You are on page 1of 19

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

www.CureSuArtritis.com - 1

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

ndice
Captulo 1 - Introduccin __________________________________________________ 3

Captulo 2 - Buena Alimentacin Como Un Estilo De Vida ________________________ 5

Captulo 3 - Conoce Las Propiedades De Las Semillas? __________________________ 7

Captulo 4 - Amguese Con El Ejercicio _______________________________________ 9

Captulo 5 - Una Buena Dieta Es La Clave Del xito ____________________________ 11

Captulo 6 - Cumpla Metas Que Lo Incentiven A Seguir Adelante _________________ 14

Captulo 7 - Sintase Orgulloso De Su Nueva Forma De Alimentarse ______________ 16

Captulo 8 - Conclusin __________________________________________________ 18

www.CureSuArtritis.com - 2

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 1. Introduccin
Los hbitos alimenticios han cambiado abruptamente a lo largo del tiempo. Esto se debe a los avances en el campo de la industria, a las necesidades que han surgido, y fundamentalmente al cambio en el estilo de vida de las personas.

Hoy en da el ritmo de vida es mucho ms acelerado que aos atrs. Los compromisos laborales acaparan gran parte de nuestro da, por lo cual solemos destinar poco tiempo a tareas domsticas tradicionales, como lo es cocinar.

Este es uno de los principales problemas de la sociedad actual: no tenemos tiempo para cuidar nuestro cuerpo. Cuando hablamos del cuerpo, no nos referimos nicamente a nuestro aspecto fsico. De hecho, lo que ms nos preocupa son los problemas de salud que el descuido de nuestro fsico nos puede traer.

Son cada vez ms los pases en los cuales un gran porcentaje de la poblacin sufre problemas de alimentacin, tales como la obesidad. Los pases desarrollados o del primer mundo, como se los suele llamar, son los componentes principales de esta categora. Estados Unidos es un claro ejemplo de lo establecido.

Como regla general, podemos decir que el ciudadano norteamericano es un ser sedentario. Su vida est llena de tareas, pero ninguna le demanda un esfuerzo fsico. Esta combinacin es el peor enemigo para una vida equilibrada. Por un lado est la falta de tiempo para realizar comidas saludables y por el otro, la falta de ejercicio fsico.

www.CureSuArtritis.com - 3

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Si a esto le sumamos los efectos que las publicidades tienen en esta sociedad de consumo, obtendremos la respuesta al porqu Estados Unidos es el pas con mayor ndice de obesidad. Es un hecho preocupante que 6 de cada 10 ciudadanos norteamericanos sean obesos. Es ms preocupante an que este nmero contine en aumento.

Las grandes cadenas de comida rpida y la comida congelada de fcil acceso en los mercados tienen mucho que ver con este fenmeno. Es comida accesible, rpida y sabrosa. Ideal para sacarnos de un apuro. Sin embargo, el abuso de este tipo de alimentos puede traernos ms complicaciones y contratiempos de los que imaginamos.

A lo largo del presente manual intentaremos guiarlo en una buena alimentacin. Le presentaremos alimentos nutritivos y muy sabrosos que quizs usted desconoce y por eso no suele utilizarlos. Adems le demostraremos que es posible alimentarse bien y llevar un estilo de vida saludable a pesar de las exigencias familiares y/o laborales.

www.CureSuArtritis.com - 4

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 2. Buena Alimentacin Como Un Estilo De Vida


Si bien la vida del siglo XXI se caracteriza por ser agitada, llena de compromisos y horarios que cumplir, debemos poner un freno a la hora de alimentarnos. No nos referimos nicamente a comer menos, sino que es importante aprender a comer de forma ms saludable. De hecho, es ms importante la calidad que la cantidad de lo que ingerimos.

Sabemos que cocinar lleva tiempo y es mucho ms fcil comprar comida congelada o pre cocinada. Tambin existe la siempre cmoda opcin de comprar comida ya hecha y evitarnos hasta el simple hecho de tener que descongelarla o calentarla.

La comida comprada no suele ser tan saludable como la hecha en casa. Es por esto que hacemos hincapi en la importancia de cocinar nuestros propios alimentos.

