You are on page 1of 21

ADENDA N1. PROYECTO JUMBO-EASY HUALPN.

Sector de Emplazamiento Proyecto Proyecto Jumbo-Easy Hualpn Cencosud Shopping Centers S.A. Regin del Biobo JULIO 2010

I. Descripcin de proyecto

Observaciones de Direccin Regional SERNAGEOMIN Zona Sur: 1. Se solicita al titular incorporar los estudios de mecnica de suelos, as como registros de calicatas y sondajes si los hubiera, que permitan analizar las caractersticas del terreno y susceptibilidad a licuefaccin u otros fenmenos que puedan generar daos a las edificaciones y consecuente riesgo para los usuarios. Establecer en que medida se consider esta informacin en el diseo de las estructuras. Respuesta En el Anexo 1 se adjunta los estudios de mecnica de suelo realizados en la zona de influencia del proyecto. Los parmetros que representan las caractersticas de suelo de fundacin han sido considerados para el diseo de todas las estructuras. Observaciones de Direccin Regional del SAG, Regin del Biobo: En relacin a la Declaracin de Impacto Ambiental y visita a terreno del Proyecto Jumbo- Easy Hualpn, ste Servicio tiene las siguientes observaciones que presentar al Titular: En la visita a terreno, se pudo constatar que de la superficie total del proyecto, aproximadamente un 40 % de l, ya estaba intervenido previo al ingreso al Sistema, por lo que se desea dejar en claro que nuestras observaciones se basarn slo en la parte restante de la superficie del proyecto y en el supuesto que ste resto no se intervendr hasta un pronunciamiento favorable. 1. El proyecto est emplazado aproximadamente a 50 metros de la Laguna Price y su humedal adyacente, por lo que llama la atencin que en la presentacin de la DIA, no se mencione ningn aspecto relacionado con fauna, solamente se presenta una caracterizacin de flora del sector, razn por la cual ste Servicio considera que el Titular deber realizar una caracterizacin, desde el punto de vista fauna, indicando las especies encontradas con su consiguiente cuantificacin a objeto de poder evaluar una eventual captura y relocalizacin, en especial de microfauna. Respuesta En el Anexo 2 se adjunta el Catastro de Fauna realizado en la zona de influencia del proyecto, en dicho informe se encuentra una caracterizacin de la fauna encontrada en el sector y su cuantificacin.

2. Ser necesario por otra parte, que el Titular presente un cronograma de ejecucin de obras del terreno en comento por cuanto deber tenerse presente que aproximadamente entre los meses de Septiembre y Marzo se produce el perodo reproductivo de muchas especies nativas y que de acuerdo a la Ley de Caza, est prohibido recolectar huevos, levantar nidos, capturar cras. Respuesta Se adjunta en el Anexo 3 el cronograma de ejecucin de obras en terreno. 3. En el mismo sentido, ser necesario en el sector contiguo al humedal y laguna Price, contar con un cierre de malla con el objeto de impedir el paso hacia el lugar antes sealado. Respuesta El Titular acoge la observacin realizada, implementar un tipo de cierre, de esta manera impedir el paso de los trabajadores y cualquier persona externa hacia el humedal. 4. Es tambin necesario considerar la entrega de conocimientos bsicos acerca de la Ley de Caza al personal que labore en la Obra. Respuesta El Titular acoge la observacin realizada, se realizar una capacitacin a todo el personal que trabaje en la obra con el fin de instruir en lo relativo a la Ley N 19.473. Observaciones de Direccin Regional de Vialidad, Regin del Biobo: 1. El titular debe ingresar sus proyectos de acceso vehicular y peatonal, tanto por Avda. Costanera, como por Avda. Alessandri, para el anlisis y aprobacin de este Servicio, de manera compatible con el EISTU, ya que ambas rutas estn bajo la tuicin de la Direccin de Vialidad. Respuesta En el desarrollo de los proyectos de ingeniera de detalle de las medidas de mitigacin, se contempla el ingreso de los proyectos en el departamento tcnico del MOP para su aprobacin. Los proyectos considerados corresponden a obras de pavimentacin, aguas lluvias, accesos, entre otros.

