You are on page 1of 9

7.2.1.

Aumentar o disminuir el sobrecalentamiento.

Principios del Sobrecalentamiento [3]. El sobrecalentamiento no es solamente una temperatura, es una diferencia de temperaturas. Su valor es igual a los grados de temperatura que el vapor tiene por arriba de la temperatura de saturacin. Cuando a un lquido se le reduce su presin, disminuye su punto de ebullicin, y para evaporarlo, se requiere ms calor. Por el contrario, cuando se aumenta la presin sobre el lquido, aumenta su temperatura de ebullicin. Efectos del Sobrecalentamiento en un Sistema de Refrigeracin simple . Una vez definido el principio bsico del sobrecalentamiento, lo que sigue a continuacin es aplicarlo a un sistema de refrigeracin simple, consistente de un compresor, un condensador, un tanque recibidor, un evaporador de expansin directa y el ms simple de los dispositivos de control: una vlvula de expansin manual. Si al inicio de la operacin se abre ligeramente la vlvula de expansin manual, alimentar al evaporador una pequea cantidad de refrigerante lquido a baja presin y a baja temperatura, como se muestra en la figura 7.5.
[3]

Figura 7.5. Sistema de refrigeracin con sobrecalentamiento alto.

Fuente: Manual Tcnico Valycontrol.

Como la temperatura del aire que pasa a travs del serpentn, es ms alta que la del refrigerante, este calor causar que primero se caliente y luego se evapore. Como es poco el lquido que est entrando al evaporador, rpidamente se evaporar todo muy cerca de la entrada (punto A). Una vez en forma de vapor, el refrigerante seguir su recorrido por el evaporador recogiendo calor sensible, el cual le aumentar su temperatura y se tendr un sobrecalentamiento muy grande.

Hasta aqu, se pueden decir dos cosas: el sobrecalentamiento es muy alto, ya que para un sistema de este tipo lo normal sera de 5 6 C. Por otro lado, no se est aprovechando al mximo la superficie del evaporador para recoger calor latente, debido a que el refrigerante se evapora casi en la entrada y recorre la mayor parte en forma de vapor, recogiendo calor sensible. Por lo tanto, es necesario alimentar una mayor cantidad de lquido. Para reducir este sobrecalentamiento, es necesario abrir un poco ms la vlvula de expansin manual. Al entrar ms lquido al evaporador, aumentar la presin de succin, ya que aumenta la carga en el compresor, y por lo tanto, aumenta la temperatura de saturacin como se muestra en la figura 7.6. Si el aumento del flujo de lquido es tal, que se evapora todo en el punto B, el vapor formado recorre menos distancia dentro del evaporador y su sobrecalentamiento ser menor, pero an ser alto.
Figura 7.6. Aumentar el flujo reduce el sobrecalentamiento.

Fuente: Manual Tcnico Valycontrol.

Si nuevamente abrimos la vlvula de expansin manual, pero esta vez lo suficiente para que el evaporador se llene de lquido, de manera que la temperatura del refrigerante sea la misma a la entrada y a la salida, como se muestra en la figura 7.7, se presentarn las siguientes condiciones: aumentan la presin y la temperatura, se reduce la capacidad del compresor, se desperdicia refrigerante y no hay sobrecalentamiento, pero lo ms preocupante es la probabilidad de un dao al compresor, a causa del regreso de refrigerante lquido.

Figura 7.7. Demasiado flujo provoca regreso de lquido al compresor.

Fuente: Manual Tcnico Valycontrol.

Por todo lo anterior, se concluye que la condicin ms adecuada a que debe funcionar un evaporador, es que se evapore totalmente el refrigerante un poco antes de salir de ste. De esta manera, se aprovechar al mximo la superficie de transmisin de calor latente, y se asegurar que al compresor le llegue nicamente vapor sobrecalentado. En la figura 7.8 se muestra esta condicin, tenindose un sobrecalentamiento aceptable aproximadamente de 5 C.
Figura 7.8. Un flujo adecuado da un sobrecalentamiento correcto.