En el caso de no poder cocinar en nuestros hogares por algn motivo, es importante elegir bien los lugares en donde compramos la comida, o donde vamos a comer. Recomendamos buscar lugares que cuenten con una amplia variedad de platos y que, en lo posible, podamos combinarlos con vegetales.

A la hora de elegir una guarnicin, es fundamental tener otras opciones aparte de las tpicas papas o patatas fritas. Si acostumbramos a comer fuera de nuestras casas, es aconsejable acompaar todas nuestras comidas con alguna verdura. De este modo nos aseguraremos que por lo menos un porcentaje de nuestra alimentacin diaria sea buena para nuestra salud.

www.CureSuArtritis.com - 5

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Otra forma de mejorar nuestra alimentacin es a travs de las sopas caseras. stas, principalmente las de verduras, contienen gran cantidad de nutrientes. A su vez, si nos acostumbramos a tomar una sopa antes de cada comida, sentiremos menor necesidad de consumir alimentos slidos.

Una buena opcin para disminuir la cantidad de lo que comemos es la implementacin de pequeos refrigerios bajos en caloras entre las comidas. Por ejemplo, podemos optar por una barra de cereal o una fruta entre el desayuno y el almuerzo. De este modo llegaremos menos hambrientos al medioda y nuestro propio cuerpo rechazar los excesos de comida.

La variedad de colaciones son infinitas. Las ms recomendadas son las frutas debido a su bajo contenido calrico y a los nutrientes que nos aportan. Las frutas secas tambin son una buena opcin, aunque no debe abusarse de ellas porque estas s son ricas en caloras. Podemos elegir la fruta segn la estacin del ao y alternarla con yogures, cereales o incluso algn queso bajo en grasas.

Si nos importa nuestro bienestar y queremos alimentarnos bien, solo tenemos que proponrnoslo. Hay muchas comidas que son fciles de preparar, no llevan demasiado tiempo y son un gran alimento. La clave est en conocerlas!

www.CureSuArtritis.com - 6

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 3. Conoce Las Propiedades De Las Semillas?


Muchas veces los nutricionistas hablan y recomiendan el consumo de semillas. El por qu es muy sencillo: estas aportan una gran cantidad de nutrientes y no hace falta comer una gran cantidad de ellas para obtener todas estas propiedades.

La variedad de semillas aptas para el consumo humano es muy amplia. Cada una cuenta con propiedades particulares que son beneficiosas para distintos aspectos de nuestra salud. A continuacin veremos algunos ejemplos y sus respectivas caractersticas.

Semillas de Cha: contienen omega3, antioxidantes, protenas, vitaminas, minerales y fibra diettica. Regulan los niveles de colesterol y la tensin arterial. Aportan energa, facilitan la digestin y benefician nuestro sistema inmunolgico y sistema nervioso. Ayudan a controlar el apetito.

Semillas de Amapola: constituyen un gran relajante natural. Tienen efectos calmantes y expectorantes, por lo cual son una excelente opcin en pocas de estrs o nerviosismo.

Semillas de Lino: son ricas en fibras, protenas y omega3. Asimismo, contienen yodo, zinc, hierro, caroteno, magnesio, calcio, sulfuro, potasio, fsforo, manganeso, silicio, cobre, nquel, molibdeno, cromo y cobalto. Ayudan en la digestin, en la circulacin sangunea y regulan el nivel de colesterol. Disminuye el riesgo de sufrir infartos y de padecer enfermedades como la trombosis.

www.CureSuArtritis.com - 7

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Semillas de ssamo: contienen gran cantidad de lpidos que ayudan a regular el colesterol en sangre. Aportan minerales, vitaminas, protenas y fibras. El ssamo es uno de los vegetales ms ricos en lecitina, la cual ayuda a prevenir el agotamiento nervioso y cerebral, y enfermedades como la arteriosclerosis. Son un gran antioxidante.

Como hemos visto, todas estas semillas cuentan con propiedades fundamentales para el equilibrio de nuestro organismo. Arriba mencionamos solo unos ejemplos, pero existe una innumerable variedad de semillas como las de girasol, calabaza, zapallo y meln, entre otras. Podemos comerlas solas o agregarlas en ensaladas, sopas, pur o incluso en un licuado de frutas o yogurt.

www.CureSuArtritis.com - 8

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 4. Amguese Con El Ejercicio


Si bien es importante mantener una dieta balanceada, tambin es fundamental complementarlo con el ejercicio fsico para lograr un bienestar general. Al hacer actividad fsica no solo mejoramos nuestra silueta, sino que adems fortalecemos los msculos y mejoramos nuestro sistema circulatorio. Por otro lado quemamos grasas, lo que ayuda a reducir el colesterol, y liberamos toxinas a travs de la transpiracin.

