You are on page 1of 8

Resumen de Las Fuentes de las obligaciones en particular 1) La teora Romana del contrato y sus diversos tipos o clases

a) Teora Romana de contrato El derecho de contratos clsicos es por sobre todo un desarrollo jurisprudencial de especies concretas de contratos. El termino contractus aparece en la evolucin jurdica romana en poca relativamente reciente. -Labeo Entendi el termino contractus como un negocio en el cual resultaban jurdicamente obligados ambos contratantes, es decir las dos partes que se obligaban recprocamente; una a cumplir una prestacin y la otra a una contraprestacin (Compraventa). -Ulpiano hace de sesto pedio, es en relacin a la conventio (convencin), en un largo fragmento relativo a su esencia, distinguiendo particularmente aquellas que dan lugar a acciones y las que solo generan excepciones, identificando especficamente estas ultimas como pactos. -Pedio seala su concepto de contrato en la siguiente expresin `` Nada es contrato, nada obligacin, que no tenga en si convencin . El pensamiento jurisprudencial de esa poca se orienta a conceptualizar el contrato como un acuerdo o convencin creador de un vnculo obligacional, sea que obligue a una de las partes respecto de la otra a una prestacin, sea que se obliguen ambas recprocamente. -Gayo confirma implcitamente el criterio antes por Sesto Pedio en el sentido de identificar al contractus, cuando hay una voluntad en orden a crear un vinculo obligatorio, Vinculo que gayo lo expresa en el concepto `` Contraer un negocio sin el aditamento que la prestacin sea reciproca. La existencia del contrato, no en base al comn denominador de la bilateralidad obligatoria sino al acuerdo o conventio. -Shultz: Contractus entre los juristas ms destacados de la poca clsica significa propiamente contrato, o sea, un acuerdo reconocido por el ius civile y celebrado por las partes con el fin de crear una obligacin.

b)

Clasificacin de los contratos

ii) Desde el punto de vista de las obligaciones que genera Iia) Contratos Unilaterales y Bilaterales: -Unilateral: Es cuando una sola de las partes queda vinculada como deudora respecto de la otra que se configura como su respectiva acreedora (Mutuo) -Bilateral: Es cuando ambas partes se obligan recprocamente, de modo que cada una es deudora y acreedora a la vez respecto a la otra. (Compraventa)

iib) Bilaterales imperfectos: Originariamente, de ellos solo surgen obligacin para una de las partes pero eventualmente puede surgir obligacin para la otra. Ej.Pg. 357 iii) Desde el punto de vista de la ventaja que reportan -Onerosos: Reportan una ventaja o utilidad para ambos contratantes, gravndose cada uno con una prestacin en beneficio del otro. (Compraventa) -Gratuitos: Uno solo de los contratantes se beneficia con lo que el otro hace o da. (Mandato) iv) Segn los poderes de apreciacin del juez, se distinguen los contratos de derecho estricto y de buena fe. - En el derecho estricto: el juez deba ajustarse a lo expresado en la intentio de la formula, la que siendo estricta, no puede modificarla en su sentencia, si es condenatoria. No pede aumentar ni disminuir el monto de lo debido precisado en la formula. - En los contratos de Buena fe: el derecho clsico daba al juez ampla facultad y flexibilidad. La formula lo facultaba para tomar en cuenta todas aquellas circunstancias que la lealtad reciproca o bona fides obligaba a los contratantes a dar o hacer algo, incluso cuando no lo hubieran expresamente convenido , pudiendo as determinar el propio juez la cantidad definitiva debida. v) Principales y Accesorios: - Principales: eran aquellos contratos que tenan existencia autnoma, independiente de otro contrato. (Compraventa-Mutuo-Arrendamiento-Comodato, etc.). -Accesorios: supeditaban su existencia a un contrato principal al que se vinculaban (Prenda).

A)

Los Contratos Reales:

Son aquellos contratos que se perfeccionan mediante la entrega de la cosa que una persona hace a otra, quien al recibirla se hace deudora obligndose a restituirla. Se distinguen: 1) El Mutuo: Consiste en la entrega de una cosa fungible por lo comn dineroobligndose el que la recibe a restituir la cantidad prestada, esto, es, su valor. Como la cosa es genrica o fungible no se debe la misma cosa sino la misma cantidad o valor. Ej. : recibi un prstamo de un saco de trigo, deber restituir trigo en la misma cantidad y calidad. 2) El Comodato: a diferencia del mutuo el comodato quien recibe la cosa en prstamo debe restituir la misma cosa. Se trata del prstamo de una cosa singularizada que no admite sustitucin no aun dentro del mismo gnero. La entrega de la cosa no hace al comodatario dueo de la cosa, Solo recibe la detentacion. El comodatario solo tiene el uso de la cosa y es temporal. Quien es detentador de una cosa reconoce dominio ajeno (Nomine Alieno).