Observaciones de SEREMI MOP, Regin del Biobo: 1. El titular deber solicitar los permisos definitivos de acceso a la Direccin Regional de Vialidad, tanto para Av. Cardenal Ral Silva Henrquez, como para Av. Alessandri, los cuales debern ser compatibles con los presentados en el EISTU. Respuesta El Titular acoge la observacin se solicitarn los permisos definitivos de acceso a la Direccin Regional de Vialidad, tanto para Av. Cardenal Ral Silva Henrquez, como para Av. Alessandri, los que sern compatibles con lo presentado en el EISTU. Adems en el Anexo 4, se adjunta factibilidad de acceso provisorio en la Av. Cardenal Ral Silva Henrquez para la instalacin de la tienda de campaa Easy del holding CENCOSUD S.A. Observaciones de Direccin Regional de Obras Hidrulicas, Regin del Biobo: 1. La DIA no incluye el volumen de ridos necesario para la implementacin del proyecto. Si bien se ingresa certificado de empresa de ridos, que cuenta con RCA favorable, no se indica el volumen de ridos a utilizar. Respuesta El volumen de ridos a utilizar es de aproximadamente 79.600 m3, esto se obtiene considerando una base de 20 cm y un relleno promedio de 30 cm. 2. Por otro lado, en visita inspectiva efectuada por el comit tcnico del proyecto, coordinada por CONAMA y realizada el 01.06.2010 en el contexto de la evaluacin ambiental, se pudo constatar que parte del proyecto se encontraba ejecutado. En esta oportunidad se observaron rellenos y pavimento ejecutados en parte del rea del proyecto, y el establecimiento Easy atendiendo mediante carpa emplazada en el sector. Respuesta El titular suspendi las obras de movimientos de tierra del proyecto definitivo para continuar cuando el proyecto cuente con la Resolucin de Calificacin Ambiental Favorable. Las obras correspondientes al pavimento y a la carpa Easy forman parte de instalaciones provisorias para suplir las necesidades del evento 27/F, dichas instalaciones cuenta con patente provisoria.

3. La DIA no explica en forma clara la influencia que puede tener la implementacin del proyecto, sobre la Laguna Price existente. Respuesta El proyecto no contempla construir obras cercanas a la Laguna Price, en la siguiente figura se observa la distancia del proyecto con respecto a la laguna. Adems, es importante mencionar que el Titular contempla proteger el hbitat natural durante los trabajos de construccin, evitando que se produzcan cambios en los sectores aledaos a la Laguna Price. Adems, se tendr especial atencin a las zonas cercanas al humedal, hbitat preferencial para las aves, anfibios y reptiles, ya que esta rea puede ser considerada como lugar de refugio, eventualmente para nidificacin o reproduccin, la cual no ser intervenida.

Figura 1. rea emplazamiento proyecto. 4. La DIA no incluye la aprobacin del proyecto de aguas lluvia presentado. Se deber ingresar en forma sectorial, el proyecto de aguas lluvias, para aprobacin del organismo tcnico competente. Respuesta El proyecto de aguas lluvias se ingresar de manera sectorial para que sea aprobado por los organismos competentes.

Observaciones de SEREMI de Salud, Regin del Biobo: 1. En la tabla N 11 de la Normativa de carcter ambiental asociada al proyecto, en la pgina 35, estn invertidas las definiciones del DS 48/84 y del DS 138/2005 del Minsal. Respuesta Se adjunta la correccin de la normativa sealada. Tabla 1. Normativa de carcter ambiental
Normativa Ministerio u Organismo del que Depende Ministerio de Salud Materia

D.S N 48/84

Aprueba reglamento de calderas y generadores de vapor. Establece obligacin de declarar emisiones que indica.

