You are on page 1of 4

Dualismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Se llama dualismo (del latn duo, dualis: dos, dual) a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagnicos, uno del bien y otro del mal, por cuya accin se explica el origen y evolucin del mundo; y tambin, en un sentido ms amplio, a las doctrinas que afirman dos rdenes de ser esencialmente distintos, con ms o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razn y fe), materia y espritu, orden fsico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatacin y valoracin tica), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido ms estricto y usual del trmino, y se puede llamar dualismo teolgico, cosmognico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosfico o metafsico, que se opone de modo irreductible al pantesmo y el holismo. En la filosofa china se utilizan los trminos yin y yang para indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo ms all de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a cualquier objeto o situacin.

Contenido
[ocultar]

1 Origen del trmino 2 El dualismo teolgico o 2.1 Rasgos comunes de las doctrinas dualistas o 2.2 El dualismo y el mal o 2.3 Reaccin de la Iglesia Catlica contra el dualismo o 2.4 Principales refutadores 3 Dualismos filosficos 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Vase tambin

[editar] Origen del trmino


El trmino dualismo es utilizado por primera vez por Toms Hyde1 en sentido teolgico para designar el dualismo de la religin persa; la misma significacin tiene en Bayle2 y

Leibniz.3 Wolff4 introdujo su sentido metafsico y ontolgico, al emplear el trmino dualismo para significar las relaciones del alma con el cuerpo.

[editar] El dualismo teolgico


El dualismo religioso aparece en muchos pueblos antiguos, como China y Egipto, pero especialmente en Persia. Su religin, impulsada y reformada por Zoroastro hacia el s. VI a. C., establece un principio divino del bien, Ormuz o Ahura Mazda, y otro del mal, Ahrimn. Formas de dualismo se encuentran despus en el orfismo (hacia el s. VI a. C.), en el gnosticismo (s. II a. C.), en el maniquesmo, en la doctrina gnstico-maniquea de Prisciliano, y ya en la Edad Media, en los bogomilos, albigenses y ctaros. La ms influyente de estas doctrinas, despus del mazdesmo de Zoroastro, fue el maniquesmo.

[editar] Rasgos comunes de las doctrinas dualistas


En lneas generales, las doctrinas dualistas coinciden en los siguientes rasgos: el principio del Bien es identificado con la Luz y el Espritu; el principio del Mal con las Tinieblas y la Materia, o con el diablo o demonio (maniquesmo). La materia es, pues, mala, y principio del mal; o bien creada por un demiurgo distinto del Dios bueno (gnosticismo de Marcin), o por el diablo, principio del mal (Prisciliano), rigorista y extrema; o bien ceden ante lo inevitable y justifican la relajacin: porque no es posible resistir al principio del mal que inclina a pecar, y es ese principio, no la persona singular, el responsable del pecado. Tanto su ascetismo como su fatalismo son pesimistas.

[editar] El dualismo y el mal


El dualismo trata de explicar la presencia del mal en el mundo, que ha preocupado tanto a los hombres, pero sin hacer responsable al hombre. Aparece cuando se cree que en el universo todo tiene una finalidad, que le ha sido impresa por un supuesto autor, y posiblemente no se quiere aceptar la responsabilidad de la libertad humana. Esa presencia del mal puede inclinar tambin hacia el atesmo, en la medida en que el espritu humano est ms dispuesto a renunciar a la supuesta finalidad universal y a las consecuencias de la responsabilidad personal. El dualismo se produce por la tendencia simplista a hacer del bien y del mal realidades absolutas existentes en s, como elementos puros que, en todo caso, pueden mezclarse y atemperarse. En el polo opuesto de esta actitud se encuentra la apreciacin del bien y del mal como meros puntos de vista relativos de los sujetos valorantes.

[editar] Reaccin de la Iglesia Catlica contra el dualismo


Desde el punto de vista de la doctrina catlica, la inconsistencia y error del dualismo quedan de manifiesto por los siguientes enunciados:

Dios es nico, infinito y omnipotente; El principio del mal no puede ser Dios ni puede limitar la potencia infinita del nico Dios.

Todo ha sido creado por Dios, y como tal bueno; Todo lo que existe es bueno (Dios mir todas las cosas que haba creado y vio que eran buenas: Gnesis 1.4.7.10.12.18.21.25.31); Tambin lo es, por tanto, la materia (adems, el Verbo se encarn; la Encarnacin, en el cristianismo es una revalorizacin de la materia y del cuerpo humano frente al platonismo y al maniquesmo, y una doctrina optimista).