Fuente: Manual Tcnico Valycontrol.

Antiguamente, cuando la vlvula de expansin manual era el nico dispositivo de control disponible, era muy complicado y tedioso mantener esta condicin en el evaporador, debido a las variaciones en la carga trmica. Un operador deba estar casi permanentemente abriendo o cerrando la vlvula para mantener el sobrecalentamiento adecuado. En la actualidad, con la vlvula de termo expansin se puede lograr una condicin muy aproximada a la ideal, ya que regula de manera automtica la alimentacin de refrigerante al evaporador, manteniendo un sobrecalentamiento casi constante en la salida.

Visualizacin del efecto del sobrecalentamiento en la eficiencia del ciclo de refrigeracin. Por lo general una cierta cantidad de sobrecalentamiento es inevitable y en muchos casos es deseable. Cuando el vapor de la succin es pasado en forma directa del evaporador hasta la entrada de succin del compresor y sin ningn sobrecalentamiento, se tienen posibilidades de que pequeas partculas de lquido no vaporizado se tengan dentro del vapor, este vapor hmedo en la succin puede causar efectos adversos en la capacidad del compresor. Es esencial que la temperatura del gas que regresa al compresor este a una temperatura mnima de 9,5C arriba de la temperatura de evaporacin, para evitar el acarreo de refrigerante lquido al compresor. El sobrecalentamiento de vapor de succin en un ciclo real ocurre de tal manera que una parte del calor tomado por el vapor al sobrecalentarse es absorbido del espacio refrigerado tenindose aprovechamiento del enfriamiento, mientras que otra parte es absorbida por el valor al salir del espacio refrigerado no tenindose por lo mismo aprovechamiento del enfriamiento. Para mostrar el efecto que el sobrecalentamiento (sin aprovechamiento del enfriamiento) tiene sobre la eficiencia del ciclo, se tomar como ejemplo los datos consignados en la tabla 5.13 para la mquina 3, con una presin de baja de 23 psig y de alta de 240psig.
Figura 7.9. Ciclo de la mquina 2.

38C

-25,9C

Los datos iniciales de trabajo sern, segn tabla 5.14: T1 = -2,5C. T2 = 18,1C. T4 = 34C.
s = 0,778

Entonces:
q o = h1 h 4 = 223,9 kJ kg 103,4 kJ kg = 120,5 kJ kg

291,2 kJ kg 241,8 kJ kg = 63,5 kJ kg s 0,778 q C = q o + w = 120,5 kJ kg + 63,5 kJ kg = 184 kJ kg w = =

h3 h2

Despus de disminuir el sobrecalentamiento de lnea en 5C, la nueva temperatura a la entrada del compresor ser 13,1C, los dems datos son iguales, entonces:
q o = h1 h 4 = 223,9 kJ kg 103,4 kJ kg = 120,5 kJ kg 285,4 kJ kg 237,4 kJ kg = 61,7 kJ kg s 0,778 q C = q o + w = 120,5 kJ kg + 61,7 kJ kg = 182,2 kJ kg w = = h3 h2

Cuando no se tiene aprovechamiento del enfriamiento, al disminuir el sobrecalentamiento de lnea, no se altera la capacidad de refrigeracin del sistema, solo se reduce el trabajo del compresor, esta reduccin fue de:
63,5 kJ kg 61,7 kJ kg 100 = 2,83% 63,5 kJ kg

Debido a que el COP es un ndice de la potencia necesaria por unidad de capacidad de refrigeracin y como tal, es una indicacin de la eficiencia del ciclo, podr obtenerse la eficiencia de los dos ciclos comparando sus COP.
q o 120,5 kJ kg = = 189 , w 63,5 kJ kg

COP =

El COP al disminuir es sobrecalentamiento de lnea es:


COP = q o 120,5 kJ kg = = 195 , w 61,7 kJ kg

El COP y por lo tanto la eficiencia del ciclo se mejora al disminuir el sobrecalentamiento de lnea. En este caso se incrementa en:
1,95 189 , 100 = 3,17 % 1,89

El rendimiento del ciclo aumenta cuando se aprovecha el enfriamiento, por lo tanto es conveniente evitar el sobrecalentamiento del vapor en la tubera de succin fuera del espacio refrigerado, cuando esto resulte practico; esto se logra en gran parte aislando la tubera de succin. De cualquier modo, la perdida de eficiencia del ciclo para cualquier caso en particular es suficiente para justificar el gasto que representa el aislamiento de la tubera de succin, dependiendo del tamao del sistema y de la temperatura que se tenga en la succin. Viabilidad Econmica. Para el anterior ejemplo determinar la viabilidad econmica al disminuir el sobrecalentamiento de lnea en 5C. Ahorros Anticipados: as:
AE = ( w w ) m H

El ahorro anual de energa, AE, puede ser calculado

(7.8) Donde: H: horas anuales de operacin del compresor, [h mes ] . m : Flujo msico de refrigerante, [ kg s] w : Trabajo inicial del compresor a condiciones de trabajo. w : Trabajo final del compresor despus de disminuir el sobrecalentamiento de lnea. Para el ejemplo planteado se tiene:
w = 63,5 kJ kg w = 61,7 kJ kg m = 0,082 kg s

El ahorro mensual de energa ser:


AE = ( w w ) m H h d kW h AE = ( 63,5 kJ kg 61,7 kJ kg) 0,082 kg s 21 26 = 81 d mes mes

El ahorro econmico: Es calculado as:


AC = AE CUE

Donde:

CUE: Costo unitario energtico. Para la empresa Frigorfico de Pereira S.A, el costo unitario energtico es $145,62/kW.h.
kW h $145,62 $11795,22 AC = 81 = mes kW h mes

El ahorro en costos anuales ser de:


mes $ 11795,22 $ 141542,64 ACA = 12 AC = 12 = mes ao ao

Este ahorro se obtuvo disminuyendo el sobrecalentamiento de lnea en solo 5C, si la temperatura a la entrada del compresor, se puede reducir en ms grados de temperatura el ahorro ser mayor. Este comportamiento se muestra claramente en la siguiente grfica, en donde se ve la variacin del ahorro energtico a medida que se cambia la temperatura de succin del compresor de la mquina 3.
Figura 7.10. Porcentaje de ahorro energtico y ahorro en pesos vs temperatura de succin.

450000 400000 350000

6 5 4 3 2 1 0 3 8 13 Temperatura (C) 18

ACA ($/AO )

300000 250000 200000 150000 100000 50000 0

Medicin del Sobrecalentamiento [3]. A menos que se especifique lo contrario, todos los fabricantes de vlvulas de termo expansin, ajustan las vlvulas a un sobrecalentamiento estndar, el cual es suficiente para que la vlvula funcione a su capacidad nominal.

AE (%)

