You are on page 1of 61

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

z-:555zz /&:5 7

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTERNA

Elaborado por: Lic. Jenny Susan Torrez Snchez

La Paz - Bolivia

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

INDICE GENERAL DESCRIPCION


INTRODUCCION L PLANIFICACIN

PAG.
1 2 2 3 4 9 9 9 9 10

1. Polticas de Planificacin 2. Programa Operativo Anual de Auditora Interna 3. Memorando de Planificacin de Auditora (MPA)
IL 1. RIESGO DE AUDITORA Concepto

1.1 "Aspectos aplicables a la actividad de la institucin". 1.2 "Aspectos atribuibles a los sistemas de control" 1.3 "Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora de un trabajo en particular"
2. 3. 4. HL 1. IV. V. 1. 2. 3. 4. 5. Evaluacin del riesgo Efecto del riesgo en el enfoque de auditora Matriz para calificar los riesgos RELEVAMIENTO DE INFORMACION Programacin del relevamiento de informacin EJECUCIN PAPELES DE TRABAJO Tipos de Archivos de Papeles de Trabajo Supervisin de los Papeles de Trabajo Referenciacin Correferenciacin Marcas

10 11 11 12 13 13 13 15 15 16 16 16

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

DESCRIPCION
6. VL Organizacin de los papeles de trabajo por tipo de auditora PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO DEL PRESUPUESTO HORAS/ HOMBRE COMUNICACIN DE RESULTADOS

PAG.
16

17

VIL.

17 18
19

VIII. TIPOS DE AUDITORA

1. 2.

AUDITORIA DE CONFIABILIDAD AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION Y CONTROL

33 40 42 43 44

3. AUDITORIA ESPECIAL
a SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES

X. XL

REMISION DE INFORMES DECLARACION DE PROPSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA UNIDAD DE AUDITORA INTERNA DECLARACION DE INDEPENDENCIA POLITICAS DE CAPACITACIN Y ACTUALIZACIN PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE USO DE TIEMPO

XII. XIII. XIV.

44 44
45

XIV. NORMATIVA LEGAL ANEXOS

46 47

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

INTRODUCCIN
El presente manual es una compilacin de normas, principios y procedimientos que observarn los miembros de Auditora Interna al ejecutar sus trabajos en sus distintas fases, con uniformidad, eficacia y eficiencia. El Manual inicialmente presenta conceptos, sobre planificacin ejecucin comunicacin de resultados, seguimiento, elaboracin de papeles de trabajo, organizacin de los papeles de trabajo por tipo de auditora y otros procedimientos para regular la supervisin y control de los papeles de trabajo. En cuanto al empleo de papeles de trabajo se establecen las modalidades de organizacin por tipo de auditora, marcas, referencias, correferencias y caractersticas de los papeles de trabajo, herramientas fundamentales que permiten reunir elementos de juicio que respaldan los informes de auditora.

-I -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
OBJETIVO

Los diferentes trabajos que realiza la Unidad de Auditoria Interna deben ser llevados adelante en todas sus fases con calidad profesional, eficacia, eficiencia y economa, para el efecto el presente manual adems de referirse a las distintas fases del proceso de la auditora incluye entre otros los procedimientos para la elaboracin, revisin y control de los papeles de trabajo segn se presenta a continuacin:
L PLANIFICACIN

1.

Polticas de Planificacin

Las polticas generales de planificacin de la Auditora Interna son las siguientes: i) Auditoria Interna debe preparar su planificacin estratgica (tres aos), la misma que servir de marco de referencia para preparar el Programa de Operaciones Anual (POA). La Unidad de Auditora Interna debe cubrir todas las reas de la AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS; la planificacin estratgica deber contener las reas de trabajo por gestin, clase de auditora y presupuesto de horas/auditor. La planificacin estratgica ser actualizada una vez al ao, cuando se prepare el POA de la Unidad de Auditora Interna. ii) iii) iv) v) La Contralora General del Estado deber conocer la programacin de operaciones anual POA, as como su actualizacin peridica. La planificacin de las labores ser flexible y por lo tanto se actualizar peridicamente. El POA ser evaluado al completar cada semestre por la propia AUDITORA INTERNA y los resultados comunicados a la CGE y a la MAE. La responsabilidad de programacin e informacin de los resultados corresponde a la titular de Auditora Interna, al finalizar el ao calendario debe prepararse un informe de evaluacin, del avance logrado en la aplicacin del plan estratgico, sobre una base comparativa y acumulativa, para conocimiento del titular de la Entidad y de la CGE. La planificacin estratgica incluir la siguiente informacin bsica para proyectar las actividades de Auditora Interna y constituirse en la gua para preparar el programa de operaciones anual de auditora: Breve exposicin de los motivos que fundamentan su contenido y orientacin.

-2-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Polticas definidas por los niveles superiores para la planificacin, referenciales a las fuentes de informacin. Seleccin de las reas o actividades importantes tomadas como base para la planificacin. (Considerando los recursos humanos disponibles y proyectados para Auditora Interna). Objetivos a lograr por reas o actividades estratgicas de la Entidad. Alcance estimado para los exmenes programados, segn el tipo de auditora a realizar. Presupuesto de los recursos humanos a utilizar en la ejecucin de cada examen de auditora planificado, identificando el nmero de horas hombre efectivas para las acciones planificadas. Clculo de las horas efectivas disponibles para el personal de auditora interna, consideradas con el propsito de cumplir el plan de mediano plazo. Cronograma de actividades a ejecutar, detallando: - El rea o actividad de la Entidad en que se ejecutar la auditora. Naturaleza y/u origen de la auditora. Tipo de auditora a realizarse - Horas/hombre estimadas para ejecutar el trabajo, incluye separadamente el tiempo para la supervisin. Perodo en que se prev ejecutar la auditora, considerando el tiempo disponible.
2. Programa Operativo Anual de Auditora Interna

Considerar: a) La oportunidad en que se realizaran las actividades proyectadas. b) Los recursos humanos, materiales y financieros a utilizarse. c) La evaluacin del grado de cumplimiento y eficiencia de los sistemas de administracin, informacin y control interno. d) Determinar los objetivos y las reas a auditar desde un punto de vista operacional. e) Contemplar los posibles requerimientos de auditoras especiales. O Reservar un espacio de tiempo determinado para auditoras no programadas. (Hasta aproximadamente el 25% de las horas efectivas de cada gestin).

-3-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

El programa debe ser flexible, para permitir modificaciones y ajustes durante su ejecucin. A veces deben replantearse los programas de auditora anuales debido a que los resultados obtenidos de la evaluacin del sistema de control interno son satisfactorios y no hace falta un anlisis profundo del mismo, o caso contrario cuando los controles implantados en la Entidad son insuficientes e ineficaces la revisin debe ser ampliada. El programa anual deber ser preparado por la Responsable de Auditora Interna con total independencia y consensuado con la Mxima Autoridad Ejecutiva de la AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS, para someterlo posteriormente a conocimiento de la Contralora General de la Estado, con el fin de lograr una actitud positiva de aceptacin y respaldo. Asimismo, cada programacin de trabajo deber imprescindiblemente contar con su respectivo Memorando de Asignacin Trabajo. La planificacin estratgica y el programa de operaciones anual de la Unidad de Auditora Interna se elaborarn en cumplimiento a la Gua para la Elaboracin del Programa Operativo Anual de las Unidades de Auditora Interna, emitido por la Contralora General del Estado como rgano Superior de Control, quien deber conocer dichos documentos. 3. Memorando de Planificacin de Auditora (MPA) La planificacin de la auditora responde a las Normas para el Ejercicio de la Auditora Interna N 305, la cual establece que la planificacin, supervisin y acumulacin de evidencias debe realizarse conforme a las Normas de Auditora correspondientes al tipo de auditora respectivo. En funcin a lo sealado, todos los trabajos de la Unidad de Auditoria Interna, debern planificarse, es as, que toda planificacin derivar en la elaboracin de un programa de trabajo a la medida que permita obtener los elementos de juicio suficientes que respalden al informe de auditora, por lo que, el proceso de planificacin consistir en: a) Definir los trminos de referencia b) Antecedentes y operaciones de la entidad c) Sistemas de informacin y control d) Ambiente de Control e) Anlisis de riesgos f) Evaluacin del sistema de informacin, contabilidad y control g) Enfoque de auditora esperado h) Consideracin sobre significatividad i) Administracin del Trabajo j) Programa de Trabajo k) Procedimientos de auditora 1) Tcnicas de auditora m) Consideracin sobre significatividad a) Trminos de Referencia En esta seccin debern estar claramente sealados los siguientes aspectos.

El objetivo del examen


-4-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Responsabilidad en materia de informes Alcance Normas vigentes para el desarrollo de la auditora Fecha de presentacin del informe b) Informacin sobre los antecedentes, operaciones En esta seccin deber sealarse la informacin que permita la comprensin del ente o actividad bajo examen, de acuerdo al siguiente contexto: Indicar los antecedentes de creacin de la AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS, las principales actividades a las que se dedica y la naturaleza de las mismas. Estructura organizativa Se debe adjuntar la estructura orgnica de la Entidad, y establecer claramente el grado de concentracin de la toma de decisiones como tambin la cantidad de empleados de la Entidad. Naturaleza de las operaciones Donde se describe el conocimiento de "Que se hace, como se hace, para quien lo hace y donde se hace", facilita la identificacin de las reas de riesgo y mejora el desarrollo de la auditora. c) Sistema de Informacin Financiera Contable Se detallar la informacin financiera emitida por la entidad, registros contables y presupuestos utilizados, como as tambin la periodicidad con que se emite dicha informacin. Deber incluirse una breve descripcin de la configuracin vigente del sistema de procesamiento electrnico de datos y normas de seguridad implementadas sobre los datos procesados Adicionalmente en esta etapa se incluir informacin respecto a los procedimientos especficos en relacin al rubro o rea auditada, haciendo mencin a circulares instructivos y procedimientos especficos que orienten el examen. Debern describirse las principales politicas contables de la entidad auditada o en su caso las operaciones contables originadas en las reas analizadas, prestando especial nfasis en los cambios producidos en las polticas contables entre una gestin y otra. d) Ambiente de control Se deber mencionar el compromiso existente de la MAE para generar un ambiente favorable hacia la aplicacin de los controles. Es decir, la importancia que la Mxima Autoridad Ejecutiva y la Direccin Administrativa y Financiera otorgan a los controles y la exigencia que ejerce para obtener informacin confiable.

