You are on page 1of 63

Los Documentos de Trabajo del CONAPRED representan un medio para difundir los avances de la labor de investigacin en estudios y para

recibir comentarios sobre su posible publicacin futura. Se agradecer que stos se hagan llegar directamente a la Direccin General Adjunta de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. Dante 14, sptimo piso, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo, CP 11590, Mxico, D.F., TEL. 52 03 36 49; o a las direcciones de correo: dceron@conapred.org.mx y lalvarezm@conapred.org.mx Produccin a cargo de las y los autores, por lo que tanto el contenido como la redaccin son responsabilidad suya. Este documento fue realizado por Julia Flores Dvila, a solicitud de la Direccin General Adjunta de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas.

Direccin General Adjunta de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas Documento de Trabajo No. E-20-2007 PROCESOS DE CONSTRUCCIN DE IDENTIDAD, CONDICIN DE VIDA Y DISCRIMINACIN EN COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES EN LOS ESTADOS DE COAHUILA Y TAMAULIPAS Diciembre de 2007

Derechos Reservados 2008 COLECCIN ESTUDIOS 2007 Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin Dante Nm. 14, Col Anzures. Del. Miguel Hidalgo. CP 11590, Mxico, D.F. Se permite la reproduccin total o parcial del material incluido en esta obra bajo autorizacin de la institucin y siempre que se cite la fuente completa.

Directorio Gilberto Rincn Gallardo y Meltis Presidente Jos Lpez Villegas Director General Adjunto de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas Jos Luis Gutirrez Espndola Director General Adjunto de Vinculacin, Programas Educativos y Divulgacin Vilma Ramrez Santiago Directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones Mara Jos Morales Garca Directora de Coordinacin Territorial e Interinstitucional Jos Luis Pez Caballero Director de Administracin y Finanzas

Programa de Estudios 2006 Jos Lpez Villegas Director General Alejandra Rojas Prez Directora de Programa Diana Paola Cern Ruiz Coordinadora acadmica Lillian Valerie Alvarez Melo Coordinadora administrativa Diana Paola Cern Ruiz Lillian Valerie Alvarez Melo Editoras de seccin

Sntesis del documento La investigacin pretende brindar elementos que contribuyan a situar y estimular el conocimiento sobre las poblaciones afrodescendientes en Mxico, el reconocimiento a su cultura y las contribuciones de estas poblaciones a la diversidad tnica y multiculturalidad del pas. El estudio plantea como uno de sus principales objetivos acercarse al conocimiento de la realidad cultural del pas, buscando recuperar algunas de sus diversidades ms importantes en este aspecto. Se dirige tambin a recoger las concepciones de la poblacin sobre la discriminacin y del desarrollo, se analizan los procesos de socializacin, la evaluacin del desempeo de las instituciones y los esfuerzos de participacin ciudadana en este quehacer. Recoge, en fin, algunos elementos que permiten delinear el perfil de sus condiciones de vida, actitudes, opiniones y valores y los patrones culturales que inciden en sus prcticas.

Sntesis curricular de la autora Sociloga mexicana e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, Actualmente dirige el rea de Investigacin Aplicada y Opinin Pblica del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM. Profesora del Posgrado en Ciencias Polticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones de educacin superior. Desarrolla su investigacin en los campos de la sociologa poltica, opinin pblica y comunicacin poltica; y sociologa de la cultura.

Autora de numerosos artculos y libros sobre estos temas, entre los ms recientes se encuentran: La Naturaleza del Compromiso Cvico: capital social y cultura poltica en Mxico. Mxico, IFE, (en prensa), Encuesta Nacional de Juventud. Instituto Mexicano de la Juventud. Mxico, 2006. Jvenes y participacin poltica en Mxico. Instituto Mexicano de la Juventud. Mxico, 2005, etc.

NDICE

Introduccin Condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes Infraestructura Principales problemas Situacin econmica Situacin laboral e ingresos Salud y seguridad social Educacin Genero y violencia Identidad y percepcin del otro Ejercicio de derechos y acceso a la justicia Capital social Cultura poltica Comentarios y conclusiones Glosario Bibliografa

6 11 14 15 18 21 28 34 38 39 47 49 54 58 59 62

Introduccin.

Es un hecho que la tercera raz tnica ms importante en todos los pases americanos es la raza negra; Incluso en varias regiones llegan a ser mayora, aunque en muchas otras representan minoras marginadas. Por estos problemas de discriminacin histrica a lo largo del continente de este grupo tnico, un anlisis exhaustivo sobre sus condiciones de vida de se hace necesario.

En principio los censos de todos los pases de Amrica Latina incluyen una referencia a los pueblos indgenas. En cambio, cuando se trata de identificar y contabilizar a las poblaciones afro-descendientes, en dichos censos se dejan de lado preguntas referentes a los rasgos fsicos o al grupo tnico, que permite identificar a los afrodescendientes.

Tomando en cuenta estas dificultades, la falta de datos en cuanto al nmero exacto, a la situacin econmica y social de los afrodescendientes en pases como Mxico, tiene consecuencias importantes: impide la formulacin de polticas pblicas o de programas destinados a mejorar su condicin econmica y social.

Es por esto que la investigacin que actualmente se presenta tiene varios propsitos como objetivo conocer las condiciones de vida y procesos de construccin de identidad en once comunidades afrodescendientes localizadas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila. La investigacin se dirige a la construccin de un modelo analtico de las capacidades estructurales para el desarrollo de las comunidades

afrodescendientes ubicadas en tres estados del pas. Por ello recoge los elementos de la organizacin social (roles, reglas, precedentes y redes) que contribuyen a la cooperacin y accin colectiva de beneficio mutuo.

Explora tambin, los valores, actitudes, normas y creencias que predisponen a la comunidad a realizar este tipo de acciones, sealando los elementos que las obstaculizan.

Integra

conocimientos

de

varias

disciplinas:

antropologa,

sociologa,

demografa, estadstica y psicologa social, pero requiere tambin, de una combinacin de metodologas de investigacin. As, se recurri al uso de varias herramientas:

Encuesta Grupos de discusin Anlisis de lxico Entrevistas en profundidad Observacin participante de las comunidades estudiadas

La investigacin se llev a cabo en comunidades seleccionadas de tres estados del pas: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila.

Los resultados de una investigacin como sta, exponen la cultura tal y como se vive, interpretndose y practicndose da con da en nuestro pas por este grupo social en relacin con los dems con los que interacta.

Asimismo, aqu se analizan las actitudes, los valores y las opiniones, as como los factores principales que inciden en los patrones de consumo y prcticas culturales de la poblacin tales como el nivel de informacin, los procesos de socializacin y la valoracin de las instituciones, la vinculacin con la comunidad y las formas preferidas para la toma de decisiones.

Los resultados que se presentan a continuacin permiten identificar un perfil inicial de las comunidades de afro-descendientes caracterizado por la prevalencia de:

Condiciones de marginalidad, pobreza y exclusin. La internalizacin del estigma. 6

La persistencia de la discriminacin.

