You are on page 1of 3

CASO: MARROQUINERA LYOPS S.A.

Identificar el problema La poca valoracin del personal antiguo de la empresa y la falta de consideracin para los ascensos. Causas a resolver El personal nuevo tienen ttulos de especialistas. La compaa da prioridad al personal nuevo para otorgar ascensos. Puntos a resolver Discordia entre el personal antiguo y el personal nuevo. Mala predisposicin de la direccin de la compaa. Insatisfaccin por parte de los trabajadores ms antiguos. Falta de cumplimiento de metas.

Solucin Aplicar tcnicas de integracin con el personal. Desarrollar en el personal directivo una formacin humanstica. Fomentar reconocimientos para los trabajadores antiguos. Brindar mayores beneficios a los trabajadores antiguos. Efectuar actividades de motivacin para los trabajadores antiguos.

Comparacin XYZ X: Bueno los directivos de la empresa no estn cumpliendo del todo con su labor, ya que no se dan cuenta de las verdaderas necesidades de reconocimiento del personal a su cargo. Y: Los trabajadores nuevos entran con ganas de trabajar, como son jvenes tienen otra perspectiva. Z: En este caso la formacin humanstica, que sugiere la teora Z, es la ms indicada, ya que se le da mas valor a los aos prestados a la empresa y a los requerimientos del personal, que les servir para maximizar la productividad de la empresa, ya que los empleados estarn satisfechos.

Clases de trabajadores Los trabajadores antiguos son empleados problema, tienen gran potencial, porque cuentan con conocimientos y experiencia, pero no cuentan con el rendimiento requerido para cargos superiores.

CASO: ESTERM INTERNACIONAL Identificar el problema La excesiva competitividad entre los trabajadores y la falta de relaciones interpersonales entre ellos. Causas a resolver Intensiva capacitacin profesional. Pago por productividad para el personal. Marcada individualidad para lograr metas. Puntos a resolver Ambiente altamente competitivo entre los trabajadores de la compaa. Dificultades en las relaciones interpersonales entre los trabajadores. Estancamiento de la productividad. Solucin Fomentar actividades de confraternidad y participacin activa de todos los trabajadores, ofrecindole metas a seguir en conjunto. Mayor identificacin con la empresa, y con la familia empresarial que forman. Comparacin XYZ X: Al nuevo gerente, le falt darle nfasis a las relaciones interpersonales de los trabajadores, y fomentar una cultura de confraternidad e identificacin con la empresa, como un solo equipo. Y: Los trabajadores de la empresa tienen todas las ganas de trabajar, a cambio de los incentivos que se les ofrece, pero esto se ha arraigado hasta el extremo de crear rivalidades y competencias, no sanas, entre ellos.

Z: En este caso se debe fomentar la participacin activa de todos los miembros en las metas conjuntas de la empresa, as como tambin una cultura de confraternidad e identificacin con la empresa. Clases de trabajadores Los trabajadores de este caso son estrellas, ya que cuentan con un rendimiento considerable y un potencial elevado, pero dejando de lado el trabajo en equipo y la cooperacin entre ellos, para as alcanzar las metas de la empresa.

You might also like