You are on page 1of 5

BOLSA DE CEREALES

INFORME CLIMTICO SEMANAL

SNTESIS DEL PRONSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA NACIONAL DEL 13 AL 20 DE SETIEMBRE DE 2012: TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL Y PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO DEL REA AGRCOLA NACIONAL SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TRMICO

Al comienzo de la perspectiva los vientos clidos del norte se extendern sobre la mayor parte del rea agrcola, provocando temperaturas mximas superiores a lo normal para la poca. A mediados de la perspectiva, se producir el paso de un frente de tormenta pero, debido a que el contenido de humedad de la atmsfera ser muy desparejo, las precipitaciones se concentrarn fuertemente sobre algunas zonas, y sern escasas sobre gran parte del rea agrcola. Esta distribucin de las precipitaciones continuar dando una oportuna pausa a las zonas anegadas, facilitando el descenso de las aguas. Detrs del frente de tormenta arribarn los vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso trmico en la mayor parte del rea agrcola.

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA PARA LOS EE.UU. DEL 13 AL 20 DE SETIEMBRE DE 2012: MARCADA OSCILACIN TRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE GRAN PARTE DEL CENTRO Y EL ESTE DEL REA AGRCOLA NORTEAMERICANA

A medida que se acerca el otoo, cuyo comienzo astronmico tendr lugar el 22 de Septiembre prximo, el agroclima norteamericano est pasando de la situacin de extrema sequa y calor que caracteriz a la primavera y gran parte del verano, a un estado de reactivacin de las precipitaciones que va aportando humedad a los suelos del rea agrcola. Esta transicin, puede atribuirse al debilitamiento del episodio de La Nia, que afect a la campaa agrcola 2011/2012, y al gradual desarrollo del episodio de El Nio que proveer el marco climtico a la campaa agrcola 2012/2013. A principios de la perspectiva, el paso un frente fro provocar temperaturas mnimas por debajo de lo normal para la poca. A continuacin, la entrada de vientos del sur causar temperaturas mximas superiores a lo normal en la mayor parte del rea agrcola norteamericana. Hacia finales de la perspectiva, se espera que varias tormentas atraviesen el rea agrcola norteamericana, provocando precipitaciones entre moderadas a abundantes en el este y centro de la misma, mientras que el oeste registrar valores escasos. Esta evolucin climtica continuar siendo acompaada por una serie de fenmenos extemporneos, con riesgos significativos: 15-17 de
Setiembre: Lluvias intensas para el sur y el sudoeste de Alaska; 15-17 de Setiembre: Vientos fuertes para el sur y el sudoeste de Alaska; 15-17 de Setiembre: Olas significativas a lo largo del sur de la Costa de Alaska, desde el este de las Aleutianas hasta el norte del Panhandle; Sequa severa en partes del Sudeste, Medio-oeste, la porcin media del Valle de Mississippi, el Valle de Ro Grande, las Grandes Planicies, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, Delaware y Hawaii; Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes prev que la

Tormenta Tropical Leslie se convertir en un huracn movindose hacia el norte cerca de Las Bermudas. Leslie se mover mar adentro de la costa del Este y se acercar a Terranova la prxima semana.

DESARROLLO DEL PRONSTICO


PERSPECTIVA AGROCLIMTICA NACIONAL DEL 13 AL 20 DE SETIEMBRE DE 2012: TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL Y PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO DEL REA AGRCOLA NACIONAL SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TRMICO

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos clidos del norte se extendern sobre la mayor parte del rea agrcola, provocando temperaturas mximas superiores a lo normal para la poca: . El este de Salta, la mayor de la Regin del Chaco, de Santiago del Estero, el norte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay, observarn temperaturas mximas superiores a 35C. Con focos clidos superiores a 40C. El este del NOA, el norte de Crdoba, el centro de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ros y el noroeste del Uruguay, observar temperaturas mximas entre 25 y 30C. El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Regin Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarn temperaturas mximas entre 25 y 30 C. El centro este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarn temperaturas mximas entre 20 y 25C. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarn temperaturas mximas entre 15 y 20C. El oeste del NOA y extremo oeste de Cuyo, observarn temperaturas mximas inferiores a 15C.

A mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producir el paso de un frente de tormenta pero, debido a que el contenido de humedad de la atmsfera ser muy desparejo, las precipitaciones se concentrarn fuertemente sobre algunas zonas, y sern escasas sobre gran parte del rea agrcola.