Metodologa:

Para el cumplimiento de los objetivos se utiliz una metodologa que combina instrumentos de investigacin de tipo cuantitativos y cualitativos. As, por un lado se realiz una encuesta en vivienda. Por el otro se realizaron grupos de enfoque con diferentes poblaciones y se aplicaron guas de los recursos en las comunidades visitadas.

La encuesta

La encuesta en vivienda se aplic a 375 personas de 18 aos y ms en comunidades de Veracruz y de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca. Los cuestionarios se aplicaron entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2006. Las comunidades seleccionadas para el levantamiento de la encuesta fueron:
GUERRERO Cuajinicuilapa Punta Maldonado San Nicols Huehuetn Juchitn OAXACA Collantes Santo Domingo Armenta Santiago Tapextla Llano Grande Santa Mara Cortijo

VERACRUZ Mataclara

COAHUILA El Nacimiento Mascogos

de

los

La distribucin del nmero de casos levantados por estado es la siguiente:

257 en Guerrero, 47 en Oaxaca y

71 en Veracruz. 22 en Coahuila.

Grupos de Enfoque:

Con el fin de conocer las conductas y las actitudes sociales sobre las temticas planteadas y enriquecerlas con la obtencin de una mayor cantidad y variedad de respuestas se realizaron nueve grupos de enfoque con diversas poblaciones en las siguientes comunidades:

Estado GUERRERO OAXACA VERACRUZ

Localidad Cuajinicuilapa (3 grupos de enfoque) Collantes (4 grupos de enfoque) Mataclara (2 grupos de enfoque)

El perfil de los participantes:


Grupos de enfoque CUAJINICUILAPA 1. Lderes de la comunidad y grupos organizados de mujeres, de entre 25 a 45 aos de edad. 2. Jvenes de entre 17 a 25 aos de edad 3. Hombres de 30 a 45 aos COLLANTES 4. Mujeres de 25 a 45 aos 5. Hombres de 30 a 55 aos 6. Lderes de la comunidad mayores de 18 aos 7. Jvenes de 16 a 25 aos MATACLARA 8. Hombres de 30 a 55 aos 9. Mujeres de 25 a 45 aos

Guas de la comunidad

Se aplicaron cinco guas de la comunidad con el propsito de determinar las caractersticas de las comunidades en relacin con su entorno fsico, el tipo de recursos materiales y humanos con el que cuentan, la infraestructura bsica existente y la presencia de organizaciones sociales de diversos tipos.

Estado

Localidad Punta Maldonado San Nicols Juchitn Huehuetn Mataclara

GUERRERO VERACRUZ

Metodologa en campo:

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2006:

Se aplicaron 380 cuestionarios de hogar y de opinin Se llevaron a cabo 9 grupos de discusin con mujeres, varones, lderes y jvenes en tres comunidades Se realizaron 30 entrevistas en profundidad Se aplicaron 5 guas de la comunidad

Los resultados de la investigacin permiten identificar un perfil inicial de las comunidades de afrodescendientes caracterizado por la prevalencia de:

Condiciones de marginalidad, pobreza y exclusin. La internalizacin del estigma. La persistencia de la discriminacin.

CONDICIONES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES.

CONTEXTO

Existe un grupo de antroplogos que piensan que los negros de Amrica fueron desposedos de su herencia social por su ruptura con frica durante la trata. La opresin esclavista destruy la herencia africana y provoc el desarrollo de nuevos hbitos y actitudes en nuevas situaciones. En cambio, para otros antroplogos, los negros de las Amricas mantuvieron vivas las costumbres y la religin africanas.

Sin embargo en la realidad observamos por un lado comunidades donde los modelos africanos son ms fuertes que el entorno, donde la memoria colectiva sigue relacionada con frica, y donde domina el aporte africano y, por otra parte, tambin hay comunidades donde las presiones del entorno han sido muy fuertes, y donde estn excluidos los blancos. De este modo, en dichas comunidades hay discontinuidad con frica.

Los estudios antropolgicos actuales, sobre las poblaciones afromexicanas, sealan prcticas culturales y una organizacin particulares que les confieren una identidad propia, distinta de la sociedad nacional.

De las relaciones intertnicas entre negros, indgenas y blancos se construy una nueva cultura dentro de la cual todava se pueden identificar los rasgos africanos, tales las habitaciones redondas (que tienden an a desaparecer), ciertos hbitos de las mujeres como cargar el nio a horcajadas sobre la cadera, llevar objetos sobre la cabeza, o traer el rebozo, concepciones del cuerpo humano o de las enfermedades, una forma dialectal del espaol, danzas, msica, poesa, corridos, instrumentos de msica tales como el teconte, etctera.

10

CONTEXTO SOCIAL

As, tenemos que para los cuatro estados en donde se ubican las comunidades estudiadas algunos de los indicadores de bienestar social son los siguientes:

Guerrero Analfabetismo Esperanza de vida Mortalidad Infantil ndice de Marginacin 19.88% 73.0 aos 23.4% 2.41286

Oaxaca 19.35% 73.9 aos 23.7% 2.12914

Veracruz 13.42% 73.5 aos 20.9% 1.07815

Coahuila 3.9% 76.6 aos 14.77% -1.13709

Nacional 8.37% 74.5 aos 18.1% -

Entonces nos encontramos que la mayora de estas poblaciones se encuentra en entidades federativas que se encuentran por debajo de los promedios nacionales de bienestar social.

PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS

Las investigaciones hasta ahora realizadas acerca de los afrodescendientes en Mxico permiten identificar un perfil inicial caracterizado por la prevalencia de condiciones de marginalidad, pobreza y exclusin, la creciente importancia de sus formas organizativas y reivindicativas, y la necesidad de considerar con suficiente detenimiento sus caractersticas culturales e identitarias en cualquier proyecto alternativo de desarrollo.

Asimismo, esta definicin del perfil de los entrevistados incluye criterios relativos al tipo fsico, la identidad, la pertenencia socio-territorial, las tradiciones culturales e historicidad; as como criterios organizativos y mticoreligiosos.

Por lo tanto , se elaboraron normas para la identificacin de comunidades afrodescendientes que incluyeron elementos semejantes, adaptados del nivel 11

individual hacia el comunitario. Para recabar estos criterios se utilizaron la encuesta y los grupos de discusin.

A partir de la localizacin de las organizaciones afrodescendientes existentes en las cuatro entidades, se desarroll un trabajo de investigacin que permiti ubicar a los diferentes grupos de poblacin, captar informacin acerca del nmero de familias afrodescendientes que viven en el asentamiento, la existencia o no de varias etnias que conviven en un mismo asentamiento, el tipo de vivienda y su distribucin en el territorio. Se recogi tambin, informacin relativa a las organizaciones afrodescendientes en los

asentamientos, sus lderes ms prominentes y la localizacin de informantes clave.

12

INFRAESTRUCTURA

Cerca de donde usted vive hay?