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Asimismo, se deber indicar el grado de separacin de las funciones existentes, las responsabilidades de la MAE y su participacin en la toma de decisiones. e) Anlisis de riesgos El anlisis de riesgos comprender los riegos inherente, de control y de deteccin y permitir definir las implicancias de dichos riesgos en la ejecucin del trabajo de auditora, es decir que los resultados de la calificacin de los riesgos servirn para definir la naturaleza, alcance y oportunidad de la pruebas. fi Evaluacin del sistema de informacin, contabilidad y control La evaluacin del sistema de informacin contabilidad y control implica: Conocer el sistema de informacin, contabilidad y control vigente en la AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CON IROL SOCIAL DE EMPRESAS. Identificar puntos dbiles y fuertes. Seleccionar, de entre los puntos fuertes de control aquellos que satisfacen el objetivo de auditora y por lo tanto otorgan validez a las afirmaciones contenidas en los estados contables. Evaluar si resulta eficiente en trminos de la relacin costo/ beneficio, confiar en la prueba de esos controles ms que en la realizacin de otros procedimientos alternativos de auditora Confeccionar, a partir de esos controles en los que se deposita confianza, pruebas que permitan concluir que el funcionamiento del control es adecuado.

g) Enfoque de auditora esperado El enfoque de auditora consistir en definir la naturaleza alcance y oportunidad del trabajo, el enfoque ser determinado para cada componente o rubro examinado, la determinacin del enfoque ser efectuado en base a la evaluacin de los riesgos, el anlisis de la significatividad y la evaluacin de los controles se indicar en forma preliminar general los procedimientos de auditora a ser aplicados, orientndolos a disminuir los factores de riesgo identificados. h) Consideracin sobre significatidad Implica considerar el nivel de error o irregularidad que puede existir sin distorsionar los estados financieros, para evaluar la significatividad de cuentas, tems o rubros individuales prima el criterio profesional, sin embargo es til considerar: Naturales de los tems > Magnitud y efecto relativo en relacin a los montos de los Estados financieros o exposiciones necesarias. > Su efecto sobre los estados financieros futuros. La experiencia indica que el porcentaje utilizado para evaluar la significatividad oscila entre el 5 y el 10 %.

-6-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORIA INTERNA

i)

Administracin del Trabajo

Deber incluir un detalle del personal asignado, el presupuesto de das para la programacin, ejecucin de pruebas comunicacin de resultados y presentacin de informe. Adicionalmente, en esta seccin puede documentarse si para el desarrollo de las pruebas se requerir el apoyo de especialistas en diferentes disciplinas, como abogados, ingenieros en sistemas, etc. Se especificarn las fechas en las que se llevarn a cabo las distintas fases: Planificacin Ejecucin Comunicacin de resultados y Presentacin de informe Presupuesto de tiempo
Personal Planificacin y Programacin Ejecucin Comunicaion de Resultados Total

00/00/00 al 00/00/00 00/00/00 al 00/00/00 00/00/00 al 00/00/00

Responsable de Auditoria Interna


TOTAL

j)

Programas de trabajo

Los programas de trabajo son la culminacin del proceso de planificacin, de cada uno de los exmenes de auditora a desarrollarse. Por lo tanto, se constituye en un documento escrito que manifiesta un plan de accin a seguir, describiendo en trminos generales: Objetivos Procedimientos de auditora seleccionados para alcanzar los objetivos trazados Alcance especfico de los procedimientos: Columna establecida para dejar evidencia de la referencia a papeles de trabajo.

Columna establecida para dejar evidencia de la rbrica de la Responsable de Auditoria Interna por la realizacin de los procedimientos de auditora.

- 7-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

k) Procedimientos de auditora

Los procedimientos de auditora se encuentran definidos como aquella tcnica o conjunto de tcnicas de auditora seleccionadas, cuya finalidad es alcanzar uno o varios objetivos propuestos en un determinado programa de auditora de acuerdo al enfoque determinado.
1) Tcnicas de auditora.

Las tcnicas de auditora son aquellas prcticas o mtodos utilizados por los auditores, cuyo objetivo es obtener evidencia de auditora. Las tcnicas ms comunes a utilizarse, sern las siguientes:
Indagacin. Consiste en la obtencin de informacin por parte de los servidores pblicos, generalmente se traducen en memorando y no proporcionan evidencia testimonial. Observacin de las operaciones. Consiste en la verificacin ocular que seale la existencia de activos o la existencia de un determinado procedimiento operativo.

Generalmente se traduce en memorando, fotografas, grficas o mapas, esta tcnica de auditora brinda evidencia fsica.
Examen fsico. Consiste en la inspeccin y/o recuento de activos tangibles, sta tcnica de auditora nos brinda evidencia fsica directa sobre la existencia de los activos. Confirmacin independiente. Consiste en la obtencin de la declaracin de una persona independiente sobre alguna situacin, saldo a favor o en contra. Las confirmaciones pueden ser positivas, negativas o ciegas. Estas tcnicas de auditora brindan evidencia testimonial. Clculo y recalado. Consiste en una comprobacin o verificacin de los datos proporcionados por la unidad sujeta a examen. Esta tcnica nos proporciona evidencia analtica.
Tcnicas de anlisis del diseo de los sistemas de control interno, que a su vez, podran ser documentados a travs de: Cuestionarios de Control Interno, Flujogramacin de los Procesos Administrativos y Financieros, Anlisis de Segregacin de Funciones, Descripcin Narrativa de las actividades operativas - administrativas y Pruebas de Recorrido.

Todas estas tcnicas de auditoras se encuentran orientadas hacia un diagnstico de los sistemas de control interno de una Entidad y nos permiten asegurar la integridad de las operaciones financieras realizadas, adems que nos permiten determinar, si los controles implantados en la Entidad funcionaron en un determinado momento, para detectar operaciones irregulares. Estas tcnicas de auditora nos permiten obtener evidencia fsica, documental, testimonial y analtica.

-8-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

m) Consideraciones sobre significatividad

La significatividad en la planificacin de la auditora implica considerar el nivel de error o irregularidad que puede existir sin distorsionar los estados financieros o el documento analizado. Esto proporciona los siguientes beneficios: La naturaleza y alcance de los procedimientos de auditora son mejor planificados y resultan mas efectivos. Los ejecutores de la auditora estn mejor informados acerca de lo que se considera significativo y por consiguiente se reduce el nfasis sobre los tems no significativos. No existen criterios rgidos sobre los cuales basar la evaluacin de significatividad, prima el criterio profesional, sin embargo es importante considerar: el total de activos, resultados netos, total de pasivos y total del patrimonio neto, todos a la fecha de cierre.
H. RIESGO DE AUDITORA 1. Concepto

El riesgo de auditora es la posibilidad de emitir una opinin sin salvedad sobre estados financieros, substancialmente incorrectos y viceversa. Dicho riesgo es el resultado de la conjuncin del riesgo inherente y riesgo de control, por lo tanto es necesario determinar niveles de significacin en trminos monetarios y porcentuales de los procesos y operaciones a auditar, para minimizar el nivel de riesgo. Desde este punto de vista, el riesgo de auditora es el resultado de la conjuncin de:
1.1 "Aspectos aplicables exclusivamente a la actividad de la institucin". El riesgo inherente es la posibilidad de la existencia de errores o irregularidades significativas antes de considerar la efectividad de los controles internos esta totalmente fuera de control por parte del auditor, difcilmente se pueden tomar acciones que tiendan a eliminarlo por que es propio de la operatoria del ente. Los factores que determinan el Riesgo Inherente son:

- La posibilidad de existan errores o irregularidades significativas en la informacin auditada, al margen de la efectiva de los controles internos relacionados
1.2 "Aspectos atribuibles a los sistemas de control" El riesgo de control est referido a que los sistemas de control internos previos, estn incapacitados para efectuar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna. La existencia de bajos niveles de riesgo de control, implica que existan buenos procedimientos en los sistemas de informacin, contabilidad y control,

Los factores que determinan el riesgo de control estn presentes en el sistema de informacin, contabilidad y control. La tarea de evaluacin del riesgo de control est ntimamente relacionada con el anlisis de estos sistemas.

-9-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

1.3 "Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora de un trabajo en particular"

Riesgo de Deteccin, es la posibilidad de que los procedimientos de auditora fallen en detectar o no detectar la existencia de errores o irregularidades significativas en la informacin auditada. Se denominan tambin riesgos de deteccin, a aquellos que los procedimientos de auditora seleccionados no detecten por s mismos.
A diferencia de los riesgos mencionados anteriormente, el riesgo de deteccin es totalmente

controlable por la labor del auditor y depende exclusivamente de la forma en que se diseen y lleven a cabo los procedimientos de auditora. Al igual que el riesgo de control mitiga la existencia de altos niveles de riesgo inherente; el riesgo de deteccin es la ltima y nica posibilidad de mitigar altos niveles de riesgos inherentes y de control. Los factores que determinan el riesgo de deteccin son: No examinar toda evidencia disponible. La ineficacia de un procedimiento de auditora aplicada. La mala aplicacin de un procedimiento de auditora resulte eficaz o no. Problemas de definicin de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditora, que haya sido bien o mal aplicado, este factor se relaciona con la existencia de muestras no representativas.

El auditor no examina el 100% de las transacciones de la Entidad, sino que basa su trabajo realizado, sobre una muestra y extiende esos resultados al universo de las transacciones, la mala determinacin del tamao de la muestra puede llevar a conclusiones errneas sobre el universo de esas aplicaciones. Es decir, que el riesgo de auditora es la conjuncin que exista un error significativo en los estados contables (riesgo inherente y riesgo de control) y que no se detect (riesgo de deteccin). Excepto en contadas ocasiones el auditor puede estar en condiciones de emitir un juicio tcnico con absoluta certeza sobre la validez de las afirmaciones contenidas en los estados financieros o en otros asuntos sujetos a revisin. Esta falta de certeza genera un concepto de riesgo de auditora; la labor del auditor se concentrar entonces en ejecutar tareas y procedimientos tendientes a reducir ese riesgo a un nivel aceptable, como para no interferir en su opinin global y/o conclusiones.
2.

Evaluacin del riesgo

La evaluacin del riesgo de auditora es el proceso, por el cul, a partir del anlisis de los factores de riesgo, se mide el nivel de riesgo presente en cada caso. El riesgo de auditora se puede clasificar en tres niveles: bajo, moderado y alto. La evaluacin del grado de riesgo es un proceso totalmente subjetivo basado en el criterio, experiencia y capacidad del auditor gubernamental. No obstante se utilizan para dicha evaluacin tres herramientas importantes: -El significado del componente con relacin al universo.
- 10 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

-La existencia de factores de riesgo y su importancia relativa. -La probabilidad de ocurrencia de errores.
3. Efecto del riesgo en el enfoque de auditora

La evaluacin del riesgo de auditora va a estar directamente relacionada con la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora a aplicar. Una vez evaluados los riesgos inherentes, de control y de deteccin y conocido el riesgo de auditora, debemos evaluar varias combinaciones de procedimientos y ver cul es el conjunto ms eficiente que satisface los objetivos para cada una de las afirmaciones.
MAYOR ROTACIN A: MENOR ROTACION A:

Menor riesgo inherente Ambiente de control efectivo Solidez financiera Estados Financieros confiables Planificacin estratgica y presupuestaria efectiva Auditoras anteriores con pocos o ningn error identificado

Mayor riesgo inherente Ambiente de control dbil Alto endeudamiento Estados Financieros poco confiables Ausencia de planificacin y programacin presupuestaria Deteccin de errores significativos y nmeros en auditora anteriores

4.

Matriz para calificar los riesgos

Es conveniente la preparacin de una matriz para calificar los riesgos de auditora por cada componente, cuenta o rubro importante, cuando se haya concluido la evaluacin de la estructura del control interno del rea examinada y del diseo e implantacin de los sistemas de administracin y control. Para calificar los riesgos de auditora se requiere la siguiente informacin sintetizada y tabulada en un papel de trabajo con referencia a los documentos de respaldo.
i) Informacin Horizontal

- Identificar el componente, sea una actividad, unidad administrativa, proyecto, programa, contrato, funcin o segmento de los estados financieros. - Calificacin relacionada con el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de deteccin. - Resumen del enfoque a seguir en la siguiente fase de la auditora, si es el caso. - Esquema de las instrucciones de auditora interna para la programacin especfica en la siguiente fase.