D.S N 138/2005

Ministerio de Salud

II. Normativa de carcter ambiental aplicable

Observaciones de SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Regin del Biobo: 1. Debe considerar la pertinencia del D.S. N 83/85 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sobre Redes Viales Bsicas, en el que entre otras materias se establece que los proyectos que afecten fsica u operacionalmente, directa o indirectamente, vas que componen las redes viales bsicas de las ciudades (como lo es Av. Jorge Alessandri segn Res. Ex. N 632/89 MTT), debern contar con autorizacin del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Respuesta Se acoge la observacin, se tramitar la autorizacin al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones por las vas que componen las redes viales bsicas que se encuentran relacionadas con el proyecto. Observaciones de SEREMI de Salud, Regin del Biobo: 1. DS 144/61 del MINSAL Para evaluar la acreditacin de esta normativa sectorial en la etapa de construccin, es necesario definir la periodicidad de humectacin de los caminos que el titular propone junto con las distancias entre los frentes de trabajo y las viviendas aledaas, considerando que en esa zona los vientos predominantes son sur-oeste. Respuesta Como se observa de la figura, el sector 3 es el que se encuentra ms expuesto considerando que el viento predominante es Sur-Oeste. Justamente este sector est a 40 m en el sector ms cercano al Proyecto. Por otro lado el sector 1 se encuentra a 100 metros en la zona ms cercana al proyecto y el sector 2 se encuentra a 500 m. En base a lo anterior y a las emisiones de material particulado estimado, se considera que se deben humectar por lo menos 2 km diarios de los caminos internos de la faena de construccin dando prioridad a los caminos que se encuentre cercanos a los sectores habitacionales, es decir, en los extremos del proyecto, cercanos al sector habitacional 1 y 3 (ver figura). Lo cual se realizar considerando los das en que no precipite. Con lo anterior se generar una capa humectada sobre el terreno transitado que controlara el levantamiento de polvo por el trnsito de camiones y maquinaria dando cumplimiento al DS 144/61.

Figura 2. Proyectos Jumbo-Easy en relacin a viviendas y sectores habitados.* En azul se encuentran los sectores habitados ms cercanos. 2. D.S. N 146/97 del MINSEGPRES: Para acreditar el cumplimiento de esta normativa sectorial es necesario resolver lo siguiente: 2.1. Las posiciones de las fuentes de ruido y las distancias a los receptores que fueron consideradas en las modelaciones de emisiones, tanto para la etapa de construccin como de operacin del proyecto.

Respuesta Para la Etapa de Construccin, la ubicacin y la distribucin de los puntos de medicin y fuentes emisoras de ruido consideradas se muestran en la siguiente figura.

Figura 3. Ubicacin de los receptores y lmite de las faenas de construccin. La distancia entre los receptores sealados y las faenas de construccin, fue calculada con el software de navegacin satelital Google Earth. Se utiliz como referencia para determinar la distancia entre los receptores y las fuentes de ruido relacionadas a las faenas de construccin, los lmites del proyecto tal cual como aparece en la figura. Se determin de esta manera con el objeto de considerar la menor distancia que pueda existir entre las fuentes de ruido y los receptores. El nivel de ruido utilizado es el sealado en la tabla N 6 del estudio acstico presentado en la DIA. Se realiz una modificacin del nivel proyectado en el punto N 4 en relacin al estudio acstico presentado en la DIA. Este valor fue modificado ya que al reevaluar la distancia existente entre el punto 4 y las faenas de construccin se pudo comprobar que la diferencia entre ambos puntos no era de 514 metros, si no de 370 metros. Con el objeto de corregir la informacin entregada en la DIA, se procedi a recalcular el nivel proyectado esta vez utilizando la distancia correcta. El resto de las distancia fue reevaluada no encontrando diferencias con respecto a los valores entregados en la DIA. El clculo corregido para el nivel proyectado en punto N 4 se muestra en detalle en la tabla N 1. Las distancias y los valores utilizados en la modelacin de los niveles de ruido, se muestran en la Tabla N 1.