3) El deposito: cuando un apersona necesitaba dejar en guarda o en custodia una cosa, hacia el encargo a otra que le cuidara una determinada cosa mueble. Adems de ser Real, gratuito y de buena fe, es bilateral imperfecto porque el depositario, puede eventualmente pedir el resarcimiento de los gastos de mantenimiento de la cosa. Hay ciertas figuras especiales de depsito: a) El deposito Necesario : ocurre en caso de calamidad publica o privada que no da tiempo para seleccionar la persona del depositario cuando en estas circunstancia una persona acepta la custodio debe responsabilizarse , si no restituye la cosa , debe pagar el doble de su valor(Duplum). b) El deposito Irregular: Es una especie de deposito que tiene por objetos dinero y otras cosas fungibles, que puede consumir el depositario, obligndose a restituir otro tanto del mismo genero y calidad. 4) La Prenda (Pignus): a) Obligaciones del acreedor prendario: Obliga al acreedor prendario a restituir la prenda retenida ilcitamente, seria una accin directa. b) Obligaciones del deudor prendario: son eventuales porque no surgen con el contrato real de prenda cuando este se perfecciona con la entrega de la cosa. En principio el deudor prendario que no tenia obligacin alguna, puede verse obligado despus, debido, a que el acreedor prendario debi incurrir en gastos necesarios para la conservacin de la cosa. Adems de ser bilateral imperfecto, el contrato real de prenda es de buena fe y de garanta, es accesorio porque se vincula con otro contrato principal.

B)

Los Contratos Consensales

Es aquel que nace del solo acuerdo o consentimiento de las partes, sin que se requiera forma alguna para que se perfeccione, y surjan, por tanto, las obligaciones que genera. El contrato consensual descansa en la fe que han de tenerse una parte respecto de la otra Clases de contratos Consensales: 1) Compraventa: Es un contrato consensual por que una de las partes (vendedor) asume la obligacin de entregar (tradere) una cosa a la otra (comprador) quien a su vez se obliga a pagar un precio en dinero por ella. La compra venta nace, se perfecciona y quedan tanto obligadas las partes una respecto de la otra. No se puede dejar sin efecto el negocio por una sola parte, perfectamente se puede hacer siempre que ambos estn de acuerdo. -Obligaciones del vendedor: no tena la obligacin de transferir el dominio sino solo la posesin, se hacia responsable en el supuesto que el comprador fuese evicto (privado) de la posesin de la cosa mediante un juicio reivindicatorio. El vendedor quedaba obligado entonces al llamado `` saneamiento de la evicion pues se haba comprometido a garantizarle la pacifica posesin de la cosa. El vendedor deba restituirle el precio al comprador y resarcirlo de los dems perjuicios sufridos por causa de la eviccin. Otra obligacin del vendedor fue la de responder frente

al comprador por los vicios ocultos que aparecieran luego en la cosa vendida. Podan dejarlo sin efecto o reducir su precio por defectos de la cosa. (Actio quanta minoris). - Obligaciones del comprador: debe pagar el precio convenido, haciendo traditio de las monedas al vendedor. -Acciones Procedentes en la compraventa: Pactos agregados a la compraventa exigibles mediante la actio venditi (accin del vendedor) o la actio empti (accin del comprador). a) Pacto Comisorio: deja sin efecto la compraventa si se conviene que el comprador debe pagar el precio dentro de un plazo, y el no lo paga dentro del plazo. b) Pacto de resolucin por mejor oferta: el vendedor se reserva el derecho de resolver la venta si luego de unos das, se presenta un comprador que le ofrece un precio mejor.