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Informacin vertical: En la colunma de los componentes a evaluar se identificarn los puntos clave de control en base a los siguientes elementos generales, que sean aplicables: Actividades dirigidas a la planificacin Organizacin utilizada Sistema de registro e informacin aplicados Procedimientos de control implantados Administracin de los recursos humanos Manejo de los recursos materiales Utilizacin de los recursos financieros Disponibilidad y uso de recursos tecnolgicos La calificacin de los riesgos, de acuerdo con el criterio profesional del auditor nterno incluir la siguiente informacin:
A = Alto, para identificar la presencia de un elevado nivel de riesgo al evaluar los

controles internos claves e importantes.


M = Moderado, al calificar como razonables los controles aplicados. B =Balo, Cuando los riesgos determinados en la evaluacin del control interno no

requieren de procedimientos adicionales de verificacin. El enfoque de auditora, deber decidir sobre los esfuerzos adicionales del equipo sobre verificacin o eliminacin del rea de riesgo para que no amerite continuar el examen. Las instrucciones de auditora interna referidas a las pruebas sustantivas que se incluirn en el programa de auditora interna especfico para la fase siguiente. La matriz de riesgos de auditora es el fundamento para completar la planificacin detallada, elaborar el informe sobre la evaluacin de la estructura del control interno de los Sistemas de Administracin y Control y preparar los programas especficos. Lo sealado es una muestra de su importancia para sistematizar las actividades de auditora interna.
HL RELEVAMIENTO DE INFORMACION

El relevamiento de informacin tiene el propsito de obtener informacin general sobre todos los aspectos importantes de la actividad o asunto a examinar. La informacin debe ser organizada para su fcil comprensin y que sirva como un instrumento de trabajo para programar las siguientes fases y futuros exmenes que se programen. Parte importante de la informacin a obtener estar contenida en el Archivo o Legajo Permanente de Auditoria Interna, la misma que se actualizar con este fin. El relevamiento de informacin permite al auditor recopilar, actualizar la informacin bsica e identificar los principales objetivos y funciones del rea o unidad a examinar para planificar la auditora y programar la revisin detallada de las actividades y sus controles.

- 12 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

En auditoras subsecuentes, como es el caso de las auditoras a los Sistemas de Administracin y Control, el esfuerzo para obtener informacin bsica ser menor. Los conocimientos acumulados sobre los sistemas de administracin de la entidad estarn disponibles en el archivo permanente y corriente de papeles de trabajo. Adems, el contacto frecuente con la administracin permitir al auditor interno estar informado de los acontecimientos internos y externos, a medida que stos ocurran. La informacin bsica actualizada debe documentarse para asegurar que ha sido considerada en la planificacin y de conocimiento de los miembros del equipo.
1. Programacin del relevamiento de informacin

El relevamiento de informacin se realiza mediante la aplicacin de programas uniformes

de auditora, los cuales identifican los principales aspectos a considerar en su desarrollo. Estos programas uniformes deben ser adecuados (modificados, ampliados o limitados) de acuerdo con las caractersticas propias de cada asunto a examinar. La utilizacin de programas uniformes en esta fase de la auditora promueve el eficiente manejo de los recursos humanos de auditora y permite el logro efectivo de sus objetivos, mediante la aplicacin de una rutina eficiente, que puede ser mejorada y adaptada segn las circunstancias. Aspectos importantes a considerar en las entrevistas con los principales funcionarios del rea a examinar, se anexarn al programa para identificar las actividades que de manera preliminar demuestren posibilidades de mejoras.
IV. EJECUCIN

La ejecucin de la auditora debe responder bsicamente a las Normas de Auditora

Generalmente Aceptadas y por consiguiente al Manual de Normas de Auditora Gubernamental, por lo que la misma deber efectuarse con diligencia, y esmero profesional en apego al ordenamiento jurdico administrativo. Deber obtener una seguridad razonable sobre el cumplimiento de disposiciones legales aplicables y obligaciones contractuales que resultan significativas para el logro de los objetivos de auditora. Asimismo, cualquiera sea el objeto del examen y tipo de a ejecutarse, la misma debe ser planificada y supervisada; estar acompaada de evidencia; y sus resultados deben ser comunicados en forma escrita. La ejecucin del examen debe ceirse a la Norma de Auditora Gubernamental especfica. En la ejecucin de la auditora as como en las dems etapas de la auditora debern ser observados ciertos requisitos en cuanto a la elaboracin de los papeles de trabajo.

- 13 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

V. PAPELES DE TRABAJO

De acuerdo a las Normas Internacionales de Auditora 1 y 9, el auditor debe documentar en los papeles de trabajo que l prepare u obtenga, todo aquello que sea importante para evidenciar que la auditora se efecto de acuerdo con las Normas de Auditora, por lo que los mismos debern incluir documentacin que demuestre que: El trabajo ha sido planeado, ejecutado y supervisado adecuadamente. - EL Control Interno ha sido suficientemente evaluado para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora. - La evidencia de auditora obtenida es suficiente y competente para sustentar la opinin, conclusiones y/o recomendaciones alcanzadas por el auditor Para el efecto los papeles debern ser:
Claros: Concisos:

Para que cualquier lector pueda estar en condiciones de entender el propsito, naturaleza, alcance y conclusiones sobre el trabajo realizado. Deben contener nicamente datos y aspectos relevantes para el logro de los objetivos de la auditora, deben ser breves y puntuales sin comentarios excesivos que dificulten su revisin y adecuada interpretacin Que slo incluyan informacin y datos relacionados con los objetivos de la auditora, los cuales debern constituirse en reporte suficiente y competente para la formacin de un juicio profesional. La informacin contenida en los papeles de trabajo debe reflejar las actividades operaciones y hechos tal como han sucedido, independientemente del auditor que elabor los mismos (criterio de imparcialidad). Deben ser archivados bajo un sistema uniforme, coherente y lgico de ordenamiento de tal forma que facilite la supervisin y el acceso a cualquier informacin. Es decir del resumen al detalle. Para que un papel de trabajo pueda ser considerado como tal, debe ser completo, es decir, deber constituirse en testimonio suficiente e inequvoco del trabajo realizado y de las razones que fundamentan las conclusiones alcanzadas.

Pertinentes:

Objetivos:

Ordenados:

ntegros:

Los papeles de trabajo debern contener como mnimo la siguiente informacin: Referencia de la cdula Fecha e iniciales de la Responsable de Auditora Interna Nombre del proceso analizado o unidad ejecutora analizada Fecha del examen Identificacin de la cuenta rea o ciclo auditado

- 14 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Ttulo o propsito de la cdula Referencia al paso del programa de trabajo Fuente de informacin De ser aplicable indicar el mtodo de seleccin de la muestra y alcance obtenido. Descripcin del trabajo realizado (aclaracin de las marcas utilizadas) Segn corresponda, la conclusin resultante de los procedimientos aplicados y sus resultados.
1. Tipos de Archivos de Papeles de Trabajo Archivo Permanente

El archivo Legajo Permanente tiene por objeto mantener informacin que puede requerirse en el futuro. En forma peridica debe ser actualizado, reemplazando la informacin que contiene en los casos en que sea necesario, basndose en los lineamientos que establece la Gua Para la Conformacin del Archivo Permanente de la Unidades de Auditoria Interna del sector Pblico emitida por la Contralora General del Estado.
Archivo Corriente

El Archivo de papeles de trabajo corriente, incluir informacin del periodo examinado, sumarias, subsumarias, analticas y documentacin de respaldo necesaria.
Archivo Resumen

Incluir el informe, en caso de indicios de responsabilidad informe legal, control de tiempos, notas enviadas y recibidas, actas de comunicacin de resultados, planillas de tiempo y otros. Dependiendo el tipo de auditora a realizar, se utilizaran los legajos necesarios y convenientes para cada una de ellas.
Propiedad de los Papeles de Trabajo

Los papeles de trabajo que sustentan cualquier examen de auditora, son de propiedad de la AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS, para lo cual a medida que se concluyen los trabajos, lo papeles debern ser registrados y archivados en Auditoria Interna para su control y custodia.
Acceso y Confidencialidad de los Papeles de Trabajo

Mientras un informe de auditora interna no est concluido, los papeles de trabajo se constituyen en documentos de carcter confidencial, por lo cual no pueden ser divulgados. En cuanto a los papeles de trabajo que sustentan los informes con indicios de responsabilidad administrativa, civil y/o penal, los mismos deben mantener su carcter de confidencialidad hasta tanto no se haya concluido con el proceso de aclaracin y la emisin del informe complementario respectivo.

- 15 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

2.

Supervisin de los Papeles de Trabajo

La supervisin deber ser ejercida por la Responsable de la Unidad de Auditoria Interna con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los procedimientos de auditora y lograr que las auditoras sean efectuadas con eficiencia. La supervisin consistir en: - Observar que los papeles de trabajo hayan sido elaborados de acuerdo a Normas de Auditoria.

- Observar que los procedimientos se hayan desarrollado a cabalidad. - Cerciorarse de que cumplan con los requisitos mnimos en cuanto a claridad orden objetividad. - Cerciorarse de que los papeles de trabajo respalden adecuadamente los hallazgos, observaciones, conclusiones, opinin y en su caso la determinacin de responsabilidades.
3. Referenciacin

Es un sistema de codificacin que se utiliza para organizar y archivar los papeles de trabajo, de tal forma que facilite la identificacin y el acceso a los mismos para propsitos de supervisin, consulta o demostracin del trabajo realizado. La referenciacin deber ser efectuada con lpiz de color rojo.
4. Correferenciacin

La correferenciacin denominada tambin cruce de referencias, es empleado con el fin de indicar que una cifra o dato consignado en una cdula tiene directa relacin con igual o iguales cifras o datos que figuran en otros papeles de trabajo por lo que deber tomarse en cuenta que slo se correferencian cifras idnticas o conceptos directamente relacionados. Tanto la referenciacin como correferenciacin deber ser efectuadas con lpiz color rojo.
5. Marcas de Auditora

Conocidos tambin como signos convencionales de auditora, son seales o tildes que utiliza el auditor para indicar brevemente el trabajo realizado sobre importes, partidas, saldos o conceptos sujetos a revisin, estos tambin debern ser escritos con rojo a la izquierda o derecha de cada partida o dato trabajado. El trabajo realizado que represente la marca deber ser explicada en forma clara en la parte inferior izquierda de las subsumarias u otros papeles de trabajo que permitan centralizar esta informacin, por lo que en las dems hojas en las que la marca sea empleada, en la parte inferior izquierda del papel de trabajo deber poner la leyenda T/R en: por ejemplo Al.

- 16 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Las marcas a ser utilizadas en los diferentes trabajos sern definidas a criterio de cada auditor con la debida explicacin del significado, excepto el caso de verificacin de sumas en cuyo caso el smbolo empleado ser: T: Significado resultado aritmtica vertical u horizontal de suma, resta multiplicacin o divisin.
6. Organizacin de los papeles de trabajo por tipo de auditora

En funcin de lo sealado en los captulos precedentes la organizacin de los papeles de trabajo, se sujetar al formato y simbologa que se detalla en procedimientos por tipo de auditora adjunto al presente manual.
VL PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO DEL PRESUPUESTO HORAS / HOMBRE

La estimacin se la practicar como parte de las fases de la planeacin y trabajo preliminar de una auditora y depender de los siguientes factores: Resultado de la evaluacin del Control Interno. > Condicin de los registros y documentacin. > Lista de procedimientos. Naturaleza de las actividades. > Nmero de ejercicios a ser revisados. > Cantidad de la documentacin revisada > Importancia relativa de los saldos de las cuentas. > Importancia asignada a las mismas de acuerdo a su naturaleza. > Porcentaje de las muestras sealadas para cada caso, segn las tcnicas de muestreo. El tiempo estimado deber ser expresado en das auditor, considerando la ejecucin de la auditora propiamente dicha, sin tomar en cuenta el tiempo empleado en reuniones, otras tareas adicionales que pueden ser asignadas en el curso de la revisin. Para sealar la fecha estimada de conclusin debe tomarse en cuenta el tiempo estimado de la auditora y los das hbiles de trabajo segn calendario vigente en el pas.