Cuando hablamos de ejercicio, nos referimos a cualquier actividad que aumente nuestro ritmo cardaco. Podemos optar por concurrir a un gimnasio, nadar, caminar o correr, o practicar algn deporte. No importa cul sea nuestra eleccin, simplemente debemos encontrar algo que nos guste, que disfrutemos y que sea bueno para nuestra salud.

Una vez ms, no debemos dejar que nuestra rutina laboral se aduee de todo nuestro tiempo. Es necesario encontrar un momento en el da para dedicrselo a uno mismo. Por ms que se sienta cansado, recomendamos que se ejercite por lo menos entre 20 y 40 minutos diarios. Luego de la actividad, ver cmo puede hacer mejor uso de su energa.

La actividad al aire libre es una gran opcin. Nos permite ejercitarnos, despejar nuestra mente y tomar aire puro. Podemos ejercitarnos temprano por la maana, por la tarde para relajarnos tras una larga jornada laboral, o incluso en los horarios de almuerzo.

Ser constante en la actividad fsica es una tarea difcil cuando depende de uno mismo. Una buena idea es ejercitarse acompaado, ya sea por un amigo, un familiar o por algn grupo de personas que compartan las ganas de trabajar por su cuerpo.

www.CureSuArtritis.com - 9

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Es bueno buscar apoyo e incitar a sus seres queridos a hacer actividad fsica, pero no debemos volvernos obsesivos. No es recomendable forzar a nadie a cuidar su cuerpo ni a alimentarse saludablemente. As como nosotros hemos realizado un proceso que nos llev a tomar la decisin de comenzar una dieta o un ejercicio, debemos darles la misma oportunidad a los dems.

Pero recuerde, todo plan dietario debe complementarse con una rutina de ejercicio fsico. De ese modo los resultados sern ms efectivos y se vern ms rpido.

www.CureSuArtritis.com - 10

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 5. Una Buena Dieta Es La Clave Del xito


Cuntas veces nos propusimos hacer una dieta y la abandonamos al segundo o tercer da? Cuntas veces nos sentimos frustrados al ver que no podamos cumplirla debido a nuestros compromisos sociales? En la mayora de los casos, probablemente la respuesta sea Muchas. Esto se debe a que no encontramos una dieta equilibrada, rica y que sea apta para nuestro estilo de vida.

Una dieta efectiva debe ser flexible, tener ciertas licencias y por sobre todo ser muy variada. De otro modo, seguramente fracasaremos ya que cumplirla se volvera una tortura. Olvidmonos de aquellas dietas llenas de prohibiciones. Alejmonos de los planes dietarios que se basan en no comer. La clave de una buena dieta est en alimentarnos bien, comer cosas sanas en cantidades razonables, y combinarlas con ejercicio.

Piense usted, cunto tiempo puede resistir alimentndose de un modo en el cual pasa hambre? Probablemente no el suficiente como para lograr cambios en su cuerpo. Ese es justamente el error que la mayora comete: comenzar una dieta en la cual no podrn permanecer por mucho tiempo.

Del mismo modo, es importante tener en claro que una dieta no debe interferir en nuestra vida social. Muchas veces preferimos no asistir a ciertos eventos para evitar tentarnos con cosas que romperan nuestro plan alimenticio. El problema es nuevamente, que no resistiremos estas situaciones o nos molestarn tanto que terminaremos abandonando la dieta.

www.CureSuArtritis.com - 11

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Todo plan dietario que este bien diseado tiene en cuenta estos factores. Es por eso que las licencias o libertades son fundamentales. Uno no puede aislarse, no debe aislarse. Tampoco puede pretender que todos sigan su misma dieta.

La idea es aprender a lidiar con estas situaciones y buscar la forma de sobrellevarlas sin alejarnos demasiado de una buena alimentacin.