2) El Arrendamiento (Locatio-Conductio): Es un contrato consensual en cuya virtud una parte se obliga a entregar a otra el uso y goce temporal de una cosa mueble o inmueble, obligndose la otra a pagar por ello un canon o renta. Se diferencia con el derecho real de usufructo, porque el derecho real de usufructo confiere el uso y el goce de una cosa pero otorga un poder directo sobre ella, de mucha independencia respecto al dueo. En cambio el arrendatario si es turbado por terceros en el libre ejercicio del arrendamiento , solo dispone de una accin personal para ejercerla en contra del arrendador con el fin de que este cumpla con su obligacin de procurarle el goce pacifico de la cosa. El arrendamiento es una relacin personal si bien permite el uso y goce de una cosa, pero no impacta como gravamen porque no otorga un poder directo sobre ella, evidenciando por falta de accin real e incluso de interdictos para el conductor o arrendatario. El arrendamiento es bilateral perfecto, oneroso y de buena fe. Tipos: -Arrendamiento de obra (opus): cuando alguien encarga a otro la construccin de una casa el objeto del contrato es el resultado, la casa, la obra (opus), el opus se perfecciona sin que ninguna de las dos partes tenga que dar o hacer algo en el momento de perfeccionarse el contrato. - Arrendamiento de servicios (operarum): se conviene la prestacin de servicios personales, durante un cierto tiempo, debiendo pagarse al operario una remuneracin determinada por libre acuerdo. 3 La Sociedad (Societas): Es un contrato consensual por el cual dos o mas personas acuerdan aportar sus bienes o su trabajo para llevar a cabo un negocio licito y obtener una comn utilidad. No tiene personalidad jurdica pero si tienen patrimonio social, pero con efecto interno entre los socios, a los terceros acreedores solo cabe demandar al socio que

con ellos contrato, a menos que entre los asociados se haya pactado solidaridad (se podrn dirigir a cualquiera de ellos) La accin propia de este contrato es la actio pro socio. Como requisito de existencia de las societas, se requiere la affectio societatis, en el sentido de consentimiento constante y duradero. Termina la sociedad por renuncia unilateral de cualquiera de los socios, o la muerte de uno; por el fin del plazo convenido para su duracin. Adems de consensual, el contrato de sociedad es bilateral perfecto, oneroso y de buena fe. 4 El mandato: es un contrato consensual por el cual una parte se obliga respecto de otra a cumplir con un encargo o gestin. El que hace el encargo se llama mandante y el que lo acepta mandatario o procurador, es esencialmente gratuito pero el mandatario recibe una compensacin. Adems de ser consensual y gratuito, el mandato es de buena fe y bilateral imperfecto. Efecto indirecto del mandato: esto significa que el procurador no representa al mandante, como si actuara este mismo, en los negocios y gestiones que hace.

C)

Los Contratos Formales

Son aquellos que requieren para su perfeccionamiento, adems del acuerdo o pronunciamiento de palabras solemnes o su escrituracin. 1 Verbis: Stipulatio: es unilateral, porque engendra obligaciones nada mas que para una sola parte. Este nico obligado se llama Promitente y la parte acreedora estipulante. -Formalidad: Prometes darme 10.000 sextercios? Prometo (ya hay estipulacin) Por influencia helnica, va tomando cada vez mas fuerza la tendencia a ponerla por escrito, a utilizar el documento. Si bien nunca la estipulacin se admiti solo documentada, la practica de redactarla en testimonio de que la estipulacin verbal haba existido. Se reconociera valor a la estipulacin convenida sin palabras solemnes reduciendo la esencia de la estipulacin al consentimiento (oral) entre las partes presentes. 2 Litteris : es el contrato literal de la epoca clasica y consiste en esencia, en anotaciones hechas por el pater familia , en su libro de cuentas (codex), que se utiliza para dejar constancia escrita de sumas pagadas-ingresadas (accepti) o bien acreditadas salidas(expensi) derivadas de negocios contraidos con otras personas. Habria facilitado al pater la eventual prueba en juicio exhibiendo solo el codex.

D) Contratos Innominados
Su caractersticas mas definida es su estructura , configurada en esencia por el requisito de su perfeccionamiento que es comn a todos ellos : se exige anlogamente a lo que

sucede con los contratos reales, que una de las partes haya entregado a la otra una cosa o realizado una prestacin en favor de ella, para que esta quede obligada. Los contratos innominados encuadran en las siguientes figuras : - Doy para que des - Doy para que hagas - Hago para que des - Hago para que hagas Convenio es otro innominado por el cual una persona entrega una cosa a otra para que la venda a un determinado precio, a un precio estimado por lo cual termino por llamrsele estimatum.

E) Los Pactos
-Se les caracterizo como elementos agregados a un contrato, -por va Pretoria se les otorgo acciones para exigir su cumplimiento, entendidos como figuras autnomas, independientes, no vinculadas a contrato alguno y creadoras de obligaciones. -Pacto constituto: una persona ajena se comprometa a pagar una determinada deuda.

