You are on page 1of 5

1

CONVENIO DE COOPERACION ACADMICA, CIENTFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL CENTRO UNIVERSITRIO UNIVATES, LAJEADO, BRASIL

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS, comparezco en mi calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, en adelante denominada como la USAC, lo que acredito en el acta nmero uno guin dos mil seis (1-2006) de la sesin celebrada por el Cuerpo Electoral Universitario el da cinco (5) de junio de dos mil seis (2006), y el Acta Administrativa nmero dos guin dos mil seis (2-2006) del treinta (30) de junio de dos mil seis (2006); sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones la Ciudad Universitaria, Edificio Rectora, 2. Nivel, Oficina 205, Zona 12, Guatemala, Cdigo Postal nmero 01012, y NEY JOS LAZZARI, comparezco en mi calidad de RECTOR DEL CENTRO UNIVERSITRIO UNIVATES, BRASIL, en adelante denominado como el UNIVATES, lo que acredito con la Portaria CA/FUVATES-01/05 de primero (01) de enero de dos mil cinco (2005); sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones en la Rua Avelino Tallini, 171, Lajeado RS, CEP 95900-000, Brasil. Ambas partes actuamos en nombre y representacin de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente Convenio. CONSIDERANDO Que la USAC, de conformidad con el Artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica y que en su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del pas, la educacin profesional universitaria, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. CONSIDERANDO Que la USAC es una institucin de educacin superior dedicada a la formacin de recursos humanos, investigacin y extensin, apoyando y contribuyendo al proceso de desarrollo del pas, en coordinacin con otras instancias del Estado e Iniciativa Privada.

CONSIDERANDO Que el UNIVATES tiene como misin generar, mediar y difundir el conocimiento tcnico-cientfico y humanstico, llevando en cuenta las especificidades y las necesidades de la realidad regional, en un contexto universal, hacia la expansin continua y equilibrada de la calidad de vida, y que UNIVATES tiene como visin ser una Institucin de Enseanza Superior reconocida por la calidad, en la cual se destacan los compromisos con la innovacin, con el empredorismo y con valores de asociacin. CONSIDERANDO Que ambas partes tenemos objetivos e intereses comunes en los campos acadmicos, cientficos, culturales; investigacin y compartimos intereses para realizar intercambios de conocimientos y experiencias que les permitan acrecentar su vinculacin en estos campos. Asimismo, tenemos capacidad para celebrar convenios de esta naturaleza, para el mejor cumplimiento de los fines que tenemos encomendados. POR TANTO Con base en lo considerado y por ser de inters para ambas partes, convenimos en suscribir el presente Convenio de Cooperacin obligndonos al tenor de las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. OBJETO DEL CONVENIO El presente Convenio tiene por objeto fomentar la cooperacin tcnica y cientfica, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, a nivel de pregrado, grado y postgrado; y personal tcnico-administrativo, a travs de la organizacin conjunta de encuentros educativos, cursos de actualizacin, conferencias, coloquios, seminarios, mesas de intercambio acadmico, entre otros, as como el desarrollo de proyectos de investigacin de mutuo inters. SEGUNDA. COMPROMISOS DE LAS PARTES Para el buen cumplimiento del objeto del presente Convenio Marco, las partes nos obligamos y comprometemos a: 1) Promover el intercambio de profesores e investigadores. 2) Elaborar en forma conjunta proyectos de investigacin. 3) Organizar en forma conjunta eventos cientficos y culturales. 4) Intercambiar informacin y publicaciones acadmicas en los campos de mutuo inters.

