You are on page 1of 21

Electrotecnia 1

ELECTROTECNIA

PLAZA FRANCO MARIA FERNANDA

I.E.D LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO

REA: INFORMATICA Y TECNOLOGIA

1003 J.M

2012

Electrotecnia 2

ELECTROTECNIA

PLAZA FRANCO MARIA FERNANDA

PRESENTADO A: Prof. SARA CLAVIJO

I.E.D LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO

REA: INFORMATICA Y TECNOLOGIA

1003 J.M

2012

Electrotecnia 3

Tabla de contenido

Pg. Objetivos .................................................................................................................................................4

Justificacin ............................................................................................................................................5

Introduccin ...........................................................................................................................................6

Electrotecnia ...........................................................................................................................................7

Biografas ..............................................................................................................................................16

Conclusiones .........................................................................................................................................21

Electrotecnia 4

OBJETIVOS

General

Consultar sobre la electrotecnia y temas relacionados para presentar trabajos con normas APA

Especficos

Buscar informacin en internet o en otras fuentes bibliogrficas Realizar resmenes en el cuaderno y presentarlos peridicamente Consultar normas APA Digitar el resumen realizado en el cuaderno y aplicar las normas APA Realizar una maqueta relacionada con el tema que se present

Electrotecnia 5

JUSTIFICACIN

En este trabajo se dar a conocer la importancia de la electrotecnia en la vida cotidiana, ya que aunque las personas no estn al tanto de la tecnologa de su alrededor, mas especficamente del funcionamiento de la misma, es necesario conocerla, ya que as se podr evitar accidentes y fallos elctricos.

Electrotecnia 6

INTRODUCCIN

La electrotecnia es la ciencia encargada de estudiar la aplicacin tcnica de la electricidad as como del magnetismo, es decir, la tecnologa en la electricidad. El concepto abarca un amplio tema de campos, entre los que se incluyen los sistemas de iluminacin, motores elctricos, corriente elctrica, electricidad y sus efectos, etc.

Es importante conocer y aprender ms sobre esta ciencia ya que el ser humano est rodeado de ella, desde la electricidad de los hogares, el funcionamiento de un carro, de los electrodomsticos; hasta el funcionamiento de un torno, una fresadora, una maquina industrial, entre otros.

Electrotecnia 7

ELECTROTECNIA

La electrotecnia es la aplicacin prctica de la electricidad y tambin del magnetismo; de hecho, la palabra electrotecnia viene de la combinacin de electro y techne, es decir, es la tecnologa elctrica donde se encuentran los componentes elctricos tales como motores elctricos, interruptores, condensadores, conductores, equipos de iluminacin, etc.

CORRIENTE ELECTRICA

Es un flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material, se debe al movimiento de electrones en el interior. Su unidad de medida es el amperio y se mide con un galvanmetro, que equilibrado a amperios se llama ampermetro.

EFECTOS DE LA CORRIENTE

Efecto calorfico: Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente elctrica.

Efecto qumico: La corriente elctrica puede incluir cambios qumicos en la sustancia.

Efecto luminoso: Es una lmpara fluorescente que al paso de la corriente produce luz.

Efecto magntico: Es el ms importante desde el punto de vista tecnolgico; al paso de la energa en un cuerpo este atrae o es atrado por cargas opuestas.

Electrotecnia 8

ELECTRICIDAD

Es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos.

AUTOMATISMO

Se refiere al movimiento o actividad de un mecanismo automtico o autmata.

ELECTRNICA

Es la norma de la fsica que estudio y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente

CONDUCTORES ELECTRICOS

Son materiales de poca resistencia al paso de carga elctrica. Los mejores conductores son:

Aluminio Cobre Oro Plata

Electrotecnia 9

AISLANTES ELECTRICOS

Son materiales con escasa capacidad de conduccin de la electricidad, utilizados para separar conductores elctricos evitando un corto circuito. Algunos son:

Cinta aislante Cinta de tefln Plstico Madera

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ELECTRICIDAD

Toda la materia del universo est constituida por tomos, la tabla peridica enumera todos los tipos conocidos de tomos y sus propiedades. El tomo esta compuesto por tres partculas:

Electrones Protones Neutrones

LEY DE COULAN

Las cargas opuestas se atraen y las cargas iguales se repelen

CORRIENTE ALTERNA

Fluye en una direccin luego invierte su direccin y fluye en sentido contrario para luego repetir el proceso. El voltaje es positivo en la terminal y negativo en la otra. El voltaje invierte su polaridad.

