You are on page 1of 49

PAZ EN LAS VIAS

Por Jorge Enrique Franco FONDO DE PREVENCION VIAL UNIVERSIDAD NACIONAL SEMINARIO DE ELEMENTOS BASICOS PARA LA REGULACION DEL TRANSITO ABRIL 20 DEL 2001

En Colombia, nuestro querido y singular pas, no todos los asesinatos son iguales. Existen unos de primera categora y para sorpresa de todos no son los de estratos cinco y seis. Tampoco los de segunda clase son los del 1 y 2. Somos todos! Todos? S, de todos los estratos sociales!

MUERTOS NOTORIOS Cules son los de primera clase? Son los que ms atencin les pone la opinin internacional y la colombiana. Son los asesinados en nombre de ideologas o comercios de extrema izquierda o derecha, donde las puntas se juntan. Los negocios son los negocios! Porqu nos interesan tanto los asesinados por motivos poltico-comerciales? Quiz est de por medio la bsqueda de poder de unos como de otros. Cuantos son los muertos por violencia poltica? Segn datos de la Consejera para la Paz en la dcada de 1986 al 96, fueron asesinados 4.126 civiles, 4.163 miembros de las FF.AA y 7.029 guerrilleros para un total de 15.318 seres humanos de carne y hueso que no queran morir. Estos son los muertos de primera clase, de los cuales todo el mundo est horrorizado y a la vez acostumbrado. Aunque todava tenemos alguna capacidad de sorprendernos ante las matanzas. La sociedad civil, el gobierno, la Iglesia, las organizaciones no gubernamentales y las internacionales defensoras de los derechos humanos protestan. Sin embargo no sucede mucho, la muerte contina su inexorable camino. El costo de esta violencia es altsimo. Los costos brutos del conflicto armado para el gobierno y la sociedad son del orden del 1.5% del PIB anual (DNP), mientras la guerrilla recibe por su lado cerca del 1% del mismo.

MUERTOS DESCONOCIDOS
Cuales son los muertos de segunda clase? Son unos desconocidos, por los cuales nadie se preocupa. No existen organizaciones no gubernamentales(ONG) que protesten, tampoco dice nada la Iglesia, ni la prensa, ni la sociedad civil, ni la guerrilla ni los paramilitares. A duras penas el Gobierno Nacional y los municipales hacen un pequeo esfuerzo. Ellos son los muertos en los accidentes de trnsito. La gente dice simplemente que les tocaba. De 1986 al 2000, segn datos de Medicina Legal y el Fondo de Prevencin Vial, en este lapso fueron asesinadas 85.580 personas que no queran morir. No se discrimina si son hombres, mujeres nios o ancianos, todos pueden caer. Por estos colombianos de carne y hueso nadie se ha preocupado de comprobar si les haban violado sus derechos humanos, que es como ahora se llama dar muerte a una persona.

COSTOS ENORMES
En el lapso de 1986 a 1999 los heridos fueron 458.689 y el total de accidentes ocurridos fueron 2.050.207. Este proceso deja hurfanos, familias sin ingresos y sufrimiento de los sobrevivientes. La muerte viene en forma similar a la producida por la violencia armada, puede ser individual, familiar o estilo masacre cuando se despea por ah un bus lleno de pasajeros. Si esto no es otra guerra de colombianos contra colombianos, qu es? La diferencia est en que de estos muertos y heridos nadie se acuerda, apenas sus familiares ms cercanos. Son nuestros muertos de segunda clase! El crecimiento de la poblacin colombiana que en slo un dcada aument un tercio de la base(1986), pas de 30 a 40 millones, producto de la falta de una poltica demogrfica, ya que ningn gobierno o candidato se ha atrevido a tocar el tema. Si la explosin demogrfica fue de este tamao, la explosin "carrogrfica" casi la triplica. Los vehculos en el pas aumentaron en un 81%. Ser que tiene algo que ver la apertura con esta reproduccin desmesurada?

La comparacin de la mortandad vial con otros pases es francamente escandalosa. Para 1998, en los muertos por cada 100.000 vehculos, sobresale Colombia como campen mundial con 291.74. Los menores son Inglaterra con 12.73 y Suecia con 11.81. Son por all mejores conductores y ms disciplinados?
Si usamos la tasa colombiana para Espaa, con unos 20 millones de vehculos, debera tener 58.000 muertos al ao pero son 6.500, casi diez veces menos. Con Estados Unidos es ms ruidosa la comparacin, con cerca de 200 millones de vehculos tendra del orden de 585.000 muertos al ao, pero son alrededor de 40.000 los reales, casi 15 veces menos. Ser que en estos pases los gobiernos y la sociedad civil, le ponen ms empuje a salvaguardar la vida de sus ciudadanos? Debe ser!

