You are on page 1of 1

Mexicali

CHAT

www.lacronica.com

Editor: Armando Lemus jlemus@lacronica.com

Tel. 557-48-01 Ext. 2542

Mircoles

12 de septiembre de 2012

Busco al hombre de mi vida


Brbara Torres, Anastasia y Lourdes Garza. HOY 12 de septiembre /16:00 hrs.

Subir IVA un error: Valero


Incrementara la fuga de capitales y se perderan empleos, advierte
POR YERSON MARTNEZ
hmartinez@lacronica.com Banco de imgenes

Piden burcratas dar reversa y Gobierno del Estado rechaza


POR YERSON MARTNEZ
hmartinez@lacronica.com

Soleado

38 27
Mxima/mnima rcord: 45C (1953) / 14C (1985)

U
0

JUEVES

41 28
0 0

VIERNES

41 28

FASES LUNARES

Llena

31 agosto

Nueva

16 septiembre

256 110
DAS DAS
TRANSCURRIDOS POR TRANSCURRIR

NMEROS DE EMERGENCIA

066 089
PARA EMERGENCIAS DENUNCIA ANNIMA

no de los grandes errores de los legisladores (federales) sera aumentar el IVA, declar Roberto Valero Berrospe, director del Centro de Estudios Econmicos del Sector Empresarial de Mexicali (Ceesem). Explic que ante la posibilidad de aumentar el IVA al 16% equivalente a cinco puntos porcentuales, se perderan en dos aos 50 mil empleos formales en el Estado. La fuga de capital en los primeros dos aos sera de entre 300 a 400 millones de dlares (5 mil 200 millones de pesos aproximados). Tanto la cantidad de empleo como fuga de capital se incrementara si el rumor escuchado y posteriormente remitido por el senador Ernesto Ruffo Appel, de la posibilidad de incrementar el IVA al 20% en la Ley de Ingresos federal. El problema de la frontera es la competitividad con Estados Unidos que tiene cerca del 8% (de impuesto), aqu est ms arriba ese impuesto, subirlo al 20% (el IVA) es prcticamente darle un tiro de gracia a la economa que se est recuperando, puntualiz Valero Berrospe.
PRDIDA DE EMPLEOS

Aumentar el IVA sera un error que producira desempleo y fuga de capitales.

Es un rumor: Prez Tejada


>El alcalde Francisco Prez no pasa, no es un tema ahoriTejada Padilla declar que es un rumor la intencin de aumentar el IVA a un 20%. Coment que al leer la nota se contact con algunos senadores y diputados federales, quienes le confirmaron que no es tema que se encuentre en anlisis. No creo, es un tema que ta me comuniqu con algunos senadores y diputados, no es tema ahorita, no hay nada ahorita concreto, son rumores que se estn escuchando, es un rumor como hace meses de la homologacin del IVA, puntualiz.
YERSON MARTNEZ

Del 25 al 30% del empleo formal en la frontera corre riesgo de perderse si se materializa el rumor de aumentar el IVA al 20% y que fue ventilado por el senador Ernesto Ruffo Appel, publicado ayer en los medios.

ngel Zizar Prado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que estn preocupados por la falta de sensibilidad que este impacto no es fiscal, es econmico. Es mucho ms all de cinco puntos o nueve puntos como estn hablando, en el caso de Mxico no es el caso de Europa, all todos pagan impuestos, aqu ms del 50% (de los ciudadanos) no pagan impuestos. Agreg: Es subir a los mismos que ya pagan impuestos, el Gobierno entrante debe tener cuidado de la situacin, la gente ya estamos cansados de siempre aportar y ellos no aportan nada. Zizar Prado declar que el tema es delicado y ayer se reunieron los Pre-

sidentes del CCE a nivel estatal y consejeros econmicos estatales, de igual forma se contactaron con su smiles en Chihuahua y hoy lo realizarn con los de Sonora. No hemos visto reducciones importantes en sus presupuestos, gastos, estructura (del Gobierno), cmo pueden pedirnos que nosotros nos sigamos apretando el cinturn. Finalmente, el presidente del CCE de Mexicali destac que buscarn una reunin con el equipo de transicin del presidente electo, Enrique Pea Nieto. Nos estamos organizando como franja fronteriza para poder ir a hablar fuerte sobre el tema, advirti.

da siguiente. Tambin analizarn El Sindicato de Burcra- de acuerdo a recomendatas solicit ayer al secreta- ciones de los doce lderes rio general de Gobierno, sindicalistas de diferentes Francisco Garca Burgos, estados, la posibilidad de que retirara las condicio- aplicar paros laborales nes generales de trabajo escalonados. interpuestas ante el TriRafael Reyes Montebunal, lo cual fue recha- mayor, secretario naciozado por el Gobierno del nal de la Federacin de Estado. Trabajadores al Servicio Ricardo Medina Fie- de los Gobiernos Estatales rro, dirigente estatal del y Municipales se mantuvo sindicato en Baja Califor- al margen de opiniones nia, reiter el rechazo al y declar que respeta la aumento salarial global autonoma del sindicato y del 7.6% aplicado y so- apoyarn las acciones que licitan que se otorgue el ellos decidan ejecutar. 8.57% equivalente a una Al ser abordados si el bolsa de 47 millones 200 porcentaje otorgado del mil pesos. 7.6% era suciente, RicarDe manera simultnea do Medina Fierro arm continuarn buscando un que el sindicato ocupa un amparo incremencontra el to mayor ACUSAN aumento y que del 7.6% debe ser Los dirigentes sindide salario el 8.57% cales aseguran que global inpara ser han sufrido algn cluyendo igual al tipo de persecucin com penotorgado o atentado. saciones en el 2010 aplicado y 2011. por el PoEntre der Ejecutivo, para lo gritos de inconformidad cual el 4 de octubre ha- y chiidos, al ser abordabr audiencia ante dicha dos por el salario mnisolicitud. mo de un sindicalizado de En rueda de prensa, el 18 mil pesos mensuales sindicato reri que los aproximados incluyendo cinco secretarios genera- compensaciones, bonos les han sufrido algn tipo y aguinaldos, el dirigente de atentado o persecucin estatal dijo que el sueldo como en Tijuana, Ense- de un basicado de prinada, Tecate y Playas de mer nivel es de 14 mil Rosarito. pesos. Junto con doce diriDestac que el Gobiergentes nacionales pre- no del Estado ha emitido sentes en una asamblea una serie de mentiras y convocada por el sindi- que es una exigencia (el cato, determinarn las aumento salarial) entre acciones a realizar contra el patrn y el sindicato el gobernador Jos Gua- y que no debe ser tema dalupe Osuna Milln por poltico. otorgar el 7.6% de aumenPosteriormente el seto salarial global y no el cretario general del sin8.57%. dicato de Baja California Medina Fierro expli- Sur, Javier Osuna Fras, c que analizarn en la declar lo contrario, al asamblea la posibilidad decir que el PAN ya no de manifestarse en la gobernar el Estado y que noche del Grito de Inde- Jos Guadalupe Osuna pendencia del 15 de sep- Milln terminar reputiembre y en el desle del diado por la burocracia.

You might also like