2)
i) ii)

Actos lcitos generadores de obligaciones sin convencin


el pago de lo no debido: quien recibe un pago errneamente; el deudor se equivoco de acreedor. El que recibi el dinero, no siendo el acreedor, queda obligado a restituirlo. La gestin de los negocios ajenos: cuando una persona de buena be lcitamente interviene en los negocios de otro sin que haya existido encargo de este para que lo hiciera. , hay una figura causal de obligaciones que se vino a denominar gestin de negocios. La comunidad no convencional (Incidental): cuando varias personas, por sucesin por causa de muerte quedan en situacin de comunidad, nada han contratados entre ellas, pero se generan las obligaciones propias de los comuneros entre si.

iii)

Los delitos como fuentes de las obligaciones

Delito es todo acto ilcito, esto es, contrario al derecho vigente castigado con una pena. Delitos privados (delicta): pues estos ltimos constituyeron fuentes de obligaciones reguladas por el derecho privado, castigados por tanto solo con una pena pecuniaria. Desde el momento que en roma el delito privado implico una pena pecuniaria genero a su vez una obligacin vinculando al ofensor y al ofendido. En la evolucin jurdica romana quedaron en la categora de delitos privados pocas figuras delictivas, as el furtum (dao causado injustamente), la injuria. En estos delitos privados no se persegua el castigo corporal sino que una indemnizacin en dinero.

Caractersticas comunes que presentan las acciones de los delitos privados 1 Son pasivamente intransmisibles: no se transmiten en contra de los herederos del delincuente. En cambio los herederos de la victima pueden demandar al delincuente. 2. Las acciones penales eran acumulables 3. Las acciones de los delitos privados se caracterizaban por la noxalidad, que autorizaba al ofendido a perseguir la entrega del ofensor cuando se trataba de una acto ilcito cometido por personas sometidas a potestad, como un hijo , la accin intentaba derechamente contra el pater , quien facultativamente poda pagar la indemnizacin o entregar el ofensor al ofendido.(entrega noxal) 4 las acciones de los delitos civiles eran perpetuos. 5 segn gayo podan ser 3 clases, las reipersecutorias, cuando perseguan la reparacin del dao patrimonial causado. Penales, cuando imponan una multa, una pena pecuniaria que aumentaba el patrimonio del ofendido. Y mixta, que tenan las dos funciones, esto es resarcir el dao patrimonial y adicionalmente aplicar una pena que cabe insistir, no era corporal sino pecuniaria. 1 Furtum: tres situaciones de furtum a) La sustraccin de la cosa b) El uso Ilcito de la cosa c) La apropiacin indebida La ley de las XII tablas distingua el furtum manifestum (flagante) y el nex-manifestum (no flagante). El flagante sancionaba a su autor gravemente, pues poda ser muerto por la victima si era sorprendido. Y el no flagante es castigado con una perna pecuniaria que es el doble del valor de la cosa. Acciones de furtum: quien fuese victima de un furtum tena dos medios jurdicos que hacer valer: a) una accin penal para obtener el pago de una multa a su favor. b) Una accin reipersecutoria para lograr la recuperacin de la cosa sustrada. 2 Damnum Iniuria datum Es el dao causado injustamente en los bienes de otra persona. El dao causado en los bienes de otro, era tutelado por esta ley Aquilia, tanto si hubiese sido causado con dolo o solo con culpa, esto es, con intencin de daar o solo por negligencia, sin intencin. La iniura comprende toda lesin corporal o moral causado por otra persona, Tiene carcter de reipersecutorio por la propia naturaleza del delito.

De Los delitos Pretorios


a) La rapia: se trata del despojo violento de cosas muebles ajenas. Los jurisprudentes consideraban esta accin en parte reipersecutoria por la cosa

arrebatada con violencia y en parte penal, por la que se poda pedir una pena pecuniaria. b) La accin del dolo: es totalmente in factum, pues no tiene antecedentes en el ius civile, Es penal porque persigue una pena pecuniaria a pagar por quien cometi engao o fraude. c) La accin por intimidacin o violencia : se considero como conducta delictiva privada el inducir por fuerza inminente o futura a realizar un determinado negocio jurdico, permite a la victima de la violencia que se le pague el cudruple del dao patrimonial sufrido

Hechos Ilcitos no tipificados como delitos

1) Cuando el juez obra dolosamente al pronunciar sentencia 2) Cuando el habitador de una casa colocaba algn objeto que con su cada pudiera causar dao a algn transente. 3) Los navieros, posadores y encargados de caballerizas se obligaban por el dao cometido por sus dependientes.

You might also like