VIL COMUNICACIN DE RESULTADOS

La comunicacin de los resultados, tambin responde al Manual de Normas de Auditora Gubernamental, se deber realizar durante y una vez ejecutada la auditora para lo cual se podrn concertar reuniones con la MAE y las diferentes Direcciones de la Entidad.
- Durante el examen En los resultados parciales, durante el examen, puede darse la comunicacin verbal en asuntos puntuales que necesitan aclaracin, pero es conveniente que el auditor procure ms bien evidenciar esta accin por escrito.

-17-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

De ser aplicable, a travs de la Responsable de la Unidad se deber comunicar permanentemente los resultados, durante el transcurso del examen, sobre todo para que se tomen las medidas correctivas en forma oportuna.
- En la reunin final

En la prctica comn de la auditora, uno de los pasos previos a la emisin del informe, es la reunin final o discusin del borrador del informe como a menudo se identifica este acto, para el efecto, en primera instancia Auditora Interna deber convocar a la Directora de Administracin y Finanzas, para concertar una reunin con las reas afectadas y paralelamente de acuerdo al trabajo realizado, participarn otras Direcciones y reas relacionadas.

Posteriormente y una vez efectuada la lectura del informe con las reas relacionadas y recogidos los comentarios, la Responsable de Auditoria Interna propiciar una 2da reunin con el Director Ejecutivo para informar de los resultados alcanzados tanto en la ejecucin como en la comunicacin de resultados. Como resultado de la reunin sostenida con las reas involucradas se emitir el Acta de Comunicacin de Resultados, cuyo formato se presenta en ANEXO N 1.
- Informe de auditora

El informe de auditora es el documento final que emite el auditor como resultado de todo el proceso que ha realizado. El informe de auditora debe ser claro, objetivo, convincente, con el suficiente tacto y tino a fin de que produzca aceptacin y no rechazo, debe estar bien redactado y en tono constructivo e impecablemente presentado, su vocabulario no debe ser altisonante sino sencillo y como es lgico, ajustarse a la normatividad profesional vigente.

VIII. TIPOS DE AUDITORA

A continuacin se describen los tipos de auditora a realizarse en la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas, el contenido del Memorandum de Planificacin de Auditoria y de los legajos de papeles de trabajo correspondiente a cada una de las auditoras:

-18-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

1
AUDITORA DE CONFIABILIDAD DE LOS REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS.

- 19 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

2.

Auditora de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros

La Unidad de Auditora Interna, realizar el examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, con el propsito de emitir una opinin independiente sobre la confiabilidad en todo aspecto significativo y de acuerdo a las Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Integrada, sobre la situacin patrimonial y financiera y la ejecucin presupuestaria de recursos y de gastos, determinara si la informacin financiera se encuentra presentada de acuerdo a criterios establecidos o declarados expresamente, si la Entidad ha cumplido con los requisitos financieros especficos y el control interno relacionado con la presentacin de informes financieros, de igual manera si ha sido diseado e implantado para lograr los objetivos. El trabajo a realizar se ejecutara en funcin a la normativa vigente relacionada y en aplicacin del Manual de Normas de Auditora Gubernamental, Normas de Auditora Financiera M/CE/10-B., emitida por la Contralora General del Estado. A continuacin se describe el contenido del Memorando de Planificacin de Auditora, Legajos de Papeles de Trabajo y modelos de Informes y/o Dictamen del Auditor Interno:
Memorando de Planificacin de la Auditora Contenido *

a) Trminos de referencia b) Antecedentes y operaciones de la entidad c) Sistemas de informacin y control d) Ambiente de Control e) Anlisis de riesgos f) Evaluacin del sistema de informacin, contabilidad y control g) Enfoque de auditora esperado h) Administracin del Trabajo i) Programa de Trabajo j) Procedimientos de auditora k) Tcnicas de auditora 1) Consideracin sobre significatividad Nota *: La descripcin de cada uno de los incisos se encuentra en el acpite I. Planificacin, del presente Manual de Procedimientos.
Legajos de Papeles de Trabajo

Se utilizaran los siguientes legajos de papales de trabajo: Permanente, Corriente y Resumen, cuyo contenido se describe en los cuadros a continuacin:

- 20 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LEGAJO PERMANENTE

LP
CONTENIDO
INFORMACIN GENERAL DE LA INSTITUCIN

REF P/T

DISPOSICIONES LEGALES DE CREACIN ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES VINCULACIN INSTITUCIONAL CONTRATOS Y CONVENIOS SUSCRITOS CON OTRAS INSTITUCIONES PROPIEDADES INMUEBLES, MUEBLES Y REGISTROS DE VEHCULOS ANLISIS DEL AMBIENTE DE CONTROL SISTEMAS DE INFORMACIN COMPUTARIZADOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIN Y CONTROL RELEVAMIENTO, EVALUACIN Y ANLISIS DE LOS COMPONENTES DE CONTROL INTERNO PROGRAMA GENERAL PARA LA PLANIFICACIN PRELIMINAR MEMORANDO DE PLANIFICACIN DE AUDITORA (MPA) PROGRAMAS DE TRABAJO CORRESPONDENCIA RECIBIDA CORRESPONDENCIA DESPACHADA ORDEN DE INICIO DE TRABAJO ADMINISTRACIN Y CONTROL DE TIEMPO

LP - 1 LP - 2 LP - 3 LP - 4 LP - 5

LP - 6 LP - 7 LP - 8 LP - 9 LP - 10 LP - 11 LP - 12 LP - 13 LP - 14 LP - 15

La validez de la informacin contenida en este legajo ha sido confirmada, revisada y aprobada por:
RESPONSABLE RESPONSABLE DE AUDITORIA INTERNA. INICIALES RUBRICA FECHA

- 21 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LP - 4: CONTRATOS Y CONVENIOS SUSCRITOS CON OTRAS INSTITUCIONES Instrucciones

Deben registrarse todos los Contratos y Convenios vigentes al 31 de diciembre de cada ao Siempre que sea posible se obtendr copia de todos los contratos y convenios de importancia. Si esto resultara impracticable, se obtendrn resmenes de todos los puntos salientes. En algunos casos (por ejemplo, regalas, impuestos etc.) probablemente sea necesario resumir las bases de clculo para fines de la auditora, an cuando la copia del contrato o del convenio completo est incluida en el Archivo Permanente. Esta seccin deber incluir los contratos y convenios relativos a regalas, honorarios por servicios, alquileres, crditos y deudas a largo plazo, construcciones, garantas y similares. Los contratos relacionados con gravmenes sobre las propiedades inmuebles debern incluirse en la seccin LPD. Deber mantenerse actualizado el "Detalle de Contratos y Convenios a Largo Plazo" incluido en la hoja LPC-1 adjunta.

LP - 5: PROPIEDADES INMUEBLES Y REGISTROS DE VEHICULOS Instrucciones

Se mantendrn un detalle de todas las propiedades inmuebles y de los vehculos de la Institucin en una planilla que registre la siguiente informacin: - Descripcin completa del bien. Referencia a la inscripcin en el Registro de Derechos Reales (inmuebles) y H. Alcalda Municipal (vehculos). Ubicacin. - Fecha de adquisicin. Gravmenes. - Control de certificado alodial, incluyendo solo los ms recientes. Adems de la informacin mencionada en el punto anterior, se mantendr en esta seccin el certificado alodial ms reciente por cada inmueble o propiedad.

- 22 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LEGAJO CORRIENTE

LC
ASPECTOS GENERALES BALANCE GENERAL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO EJECUCIN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS EJECUCIN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS GASTOS CUENTA AHORRO INVERSIN FINANCIAMIENTO ESTADO DE MOVIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS INVENTARIO DE EXISTENCIAS O ALMACENES CONCILIACIONES DE CUENTAS BANCARIAS RESOLUCIONES Y ACTAS DE LOS DIRECTORIOS E INSTANCIAS DE COORDINACIN COBERTURA DE SEGUROS CIRCULARIZACIONES RUBROS O COMPONENTES PRESUPUESTARIOS (1) REFERENCIA LCA LCB LCC LCD LCE LCF LCG LCH LCI LCJ LCK LCL LCM LCN

La validez de la informacin contenida en este legajo ha sido confirmada, revisada y aprobada por:

RESPONSABLE RESPONSABLE DE AUDITORIA INTERNA

INICIALES

RUBRICA

FECHA

- 23 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LEGAJO RESUMEN

LR
CONTENIDO Referencia

INFORME DEL AUDITOR (FINAL) INFORME DEL AUDITOR (BORRADOR) CDULA DE EFECTOS DE AJUSTES Y/0 RECLASIFICACIONES NO CONTABILIZADAS POR LA INSTITUCIN CARTA DE REPRESENTACIN DE LA MAE INFORMES DE ABOGADOS PLANILLA DE PENDIENTES ACTA DE COMUNICACIN DE RESULTADOS DEL INFORME DE AUDITORA

LRA LRB LRC

LRD LRE LRF LRG

La validez de la informacin contenida en este legajo ha sido confirmada, revisada y aprobada por:

Cargo RESPONSABLE DE AUDITORA INTERNA

Iniciales

Rbrica

Fecha

- 24 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LRD: CARTA DE REPRESENTACION DE LA MAXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA

La carta de representacin de la MAE constituye un reconocimiento por escrito de la MAE que tiene la responsabilidad de la informacin financiera Registros y estados financieros de conformidad a las normas bsicas emitidas por el rgano rector y las normas bsicas de control interno emitidas por la Contralora General del Estado. La negativa de la MAE a proporcionar salvaguardas por escrito que el auditor considera esenciales, constituye una limitacin en el alcance del examen del auditor gubernamental. Si el auditor gubernamental est impedido de efectuar procedimientos que considera necesarios en las circunstancias, con respecto a un asunto que es importante para el examen de Confiabilidad de los registros y estados financieros, an cuando sobre el particular haya estado recibiendo salvaguardas escritas, existe una limitacin en el alcance de su trabajo. A modo de ayuda se adjunta un modelo del formato de la Carta de Representacin de la MAE que deber ser adoptada al caso particular.

MODELO DE CARTA DE REPRESENTACIN DE LA MAE

Fecha:

(Misma que debe coincidir con la fecha de conclusin de trabajo de campo) Seora
RESPONSABLE DE AUDITORIA INTERNA

Presente.

De mi consideracin: 1.- Les confirmamos, a nuestro mejor saber y entender, las siguientes informaciones y opiniones hechas a ustedes durante el examen de los registros y estados financieros de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas, al 31 de diciembre de 20XX, los cuales muestran un y un patrimonio neto de bs activo neto de bs 2.-Los mencionados estados financieros (e informacin complementaria) al 31 de diciembre de 20XX son responsabilidad de la MAE de esta institucin y han sido preparados con el objeto de presentar la situacin financiera de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. 3.- Hemos puesto a disposicin de Auditora Interna todos los registros contables y documentacin sustentatoria con que cuenta la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas.