Es una buena opcin consumir algn refrigerio bajo en caloras antes de concurrir a estos eventos. De ese modo saciaremos nuestro apetito y por ms que comamos algo que est fuera de nuestra dieta, lo haremos en menor cantidad y el dao no sera nada grave.

Cada persona necesita un rgimen particular, el cual debe adaptarse a su estilo de vida y no debe interferir con el normal desarrollo de la misma. Este plan debe contemplar todos los aspectos de la vida de la persona.

Con esto nos referimos a la edad, sexo, ritmo de vida (es decir, si es una persona activa o sedentaria), e incluso al lugar donde vive. Es sabido que las personas que viven en climas muy fros necesitan consumir ms caloras que aquellos habitantes de lugares clidos. Esto se debe a que el organismo necesita ms energa para mantener la temperatura corporal.

Busque un plan dietario completo y que pueda seguir. Recomendamos concurrir a una nutricionista o a algn profesional especializado que le disee una dieta apta para su rutina. No sirve de nada someternos a dietas demasiado exigentes y estrictas, ya que no podremos cumplirlas.

www.CureSuArtritis.com - 12

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Alimentarnos bien debe ser un estilo de vida y como tal, debemos disfrutarlo. Seguir una dieta no es sinnimo de sufrir a la hora de pensar en la comida y mucho menos de no comer.

Todo lo contrario, una dieta bien planeada debe hacernos sentir mejor, estar a gusto con lo que comemos y llenarnos de energa. Esta es la nica forma en la cual la llevaremos adelante y continuaremos alimentndonos as de manera voluntaria.

www.CureSuArtritis.com - 13

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 6. Cumpla Metas Que Lo Incentiven A Seguir Adelante


Una buena estrategia para no abandonar la dieta es a travs de distintos incentivos. Pngase objetivos a corto plazo, y que sean realizables. Cuando vea que puede alcanzarlos se sentir orgulloso y esto lo incentivar para continuar en la lucha por objetivos ms complejos.

Por ejemplo, puede proponerse bajar una cierta cantidad de kilogramos en el plazo de un mes. Aumente ese nmero a los dos meses, y as sucesivamente. Es importante saber que los primeros kilogramos son los ms fciles de perder. Tenga en cuenta esto para no exigirse ms de lo que el cuerpo le permite y para no frustrarse si no alcanza resultados que estn fuera de sus lmites.

Del mismo modo, podemos buscar esta motivacin en una persona o grupo de personas. Ya sea con los miembros de su familia, con amigos, su pareja, etc. Debe compartir sus ganas y objetivos con los dems. Ellos entendern lo importante que es para usted este proceso y lo ayudarn a hacerle frente. Busque el incentivo y el apoyo en el otro. Esto le ayudar a mantener sus objetivos y tenerlos presentes en forma constante.

Es usted una persona competitiva? En tal caso, puede optar por una pequea competencia a modo de motivacin. Propngale a un amigo o familiar que est en su misma situacin comenzar una dieta en conjunto en funcin de este propsito. El apoyo en conjunto en miras de un objetivo comn es una gran motivacin. Cuando llegue el momento de la competencia, estars mucho mejor preparados que si hubiesen decidido enfrentar este compromiso de manera individual.

www.CureSuArtritis.com - 14

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Si le gusta cocinar puede inscribirse en algn curso de cocina saludable. Las opciones de cursos son muchas, muy variadas y realmente entretenidas. De esta forma usted aprender a preparar sus alimentos de una forma rica y saludable. Podr practicar en su casa todo lo aprendido y demostrarles a sus familiares y amigos que es posible alimentarse bien y comiendo de manera sana, sabrosa y saludable.

Recordemos que cuando hablamos de dieta nos referimos a lo que comemos, a las cantidades y al ejercicio que realizamos. Es fundamental complementar un buen plan alimentario con actividad fsica. De otro modo los resultados tardarn demasiado tiempo en llegar y notarse.

Como estas, existen muchas otras tcnicas para motivarnos con el fin de cumplir nuestra dieta. Es solo cuestin de encontrar la forma adecuada para hacerlo.

www.CureSuArtritis.com - 15

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 7. Sintase Orgulloso De Su Nueva Forma De Alimentarse


Si bien seguir una dieta no es tarea fcil, est en nosotros hacerla o no una tarea imposible. Como ya hemos dicho, la clave est en encontrar una dieta adecuada para nuestra rutina. Una que podamos cumplir y que no nos represente un sacrificio excesivo.