5) Intercambiar estudiantes de pregrado para participar en los programas de educacin de ambas partes. 6) Intercambiar miembros del equipo tcnico-administrativo. 7) Desarrollar planes de cooperacin en los campos de crditos reconocidos de los cursos y asignaturas cursadas por los estudiantes de intercambio por ambas partes, en funcin de la normativa propia de cada Institucin. 8) Facilitar el intercambio de docentes en las reas de mutuo inters. 9) Intercambiar estudiantes de grado para realizar estudios de postgrado en el extranjero, as como estudiantes de posgrado para realizar estudios, pasantas o intercambios de docencia e investigacin, segn sea el caso. 10) Organizar encuentros educativos, cursos de actualizacin, conferencias, coloquios, seminario, mesas de intercambio acadmico, entre otros de inters para ambas partes. 11) Tomar cursos del idioma Portugus en el UNIVATES para los estudiantes de la USAC, al igual que cursos para la enseanza del idioma Portugus dirigido a profesores de programas formativos acordados y reconocidos por ambas partes. 12) Seguir las exigencias de inmigracin del pas de la institucin receptora tanto los docentes como investigadores y estudiantes participantes de los programas de cooperacin, as como, contratar un seguro internacional de cobertura mdico-hospitalaria para su permanencia en el exterior. 13) Pagar las tasas acadmicas los estudiantes de intercambio en su institucin de origen. 14) Poner a disposicin los medios necesarios para realizar las acciones acordadas, respetando las leyes, estatutos, reglamentos, normas y disposiciones internas de cada parte, sin perjudicar su normal funcionamiento. TERCERA. CONVENIOS ESPECFICOS Para dar cumplimiento al objeto del presente Convenio, se suscribirn Convenios Especficos a travs de los cuales se describirn los trminos y condiciones que regirn cada actividad. Estos trminos y condiciones se acordarn mutuamente entre las unidades acadmicas de ambas partes y debern ser firmados y ratificados por sus representantes institucionales, los cuales formarn parte de este instrumento como anexo, de acuerdo a la legislacin vigente en ambas instituciones.

CUARTA. VIGENCIA Este Convenio Marco entrar en vigor a partir de la fecha de su ltima firma por un perodo cinco (5) aos, prorrogables con la autorizacin por escrito de ambas partes. Para darlo por concluido, bastar con que una de las partes notifique a la otra oficialmente su deseo de rescindirlo con una antelacin mnima de ciento ochenta (180) das, sin perjuicio de los trabajos que se estn desarrollando a la fecha, los que debern continuarse hasta su total terminacin. QUINTA. MODIFICACIONES Las modificaciones que se realicen al presente Convenio slo sern vlidas cuando hayan sido hechas por escrito y firmadas por ambas partes. SEXTA. COMISIN DE ENLACE La administracin y ejecucin de este Convenio ser responsabilidad de la Coordinadora General de Cooperacin de la USAC y de la Directora de la Asesora de Asuntos Internacionales del UNIVATES, y tendrn como responsabilidad definir ad referndum los mecanismos de trabajo, proyectos y control global de su ejecucin. SPTIMA. PROPIEDAD INTELECTUAL Las publicaciones que resulten de las acciones emprendidas bajo este Convenio sern debidamente referenciadas en cuanto a su autora e instituciones participantes. OCTAVA. RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS Las partes manifiestan que el presente Convenio Marco, es producto de la buena fe, por lo que realizaremos todas las acciones posibles para su debido cumplimiento, pero en caso de presentarse alguna discrepancia, sobre su interpretacin o cumplimiento, voluntariamente y de comn acuerdo, sern resueltos entre los titulares de las mismas o por la comisin de enlace, las soluciones o acuerdos a que lleguen, se harn constar por escrito y obligar a las partes al momento de su firma. NOVENA. INFORMES De la ejecucin del presente Convenio, la Comisin Enlace deber presentar informe peridico indicando los logros y avances del mismo a las autoridades superiores de cada una de las Instituciones. Ledo el presente Convenio y enterados de su contenido y alcance legal, lo firmamos en dos ejemplares de cada versin, en Espaol y en Portugus, de igual contenido y a un slo efecto, en el lugar y fecha indicados.

Por la USAC

Por el UNIVATES

___________________________________ CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS RECTOR

_____________________________________ NEY JOS LAZZARI RECTOR

Fecha: _____/______/_______

Fecha: _____/______/_______

You might also like