SI Escuela Clnica de salud, dispensario (hospital) 71,6 Mercado, tianguis, tiendas 64,3 Cines Puesto de polica Parques Iglesia, templo o centro de oracin 82,5 Centro de atencin a la comunidad (DIF, etc.) 35,1 Centro social o lugares de reunin 43,8 53,3 0,7 2,2 61,7 0,1 3,1 15.8 0,1 1,7 2,5 40,6 34,6 33,3 89,1 57,0 61.6 0,1 1,7 0,1 1,0 2,3 8,4 2,3 3,8 27,3 0,1 1.0 80,8 NO 18,4 OTRO 0,1 NO SABE 0,8

De acuerdo con la informacin proporcionada por los encuestados en estas comunidades se cuenta sobre todo con Iglesia, Templo o Centro de Oracin, escuelas y clnicas de salud, dispensario mdico u hospital. Sealaron que carecen de centros de recreacin como los cines.

13

PRINCIPALES PROBLEMAS

Dgame por favor, cules son los tres problemas MS graves en su asentamiento o grupo?

Cuales son los 3 problemas mas grandes LA SALUD LA VIVIENDA LA FALTA DE TRABAJO LA ALIMENTACIN LA EDUCACIN LOS SERVICIOS LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA LA POBREZA PAVIMENTACIN OTRO TODO NINGUNA NC NS

46.0 21.0 46.5 15.4 18.6 28.6 26.5 4.0 3.1 10.2 0.3 2.5 2.4 4.5

Los principales problemas de estas comunidades son la falta del trabajo y la salud, ya que casi 5 de cada 10 los mencionaron; les siguen la inseguridad y la violencia, as como los servicios pblicos con 2 puntos porcentuales menos.

Percepcin de la pobreza

Cree usted que la pobreza de las comunidades negras se deba a que?

SI La gente no trabaja Que el gobierno no funciona bien La gente no quiere cambiar Nadie les ayuda Falta organizacin de la gente de la comunidad Todos se aprovechan de las comunidades negras 47.6 59.3 41.8 47.4 55.4 58.4

NO 47.2 35.3 51.6 45.0 37.2 34.4

NO SABE-NO CONTESTA 5.2 5.4 6.6 7.6 7.4 7.2

14

La ineficacia gubernamental es la principal causa de la pobreza en estas comunidades identificada por los informantes. Otros factores que intervienen en este problema social son que todos se aprovechan de la poblacin afrodescendiente y la falta de organizacin de la gente de estas comunidades.

Problemas de la comunidad El gobierno noms nos manda las migajas. Lo que pasa es que los apoyos llegan a Oaxaca y, si acaso, a Pinotepa, pero a Collantes, ya no alcanza nada uno. Si mejor el gobierno mandara las cosas directas ac Hombre, Lder, Collantes. Aqu en la comunidad lo que hace falta es un trabajo estable para todo el ao, por que aqu despus de la zafra que se hace? Nada y si te vas a empresas te pagan el mnimo, el mnimo y los gastos que se llevan para el trabajo son realmente pocos Joven de Mataclara El gobierno ha sido parte de la discriminacin, y en especial el ex presidente Fox con sus frases de que los mexicanos hacen trabajo en EU que ni los negros quieren hacer y las estampas de Memn Pingin. Lderes, Cuajinicuilapa

Se hace recaer la responsabilidad de la economa exclusivamente en el gobierno. El gobierno no los consulta sobre lo qu hay que hacer y en los rubros en los que hay que invertir. Consideran que las autoridades deben de ser gestoras y crear la infraestructura productiva para que los jvenes no tengan que salir de la comunidad

No asesoran a los campesinos y tampoco han dado paquetes productivos. Lderes, Collantes

15

Hay muchos programas que llegan al municipio, pero a nosotros no, nos tienen ac en la orilla bien olvidados y para otros ejidos si llegan programas. Por eso digo ojal ahora que tengamos carretera hasta la polica pueda entrar ac y todo Lder comunitario, El Nacimiento de los Mascogos

16

SITUACIN ECONMICA.

Percepcin sobre la situacin econmica familiar

La situacin econmica actual de su familia, esta mejor o peor que hace un ao?

1.7 6.5

10.6

44.5

19.8

16.9 ME OR J IG UAL DE BIE N NS P OR E IG UAL DE MAL NC

El gobierno noms nos manda las migajas. Lo que pasa es que los apoyos llegan a Oaxaca y, si acaso, a Pinotepa, pero a Collantes, ya no alcanza nada uno. Si mejor el gobierno mandara las cosas directas ac Hombre, Lder, Collantes

17

Estrategias familiares para mejorar la situacin econmica

Qu han hecho usted o su familia para mejorara su situacin econmica?

SI VENDER LA TIERRA O PROPIEDADES IRSE A TRABAJAR A OTROS ESTADOS DEL PAS IRSE A TRABAJAR A ESTADOS UNIDOS PONER A LOS NIOS A TRABAJAR FUERA DE LA CASA UNIRSE A ORGANIZACIONES COMO COOPERATIVAS HACER ARTESANAS U OTRAS COSAS EN LA CASA OTRA 17.9 28.7 31.5 13.0 20.8 21.2 3.3

SI, EN PARTE NO 2.5 4.0 2.2 2.3 2.5 2.3 0.6 73.8 61.1 61.6 78.7 70.4 70.5 28.3

NO SABE 5.8 6.2 4.7 6.0 6.3 6.0 67.8

Aqu en la comunidad lo que hace falta es un trabajo estable para todo el ao, por que aqu despus de la zafra que se hace? Nada y si te vas a empresas te pagan el mnimo, el mnimo y los gastos que se llevan para el trabajo son realmente pocos Joven de Mataclara

Migracin

Los jvenes terminan la secundaria y ya rpido migran. All se emplean en obras como albailes, de recolectores en el campo y como meseros. Tambin hay otros que son malilla y se dedican a vender droga por menudeo. Los lugares a donde migran son Los ngeles, Utah, Carolina del Norte y lugares de California como Santa Ana. Santa Ana, California es otro Cuaji Ama de casa, Cuajinicuilapa)

En lo personal me imagino que yo si..me voy a ir, por ejemplo por que yo estoy estudiando no tanto por eso, si no por que ahorita en la escuela generalmente en la preparacin se estudia una carrera o una profesin, entonces esta zona

18

es como que de poco empleo, entonces tienes que salir a fuerza a otro lugar a trabajar y entonces si estas trabajando ah ya tiendes pues a casarte y a establecerte ah Joven de Mataclara

Aqu nos gusta mucho convivir y conforme a la misma sangre

pachanguear, somos gente pachanguera y al irse muchos a Estados Unidos vienen pero con una mentalidad un poquito ms liberal donde se olvidan mas de la convivencia y entran a violencia y otras cosas que ya no no estamos acostumbrados aqu Joven de Mataclara

La migracin a Estados Unidos o a otros pases, para desarrollar actividades laborales, es la estrategia mayormente utilizada por las familias para mejorar la situacin econmica

19

SITUACIN LABORAL E INGRESOS.