Tabla 1. Modelo utilizado para el clculo de los niveles de presin sonora proyectados en la etapa de construccin.
Modelo de Propagacin Acstica Punto Energtica de Fuentes dB(A) 99 99 99 99 99 99 99 99 99 Distancia Fuente Receptor (mts) 80 60 460 370 130 105 90 110 60 Atenuaciones (dB) Adiv 38,1 41,6 53,3 51,4 42,3 40,4 39,1 40,8 35,6 Aatm 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Agr 4,8 4,6 4,8 5,0 4,9 5,2 5,3 5,0 4,8 Abr 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Amis 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Nivel Proyectado dB(A) 56,2 52,8 41,0 42,7 51,8 53,4 54,7 53,2 58,7

Fuente Sonora Faenas Faenas Faenas Faenas Faenas Faenas Faenas Faenas Faenas de de de de de de de de de Const. Const. Const. Const. Const. Const. Const. Const. Const.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

En la Etapa de Operacin, la ubicacin y la distribucin de los puntos de medicin y de las fuentes emisoras de ruido consideradas se muestran en la Figura N 3.

Figura 4. Ubicacin de los receptores y lmite de las faenas de construccin. La ubicacin en coordenadas DATUM WGS84 de los puntos de medicin seleccionados y de las fuentes emisoras de ruido consideradas en la etapa de operacin se muestran en la Tabla N 2:

Tabla 2. Ubicacin georeferenciada de las fuentes de ruido consideradas en la etapa de operacin Punto N Anden Anden Easy Coordenadas UTM DATUM WGS84 (Huso H Este Norte 670367 5924704 670938 5924347

Las distancias consideradas en la modelacin de las emisiones de ruido en la etapa de operacin se muestran en la Tabla N 3 Tabla 3. Distancia entre los receptores y las fuentes de ruido en la etapa de operacin. Distancia entre los receptores y las fuentes Punto Anden Anden Easy 1 180 817 2 280 813 3 607 653 4 772 430 5 850 265 6 940 258 7 960 280 8 987 330 9 135 710 2.2. La ruta o tramos considerados en la modelacin de ruido de trfico segn la norma RLS-90, tanto para la etapa de construccin como de operacin del proyecto.

Respuesta La ruta y los puntos de referencia considerados para la modelacin del ruido de trfico, de acuerdo a la norma RLS-90 se muestran en la Figura N 4.

Figura 5. Ubicacin de la ruta y los puntos de referencia utilizados para el clculo del ruido de trfico. La distancia utilizada para la proyeccin del ruido de trfico, se muestra en la tabla N 4 Tabla N 4. Distancia entre los receptores y las fuentes de ruido de trfico. Distancia entre los receptores y las Fuentes Punto Distancia al Camino (mts) 1 190 2 250 3 590 4 245 5 85 6 90 7 120 8 170 9 90

2.3. Adems, los receptores acsticos del proyecto se encuentran ubicados en las comunas de Hualpn y Concepcin, ambas comunas poseen planes reguladores comunales vigentes, razn por la cual no se acepta el uso del plan regulador metropolitano para establecer los lmites mximos permitidos de niveles de ruido. Los lmites mximos permitidos de NPC son:

Por lo que el titular deber actualizar la evaluacin de las proyecciones de niveles de ruido considerando los lmites de la tabla anterior, para las etapas de construccin y operacin del proyecto en los horarios que corresponda, y en caso de sobrepasar la normativa, deber presentar las medidas de mitigacin necesarias para su cumplimiento. Respuesta De acuerdo a la informacin entregada por los Planes Reguladores Comunales de las comunas de Concepcin, Hualpn y Talcahuano se procedi a reevaluar los niveles de ruido proyectados para las etapas de construccin, operacin, y el ruido de trfico. Tabla 4. Evaluacin de los niveles proyectados en horario diurno. Evaluacin Niveles de Ruido Horario Diurno Nivel Nivel Nivel Mximo Proyectado Proyectado Permitido 48,1 47,3 60 44,8 45,0 60 41,2 37,6 60 43,2 45,1 60 46,9 53,9 65 47,0 53,5 65 46,3 51,1 60 45,1 48,4 60 50,8 54,1 60 Punto