El resumen de accidentalidad en Colombia (1999) es de 1 accidente cada 2.4 minutos, un herido cada 10 y un muerto cada 75. Nadie se ha molestado en conocer los costos de esta violencia callejera. Cul el costo de cada vctima para la sociedad? Cuntos puntos del PIB significa este desastre? Si disminuimos la accidentalidad, podremos disminuir el dficit fiscal?

Recientes estudios del Fondo de Prevencin Vial muestran que nos gastamos algo ms de 1 billn de pesos en accidentes de trfico al ao, si nos ahorramos ese dinero, en 1 ao construiramos dos veces el Transmilenio de Bogot. El costo de los accidentes es de 1.11 % del PIB, pero la guerrilla recibe vez y media (1.54%). Si hacemos la paz en las carreteras y en la violencia poltica, Construiramos un Transmilenio para varias ciudades en un ao. Qu debemos escoger? EL CAMINO DE LA GUERRA O EL DE LA PAZ? Est en nuestras manos! Si comparamos la accidentalidad en Estados Unidos y Colombia, el resultado es mortal: muertos por cada 100 millones de veh-km, en Estados Unidos 1 y en Colombia 17.5. Nuestro querido pas es muy inseguro. Qu debemos hacer los colombianos?

LOS POBRES PEATONES En cuanto a los inermes peatones el desastre es mayor. Por los aos 80 los muertos peatonales eran 12% del total, hoy son del orden de 40%en el pas y en Bogot cerca del 70%. Tal parece que las calles de la capital se han convertido en coto de caza de peatones. Cabra preguntar si ya le dio cogi al suyo? Es ms fcil que lo atropellen cerca a su casa que en cualquier otra parte. El 78% de los atropellos se suceden en la mitad de la va, no nos gusta atravesar por las esquinas. Miren que en nuestro amado diseo geomtrico suceden cosas raras, los atropellos suceden en un 84% donde la va es recta, en un 76.5% cuando la va es plana y en un 75% cuando la va tiene aceras. Lo que s queda claro es que ms del 50% de los atropellos se suceden donde no hay sealizacin y demarcacin. Las autoridades de trnsito deben invertir ms en este rubro. No les parece que los ingenieros debemos investigar qu pasa con nuestros perfectos diseos geomtricos y promover mejores vestidos para las vas? Alguien dijo que han muerto ms boyacences cruzando la avenida Caracas que los que haban muerto en toda la campaa libertadora.

COLOMBIA Y SUS DOS GUERRAS


Qu hacer ante estas dos guerras? Para la primera, la de la violencia armada, la sociedad civil, el gobierno y entidades extranjeras se estn movilizando para buscar una solucin al intil desangre de colombianos. Pero, en la guerra del trfico estamos haciendo algo? Muy poco. Para poder disminuir la matanza en los accidentes viales, se necesita una buena ley, una ciudadana deseosa de cumplirla, una autoridad que vele por ella y buenos diseos viales y peatonales. Se dan estas condiciones en Colombia? Ninguna de las cuatro! El vetusto Cdigo Nacional de Trnsito vigente es el decreto 1344 de 1970, el cual ha sido reformado en 16 ocasiones y es un instrumento ilegible para el colombiano comn y silvestre. Hoy nadie se molesta en leerlo y se convirti en una de las causas principales de la matazn, ya que nadie sabe lo que debe cumplir. Pregntele a sus amigos si han ledo el tal cdigo de trnsito. Se ha hecho algo al respecto? Mucho! El Ministerio de Transporte ha presentado varios proyectos. El ltimo fue aprobado, por fin, en primer debate en esta legislatura.

Es de esperar que los 85.000 asesinatos, los 459.000 heridos y los mas de 2 millones de accidentes en trece aos de sufrimiento, logren ablandar el fro y duro corazn legislativo. La fiebre electoral de bsqueda de votos a veces puede ms que la razn. Esperemos que esta ltima triunfe algn da. Queda claro que es ms peligroso cruzar la carrera 15 que aventurarse en las tierras despejadas de Tiro Fijo. Tiene usted 4 posibilidades ms de que lo maten en un accidente de trnsito, pero si va a pie se le duplica esta lotera en Bogot.