Condicin de actividad

La semana pasada usted?

28.7 43.4 0.9 0.3 0.6 23.0


TR ABAJ

1.6

1.5

TE NA TR ABAJ P R NO TR AJ O, E O AB BUS TR C ABAJ O E E TUD S S IANTE S D D AAL E E IC OSQUE HAC R SD S HOGAR E E E U E J S UBIL O O P NS AD E IONAD O E T INC AC S AP ITAD P R O E MANE NTE ME NTEP ATR AJ AR AB AR NO TR ABAJ A

Es elevado el porcentaje de encuestados que no desarrolla actividades laborales frente a los cuatro de cada diez que indican trabajar.

20

Situacin en el trabajo

En su trabajo de la semana pasada usted fue

45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0

40.5 30.1

12.8

8.5 8.1

E MPLE ADO (A) U OBR R (A) E O J NALE O(A) O PE OR R N PATR N (A) (C ONTR ATA TR ABAJ ADOR S E) TR ABAJ ADOR(A) PORS C NTA U UE TR ABAJ (A) S PAGO E E NE AR IN N L GOC O PR DIO FAMILIAR IO E

La precariedad del trabajo se refleja en la situacin de los trabajadores, ya que el cuentapropismo y el trabajo familiar sin remuneracin, son las situaciones laborales preponderantes de los encuestados.

21

Tiene o ha tenido que dar dinero para....?

Condiciones de trabajo

La mayora de los entrevistados no cuenta con prestaciones de ningn tipo:

96.5% no tiene vacaciones pagadas 94.3% no recibe aguinaldo 94.7% no recibe reparto de utilidades 98.4% no cuenta con ahorro para el retiro 97.7% no cuenta con jubilacin

Aqu noms la pensin del que pag el seguro, como yo que estuve pagando mi seguro hasta donde se pudo y ahora estoy pensionado, me dan $1500 pero de perdida algo, pero muchos pobres que nada reciben Juez, lder comunitario, El Nacimento de los Mascogos, Coahuila

22

Prestaciones laborales

Usted recibe por su trabajo alguna de las siguientes prestaciones?

Las

prestaciones

laborales

son

prcticamente

inexistentes

entre

los

encuestados, acentuando las caractersticas de precariedad de los puestos de trabajo en esta poblacin

23

Ingreso adicional

Usted recibe dinero por?

96.5

88.5 85.6
82.8

99.2

100 90 80 70 60 50 40 17.2 14.4 30 11.5 20 3.5 0.8 10 0 S

NO

J UBILAC IN O P NO S E ABE ION AY UDA D FAMILIARE DE DE OTRO P E S S AIS AY UDA D FAMILIARE DE E S NTRO DE P L AIS OP ORTUNIDADE P S ROC AMP O OTRO TIP C O OMO BE AS RE C , NTA, E . TC

Tampoco son de consideracin los ingresos adicionales. Los de mayor presencia son de programas de apoyo del gobierno y las remesas de familiares del exterior y del interior.

24

Considera usted que los negros tienen o no tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo que los....?

25

Al realizar un trabajo, recibe usted un pago igual, recibe ms o recibe menos que lo que le dan a una persona blanca o mestiza por hacer el mismo trabajo?

70 60 50 40 30 20 10 0

61.5

16.2 6.3 8.5 6.7


0.8

LE P AN IG AG UAL DE E P NDE

LE P AN MS AG OTR A

LE P AN ME AG NOS NS

26

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.

Salud

El 46.9% de la poblacin nacional tiene derecho a servicios mdicos

73.9%

de los entrevistados no tiene derecho a servicios

mdicos: Guerrero Oaxaca Veracruz Coahuila 80.5%, 63.5% 26.8% 25.1%

Uso de los servicios mdicos

Utiliza los servicios mdicos de?

70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 S NO

66.1 33.9

Casi cuatro de cada diez personas afrodescendientes no utilizan los servicios mdicos porque, como se ver ms adelante, no tienen acceso a los mismos.

27

Frecuencia del uso

En el ltimo mes cuantas veces han acudido a consultar estos servicios mdicos usted y su familia?

25.0 20.0

23.0

22.9 20.8 15.5

15.0 10.0 5.0 0.0

6.6 2.0 2.5


1.6

2.7
2.2

NC

NS

De aquellos que s utilizan los servicios mdicos, lo hacen con una frecuencia baja es decir acuden a solicitarlos en un rango de entre 1 y dos veces por mes.

28

Derechohabiencia

Tiene usted derecho a servicios mdicos en: ?

80 70 60 50 40 30 20 10 0 8.2 7.1 1.6 6.3 0.3

73.5

1.3

1.7

E S GUR S IAL L E O OC E IS S L S TE DE NS NAC FE A IONAL O MAR INA S GUR POPULAR E O OTR A NO TIE NE DE E HO A S R IOS M OS RC E VIC DIC S .A .S NO C ONTE TO S

Ms del 70% de la poblacin de afrodescendientes no cuenta con el derecho a servicios mdicos. Solo el 8% tiene acceso al IMSS y 7% al ISSSTE

29

Acceso adecuado a los servicios de salud

Han tenido o no han tenido ustedes problemas para que los atiendan en los servicios de salud?

7.4

1.7

21.9

69.0
S HET NIDO I E NOHET NIDO E A VE E C S NOS ABE/ NO C ONT S A E T

Dos de cada diez personas afirman haber tenido problemas para que los atiendan cuando acuden al servicio de salud. La mayora afirma que no ha tenido problemas, lo cual puede deberse a que simplemente no han tenido acceso a los mismos.

Problemas de salud

Entre los problemas de salud se encuentran la desnutricin y la diabetes: Si no se tiene para huaraches, no tiene para comprar tortillas, una madre no puede mandar a sus hijos a la escuela. Profesor, Cuajinicuilapa.

30

Pues ahorita clera ya casi no ha habido, lo que ha habido es dengues, pero clera ya casi no, porque como ahora el agua ya est clorada, porque antes uno iba al ro y ya tomaba agua del charco y de ah se enfermaba uno, pero ahora ya con tanta cosa tiene uno precaucin Mujer, Lideresa, Collantes, Oaxaca. Aqu lo que hubo mucho fue la hepatitis, pero fue como un brote. Aqu normal, normal son los diabticos y la presin alta Mujer de Mataclara, Veracruz

Salud sexual y reproductiva

El cuidado de la salud sexual y reproductiva es una preocupacin. La poblacin , en particular las mujeres, estn enteradas de que en sus municipios hay casos de VIH, que se atribuyen a la migracin. Los hombres lo traen y lo pegan a sus mujeres, por la fiesta del da 27 de octubre para la cual vienen mujeres de otros lados y contagian a los hombres. Grupo de discusin, mujeres. Collantes, Oaxaca La migracin trae malas costumbres y cuando regresan a la comunidad es porque los expulsan de los Estados Unidos, y porque tienen problemas de salud como el SIDA. De hecho en la Costa Chica, el municipio con mayor nmero de casos de VIH es Cuajinicuilapa. Grupo de discusin, lderes, Cuajinicuilapa, Guerrero

31

Hay un alto ndice de mujeres adolescentes embarazadas entre 13 y 15 aos. Yanga, Veracruz, ocupa el primer lugar nacional de embarazos adolescentes. Las jovencitas salen de la secundaria y ya se van a trabajar de criadas con los riquillos de aqu o cercas, a Pinotepa, o con su marido tambin se juyen, ni la secundaria acaban y ya se juyen Mujer, Collantes

Atencin en el embarazo

Las mujeres embarazadas de su casa, han sido atendidas o no por un mdico durante el parto?