- 25 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

4.- Todas las cuentas bancarias y otros activos y bienes de la institucin se encuentran incluidos en los estados financieros. La institucin posee ttulos de propiedad de la mayor parte de sus activos, no existiendo garantas o gravmenes sobre ellos. 5.- Las cuentas por cobrar, cuyo valor bruto al 31 de diciembre de 20XX asciende a bs representan derechos reales de cobro, por cuanto la Direccin de Administracin y Finanzas y la Direccin Jurdica, estn efectuando evaluaciones y gestiones para determinar su cobrabilidad, estas fueron resultantes del normal desarrollo de las actividades de institucin. 6.- Las existencias al 31 de diciembre de 20XX por un valor bruto de no estn valorizadas al "costo el mercado el menor", ya que el bs Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas no es una institucin comercial ni con fines de lucro, siendo sus actividades enmarcadas en el mandato legal. 7.- Todos los activos fijos incluidos en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 20XX, son de propiedad de la institucin. 8.- No existen al 31 de diciembre de 20XX gravmenes, prendas o garantas sobre los activos de la institucin ni restriccin alguna para su libre disposicin. 9.- No existen deudas al 31 de diciembre de 20XX, que no estuvieran contabilizadas en los registros de la institucin a esa fecha. 10.-No tenemos conocimiento de la existencia de juicios u otros reclamos en contra la institucin relacionados a temas impositivos o de cualquier naturaleza, ni de otros pasivos contingentes de significacin, a ms de los confirmados a ustedes por parte de nuestros abogados. 11.-La entidad no ha realizado acuerdos ni operaciones no reflejadas en los estados financieros. Asimismo no tenemos conocimiento de que hasta la fecha de esta carta se hayan producido hechos o circunstancias que puedan afectar en forma significativa la presentacin de los estados financieros. 12.- No conocemos la existencia de acontecimientos producidos con posterioridad al cierre del ejercicio y hasta la fecha que, pese a no afectar los mencionados estados financieros, hayan provocado o es probable que lo hagan, algn cambio de importancia en la situacin patrimonial y financiera o en los resultados de la institucin, o que de otro modo atenten contra la continuidad de sus operaciones. 13.- Segn nuestro conocimiento ningn funcionario de la institucin tiene intereses en forma directa o indirecta en otras instituciones y/o empresas con las cuales opera la institucin. 14.-No tenemos conocimiento de actos ilegales o irregulares en los cuales se encuentran involucrados servidores pblicos que tengan un rol significativo en la toma de decisiones o en los sistemas de administracin y control, que pudieran tener un efecto significativo en los estados financieros.
- 26 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Asimismo, desconocemos la existencia de violaciones o posibles violaciones a leyes y regulaciones, cuyos efectos podran requerir ser revelados a los estados, como base para registrar perdidas contingentes. No existen comunicaciones de entidades reguladoras relacionadas con incumplimiento o deficiencias en el cumplimiento de prcticas de emisin de informacin financiera que pudiera afectar significativamente los estados financieros. La institucin ha cumplido con todo los aspectos contractuales significativos que podran tener un efecto importante sobre los estados financieros en la eventualidad de incumplimiento de los mismos. Con este particular motivo, saludamos a usted muy atentamente.

_27_

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LRE: INFORMES DE ABOGADOS Objetivo de auditora

Los abogados a menudo constituyen una fuente de evidencia para respaldar las informaciones que proporciona el ejecutivo. En este sentido, el auditor gubernamental debe obtener evidencia de la existencia (o no) de litigios, demandas y reclamaciones en los cuales pueda estar involucrada la institucin y que podran generar prdidas contingentes. Asimismo, debe obtener satisfaccin sobre la forma en que stos se contabilizan y reportan.
MODELO DE LA CARTA DE ABOGADOS

El auditor gubernamental debe obtener de la Direccin Jurdica, una carta que: 1.- Enumere todos los asuntos sobre los cuales tiene conocimiento y que podran resultar en una prdida significativa para la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas o confirmar la integridad de una lista de asuntos elaborados por la MAE. 2.-Estado actual de los litigios, demandas y reclamaciones. 3.-Exponga la opinin del abogado sobre la posible resolucin o resultado de los asuntos confirmados. 4.-Estime si es posible, el monto de las posibles prdidas. 5.-En circunstancias especiales, la informacin puede ser obtenida a travs de una entrevista, debiendo documentar apropiadamente las conclusiones e informaciones obtenidas.
Oportunidad de los informes de abogados

Las cartas de solicitud de informacin deben enviarse con suficiente anticipacin para permitir que el abogado pueda responder en una fecha cercana a la conclusin del trabajo de campo, lo cual posibilita tener tiempo para: o Efectuar un seguimiento a los asuntos significativos que surjan de las respuestas. o Efectuar un seguimiento de las respuestas consideradas poco adecuadas o con informacin insuficiente. o Efectuar un seguimiento a los abogados que no responden a nuestras solicitudes.

- 28 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Si la respuesta es obtenida con mucha anticipacin a la fecha de trmino del trabajo de campo, deber obtenerse una carta de actualizacin o podr efectuarse un seguimiento para asegurarse que la respuesta es aplicable a la fecha del informe o de emisin del mismo. Falta de respuesta de los abogados o respuesta con limitaciones El abogado puede limitar por diversos factores su respuesta a los asuntos que considere significativos o sobre los cuales ha dedicado una atencin considerable. La negativa del abogado para proporcionar la informacin requerida en una carta o verbalmente, se considerar como una limitacin en el alcance del auditor. Por otra parte, el abogado puede estar imposibilitado de llegar a una conclusin sobre los asuntos que se le consulta, por razones de competencia, conocimiento del asunto o falta de experiencia (en el caso de abogados recientemente designados) e incertidumbres inherentes al problema (falta de jurisdicciones).

- 29 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LRE: INFORME DEL AUDITOR

El informe debe expresar si los estados financieros se presentan de acuerdo con las Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Integrada. El informe debe contener una opinin respecto a los estados financieros tomados en su conjunto o la afirmacin de que no se puede expresar una opinin. Cuando no se pueda expresar tal opinin se deben consignar las razones para ello. Asimismo, el informe debe indicar el grado de responsabilidad que asume el auditor gubernamental respecto a la opinin sobre los estados financieros. En los casos en que se exprese una opinin sobre los estados financieros tomados en su conjunto, el informe debe indicar claramente que la auditora ha sido realizada de acuerdo con las Normas de Auditora Gubernamental. La comunicacin de resultados esta establecida en el Manual de Normas de Auditora Gubernamental, Normas de Auditora Financiera N 225. Documento en el cual se describen los diferentes tipos de informes existentes, por ejemplo: Opinin con salvedades. Cuando se han comprobado desviaciones a las Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Integrada y/o limitaciones al alcance del trabajo que no afectan de manera sustancial la presentacin razonable de los estados financieros en su conjunto, pero que tales desviaciones y/o limitaciones son significativas con relacin a los niveles de importancia relativa establecidos. Opinin adversa o negativa. Cuando se determina que las desviaciones en la aplicacin de las Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Integrada afectan de manera sustancial la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto. Abstencin de opinin. Cuando existan significativas limitaciones al alcance del trabajo que no permitan al auditor gubernamental emitir un juicio profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto. Toda vez que se emita una opinin con salvedades, adversa o una abstencin de opinin, debe sealarse en prrafos separados que precedan al de opinin, la naturaleza de la salvedad y/o limitacin que dieron lugar a la misma, as como, de ser posible, sus efectos sobre los estados financieros. En algunas circunstancias el auditor gubernamental, sin afectar su opinin, desea enfatizar ciertos aspectos relacionados con los estados financieros que considera son de inters para los usuarios. Informacin aclaratoria de esta naturaleza se presentar en prrafos separados a continuacin del prrafo de opinin.

- 30 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

A continuacin se detalla el modelo de un informe estndar o sin salvedades:


MODELO DE INFORME ESTNDAR O SIN SALVEDADES

AUDITORA INTERNA N XX/20XX Fecha:

Seor: AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS Presente.De nuestra mayor consideracin En cumplimiento al Art. 15 de la Ley N 1178, hemos examinado la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas correspondientes al perodo finalizado al 31 de diciembre de 200X, que a continuacin se detallan: o o o o o o o o Balance General Estado de Recursos y Gastos Corrientes Estado de Flujo de Efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estados de Ejecucin del Presupuesto de Recursos Estados de Ejecucin del Presupuesto de Gastos Cuenta Ahorro Inversin Financiamiento Estados de Cuenta o Informacin Complementaria

La preparacin de los estados financieros de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas al 31 de diciembre de 20XX, es responsabilidad del Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas como Mxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre la confiabilidad de los registros y estados financieros en base a nuestra auditora. Hemos realizado nuestro anlisis de acuerdo a las Normas de Auditora Gubernamental. Esas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditora de tal manera que podamos obtener una seguridad razonable de que los registros contables y estados financieros estn libres de errores e irregularidades importantes. La auditora incluye, el examen sobre la base de pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los registros y estados financieros basndose en la documentacin de sustento presentada para cada operacin;
- 31 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Asimismo, se evalu el cumplimiento de las Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Integrada aplicadas y las estimaciones significativas efectuadas por la Direccin de Administracin y Finanzas, as como la evaluacin de la presentacin de los estados financieros en su conjunto. Para los estados de ejecucin presupuestaria, se ha considerado la aplicacin de la Resolucin Ministerial N 704/89, Ley N 2042 del 21/12/99 y la Resolucin Suprema N 217095/97. Por lo expuesto anteriormente, consideramos que nuestra auditora proporciona una base razonable para nuestra opinin: En nuestra opinin, por lo descrito en los prrafos precedentes, los estados financieros antes mencionados presentan informacin confiable sobre la situacin patrimonial y financiera del Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas al 31 de diciembre de 20XX y la ejecucin presupuestaria de recursos y gastos por el ao terminado a esa fecha, de acuerdo con las Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Integrada y las Normas Bsicas del Sistema de Presupuesto. Nuestro examen ha sido realizado en ejercicio de la funcin de auditores internos del Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas y como resultado del mismo emitimos este informe para uso y conocimiento exclusivo de su autoridad y de la Contralora General del Estado. Por otra parte, hemos verificado tambin que los registros contables examinados han sido legalizados oportunamente. Es cuanto informo a su autoridad para fines consiguientes.

Firma de la Responsable de Auditora Interna

_32_

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

2
AUDITORA DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIN Y CONTROL. (SAYCO)

- 33 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

I. Auditora de los Sistemas de Administracin y Control

Es un examen profesional, objetivo y sistemtico de las operaciones y actividades realizadas por una entidad, para evaluar el grado de desarrollo, cumplimiento y eficacia de: a) Los sistemas utilizados para programar, organizar, ejecutar y controlar las operaciones. b) El sistema de informacin MM. c) La reglamentacin bsica de cada sistema y su implantacin. d) Los mecanismos de control interno previo y posterior incorporados en los mismos. La auditora de sistemas de administracin y control puede ser ejecutada independientemente o formar parte de otra auditora. El informe que emerge de este trabajo, contiene los comentarios sobre los resultados de la evaluacin y las recomendaciones pertinentes para mejorar los sistemas examinados. 1.1 Anlisis de los Sistemas de Administracin y Control Para que el auditor pueda sacar conclusiones sobre la eficacia y cumplimiento de los Sistemas de Administracin en trminos de Control, se sugiere enfocar su trabajo en dos etapas consecutivas, consistentes en: - Analizar el diseo de los Sistemas de Administracin y Control, - Comprobar el funcionamiento de dichos sistemas en la prctica. 1 2 Anlisis del diseo de los Sistemas Se debe obtener la mayor cantidad de informacin relevante sobre el sistema aplicando los cuestionarios de evaluacin elaborados por la Contralora General del Estado, que pueden ser adaptados a las circunstancias de la Entidad. Para la obtencin de la informacin bsica comentada sugerimos: - La lectura de manuales de organizacin, de procedimientos u operaciones y lectura de instructivos complementarios. - Proceder a realizar un narrativo que describa los diferentes componentes del sistema y nos permita visualizar en l, los controles de organizacin. - Posteriormente, practicar pruebas de recorrido, que consisten en tomar una pequea muestra de las operaciones que recientemente se han procesado en el sistema, efectuando un recorrido a travs de los diferentes archivos y registros para confirmar que efectivamente, el sistema que hemos documentado est en vigencia.