Electrotecnia 10

CORRIENTE ELECTRICA

Es el flujo de cargas cuando se mueven los electrones. En los circuitos elctricos la corriente se debe al flujo de electrones libres

CORRIENTE DIRECTA

Es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado movindose el polo negativo hacia el polo positivo de una fuente electromotriz tal como ocurre en las bateras.

SISTEMAS ELECTRICOS

Es una serie de elementos tales como resistencias, condensadores, fuentes o dispositivos electrnicos semiconductores conectados elctricamente entre s con el propsito de generar seales electrnicas o elctricas.

MOTORES

Se definen en principio atendiendo a su principio de operacin y clase de energa elctrica que utiliza.

Clases

Motores de corriente alterna: Se usan mucho en la industria sobre todo el motor trifsico.

Motores de corriente continua: Se utilizan cuando se necesitan precisin en la velocidad.

Motores universales: Funcionan con corriente alterna o continua y se usan en electrodomsticos.

Electrotecnia 11

MAGNETISMO

Es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos conocidos como el nquel, el hierro, el cobalto y sus aleaciones.

HERRAMIENTAS BSICAS PARA UNA INSTALACIN ELCTRICA

Linterna: Generalmente los cortes se producen con la luz encendida encontrndonos en esta situacin siendo de noche, en lugares oscuros y con poca luz. Elegir un lugar donde guardar la linterna; debe ser siempre el mismo y as encontrarla en el momento de necesitarla. Tiene que estar en condiciones, con las pilas en buen funcionamiento.

Cinta aislante: La cinta aislante se utiliza para el aislamiento de dos cables cuando quedan pelados momentneamente. Con una de 20 metros tendr ms que suficiente.

Pinzas, tenazas o alicates de terminales: Las pinzas y tenazas debern tener mango de plstico o de material aislante para prevenir accidentes. Cualquiera de ellas servir para trabajar con los cables elctricos y pueden ser una de tamao universal y otra a eleccin. Los alicates de terminales multifuncin se usan para cortar y pelar cables.

Destornilladores y buscapolos: El ms importante es el plano, por supuesto con material aislante, de tamao pequeo. Tambin puede incorporar uno de punta estrella. Existen en el mercado los buscapolos, son muy prcticos para verificar la existencia de electricidad; utilizan una lmpara de nen en el mango del destornillador que al encenderse delata la presencia de corriente.

Electrotecnia 12

APARATOS DE MEDICIN

Ampermetros: Miden la cantidad de corriente existente en una instalacin. Voltmetro: Permite conocer el voltaje existente en un circuito, pueden registrar voltios y milivoltios. Cuando se trata de unidades mayores entonces se utiliza el transformador de potencia.

Multmetro: Permite mediciones elctricas diversas de corriente, voltaje, resistencia, frecuencia y en algunos casos capacitancia, temperatura y diodos.

Megohmetro: Permite establecer la resistencia de un aislamiento existente en un conductor.

Tacmetros: Permite medir la velocidad de eje de una maquina elctrica, generalmente la medida se da en revoluciones por minuto.

Polmetro: Son aparatos de medicin que le permiten medir magnitudes elctricas en diferentes mbitos de la electrotecnia y la electrnica.

OSILOSCOPIO

Es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas encontradas en los distintos circuitos elctricos y electrnicos.

POTENCIA DE LA ENERGIA ELCTRICA

Es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo, es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.

Cuando la energa fluye en un circuito puede transferir energa al hacer un trabajo mecnico o termodinmico. Los dispositivos convierten la energa elctrica en calor, luz, movimiento, sonidos o procesos qumicos.

Electrotecnia 13

TRANSFORMADORES ELECTRICOS

La induccin ocurre solamente cuando el conductor se mueve en ngulo recto con respecto a la direccin del campo magntico. Es un movimiento relativo entre el conductor y el campo magntico.

CIRCUITOS

Es el recorrido por el cual circulan electrones, consta de los siguientes elementos

Tubera de PVC Curvas en PVC Conectores terminales en PVC Caja en PVC Soldadura limpiador Interruptores Tomo corriente polarizado Toma corriente Toma coaxial

FENMENOS ELCTROMAGNTICOS

El electromagnetismo es la fuerza que causa la interaccin entre las partculas cargadas elctricamente, las reas en las que esto ocurre se llaman capos electromagnticos.

