You are on page 1of 10

QUE ES EL BULLYING?

La intimidacin es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer dao deliberadamente a otra persona, puede ser de manera fsica o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera, en el que se desea ganar poder sobre otra persona. La palabra bull ying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar, o agredir fsicamente a alguien, es un maltrato verbal que recibe un nio o una nia por parte de otro u otros, que se comportan con l o ella cruelmente, con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la vctima.

CARACTERSTICAS DEL BULLYING

El Bull ying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

Se caracteriza por un proceder sistemtico y estratgico. Suele extenderse por un periodo ms o menos prolongado. El Bull ying es un proceso de represin de problemas. 3

Sus vctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situacin

Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Rerse del otro, hacer comentarios hirientes sobre l. Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

TIPOS DE BULL YING Fsico, empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con ms frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en pblico, resaltar defectos fsicos, etc. Es el ms habitual. Psicolgico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros.

Participantes del Bull ying A V 4

Ob Agresor: Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Acosador vctima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa. La Victima:

Suelen ser nios tmidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc. Existen dos tipos de vctima: Victima pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado. 5

CMO SE DESARROLLA? 1 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. 2 Pronto el acosador pasa a realizar pequeas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la vctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones . 3 Comienza la agresin fsica, con la victima sufriendo determinadas consecuencias. 4 La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperacin y derrumbamiento de la autoestima de la vctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo. INDICACIONES DE ACOSO ESCOLAR: Ab D A A V S M pregunta. b j h b z . b j . . . .

INDICADORES ACOSO ESCOLAR: Agresor H b F A 6 z .

y ominante con hermanos y amigos. b .

H b Consecuencias del bull ying.

En las vctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general. En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero. En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos ni fsica, ni psicolgicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisin. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso fsico, psicolgico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compaeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicacin e inters por la vctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la vctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con l si no est seguro. 7

TRABAJO DE ESPAOL

ERIKA LONDOO. JHONATAN BEDOYA. PATRICIA RUA. JACKELINE ALZATE.

PROFESORA: ARACELLY

SNCHEZ

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO EN EL REA DE ESPAOL.

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO ROLDAN BETCANCUR.

SABATINOS CLEI. 4.2

TARAZ

2012.

INTRODUCCIN.

El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

CONCLUSIN

En definitiva el fenmeno del Bull ying es algo comn en nuestras escuelas y que no diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o pblicas, chicos y chicas, etc. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este problema en su justo trmino y sin minimizarlo un apndice. Adems corresponde a las Administraciones Publicas dotar de recursos econmicos, formativos y personales a los centros educativos para que no se sientan desprotegidos y desorientados en su trabajo. Y esto es as de importante porque la situacin del maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en s mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harn ms difcil su adaptacin social y su rendimiento acadmico y, como mucho, lograrn que llegue a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio.

OBJETIVOS

El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems. En ocasiones, el nio que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca obtener el reconocimiento y la atencin de los que carece llegando a aprender un modelo de relacin basado en la exclusin y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el nio o nia que acosa a otro compaero suele estar rodeado muy rpidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unnime al comportamiento de hostigamiento contra la vctima.

TABLA DE CONTENIDO

..

I Obj Q C T A V C C C

1 2 b y ....3 b y b y ...4

.4

..5 ...5 b b y y ..6 ...7

.8

You might also like