Tambin tiene mucho que ver con nuestro poder de voluntad. Si nos negamos rotundamente a la idea de un estilo de vida saludable, todo se har ms difcil. Una buena actitud es fundamental para este proceso. Pensemos en positivo, en que lo que hacemos es por nuestro bien y en que los principales beneficiarios somos nosotros mismos.

Muchas veces las personas tienden a victimizarse para no tener que someterse a un plan dietario. Buscan que sus familiares y amigos sientan compasin por ellos. Estn constantemente hablando de eso y en cada evento o reunin se regocijan frente a la comida y comentan cunto lamentan no poder comerla.

No sera mejor dar vuelta esa imagen? Podemos mostrarle al mundo lo fuertes que somos por resistirnos a la tentacin de lo que tanto nos gusta. Cumplir con una dieta nos representa un esfuerzo, y es por eso que debemos estar orgullosos de poder lograrlo.

En vez de ponernos en el papel de vctimas, pongmonos en el papel de alguien fuerte, inteligente y con un gran poder de voluntad. Si nos mostramos como alguien fuerte, automticamente tomaremos esa fortaleza como cierta.

www.CureSuArtritis.com - 16

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Lo nico que ganaremos al lamentarnos constantemente por no poder comer todo lo que queramos es que la dieta se vuelva un sufrimiento y eso slo nos llevar al fracaso en la misma.

Recalquemos lo orgullosos que estamos por haber decidido comenzar a cuidarnos. Contmosle a nuestros seres queridos los logros alcanzados. Ensemosle sobre los alimentos saludables y las distintas formas en las que se los puede preparar para que sean sabrosos.

De este modo estaremos ms atentos a los beneficios de seguir un plan dietario que al sacrificio que esto nos representa. Y as, todo ser ms fcil.

www.CureSuArtritis.com - 17

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Captulo 8. Conclusin
Podramos decir que en las ltimas dos dcadas aument de forma notable la popularidad de la comida chatarra. Los alimentos enlatados y listos para el consumo abundan en los hogares. Las casas de comida rpida son muchas veces la principal opcin cuando se piensa en salir a comer. El problema es que las grasas saturadas, sodio, conservantes y dems componentes perjudiciales para la salud se encuentran en la mayora de estos alimentos.

No solo los hbitos alimenticios se volvieron menos saludables, sino que el ritmo de vida se volvi en muchos casos, ms sedentario. Debido a los automviles y dems medios de transporte la gente dej de caminar tanto. Las exigencias laborales desplazaron al ejercicio fsico. Y la falta de tiempo nos llev a descuidar nuestro organismo.

Sin embargo, poco a poco estas desmejoras en los hbitos se volvieron ms evidentes. La medicina comenz a prestar ms atencin a esto y se entendi la gravedad del tema.

Hoy en da son cada vez ms las personas que eligen comer de forma saludable. Ya sea porque necesitan bajar de peso, mejorar sus niveles de colesterol, o simplemente porque saben que es beneficioso para su cuerpo.

La actitud con la cual enfrentemos esta dieta tendr mucho que ver con los resultados que obtengamos. Si decidimos comenzar a cuidar nuestro cuerpo, controlar lo que comemos y realizar actividad fsica, es fundamental que lo hagamos con una actitud positiva.

www.CureSuArtritis.com - 18

La Alimentacin Saludable Como Estilo De Vida

Recomendamos disfrutar del ejercicio, de nuestras comidas y por sobre todo de los pequeos logros. Esos objetivos alcanzados servirn de motivacin para seguir adelante y nos darn la fuerza para no rendirnos.

Es importante que no perdamos de vista nuestro objetivo. Que nos repitamos una y otra vez que estamos haciendo algo bueno por nosotros. De este modo nos sentiremos cada vez mejor y tomaremos la alimentacin saludable y el ejercicio como algo natural.

Encontremos el equilibrio con nuestro cuerpo y el equilibrio llegar a nuestra vida.

www.CureSuArtritis.com - 19

You might also like