Electrotecnia 14

CENTRALES ELECTRICAS

Una central elctrica productora de energa es cualquier instalacin que tenga como funcin transformar potencial en trabajo. Se sitan, generalmente, en las cercanas de fuentes elctricas bsicas (ros, yacimientos de carbn,). Tambin pueden ubicarse prximas a las grandes ciudades y zonas industriales.

Tipos

Hidrulicas Nucleares Mareomotrices Geotrmicas Elicas Solares Hidrotrmicas Trmicas

Electrotecnia 15

CONEXIN EN SERIE

Un circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a terminal de entrada del dispositivo siguiente

Cmo se hace?

1. Pelar los extremos de un dplex 2. Despus uno de los extremos se conecta a la clavija y el otro a una de las rosetas 3. Despus de esto se hace una abertura para colocar la tercera roseta, debe quedar

CONEXIN EN PARALELO

Un circuito elctrico en paralelo es una conexin donde los puertos de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre si, lo mismo que sus cana les de salida.

Cmo se hace?

1. Pelar los cables de un dplex en los extremos 2. Unir uno de los extremos a una clavija 3. En un lado del dplex colocar un interruptor 4. En la parte de debajo de la roseta se conectan dos cables, en el positivo y en el negativo y de esos dos extremos se sacan dos cables para la siguiente roseta y as a la siguiente 5. Recubrir las partes expuestas del cable con cinta aislante

Electrotecnia 16

BIOGRAFAS Andre Marie Ampere (Lyon, 20 de enero de 1775 Marsella, 10 de junio de 1836)

Fue un matemtico, fsico francs. Invento el telgrafo elctrico y, junto a Franois Arago, el electroimn. Formul en 1827 la teora del electromagnetismo. El amperio se llama as en su honor.

Ampere trabajo igualmente en la matemtica, concentrndose en la teora de probabilidades y en la integracin de las ecuaciones diferenciales parciales, George Simon Ohm (Erlangen, 16 de marzo de 1789 Mnich, 6 de julio de 1854)

Fue un fsico y matemtico alemn que aporto a la teora de la electricidad la ley Ohm, conocido principalmente por su investigacin sobre las corrientes elctricas. Estudio la relacin que existe entre la intensidad de una corriente elctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia. Joseph John Thompson (18 de diciembre de 1856 30 de agosto de 1940)

Fue un cientfico britnico y descubridor del electrn, de los istopos, e inventor del espectrmetro de masa. En 1906 fue galardonado con el premio nobel de fsica por sus investigaciones tericas y experimentales de la conduccin de la electricidad generada por gases recibi en el ao 1894 la medalla royal en 1902 la medalla Hughes y recibi la medalla copley en 1914

Electrotecnia 17

Nikola Tesla (imperio astrohungaro, 10 de julio de 1856 - Nueva York, 7 de enero de 1943)

Fue un inventor, ingeniero mecnico, e ingeniero elctrico de origen serbio y el promotor ms importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce sobre todo por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo terico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia elctrica por corriente alterna concluyendo el sistema polifsico de distribucin elctrica y el motor de corriente alterna que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolucin Industrial. Demostr la comunicacin inalmbrica por medio de ondas de radio en 1894. Tesla contribuyo en diferente medida al desarrollo de la robtica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computacin, la balstica, la fsica nuclear, y la fsica terica. George Westinghouse (Nueva York, 6 de octubre de 1846 12 de marzo de 1914)

Inventor estadounidense, fue el principal responsable de la adopcin de los conceptos de Nikola Tesla, la corriente alterna para el suministro de energa elctrica en Estados Unidos, para lo cual hubo de vencer la enconada oposicin del popular inventor Thomas Edison, partidario de la corriente continua, quien llegara a financiar la invencin de la silla elctrica.

Titular de ms de cuatrocientas patentes, muchas de ellas relativas a la tecnologa de los transportes, es famoso tambin por un freno de aire comprimido ideado en 1869. Fue nominado a recibir el premio nobel de fsica en 1901 pero fue superado por el cientfico alemn Wilhelm Conrad Rntgen

Electrotecnia 18

Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706 Filadelfia, 17 de abril de 1790)

Fue el decimoquinto hijo de un total de diecisiete hermanos. Su formacin se limit a estudios bsicos y hasta los diez aos. Cuando tena 15 aos, su hermano fundo el New England Courant, considerado como el primer peridico realmente independiente de las colonias britnicas.