- 34 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Como resultado de la aplicacin del cuestionario de control interno, en el cual el auditor debe orientar sus preguntas para establecer si el diseo del sistema permite alcanzar los objetivos de control interno. Si se considerarn deficiencias de control interno las respuestas no satisfactorias deben documentarse con sus correspondientes atributos: Condicin, criterio, causa, efecto, recomendacin y comentarios y las respuestas "SI" determinarn cuantitativamente el porcentaje de eficacia del sistema. Como conclusin de este proceso de anlisis el auditor deber formular una conclusin de confianza en el diseo del sistema, la cual servir de base para la comprobacin.
1.3 Comprobacin del funcionamiento de los sistemas en la prctica

En esta etapa el auditor deber basarse en la conclusin de confiabilidad del diseo para. decidir: Si har pruebas de cumplimiento de los controles que encontr en la estructura del sistema Solicitar una auditora especializada. Si se define por hacer pruebas de cumplimiento, se deber establecer el tamao de la muestra, basado en el criterio del auditor o por medios tcnicos como el muestreo estadstico de atributos. El auditor deber elaborar un programa detallado, en donde se establecen los objetivos del programa y las tcnicas que se utilizarn. Como en el caso del anlisis del diseo, el auditor podr encontrar transacciones en las cuales parte o la totalidad de los atributos de control no se cumplieron. En estas circunstancias, proceder a documentar sus hallazgos en la misma forma que se sugiri en el anlisis y con los mismos atributos. El auditor en la comprobacin se ha propuesto formarse un juicio sobre cumplimiento y eficacia del sistema examinando menos de la totalidad de los datos. Si se utiliz muestreo estadstico, simplemente deber someter sus resultados a la interpretacin de probabilidad, para concluir el grado de eficacia del sistema.

- 35 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

1.4

MEMORANDO DE PLANIFICACIN DE LA AUDITORIA SAYCO DE


Fecha de corte de la auditora. .....

Este Memorando de Planificacin ha sido:

Elaborado por:

NOMBRE

FIRMA

Aprobado por:

Fecha de elaboracin

- 36 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

CONTENIDO DEL MEMORNDUM DE PLANIFICACIN DE LA AUDITORA I. TRMINOS DE REFERENCIA I.1 MARCO LEGAL Misin de la Entidad Actividad Principal de la Entidad 1.2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1.3. NATURALEZA DEL TRABAJO 1.4. INFORMES A EMITIRSE 1.5. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. Disposiciones Legales Aplicadas. II. DESARROLLO DEL TRABAJO. II.1 TIPO DE AUDITORA. 11.2 OBJETIVO 11.3 ALCANCE DEL TRABAJO 11.4 AREAS A EXAMINAR. 11.5 OBJETO DE EXAMEN. 11.6. ACTIVIDADES U OPERACIONES A EXAMINAR. 11.7. AMBIENTE DE CONTROL 11.8 RIESGOS DE AUDITORA 11.8. 1.Riesgo inherente 11.8. 2.Riesgo de control 11.9. ENFOQUE DE AUDITORA II.10. NATURALEZA DE LAS PRUEBAS A APLICAR II.1 I. ADMINISTRACION DEL TRABAJO.

- 37 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

11.12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CONTENIDO DE LOS LEGAJOS DE PAPELES DE TRABAJO

LEGAJO CORRIENTE

LC
CONTENIDO CONCLUSION DEL SISTEMA PLANILLA DE DEFICIENCIAS PROGRAMA DE TRABAJO CUESTIONARIO DE EVALUACION NARATIVOS Y DOCUMENTACION DE RESPALDO A CUESTIONARIOS PLANILLAS DE ANALISIS DOCUMENTACION DE RESPALDO A PLANILLAS DE ANALISIS RESUMEN DE PRUEBAS DE RECORRIDO REALIZADAS PLANILLA DE PENDIENTES REF-P/T LC - 1 LC - 2 LC - 3 LC - 4 LC - 5 LC - 6 LC - 7 LC - 8 LC - 9

La validez de la informacin contenida en este legajo ha sido confirmada, revisada y aprobada por:

RESPONSABLE RESPONSABLE DE AUDITORA INTERNA.

INICIALES

RUBRICA

FECHA

- 38 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

LEGAJO RESUMEN

LR
CONTENIDO INFORMES EMITIDOS MEMORANDUM DE PLANIFICACION DE AUDITORA DOCUMENTOS DE RESPALDO DE LA PLANIFICACION LEGISLACION VINCULADA A LA AUDITORA ACTA DE VALIDACIN DE LOS RESULTADOS MEMORANDUM DE DESIGNACION DE INICIO DE LA AUDITORA CORRESPONDENCIA ENVIADA CORRESPONDENCIA RECIBIDA ACTA DE ENTREGA Y DEVOLUCIN DE DOCUMENTOS PLANILLA DE TIEMPO INSUMIDO REF-P/T LR - 1 LR - 2 LR - 3 LR - 4 LR - 5 LR - 6 LR - 7 LR - 8 LR - 9 LR - 10

La validez de la informacin contenida en este legajo ha sido confirmada, revisada y aprobada por:
RESPONSABLE Responsable de Auditora Interna. INICIALES RUBRICA FECHA

- 39 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

3
AUDITORA ESPECIAL

- 40 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

1. AUDITORA ESPECIAL

Es la acumulacin y el examen sistemtico y objetivo de evidencia, con el propsito de expresar una opinin independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurdico administrativo y otras normas legales aplicables, obligaciones contractuales, y si correspondiere, establecer la existencia de indicios de responsabilidad por la funcin pblica. Debe obtenerse evidencia competente y suficiente como base razonable para sustentar los hallazgos y conclusiones del auditor gubernamental. Emergente de la auditora especial realizada, la cual puede conllevar o no la elaboracin de recomendaciones de control interno, se puede determinar la existencia de indicios de responsabilidad por la funcin pblica, hallazgos que se deben mencionar en un informe por separado. Deben considerarse en las auditoras con indicios de responsabilidad los documentos de sustento debidamente legalizados por la autoridad competente que constituyen evidencias tiles y necesarias para fines de una accin legal. A la conclusin del trabajo de campo y con carcter previo a la redaccin del borrador del informe de auditora debe obtenerse, opinin legal escrita sobre la existencia de indicios de responsabilidad por la funcin pblica, resultantes de los hallazgos de auditora. El contenido del informe debe hacer referencia a: Los antecedentes que dieron lugar a la auditora especial.

Objetivo del examen, que es la expresin de una opinin independiente sobre el cumplimiento del ordenamiento jurdico administrativo y otras normas legales aplicables y obligaciones contractuales. El objeto del examen puede ser muy variable, desde una transaccin hasta un rea operativa o administrativa. El alcance indicar que el examen se efectu de acuerdo con las Normas de Auditora Gubernamental, y el grado de cobertura, incluyendo el perodo, dependencias y reas geogrficas examinadas.

La metodologa, explicando las tcnicas .y procedimientos empleados para la acumulacin de evidencia y, de ser aplicables, los mtodos de muestreo y los criterios de seleccin, as como el ordenamiento jurdico administrativo y otras normas legales aplicables y obligaciones contractuales considerada. El informe debe exponer: Los hallazgos de auditora correspondientes al tipo de informe, incluyendo informacin para facilitar su comprensin y para que su exposicin sea convincente y objetiva.

- 41 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Si corresponde, los indicios de responsabilidad por la funcin pblica emergentes de los hallazgos de auditora, indicando los nombres y apellidos de los responsables, incluyendo apellidos maternos, nmeros de documento de identidad y cargos y, en caso de responsabilidades civiles, los montos del presunto dao econmico al Estado. Asimismo, el plazo y condiciones para la presentacin de los descargos de las personas involucradas en los indicios de responsabilidad por la funcin pblica, de acuerdo con las disposiciones de la Ley N 1178 y sus reglamentos. Las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Asimismo, para la ejecucin de la Auditora Especial se deber aplicar la siguiente normativa especfica: Tareas a ser aplicadas por las Unidades de Auditora Interna ante los indicios de responsabilidad por la funcin pblica identificados en las auditoras realizadas, aprobadas mediante Resolucin N CGR/140/2008 de fecha 1 de julio de 2008. Resolucin N CGR/069-A/2008 de fecha 20 de marzo de 2008, mediante la cual se aprueba el instructivo I/CI-014 de aplicacin de la Sentencia Constitucional N 0021/07 en su segunda versin. Cuyo objeto es el de cumplir y aplicar la Sentencia Constitucional No. 0021/07 de fecha 10 de Mayo de 2007 emitida por el Tribunal Constitucional, sometiendo a Procedimiento de Aclaracin todos los informes de auditora que establezcan indicios de responsabilidad penal y civil "significativa", conforme los artculos 39 y 40 del Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contralora General del Estado (CGR) aprobado mediante D.S. N 23215. Gua para la elaboracin de Informes de Auditoria Interna con indicios de responsabilidad por la funcin pblica, aprobadas mediante Resolucin CGR/036/2005 de fecha 10 de marzo de 2005, documento que a la fecha se encuentra en proceso de revisin por parte de la Entidad Fiscalizadora.

Manual de Normas de Auditora Gubernamental aprobado mediante Resolucin CGR/026/2005 de fecha 24 de febrero de 2005. Normas de Auditora Especial M/CE/10-E.

LV. SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES

El trabajo del Auditor Interno puede ser de la ms alta calidad, pero solamente ser efectivo, cuando haya servido para que se produzca mejoras en los diferentes sistemas de la entidad y en general, en la administracin de la misma, por tanto una de sus funciones es el seguimiento de las mismas. En cualquier caso los resultados del trabajo de seguimiento debern ser reportados a la Mxima Autoridad Ejecutiva, a travs de informes.
- 42 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Por lo sealado, basados en las Normas de Auditora Gubernamental, pasado un lapso de tiempo razonable y tomando en cuenta la informacin contenida en los formularios de aceptacin y cronograma de implantacin de las recomendaciones presentadas por la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas, en cumplimiento a los artculos 36 y 37 del Decreto Supremo N 23215, Auditora Interna verificar oportunamente el grado y la adecuada implantacin de las recomendaciones contenidas en sus informes. Para llevar a cabo adecuadamente las labores de seguimiento a las recomendaciones incluidas en los informes de Auditoria Interna, se deber crear una Base de Datos, que al menos contenga lo siguiente: Nmero de Informes de Auditoria Referencia o ttulo de Informe de Auditoria rea o rubro examinado Tipo de informe (Control Interno Responsabilidades) Nmero de recomendacin
Para efectuar el seguimiento de los informes de auditora, el auditor deber obtener evidencia suficiente de que las recomendaciones fueron implantadas. Dicho examen deber ser realizado en aplicacin del Instructivo para la realizacin de exmenes especficos de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, aprobado mediante Resolucin CGR-1/010/97 de fecha 25 de marzo de 1997.

