You are on page 1of 45

RECURSOS HDRICOS

2.1. El Agua
Imprescindible para la vida. Determina la distribucin de especies y la ubicacin de ncleos urbanos e industriales. El recurso natural ms preciado y necesario. Un bien limitado y escaso por:
Desigual distribucin de las precipitaciones. Desigual distribucin humana, tanto territorial como temporal disponibilidad local variable. Fuerte crecimiento de su demanda (por el aumento poblacional y del consumo per cpita). Contaminacin del recurso en muchas regiones. Inadecuada gestin del agua. Escaso desarrollo de reciclaje y reutilizacin de aguas.

Distribucin Global del Agua

2.2. Tipos de Recursos Hdricos


Aguas Superficiales:
Proporcionan la mayora del agua utilizada. Se agrupan en cuencas hidrogrficas delimitadas por divisorias de aguas. Reguladas de forma natural por distintos factores: nieve, hielo, pendiente, cubierta vegetal, estructura del suelo, zonas de acumulacin (lagos, humedales) Reguladas artificialmente por presas, que acumulan esas aguas en embalses. Constituidas por ros, arroyos, lagos, lagunas, humedales, zonas encharcadas, etc.

Aguas Subterrneas:
Debidas a la infiltracin del agua de precipitacin. Retenidas por capas de materiales impermeables. Saturan los poros y huecos del terreno formando acuferos. Su lmite superior marca el Nivel Fretico. Alimentan cauces superficiales en periodos de sequa (sin el aporte subterrneo estaran secos durante el verano). En riesgo por contaminacin y sobre-explotacin.

Usos Consuntivos
Agropecuarios: suponen el 70-80% del consumo total de agua. Se explotan aguas superficiales y tambin subterrneas. Se destinan a cultivos de regado. Urbanos o domsticos: abastecen a poblacin, comercio y servicios. Requieren tratamientos previos para proteger la salud pblica. Industriales: para sntesis de productos qumicos, refrigeracin, limpieza, generacin de vapor

Consumo de Agua por persona y ao

Consumo de Agua por sectores

Usos No Consuntivos
Energticos: se aprovecha el potencial hidroelctrico del agua en las diferentes presas. Recreativos y Navegacin: utilizacin de ros, lagos y embalses para actividades deportivas, curativas y de ocio (bao, disfrute de balnearios, pesca, prctica de deportes acuticos, navegacin). Ecolgicos y Ambientales: conservacin de caudales mnimos para garantizar un medio acutico natural en equilibrio biolgico, evitar el estancamiento de las aguas, diluir la contaminacin dispersa, conservar la esttica de los paisajes naturales, regular el clima local

3.5.1. Energa Hidrulica


Aprovecha la energa potencial y cintica del agua de un embalse para generar electricidad.
Recorrido del agua:
Embalse tubera forzada turbinas generador

3.5.1. Energa Hidrulica


VENTAJAS:
Renovable, limpia, autctona (a nivel regional). Bajo coste de explotacin (el embalse se hace con otro fin, y ya que est, se aprovecha). Importante almacn de energa. Responde bien a los picos de consumo. Todas las de las presas: evita grandes avenidas, acumula agua para abastecimiento de poblaciones, regados, permite la prctica de deportes acuticos.

DESVENTAJAS:
Todas las de las presas: inundacin de reas extensas (pueblos enteros, campos, patrimonio histrico, bosques de ribera), desaparicin de deltas y barreras arenosas costeras, barrera natural para las especies, tiempo de vida limitado (colmatacin del vaso), riesgo de rotura del dique (ejemplo: tragedia de Ribadelago, 9 enero 1959).

Futuro: centrales minihidrulicas.

3.5.1. Energa Hidrulica

Cuencas ms productivas son tambin las ms caudalosas: Norte, Ebro y Duero. CC.AA. ms productivas son, por tanto: Galicia, Aragn, Catalua y Castilla y Len.