El sobrecalentamiento es importante para evaluar el funcionamiento de una vlvula, sobre todo, para hacer un buen diagnstico cuando se sospecha que la vlvula es la que est fallando. Para conocer el sobrecalentamiento que est manteniendo una vlvula de termo expansin en un sistema de refrigeracin, se necesita determinar los valores que son: la presin y la temperatura del gas de succin, justo en el sitio donde est ubicado el bulbo de la vlvula. Con un termmetro de precisin adecuado, se puede medir la temperatura directamente sobre la lnea de succin. Se puede utilizar un termmetro de bolsillo para refrigeracin, con abrazadera apropiada para el bulbo; o bien, se puede ser aun ms preciso, utilizando un potencimetro (termmetro elctrico) con termopares (cables y sondas). El elemento sensor de su termmetro deber ser fijado con cinta en la lnea de succin, en el punto donde est ubicado el bulbo, y deber aislarse contra el medio ambiente. Los elementos de temperatura de este tipo, as como los termmetros, si no se aislan, darn una lectura promedio de la lnea de succin y el ambiente. La presin se puede medir por dos mtodos: a) Si la vlvula cuenta con igualador externo, se puede instalar una conexin "T" en la lnea del igualador externo, y medir all directamente la presin con un manmetro calibrado. Suponiendo que se cuenta con un manmetro y medidor de temperatura exactos, este mtodo proporcionar lecturas de sobrecalentamiento lo suficientemente exactas para todo fin prctico. b) Si la vlvula no cuenta con igualador externo, la presin se mide en la vlvula de servicio de succin del compresor. Con este segundo mtodo se pueden hacer una estimacin de la cada de presin en la lnea de succin por las conexiones, accesorios y tuberas, y sumar ste valor a la presin leda en el compresor. El resultado ser la presin que se tiene en el sitio donde est ubicado el bulbo. . Como regla general, el sobrecalentamiento a la salida del evaporador, independientemente del refrigerante que se est utilizando, deber estar aproximadamente dentro de los siguientes valores: Alta temperatura. (temperatura del evaporador 0C o mayor): entre 6 y 7C. Temperatura media (temp. evaporador. -18 a 0C) entre 3 y 6C. Baja temperatura (temp. evaporador abajo de -18C) entre 1 y 3C. Ajuste del Sobrecalentamiento [3]. Normalmente, todas las vlvulas de termo expansin tendrn un buen funcionamiento con el ajuste preestablecido de la fbrica, y por lo general, no es necesario modificarlo. Aunque ocasionalmente, en muy pocos sistemas, el ajuste de sobrecalentamiento puede requerir alguna modificacin en la instalacin, sin importar la marca de la vlvula. AS TERMOEXPANSION

El ajuste de fbrica del sobrecalentamiento esttico, se hace con la aguja de la vlvula comenzando a levantarse del asiento. Las termo vlvulas estn diseadas de tal manera, que es necesario un incremento en el sobrecalentamiento del gas refrigerante que sale del evaporador, usualmente de 2 a 3C por arriba del ajuste esttico de fbrica, para que la aguja abra hasta su posicin de clasificacin. Este sobrecalentamiento adicional se conoce como gradiente. Por ejemplo, si el ajuste esttico de fbrica es de 3C, el sobrecalentamiento de operacin en la posicin de clasificacin, ser de 5 a 6C, a menos que se especifique lo contrario. Generalmente, los fabricantes proporcionan las termovlvulas del tipo ajustable, con un ajuste de sobrecalentamiento esttico de fbrica de entre 3 y 6C. Si el sobrecalentamiento de operacin se eleva innecesariamente, disminuye la capacidad del evaporador. Si el vstago de ajuste se gira en el sentido de las manecillas del reloj, se aumentar la presin del resorte P3, aumentando el sobrecalentamiento esttico, y se disminuyendo la capacidad de la vlvula. Girando el vstago (figura 7.11), en el sentido contrario a las manecillas del reloj, se disminuye el sobrecalentamiento esttico, y se aumenta la capacidad de la vlvula dentro de un rango limitado. Si despus de haber hecho la medicin correcta del sobrecalentamiento, como se mencion anteriormente, se determina que hay que hacer un ajuste, el procedimiento ms recomendable es el siguiente: Si el sobrecalentamiento est bajo, habr que girar el vstago aproximadamente media vuelta en sentido de las manecillas del reloj, esperar de 15 a 30 minutos, hasta que se estabilice el sistema a las nuevas condiciones, y luego hacer otra medicin del sobrecalentamiento. Si an est bajo el sobrecalentamiento, se repite el procedimiento. Si el sobrecalentamiento est alto, se tendr que proceder de la misma manera, slo que girando el vstago de ajuste en el sentido contrario. Es importante, entre una lectura y otra, esperar de 15 a 30 minutos a que se estabilice el sistema.
Figura 7.11. Partes principales de una vlvula de termo expansin tpica.

Fuente: Manual Tcnico Valycontrol.

You might also like