You are on page 1of 10

COLEGIO NACIONAL FANNY DE BAIRD

Vicerrectorado
EQUIPO DE PROYECTOS E INVESTIGACIN

PROYECTO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA


EFECTOS DEL DESARROLLO DEL MICROCURRCULO ESTANDARIZADO EN EL XITO DEL BACHILLER EN LA FCT Y EN LA INSERCIN LABORAL EN LOS COLEGIOS DE BACHILLERATO TCNICO (CBT) DE MANAB
1. ANTECEDENTES El proyecto de Fortalecimiento de la Educacin Tcnica en el Ecuador, en sus estndares de gestin, requiere que los Colegios de Bachillerato Tcnico (CBT), dispongan de planes de investigacin que fortalezcan el Desarrollo Didctico Instrumental de los mismos. La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Extensin baha de Carquez por medio de la Escuela de Ciencias de la Educacin, est impulsando la investigacin y el desarrollo a travs de la Vinculacin con la colectividad, es decir, desarrollando proyectos que beneficien a las instituciones beneficiarias de los procesos tcnicos que en ella se ven impulsados. Tomando en cuenta los indicadores de gestin del CBT, la Universidad hace extensivo este proyecto que pretende levantar informacin para el enriquecimiento de las reformas Curriculares propuestas por el Ministerio de Educacin y a su vez, dejar evidencia del trabajo realizado en cada Centro Educativo, levantando claras huellas del desempeo de los estudiantes y a su vez evidencias para justificar el descriptor Seis ante el Sistema Nacional de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Partiendo del punto, que la educacin tcnica en el Ecuador est basada en estndares, y que la Divisin Nacional de Educacin Tcnica por medio de los esfuerzos realizados por el Proyecto de Fortalecimiento de la Educacin Tcnica (PRETEC) se entreg a cada CBT 1

una copia del Currculo estandarizado a nivel nacional, debido a que en base de este se revis y contextualiz el Perfil de Salida y Competencia General del bachiller en Aplicaciones Informticas. Es el inters de este proyecto, revisar las causas por las que el perfil del Bachiller en Aplicaciones Informticas no se ha consolidado, y en caso de ser positivo, que factores concatenan el desarrollo de estas competencias, a travs del Microcurrculo. Es de inters en una segunda fase del Proyecto evaluar el grado de impacto que tiene el currculo sobre el perfil de Salida del bachiller y este a su vez en la Insercin laboral y plan de carrera del mismo.

2. OBJETIVOS
2.1. GENERAL Determinar el grado de concordancia entre el Diseo y el Desarrollo del microcurrculo del Bachillerato en Aplicaciones Informticas en los CBT (Colegios de Bachillerato Tcnico) y sus efectos sobre el perfil de salida del Bachiller y su insercin laboral.

2.2. ESPECFICOS Describir el grado de coincidencia entre el Currculo Oficial propuesto por la RETEC y el Desarrollo Curricular en los CBT de Manab. Medir el impacto del desarrollo curricular sobre el perfil de salida de los Bachilleres Tcnicos en Aplicaciones Informticas. Evaluar el desempeo de los Bachilleres Tcnicos en su Formacin en Centros de Trabajo y posteriormente en su Insercin laboral.

2.3. HIPTESIS El desarrollo del Microcurrculo estandarizado en Aplicaciones Informticas asegura el xito en la Formacin en Centros de Trabajo (FCT) y en la Insercin laboral del Bachiller de esta especialidad?

2.4. DETERMINACIN DE VARIABLES 2.4.1. VARIABLE INDEPENDIENTE:Desarrollo del Microcurrculo Estandarizado. El Desarrollo del Microcurrculo se expresa o explica como el seguimiento didctico para la aplicacin de los ncleos de aprendizaje propuestos en la Reforma Educacional dentro del proceso de aprendizaje de Bachiller. 2.4.2. VARIABLE DEPENDIENTE:xito en la FCT y la Insercin laboral. Se entiende por xito en la FCT el logro del perfil de salida establecido para los Bachilleres Tcnicos en Aplicaciones Informticas en base a la competencia General que constituye la figura profesional, lo cual le permite insertarse en el mundo laboral con xito y sin limitaciones operacionales.