3.5.1. Energa Hidrulica

2.4. Gestin del Agua


Problemtica: despilfarro, contaminacin, prdidas por deficiencias en el sistema de conduccin, sistemas de riego tradicionales. Gestin Eficaz del Agua:
Medidas Generales Medidas en Agricultura Medidas en Industria Medidas en Consumo Urbano Medidas Tcnicas Medidas Legislativas

Medidas Generales
Proteccin frente a la contaminacin. Fomento del reciclaje y reutilizacin del agua. Proteccin de los bosques y la cubierta vegetal. Regulacin de la explotacin de acuferos (para evitar sobre-explotacin, riesgo de salinizacin)

Medidas en Agricultura
Sustitucin de los sistemas de regado por otros ms eficientes (aspersin, goteo). Mejora de la infraestructura de transporte y distribucin del agua. Cambios en el tipo de cultivo. Reduccin de la agricultura de regado y fomento de la agricultura de secano. Agricultura ms ecolgica: reduccin del uso de fertilizantes y pesticidas, y utilizacin de los residuos ganaderos como fertilizante agrcola.

Medidas en Industria
Incremento de la eficiencia de los procesos industriales en lo referente a utilizacin de agua. Limitacin de emisiones y vertidos contaminantes. Fomento de procesos de reciclaje y reutilizacin del agua industrial.

Medidas en Consumo Urbano


Concienciacin ciudadana para evitar el derroche de agua en los hogares. Utilizacin de electrodomsticos con bajo consumo de agua. Instalacin de dispositivos ahorradores (cisternas con tirador doble, perlizadores) Depuracin de aguas residuales. Adaptacin del precio del agua a su coste real, y penalizacin del consumo excesivo. Limitacin para la creacin de piscinas, campos de golf y grandes urbanizaciones en zonas deficitarias.

Medidas Tcnicas
Construccin de presas y embalses. Control del nivel fretico de los acuferos. Construccin de sistemas de captacin de lluvia o de humedad ambiental (ejemplo: Canarias). Desalinizacin de aguas subterrneas de baja calidad o de aguas marinas.

Medidas Legislativas
Ley de Aguas, Plan Hidrolgico Nacional, Planes Hidrolgicos de Cuenca, Plan Nacional de Regados, Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico y numerosas rdenes, Reales Decretos, etc.
Regulan aspectos relativos a la captacin de aguas, requisitos de calidad de las mismas, control de vertidos, tratamiento de aguas residuales, regados

Recurso cada vez ms difcil de obtener. El agua es un bien escaso que se gasta desmesuradamente. Mientras que los recursos son fijos los consumos aumentan.

FUENTES DE CONTAMINACIN

En funcin de su origen:
Contaminacin natural, cuando el agua tiene polen, hojas, excrementos, minerales, gases. Estos residuos son eliminados por la capacidad auto depuradora del agua. Contaminacin antrpica:
Aguas residuales urbanas o aguas negras: ricas en microorganismos, materia orgnica y productos de limpieza. Gran demanda de O2. Aguas ricas en nutrientes de uso agrcola: aguas ricas en fosfatos y nitratos ( peligrosas para la salud), eutrofizantes y contaminantes de acuferos. Aguas ricas en residuos ganaderos: abundancia de microorganismos y nitrgeno. Contaminan aguas subterrneas. Productos qumicos de origen industrial: sustancias tensoactivas y coadyuvantes de detergentes, pesticidas... Petrleo y sus derivados. Obras civiles: embalses y canalizaciones. Contaminacin trmica.

Impactos producidos por obras civiles fluviales


Modificacin del sistema fluvial. Retencin del sedimento ( colmatacin), aumento poder erosivo aguas abajo, retroceso de deltas y erosin de playas. Eutrofizacin . Variaciones nivel fretico. Aumento de la pendiente media del ro, mayor erosin. Disminucin de la vegetacin y fauna fluvial. Degradacin esttica.

Presas o embalses

Canalizaciones

Trasvases

Enfrentamiento social entre regiones ricas y pobres.

Tipos de fuentes de contaminacin


Puntuales: que vierten a travs de un foco muy localizado (vertidos industriales, los desages, descargas de la EDAR).

No puntuales: vierten de manera difusa y son difciles de delimitar geogrficamente (vertidos agrcolas,mineros, construccin...)

Tipos de contaminantes: Contaminacin biolgica

Materia orgnica y microorganismos: 1. Se contamina bsicamente por los excrementos. 2. Pueden producir enfermedades (oportunistas) si no son patgenos. 3. Los patgenos siempre causan enfermedades: hepatitis A, poliomielitis, gastroenteritis, diarreas, clera, infecciones de la piel..