La mayor parte de la Regin del Chaco, el este de Salta, el nordeste y el sur de Santiago del Estero, la mayor parte de Misiones, el sur de Santa Fe, el norte de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, y el centro de La Pampa, el norte y el sudoeste del Paraguay, observar precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores. El este del NOA; la mayor parte de Cuyo, de Santa Fe, el sur

de la Regin del Chaco, el norte y el centro de la Regin Pampeana y el Uruguay, observar precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Esta distribucin de las precipitaciones continuar dando una oportuna pausa a las zonas anegadas, facilitando el descenso de las aguas.

Detrs del frente de tormenta arribarn los vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso trmico en la mayor parte del rea agrcola del.

. El este de Salta, el nordeste de Santiago del Estero, la mayor parte de la Regin del Chaco y la mayor parte del Paraguay, observarn temperaturas mnimas superiores a 15C. El este del NOA; el sur de la Regin del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Crdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Entre Ros, el sudoeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarn temperaturas mnimas entre 10 y 15C. El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Regin Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarn temperaturas mnimas entre 5 y 10C, con riesgo de heladas localizadas. El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el sudeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarn temperaturas mnimas entre 0 y 5, con heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrar temperaturas mnimas bajo cero, con riesgo de heladas intensas

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA PARA LOS EE.UU. DEL 13 AL 20 DE SETIEMBRE DE 2012: MARCADA OSCILACIN TRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE GRAN PARTE DEL CENTRO Y EL ESTE DEL REA AGRCOLA NORTEAMERICANA

A medida que se acerca el otoo, cuyo comienzo astronmico tendr lugar el 22 de Septiembre prximo, el agroclima norteamericano est pasando de la situacin de extrema sequa y calor que caracteriz a la primavera y gran parte del verano, a un estado de reactivacin de las precipitaciones que va aportando humedad a los suelos del rea agrcola.

Esta transicin, puede atribuirse al debilitamiento del episodio de La Nia, que afect a la campaa agrcola 2011/2012, y al gradual desarrollo del episodio de El Nio que proveer el marco climtico a la campaa agrcola 2012/2013.

A principios de la perspectiva, el paso un frente fro provocar temperaturas mnimas por debajo de lo normal para la poca.

El norte y el centro del rea agrcola norteamericana registrarn temperaturas mnimas entre 0 y 5C. El este y el oeste del rea triguera observar temperaturas mnimas entre 5 y 10 C. El sur del rea experimentar registros superiores a 10 C.

A continuacin, la entrada de vientos del sur causar temperaturas mximas superiores a lo normal en la mayor parte del rea agrcola norteamericana: . El sur del rea triguera, el extremo sur del cinturn maicero, gran parte del Delta y el sudoeste de la Regin Sudeste observarn temperaturas mximas superiores a 30C. La mayor parte del rea agrcola observar temperaturas mximas superiores a 25 C. El nordeste y el centro oeste del rea triguera, observarn temperaturas mximas entre 20 y 25C.

Hacia finales de la perspectiva, se espera que varias tormentas atraviesen el rea agrcola norteamericana, provocando precipitaciones entre moderadas a abundantes en el este y centro de la misma, mientras que el oeste registrar valores escasos.

El centro y el sur del cinturn maicero, la mayor parte Delta y la Regin Sudeste observarn precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 50 mm). El noroeste y el sudoeste del rea triguera observar precipitaciones escasas.

Esta evolucin climtica continuar siendo acompaada por una serie de fenmenos extemporneos, con riesgos significativos: 15-17 de Setiembre: Lluvias intensas para el sur y el sudoeste de Alaska. 15-17 de Setiembre: Vientos fuertes para el sur y el sudoeste de Alaska. 15-17 de Setiembre: Olas significativas a lo largo del sur de la Costa de Alaska, desde el este de las Aleutianas hasta el norte del Panhandle. Sequa severa en partes del Sudeste, Medio-oeste, la porcin media del Valle de Mississippi, el Valle de Ro Grande, las Grandes Planicies, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, Delaware y Hawaii.

Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes prev que la Tormenta Tropical Leslie se convertir en un huracn movindose hacia el norte cerca de Las Bermudas. Leslie se mover mar adentro de la costa del Este y se acercar a Terranova la prxima semana.

Buenos Aires, Jueves 13 de Septiembre de 2012 Bolsa de Cereales

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatologa

You might also like