X REMISION DE INFORMES

En cumplimiento al Art. 15 y 42 inc. b) de la Ley 1178 de 20 de julio de 1990, los informes una vez concluidos debern ser remitidos a la Mxima Autoridad de la AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS y a la Contralora General de la Estado. Para la remisin a la Contralora se deber tomar en cuenta los siguientes aspectos: Si se trata de informes con recomendaciones de control interno se debern remitir dos ejemplares. Si se trata de informes con responsabilidades, tres ejemplares del informe preliminar y tres del informe complementario. Una nota por cada tipo de informe.

Los informes preliminares o bsicos, complementarios y de opinin legal que contengan indicios de responsabilidad ejecutiva, administrativa, civil y/o penal, para facilitar su evaluacin y comprensin sern remitidos a la Contralora General del Estado en forma conjunta. Las recomendaciones de responsabilidad administrativas pueden procesarse sin previa evaluacin de los informes de parte de la Contralora General del Estado.

- 43 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

Al contrario las recomendaciones de responsabilidad civil y ejecutivas, para su ejecucin necesariamente requieren la aprobacin del Contralor General del Estado.

XL DECLARACION DE PROPSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA UNIDAD DE AUDITORA INTERNA

La Responsable de Auditoria Interna deber emitir y suscribir obligatoriamente hasta el 15 de enero de cada gestin la DECLARACION DE PROPSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. Dicha Declaracin tambin deber ser emitida cuando el titular de la Unidad asuma sus funciones en la entidad y ante cada cambio de la Mxima Autoridad Ejecutiva de la misma. Aspectos establecidos en la Resolucin N CGR-1/018/2002 del 22 de marzo de 2002, Cdigo: Cl/06, Versin: 2 emitida por la Contralora General del Estado. Ver ANEXO N 2.

XII.

DECLARACIN DE INDEPENDENCIA

Con el objeto de dar cumplimiento al Manual de Normas de Auditora Gubernamental aprobado mediante Resolucin CGR/026/2005 de fecha 24 de febrero de 2005. Normas Generales de Auditora Gubernamental M/CE/10-A. Norma Especifica N 212.07, la Responsable de Auditora Interna, debe suscribir la Declaracin de Independencia, para reflejar su adhesin a criterios que fortalecen su objetividad, imparcialidad y rectitud. Ver ANEXO N 3.

XIII. POLITICAS DE CAPACITACIN ENTRENAMIENTO Y ACTUALIZACIN

Las Normas Generales de Auditoria Gubernamental recomiendan la Capacitacin permanente del personal de la Unidad de Auditoria Interna. Norma N 211. 04. Competencia. Que a la letra dice:
"Las organizaciones de auditoria deben disear e implementar un programa de educacin y capacitacin continua que asegure la calidad profesional de su personal para satisfacer las exigencias de esta norma en particular y aplicar las presentes Normas de Auditoria Gubernamental en general."

En el Programa de Operaciones Anual de Auditoria Interna de cada gestin, se programaran 5 das de capacitacin mnima para la titular de la Unidad.

- 44 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

XIV, PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE USO DE TIEMPO

Con el objeto de optimizar el uso de tiempo y cumplir con los trabajos de auditora incluidos en el Programa Operativo Anual, los miembros de Auditoria efectuarn el control uso de tiempo en general y por trabajo ejecutado, mediante formularios cuyo diseo se presenta en ANEXOS N 4 y 5.

- 45 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

XV. NORMATIVA LEGAL

a) Ley 1178 de 20 de Julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamental b) Decreto Supremo N 23215 de 22 de Julio de 1992 Atribuciones de la Contralora General del Estado (ex Repblica). c) Decreto Supremo N 23318-A de 3 de noviembre de 1993, Responsabilidad por la Funcin Pblica, modificado por el Decreto Supremo N 26237. d) Normas Internacionales de Auditoria (NIA) e) Manual de Normas de Auditoria Gubernamental aprobadas mediante Resolucin CGR/026/2005 de fecha 24/02/05. f) Principios, Normas Generales y Bsicas de Control Interno aprobadas mediante Resolucin CGR-1/070/00 de fecha 21/09/00. g) Evaluacin del Proceso de Control Interno aprobadas mediante Resolucin CGR/295/2008 de fecha 16/02/08. h) Gua de Auditora para el Examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros para las Unidades de Auditoria Interna aprobadas mediante Resolucin CGR-1/002/98 de fecha 04/02/98. i) Gua para la aplicacin de los Principios, Normas Generales y Bsicas de Control Interno Gubernamental aprobadas mediante Resolucin CGR-1/173/02 de fecha 31/10/02. j) Gua para la Elaboracin de Informes de Auditoria Interna con Indicios de Responsabilidad por la Funcin Pblica aprobadas mediante Resolucin CGR/036/05 de fecha 10/03/05. k) Gua para la Elaboracin del Programa Operativo Anual de las Unidades de Auditoria Interna aprobadas mediante Resolucin CGR-1/067/00 de fecha 20/09/00. 1) Declaracin de Propsito, Autoridad y Responsabilidad de la Unidad de Auditora Interna aprobadas mediante Resolucin CGR-1/018/02 de fecha 22/03/02. m) Declaracin anual de independencia del auditor gubernamental de la Contralora General del Estado (ex Repblica) y de las Unidades de Auditora Interna aprobadas mediante Resolucin CGR-1/153/02 de fecha 20/09/02. n) Conformacin del legajo permanente de las Unidades de Auditora Interna del Sector Pblico aprobadas mediante Resolucin CGR/133/2006 de fecha 05/07/2006. o) Instructivo sobre la codificacin complementaria para informes de las Unidades de Auditora Interna aprobadas mediante Resolucin CGR-1/018/99 de fecha 07/05/1999. P) Instructivo para la realizacin de exmenes especficos de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones aprobadas mediante Resolucin CGR-1/010/97 de fecha 25/03/1997.
- 46 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

ANEXOS

-47-

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

ANEXO N 1 ACTA DE COMUNICACIN DE RESULTADOS INFORME AUDITORA INTERNA N - 00X/20XX

de 20,04 a horas )(XXI a.m. o p.m., se llevo a cabo una reunin en El da de oficinas de la AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS, con la participacin de los siguientes servidores pblicos: Detallar los nombres y cargos Con el propsito de dar lectura al Informes de Auditoria UAI N - 00X/20XX, relativo a la del AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS". Auditoria Respecto a los resultados establecidos en el mencionado informe, los mismos fueron aceptados por los participantes, quienes firman al pie del presente documento en serial de conformidad. Firmas de los asistentes a la reunin

Fecha:

- 48 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

ANEXO N*2
MODELO DE LA DECLARACION DE PROPOSITOS, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

En cumplimiento a la Resolucin CGR-1/018/2002 de fecha 22 de marzo de 2002, emitida por la Contralora General del Estado que establece en el Articulo Primero: El titular de la Unidad de Auditoria Interna de cada entidad del Sector Publico debe emitir y suscribir obligatoriamente, hasta el quince de enero de cada gestin la Declaracin de propsito, autoridad y Responsabilidad correspondiente. Dicha declaracin tambin deber ser emitida cuando el titular de la unidad de Auditoria interna asuma sus funciones y ante cada cambio de la mxima autoridad ejecutiva de la misma". En cumplimiento a la Norma para el ejercicio de la Auditoria Interna, N 302, se eleva a conocimiento del Director Ejecutivo la Declaracin de Propsito Autoridad y Responsabilidad de la Unidad de Auditoria Interna, para su difusin a las direcciones y reas de la Entidad, a objeto de facilitar el cumplimiento de las funciones de Auditoria Interna Gubernamental.
I. OBJETIVO

El objetivo de la presente declaracin es resumir las principales caractersticas y responsabilidades de la funcin que debe cumplir la Unidad de Auditoria Interna Gubernamental de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas, as como el nivel de autoridad conferido por la Mxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Entidad, y las responsabilidades asumidas por los auditores internos.
2. ALCANCE DE LA DECLARACION

Titular de la Unidad de Auditoria Interna, de acuerdo a lo establecido en las Normas para el ejercicio de la Auditoria Interna N 302.
3. CONTENIDO 3.1 Propsito

La Auditoria Interna es una funcin de evaluacin independiente, establecida dentro de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas, para examinar y evaluar sus actividades. El aporte de los trabajos efectuados por Auditora Interna contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, a la obtencin de la informacin til para la toma de decisiones y el cumplimiento adecuado de los objetivos institucionales.

- 49 -

AUTORIDAD DE EISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

El objetivo de la Auditora Interna es ayudar a los funcionarios de los niveles gerenciales y a la mxima autoridad ejecutiva de la entidad, para que puedan dar cumplimiento efectivo a sus responsabilidades. Para lograr dicho objetivo, la Auditora Interna evala el desempeo institucional y formula las recomendaciones necesarias para mejorarlo; presta asesoramiento a travs de sus informes sobre la organizacin de los procesos y promueve la implantacin de los controles adecuados que permitan asegurar razonablemente el logro de los objetivos institucionales. Los Auditores Internos no participan en las operaciones de la entidad ni ejecutan el control interno previo. La Unidad de Auditoria Interna, formular su Programa Operativo Anual (POA), considerando los objetivos y alcances del artculo 15 de la Ley 1178, tomando en cuenta las prioridades institucionales y en coordinacin con la Mxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad. La Unidad de Auditoria Interna ejecutar las actividades programadas con total independencia. La Mxima Autoridad Ejecutiva no podr instruir se incluyan actividades que comprometan la independencia de la Unidad de Auditoria Interna. El alcance del trabajo de Auditoria Interna comprende el examen y evaluacin de la adecuacin de la efectividad del Sistema de Control Interno y la calidad del desempeo en el cumplimiento de las responsabilidades a los distintos servidores pblicos de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas. La AUDITORA INTERNA debe cumplir principalmente con las siguientes actividades: La evaluacin del grado de cumplimiento y eficiencia de los Sistemas de Administracin y de los instrumentos de control incorporados a ellos, para coadyuvar al logro de los objetivos de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas y en la proteccin de sus recursos contra irregularidades, errores y actos ilcitos. La evaluacin de la eficiencia, eficacia y economa de las actividades de reas o programas respecto a indicadores estndares apropiados para la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas. La verificacin del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas y relacionadas con el objeto del examen, informando los actos ilegales detectados. El anlisis de los resultados de gestin, en funcin a las polticas definidas por los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica, considerando entre otros, el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas por la Autoridad en su programacin de operaciones. La determinacin del grado de confiabilidad de la informacin financiera, incluyendo la oportunidad de la misma. La informacin de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones detectadas en la ejecucin de las auditorios para fortalecer los Sistemas de Administracin y Control existentes, procurando la eficiencia operativa de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas.