12.1 3.7

3.5

S I A VE E C S NO NOS E NOC AB / ONT S A ET

80.7

Aunque la mayora de las mujeres cuenta con un mdico al momento del parto, 1 de cada diez no es atendida por un profesional al momento del parto.

32

EDUCACIN.

Escolaridad

Comparativo de la distribucin de afrodescendientes contra el total de la poblacin nacional 2005

Escolaridad Sin instruccin Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Preparatoria incompleta Preparatoria completa Universidad incompleta Universidad completa o ms

Afrodescendientes 8.5% 42.1% 14.0% 9.3% 11.0% 6.7% 4.7% 0.7% 3.1%

Total Nacional 8.4% 14.3% 17.7% 4.3% 21.7% 18.5%1

13.6%2

La mayora de los

miembros de las comunidades de afrodescendientes

nicamente cuentan con primaria incompleta, quedando por debajo del promedio actual nacional de 8.1 aos

33

Acceso comunitario a la educacin

Usted dira que la mayora en su grupo (o en el asentamiento), puede ir a la escuela

6.7 0.4 8.1

1.6

83.2

S LA MAY R P DE , O A UE S LO ALG UNO P DE S UE N NO LA MAY R NO P DE , O A UE O A TR NOS ABE

Los entrevistados consideran que la educacin formal es fcilmente accesible para la mayora de los miembros de su comunidad. Alrededor de un 15% considera que el acceso a la educacin est restringido para algunos miembros.

34

Avance educativo intergeneracional

Usted pudo ir ms a la escuela o menos que sus padres?

11.0 10.5

5.2

73.3
MS IGUAL ME NOS NOS ABE

La mayora de los entrevistados ha tenido mayores oportunidades de estudio en comparacin con la generacin de sus padres.

35

Limitantes al acceso a la educacin

Alguna vez ha tenido o tuvo problemas con su escuela...?

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
S I NO NOC ONTE TA S

Por su religin Por su color de piel Por no poder pagar Por no tener que trabajar Otro Nunca fui a la escuela

La falta de trabajo y de recursos econmicos son las principales causantes de los problemas para tener acceso a la educacin.

Alguna vez ha tenido o tuvo problemas con su escuela...?

SI NO

Por Por su color poder Por su religin de piel pagar 4.6 4.7 11.3 84.4 82.5 75.9 12.8 12.8

no Por no tener que trabajar Otro 16.9 1.2 72.1 36.7 11.0 62.1 Nunca fui a la escuela 3.2 34.1 62.7

NO CONTESTA 11.0

36

GNERO Y VIOLENCIA.

El hombre aqu manda. Si no le hago caso, me pone el ojo morado. Mujer, Collantes

Los hombres mandan a uno y le dice a su esposo mira, voy a tal parte y si el esposo dice que no, no va, aunque andemos vestidas, ya nos desvestimos y ya nos sentamos, a llorar noms de muina, porque no voy. Mujer, Collantes

Qu tan de acuerdo o en desacuerdo est con las siguientes frases?

Mucho Muchas mujeres son 22.5 violadas porque provocan a los hombres Los negros son pobres 23.6 porque no trabajan lo suficiente

Algo 13.1

Poco 19.0

Nada 42.8

No sabe Total 2.6 100

13.4

20.9

40.9

1.5

100

37

IDENTIDAD Y PERCEPCIN DEL OTRO.

Identidad Cmo se ven a si mismos?

Autodefinicin.

En general, todos aceptan la denominacin de afromestizos ya que conocen que su origen es de frica, que fueron trados como esclavos y que aqu en Mxico se mezclaron con personas blancas e indgenas.

En la medida en que son una mezcla, los consideran que llamarse afromestizos es adecuado, an ms que afrodescendientes.

La mayora opina que decirse negros no es despectivo en s mismo, pero s depende del tono en el que se diga. morenos es la mejor palabra para nombrarlos

Cundo considera usted que una persona es negra?

Menciones El color de la piel Rasgos fsicos El cabello chino El parentesco La forma de ser Menciones dispersas 41.1 11.2 5.2 5.1 3.0 2.3

38

Autodefinicin

El color es el primer descriptor que aparece para caracterizarse

como morenos o afromestizos: piel oscura.

Las caractersticas fsicas: pelo chino cuculustle, puchungo, las

curvas de la mujer, su buen cuerpo y la nariz chata, piel gruesa, pelo y labios gruesos son algunas de las cualidades fsicas que los distinguen.

Algunos afirman que se sienten negros no por el color sino por

los aspectos culturales de la raza negra:la gente morena tiene un gran corazn por ser bullangueros, alegres, les gusta cantar y les gusta bailar, el negro se ve en la fiesta . Son sociables, amigables,

deportistas entre lucidos y fachosos y en general quieren ser el centro de atencin. Afirman, ser expresivos nos gusta decir lo que sentimos.

Cules de las siguientes personas dira usted que son afrodescendientes: Si un persona..., usted dira (porcentajes) que es o no es afrodescendiente?

S Una persona que tiene rasgos negros El pap es negro y la mam no lo es La mam es negra y su pap no lo es 87.4 52.6 53.6

No 7.2 31.7 29.3 31.6 41.5

No Sabe 5.4 15.7 17.1 12.6 12.4

Total 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Los paps son negros y el hijo no tiene rasgos 55.8 fsicos negros Naci en una comunidad negra 46.1

39

Ventajas percibidas
Cules son las ventajas de ser negro(a) FUERTES Y18.2 RESISTENTES LONGEVOS 1.9 BAILARINES Y1.8 FIESTEROS VARIEDAD DE13.0 COLOR AMABLE 7.0 7.6 BUENAS PERSONAS ALEGRE 13.8 TRABAJADOR 16.7 ORGULLOSO 2.6 BIEN PARECIDO 5.4 INTELIGENTES 1.1 BUEN CARCTER 2.5 CONFIADO 0.5 OTRO 4.4 NO HAY VENTAJAS 4.3 IE 9.8 NS 15.1 NC 32.0

El negro tiene los primeros lugares en deportes y as aqu en Mxico un mascogo, un negro lo pones a jalar y le entra donde quiera, hay un dicho que dice: dime si no puedes, para traer negros Hombre, El Nacimiento, Coahuila

Desventajas percibidas
Cules son las desventajas de ser negro(a) FUERTES Y RESISTENTES LONGEVOS BAILARINES Y FIESTEROS VARIEDAD DE COLOR AMABLE BUENAS PERSONAS ALEGRE TRABAJADOR ORGULLOSO BIEN PARECIDO INTELIGENTES BUEN CARCTER CONFIADO OTRO NO HAY VENTAJAS IE NS NC 8.0 17.2 2.3 1.8 0.4 2.4 2.0 1.1 1.6 1.9 0.9 0.7 0.8 2.0 39.7 3.8 17.9 9.8

40

No han sabido aprovechar la zona climtica ni los recursos

naturales que tienen a su alrededor. Que a pesar de ser alegres y agradables, eso no ha servido para

motivar a la comunidad para estar ms organizados. Por ser afromestizos y vivir en la zona en la que viven no tienen

oportunidades de estudiar, tienen recursos econmicos muy escasos y muy poco apoyo gubernamental. Son discriminados En trminos de identidad no frasearon ninguna desventaja.

