You are on page 1of 7

El nacimiento de Jesucristo (para Navidad)

Primaria 1: Soy un Hijo de Dios, 1994

Objetivo
Que los nios sientan gratitud por el nacimiento de Jesucristo.

Preparacin
1. 1. Estudie, con la ayuda de la oracin, Mateo 2:112; Lucas 1:2635 y 2:1 20. 2. 2. Hablando con los padres, averige algunos detalles del nacimiento de sus alumnos, como por ejemplo, dnde nacieron, de qu color tenan el pelo al nacer, etc. Si tiene en la clase algn nio que sea adoptado, tenga cuidado de no decir nada que pueda herirle los sentimientos. 3. 3. Corte tiras de papel, de aproximadamente 20 cm de largo por 4 cm de ancho, para hacer guirnaldas de Navidad. Tenga suficientes tiras para que cada alumno pueda hacer una guirnalda con varios eslabones. 4. 4. Escriba una notita a los padres de cada alumno explicando para qu es la guirnalda de Navidad y pidindoles que animen a su hijo a hacer buenas acciones. 5. 5.

Materiales necesarios: 1. a. Una Biblia. 2. b. Un escena del Nacimiento, algo sencillo, que puede hacer usted poniendo dentro de una caja un muequito envuelto en un pauelo o paal blanco; recorte una estrella de cartulina para poner encima del pesebre. Si no puede hacerlo ni conseguir uno, utilice la lmina 175, El nacimiento de Jess (Las bellas artes del Evangelio 200; 62116). 3. c. Crayones y goma de pegar. 4. d. Las siguientes lminas: 175, El nacimiento de Jess (Las bellas artes del Evangelio 200; 62116); 176, de cuando les negaron alojamiento en el mesn a Jos y a Mara (62115); 177, El anuncio del nacimiento de Jesucristo (Las bellas artes del Evangelio 202; 62117); 178, Los reyes magos (Las bellas artes del Evangelio 203; 62120). 6. 6. Haga los preparativos para las Actividades Complementarias que desee llevar a cabo.

Actividades de aprendizaje
Pida a uno de los alumnos que ofrezca la oracin.

Actividad para despertar la atencin


Llame a un alumno para que se ponga a su lado mientras usted dice a la clase los detalles que haya averiguado sobre el nacimiento de ese nio. Contine, hasta que lo haya hecho con todos.

En Navidad celebramos el nacimiento de Jesucristo


Dgales que en esta poca de la Navidad celebramos el nacimiento de alguien a quien todos queremos mucho. El nacimiento de quin celebramos?

Relatos
Cunteles la visita del ngel a Mara, segn el relato de Lucas 1:2635; dgales que el ngel le dijo a Mara que ella iba a ser la madre del Hijo de Dios, que se llamara Jess. Cmo se llamaba la madre de Jess? (Vase Lucas 1:27.) Quin era el padre de Jess? (Nuestro Padre Celestial. Vase Lucas 1:35.) Explqueles que Jos no era el padre de Jess, sino que era un buen hombre que fue elegido para cuidar de Jess. El ngel apareci tambin a Jos en un sueo y le dijo lo importante que era el nio que Mara iba a tener; adems, le dijo que deba casarse con Mara. Mustreles la lmina 176, de cuando les negaron alojamiento en el mesn a Jos y a Mara, y cunteles del viaje que ellos tuvieron que hacer desde Nazaret hasta Beln, segn el relato de Lucas 2:17. Lales el versculo 7 explicndoles las palabras que los nios no entiendan.

Actividad
Haga que se sienten o se arrodillen en el suelo, frente al pesebre con la escena del Nacimiento que usted llev. Si lo desea, puede ponerles una frazada para que se sienten. Haga pasar de mano en mano la lmina 175, del nacimiento de Jess, y deje que cada alumno haga algn comentario sobre lo que vea en ella. Por qu no se quedaron a dormir en el mesn Jos y Mara? (Vase Lucas 2:7.) Dnde naci Jess? (En un establo.) Qu utiliz Mara como cama para acostarlo? (Un pesebre. Vase Lucas 2:7.)

Cancin

Dirija a los nios para que canten o repitan la letra de la cancin Jess en pesebre (Canciones para los nios, pg. 26). [Vase tambin Himnos, N 125.] Improvise movimientos de los brazos y las manos para representar las palabras. Jess en pesebre, sin cuna, naci; su tierna cabeza en heno durmi. Los astros, brillando, prestaban su luz al nio dormido, pequeo Jess.

Relato
Mustreles la lmina 177, El anuncio del nacimiento de Jesucristo a los pastores, y cunteles cmo fueron los pastores a buscar al Nio, segn el relato de Lucas 2:820. De qu tuvieron miedo los pastores? (Vase Lucas 2:9.) Qu les dijo el ngel? (Vase Lucas 2:1012.) Qu hicieron los pastores despus de visitar al Nio Jess? (Vase Lucas 2:17, 20.)

Relato
Mustreles la lmina 178, Los reyes magos, y cunteles la visita de los tres reyes, segn el relato que se halla en Mateo 2:112.

