (si es necesario mover mobiliario se debe prever previo a la actividad) e) Se da inicio a la actividad f) El facilitador ser un comprador que visita las distintas villas para ver las caractersticas, con el aire que produce su paso deber hacer caer las viviendas. Se espera que el joven emprendedor reinicie nuevamente su labor. g) En el ltimo minuto deber ir informando a detalle el transcurso del tiempo. h) Finalizado el tiempo, debern contar cuantas viviendas construyeron y harn un balance con respecto a la meta propuesta.

Procesamiento

Se pregunta a los participantes Qu sintieron? Quines cumplieron la meta? Qu influyo para el cumplimiento o incumplimiento de las metas? Qu acciones tomaron para reducir los riesgos de la visita del cliente? Luego del dilogo didctico se debe proceder a la revisin de cada una de las habilidades emprendedoras.

21

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Anexo 3 Dale con todo


Este ejercicio, busca motivar a los participantes a travs de la experiencia vivida la importancia de planificar y desarrollar las habilidades de poder.

Objetivo de aprendizaje Uso Desarrollo materiales tiempo

Los participantes deben reconocer de manera ldica las habilidades emprendedoras de planificacin y poder Motivacional, se usa para desarrollar desde la vivencia la importancia de las habilidades emprendedoras. Prendas personales 10 minutos planificacin 5 minutos primera vuelta: Lnea corta 5 minutos segunda vuelta: Lnea larga Instrucciones : se dan a los participantes las instrucciones de Dale con todo a la corta dale con todo a la larga. Dale con todo a la corta: Meta: construir la lnea ms corta con un objeto de cada uno de los participantes del grupo. Dale con todo a la larga: Meta: construir la lnea ms larga con todos los objetos que deseen los participantes poner par la construccin de la lnea larga. Seguir la siguiente secuencia: a) Dar las instrucciones b) Conformar los grupos c) Cada grupo tendr 5 minutos para planificar su intervencin d) Se inicia el concurso. e) Se mide, el grupo que logre hacer la lnea ms pequea gana este concurso. Segundo momento a) Cada grupo tendr 5 minutos para planificar su intervencin b) Se inicia el concurso. Se mide, el grupo que logre hacer la lnea ms larga, gana este concurso Se pregunta a los participantes Qu sintieron? Quines ganaron? Por qu? cmo se organizaron? Si hubieran estado solos hubieran logrado hacer el ejercicio? Qu influyo para lograr la construccin ms corta y luego la ms larga?

Instrucciones

Procesamiento

Luego del dilogo didctico se debe proceder a la revisin de cada una de las habilidades emprendedoras.

22

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Anexo 4 Reconociendo las oportunidades que da el mercado


Objetivo de aprendizaje Con esta actividad los participantes: a) identifican los diferentes tipos de negocios en una zona comercial. b) Analizan las experiencias de empresarios de su comunidad c) Reconocen que nuevas oportunidades da el mercado d) Aprenden de las experiencias de los otros y las contrastas con sus experiencias personales o familiares. . Reconocer que en el mercado existen las empresas porque estn cubriendo necesidades. Aprenden desde la experiencia de otros.. Ficha de observacin de campo Lapiceros Movilidad de ser necesario. 30 minutos Las instrucciones se dan en el saln de clase: a) se conforman grupos de 3 o 4 personas b) Se explica la zona que ser visitada, fijando claramente los punto de inicio y final (cuadra No. A la cuadra No.) c) Se dice que llegada a la zona de trabajo, los jvenes tienen 30 minutos para poder desarrollar su ejercicio. Se seala claramente el punto de reencuentro. d) Debe garantizar que partan todos juntos y regresen todos juntos. El facilitador debe tener el nmero telefnico (celular de los integrantes del grupo, o al menos de cada uno de los lderes de grupo) e) Las acciones a desarrollar son: e.1. Los participantes deben de identificar los diferentes tipos de negocios que existen en la comunidad: comercio, produccin o servicios. e.2. deben hacer la entrevista mnimo a 1 empresario aplicando la gua de entrevista. e.3. deben tratar de identificar si existe alguna posible necesidad no satisfecha que puede ser base para un nuevo negocio. Concluida la visita de campo, regresan los participantes a su saln y empiezan a socializar los resultados encontrados: El facilitador debe de tomar nota: a) tipo de empresas de produccin b) tipo de empresas de comercializacin c) tipos de empresas de servicios. Debern compartir algunas de los historias de xito de los empresarios entrevistados. Debern sealar algunas de las oportunidades de negocios que presenta la zona visitada.

Uso

Desarrollo materiales

tiempo Instrucciones

Procesamiento

23

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

Anexo 5 Maratn de ideas de negocios


De manera ldica los participantes iniciaran un proceso de generacin de ideas de negocios

Objetivo de aprendizaje Uso Desarrollo materiales tiempo Desarrollo

Los participantes generan diversas ideas de negocios Motivacional, se usa para introducir el tema generando mis propias ideas de negocio. Papelgrafos, plumones 30 minutos por cada actividad 30 minutos para procesamiento Lluvia de ideas (10 minutos) Se pide a los participantes que en 10 minutos generen todos los posibles negocios que se les ocurra, ganar el grupo que ms nmero de negocios haya listado. Lluvia de ideas estructurada (10 minutos) Se traja desde un producto concreto, y luego tratar de pensar en todos los negocios que pueden estar relacionados. Aquellos relacionados con la venta Aquellos relacionados con la fabricacin Aquellos indirectamente relacionados Aquellos relacionados con el servicio.

Innovando un producto : (10 minutos) Utilizando una silla, se pide a los participante que ideen todos los posibles productos que pueden hacerse a partir de este bien. Gana quien haya desarrollado el mayor nmero de ideas respecto a la variante de la silla. procesamiento Se pide a todos los participantes que coloquen lo trabajado en la galera de la creacin de ideas de negocios.

Anexo Maratn ideas de negocios

24

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

LA LNEA DE VENTAS Tienda de venta de camisas Puesto en una feria Abastecer de camisas a colegios y empresas Venta de equipo para estampado Negociando productos de algodn Venta de equipo para confecciones Venta de equipo agrcola

LA LNEA DE FABRICACIN Cultivando algodn Estampado de camisas Confeccin de camisas Produccin de ropa Elaboracin de hilo de algodn Tinte de telas

Producto CAMISAS Lnea de derivados


Afiches de publicidad con estampados Produccin de aceite de semilla de algodn Papel de algodn Forraje para ganado de semilla de algodn Relleno de almohadas de los desechos de la cosecha del algodn

Lnea de servicios
Mantenimiento de equipo para estampados Mantenimiento de equipo agrcola Servicio de lavandera Limpieza de talleres

25

Programa Jvenes Emprendedores

Manual del Facilitador

26

You might also like