Cmo ven a los otros?

Y ustedes cmo ven a los blancos? Pues bien, ningn gesto, admirados de ver que hay personas bonitas, blancas, con sus chapitas. Los vemos bien, lo que pasa es que uno moreno con uno blanco se ve mal () Como se dice, cmo se ve la mosca entre la leche? Mujer, Collantes

Y cmo ven a los indgenas? A esos ya los negros, los vemos ya de otra forma. Ya somos ms superior. A la raza indgena ya la vemos ms indiferente (Risas) Mujer, Collantes Una participante afirma que cuando los discriminan, hacen a uno ser racista y decir prefiero ser negro que india. Cuando nos lastiman uno se pone a la defensiva y nosotros mismos discriminamos a los otros. Grupo de Lderes, Cuajinicuilapa

41

En su opinin?

Mejor que la Igual de Igual de Ms malos Otra gente negra buenos que malos que la que la gente la gente gente negra negra negra Los indgenas son Los mestizos son. y blancos 22.6 17.1 37.0 41.4 7.7 9.7 20.7 22.3 4.0 3.0

NS/NC

8.0 5.5

Todos igual, como donde quiera, porque nosotros somos indgenas, pertenecemos a los mascogos y como le digo aqu solo hay dos tribus indgenas, los kikapoo y los mascogos Hombre, lder comunitario, El Nacimiento, Coahuila

Sentimientos de orgullo y pertenencia nacional

Qu tan orgulloso se siente de ser negro?

Mucho Poco 15.2% Nada 5.4% Otro 1.6% No sabe

73.6%

4.3%

Usted se siente?

30.7% Primero negro que mexicano 14.8% Tan negro como mexicano 47.5% Primero mexicano que negro 7.0% No sabe o no contest

42

Cul dira usted que es el problema principal de los negros?

Menciones No tienen ningn problema La discriminacin Su color No sabe 26.1 19.0 16.1 13.5

Percepcin de la discriminacin

Usted batalla porque es negro cuando?

S Va a conseguir trabajo Necesita conseguir dinero 12.6 18.3

No 77.7 72.8 71.9 70.7 76.9

A veces 3.5 4.7 4.8 4.7 4.5

No sabe No contesta 2.0 1.3 2.3 1.9 3.0 4.2 2.9 3.1 3.3 3.3

Total 100 100 100 100 100

Para tramitar un servicio ante las 17.9 autoridades Para obtener un apoyo Con los partidos polticos 19.4 12.3

Por ser negros, el Gobierno no nos toma en cuenta, no nos pregunta que es lo que necesita la comunidad y vienen a poner elefantes blancos, hacen un boulevard cuando lo que hace falta es drenaje y agua. Profesor, Cuajinicuilapa

Hay discriminacin por la manera de vestir, porque no se ponen saco y porque andan descalzas como te ven te tratan Ama de casa, Collantes

43

Cuando van a hacer tramites, los negros no usan saco y corbata y por eso no les hacen caso. Hombre, Mataclara

As nos hizo dios, es una cosa que no se puede cambiar, pero debe haber gente que si discrimina, luego dicen ah viene el negro, hay gente que si Lder comunitario, El Nacimiento

Percepcin de la discriminacin

Alguna vez ha sentido que sus derechos no han sido respetados por

S, parte 14.1 8.2 18.8 8.6 9.6 10.1 11.4 6.6 6.9

en No

NS/ NC 6.3 7.0 5.8 6.8 6.6 6.3 7.9 7.4 9.6

Total

Por no tener dinero Por su ropa Por su apariencia fsica Por ser mujer/hombre Por su edad Por el color de su piel Por su acento al hablar Por provenir de una regin del pas Por su preferencia sexual

37.6 27.1 25.1 35.8 30.6 30.9 30.8 26.4 22.7

42.0 57.7 50.3 48.8 53.2 52.7 49.9 59.6 60.8

100 100 100 100 100 100 100 100 100

44

Considera usted que los negros?

S, en No parte

No sabe No contesta

Total

Pueden expresar libremente lo que 77.4 desean Reciben un autoridades trato justo de las 61.0

6.6 9.0 3.6 3.0 1.3 8.1

8.8 21.3 5.8 6.8 2.7 11.6

1.3 0.9 0.4 0.1 0.4 1.0

5.9 1.1 6.6 1.0 6.7 0.3

100 100 100 100 100 100

Pueden tener la religin que quieran sin problemas 83.6 Se les respetan su cultura y sus 82.4 costumbres Pueden votar por el partido que desean 88.9

Se les aplica la ley igual que a los 72.0 dems

Cmo son vistos?

Los afromestizos no son vistos ya que no hay un padrn que los contabilice a diferencia de los indgenas.

Consideran que en la sociedad mexicana hay una ignorancia en general sobre los pueblos afromestizos, fuera del libro de texto gratuito de tercero de primaria en donde aparece un fragmento de religin negra, la gente pregunta existen en Mxico?, dnde es la costa chica?.

Ama de casa, Cuajinicuilapa

En esta medida consideran que el Gobierno tambin los ignora y no los toma en cuenta. Afirmaron que no los dejan participar, la participacin la tiene el blanco.

45

EJERCICIO DE DERECHOS Y ACCESO A LA JUSTICIA.

Usted considera que en Mxico se respetan o no los derechos humanos de..?

Los Los Los Las Los Los Los inmigrantes discapacita homosexual centroameric mujeres nios negros indgenas dos es anos Siempr 51.9 e A 24.8 veces Nunca 20.6 No sabe Total 2.7 100 61.0 54.3 21.0 22.1 15.0 20.1 3.0 100 3.5 100 51.4 23.1 22.7 2.8 100 48.1 24.1 24.4 3.4 100 36.2 22.7 36.8 4.3 100 36.9 22.2 35.7 5.2 100

Los que Los Los Los no son jvene pobre anciano catlico s s s s 51.2 21.1 24.0 3.7 100 60.8 20.7 14.9 3.6 100 52.8 21.2 23.3 2.7 100 55.8 22.3 18.7 3.2 100

Fuente: Procesos de Identidad, estilos de vida y discriminacin: Un estudio comparativo de comunidades de afrodescendientes en Mxico Grfica correspondiente a la pregunta 95

Eficacia de la denuncia

Vale la pena o no vale la pena denunciar un delito?