El mal no es ser en s mismo, no es algo positivo; es slo privacin de bien, carencia de la perfeccin debida a una naturaleza. Lo positivo es el bien carente o privado; el mal slo se da en el bien como defecto. Un mal absoluto, existente en s, sera una contradiccin: una nada que existe. Como el mal no es un ser positivo, no necesita causa; slo el ser tiene causa o principio, y todo ser es bueno. Tiene causa la entidad positiva a la que le acontece estar privada de la perfeccin debida; esa privacin es querida accidentalmente, o slo permitida, y siempre en funcin de un bien mayor. Por tanto, no hay que buscar una causa primera del mal, un principio o Dios del mal. No hay, pues, un principio del mal que sea Dios, o simplemente un mal absoluto y positivo. El dualismo es contrario a la creacin universal (habra algo distinto de Dios que se sustrae a su accin creadora) y a la trascendentalidad del bien (todo ser, en cuanto ser, es bueno). El mal ha sido introducido en el mundo por el pecado de la criatura inteligente y libre. Lejos de ser la materia, es el espritu el origen del mal. Slo la obra de Dios fue material, la obra del pecado es enteramente espiritual. No hay cosas malas, sino malas voluntades, y stas no pueden hacer malas las cosas. Hay que hablar, pues, de un bien de la creacin y de un mal de la cada o pecado.

[editar] Principales refutadores


Los principales autores que refutaron con ms profundidad el dualismo fueron Santo Toms de Aquino y San Agustn. San Agustn, que antes de su conversin haba sido maniqueo, le opuso despus la doctrina del mal como privacin: todo procede y participa de Dios, y, en cuanto tiene ser, es bueno. Los maniqueos preguntaban de entrada: de dnde procede el mal? San Agustn se dio cuenta de que ese planteamiento presupona la existencia del mal como algo positivo y forzaba as la respuesta maniquea. Tambin entendi que era anterior otra pregunta: qu es el mal?.5 Santo Toms de Aquino combati el dualismo en su forma albigense utilizando similares argumentos. El conjunto de su pensamiento es, sin embargo, ms eficaz contra el dualismo por la importancia que da a la materia en la constitucin del hombre y en el conocimiento, siguiendo a Aristteles. San Agustn, ms platnico, tenda a ser excesivamente espiritualista, y cualquier espiritualismo favorece el desprecio de la materia y consecuentemente una promocin implcita del dualismo que quera ser refutado.

[editar] Dualismos filosficos


En diferentes autores se han dado formas muy diversas de dualismo ontolgicos. Se encuentra en Pitgoras, con la oposicin entre lmite e ilimitado, par e impar, a las que corresponden otras ocho oposiciones; en Empdocles, con el contraste entre la amistad y el odio, que Aristteles interpreta como el Bien y el Mal;6 en Anaxgoras con el caos primitivo y la inteligencia (Nous); en los atomistas, con el vaco infinito y la multiplicidad

de corpsculos invisibles. Se acenta en Platn, con los dos mundos: el mundo inteligible de las ideas, eterno, inmutable y necesario, y el mundo sensible de la materia, temporal, mudable y corruptible (alma encerrada en un cuerpo). Platn desvaloriza el mundo de la materia; de su doctrina procede la imagen del cuerpo como crcel del alma. El dualismo platnico reaparece completo en los neoplatnicos, aunque en stos se aade la doctrina de la emanacin, que liga ambos mundos. Descartes acenta el dualismo entre el espritu (res cogitans) y la materia (res extensa). Kant introduce un nuevo dualismo: entre la razn pura y la razn prctica, el mundo natural de la apariencia (fenmeno) y el determinismo, y el mundo moral de la realidad en s (numeno) y la libertad. Los espiritualistas posteriores insisten en el dualismo entre naturaleza y espritu. A algunas de estas formas de dualismo se opone el monismo, que concibe todo lo real como un ser nico, con diferencias no irreductibles, slo graduales, entre sus manifestaciones; las diferencias pueden parecer irreductibles, en todo caso, por la limitacin de nuestro conocimiento.

[editar] Referencias
Historia religionis veterum Persarum, Oxford 1700, 114 Dictionnaire historique et critique, Rotterdam 1697, art. Zoroastre Essays de Thodice, 1710, 11,144,149 Psychologia rationalis, Francfort y Leipzig 1734, 34 De natura boni contra maniqueos, cap. IV: Proinde cum quaeritur unde sit malum, prius quaerendum est quid sit malum 6. cfr. Metafsica, 1,4,984b34-985all 1. 2. 3. 4. 5.

[editar] Bibliografa

E. NOBLE, Il dualismo nella filosofa, Sua ragione eterna e sue storiche vicissitudini, 2 edualismo Npoles 1935 ID, Il dualismo filosfico, La filosofa anticha dagli esordi a Severino Boezio, l'ultimo dei romani, Npoles 1940 S. ELTREMENT, Le dualisme chez Platon, les gnostiques et les manichens, Pars 1947 U. BIANCHI, Il dualismo religioso, Roma 1958 G. SEMPRINI, M. VIGAN, Dualismo, en Enc. Fil. 2,643-646; v. t. la bibl. de MONISMO.

[editar] Vase tambin

You might also like