- 50 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

El seguimiento a la implantacin de las recomendaciones emitidas por Auditoria Interna y las firmas privadas de auditora, para determinar el grado de cumplimiento de las mismas y evaluar las acciones correctivas adoptadas. 3.2. Autoridad Los Auditores Internos no tienen autoridad ni responsabilidad alguna por las actividades que auditen. La Auditora Interna tiene acceso ilimitado a los registros, al personal y las propiedades fsicas de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas relacionadas con el objeto de las auditorias. Asimismo, cuenta con el apoyo adecuado de la MAE, el asesoramiento legal oportuno requerido segn las circunstancias y la colaboracin de los responsables de las reas sujetas a revisin para facilitar la obtencin de la informacin necesaria. 3.3. Independencia La independencia de la Auditora Interna debe ser entendida como la cualidad de ejecutar sus actividades de control interno posterior libre de todo tipo de conflicto de intereses. 3.4. Responsabilidad La Auditora Interna depende de la Mxima Autoridad Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas, el Titular de la Unidad es responsable ante dicha autoridad por el cumplimiento de las funciones que le corresponden de acuerdo con las normas legales y las polticas establecidas por la Entidad. Los Auditores Internos realizan su trabajo adhirindose a criterios que fortalecen su objetividad y rectitud y responden ante la Contralora General del Estado por la imparcialidad y la calidad profesional de su trabajo. Para cumplir adecuadamente con las funciones y atribuciones asignadas, la Auditora Interna estar integrada por el personal necesario. Los Auditores Internos desarrollaran sus actividades cumpliendo el Manual de Normas de Auditoria Gubernamental y otras disposiciones legales aplicables.

Fecha:

- 51 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

ANEXO N 3

FORMULARIO DE DECLARACIN DE INDEPENDENCIA DEL AUDITOR INTERNO A. IDENTIFICACIN DEL AUDITOR Yo,. Nombres con: Carnet de identidad de la Institucin Apellido Paterno
en mi calidad de

Apellido Materno Cargo

I
2. 3.

DECLARACIN DE INDEPENDENCIA

1. Declaro que a mi leal saber y entender, no tempo intereses personales, comerciales, financieros o econmicos directos o indirectos, ni conflictos de inters de cualquier ndole con entidad pblica u organismo sujeto al sistema de control gubernamental. Tampoco tengo compromiso de servicios, trabajos, o dependencia respecto a ellas, excepto los identificados en el inciso C-I de esta declaracin. Declaro que ningn miembro de mi familia, por consanguinidad, desempea cargo ejecutivo en entidad pblica u organismo sujeto al sistema de control gubernamental, excepto los identificados en el inciso C-2 de esta declaracin. Me comprometo a informar oportunamente y por escrito cualquier impedimento o conflicto de inters de tipo personal, profesional o contractual, sobreviniente a esta declaracin, como ser: inhabilitaciones, insolvencias, familiares, amistad intima, enemistad, odio o resentimiento, litigios pendientes, razones religiosas e ideolgicas, en caso de entidades auditadas u otras que afecten mi independencia que no figuren en el inciso C-1-2-3. Declaro que en los ltimos cuatro aos prest servicios en las entidades pblicas listadas en el inciso C-4 es posible que tengan acceso a En el ejercicio de mis funciones como (Cargo del inciso A) informacin sobre distintos aspectos de la entidad auditada y otras relaciones que, por lo general, no estn disponibles al pblico. Comprendo plenamente que poseer esta informacin requiere el ms alto nivel de integridad y confidencialidad, comprometindome a no divulgarla ni utilizarla sin la debida autorizacin.
. .

4. 5.

- 52 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

rC.
2.

CONFLICTOS DE INTERES DECLARADOS


Entidad pblica
(1)

1. Personales, comerciales, financieros o econmicos


Tipo de relacin
(2)

2. Familiares Entidad Pblica (1) 1. 2. 3. 4. 3. Otros

Cargo (2)

Nombre y Apellido (3)

Relacin de parentesco (4)

Entidad Pblica (1) 1. 2. 3.

Tipo de incompatibilidad (2)

4. Entidades pblicas en las que rest servicios durante los ltimos cuatro aos:

Entidad Pblica (1)

Ao (2)

Cargo y rea funcional (3)

D. BASE LEGAL Declaro estar familiarizado (a) con las disposiciones legales y reglamentarias para el ejercicio de control gubernamental, especificamente las referidas a la independencia contenidas en la Constitucin Poltica del Estado Art. 43, Ley de Administracin y Control Gubernamental. Arts. 15 y 16, Ley 1760 de abreviacin procesal civil Art. 3, D.E. 23215 Atribuciones de la Contralora General del EstadoArts. 24 y 48 inciso O, y 60, D.S. 23318-A Responsabilidad por la funcin pblica Art. 64 y 65, Normas de Auditora Gubernamental N 212 Independencia del 01 al 07 y 213 tica 01, Resolucin N CGR-1/021/97, Cdigo de tica del Auditor Gubernamental, y el Cdigo de tica de la Contralora General del Estado.

La Paz Lugar

de 20XX, / Fecha Firma

Aclaracin de Firma

- 53 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

ANEXO N 4

CONTROL DE HORAS
Nombre: Mes:

Actividad

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Total

Total por da

Responsable de Auditoria Interna:

Fecha

Firma:

- 54 -

AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AUDITORA INTERNA

ANEXO N 5

CONTROL DE HORAS POR ACTIVIDAD


Actividad: Perodo del Examen: Fechas de Realizacin: Inicio: Conclusin:

Etapas del Examen

Titular de AUDITORIA INTERNA

Hora Real

Hora Estimada

Diferencias

TOTAL

Responsable de Auditoria Interna.

Fecha

Firma:

Documento elaborado por:

- 55 -

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

AUT IDAD DE FISCALIZAC N Y CO OL SOCIAL DEIMPIIESAS

RESOLUCIN ADMINISTRATIVA AEMP N 051/2009 La Paz, 31 de diciembre de 2009

VISTOS: La Hoja de Ruta N 265 conteniendo instruccin de elaboracin de Resolucin Administrativa; la nota UAI N 015/09 de 2 de octubre de 2009; el Informe DJ/N 0079/2009 de 31 de diciembre de 2009; y, la normativa jurdica administrativa vigente. CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Supremo N 0071 de 9 de abril de 2009, se crea la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas que asume las atribuciones, las competencias, los derechos y las obligaciones de la extinta Superintendencia de Empresas, fiscalizando, controlando, supervisando y regulando las actividades empresariales en lo relativo al Gobierno Corporativo, la Defensa de la Competencia, la Reestructuracin de Empresas y el Registro de Comercio, considerando la Ley N 2427 y sus Reglamentos. Que el antes referido Decreto Supremo prev que la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas es una Institucin Pblica Tcnica y Operativa, con personalidad jurdica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y tcnica. Que conforme el Artculo 7 del Decreto Supremo N 0071 de 9 de abril de 2009, las Autoridades de Fiscalizacin y Control Social estarn representadas por un Director Ejecutivo, quien se constituir en la Mxima Autoridad Ejecutiva y ejercer la representacin Institucional. Siendo que en dicho contexto, el Artculo 46 inciso a) del Decreto Supremo analizado seala como atribucin del Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas, el ejercer la administracin y representacin legal de la AEMP, asumiendo la responsabilidad de sus actos legales y administrativos en el marco de la Ley N 1178 y dems disposiciones vigentes. CONSIDERANDO: Que la Ley N 1178 de 20 de julio de 1990, regula los sistemas de Administracin y de Control de los recursos del Estado con el objeto de programar, organizar, ejecutar y controlar la captacin y el uso eficaz y eficiente de los recursos pblicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las polticas, los programas, la prestacin de servicios y los proyectos del Sector Pblico; disponer de informacin til, oportuna y confiable, asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros; lograr que todo servidor pblico, sin distincin de jerarqua, asuma plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuenta no slo de los objetivos a los que se destinaron los recursos pblicos que le fueron confiados sino tambin de la forma y resultado de su aplicacin; y, desarrollar la capacidad

Direccin: Calle Batalln Colorados N 24 Edificio "El Cndor" Piso 11 Telfono y Fax: (591 2) 2150000 2/52118 - 2152119 - 2110779 Casilla: 2228 La PazBolivia Pagina Web: www.autoridadempresas.gob.bo E-mail: aemp@autoridadempresas.gob.bo

ESTADO PLUMNACIONAL DE BOLIVIA

administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado. Que el Artculo 13 de la Ley N 1178 seala que el Control Gubernamental tendr por objetivo mejorar la eficiencia en la captacin y uso de los recursos pblicos y en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la informacin que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestin; y la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado. Que as el Control Gubernamental se aplicar sobre el funcionamiento de los sistemas de administracin de los recursos pblicos, integrado por el Sistema de Control Interno y el Sistema de Control Externo Posterior. Que por determinacin del Artculo 19 de la Ley N 1178 los Sistemas de Control Interno y de Control Externo Posterior, adems de procurar la eficiencia de los Sistemas de Administracin, evaluarn el resultado de la gestin, tomando en cuenta entre otros criterios, las Polticas Gubernamentales definidas por los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica. Que conforme el Artculo 23 de la Ley N 1178 de 20 de julio de 1990 la Contralora General del Estado es el rgano Rector del Sistema de Control Gubernamental, el cual se implantar bajo su direccin y supervisin. Que el Decreto Supremo N 23215 Reglamenta el Ejercicio de las Atribuciones de la Contralora General del Estado; y, que el Decreto Supremo N 23318 A norma el Reglamento de la Responsabilidad por la Funcin Pblica, que ha sido modificado por el Decreto Supremo N 26237.
CONSIDERANDO:

Que mediante nota UAI N 015/09 de 2 de octubre de 2009, la Responsable de Auditora Interna de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas remite un ejemplar del Manual de Procedimientos de Auditora Interna, para conocimiento, revisin y posterior aprobacin mediante la emisin de Resolucin Administrativa pertinente; indicndose adems que el mencionado documento, fue elaborado en aplicacin de la Normativa emitida por la Contralora General del Estado y otras disposiciones legales en vigencia. Que el Informe DJ/N 079/2009 de 31 de diciembre de 2009, concluye que el Manual de Procedimientos de Auditora Interna de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de '`Empresas, es adecuado al Ordenamiento Legal y Jurdico vigente en materia de Control cf -.Gubernamental, as como a la Normativa dictada por la Contralora General del Estado correspondiendo su aprobacin mediante Resolucin Administrativa.

Direccin: Calle Batalln Colorados N 24 Edificio "El Cndor" Piso 11 Telfono y Fax: (591 - 2) 2150000 2152118 - 2152119 - 2110779 Casilla: 2228 La Paz Bolivia Pagina Web: www.autoridadetnpresas.gob.bo E-mail: acmp@autoridadempresas.gob.bo

ESTADO PLURINACONAL DEBOLIVIA

I W
7(c,
AUT

LOAD DE FISCALIZAC N Y CON OLSOCIAL CEOliESAS

POR TANTO: EL DIRECTOR EJECUTIVO DE AUTORIDAD DE FISCALIZACION Y CONTROL SOCIAL DE EMPRESAS AEMP, en cumplimiento del Ordenamiento Jurdico Administrativo vigente, RESUELVE: NICO. APROBAR el Manual de Procedimientos de Auditora Interna de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas y sus Anexos, contenidos en cincuenta y cinco (55) hojas tiles que forman parte indivisible de la presente Resolucin Administrativa. Regstrese, comunquese, cmplase y archvese.

Otear G. Ca
DiRECTOgi frIVO /Sondad de Pise. lizacin Control Social de resas

OCA/cpm/mtl CC. Arch.

Direccin: Calle Batalln Colorados N 24 Edificio "El Cndor" Piso 11 Teletnno y Fax: (591 - 2) 2150000 2152118 - 2152119 - 2110779 Casilla: 2228 La Paz Bolivia Pagina Web. xvwv,.autoridadempresas.gob.bo aemp@autoridadempresas.gob.bo

You might also like