Contaminacin biolgica
Grupo de organismos/Enfermedades causadas / Organismos causantes Virus: Hepatitis A, poliomielitis, gastroenteritis vrica, diarrea Bacterias: Diarreas, fiebres tifoideas y paratifoideas, gastroenteritis bacteriana, disentera bacilar, clera, septicemia, infecciones oportunistas de la piel. Protozoos: Diarreas (Balantidium coli, Entamoeba histolytica, Giardia lambia, Isospora) Helmintos:Schistosoma, scaris, Taenia, Fasciola, Dracnculus

Contaminantes qumicos
Biodegradables: nitratos y fosfatos. Procedentes de fertilizantes o descomposicin materia orgnica. Combinados con grupos amino producen nitrosaminas que son cancergenas. SH2, CH4.producen malos olores y sabores. No biodegradables: compuestos obtenidos por sntesis qumica(plsticos, pesticidas, metales...). Compuestos orgnicos como plaguicidas, hidrocarburos aromticos, PCBs, que alteran color, olor, sabor..

Contaminantes fsicos:
Naturales: rayos, suelo.
Antrpicos: lquidos refrigerantes, residuos radiactivos, lodos. Mutagnicos y cancergenos. Contaminacin trmica: por utilizacin de agua como refrigerante. Afecta al D.B.O.

Generales
EFECTOS DE LA CONTAMINACIN

Aguas superficiales

Aguas subterrneas

Fciles de contaminar Fciles de proteger Fcil de detectar Contaminacin visible Al haber oxigeno mayor autodepuracin Depuracin artificial fcil

Difciles de contaminar Difciles de proteger Difcil de detectar Contaminacin no visible Al no haber oxigeno menor contaminacin Depuracin artificial difcil

Concepto de eutrofizacin
Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podra parecer a primera vista que es bueno que las aguas estn bien repletas de nutrientes, porque as podran vivir ms fcil los seres vivos. El problema est en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drsticamente su calidad. El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

Nutrientes que eutrofizan las aguas


Los nutrientes que ms influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En los ltimos 20 o 30 aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso del nitrgeno, alrededor del 30% llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amoniaco o por desnitrificacin.

El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin erosionadas o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales, pero con los vertidos humanos esta cantidad sube mucho. Durante muchos aos los jabones y detergentes fueron los principales causantes de este problema.

Fuentes de eutrofizacin
a) Eutrofizacin natural.- La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. b) Eutrofizacin de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son: los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

Medida del grado de eutrofizacin


Para conocer el nivel de eutrofizacin de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parmetros como el contenido de fsforo y de nitrgeno y el valor de penetracin de la luz.

Medidas para evitar la eutrofizacin


Disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno. Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. Usar los fertilizantes ms eficientemente. Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes. As, por ejemplo, retrasar el arado y la preparacin de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoo asegura tener cubiertas las tierras con vegetacin durante el invierno con lo que se reduce la erosin. Reducir las emisiones de NOx y amoniaco.

Contaminacin de aguas subterrneas


Dos grandes problemas: sobrexplotacin y contaminacin.
La contaminacin microbiana disminuye con la distancia que el agua recorre por filtracin por el terreno, siendo mnimas en zonas profundas. Los contaminantes fsico-qumicos si llegan fcilmente a zonas profundas.

Las aguas subterrneas son ms difciles de proteger, de depurar artificialmente y tienen una depuracin natural lenta.

Origen de la contaminacin subterrnea

Residuos slidos urbanos Aguas residuales Actividades agrcolas Ganadera Actividades industriales Actividades mineras

Sobreexplotacin de los acuferos


Provocada por la gran cantidad de agua extrada con fines agrcolas. Si ocurre en acuferos costeros, adems de producirse una depresin en el nivel hidrosttico de forma cnica, se origina una intrusin salina. Se debe paliar la sobreexplotacin de los acuferos con un uso racional y facilitando su recarga.

Contaminacin de aguas marinas


Desde siempre, el mar se ha considerado un vertedero. Asistimos al desequilibrio del medio marino por todo tipo de factores: -Vertidos de aguas residuales (urbanas, industriales, dragados) que hacen que el medio marino sea el caldo de cultivo para multitud de microorganismos patgenos. - Vertidos de petrleo: barcos, refineras, plataformas.

You might also like