EDUCAR AL CIUDADANO
Varias cosas fundamentales tiene el ltimo proyecto de Cdigo. La primera es la transferencia de la responsabilidad del cumplimiento de la ley del Estado al individuo, con lo cual se evaporaron los "se prohibe" y aparecieron los "usted debe". Tambin se antepone el comportamiento de los artistas que son los peatones, los conductores y los pasajeros, al del escenario que son las vas y las seales. Hay que agregarle al proyecto que el oficio de conductor debe profesionalizarse, que los choferes pblicos sean por lo menos bachilleres de ahora en adelante. Una persona que en una ciudad tiene al da en sus manos la vida de 500 personas, debe tener un lmite mnimo de educacin. Debe ser profesional del volante y no un escampadero temporal de reinsertados y desempleados. Se debe agregar la responsabilidad presupuestal al Ministerio de Transporte de hacer un plan nacional de seguridad. Existe una ciudadana deseosa de tener un buen comportamiento en el Trnsito? Quiz. Pero no sabe que es lo que tiene que hacer, ni que ley cumplir. Otra vez hay que pasar por tener un buen Cdigo de Trnsito para poder iniciar la educacin de la gente en su comportamiento callejero y ah s hacer campaas slidas de prevencin.

Y la autoridad para hacer cumplir la ley? Hay que reformar su estructura para estandarizar los procedimientos y la manera de obrar. En la mayora de los pases los policas corrientes tambin lo son de trnsito.

Para qu es necesario tener buenos diseos viales y peatonales? Porque la costumbre ha sido de disear para los vehculos y no para el ser humano. Las universidades y las entidades responsables del diseo de nuevas vas que han practicado la teora de "todo para el carro y lo que sobre para el peatn", deben tener en cuenta que en cualquier momento todos somos peatones. No pisar las cebras, usar el cinturn de seguridad y cuando tome, entregue las llaves. Son deberes que casi todo el mundo ya empieza a respetar. El reencauche de las autoridades locales y de las reglamentaciones especficas de las ciudades est en manos de los alcaldes. Ensear que el hombre es primero que el vehculo es responsabilidad de los educadores. As se cumplirn las cuatro condiciones. Hay que recordar que todo pasa por un moderno cdigo de trnsito. Que los 85.000 ciudadanos que no queran morir en los ltimos 13 aos, no se repitan en los prximos. Que los corazones electorales se derritan y se acabe con los asesinados colombianos de primera y segunda clase. As se les denomine a los ltimos piadosamente homicidios culposos!

CONCLUSION
El anterior anlisis se pone a consideracin con el objeto de que la sociedad colombiana tome conciencia de la enorme tragedia que le cuesta al pas en vidas humanas el comportamiento de sus ciudadanos en las calles y carreteras. Los comparativos entre las muertes por violencia poltica y violencia automotora, en los cuales pasamos de 1:4 en 1986, a 1:5 en 1996. Segn el Fiscal General, en los ltimos dos aos fueron asesinados 4.000 colombianos por violencia poltica, al aumentar la guerra la tasa se ha disminuido a 1:3.6. Como informacin adicional las necropsias efectuadas en Bogot, de las cuales el 77% de los choferes, el 58% de los motociclistas y el 50% de los peatones atropellados tenan alcohol positivo. Nos estamos matando en un mar de alcohol! Los muertos en accidentes de trnsito en el perodo considerado(85.000), fueron ms que las bajas norteamericanas en la guerra Vietnam(50.000) o del reciente conflicto en Yugoslavia. Qu podemos hacer los sobrevivientes colombianos para parar la doble masacre poltica y automotora?

El gobierno y la sociedad civil estn haciendo grandes esfuerzos para conseguir la paz en el conflicto armado, pero qu estamos haciendo nosotros para terminar la batalla de tanques de guerra de los llamados vehculos automotores que causan ms muertos? Cul es su esfuerzo personal por traer la paz a las calles y carreteras del pas? Cada uno tiene que poner su grano de arena, conducir con ms cuidado y beber menos!
Los ingenieros deben disear las vas con la seguridad de los ciudadanos en sus mentes y no con el tamao de la placa de inauguracin. PAZ EN LAS VIAS!

You might also like