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nivel Proyectado 56,2 52,8 41,0 42,7 51,8 53,4 54,7 53,2 58,7

Cumplimiento D.S 146/97 Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

Tabla 5. Evaluacin de los niveles proyectados en horario nocturno. Evaluacin Niveles de Ruido Horario Nocturno Nivel Nivel Nivel Mximo Cumplimiento Proyectado Proyectado Permitido D.S 146/97 48,1 47,3 50 Cumple 44,8 45,0 50 Cumple 41,2 37,6 50 Cumple 43,2 45,1 50 Cumple 46,9 53,9 55 Cumple 47,0 53,5 55 Cumple 46,3 51,1 50 No Cumple 45,1 48,4 50 Cumple 50,8 54,1 50 No Cumple Punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Para poder mitigar el ruido generado por la operacin y el ruido de trfico asociado al funcionamiento del proyecto Jumbo-Easy, es necesario realizar medidas de control en el sector cercano a los puntos N 7 y 9 de la lnea base de ruido de este proyecto. La medida propuesta es la implementacin de una barrera slida de hormign, la cual deber cumplir el rol de barrera acstica. La medida habitual de la eficiencia acstica de una barrera es la perdida de insercin. Para efectos de clculo de la perdida de insercin de la barrera acstica se considerar solo los valores de las bandas de frecuencia de 125, 250, 500 y 1000 Hz. Se consideraron estas bandas de octava debido al contenido espectral del ruido de trfico. La frmula utilizada para el clculo de la perdida de insercin es la siguiente: ILbarrera: 10 Log (3 + 10 N*K) -Asuelo Donde: N: Numero de Fresnel. K: Factor de correccin para los efectos atmosfricos. Asuelo: Atenuacin del suelo. Para efectos de clculo el factor K es igual a 1 para distancias inferiores a 100 metros, adems la atenuacin por efectos del suelo ya fue considerada en el clculo de la proyeccin acstica mediante la norma ISO 9613 parte 2, por lo que no ser incluida en el clculo. Adems se consider una altura de la fuente de 0,8 metros (altura de un motor), una altura de receptor de 1,7 metros (altura dB.

promedio), una distancia de la fuente a la barrera de 10 metros y una barrera solida delgada de 2 metros de altura. El factor N se calcula mediante la longitud de onda y las distancias de la barrera con la fuente y el receptor utilizando la siguiente formula. N= (2/)*(d1 + d2 d) Donde: = Longitud de onda d = Distancia entre la fuente y el receptor d1= Distancia entre la parte superior de la barrera y la fuente d2= Distancia entre la parte superior de la barrera y el receptor De acuerdo a las siguientes formulas se procedi a calcular el valor de prdida de insercin para una barrera acstica en los puntos N 7 y N 9. Los resultados se muestran en la siguiente tabla. Tabla 6. Calculo de prdida de Insercin (IL). Punto Evaluacin Niveles de Ruido Horario Nocturno F 125 250 500 1000 125 250 500 1000 2,752 1,376 0,688 0,344 2,752 1,376 0,688 0,344 d 90,00 90,00 90,00 90,00 120,00 120,00 120,00 120,00 d1 10,07 10,07 10,07 10,07 10,07 10,07 10,07 10,07 d2 80,0 80,0 80,0 80,0 110,0 110,0 110,0 110,0 N 0,05 0,10 0,20 0,39 0,05 0,10 0,20 0,40 IL 5,4 6,0 7,0 8,4 5,4 6,0 7,0 8,5

Suponiendo la peor condicin de aislacin acstica, este tipo de barrera logr un valor de prdida de insercin de 5,4 dB. De acuerdo a lo mencionado en la Tabla N 6, y considerando la peor respuesta de aislamiento de la barrera, el nivel de ruido proyectado una vez realizada la medida de mitigacin, sera de 45,7 dB para el punto N 7 y de 48,7 dB para el punto N 9, niveles que se encuentra por debajo del nivel mximo permisible de acuerdo al D.S. N 146/97 del MINSEGPRES.

