You are on page 1of 14

Estacin 1

Grfica las 3 posibilidades que existe al graficar en un plano un par de rectas Sol.:

fig. 1

fig. 2

fig. 3

Estacin 2
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Mtodos de resolucin de sistemas de ecuaciones. Existen varios mtodos: 1. Mtodo grfico 2. Mtodo sustitucin. 3. Mtodo de igualacin. Las soluciones de un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas son nicas, son infinitas o no existen. Si la solucin es nica, el sistema se llama compatible determinado. Si hay infinitas soluciones se llama compatible indeterminado. Si no existe solucin se llama incompatible. de

4. Mtodo de reduccin o de eliminacin (suma y resta). 5. Mtodo de Gauss 6. Regla de Crame

No te apures, ahora veremos un ejemplo de cada uno.

x+y=4 2x + 2y = 7 x+y=5 xy=1 x+y=7 2x + 2y = 14

Incompatible, porque no tiene solucin. Las ecuaciones determinan 2 rectas paralelas, por lo que no tienen ningn punto en comn. (fig. 1) Compatible determinado, ya que tiene una nica solucin. Las grficas de las 2 ecuaciones se cortan en nico punto. (fig. 2) Compatible indeterminado, tiene infinitas soluciones. Las grficas de las 2 rectas pasan por los mismos puntos (superpuestas) (fig. 3)

Mtodo grfico
Pasos a seguir para resolver un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas: o Representar ambas rectas en una plantilla de papel milimetrado y ver si se cortan en un punto, las coordenadas del punto de corte es la solucin del sistema. Ejemplo:

x + y = 4(1) -2x + y = -2... (2)

Cada una de las ecuaciones las convertimos a la forma general

y = mx + b
De (1) x+y=4 Restamos a ambos miembros x x+yx=4x y = 4 -x De (2) -2x + y =-2 Sumamos a ambos miembros 2x -2x + y + 2x= -2 + 2x y = -2 + 2x

Damos ahora valores a la variable x, para obtener valores de la variable y, en cada una de las ecuaciones:

Ecuacin (1)
x 4 1 y 0 3

Ecuacin (2)
x 1 3 y 0 4

Observemos que en las dos ecuaciones hay una pareja de puntos que satisfacen los valores de las variables para las dos ecuaciones. Al hacer la grfica de cada una de las ecuaciones iniciales nos damos cuenta que estas rectas se cortan en un punto comn (2, 2). Este punto de corte ser la solucin del sistema de ecuaciones propuesto. Es decir: x=2 y=2

Estacin 3
Mtodo sustitucin
Pasos a seguir para resolver un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas: 1. Se despeja una variable por algn trmino comn en ambas ecuaciones (o se utiliza si alguna de las ecuaciones ya tiene la forma). 2. Sustituye el lado derecho obtenido en la otra ecuacin y despeja la nica variable que aparece en esta nueva ecuacin. 3. Sustituye el valor obtenido en cualquiera de las ecuaciones originales y despejas para hallar la variable que falta.

{ Despejando la 1ra ecuacin

Despejamos una de las 2 incgnitas en cualquiera de las 2 ecuaciones. Para nuestro caso nos conviene la primera ecuacin. Y decidamos despejar x (significa que x debe quedar solita). Para eso restamos ambos miembros de la igualdad y Ahora sustituimos el valor de x que hemos obtenido en la segunda ecuacin.

Lo que nos da

( (

) )

Nos da una sola ecuacin con una sola variable y que podemos obtener su valor Eliminamos parntesis no olvidndonos del signo negativo, (que todo lo cambia dentro del parntesis). Reducimos trminos semejantes. (aquello que podemos juntar) Ahora para despejar y debemos sumar 5 a ambos miembros de la igualdad.

Dividimos entre 3 a ambos miembros de la igualdad. Quedara Operamos.

en la ecuacin

Ahora que ya conocemos el valor de y podemos reemplazarlo en cualquiera de las ecuaciones en la que aparecen las 2 variables y as conocer el valor de la otra variable. Para nuestro caso emplearemos la ecuacin despejada

La solucin del sistema es, por tanto:

Naturalmente habramos llegado a la misma solucin, despejando tanto la x como la y en cualquiera de las dos ecuaciones y sustituyndola en la otra ecuacin. El sistema solo tiene una solucin (si es que la tiene) y todos los caminos nos llevan e ella, porque el mtodo de resolucin no afecta el resultado, slo a las operaciones que hay que hacer para encontrarla.