3. JUSTIFICACIN Ante las reformas educacionales emprendidas por el Ministerio de Educacin del Ecuador frente a la inmediata aplicacin del Bachillerato General Unificado en el Ecuador y frente a los desafos de la Evaluacin y Acreditacin de los Centros de Bachillerato Tcnico (CBT) en la Provincia de Manab, la Universidad debe ser fuente de informacin de calidad basada en la Investigacin y aportar significativamente a que esta se potencialice en el perfil de salida de los estudiantes de la misma.

La Escuela de Ciencias de la Educacin determina la importancia de este proyecto en el estudio de factibilidad de la estructura establecida en el Acuerdo 3425 de 2006 que regula la malla curricular de los CBT, BATAC (Bachillerato Tcnico Agropecuario Competitivos) y RETEC (Colegios Tcnicos puros) del Ecuador, la cual empieza su periodo de deceso por la Implementacin de las Estructuras Curriculares diseadas para el BUE (Bachillerato nico del Ecuador), queriendo justificar su pertinencia y exactitud con el perfil de salida del Bachillerato en Aplicaciones Informticas.

Adems, el impacto de la presente investigacin, se consolida en el desarrollo de medidas internas en los Colegios y en los profesionales de la educacin que forma la Universidad en el desarrollo de los estndares propios del Bachillerato, los cuales de seguro sern reformados junto con la malla que acompaa el Proyecto de Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (NBE), lo cual asegura que estos profesionales puedan desempearse de manera adecuada en los puestos de trabajo que ocupan u ocuparn al obtener su grado profesional.

Es factible, puesto que el talento humano seleccionado para este proyecto, se encuentra capacitado para desempear acciones de investigacin y de trabajo de campo, a ms de la estructuracin de los resultados propios de la investigacin didctica.

4. METODOLOGA 4.1. NIVEL DE INVESTIGACIN La presente es una investigacin Descriptiva, basados en los datos obtenidas y en las tasas especficas de concordancia entre el diseo y desarrollo curricular se lograr establecer las conclusiones y comprobacin de la hiptesis. 4.2. MTODOS Inductivo.- Por cuanto se revisar cada uno de los planes y programas diseados por el CBT para contrastarlo con el documento oficial de planificacin emitido por la RETEC para el Desarrollo de los mdulos que constituyen la malla del Acuerdo 3425. Estadstico.- Utilizado en la comprobacin de la hiptesis, el mismo que por medio de las cifras y los datos nos permitir levantar conclusiones en base a las herramientas diseadas para el estudio del perfil de salida del Bachiller. 4.3. PROCEDIMIENTO Y ANLISIS. 1. Se proceder a realizar el estudio comparativo de los mdulos planificados por los CBT para el desarrollo de contenidos de la malla del Acuerdo 3425, estos resultados se contrastarn con el Currculo Oficial generando una tasa de concordancia. 2. Se requerir a los DOBEs respectivos, nombres de dos o tres egresados de los CBT para hacer contacto con ellos, adems de la informacin que se requiera para conocer el lugar donde realizaron su FCT y el seguimiento de insercin si fuere posible. 3. Se aplicarn los instrumentos realizados para el estudio del perfil de salida del bachiller a los egresados que se encontraran inmersos en el estudio, a sus empleadores (en caso que estuviere trabajando) y al lugar donde realiz la FCT en su ltimo ao de estudio. 4. Con la informacin se proceder a realizar el levantamiento estadstico respectivo, redactar el informe y una vez realizado, se enviar una copia a cada CBT para su acreditacin por medio del Descriptor Seis. 5. Se proceder a realizar una sntesis estadstica y en base a ella, se revisarn los resultados para realizar un informe provincial con copia a la DINET y al Ministerio de Educacin. 5

5. INSTRUMENTOS 5.1. MATRIZ DE CONCORDANCIA CURRICULAR.

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

Extensin Baha de Carquez


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MATRIZ DE CONCORDANCIA CURRICULAR