De acuerdo a lo presentado en este clculo, la barrera a implementar debe considerar una distancia de 10 metros con respecto al camino y una altura mnima de 2 metros. Se recomienda adems un monitoreo semestral una vez iniciadas las faenas de construccin del proyecto, y una medicin anual una vez que se de comienzo a las faenas operacin del proyecto Jumbo-Easy Hualpn.

III. Permisos Ambientales Sectoriales

Observaciones de SEREMI de Salud, Regin del Biobo: 1. Artculo 93.- Se acredita el cumplimiento de este permiso ambiental sectorial, a saber que: Punto, 14.2 Residuos slidos industriales no peligrosos: La empresa deber solicitar en la etapa de operacin su autorizacin sanitaria para la acumulacin residuos industriales dentro del predio, de acuerdo al Art.N 18 del D.S.N594/99 MINSAL. La empresa deber contar con autorizacin sanitaria para la disposicin final de sus residuos industriales fuera del predio, sea directamente o a travs de la contratacin de terceros, previo al inicio de tales actividades de acuerdo al Art. N 19 del D.S.N 594/99 MINSAL. Punto, 14.3 Residuos slidos peligrosos: La empresa en la etapa de operacin, si genera residuos peligrosos, deber contar con un sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, con su respectiva autorizacin sanitaria, de acuerdo al Art. N 29 del D.S. N 594/99 MINSAL. Respuesta El Titular acoge la observacin, en cuanto el proyecto cuente con Resolucin de calificacin Favorable, se solicitar: Autorizacin sanitaria para la acumulacin residuos industriales dentro del predio, de acuerdo al Art. N 18 del D.S.N594/99 MINSAL. Autorizacin sanitaria para la disposicin final de sus residuos industriales fuera del predio. Autorizacin sanitaria para contar con una bodega de almacenamiento de Residuos Peligrosos.

IV. Compromisos Voluntarios

Observaciones de SEREMI MOP, Regin del Biobo: 1. Se sugiere al titular tomar como compromiso voluntario, contribuir a mantener limpio y en buenas condiciones el sector en que el proyecto limita con la laguna Price, evitando el ingreso de personas y vehculos ajenos a las obras. Esto dado que, esta laguna alberga en sus humedales el hbitat de gran variedad de animales, principalmente aves. Respuesta El Titular acoge el compromiso voluntario realizado por el SEREMI MOP, de contribuir a mantener limpio y en buenas condiciones el sector en que el proyecto limita con la laguna Price, evitando de esta manera el ingreso de personas y vehculos ajenos a las obras. Esto dado que, esta laguna alberga en sus humedales el hbitat de gran variedad de animales, principalmente aves. Sin embargo, hay una calle de servicio que no depende del proyecto y tiene jurisprudencia la Municipalidad de Hualpn, por lo cual en dicho acceso es difcil evitar que ingresen persona ya que es un camino de uso pblico.

ACCESO A LA LAGUNA, CAMINO DE USO PBLICO

Figura 6. Sector emplazamiento proyecto.

