You are on page 1of 4

ATAIU29-0

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ASMA OCUPACIONAL DEFINICIONES


La vigilancia epidemiolgica es un conjunto de actividades de atencin al ambiente y a las personas, relacionadas con la promocin, la prevencin, el diagnstico, el tratamiento y la rehabilitacin, encaminadas a conocer las caractersticas de la enfermedad profesional; Asma Ocupacional y los factores de riesgo que la generan, con el fin de recomendar las medidas que permitan prevenirla. Asma ocupacional (AO): Enfermedad caracterizada por limitacin variable del flujo areo y/o hiperactividad y/o inflamacin bronquial debida a causas y condiciones atribuibles a un ambiente de trabajo en particular y no a estmulos encontrados fuera del lugar de trabajo (Gil Hernndez F, 2005 Mapp. CE, et al. 2005, Expert Panel Report 3, 2007, Orduz, 1999, Guerrero y cols., en SCMT 2007). CIE 10-J459 Asma. CIE 10-J450 Asma alrgica. CIE 10-J-46X Estado asmtico. Se pueden distinguir dos tipos de AO: (1) asma ocupacional alrgica, con perodo de latencia, que corresponde a aquellos casos en los que se han identificado mecanismos inmunolgicos, como lo ocurrido con los agentes de alto peso molecular (HWM por sus siglas en ingls) y de bajo peso molecular (LWM por sus siglas en ingls), y (2) asma ocupacional no alrgica, sin perodo de latencia, que corresponde a aquella ocasionada por irritantes y el ejemplo de esto corresponde al sndrome de disfuncin reactiva de las vas areas (RADS por sus siglas en ingls). Sin embargo, ante ciertas circunstancias de exposicin pueden coexistir los mecanismos inmunolgicos y los no inmunolgicos. Adicionalmente el asma se puede clasificar de acuerdo con la etiologa, la intensidad, la frecuencia, el riesgo y la evolucin clnica y funcional. De acuerdo con el mecanismo fisiopatolgico se clasifica en dos grandes grupos: 1. Por mecanismos inmunolgicos o causados por hipersensibilidad (con perodos de latencia): Sustancias de alto peso molecular (HMW) >1000 Dalton. - Cereales. -Animales. - Gomas. - Enzimas biolgicas. - Granos. - Flores. Sustancias de bajo peso molecular (LMW) < 1.000 Dalton. - Isocianatos (DIT). - Anhdrido trimetlico. Cedro rojo. - Metales. - Aminas. 2. Por mecanismos no inmunolgicos o inducidos por irritantes (Sin periodos de latencia): Sndrome de disfuncin reactiva de las vas areas. Asma inducida por bajas dosis de irritantes (condicin relevante pero an controvertida). Sndrome de disfuncin reactiva de las vas areas (RADS): Cuadro de asma inducida por irritantes, gases, humos o sustancias qumicas, causada por exposiciones de corta duracin pero de alta intensidad. Implica: 1. Ausencia de sntomas respiratorios previos. 2. Exposicin a un gas, humo o vapor que estuviera presente en concentraciones elevadas y tuviera cualidades irritantes. 3. Inicio de los sntomas dentro de las primeras 24 h tras la exposicin y persistencia durante al menos 3 meses. 4. Sntomas similares al asma con tos, sibilancias y disnea. 5. Evidencia objetiva de asma bronquial.

1
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

6. Descartar otro tipo de enfermedad pulmonar

PROTOCOLO CLINICO ADMINISTRATIVO ASMA OCUPACIONAL


OBJETIVO ALCANCE Proveer un mtodo homogneo y validado por la bsqueda, valoracin y anlisis de informacin relevante que permita tomar decisiones respecto a la determinacin de origen profesional del asma Desde la Identificacin del presunto evento asma ocupacional hasta la calificacin de origen y notificacin a las partes interesadas

INICIO

1. Identificar presunto evento de Asma Ocupacional en el cotizante Describir los exmenes diagnsticos: espirometra pre y post broncodilatador Imonuglobulina E

2. Realizar Clnica IPS Medicina General

Evaluacin

3 Realizar diagnostico diferencial

Rx. de Trax, Baciloscopias Seriadas para sintomticos respiratorios.

4. Remitir a Mdico especialista: Neumlogo

5. Emitir Concepto Medico Especialista Mdico Especialista 6. Establecer Plan manejo al Usuario de

7. Enviar concepto a la IPS

IPS Medicina General

8. Remitir a Medicina del Trabajo de la SOS

9. Realizar calificacin de Origen

SOS

10. Notificar a las Partes frente a la calificacin de Origen

FIN

2
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

DESCRIPCIN 1. El mdico de consulta externa captar el paciente con sntomas episdicos de obstruccin o hiperactividad de la va area: Tos que empeora particularmente en la noche. Sibilancias recurrentes. Dificultad para respirar recurrente. Opresin en el pecho recurrente.