46

Si bien las autoridades aparecen como una institucin con una baja credibilidad y adems con escasa relacin con la poblacin, para la amplia mayora de los encuestados vale la pena denunciar un hecho delictivo. La confianza en el sistema de justicia se mantiene latente ms all de la incredulidad manifestada ante el accionar de las autoridades.

Justicia por mano propia

Supongamos que en una comunidad ha habido muchos delitos y las autoridades no castigan a los culpables Cree usted que la gente debe hacer justicia o no debe hacer justicia por su propia mano?

La opinin se encuentra dividida, a diferencia de la poblacin nacional que se muestra claramente en contra de hacer justicia por mano propia

47

CAPITAL SOCIAL.

ndices de confianza

Qu tanto confa usted en......., mucho o poco?

LOS BLANCOS O MESTIZOS LA GENTE DE SU GRUPO O 31.1 COMUNIDAD LOS INDGENAS 12.4 LOS LDERES DE SU GRUPO O 17.3 ASENTAMIENTO EL GOBIERNO FEDERAL 16.5 LOS CURAS, SACERDOTES O 26.3 MINISTROS RELIGIOSOS 9.9 LOS PARTIDOS POLTICOS LOS MAESTROS DE LA ESCUELA 33.1 LO QUE DICEN EN LA 10.6 TELEVISIN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD 15.9 (MUNICIPIO) LAS AUTORIDADES QUE 10.4 IMPARTEN LA JUSTICIA LAS ORGANIZACIONES DE AYUDA (COMO CRITAS, POR 14.1 EJEMPLO) LAS AUTORIDADES DE SU 17.2 PUEBLO

MUCHO 15.7

POCO 58.0 56.0 60.0 52.5 51.8 50.3 47.8 51.9 53.1 54.8 55.5 52.2 53.9

NADA 12.4 8.0 22.5 24.3 26.7 20.2 38.2 10.7 26.9 24.3 29.1 27.5 23.8

DEPENDE 12.9 4.7 3.3 4.8 3.4 2.6 3.3 3.7 8.1 4.2 4.0 4.1 3.4

NO SABE 1.0 0.2 1.8 1.1 1.6 0.6 0.8 0.6 1.3 0.8 1.0 2.1 1.7

48

Procesos de organizacin

En su grupo o asentamiento Qu tan seguido la gente forma organizaciones para trabajar juntos a favor de la comunidad?

14.8

2.2

21.0

62.0

MUYS GUIDO E POC VE E AS C S NUNC A

La opinin de la mayora de los encuestados es que en su grupo o asentamiento la gente nunca o pocas veces se organiza para desarrollar trabajo social comunitario.

49

Redes sociales

A quin recurre primero cuando?

Necesita Cuando conseguir tiene trabajo problemas de dinero

Amigos 33.6 Vecinos 18.4 Paisanos 7.0 Autoridades de su asentamiento o de su 1.1 grupo Gobierno federal o del 0.7 estado Gobierno municipal o de 1.2 la ciudad Organizaciones de ayuda 0.2 Sindicato 0.7 Sacerdote, pastores o 0.5 lderes religiosos Autoridades de su pueblo 1.3 Con nadie 6.4 No tengo ese problema 5.7 Otra 1.1 No sabe / No contesta 1.4

28.8 19.5 4.5 0.9 0.0 0.6 0.2 0.4 0.1 0.2 4.5 1.6 1.0 1.3

Hay En caso deSufre unHay que conflictos ouna accidente mejorar violencia catstrofe el lugar en la en familia donde vive 17.3 13.4 10.6 12.4 14.9 21.2 16.5 24.1 2.6 7.0 4.3 3.2 5.0 0.3 0.5 0.0 0.2 0.4 4.2 7.9 13.5 0.4 1.9 10.3 5.4 2.6 0.9 0.1 0.0 9.2 5.4 8.2 0.0 2.6 1.8 0.9 2.2 0.0 0.2 0.5 2.0 1.7 7.9 0.2 1.8 9.3 5.7 5.1 0.6 0.0 0.0 7.9 5.4 2.2 0.2 1.0

Los amigos, los vecinos y los paisanos, son las fuentes principalmente utilizadas a las que los encuestados recurren ante contigencias de diversos tipos.

En contraposicin, los partidos polticos no son considerados como un apoyo al que recurrir frente a ningn tipo de problema.

Si de confianza se trata, los partidos polticos y las autoridades que imparten justicia son las instituciones en las que los encuestados menos confan, mientras que en el extremo opuesto se encuentran los maestros de escuela y las personas de la comunidad. 50

Colaboracin dentro de la comunidad

Usted dira que sus paisanos....?

ESTN UNIDOS Y TRABAJAN POR LA COMUNIDAD SLO ALGUNOS TRABAJAN POR LA COMUNIDAD SON DESUNIDOS, NADIE TRABAJA POR LA COMUNIDAD OTRA NO SABE NO CONTESTA

29.1 29.5 36.6 0.2 2.1 2.5

En concordancia con la falta de trabajo comunitario, para prcticamente 4 de cada 10 encuestados en su comunidad no hay unin ni trabajo en equipo. Sin embargo, tambin estn los que opinan que existe unidad y trabajo por la comunidad. La diversidad de situaciones presentes en la dinmica cotidiana de los grupos, se refleja en la heterogeneidad de las respuestas.

Colaboracin comunitaria

Por lo que usted ha visto, cuando hay que hacer obras para el beneficio de todos en su grupo o asentamiento:

LA GENTE NO COOPERA LA GENTE COOPERA CON GUSTO LA GENTE COOPERA PORQUE SE SIENTE OBLIGADA LA GENTE COOPERA SOLO SI SE DAN APOYOS OTRA NO SABE

20.5 40.8 25.2 11.1 0.6 1.8

La participacin y colaboracin de la comunidad es valorada de forma positiva, ya que la mayora de los encuestados manifiestan que la gente coopera cuando es necesario trabajar en beneficio del grupo. Sin embargo hay quienes

51

sealan que esa colaboracin se da por compromisos u obligacin, o bien ante estmulos apoyos.

Organizacin de la protesta

Si las autoridades no les resuelven un problema a su grupo o asentamiento, Por lo general ustedes qu hacen?

SI Organizan bloqueos y marchas Acuden a los medios de comunicacin Acuden a otras autoridades Acuden a un partido poltico Se organizan entre ustedes Acuden a otras organizaciones 38.2 31.2 44.5 27.3 59.0 28.5 4.1

NO 59.4 64.1 51.0 67.7 35.8 65.0 28.5

NO SABE-NO CONTESTA 2.4 4.7 4.5 5.0 5.2 6.5 67.4

Otra

La organizacin entre individuos aparece como la principal estrategia adoptada ante la falta de respuestas y soluciones de parte de las autoridades. Otros mecanismos como acudir con las propias autoridades u organizar marchas y bloqueos, forman parte de las respuestas ciudadanas frente al vaco institucional.