V. Otras Consideraciones Relacionadas con el Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental del Proyecto

Observaciones de Ilustre Municipalidad de Hualpn: En relacin a la Declaracin de Impacto Ambiental y visita a terreno del Proyecto Jumbo Easy de Hualpn, sta institucin tiene observaciones y consideraciones que presentar al Titular las que se describen a continuacin: 1. Deber actualizar el polgono del terreno involucrado en el proyecto, ya que al parecer se habran sumado paos no contemplados en informacin ingresada. Respuesta Se adjunta en el Anexo 5 el plano de planta que incluye el proyecto completo. 2. Considerar los permisos sectoriales que correspondan con el objetivo de factibilizar el acceso vehicular por Av. Jorge Alessandri. Respuesta Tal como se menciono anteriormente, se tramitarn la autorizacin al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones por las vas que componen las redes viales bsicas que se encuentran relacionadas con el proyecto. 3. Incorporar proyecto de pavimentacin y evacuacin de aguas lluvias de la calle proyectada hacia el borde de laguna Price Respuesta El Titular en cuanto tenga la Resolucin de Calificacin Ambiental Favorable ingresar los proyectos de pavimentacin y evacuacin de aguas lluvias de manera sectorial para la evaluacin del organismo competente. 4. Programar horarios para la ejecucin de las obras de movimiento de tierra y compactacin con el propsito de evitar molestias a los vecinos colindantes tales como los ruidos propios de los trabajos. Respuesta El horario de ejecucin de las obras, es decir movimiento de tierra y compactacin se realizarn de lunes a viernes de 8:00 AM a 18:00, este horario fue acordado en una reunin en conjunto con la Junta de vecinos de Parque las Amricas, Direccin de Obras de La Municipalidad de Hualpn y Cencosud.

5. Realizar limpieza en torno a la faja de la va proyectada y contemplar la proteccin del sitio (deslinde con el sector habitacional) con malla rachel. Respuesta El titular acoge la observacin, se realizar una limpieza en torno a la faja de la va proyectada, y como se menciono anteriormente se contempla la instalacin de un cerco para contemplar la proteccin del sitio. Adems, es importante mencionar que el Titular realiz una desratizacin a las villas del Parque Las Amricas y al polgono del proyecto, se adjunta certificados de dicha desratizacin en el Anexo 6. 6. El proponente no considera entregar los certificados de disposicin final de los residuos de la construccin e industriales existentes en el frente de trabajo y los que se generarn durante la etapa de construccin definitiva. Respuesta Cuando se obtenga Resolucin de Calificacin Ambiental Favorable, el Titular del proyecto a medida que genere residuos de construccin e industriales, le solicitar a una empresa del rubro que retire tales residuos y los disponga en un sitio de disposicin autorizado, en ese momento se le solicitar un certificado para archivarlo en las oficinas del frente de trabajo. 7. Durante la etapa de operacin, especficamente, en la carga y descarga de los camiones, el titular no menciona cuales seran los resguardos que se dispondrn para mitigar los impactos de ruidos y generacin de olores. Respuesta El titular como menciono en respuestas anteriores, la mitigacin de ruidos en la etapa de operacin y el ruido de trfico asociado al funcionamiento del proyecto Jumbo-Easy, ser controlado slo en los puntos que no cumple con el D. S. 146, es decir los puntos realizar medidas de control en el sector cercano a los puntos N 7 y 9 de la tabla N5 de la presente Adenda. La medida propuesta es la implementacin de una barrera slida de hormign, la cual deber cumplir el rol de barrera acstica. La medida habitual de la eficiencia acstica de una barrera es la perdida de insercin. Para efectos de clculo de la perdida de insercin de la barrera acstica se considerar slo los valores de las bandas de frecuencia de 125, 250, 500 y 1000 Hz. Se consideraron estas bandas de octava debido al contenido espectral del ruido de trfico. Con respecto a los olores, el Titular en la etapa de operacin dispondr los residuos en contenedores hermticos, con el fin de evitar las emanaciones de

olores de los residuos orgnicos a generar. En el Anexo 11 de la DIA se adjunt los instructivos de manejo de los RISES y RILES. 8. El Municipio de Hualpn no realiza ni coordina retiros de residuos domsticos y/o asimilables con empresas y/o mega-empresas. Respuesta El Titular contratar a una empresa para el retiro de los residuos y ellos se encargarn de su disposicin en un sitio de disposicin final.

You might also like