MODULO COMPETENCIA GENERICA NUCLEOS DE APRENDIZAJE RECURSOS EVALUATIVOS

NIVELES Y DOMINIOS

5.2. ENTREVISTA A LOS EGRESADOS.

COLEGIO NACIONAL FANNY DE BAIRD

Vicerrectorado
EQUIPO DE PROYECTOS ENCUESTA A LOS EGRESADOS DEL BACHILLERATO EN APLICACIONES INFORMTICAS Colegio: __________________________________________ Fecha: ________________

1. Usted ha configurado una red? SI NO


SI NO Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 2. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 1.1. Configura la red para trabajar compartiendo los recursos 1.2. La red que usted configur crea respaldos de forma automtica backups 1.3. La informacin respaldada es fcil de recuperar presentar y distribuir 1.4. Los respaldos y el acceso a los programas cuentan con la respectiva seguridad.

2. Ha creado usted programas que automaticen procesos manuales?


3.

SI
4.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 3. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 2.1. Analiza los requerimientos del cliente para la programacin del sistema. 2.2. Realiza usted alternativas de productos que respondan a las demandas del cliente? 2.3. Para programar, Toma en cuenta las demandas del sistema y del cliente? 2.4. Valida usted los errores que posee el sistema, antes de la versin final. 2.5. Disea manuales de usuarios y de programador del software.

3. Realiza usted a pedido de un usuario, programas con especificaciones claras y a bajo costo operativo?
5.

SI
6.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 4. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 3.1. Selecciona con precisin las instrucciones dadas por el usuario para el desarrollo de una aplicacin informtica. 3.2. Combina usted bases de datos con lenguajes estructurados de programacin? 3.3. Realiza pruebas funcionales que aseguran el xito de la aplicacin? 3.4. Elabora usted un manual de cdigo fuente del programa que est desarrollando? 3.5. Realiza actualizaciones a la aplicacin, conforme el requerimiento del usuario?

4. La interfaz de los programas que usted ha diseado, son de fcil manejo y permite la interaccin con varios usuarios?
7.

SI
8.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, le agradecemos su tiempo. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 4.1. El Diseo de las ventanas del programa son de fcil manejo? 4.2. Las ventanas diseadas muestran de forma precisa y ordenada las funciones requeridas por el usuario? 4.3. Desarrolla pruebas multiusuario para verificar la funcionabilidad del programa? 4.4. Elabora usted un manual de usuario?

5.3. ENTREVISTA AL EMPLEADOR.

COLEGIO NACIONAL FANNY DE BAIRD

Vicerrectorado
EQUIPO DE PROYECTOS

ENCUESTA A LOS EMPLEADORES DE LOS EGRESADOS DEL BACHILLERATO EN APLICACIONES INFORMTICAS

Colegio:

__________________________________________

Fecha: ________________

1. El empleado ha configurado una red? SI NO


SI NO Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 2. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 1.1. Configura la red para trabajar compartiendo los recursos 1.2. La red que usted configuro crea respaldos de forma automtica backups 1.3. La informacin respaldada es fcil de recuperar presentar y distribuir 1.4. Los respaldos y el acceso a los programas cuentan con la respectiva seguridad.

2. El empleado ha creado programas que automaticen procesos manuales?


3.

SI
4.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 3. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 2.1. Analiza los requerimientos del cliente para la programacin del sistema. 2.2. Realiza usted alternativas de productos que respondan a las demandas del cliente? 2.3. Para programar, Toma en cuenta las demandas del sistema y del cliente? 2.4. Valida usted los errores que posee el sistema, antes de la versin final. 2.5. Disea manuales de usuarios y de programador del software.

3. Realiza a su pedido, programas con especificaciones claras y a bajo costo operativo?


4.

SI
5.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 4. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 3.1. Selecciona con precisin las instrucciones dadas por el usuario para el desarrollo de una aplicacin informtica. 3.2. Combina usted bases de datos con lenguajes estructurados de programacin? 3.3. Realiza pruebas funcionales que aseguran el xito de la aplicacin? 3.4. Elabora usted un manual de cdigo fuente del programa que est desarrollando? 3.5. Realiza actualizaciones a la aplicacin, conforme el requerimiento del usuario?

