You are on page 1of 3

EL CASO COMPUTOPS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1. Anlisis Situacional de Problema
Computops es un pequeo negocio ubicado en Arequipa, distribuidor de computadoras y programas de computacin y tiene 5 aos de funcionamiento. Computops no slo tiene como clientes a empresas, sino tambin a familias, puesto que este mercado ha tenido en los ltimos aos un mayor crecimiento. ltimamente, ha identificado una disminucin en las ventas debido a la gran competencia formal e informal que existe en este mercado, ya que hay cada vez ms personas que requieren de una computadora.

2. Anlisis de la Decisin a tomar


Computops tiene la alternativa de invertir una fuerte suma como capital, para as poder comprar nuevas mquinas y convertirse en distribuidor exclusivo de las marcas ms prestigiadas del mercado. Pero esto involucra hacer una compra inicial de 100 mquinas. El Gerente General de IBMH le ofrece a Computops la oportunidad de convertirse en distribuidor, pero con la posibilidad de que en lugar de mantener un inventario de 100 mquinas mensuales solo mantenga 40 computadoras. Aun as esta decisin involucra un fuerte capital. Sin embargo es una buena oportunidad ya que Computops tendr buenas ventas y consecuentemente buenas utilidades.

3. Necesidades de Informacin
Debemos analizar los clientes fieles que posee Computops, puesto que en ellos ya tendr, como un cliente seguro en sus ventas. Necesitamos saber cuntos clientes existen que pueden comprar el producto y cuntos estn dispuestos a comprar los productos de Computops.

4. Poblacin Objeto de estudio


Empresas y jefes de familia, que tienen la posibilidad de usar sus recursos para

comprar las mquinas. En el mbito de las Empresas, que tienen la demanda de adquirir ms computadoras para que sus trabajadores puedan desempear bien su trabajo. En el mbito de las familias, en la mayora de ellas los que mayormente tienen la necesidad de adquirir una mquina son los hijos.

5. Objetivos de la Investigacin
Conocer la cantidad de clientes potenciales que estn dispuestos a adquirir los productos de Computops. Realizar un plan de marketing dirigido hacia el mercado potencial. Conocer a los competidores y analizar las estrategias que ellos utilizan para poder captar ms clientes.

LA IBRICA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Anlisis Situacional de Problema
La Ibrica, es una empresa arequipea fundada en 1909, dedicada a la elaboracin y comercializacin de chocolates, toffees, mazapanes, turrones y otros productos de confitera. Se ha consolidado como lder de calidad y orgullo del Per. Desde sus inicios, La Ibrica se ha preocupado por elaborar sus productos utilizando los mejores insumos naturales y tradicionales recetas, permaneciendo fiel al chocolate puro de manteca de cacao, empleando adems, los ms altos estndares de calidad e higiene.Esto le ha permitido ganar varios reconocimientos nacionales e internacionales.

2. Anlisis de la Decisin a tomar


La Ibrica tiene la oportunidad de expandirse y abarcar el mbito internacional, teniendo en cuenta la competencia que existe.

3. Necesidades de Informacin
Conocer las demandas de la poblacin Conocer los costos actuales de los chocolates que compiten a nivel mundial Tambin es necesario saber los costos de exportacin, Para poder as tener mayores ganancias.

4. Poblacin Objeto de estudio


Personas que desean satisfacer sus gustos y que puede usar sus recursos para

comprar los productos que ofrece La Ibrica.

5. Objetivos de la Investigacin
Desarrollar un plan de marketing dirigido hacia el mercado potencial. Conocer la capacidad de produccin anual de la empresa

Conocer la demanda externa y as poder categorizar a los clientes potenciales Ver si se puede tener la necesidad de usar intermediarios.

You might also like