Estacin 4
Mtodo igualacin
Pasos a seguir para resolver un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas: 1. 2. Despeja la misma variable en ambas ecuaciones Sea cual sea el valor de esta incgnita o variable, ha de ser el mismo en las dos ecuaciones, por tanto podemos igualar las dos expresiones obteniendo una ecuacin con una incgnita, que podemos resolver con facilidad. 3. Una vez conocido el valor de una de las dos incgnitas lo sustituimos en una de las ecuaciones iniciales y calculamos la segunda. A nuestras ecuaciones la hemos denotado, a la 1 racomo y a la 2da como . Vamos a despejar x en las 2 ecuaciones { ( )
Sumamos 3y Resolvemos

( ) ( ) ( )
Restamos y

Resolvemos.

Dividimos ambos por 2 La llamaremos ()

Dividimos ambos por 4 La llamaremos () Ahora igualamos las ecuaciones () y () Aplicando propiedad de la igualdad a =b a = c b = c Multiplicamos todo por 4 para evitarnos las fracciones.

( )

( )

Simplificamos.

Aplicamos propiedad distributiva en el primer miembro de la igualdad Sumamos y a ambos miembros y restamos 12 a ambos miembros Operamos

Ordenamos convenientemente

Dividimos ambos por 7

Efectuamos.

lo reemplazamos en
( ) ( )

lo reemplazamos en cualquiera de las 2 ecuaciones () o ()

operamos

El conjunto solucin es:

Estacin 4
Mtodo reduccin
Pasos a seguir para resolver un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas: 1. Se ordena las ecuaciones de tal manera que se encuentre los semejantes en la misma columna y al mismo lado de la igualdad. 2. Decidimos que variable vamos a eliminar. Para que pueda eliminarse la variable escogida tienen que tener como coeficientes nmeros opuestos, para ello a veces una de las ecuaciones debe ser multiplicada por un nmero que iguale el coeficiente de de la variable. En otras ocasiones debe multiplicarse a las dos ecuaciones para que las variables tengan coeficientes opuestos. 3. Juntamos las dos ecuaciones y se deberan de eliminar la incgnita elegida, ya que tienen coeficientes opuestos. 4. Resolvemos la ecuacin resultante del paso anterior. 5. Para hallar la otra incgnita sustituyendo el valor obtenido en los pasos anteriores, en cualquiera de las ecuaciones del sistema. Recomendacin: siempre buscar el ms conveniente, el que se pueda hacer con ms facilidad.
Ordenamos las ecuaciones 3x = 11 + 2y.(a) 14 = 4x 3y (b) En (a) restamos a ambos lados 2y. En (b) aplicamos propiedad si a = b b = a (propiedad simtrica de la igualdad Podemos eliminar la x o la y. 3x 2y = 11.(c) 4x 3y = 14.(d) Decidimos eliminar la x. Entonces multiplicamos la ecuacin (c) por 4 y la ecuacin (d) por 3 12x 8y = 44 ------(e) -12x + 9y = - 42 ------(f) 12x 8y = 44 -12x + 9y = - 42 y= 2 Como ahora las x tienen valores opuestos, al juntar las ecuaciones se eliminan las que tienen variable x

Ejemplo:

Despejamos la incgnita

_________________________________________________________________________________________________

Reemplazamos el valor de y en cualquiera de las ecuaciones

y=2

(a, b, c, d, e, f) as conseguiremos el valor de la otra incgnita.

Reemplazando y = 2 en la ecuacin (a) 3x = 11 + 2y 3x = 11 + 2 (2) 3x = 11 + 4 3x = 15 x=5

Entonces el conjunto solucin es x=2 y=5

(5; 2) RECOMENDACIN: Si al resolver la primera variable te da una fraccin y te es dificultoso sustituirlo en una de las ecuaciones para obtener el valor de la otra variable entonces puedes resolver la segunda variable otra vez por reduccin siguiendo todo el proceso, pero eliminando la otra variable.