Durante la elaboracin de la historia clnica identificar en sus antecedentes laborales la exposicin al riesgo qumico (Indicio): Comienzo de los sntomas despus de vincularse al trabajo. Asociacin entre los sntomas del asma y el trabajo. Exposicin a un agente o proceso conocido causante de asma ocupacional.

2. Realizar control con medico general de la IPS y solicitar los paraclnicos necesarios para excluir diagnsticos alternativos (Radiografa de Trax, Baciloscopias, etc.) y la espirometra pre y pos bronco dilatador, Imonuglobulina E. Nota 1 : La IPS garantizar que para dicha prestacin sea realizada la contratacin con prestador que cumpla los estndares de diagnstico definidos por referente obligatorio, Gua Atencin Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Asma Ocupacional del 2007 (GATISO - ASMA): Debe ser realizada con un espirmetro que cumpla los requisitos de la American Thoracic Society (ATS), que se calibre diariamente con una jeringa de 3 litros, cumpliendo las normas de aceptabilidad y repetibilidad establecidas en el ltimo consenso de espirometra de la ATS/ERS 2005. 3. Remitir al usuario con el mdico Especialista (Neumlogo) con el resumen de la Historia Clnica y el formato de Concepto Mdico Especializado (CME); el cual debe contener datos bsicos de: fecha de la valoracin, nombre y apellidos del paciente, numero de documento de identidad, resumen enfermedad actual, diagnsticos, plan de manejo, pronostico y nombre del medico evaluador. 4. El mdico especialista realiza evaluacin del evento y debe demostrar la existencia de Asma, que el Mdico Ocupacionalista se encargar de relacionar con el medio laboral; para ello se requiere: Demostrar la reversibilidad del patrn obstructivo de la espirometra, con una mejora del Volumen Espiratorio Forzado en el Primer Segundo (VEF1) o de la Capacidad Vital Forzada (CVF) pos bronco dilatador de un 12% o ms y 200 ml de cambio absoluto. Nota 2: El especialista deber solicitar las pruebas diagnsticas complementarias que considere necesarias para emitir su concepto:

3
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

Si la espirometra pre y pos bronco dilatador es normal o no logra llenar los criterios de reversibilidad requerir de una prueba de bronco provocacin inespecfica con metacolina. Si esta ltima es negativa y el paciente contina expuesto a la sustancia sospechada, se descartar el diagnstico de asma ocupacional. Si no est expuesto o no est trabajando, es necesario que regrese el trabajo para continuar el proceso diagnstico. Los mtodos ms tiles en establecer la relacin del asma con el trabajo son el monitoreo de flujo pico (sensibilidad 75%, especificidad 94%) y los eosinfilos en esputo (sensibilidad 83%, especificidad 98%). Como recursos adicionales tenemos la bronco provocacin inespecfica (metacolina) en el trabajo y fuera de ste (sensibilidad 100%, especificidad 80%), las pruebas cutneas de alergia (Prick test) (sensibilidad 80%, especificidad 59%), y como confirmatorio la prueba de reto especfica (SIC) (sensibilidad 100%, especificidad 100%). 5. El mdico especialista realiza evaluacin del evento de acuerdo a la Historia Clnica del Usuario 6. Remitir concepto mdico especializado a la IPS remisoria 7. La IPS remite casos identificado de acuerdo al concepto mdico especializado a la Unidad de Medicina del trabajo de SOS informado al Usuario para que solicite la cita de seguimiento mdico administrativo con los profesionales mdicos de Medicina Laboral Nota 3 : El paciente debe solicitar la cita a la Unidad Medicina del Trabajo al 4890303 extensin 5211 5227, en el cual se recordara la asistencia con copia de la historia clnica de la IPS tratante.. 8. Realizar primer consulta medico laboral SOS - UMT (cita para calificacin de origen), se realiza Historia clnica completa, haciendo nfasis en: Historia de Empleos y Descripcin del Trabajo. Lista de todos los procesos y sustancias usadas en los ambientes laborales. Trabajos previos. Sntomas (Que deben investigarse con respecto a su naturaleza, duracin, patrn temporal y su relacin con el trabajo Ej.: mejora mientras est fuera del trabajo.)

Se adjuntan los soportes ya solicitados, se revisan los paraclnicos diferenciales. Se emiten recomendaciones laborales y se define inicio estudio de origen. Se solicita copia de historia clnica antigua. 9. La IPS remite casos identificado de acuerdo al concepto mdico especializado a la Unidad de Medicina del trabajo de SOS informado al Usuario para que solicite la cita de seguimiento mdico administrativo con los profesionales mdicos de Medicina Laboral 10. Realizar Segunda cita medico laboral SOS: define origen y se inicia proceso de calificacin en tiempos de ley y se notifican a las partes correspondientes, se complementan datos pendientes y se solicita soportes a la empresa y la historia clnica antigua en caso de no haberla aportado.

4
Dependencia Tcnica Medicina del Trabajo S.O.S E.P.S

You might also like