4. La interfaz de los programas que l ha diseado, son de fcil manejo y permite la interaccin con varios usuarios?
5.

SI
6.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, le agradecemos su tiempo. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 4.1. El Diseo de las ventanas del programa son de fcil manejo? 4.2. Las ventanas diseadas muestran de forma precisa y ordenada las funciones requeridas por el usuario? 4.3. Desarrolla pruebas multiusuario para verificar la funcionabilidad del programa? 4.4. Elabora usted un manual de usuario?

5.4. ENTREVISTA AL SUPERVISOR DE LA EMPRESA EN LA FCT.

COLEGIO NACIONAL FANNY DE BAIRD

Vicerrectorado
EQUIPO DE PROYECTOS

ENCUESTA A LOS EMPLEADORES DE LOS EGRESADOS DEL BACHILLERATO EN APLICACIONES INFORMTICAS

Colegio:

__________________________________________

Fecha: ________________

1. El estudiante ha configurado una red? SI NO


SI NO Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 2. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 1.1. Configura la red para trabajar compartiendo los recursos 1.2. La red que usted configuro crea respaldos de forma automtica backups 1.3. La informacin respaldada es fcil de recuperar presentar y distribuir 1.4. Los respaldos y el acceso a los programas cuentan con la respectiva seguridad.

2. El estudiante ha creado programas que automaticen procesos manuales?


3.

SI
4.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 3. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 2.1. Analiza los requerimientos del cliente para la programacin del sistema. 2.2. Realiza usted alternativas de productos que respondan a las demandas del cliente? 2.3. Para programar, Toma en cuenta las demandas del sistema y del cliente? 2.4. Valida usted los errores que posee el sistema, antes de la versin final. 2.5. Disea manuales de usuarios y de programador del software.

3. Realiza a su pedido, programas con especificaciones claras y a bajo costo operativo?


4.

SI
5.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, pase a la pregunta 4. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 3.1. Selecciona con precisin las instrucciones dadas por el usuario para el desarrollo de una aplicacin informtica. 3.2. Combina usted bases de datos con lenguajes estructurados de programacin? 3.3. Realiza pruebas funcionales que aseguran el xito de la aplicacin? 3.4. Elabora usted un manual de cdigo fuente del programa que est desarrollando? 3.5. Realiza actualizaciones a la aplicacin, conforme el requerimiento del usuario?

4. La interfaz de los programas que l ha diseado, son de fcil manejo y permite la interaccin con varios usuarios?
5.

SI
6.

NO
SI NO

Si la respuesta es negativa, le agradecemos su tiempo. SEALE CON SI O NO LA RESPUESTA: 4.1. El Diseo de las ventanas del programa son de fcil manejo? 4.2. Las ventanas diseadas muestran de forma precisa y ordenada las funciones requeridas por el usuario? 4.3. Desarrolla pruebas multiusuario para verificar la funcionabilidad del programa? 4.4. Elabora usted un manual de usuario?

6. RECURSOS Talento Humano Decano de la Extensin Baha de Carquez Jefe de Educacin Tcnica de la Provincia de Manab Coordinador de Carrera en la ULEAM BAHIA. Rectores y Rectoras de los CBT. Lderes de los Equipos de Proyecto de los CBT. Estudiantes de CC.EE Computacin, Comercio y Administracin ULEAM BAHIA.

Colegios seleccionados: - Colegio 12 de marzo (Portoviejo) - Colegio Mara Auxiliadora (Pedernales) - Colegio San Vicente (San Vicente) - Colegio Tosagua (Tosagua) - Colegio Fanny de Baird (Baha de Carquez) Tecnolgicos. - Hoja de tabulacin de datos. - Microsoft Office. - Computadoras.

7. CRONOGRAMA
SEMANA 1 M M J V SEMANA 2 M M J V SEMANA 3 M M J V

Cod 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ACTIVIDAD A REALIZAR Entrega y avalizacin del Proyecto. Oficiacin a los colegios participantes. Encuentro de los investigadores con los Equipos de Proyecto Aplicacin de la Matriz de Correspondencia Curricular. Seguimiento a los egresados. Levantamieto de la informacin obtenida. Tabulacin de datos. Conclusiones y redacciones. Presentacin y defensa del informe Redaccin del informe final.

Coordinacin

Investigadores

10

You might also like