You are on page 1of 9

CORTES Y SECCIONES

GENERALIDADES.- Cuando representamos los objetos en vistas o proyecciones,


discutidos en la unidad temtica anterior, se podan apreciar lneas invisibles de las partes interiores de los objetos. Cuando estas llegan a ser numerosas, dificultan la rpida y correcta interpretacin del dibujo; para salvar esta dificultad, se utilizan las vistas en seccin, llamadas tambin secciones o cortes.

DEFINICIN.- Una seccin, es un dibujo de un objeto despus de habrsele dado un corte


por medio de un plano imaginario, convenientemente elegido, y haber retirado (imaginariamente) la parte ms prxima al observador. Todos los contornos y bordes visibles detrs del plano de corte, debern ser dibujados con lnea visible y todas aquellas zonas en las que el plano corta el material, se dibujan rayadas (aciuradas). Debe procurarse, que la posicin de las secciones cumpla con la representacin o distribucin del sistema de proyeccin empleado.

PLANOS DE CORTE Y RAYADO:


PLANO DE CORTE.- La posicin del plano de corte (plano imaginario ilimitado), se indica o representa siempre de canto con la Lnea de Plano de Corte o simplemente lnea de corte. Se dibujan con lnea de cadena fina, con trazos gruesos en los extremos y cambios de direccin. Las lneas de corte, llevan en sus extremos, unas flechas, que indican la direccin de la visual, y, junto a ellas, letras maysculas para denominar la seccin.

RAYADO, ACHURADO (ACIURADO) DE SECCIONES.- Las lneas de rayado, deben hacerse segn la norma con lneas finas. Se dibujan de preferencia, inclinadas 45 respecto a las aristas del cuerpo o a su eje de simetra; no deben sobrepasar el contorno de las superficies cortadas; debern ser de espesor uniforme trazo continuo y la separacin entre ellas debe ser proporcional al tamao de la zona rayada y del dibujo, por lo general oscila entre 1 y 3 mm.

CLASIFICACION DE LAS SECCIONES


Seccin Total.- Cuando el plano de corte se extiende en lnea recta a travs de todo el objeto, pudiendo ser el plano de corte perpendicular a los planos principales de proyeccin.

Seccin Escalonada o Planos de corte Paralelos.- Al realizar dibujos de

piezas es conveniente efectuar varios cortes, cuyos planos sean paralelos, con objeto de que la informacin sea completa y as la pieza quede correctamente representada.

Secciones Desplazadas.- Se utiliza para representar la forma de las secciones transversales de determinadas partes de las piezas. El plano de corte es perpendicular a los ejes de las zonas a definir, las secciones que se producen se giran hasta coincidir con el plano del dibujo, pero no se dibujan sobre la misma vista de la pieza sino en un lugar adyacente cercano a la vista. Medias Secciones.- Su uso en interesante en las piezas simtricas, que en una sola vista pueda apreciarse la forma externa y el detalle interno del objeto. Es llamada as porque en ella se dibuja la mitad de la pieza en vista normal externa y la otra mitad en seccin. Seccin Abatida o Girada.- Se usan estas secciones para representar con claridad la forma de la seccin transversal de determinadas zonas de una pieza. El plano de corte es perpendicular al eje de la zona a definir y la seccin resultante se gira en el mismo sitio 90 hasta hacerla coincidir con el plano del dibujo. Seccin Aislada.- Llamada tambin seccin parcial o detallada; en algunas ocasiones conviene mostrar en seccin un determinado detalle de la pieza con el objeto de aclarar mejor una parte del componente. Seccin Normal.- Es la que se realiza siguiendo las reglas utilizadas para las vistas principales.

SECCION TOTAL:

SECCIN ESCALONADA O PLANOS DE CORTE PARALELOS.-

You might also like