Actividad
Dirija a los nios para que se pongan de pie y hagan el movimiento de andar en camello alrededor de la sala, siguiendo la estrella que los guiar al Nio Jess. Despus de varias vueltas, dgales que se bajen de los camellos y se acerquen otra vez al Nacimiento. Explqueles que cuando los reyes encontraron a Jess, ya Jos haba llevado a su familia a otro lugar mejor para vivir, as que ya no estaban en el establo. Dgales que los reyes le llevaron regalos muy valiosos de oro incienso y mirra. Dirjalos para que simulen llevar regalos al Nio y que digan si le llevan oro, incienso o mirra, y despus que se lo den al Nio.

El regalo que nosotros debemos darle a Jess es tratar de ser como l


Explqueles que en la Navidad, al celebrar el nacimiento de Jess, podemos hacerle regalos tambin a l; no podemos regalarle oro ni incienso ni mirra como lo hicieron los tres reyes, pero s podemos darle otro tipo de regalo: cuando tratamos de ser como l, es mejor que si le hiciramos un regalo. Y una forma de ser como l es ser buenos con los de nuestra familia, con los amigos y con todas las personas.

Actividad
Ayude a los nios a hacer una guirnalda de Navidad con varios eslabones; primero, hgales colorear los eslabones y luego unirlos con pegamento (vea la ilustracin al final de esta leccin). Dgales que se lleven la guirnalda a casa y la pongan en un lugar donde les haga acordar de que deben hacer algo bueno por alguien como un regalo especial para Jess. Anmelos a hacer algo cada da antes de Navidad. Sugirales algunas buenas acciones que puedan realizar, como poner la mesa para la comida, ayudar a la mam, cuidar de un hermanito menor o entretenerlo, prestar un juguete, etc. Haga hincapi en el hecho de que cuando hacen algo bueno, le dan a Jess un regalo especial que a l le gusta. Entregue a cada alumno la nota que prepar para los padres explicndoles para qu es la guirnalda de Navidad.

Testimonio
Explqueles que el nacimiento de Jess fue una de las cosas ms importantes que han pasado en este mundo. Exprseles el amor que usted siente por Jesucristo y el deseo que tiene de ser como l y de hacer todo lo que l ense, no slo en Navidad sino durante todo el ao.

Actividades complementarias
Elija algunas de las siguientes actividades para llevar a cabo durante la leccin. 1. 1. Cunteles otra vez la historia del nacimiento de Jess, haciendo que los nios lo representen en los papeles de Jos, Mara, el dueo del mesn,

los pastores y los Reyes Magos. Si es posible, utilice un mueco para representar a Jess, un chal para Mara, etc. D a todos los nios la oportunidad de participar. Si lo desea, repita la actividad dndoles otros papeles. 2. 2. Aydeles a dibujar y recortar estrellas de papel o cartulina; djeles colorearlas y pngale a cada una un trozo de cordel (bramante, hilo) o lana (estambre). D a cada uno su estrella para que la lleve a casa y la cuelgue en un lugar visible. 3. 3. Hable con los alumnos de todas las decoraciones y fiestas, de las cosas que hay en las tiendas y de las ventanas (vidrieras) donde se exhiben adornos y regalos de Navidad, as como de la tradicin de los Reyes Magos o cualquier otra que se acostumbre en el lugar donde vivan. Hgales comprender que todo eso es muy agradable, pero que la Navidad es realmente para recordar el nacimiento de Jesucristo y la importancia de pensar en l y en Su vida, y de hacer todo lo que l ense. 4. 4. Hable con ellos tambin de las costumbres navideas locales y, si conoce otras de otros lugares, cunteles sobre sas. Deje que ellos hagan comentarios sobre lo que su familia acostumbra hacer en Navidad, especialmente todo lo que se relacione con Cristo.

Otras actividades para los nios ms pequeos


1. 1. Hbleles otra vez de lo que pas a los pastores que estaban en los campos cuidando los rebaos. Aydeles a representar a los pastores y el temor que sintieron al ver al ngel, y de la gran alegra que tuvieron al darse cuenta de lo que haba pasado; dgales que se imaginen cmo cantaban los ngeles y lo hermoso que estaba el cielo de la noche con esa estrella tan grande y brillante. Llvelos caminando alrededor de la sala hasta llegar adonde est el nio; haga que se arrodillen frente al Nacimiento y que canten una cancin de Navidad conocida.

2. 2. Dirija a los nios para que hagan los movimientos que corresponden al siguiente verso, mientras usted les dice las palabras: El Nio en el pesebre est (poner los brazos como si se tuviera en ellos a un nio) y su madre lo acuna as (mover los brazos como acunando al nio). Una estrella brillante hay all (sealar al cielo con cara de asombro): Es que el Hijo de Dios est aqu! (llevarse las manos a la cara con expresin de alegra). 3. 3. Cante o repita la letra de la cancin Ama a todos, dijo el Seor (Canciones para los nios, pg. 39). Hgales recordar que en Navidad celebramos el nacimiento de Jess. 4. 4. Recorte unas ilustraciones sencillas del nio envuelto en paales para cada alumno. Junte pasto seco o paja fina y llvelo a la clase para que los nios lo peguen en hojas de papel para formar un pesebre en el que puedan pegar la figura del nio. Deje que se lleven la hoja a casa.

You might also like