52

CULTURA POLTICA.

Relacin con autoridades gubernamentales

Qu tanta relacin tienen en su grupo o asentamiento con: Autoridades del Gobierno?

De la misma manera, tambin se observa que la relacin frente a las Autoridades del Gobierno es poca o nula.

53

Relacin con autoridades municipales.

Que tanta relacin tienen en su grupo o asentamiento con: Las autoridades del municipio o delegacin?

La relacin de la poblacin encuestada con las autoridades municipales es prcticamente inexistente. A la falta de participacin social y trabajo

comunitario, se agrega la debilidad de contactos institucionales que fomenten este tipo de trabajo.

54

Relacin con partidos polticos

Que tanta relacin tienen en su grupo o asentamiento con: Partidos polticos?

El grado de relacin de las personas en estas comunidades con los partidos polticos es poca o nula.

Qu tanta relacin tiene su grupo o asentamiento con...?

Las autoridades Organizaciones del municipio ayuda Mucha Poca Ninguna No sabe Fuente: Procesos de Identidad, 13.8 64.5 19.7 2.0 estilos de vida

de Partidos polticos

Autoridades del gobierno

9.9 57.3 29.5 3.3 y discriminacin: Un

8.4 6.0 46.6 50.5 41.1 39.1 3.9 4.4 estudio comparativo de

comunidades de afrodescendientes en Mxico.

Grfica correspondiente a la pregunta 67

55

Hemos tenido buena relacin, pero los partidos andan solo cuando necesitan el voto, luego se olvidan de ac, ya no los vuelves a ver Hombre, juez, El Nacimiento

56

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.

A travs de este estudio preliminar se ha podido constatar que las regiones de levantamiento de nuestra encuesta comportan grados de marginacin altos que se reflejan en indicadores sociodemogrficos como la escolaridad, la esperanza de vida, la mortalidad infantil y otros ms.

Asimismo, en cuanto a la disponibilidad de servicios bsicos, tambin constatamos brechas importantes entre estos estados y el promedio nacional.

Por otra parte, los datos muestran que las condiciones en las que desarrollan sus actividades laborales son desalentadores por la precariedad y pauperizacin que refleja esta poblacin; las condiciones laborales son todava ms precarias para las mujeres y para las personas de menor y mayor edad.

En esta investigacin se captaron a los afrodescendientes principalmente a travs de la autoidentificacin, o de alguno de los rasgos culturales, no obstante, no son suficientes. Por un lado, una buena parte de los individuos entrevistados entre la poblacin afrodescendiente no siempre admite que lo es. Se hace necesario entonces, buscar criterios que nos permitan captar mejor esta poblacin.

En general, los afromestizos se sienten aislados de las organizaciones polticas y sociales que existen en el pas, inclusive del gobierno local o de los partidos polticos. Tambin piensan que estn excluidos de los beneficios de los programas del gobierno. Finalmente, parece que el aislamiento poltico, social y econmico en que se encuentran se traduce en falta de solidaridad entre los miembros de su misma comunidad.

A pesar de que algunos de los entrevistados afirmaron que la discriminacin en contra de los negros no existe, predomina un sentimiento de discriminacin, incluso en los municipios donde son mayora.

57

La discriminacin est presente en todos los mbitos: a travs de humillaciones, no ser pagados a tiempo, por no poder pagarse los tiles o uniformes en la escuela, la manera de vestir, etctera.

Se menciona que las discriminaciones ocurren por parte de los indgenas hacia los morenos, por parte de los morenos hacia los indgenas e, inclusive, entre los mismos morenos. Bsicamente, se humilla a los afrodescendientes porque son pobres.

Finalmente, los afromestizos consideran que el gobierno ha sido parte de la discriminacin, y en especial el ex presidente Fox con sus frases de que los mexicanos hacen trabajo en EU que ni los negros quieren hacer, y las estampas de Memn Pinguin. Adems, el gobierno no les toma en cuenta, no les preguntan lo que necesitan y van hasta hacer un boulevard cuando lo que necesitan es drenaje y agua.

Entonces, tenemos que los datos proporcionados por la INEGI y la CONAPO as como los obtenidos en este estudio muestran un severo rezago social y econmico en los municipios con asentamientos afromexicanos por lo que la asistencia tanto gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil, as como de CONAPRED se hace necesaria.

58

GLOSARIO

Afromestizo.- Individuo con rasgos africanos mezclados con algn otro grupo tnico.

Apartheid.- Rgimen poltico llevado a cabo en Sudfrica en el que se segreg a la poblacin negra de la toma de decisiones.

Bullanguero.- Alegre, festivo.

Capital social.- Conjunto de valores compartidos, cultura, capacidades para actuar sinrgicamente y generar redes y concentraciones hacia el interior de un grupo social.

Cetis.- Centro de Estudios Tecnolgicos, Industriales y de Servicios.

Chiveros.- Pandilleros.

Cimarrn.- Grupos de esclavos que en los aos tempranos del siglo XVIII escaparon de Carolina del Sur y Georgia y empezaron a buscar refugio en comunidades de indios seminoles para vivir libremente.

Cuaji.- Diminutivo de Cuajinicuilapa, Guerrero.

Cuculistle.- Cabello rizado al extremo.

Deculturacin.- Proceso en el que un grupo humano pierde sus tradiciones adquiriendo otras nuevas. Desreglamentacin.- Resultado y proceso de detrimento de los vnculos sociojurdicos en un grupo social.

Estratificado.- Esquema en donde las unidades de observacin se agrupadas en estratos. 59

Identitario.- Que genera identidad personal o de grupo.

Intraurbano.- Que proviene de un establecimiento urbano.

Kikapoo.- Etnia indgena seminmada radicada en los territorios de Texas y Coahuila. Proviene del trmino kikaapoa que significa los que andan por la tierra.

Malilla.- Delincuente.

Maringilla.- Personaje femenino interpretado por un hombre que hace bromas sexuales en la tradicional "Danza de los Diablitos".

Mascogos.- Procede de una adaptacin del vocablo "muskogee", que designa la familia lingstica de algunas tribus de Norteamrica, entre ellas los creek y los seminoles de Florida.

Mixteca.- Etnia mesoamericana que se desarrollo en la regin comprendida entre los estados de Puebla, Guerrero y, mayoritariamente, Oaxaca en donde convergen la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcnico.

Pelado.- Grosero, mal educado.

Pimientita.- Apelativo sinnimo de "negrita" en la regin de Pinotepa, Oaxaca.

Polietpico.-Proceso de seleccin de unidades de observacin fragmentado en diversas etapas. Puchungo.- Negro, rizado.

Queridato.- Prctica de origen africano en la que no es mal visto que un hombre tenga a varias mujeres.

60

Seminoles.- Indios nativos norteamericanos procedentes de Florida y radicados en Okahoma.

Sombra.- Alma, espritu.

Tlamique.- Danza tradicional afroamericana.

61

Bibliografa

62

You might also like