En 1723 se estableci en filadelfia, pero en 1724 viajo a Inglaterra para completar y acabar su formacin como impresor en la imprenta de palmer. En 1730 contrajo matrimonio con Deborah Read, con la que tuvo tres hijos. En 1731 participo e la fundacin de la primera biblioteca pblica de Filadelfia. E.G Von Kleist (Alemania, 1700 1748)

Cientfico y sacerdote. Estudi en la universidad de Leyden (Pases Bajos) en la dcada de 1720, dnde adquiri su inters por la ciencia. El inters de Ewald por los fenmenos elctricos tambin fue propiciado por el espectacular auge que se vivi en Alemania en la dcada de 1740 sobre stos mismos. Prueba de ello es la Academia de Ciencias de Berln, fundada en 1744 por Federico el Grande a principios de ese ao.

Fue el 10 de Octubre de 1745 cuando Ewald descubri por accidente que la electricidad poda ser manipulable. Su experimento consisti en una botella de cristal llena de agua y cerrada, con un alambre que atravesaba el tapn y estaba en contacto con el agua del interior de la botella, sta se cargaba elctricamente poniendo dicho alambre en contacto con un dispositivo elctrico; pero Ewald no se percat de lo que haba conseguido hasta que recibi una fuerte descarga elctrica al tocarlo por su extremo.

Electrotecnia 19

Joseph Priestley (Gran Bretaa, 13 de marzo de 1733 Pennsylvania, 6 de febrero de 1804)

Fue un destacado cientifco y telogo del siglo XVIII, que public ms de 150 obras. Suele ser considerado como el descubridor del oxigeno; fue uno de los primeros cientficos en aislarlo en forma gaseosa y el primero en reconocer su papel fundamental en los organismos vivos. Charles Augustin de Coulomb (Angulema, 14 de junio de 1736 Paris, 23 de agosto de 1806)

Fsico e ingeniero francs. Se recuerda por haber escrito de manera matemtica la ley de atraccin entre cargas elctricas. Fue el primer cientfico en establecer las leyes cuantitativas de la electroesttica, adems de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, friccin y electricidad. Alejandro Volta (18 de febrero de 1745 5 de marzo de 1827)

Fsico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila elctrica en 1800. Fue pionero en los estudios de la electricidad. Alessandro Volta comunico su descubrimiento de la pila elctrica a la Royal Society londinense el 20 de marzo de 1800.

La unidad de fuerza electromotriz del sistema internacional de unidades lleva el nombre voltio en su honor desde el ao 1881.

Electrotecnia 20

Hans Christian Oersted (Rudkbing, 14 de agosto de 1777 Copenhague, 9 de marzo de 1851)

Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenmenos electromagnticos que no demostr hasta 1820, inspirando los desarrollos posteriores de Andr-Marie Ampre y Faraday, cuando descubri la desviacin de una aguja imantada al ser colocada en direccin perpendicular a un conductor elctrico.

Muri en Copenhague el 9 de marzo de 1851. La poblacin danesa sinti mucho su muerte puesto que gracias a sus descubrimientos y a sus dotes de orador, haba contribuido a transmitir una imagen activa y positiva de Dinamarca. Jean Baptiste Biot (Paris, 21 de abril de 1774 3 de febrero de 1862)

Fue la primera persona en descubrir las propiedades pticas nicas de la mica, y del mineral basado en la mica denominado biotita. A comienzos del siglo XIX estudi la polarizacin de la luz cuando pasa a travs de soluciones qumicas.

Gracias a su colaboracin con el fsico Flix Savart elabor la Ley de Biot-Savart que describe cmo se genera un campo magntico mediante una corriente elctrica estacionaria. En 1804 elabor un globo y ascendi con Joseph Gay-Lussac a una altura de cinco kilmetros en lo que sera las primeras investigaciones sobre la atmsfera terrestre.

Electrotecnia 21

CONCLUSIONES

A pesar de que no es comn escuchar o hablar de electrotecnia, en realidad es todo lo que rodea la vida humana, no solo la tecnologa, sino tambin la energa que produce el mismo, el sol, el movimiento del agua, el aire, la tierra, etc.

Los conocimientos sobre la electrotecnia son bsicos y de uso cotidiano ya que a pesar de que no se menciona a la electrotecnia como tal, si se habla de energa, trabajo, potencia, luz, watts, etc.

You might also like