Estacin 5
Mtodo gauss
El mtodo de Gauss consiste en convertir un sistema "normal" por ejemplo de 3 ecuaciones con 3 incgnitas en uno escalonado, o tambin llamado triangular, en el que la 1 ecuacin tiene 3 incgnitas, la 2 tiene 2 incgnitas y la tercera 1 incgnita. De esta forma ser fcil a partir de la ltima ecuacin y subiendo hacia arriba, calcular el valor de las 3 incgnitas. Para transformar el sistema en uno que sea escalonado se combinarn las ecuaciones entre s (sumndolas , restndolas , multiplicndolas por un nmero , etc.) El mtodo de Gauss consiste en utilizar el mtodo de reduccin de manera que en cada ecuacin tengamos una incgnita menos que en la ecuacin precedente. Ejemplo: hallar el conjunto solucin del siguiente sistema de ecuaciones:
{

Es la ecuacin modificaremos.

( ) que no

( ) ( ) ( )

En primer lugar buscamos que la ecuacin que se encuentre en la parte superior sea la ms conveniente. Vamos a denotar nuestras ecuaciones Ahora decidimos trabajar con las ecuaciones (a) y (b). Reducimos la ecuacin (b)con la ecuacin (a) multiplicada por 5. Ahora trabajaremos con las ecuaciones (a) y (c) Reducimos la ecuacin (c) con la ecuacin (a) multiplicada por 3.

{ ( ) ( ) Ya tenemos 2 ecuaciones

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

{ { ( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Mantenemos fijo las 2 primeras ecuaciones { ( ) ( )

{ { {

Esa es la que vamos a hallar { ( ) ( )

Ahora trabajamos con este nuevo sistema de ecuaciones buscando que una variable de elimine par nuestro caso vamos a trabajar con la ecuacin (e) y (g) para encontrar una sola ecuacin con una nica variable La segunda ecuacin la hemos multiplicado por 2 ( ) ( ) Partimos la solucin desde abajo En este caso resulta sencillo. reemplazamos este valor en la ecuacin siguiente

{ en ( ) Operando } da

multiplicando por -1

Ahora sumamos 9 a ambos

Dividimos por 2 Encontramos el valor de Solucin , Resolvemos en entonces Ahora reemplazamos los valores obtenidos en la primera ecuacin (a)

Estacin 6
Mtodo cramer
La Regla de Cramer es un mtodo de lgebra lineal para resolver sistemas de ecuaciones. Su base terica no es tan sencilla como los mtodos vistos hasta ahora y emplea el clculo de determinantes de matrices matemticas, y da lugar a una forma operativa sencilla y fcil de recordar, especialmente en el caso de dos ecuaciones con dos incgnitas. Aqu slo veremos su forma de uso para resolver dos ecuaciones con dos incgnitas, sin entrar a discutir el origen de este mtodo. Primero veremos un caso general y luego resolveremos un ejemplo. Partiendo de un sistema general de dos ecuaciones con dos incgnitas: {
El coeficiente de una incgnita en una ecuacin ocupa una fila y columna determinadas; el cambio en el orden dentro de la matriz supone la modificacin del sistema de ecuaciones, las matrices se representan entre parntesis, como en el ejemplo: El determinante de una matriz es una operacin sobre esa matriz que da como resultado un valor E, que depende de los trminos de la matriz y el lugar donde estn situados: Para este caso que es una matriz donde tenemos 2 columnas y 2 filas que es el producto de los trminos de la diagonal principal menos el producto de los de la diagonal secundaria Esta regla tan sencilla no se cumple en matrices de mayor dimensin y para su clculo hay que tener ciertos conocimientos de lgebra lineal.

Partiendo de todo esto tenemos que la Regla de Cramer dice que, en un sistema de ecuaciones lineales, el valor de cada incgnita es la relacin que existe entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incgnitas, donde se ha sustituido la columna de la incgnita a resolver por la columna de trminos independientes, entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incgnitas. As si partimos del sistema:

Podemos obtener las incgnitas de la siguiente manera


| |

| |

| |

| |

Desarrollando los determinantes tendremos las operaciones a realizar para calcular la x e y

Hay que sealar que si el determinante de los coeficientes de las incgnitas vale cero:
| | | | | | | |

el sistema es incompatible o compatible indeterminado, y slo ser compatible determinado si este determinante es distinto de cero.

Como ejemplo vamos a resolver el sistema: {


| | | |

Calculamos primero la x:
( )( ) ( ( )( ) ( )( ) )( )

| |

| |

y ahora calculamos la y:
( )( ) ( )( ) )( ) ( )( ) (

c. s. (

Con lo que tenemos la solucin al sistema que, naturalmente, es:

Ejercicios para realizar. Debes escoger cual es el mtodo que emplearas para resolver este sistema de ecuaciones.
{ { { { { { { { { { { {

You might also like